Crítica de libros.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Crítica de libros.

Mensaje por Koenig »

Buenos días.

Siguiendo con las críticas que he venido poniendo en la sección "necesito ayuda para libros", he decidido abrir un nuevo tema para que vayamos todos poniendo críticas de libros que hayamos leído.

A ver si así se anima más gente.

Un atento saludo.

Koenig.


Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenos días de nuevo.

Ahí va el último libro que he leído para ir abriendo el tema

Cornelius Ryan. La Última Batalla. Salvat 2003.

Para empezar decir que no es un libro reciente sino de finales de los sesenta, lo cual tiene bastante importancia en la información disponible.

Hablando del autor decir que Ryan fue corresponsal de guerra en el teatro de operaciones europeo en 1944 - 45, lo cual ya es un buen punto de partida porque estuvo en los lugares de los que habla.

El libro habla de los últimos meses de la guerra en Europa, desde enero de 1945 hasta la toma de Belrín. Lo hace desde la óptica de los aliados, a los que dedica mucho más espacio que el que dedicó Anthony Beevor en su libro Berlin, la caida. Pero hay que tener en cuenta que en la época en que Ryan escribió el libro los testimonios soviéticos no abundaban. De todos modos viajó a la Unión Soviética y pudo entrevistarse con varios generales rusos, entre ellos Konev, aunque no le dejaron hablar con Zukhov.

Una de las partes que más me han interesado del libro ha sido la exposición de los motivos por los que los americanos no avanzaron hasta Berlin y lo que fue la operación "Eclipse".

Por lo demás el libro, como el de Beevor, está narrado en forma de historias de personas, que se van dividiendo en párrafos a lo largo de las páginas siguiendo una línea temporal.

Hay que decir que a la conquista de la ciudad en si no dedica demasiado espacio. Ni tampoco a las barbaridades cometidas por los rusos, aunque narra algunas. No sé si el hecho de que no se narren es bueno o malo. Las cosas deben saberse pero el libro de Beevor llega a provocar pesadillas.

No voy a insistir. Sólo añadir que aunque no está al nivel de "El día más largo" o "Un puente lejano", sino ligeramente por debajo, es otro de los logros del "maestro" Ryan.

Es mi opinión y estoy de acuerdo con ella.

Un atento saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
endrass

Mensaje por endrass »

A mi también me resultó muy interesante. Llevaba años buscándolo, pero supongo que estaba descatalogado.

Que les parece si completamos el tema abierto por König dando una lista de nuestros libros preferidos sobre el tema de la segunda guerra mundial?

Para mí:

1. Como novela: "Das Boot" de Lothar-Günther Buchheim. Magnífica recreación de la vida en un "lobo gris", durante el final de los "tiempos dorados". Basado en las experiencias del autor como inspector de submarinos. Supongo que conoceis la estupenda película. Como complemento diré que ésta y la nueva versión del director son simples resúmenes de la versión original, que era una serie. Actualmente han sacado la serie en DVD en Inglaterra (podeis verla en amazon) y estoy deseando comprármela ya que al parecer profundiza en las personalidades de los protagonistas, principalemente en la del capitán. Para los que no domineis el inglés (de todas formas ya previne el otro día sobre las traducciones inglesas en esta película) ni el alemán, avisaré cuando me entere de su salida en español. Si ocurre! :x

2. Como libro histórico basado en testimonios :"Un puente lejano" de Ryan. de sobras conocido por todos, así que a priori me ahorro la crítica. También muy bueno en este campo es "La batalla por Stalingrado" de Craig, que sin embargo me merece menos de confianza que Ryan (este siempre comprobaba sus fuentes al menos con dos versiones independientes). Dudosos sobre todo son los testimonios soviéticos, el duelo de Saitzev por ejemplo, parece poco fundado. En otros libros se cuenta este duelo de formas completamente diferentes, a la vez que no parece haber pruebas de la existencia del tal Koenings.

