Crítica de libros.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por MiguelFiz »

Calma Prinz, calma, mira, pudiera parecer que el tono del libro es abiertamente antimonarquico o que le hecha toda la culpa al Zar, pero definitivamente no es asi, como dije, el tono del libro es muy objetivo y retrata de una manera muy humana a todos los involucrados, quiza por eso mismo es que tiene esa pequeña deficiencia con respecto a graficas y mapas, pero como dije, se centra en el aspecto humano.

Esto incluye, desde el modo de pensar, como vivian, cuales eran sus preocupaciones y de que forma se habian formado para llegar a donde estaban.

Cuando hablo de incompetencia, lo hago de forma general pero eso es ya una conclusion mia (y por lo tanto totalmente debatible), siento que fue asi, desde el inicio de la guerra, la encerrona de la flota del pacifico en Puerto Arturo y su posterior asedio y capitulacion, hasta la desicion de mandar la flota del Baltico en un heroico pero inutil esfuerzo, fue el producto de terribles errores de diplomacia, valoracion, apreciacion, de mando, de juicio y de inteligencia de parte de los comandantes en el terreno, de el almirantazgo ruso, asi como de los asesores del Zar y en ultima instancia y con la debida distancia, del mismo Zar.

Claro que como dices, La marina japonesa era una creacion britanica (que despues se les transformo en un mounstruo de Franquestein) y buena parte de su exito se debio simplemente al apoyo britanico impidiendo el uso de puertos coloniales a los rusos e informando continuamente a la armada japonesa sobre las andanzas de la ultima escuadra del Zar.

Conozco los escritos del maestro lago desde hace algun tiempo y si, se me hacen muy recomendables, es buen material complementario.

Fijate que ya me dejaste con una duda, yo vi una pelicula que en Latinoamerica se comercializo como "La batalla de Puerto Arturo" con Toshiro Mifune que narra totalmente los hechos (claro, desde el punto de vista japones) es muy interesante, la batalla entre la escuadra rusa y la japonesa esta representada al estilo "godzila" (modelos a escala eso si muy bien hechos) y se me hizo deliciosa :) pero no se si sea la que dices.

Imagen

http://www.tohokingdom.com/web_pages/re ... an_sea.htm

Tengo algo de literatura que he ido coleccionando al respecto(principalmente articulos de revistas navales y de defensa, que incluyen referencias graficas muy detalladas de la batalla), seria buen material para hacer un articulo.


Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenas tardes.

También he leído el libro de que comenta MiguelFiz y me gustó mucho. Coincido con él en que es bastante objetivo y no se mete demasiado con el Zar sino con un estado de cosas que no es propio solamente del régimen zarista. Últimamente el leído el libro Gulag, de Anne Aplebaum, premio Pulitzer del 2004, que no comento porque no tiene que ver con la Hª Militar. Pero si es cierto que se habla en él de la "Tufta", que podría traducirse como chapucería, apaño y dejadez tod junto. Parece que esto era muy común en la época soviética, y se parece bastante a lo que narra Pleshakov.

Un atento saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

:lol: Calmado estoy Miguel :eek: , respecto a la película que me pones a ver si es la misma :? , porque yo la ví con el título "La Batalla de Tsushima" y era del estilo "La Batalla de Midway" con mucha voz en off, pero sin dejar de lado a los personajes, y no recuerdo si salía Toshiro Mifune :? . ¡Qué duda :x !
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

totemkopf escribió:Hola, necesitaría que me dijeseis librerias de Barcelona donde comprar buenos libros ( nuevos o antiguos me dá igual) sobre la segunda guerra mundial , gracias de antemano.

Un saludo
Hola totemkopf, yo suelo ir a Barcelona bastante pero siempre acbo en el Corte Inglés o en la FNAC, así que no puedo ayudarte mucho, pero si te informan de alguna me la pasas. Lo que si te puedo es dar una dirección de internet que venden libros de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial antiguos, pero que merecen mucho la pena:

ahí va la dirección- www.todocoleccion.net


Un saludo amigo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenos días.

La crítica del dia:

Clayton K. S. Chun. US ARMY IN THE PLAINS INDIAN WARS 1865 - 91. Osprey 2004.

Este volumen es el quinto de la serie battle orders y aborda un tema curioso para órdenes de batalla, ya que habla de un periodo sumamente amplio.

El libro está bien escrito y resulta muy agradable de leer, con los temas bien hilados y ordenados.

