Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24949
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 5795 veces

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por pepero »

Thersites, veo que los títulos los propone el autor , pero después dispone el editor. El autor sabe perfectamente el título, pero el editor ve el lado comercial (económico).

Estoy leyendo varios capitulos tuyos en un libro, muy interesantes.

saludos


Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Thersites1
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 137
Registrado: 18 Feb 2008

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por Thersites1 »

Pues en parte. Normalmente se analiza y se busca un acuerdo. A veces el editor tiene razón, y otras quizá no. Pero nunca sabes que habría pasado si el título hubiera sido otro... Así que lo mejor es no hacerse mala sangre si no se está de acuerdo con el título -cosa que no es tampoco lo normal
Thersites1
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 137
Registrado: 18 Feb 2008

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por Thersites1 »

Hya nuevos articulos online colgados en pdf, en

http://www.uam.es/proyectosinv/equus/wa ... nline.html

y en

http://www.uam.es/proyectosinv/equus/articulos.htm
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24949
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 5795 veces

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por pepero »

Me los descargo, muchas gracias.

saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15681
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 667 veces

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por Satur »

Anotados para irlas viendo con calma. Muchas gracias por los enlaces. :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por anibalbarca »

Excelentes trabajos, como siempre. Muchas gracias, compañero.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por Tosk »

Buena lectura asegurada, a favoritos y luego a irlos leyendo.

Muchas gracias :dpm:
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17211
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por APV »

Thersites1 escribió:A mandar. Por cierto, ya está en marcha el libro de Armas de Iberois y Celtíberos. Saldrá en la 'Esfera de los LIbros' para Febrero. Por fin...
Bueno ya estamos en febrero supongo que la salida del nuevo libro será inminente ¿no? :P
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Thersites1
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 137
Registrado: 18 Feb 2008

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por Thersites1 »

Sí, corregí pruebas hace bastante, y ya está terminado el diseño de cubierta. Creo qe sale por fin en la primera quincena de Marzo, en dos o tres semanas. En cuanto tenga un rato subo la imagen de cubierta, indice y texto de solapa para abrir boca.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17211
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por APV »

Muchas gracias por el aviso.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Thersites1
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 137
Registrado: 18 Feb 2008

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por Thersites1 »

.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17211
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por APV »

Una cuestión leído el artícuo sobre el ejército de Anibal como ejército púnico atípico. ¿Se podría aplicar el mismo epípeto al ejército de Sertorio en Hispania O simplemente era un ejército romano reforzado por auxiliares o era un ejército celtibero con un núcleo romano?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Thersites1
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 137
Registrado: 18 Feb 2008

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por Thersites1 »

Buena pregunta. Llevo algún tiempo pensando en meterme en el tema... Creo que era un ejército muy romanizado, pero no verdaderamente romano.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17211
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por APV »

Teniendo en cuenta que según Plutarco reunió inicialmente sólo 2.600 romanos y dependiendo tanto de los lusitanos y otros aunque les aplicó la instrucción y la disciplina romana se puede considerar romanizado pero también algo iberizado con respecto a los modelos tradicionales romanos.
Sobre todo comparado por ejemplo con las actuaciones de tropas más romanas como las de Perpena que cosechaban derrotas.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17211
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por APV »

Disculpa la molestía pero desearía que me aclarases una pequeña duda: leído el capítulo sobre Gránico me queda la duda sobre si había o no un contingente macedonio desembarcado en la primera oleada, es decir la expedición de Parmenio y Atalo.
Thomson señala que la avanzadila tendría el número de soldados que hay de diferencia entre los datos de Anaxímenes y los de otros autores. Hammond afirma que en esa avanzadilla habría dos taxeis macedonias.

Lo que plantea la cuestión de que no estuvieron presente en Gránico.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Thersites1
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 137
Registrado: 18 Feb 2008

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por Thersites1 »

No es molestia ninguna. Pero la respuesta es: no lo sé. Tendría que mirar fuentes orgiinales, y revisar papeles... cosa que en estos días no puedo hacer. Pero prometo mirarlo, ya que me has picado la curiosidad.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17211
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por APV »

Thersites1 escribió:Buena pregunta. Llevo algún tiempo pensando en meterme en el tema... Creo que era un ejército muy romanizado, pero no verdaderamente romano.
Parece que al final si te metes en el tema porque para el Desperta Ferro de mayo se anuncia un artículo tuyo: Sertorio y los hispanos.