Un saludo
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 99 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Endrass, ¿estás diciendo que existe una serie sobre "Das Boot"? :shock: :shock: :shock:

Confírmamelo cuando puedas para fustigar un poco más a mi Mula favorita.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

endrass escribió:A mi también me resultó muy interesante. Llevaba años buscándolo, pero supongo que estaba descatalogado.

Que les parece si completamos el tema abierto por König dando una lista de nuestros libros preferidos sobre el tema de la segunda guerra mundial?

Para mí:

1. Como novela: "Das Boot" de Lothar-Günther Buchheim. Magnífica recreación de la vida en un "lobo gris", durante el final de los "tiempos dorados". Basado en las experiencias del autor como inspector de submarinos. Supongo que conoceis la estupenda película. Como complemento diré que ésta y la nueva versión del director son simples resúmenes de la versión original, que era una serie. Actualmente han sacado la serie en DVD en Inglaterra (podeis verla en amazon) y estoy deseando comprármela ya que al parecer profundiza en las personalidades de los protagonistas, principalemente en la del capitán. Para los que no domineis el inglés (de todas formas ya previne el otro día sobre las traducciones inglesas en esta película) ni el alemán, avisaré cuando me entere de su salida en español. Si ocurre! :x

2. Como libro histórico basado en testimonios :"Un puente lejano" de Ryan. de sobras conocido por todos, así que a priori me ahorro la crítica. También muy bueno en este campo es "La batalla por Stalingrado" de Craig, que sin embargo me merece menos de confianza que Ryan (este siempre comprobaba sus fuentes al menos con dos versiones independientes). Dudosos sobre todo son los testimonios soviéticos, el duelo de Saitzev por ejemplo, parece poco fundado. En otros libros se cuenta este duelo de formas completamente diferentes, a la vez que no parece haber pruebas de la existencia del tal Koenings.

Un saludo


Hola endrass:

¿ Es verdad que el duelo entre el tal Koenings y Saitzev pude ser parte de la leyenda de Stalingrado?
Lo leí en Stalingrado de Craig y pensé que era cierto.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
endrass

Mensaje por endrass »

Buenas tardes:

Pues sí Ramius, puedes empezar a "relamerte" :lol: . Se trata de la versión original que tenía formato de serie, como puedes ver la versión original dura 289 minutos y en las entusiastas críticas que he leído en alemania se la considera imprescindible para los auténticos fans. Mi novia(que es alemana), me contó que la serie se había pasado varias veces por la televisión alemana y existía en versión VHS (al parecer con una calidad pésima). Al final han sido los "tommies" los que se han decidido a sacarla en DVD (con las consiguiente frustación por parte de los aficionados alemanes). La calidad es, al parecer, ligeramente inferior a la versión superbit, pero el metraje lo compensa con creces. Yo estoy esperando a mi nuevo presupuesto mensual para compras de ocio (que ya me he fundido en un libro sobre los paracas alemanes, otro sobre stalingrado...). Échale un vistazo y si manejas el inglés y dispones de 27 euros, apróvechate que está de oferta.

http://www.amazon.co.uk/exec/obidos/ASI ... 14-5581455

Un saludo
endrass

Mensaje por endrass »

Por cierto, olvidaba lo de la Mula. Lamentablemente yo no puedo hacer uso de ella,pero espero que te funcione y no empeores la balanza de pagos con los ingleses. :)

Pues sí David, la controversia sobre la autenticidad del duelo Zaitzev- Koening ha sido ampliamente debatida en numerosos libros y foros. Al parecer existan varias versiones, una de las más fiables, ya que se apoya en ambas versiones y los documentos de ambos bandos es esta:

A rather improbable legend has been built around Zaitsev and his exploits. The publicity arising from his shooting skills allegedly prompted the Germans to send a Super-sniper of their own to kill him. By some accounts, this man was a Major named Koenig. By others, an SS Obersturmbannfuehrer by the name of Heinz Thorwald. In either event, a classic 3 day duel between Zaitsev and his opponent results in the same outcome. Zaitsev puts a bullet between the Germans eyes, killing him instantly.