Nos habla de organización de combate, doctrina y entrenamiento, organización de las unidades, tácticas, armas y equipo, mando control e inteligencia, unidades y lecciones aprendidas.

La verdad es que los temas tratados son muy interesantes y explican el porqué de una guerra tan larga y dificil, con tantos fracasos y éxitos limitados.

A diferencia de otros volúmenes de la serie no narra campañas, ni en resumen. Es una pena.

Personalmente me ha resultado muy interesante y lo recomiendo, en especial al Sr. Farolo, fan de Custer, ya que sin hablar especificamente de él ni del 7º (los menciona), da información sobre organización, modos y tácticas del periodo de una forma detallada que no he encontrado en otros libros.

Opino.

Un atento saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Hola a todos: Hace un par de días, en mis habituales "redadas" por las tiendas de viejo de Málaga, encontré y compré Embajador en el Infierno del Capitán Teodoro Palacios Cueto y Torcuato Luca de Tena. 300 páginas. 2ª edición 1955.

Trata sobre las aventuras y desventuras de los prisioneros de guerra de la División Azul en sus once años de cautiverio en la URSS. Está contado de primera mano por el capitán Palacios (Luca de Tena presta su prosa).

Acabadas sus páginas, debo decir que es de imprescindible lectura. En un primer acercamiento, destaca por el valor histórico de su narración, dándonos de primera mano multitud de datalles de la vida en un campo de trabajo soviético y el trato que se le daba tanto a prisioneros de guerra, como a civiles rusos.

Sin embargo, más allá de colores e ideologías, sus páginas son un canto a la dignidad del hombre, a los valores humanos; aspectos quizás cada vez más olvidados en este mundo insensible y fácil en el que vivimos.

Saludos :)
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9071
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 108 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Verdoy escribió:Hace un par de días, en mis habituales "redadas" por las tiendas de viejo de Málaga, encontré y compré Embajador en el Infierno del Capitán Teodoro Palacios Cueto y Torcuato Luca de Tena. 300 páginas. 2ª edición 1955
¡Aaaarrrrrrrrrgggggg! :evil: :evil: :evil:

Que suerte, aquí ese libro creo que solo se encontraría en tiendas de antigüedades, y a precio de huevo de pato. Mira que lo busco por todos lados, pero nada.

Leí el libro de chaval gracias a ese fantástico invento que fue el "Bibliobús", una especie de biblioteca ambulante, y no puedo dejar de darte la razón en cuanto a su imprescindible y obligada lectura.

Oye Verdoy, no pones el precio. A lo mejor hasta te ha salido a costo de ganga :evil: :evil: :evil:

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9071
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 108 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Me avisa mi hermana y me dice:

"Oye, mi vecina, a la que se le acaba de morir el marido, que era militar, se muda con una hija, vende el piso, y va a tirar todos los libros. Todos los vecinos se están llevando ... "

Lamenté haberla dejado con la palabra en la boca, pero yo ya estaba en lo alto de la moto emulando a Valentino Rossi por las calles de Sevilla, camino de la casa de la viuda.

Cuando llegué, la requisa previa de los malditos vecinos había sido espantosa, no obstante sabía que algo tenían que haber dejado. Dejé a un lado la extensa biblioteca, ya vacía de cosas interesantes y me dirigí al despacho del finado, y en un mueble bajo cerrado ... voilá, allí estaba el premio: la primera edición (1939) de "La Historia de la Cruzada Española" de Joaquín Arrarás con gráficos de Sáenz de Tejada.

No es que sea una buena fuente de consulta, pero es algo original de época y con muchas curiosidades, sin descartar los dibujos y gráficos, que son realmente buenos. Como inconveniente, el elevado número de volúmenes que la componen.

Pregunté además, como quién no sabe de la cosa, por el destino de la quincalla, documentación y armas del buen hombre, pero la familia la había pasado antes, ahora estará en manos de un anticuario o algún coleccionista. Recordó entonces la buena mujer que su marido guardaba una pistolita averiada en un sitio aparte, y que si quería me la regalaba. A punto del síncope cardiaco le dije que si, y me trajo una pistolita medio desmontada del 6´35 mm. a falta de algunas piezas. Aseguró que la había usado durante la guerra. "Mal calibre para un asalto", pensé, pero aún así le agradecí todos sus obsequios, le ofrecí mi más sentido pésame por la pérdida de su ilustre marido, y yo me marché de allí más feliz que una perdiz.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Hola Ramius: Cuando digo tiendas de viejo me refiero a librerías de viejo :? . Hay muchas en Málaga pero tengo fichadas especialmente dos muy buenas en material histórico. Si vuelvo a ver otro ejemplar te aviso y ya vemos como te lo hago llegar :) .