¿Cuál es la idea? ¿Ejército romano hispanizado o ejército hispano romanizado?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Thersites1
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 137
Registrado: 18 Feb 2008

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por Thersites1 »

:-) Sigo sin saberlo... :-) De hecho no sé si tendré respuesta definida...
Thersites1
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 137
Registrado: 18 Feb 2008

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por Thersites1 »

Bueno... veo que ha salido un emoticono que yo no quería. Da la sensación de que me hago el loco... pero va totalmente en serio. Todavía no tengo una opinión bien formada,. y quizá no llegue a tenerla por falta de datis fiables.

OTRA COSA IMPORTANTE: Ya que este es el hilo de artículos en pdf.

El servidor de la Facultad ya no tiene mantenimiento, de modo que puede fallar en cualquier momento, o dejar de funcionar temporal o permanentemente.
Por tanto, quienes tengan Enlaces o Favoritos, o quieran acceder a las nuevas entradas, sugiero que ABANDONEN http://www.ffil.uam.es/equus y A PARTIR DE AHORA UTILICEN http://www.uam.es/equus el servidor de la Universidad, QUE YA ESTA ACTIVO y tiene los mismos contenidos y añadidos nuevos.
Recuerdo que hay muchos artículos en pdf no sólo en el botón de abajo 'Armas y Ritos' sino también en 'Caballos'

Lamento las molestias. NUEVA DIRECCION: http://www.uam.es/equus
Avatar de Usuario
Roy
Brigada
Brigada
Mensajes: 639
Registrado: 06 Jun 2010
Ubicación: La Tacita, ocasionalmente.
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por Roy »

Oido cocina, ya están las direcciones superpuestas y funcionando perfectamente (vamos, que me he descargado todos los artículos). En cuanto al tema de Sertorio, sin duda es apasionante y espero que nos arrojes conclusiones interesantes... ¿no podría tratarse de uno más de aquellos ejércitos "autóctonos" que combaten a la manera romana? Por ejemplo, Mitrídates o Yugurta copiaron los métodos romanos, pero seguían poseyendo particularidades regionales.


Un saludo.
"Desconocer qué es lo que ha ocurrido antes de nuestro nacimiento es ser siempre un niño. ¿Qué es, en efecto, la vida de un hombre, si no se une a la vida de sus antepasados mediante el recuerdo de los hechos antiguos?" Marco Tulio Cicerón.
"Con dos quarentenas e más de millares le vimos de gentes armadas a punto, sin otro más pueblo inerme allí junto, entrar por la vega talando olivares, tomando castillos, ganando lugares, faziendo por miedo de tanta mesnada con toda su tierra temblar a Granada, temblar las arenas fondón de los mares." Juan de Mena.
Thersites1
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 137
Registrado: 18 Feb 2008

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por Thersites1 »

Glubs! No, no, no espereis gran cosa. Plantear algo nuevo -si es que se puede, no lo sé- o una hipótesis elaborada es cosa de un artículo especializado. Desperta Ferro no es el sitio para presentar investigaciones que requieren la parafernalia académica y erudita al uso, sino para resumirlas y presentarlas al gran público. Y mi 'Sertorio' está en pañales todavía, me temo... es casi empezar al revés. Ponerme al día y a ver si me animo a trabajar en ello en serio.
Pero sí acabo de subir alguna cosa nueva al portal Web...
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17211
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por APV »

Thersites1 escribió:Y mi 'Sertorio' está en pañales todavía, me temo... es casi empezar al revés. Ponerme al día y a ver si me animo a trabajar en ello en serio.
No si al final vamos a obligarte a analizarlo en profundidad. :lol: :lol:


Una cosa, echando un ojo al reciente Carthaginian Warrior de Nic Fields en Osprey, me ha sorprendido un detalle de la portada: http://static.letsbuyit.com/filer/image ... 91175.jpeg
Se supone que es Jantipo pasando revista a la milicia de Cartago.

¿Ahora bien seguían usando el Aspis a esas alturas o ya habían pasado al Tureo? Pues encuentro razones a favor de ambas.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Thersites1
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 137
Registrado: 18 Feb 2008

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por Thersites1 »