This story does not seem to be supported by either German or Soviet archives. Reports concerning sniper actions by the 62nd Army contain no mention of this classic legend. German muster rolls of the Wehrmacht and SS reveal no officer by the name of Koenig or Thorwald posted to Stalingrad. In all probability, this account was a fabrication of some apparatchik in the Soviet propaganda bureau. Zaitsev did single-handedly shoot well over 140 German soldiers before his career was ended by the explosion of a land mine in Jan. of 1943, which permanently blinded him.

Battle of Stalingrad - written by Mike Yoder

Como puedes leer, ningún documento soporta la historia, ya sea el tirador alemán Koening o Thorwald. La hipótesis más probable es que Zaitzev acabara con un fancotirador cualquiera y porteriormente se le diera cuerpo a la historia hasta crear la leyenda.
Lo que refuerza mi teeoría de que el libro de Craig es interesante pero tal vez no haya que fiarse de todo lo que escribe.

Aunque la foto es bastante grande, creo que la encontraréis interesante:

Imagen
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

siguiendo el hilo de Koening sobre Federowich , yo os puedo comentar casi todos.
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Francotiradores

Mensaje por MiguelFiz »

Seria bueno poderle hechar un ojo a las memorias de Vassili,

http://www.notesofasniper.com/

Efectivamente seriv ane la marina en Vladivstok, aunque si se habia criado en SIberia, donde aprendio a tirar.


Sobre el famoso encuento en Stalingrado me inclino a pensar que simplemente a Vassili se le dijo que un super-francotirador aleman habia llegado a su encuentro, y el lo identifico con el que fue su oponente en los hechos narrados, lo demas ya fue propaganda...

en :

http://www.snipersparadise.com/history/vasili.htm

Aparece esa teoria, que a mi se me hace convincente, pero como dicen tambien, quiza nunca sepamos toda la verdad...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Panzer Meyer
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 19239
Registrado: 11 Ene 2004
Ubicación: Bilbao
Agradecido : 1833 veces
Agradecimiento recibido: 11714 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Panzer Meyer »

Hola chicos. Mucho tiempo después vuelvo a escribir algo. Es sobre el supuesto duelo Zaitsev-Koenig/Thorvald.
Si por algo se caracterizaban los alemanes era por llevar un papeleo estricto de todo lo que hacían, y según los archivos en esa época no hubo ningún oficial alemán con ese apellido en Stalingrado.
Es más no hubo ningún Thorvald (la tesis más aceptada) en ninguna academia de las SS, que es lo que afirmaban los rusos.
Ganador del Concurso "V Centenario de la muerte de El Gran Capitán"
Posteador del mensaje 1.000.000 del foro

"La manipulación de hechos históricos es un antiguo pasatiempo ruso" Yaroslav Hrytsak, historiador.

¿Qué habrías hecho en la invasión de Hitler en la WWII? Exactamente lo que estés haciendo ahora.
Avatar de Usuario
Panzer Meyer
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 19239
Registrado: 11 Ene 2004
Ubicación: Bilbao
Agradecido : 1833 veces
Agradecimiento recibido: 11714 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Panzer Meyer »

Por cierto, sigo leyendo la biografía de Hitler de Anthony Beevor. Estoy en el 2º volumen y cada vez me quedo más sorprendido. Es genial.
Ganador del Concurso "V Centenario de la muerte de El Gran Capitán"
Posteador del mensaje 1.000.000 del foro

"La manipulación de hechos históricos es un antiguo pasatiempo ruso" Yaroslav Hrytsak, historiador.

¿Qué habrías hecho en la invasión de Hitler en la WWII? Exactamente lo que estés haciendo ahora.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Auge y caida de las grandes potencias

Mensaje por MiguelFiz »

Acabo de terminar de leer el pequeño "ladrillo" (por su tamaño, que no por sus ideas) de Paul Kennedy, "Auge y caida de las grandes potencias" , libro interesante que recomiendo ampliamente.