Pues no me costó barato (18€). Sin embargo está en muy buenas condiciones y tras haberlo leido creo que es la mejor inversión del verano. De la primera edición solo se hicieron 5 ejemplares de lujo y dedicados entregados a Franco, a Muñoz Grandes, a la delegada de la Cruz Roja en el Semíramis, al Delegado de España ante la Cruz Roja Internacional y al soldado Victoriano Rodríguez.

El libro tiene una dedicatoria escrita:

Con ocasión de tu cumpleaños, te regalo el presente libro, considerado como la sensación literaria del año.
Cuando lo leas, fijate bien, en el heroismo y en los sufrimientos pasados por un grupo de ESpañoles pertenecientes a la división Azul y te sentirás -si cabe- más orgullosa de ser Española.

Antonio
Málaga 3 de Agosto de 1955


Fruto de estas pesquisas tengo libros como una edición de las memorias del general Mola de 1933, una edición de las memorias del ministro maurista De la Cierva y una edición de 1883 del episodio nacional de Galdós "La Corte de Carlos IV". Tengo algunos otros raros ejemplares más.

Hace tiempo que busco, entre otros, el "Berlín: a vida o muerte" de Miguel Ezquerra o "Los Irreductibles" de Vadillo. Otro que debo añadir es el de "Españoles en la Kriegmarine" que vi ayer en la página de soldier.com.

En cuanto a la pistola a la que aludes, mi abuelo materno que fue sargento en la "cuarta de Navarra" tiene una pistolita nacarada muy bonita que posiblemente sea del mismo modelo al que te refieres. Tengo que preguntarle.

Saludos :)
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9071
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 108 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Con 18 € ya está bien pagado, Verdoy. Ya pasaron los tiempos de conseguirse esas gangas por 2 €, y es que esos vendedores parecen asesorarse antes de ponerles precio.

Ya te entendí con los de las librerías de viejo, aquí en sevilla tambien las había, y muy buenas. En ellas te podías llevar los libros casi al peso, desgraciadamente cerraron casi todas las que conocía.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9071
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 108 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Mira, otra bicoca. Se trata del manual de idiomas, con las expresiones linguísticas más comunes que daban a los españoles que fueron a trabajar a Alemania durante la SGM.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenas tardes.

Ahi va otra "crítica del día"

Brendan Morrissey. QUEBEC 1775, THE AMERICAN INVASION OF CANADA. Osprey 2003.

Otra entrega de la serie de Campañas de la editorial británica, esta hace el número 128.

Como la mayoría de los volúmenes de la serie es un buen resumen del tema que trata, en este caso concreto la invasión norteamericana del Canadá, recientemente británico, para "liberarlo", durante la guerra de la independencia norteamericana.

Es un buen resumen que no se limita a narrar la batalla en concreto sino que se extiende desde el inicio de la campaña en otoño de 1775, hasta Quebec, y vuelta, hasta que los británicos recuperan todas las posiciones perdidas en otoño de 1776.

Como fallo puede decirse que da por sabidas muchas cosas sobre la guerra de la independencia, y no las explica, centrandose tal vez demasiado exclusivamente en la campaña.

En el lado positivo decir que está escrito con claridad, sin mezclar temas e ideas, y muy bien ilustrado con mapas. Los mapas en relieve a vista de pájaro están bien, aunque para mi han tenido y siguen teniendo una pega, como ocupan dos páginas tienes que "planchar", casi literalmente, el libro, para poder verlos bien. A ver si algún día se les ocurre ponerlos en una página desplegable.

En fin, que esta es mi opinión y estoy conforme con ella, mayormente.

Un atento saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Alberto Flórez López
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 387
Registrado: 16 Ene 2004
Ubicación: Oviedo

Medallas

Parches

Mensaje por Alberto Flórez López »

Hola a Todos !
Amigo Ramius, se que este te va a gustar, aunque es posible que lo tengas ya. "SUBMARINOS ALEMANES EN LA GRAN GUERRA 1914-1918"
Cristino Castroviejo Viciente Ed Almena.Lo estoy leyendo y me parece DE-LI-CIO-SO ,se lo recomiendo a todos aquellos que les guste el olor a salitre :) 519 páginas de diversion.
Tengo uno para David L. "LOS MOROS QUE TRAJO FRANCO...La intervención de las tropas coloniales en la guerra civil" Mª Rosa de Madariaga..colección así vivían Ed Martinez Roca.Tengo un ejemplar y lo encuentro francamente interesante.Si te gusta el tema este e sun "must"
"Buen Dios, ¿realmente hemos enviado a los hombres a luchar en esto?"-Teniente General Sir Launcelot Kiggel. Batalla de Passendaele 1917
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Hola compañeros,¿ que opinión os merece Luis de La Sierra? Estoy leyendo un libro suyo "La guerra naval en el Atlántico" y me parece bastante bueno en el sentido de que te aporta muchos datos técnicos , pero me parece un poco partidista ¿que pensais?.