Es difícil saberlo. En 146 probablemente la mayoría llevaba thureoi. En 218-202, posiblemente. En 264-241... no lo sabemos. pero no veo improbable que todavía se usara el aspis. Pero no me pelearía por ello.
El libro tiene 'bastantes' pegas. En p. 14 me parece dudoso que el alargamiento de las espadas se debiera solo a mejores técnicas metalúrgicas.
Desde luego, la espada de la Lám. A es una auténtica falcata ibérica, bien diferente de la mayoría de las kopides griegas conocidas (salvo alguna concreta).
Y desde luego, la falcata de Lám B es una burda copia de las peores imitaciones modernas. la falcata ibérica es mucho más elegante en todo (sobre todop en los vaceos) que el engendro representado. el casco es pura especulación y el escudo no tiene exactamente el mismo diámetro que la manilla, y no hay pectorales cuadrados ibericos, y menos en esta época.
No está claro que todas las caetras tuvieran un umbo metálico prominente o no (p. 27).
La caetra de p. 30 es del Castellet de Bernabé, por su excavador Pierre GUerin (y no Pguerin).
Las espadas rectas de p. 35 estaban obsoletas por 100 años y más en época de Aníbal.
Las espadas peninsulares se sostenían por un tahalí, no por un cinturon (contra p. 38)
El tachon de escudo de Griegos (p. 43) no es de hierro sino de bronce; discutible el uso que le da.
Las dos espadas de ALmedinilla (p. 56) son falcatas tipicamente ibéricas. Como la segunda es más bonita y está decorada... para el autor tiene que ser griega. Espléndido.

Y eso sólo en un vistazo a vuelapluma de las figuras. Errores objetivos masivos de material, datación, identificación y procedencia. Errores probables de identificación y empleo.... como para fiarse del resto.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por Noviscum Deus »

Thersites1 escribió:La caetra de p. 30 es del Castellet de Bernabé, por su excavador Pierre GUerin (y no Pguerin).
El Castellet... ¡qué recuerdos! Un servidor escribió la parte dedicada a la metalurgia del hierro en el monográfico dedicado a ese yacimiento en TV del SIP.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Thersites1
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 137
Registrado: 18 Feb 2008

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por Thersites1 »

Vaya! Así que eres P.A.L. ! Buen trabajo, tanto tu capítulo (a ver si solucionamos lo del plomo) como el excelente volumen, un modelo de cómo publicar un yacimiento de pequeño tamaño bien excavado y estudiado. Pierre y Cía hicisteis un gran trabajo.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por Noviscum Deus »

Gracias, fue un proyecto que recuerdo con mucho cariño. Ya no estoy en activo (la vida da muchas vueltas) pero todavía mantengo el interés por el tema (ahora como simple aficionado).

¡Cuento contigo para mantenerme informado de las novedades ,-) !
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17211
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por APV »

Muchas gracias por el aviso, vaya con el libro, no lo compraré.

La ilustración como es la portada fue lo que vi primero. Ciertamente si es la milicia púnica podría seguir usando el aspis, a fin de cuentas no actua fuera de África desde hace mucho (aunque como se vio en Cartago Nova podrían ser equipados de los depositos del estado); aunque al ponerles cascos más modernos choca un poco y sobre todo al estar ante un condottiero como Jantipo (aunque los espartados seguían siendo tradicionalistas) debería suponer que se modernicen.
Thersites1 escribió:Las dos espadas de ALmedinilla (p. 56) son falcatas tipicamente ibéricas. Como la segunda es más bonita y está decorada... para el autor tiene que ser griega. Espléndido.
Vamos como si aquí no se trabajara bien el metal en esa época.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17211
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por APV »

Veo que Thersites ha puesto nuevos artículos este mes en: http://www.uam.es/proyectosinv/equus/wa ... nline.html
Aunque en lengua inglesa y francesa, en todo caso interesante el desmitificador sobre los guerrileros ibéros.

¿Por cierto Thersites se sabe algo más del 3º libro?

Y como puedes estar mejor informado, ¿no sabrás si el nuevo libro de Menéndez Argüin "Ejército romano en campaña: de Septimio Severo a Diocleciano (193-305 D. C.)" es una reedición del antiguo o por el contrario totalmente nuevo?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Thersites1
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 137
Registrado: 18 Feb 2008

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por Thersites1 »

Sí, estoy añadiendo algunas cosas nuevas en http://www.uam.es/equus , también en español, y no solo en la parte de armas, sino en la de caballos, necrópolis y poblados. Gracias por recordarlo.

En cuanto al tercer libro, me dicen en la editorial que tienen interés pero que está retrasado hasta avanzado el año 2012. Y no lo acabo de entender, porque el de Grecia y Roma está agotado (pese a sus 50 euracos).... cosas del marketing.

En cuanto al libro de Raul, no tengo éste nuevo, así que siento no poder decirlo

Un saludo
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Nuevos artículos online:Aníbal, caballería, muertos...

Mensaje por Urogallo »

Bueno, les gustará espaciarlos para no cansar a los lectores. Lo importante es que salgan. Al fin y al cabo 2012 es el año que viene.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”