El autor analiza el auge y posterior decadencia de las principales potencias en los ultimos 5 siglos, el valor de la tecnologia y su aplicacion, el manejo de las finanzas y el balance militar asi como la formacion cultural y politica de cada potencia.

Se nos presenta una continua lucha por la hegemonia y la forma tan peculiar en que una potencia buede "desbalancearse" gastando demasiado en guerrear, sobreextendiendose o bien cerrandose a los cambios.

Se nos muestra a la España de Carlos V y Felipe II como una potencia militarmente exitosa con una serie de adquisiciones territoriales increibles, que sin embargo se estaba endeudando al grado de tener comprometidas las ganancias hacendarias de varias generaciones debido a practicamente tenia que guerrear siempre, hasta que todo cayo por su propio peso, a una Inglaterra orgullosa que llega a encabezar la revolucion industrial tenindo una armada y un ejercito en apariencia exitosos pero que va perdiendo hegemonia ante la fiera competencia de su excolonia norteamericana que se convertiria a su vez en la nueva gran potencia actualmente, pero que a su vez sufre de las contradicciones y los retos de de todo imperio, ¿como tener presencia economica, politica y militar en forma balanceada, como no "cargar" demasiado las cosas de un lado, de forma que se sobredimensione haciendo inmanejable un imperio ni tampoco encerrarse y dejar que todo se resuelva solo?.

En medio de esto, presenta un analisis de los principales paises que en ese lapso de tiempo se han querido ceñir la corona de gran potencia, sus problemas, alianzas, traiciones, Francia, Alemania, Rusia, etc. sus triunfos y fracasos.


Es de hacer notar que el libro salio a la venta hace ya unos 15 años, por lo que la ultima parte del mismo, nos habla todavia de los retos y problemas de un mundo bipolar, la caida de la Union Sovietica y los problemas que la supuesta "Gran potencia superviviente" esta teniendo en pacificar un pais en apariencia vencido (llegando al cinismo de pedir ayuda a la ONU cuando un año antes casi la ignoraba), solo nos resalta que vale la pena valorar las ideas expuestas en ese analisis, en su justa medida.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenos días

En primer lugar agradecer a los que apoyan este tema con sus críticas extensas de libros (también a los que las leen no se me vayan a ofender)

En segundo lugar, alla va otro libro recién salido de la "trituradora".


Yann le Bohec. EL EJERCITO ROMANO. Ariel 2004.

Voy a hablar en primer lugar del Historiador. Le Bohec es profesor de la Universidad de la Sorbona - Paris IV. Su visión de la historia militar está en la línea de la historia de los ejércitos, no de la historia de las batallas, por lo que la primera característica del libro es que no se narran campañan militares.

El libro analiza el ejército romano en los siglos I a III de nuestra era y lo hace con detalle. Podría ser como un libro de la serie Men-at-Arms de Osprey, pero "in extenso".

El libro se divide en tres partes: Organización (cuerpos, soldados y reclutamiento). Actividades (instruccion, táctica y estrategia). Y Papel del ejército (económico, material, cultural, social...)

En general es un libro que no aporta excesivas conclusiones y se queja mucho de la escasa sistematización de los datos históricos sobre el tema. Ello no significa que sea malo, ya que presenta muchos interrogantes sumamente interesantes.

Está bastante bien acompañado de láminas y dibujos.

En el plano negativo decir que tiene temas demasiado profusamente adornados con latines que hacen que en algunos momentos el lector se desoriente, aunque se consigue salir adelante.

En general el libro me ha parecido interesante y es recomendable, a pesar de, lo reitero, que no narra campañas militares ni batallas. Esa parece ser una de las grandes discusiones entre historiadores militares: historia militar de batallas o de personas... Personalmente espero que con el tiempo se aúnen ambas corrientes. Creo que ambas cosas son importantes.

El precio es de 26,00 €, 10% menos en la feria del libro.

Es mi opinión y estoy de acuerdo con ella.