Un saludo
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9071
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 108 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Acabo de ver tu post Alberto, muchísimas gracias por la información. Lo compraré sobre la marcha, aunque este més los de Almena parece que están de vacaciones.

totemkopf, a Luis de la Sierra se le llama "el maestro" en los ambientes navales, es de lo mejor que existe entre los autores de literatura naval pese a la relativa antigüedad de alguna de sus obras.

Yo tengo casi toda su bibliografía desde que era un chaval y no me canso de leerla, además la uso frecuentemente como consulta. Del maestro D. Luis de la Sierra poseo:

- Buques suicidas
- Corsarios alemanes en la Segunda Guerra Mundial
- La guerra naval en el Mediterráneo
- La guerra naval en el Atlántico
- La guerra naval el el Pacífico
- Titanes azules

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenas noches.

Estimado Totemkopf, corroboro humildemente la opinión de Raimius. De lo mejor que he leido y muy bien escrito.

Tengo los mismos. Además también El Mar en la Gran Guerra. Muy recomendable a los amantes de la Hochsee Flotte.

Un atento saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9071
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 108 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Koenig escribió:Además también El Mar en la Gran Guerra. Muy recomendable a los amantes de la Hochsee Flotte
Que envidia me das, amigo Koenig, ese no lo pude conseguir.

El estilo del maestro D. Luís es característico, hace sentirte partícipe de la acción que narra.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Hombre como no!!! Yo leí en la adolescencia Corsarios Alemanes en la segunda guerra mundial y Titanes Azules. Estaban en la biblioteca de mi pueblo :D . Años más tarde volví a leer el de Corsarios durante unas vacaciones. No recordaba el nombre del autor. Gracias. Lo incluiré en mis redadas a librerías de viejo.

Saludos :)
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenas noches,

Amigo raimius, no se si has probado en Amazon, yo he conseguido algunas cosas que buscaba y desde luego el libro lo tienen listado, lo acabo de comprobar.

Un atento saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9071
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 108 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Koenig, me acabas de alegrar el día, me pongo con Amazon a ver si lo puedo conseguir :eek: :eek: :eek:

Verdoy, te los recomiendo sobremanera, sé que eres un hurón de librerías de viejo. Búscalos, no te arrepentirás.

Ahora mismo tengo esos dos títulos delante de mi, ya que pretendo hacer un "trabajillo" sobre el Atlantis.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Alberto Flórez López escribió:Hola a Todos !
Amigo Ramius, se que este te va a gustar, aunque es posible que lo tengas ya. "SUBMARINOS ALEMANES EN LA GRAN GUERRA 1914-1918"
Cristino Castroviejo Viciente Ed Almena.Lo estoy leyendo y me parece DE-LI-CIO-SO ,se lo recomiendo a todos aquellos que les guste el olor a salitre :) 519 páginas de diversion.
Tengo uno para David L. "LOS MOROS QUE TRAJO FRANCO...La intervención de las tropas coloniales en la guerra civil" Mª Rosa de Madariaga..colección así vivían Ed Martinez Roca.Tengo un ejemplar y lo encuentro francamente interesante.Si te gusta el tema este e sun "must"
Gracias Alberto por la recomendación. El libro en cuestión lo tengo y me lo leí hace tiempo, de hecho me sirvió de base para debatir el tema con Urogallo sobre los Regulares en la GCE. El tema de los regulares en la GCE me apasiona.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Yo ahora mismo estoy leyendo "Hermanos de Sangre" de Stefhen Ambrose, editorial Salvat y "Legionario en España", editorial Luis de Caralt edición 1959, de Peter Kemp.

El primero es apasionante, para mí mucho mejor que la serie. Hay momentos del libro que me han hecho poner la piel de gallina, me encanta como describe Ambrose las acciones que llevaron a cabo los de la 101. Ya me había leido de este autor su libro sobre el día D y me tuvo enganchado al libro totalmente, con éste, lo ha conseguido de nuevo. Os lo recomiendo.