Un atento saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenas Tardes

J. de Torres Aldasoro. ALMANSA 1707, EL PRIMER TRIUNFO DE FELIPE V. Almena 2004.

Este libro de la colección grandes batallas trata un tema relativamente poco tratado como son las campañas del primer Borbón en España. El texto es ágil y fácil de leer, aunque haya construcciones de frases que quedan un tanto truncadas a veces.

La lástima es que el texto no sea un poquito más denso. Estamos hablando tan sólo de 70 páginas con un tipo de letra que yo no calificaría como pequeño, amplios márgenes y muchas ilustraciones.

Sobre el libro en general decir que una de las cosas que más se hechan de menos es un buen plano de la batalla, que por muy finamente que se describan los órdenes de batalla siempre ayuda. Por otro lado hay que decir que en la narración de la batalla en si se repite. Pone el texto del autor y luego un texto de época que dice prácticamente lo mismo. Creo que uno sobra.

Finalmente sobre la serie en general, y sin querer quitar valor a la editorial Almena por el esfuerzo que supone publicar estos libros en español, dando pie a autores españoles para que escriban, creo que sería deseable que sus libros se parecieran un palín menos a los de Osprey.

Su precio es de 10 € (10% menos durante la feria del libro)

En fin, que esta es mi opinión y estoy de acuerdo con ella.

Un atento saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 99 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Bueno, es un principio. Sería bonito tener una serie de libros tipo Osprey pero dedicados a la historia militar española y sus protagonistas.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

gracias muchachos.
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenas tardes.

Me refiero a la feria del libro de Madrid, esa donde o te empapas o te asas. Este año ha tocado asarse...

En cuanto a los "Happy Books", tengo uno cerca de mi oficina y me paso algunas veces, pero no se, no me convence. Me gustan mas las librerías de viejo para rebuscar, y la casa del libro, me temo, para encontrar.

Un atento saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenas Tardes.

Eduardo de Mesa. NORDLINGEN 1634, VICTORIA DECISIVA DE LOS TERCIOS. Almena 2003.

El libro trata la decisiva batalla de Nördlingen, acontecida durante la guerra de los treinta años.

Con respecto a la serie reiterar lo dicho en mi post del 9 de junio, añadiendo a comentarios sobre el tema que, es cierto que está muy bien que se publique una serie de libros españoles que narren las batallas en las que participamos (y las batallas en las que no también), pero la verdad es que no me parece necesario que sean una copia de los que publica Osprey, con los que coinciden , digamoslo, tanto en el formato, como en la presentación, como en la misma forma de titular la obra. Por otro lado al menos a los dos que he leído les falta profundidad en el tema y mapas claros de la acción, de tal modo que a veces es muy dificil hacerse una imagen clara de la campaña, cosa que si suelen tener los de Osprey. Igualmente podrían hacer una pequeña presentación del autor, para que pudiéramos saber quién es y que otras cosas ha escrito.

Con respecto al libro en particular narra la campaña del Cardenal Infante desde que parte de Italia hasta su llegada a Flandes, centrándose en la batalla. El estilo es ágil y tal vez lo que se pueda criticar es cierta falta de objetividad que se trasluce en un exceso de españolismo. Es una opinión muy personal. Reconociendo que los hiastoriadores extranjeros (algunos y a veces), no nos tratan del todo bien, resulta enervante que los autores españoles dediquen energía a entrar en el juego y criticarlo para reivindicar ese maltrato. Creo que sería mejor que los historiadores, españoles en este caso, se dedicaran a detallar los hechos y las fuentes, mostrando el heroísmo o fracaso de las armas españolas y dejando al lector sacar sus propias conclusiones. Creo que sería mejor que puestos criticar, criticaran las fuentes antiguas y no a historiadores contemporáneos. De todos modos es una opinión muy personal que leyendo historia prefiero que me dejen sacar mis conclusiones y ser yo quien compare las versiones de diferentes historiadores sobre un mismo hecho.
Por lo demás el libro es recomendable a nivel iniciación y para hacerse una idea general sobre la batalla.

Esta es mi opinión y estoy de acuerdo con ella.

Un atento saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenas tardes de nuevo.

El hecho de tener un libro para e autobús y otro para casa provoca a veces que se terminen ambos a la vez. Aquí va otra crítica.

Garrett Mattingly. LA ARMADA INVENCIBLE. Turner 2004.

Empezaré diciendo que el libro narra los sucesos acontecidos desde la ejecución de María Estuardo hasta el regreso de la flota a puertos españoles. Lo hace mediante una sucesión de escenas, como una pieza de teatro, mostrando lo que va sucediendo en diferentes sitios: Flandes, Inglaterra, Roma, Francia y España.

La obra original es de 1959 y no se pudo publicar en su momento por lo visto porque la censura no lo permitió, a pesar de que los editores españoles habían añadido la siguiente nota en el prólogo: "El lector español no debe olvidar que el autor de este libro es de religión protestante y como tal, adversario nato de la imperial y católica política de nuestros grandes monarces de la casa de Austria"

Desde mi punto de vista es un libro magnífico, no sólo por la forma de tratar el tema en general sino también por la humanidad con la que trata a todos los personajes, ayudando a comprender las decisiones que tomaron y negándose, tanto a culpabilizar a los españoles, en especial a Medina-Sidonia, por el desastre, como a glorificar a los ingleses por un triunfo que del libro se desprende que no fue para tanto.

Finalmente la conclusión a la que nos hace llegar el autor es que el desastre de la invencible se debió a que la guerra naval a tan larga distancia estaba "en pañales", y cada uno los participantes hizo lo mejor que pudo y supo para salir airoso de la empresa.

No adelanto mucho mas y me atrevo tan sólo a recomendar el libro, que por la módica cantidad de 19 € ofrece mucha información y muy bien embalada.

Añadir que en la serie Armas y Letras, de Turner, en la que se incluye este libro, se están publicando cosas realmente interesantes y animaros a que esteis al tanto.

P.D. Juro que no me dan comisión.

Opino.

Un atento saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Os recomiendo
Cuando Eramos Soldados y Jovenes . Gral. Moore editorial Ariel.
Narra a la perfeccion la batalla del valle del Drang . Vietnam, en primera persona y con testimonios reales. Primera intevencion de las divisiones de Caballeria Aereomovil US.

Bravo Two Zero. Salvat Guerras y Conflictos. Unidad de elite del S.A.S britanico en la primera Guerra del Golfo

Y como no , uno de los mejores El Dia D Ambrosie. Salvat. Guerras y conflictos. La mejor descripcion en la preparacion y ejecucion del desembarco aliado en Normandia , mu, muy detallado.

Otro que hay que leer , Hermanos de Sangre Ambrosie, Salvat, guerra y conflictos. La serie buenisima , pero el libro MAS.


Bien creo sin menospreciar nada que esto es de lo mejorcito y bastante ameno a la hora de leer, mas adelante os pongo mas para no saturaros

Un saludo
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Os recomiendo
Cuando Eramos Soldados y Jovenes . Gral. Moore editorial Ariel.
Narra a la perfeccion la batalla del valle del Drang . Vietnam, en primera persona y con testimonios reales. Primera intevencion de las divisiones de Caballeria Aereomovil US.

Bravo Two Zero. Salvat Guerras y Conflictos. Unidad de elite del S.A.S britanico en la primera Guerra del Golfo

Y como no , uno de los mejores El Dia D Ambrosie. Salvat. Guerras y conflictos. La mejor descripcion en la preparacion y ejecucion del desembarco aliado en Normandia , mu, muy detallado.

Otro que hay que leer , Hermanos de Sangre Ambrosie, Salvat, guerra y conflictos. La serie buenisima , pero el libro MAS.


Bien creo sin menospreciar nada que esto es de lo mejorcito y bastante ameno a la hora de leer, mas adelante os pongo mas para no saturaros

Un saludo
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenas noches.

Efectivamente estimado Farolo los libros son buenos. Bueno al menos tres de ellos, el de Bravo Two Zero no lo he leído.

Mientras tanto ahí va otra critica...