El de Peter Kemp es un libro que he comprado en www.todocoleccion.net, es una edición de 1959 y que quereís que os diga, pues también me esta gustando un montón. Yo había oido hablar de este legionario inglés que se alistó primero en los requetés para pasar después en busca de más acción a la Legión.

En www.todocoleccion, junto al de Peter Kemp venía en el mismo lote las memorias de Rommel, las de Paulus, ediciones de los años 60, así como otro libro titulado "Diario de un soldado alemán" de Ludwig Rhem, ex-combatiente en la IGM y más tarde luchador antifascista en la GCE.

Ya os iré contando cómo han ido estos libros.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

David L , disculpa que haya tardado tanto en responderte pero estoy de vacaciones y entro en el foro de cuando en cuando, en cuanto a tu pregunta sobre librerias sobre historia militar en Barcelona , encontré una buenísima está en la calle Bruc, y se llama Militaria .Bcn. Hay infinidad de libros sobre la segunda guerra mundial así como material relacionado con la historia y mundo militar ( uniformes, parches, insignias, condecoraciones). puedes verlo en internet "Militaria.com".

Un saludo compañero
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Un incunable...

Mensaje por MiguelFiz »

La semena pasada me hice de un verdadero incunable... revisando en una libreria de de segunda mano, adquiri con poco dinero el libro (en ingles) I flew for the fuhrer The story of a German Airman de Heinz Knoke, una edicion en ingles de Evans Brothers limited de ¡ 1954 ! ...

El libro esta practicamente intacto, las fotografias estan bien, se ve que ha sido empastado al menos en dos ocasiones, pero respetaron las paginas y por lo demas, esta en buen estado.

Lo estuve leyendo y se me hace un libro sumamente interesante, en pocas palabras, es el relato de la formacion de un piloto (Knoke mismo) de caza, escrito en forma de diario de guerra, desde sus primeras misiones en el frente del este, pasando por sus experiencias en Noruega, hasta sus enfrentamientos con los cuatrimotores norteamericanos y luego con la aviacion de caza norteamericana (sus relatos de combates aereos son muy buenos, Knoke practicamente paso toda su carrera en el Bf-109, pasando del modelo Emil al F y finalmente al Gustav).

Como todo diario de guerra, es interesante la forma en que su narracion va evolucionando, se nota como de un entusiasmo estimulado por la propaganda nazi y las rapidas victorias, se va pasando en sus relatos a una cierta decepcion y pesimismo, el narra como sus antiguos compañeros van siendo derribados conforme pasa la guerra y cada vez se siente mas solitario, llega a jefe de escuadron habiendo derribado 52 aviones (32 plenamente confirmados, de ellos 19 cuatrimotores).

Algunos de los comentarios de Knoke pudieran parecer sumamente politicos, mas que nada cuando se refiere a los sovieticos, pero hay que recordar en que contexto fue redactado(1952).

A mi gusto, es la autobiografia de un aviador de caza aleman que destaco por su profesionalismo, sus reflexiones y vivencias, es un libro que vale la pena leer para los aficionados a las historias de aviacion de caza, los pilotos alemanes y la luftwaffe.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenos días.

No vale dar envidia MiguelFiz.

Por mi parte voy a mandar una critiquilla.

Paddy Griffith. LOS VIKINGOS, EL TERROR DE EUROPA. Ariel 2004.

Se trata para empezar de una obra desmitificadora: ni fueron tan temibles, ni tan victoriosos, ni tan avanzados en cuestiones náuticas... Así que puede decepcionar un poco a los admiradores.

Por otro lado lo que hace el autor, que fue profesor adjunto en Estudios sobre la guerra en la Academia Militar de Sandhurst, es analizar las acciones bélicas del periodo vikingo desde el punto de vista de la ciencia militar moderna: mobilidad estratégica, su concepto de estrategia, composición de los ejércitos, armas y formas de luchar en las batallas.

En general es muy interesante, aunque como otros libros que he comentado, no hace una narración histórica completa de las guerras vikingas.

Añadir por fin que el autor hace constantes referencias a las sagas más importantes, lo cual puede dar interesantes pistas a quienes sean apasionados lectores de sagas sobre la forma de interpretarlas.

En fin, que esta es mi opinión y la corroboro.

Un atento saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9071
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 108 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Acabo de pegarme un woltio por www.todocolección.net y he encontrado:

- Varias biografías de Adolfo Hitler
- Memorias de Winston Churchill (a 90 € de vellón)
- Biografía de Himmler
- " " Eichmann
- " " Rommel de Desmond Young
- " " Patton (Edit. San Martín)
- " " Stalin
- " " Beria
- " " Mussolini
- " " Churchill
- " " Coronel Lawrence de Arabia
- Memorias de Franz von Papen
- Varias Biografías de Franco
- " " " Azaña (incluida la de Joaquín Arrarás)
- Biografía y análisis del asesinato de Durruti
- Memorias de Mtnez. Barrio
- Biografía del General Primo de Rivera
- " " " Sanjurjo
- " " " Mola
- "Yo y Moscú" de Indalecio Prieto

Esos solo en 50 pag., y todavía me quedan otras tantas. Eso sí, a precios muy razonables.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Ramius na va el link ¿¿ Has escrito bien la direccion???
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9071
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 108 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Es curioso Farolo, a mí también me da bastantes poblemas para entrar, a pesar de tener el enlace en mis favoritos, es como una lotería. Verás que en post anteriores se menciona el mismo link.

Prueba con éste, va directo a la sección donde los encontré:

http://www.todocoleccion.net/sec_galeri ... ea=1&Ico=1

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Esto del ¨interné¨ es mu raro.. :lol: :lol:
Bien ya lo tengo Gracias Ramius.

http://www.todocoleccion.net/index.cfm
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenos días.

Como llevo varios días sin poder conectarme, hoy toca crítica doble.

Steven H. Newton. PANZER OPERATIONS, the Easterno Front Memoirs of General Raus 1941-45. Da Capo Press 2003.

Para empezar decir que el libro no son las memorias de Raus tal y como el las escribió, parece que estas se perdieron, sino una reconstrucción hecha por el autor basándose en artículos y escritos, publicados y no publicados, de Raus. Hasta que punto ha sido pues metida la tijera es algo que desconozco.

El libro es muy interesante porque narra las vivencias en el frente del este del General Raus, desde el puesto de comandante de un Kampfgruppe de la 6 Pz Div en 1941 hasta su puesto de comandante en jefe del III Panzerarmee en Prusia Oriental y Pomerania en 1945. Igualmente se detiene de vez en cuando en hablarnos de la organización y la vida en el frente, además de narrar batallas y combates. Realmente es un excelente muestrario de lo que debió ser el fente del este.

Uno de los detalles que llama la atención es la escasa o nula crítica al régimen hitleriano que contiene el libro. Tan sólo al final, cuando narra sus vivencias como comandante en jefe del III Panzerarmee se permite algunas críticas, sólo a nivel militar, nunca político (nos ahorramos el habitual yo nunca fui nazi, etc...) De hecho en varias ocasiones narra barbaridades cometidas por los soviéticos que llegan a sus oídos, pero nunca habla de las propias.

Por otro lado cae en el error, habitual en este tipo de memorias, de no haber perdido una batalla, tan sólo a lo mas alguna retirada técnica. Cada vez que hay un derrumbe es por culpa de otro sector del frente. Teniendo en cuenta la cantidad de generales alemanes que han escrito sus memorias en el mismo plan a veces cuesta entender porqué alemania perdió la guerra.

En general quiero terminar diciendo que el libro es ameno de leer y muy interesante sobre la guerra en la Unión Soviética. Personalmente lo recomiendo.

En fin, que es mi opinión y estoy de acuerdo con ella.



Y ahora la otra crítica.

J. Moya-Angeler, ¡OLVIDAD FILIPINAS!, Inédita 2004

¿Porqué el abuelo nunca habló de Filipinas? Este es el origen del libro. Son dos decendientes de Mariano Mediano los que deciden narrar la historia de su antepasado. El resultado es un ameno librito escrito en forma novelada que narra las vicisitudes de un oficial de baja graduación en la campaña de Filipinas de 1897 a 1899.

La idea general que se saca del libro es que los norteamericanos no inventaron nada en cuanto a vivencias en Vietnam, o que los autores han leído mucho sobre el tema y se han visto influenciados.

En general es un interesante conjunto de vivencias sobre la guerra de Filipinas y sobre las dos españas de la época, la que luchó y la que no.

También tiene una interesante téoría sobre el sitio de Baler, los famosos últimos de filipinas. Pero no adelanto mas acontecimientos.

Yo diria aún mas, es mi opinión y me atengo a ella.

Un atento saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”