Ken Ford, DIEPPE 1942. PRELUDE TO D-DAY. Osprey 2003.

El libro pertenece a la serie campaign de Osprey y se centra en al frustrado desembarco de los comandos aliados en Dieppe en agosto de 1942.

El libro se divide en las secciones típicas de la serie: Prólogo, comandantes, ejércitos, planes, descripción de las operaciones y consecuencias posteriores.

Dentro de los de la serie me parece de los mejores: se centra en una operación muy concreta, los desembarcos que tuvieron lugar el 19 de agosto. Narrando desde las acciones de los comandos en los flancos hasta el desembarco principal en la ciudad, el autor nos guía por los acontecimientos terrestres, aéreos y navales hasta el catastrófico final.

Termina haciendo un análisis de las consecuencias de la acción en la planificación llevada a cabo por ambas partes para las acciones que se desarrollarán en junio de 1944.

Mi puntuación personal es de 7.

Opino.

Un atento saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Hola a todos:

Acaba de salir al mercado un libro sobre la Guerra Civil Española centrado en las tropas de Regulares en donde parece que el autor quiere desmitificar la presunta barbarie con la que parece ser que se emplearon estas fuerzas durante toda la contienda civil.

El título es el siguiente: " Islam y Guerra Civil Española " del autor Fco Sanchez Ruano, editorial Planeta.

La obra cuenta con numerosos testimonios de excombatientes; según el autor,por poner un ejemplo, los regulares no fueron los principales autores de las matanzas en Badajoz acusando directamente a la Guardia Civil de participar en los hechos con más protagonismo aún que los regulares.

El libro tiene 700 páginas y parece realmente interesante.

Yo personalmente estoy muy interesado por el tema ya que leí el libro iblicado por Rosa Madariaga " Los moros que trajo Franco" y si realmente es cierto lo que parece apuntar el autor es todo lo contrario a lo que afirma Madariaga.

Interesante tema el de los regulares en la GCE.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenas noches.

No he leido el libro que mencionas David L, pero sin querer prejuzgar y reconociendo que seguramente me equivoque, quiero decir que no me gusta el título.

¿Se refiere a la relación o influencia de la religión islámica en la GCE? ¿O mas bien habla de los soldados magrebíes de religión islámica que lucharon en la misma? ¿Lo impotante es el islam como religión o los soldados que profesaban la religión islámica? Creo que el título es engañoso.

En fin, si lo leo ya os publicaré la crítica.

Un atento saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Hola, necesitaría que me dijeseis librerias de Barcelona donde comprar buenos libros ( nuevos o antiguos me dá igual) sobre la segunda guerra mundial , gracias de antemano.

Un saludo
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Me estoy leyendo actualmente el libro " Guerra y visicitudes de los españoles" de Julián Zugazagoitia, el que fuera periodista y Ministro en el Gobierno de Negrin durante la Guerra Civil Española.

Julián Zugazagoitia hubo de sufrir el exilió cómo muchos republicanos al final de la guerra, pero él además tuvo la mala fortuna de caer en manos de la Gestapo en Francia y ser devuelto a las autoridades franquistas, los cuales le condenaron a muerte, condena que se cumplió.

El libro hace un recorrido desde la muerte de Calvo Sotelo el 14 de julio de 1936 y llega hasta la salida de todo el gobierno republicano por la frontera francesa.

Es un libro tratado en primera persona y que describe de una manera muy periodística los numerosos sucesos que se fueron desarrollando durante la contienda española, centrandose mucho en los principales protagonistas y en la maraña de intereses que se desarrollaron entre vestidores, sobre todo visto desde una perspectiva de periodista ( era el director de " El Socialista") y a la vez desde una postura de poder, al formar parte del gabinete de Negrin como Ministro de Gobernación.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenos días.

Otra crítica de recién leido:

D. Lindholm y D. Nicolle. MEDIEVAL SCANDINAVIAN ARMIES 1100 - 1300 Y 1300 - 1500 (2 vols). Osprey 2003.

Son dos libros de la serie Men-at-Arms de Osprey que nos hablan de los ejércitos medievales allí donde termina Europa.

El formato Men-at-Arms, por si algún despistado no lo conoce son libritos de 45 a 50 páginas bastante bien ilustrados y que hacen un resumen sobre el tema que tratan (así que no hay que alarmarse por lo de los dos volúmenes)

Ambos libros (los trato a la vez porque son los mismos autores y casi el mismo tema) nos hablan sobre cómo era la guerra en Dinamarca, Noruega y Suecia, así como sus colonias de Islandia, Groenlandia y costas bálticas, durante la alta y baja edad media.

El primero se divide en cronología, organización social y militar, armas y equipo, estrategia y tácticas y fortificaciones fijas.

El segundo nos habla de contexto político, equipo en el s.XIV, en el XV, organización militar, estrategia y táctica y fortificaciones.

Entre ambos se obtiene un resumen bastante completo de la cuestión, aunque no hable mucho de los hechos históricos de la época y por supuesto no cuenta ninguna batalla. Eso lo dejan, espero, para otra serie.

No desvelaré más sobre estos libros, que tienen la calidad de D. Nicolle (del otro autor no he leída nada mas así que no puedo juzgar), tan sólo añadir que plantean interesantes preguntas sobre el destino de las colonias escandinavas de Groenlandia ¿Alguien tiene información sobre el tema?

Opino.

Un atento saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

La ultima armada del zar...

Mensaje por MiguelFiz »

Termine de leer el libro "La ultima armada del zar" de Constantine Pleshakov (Tuner Editores), un libro muy interesante, que me ha despejado muchas dudas sobre los motivos y razones que llevaron a una flota a su perdicion a miles de kilometros de sus bases.

El tono del libro es tragico y nostalgico por necesidad, sin caer en lo subjetivo, el autor pone en la justa balanza a los dos lados, aunque casi toda la narracion versa sobre el lado ruso.

El retrato que hace de cada uno de los participantes es muy bueno, adentrandose en la sicologia de los mismos y permitiendonos comprender a todos(que no justificar).

Lo unico que se echaria de menos es la falta de representaciones graficas que permitan entender mejor algunas cosas sobre la batalla de Tsushima y la estrategia naval seguida en el periodo, haciendose necesario para el no versado en esos sub-temas especificos, la ayuda complementaria de otra literatura mas grafica.

Libro imprecindible para todo aquel que desee comprender el pensamiento ( o la falta del mismo ) en los Romanoff, asi como el forjamiento de las condiciones que propiciaron el derrumbe de la monarquia rusa, un verdadero analisis critico sobre la incompetencia en general.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

MiguelFiz escribió:Libro imprecindible para todo aquel que desee comprender el pensamiento ( o la falta del mismo ) en los Romanoff, asi como el forjamiento de las condiciones que propiciaron el derrumbe de la monarquia rusa, un verdadero analisis critico sobre la incompetencia en general.
Eso es muy fácil de decir teniendo a los refuerzos navales en la otra parte del continente euroasiático, a Gran Bretaña ayudando a Japón (les hizo los barcos, les instruyó a los marinos, y les hizo gratis todos los informes sobre lo que tenían los rusos y su posición), y enfrentarse a un enemigo considerablemente superior en número, y teniendo sus reservas más cerca de la zona del conflicto que los rusos. Sin contar con la crisis política y económica de Rusia, que de haber aguantado un año más sin problemas, hubiera sido el Japón el que se rendiría, pues no tenía medios económicos para hacer una guerra por más de año y medio.
En términos tecnológicos la Flota rusa era como la española en la Guerra de Cuba y la japonesa como la americana.
Por otra parte a ver si te encuentro mapas y gráficos de la guerra Ruso-japonesa.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Aquí tienes un resumen y gráficos http://www.historialago.com/av_0300_b_tsushima.htm , http://2gm.webcindario.com/batallas/tsushima.htm , me faltan los mapas. También te recomiendo veas la película "La Batalla de Tsushima" de 1.975, muy buena.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”