...Y cien millones de ducados

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14715
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1500 veces

Medallas

Parches

Re: ...Y cien millones de ducados

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El artículo de Tosk sobre las guerras del Congo me coge con los deberes hechos porque en mi centro de trabajo le hemos dedicado unas jornadas interdisciplinares/transversales al coltán, Kabila hijo y el conflicto regional de la zona. Además, como antiguo lector de Conrad y de la comboniana Mundo Negro (junto con la prensa, era la única revista que entraba en casa de niño), ya me tenía ganado desde el primer párrafo.

Los estados fallidos y sus guerras libradas con una incapacidad solo comparable a la crueldad son muy difíciles de analizar. Y al autor hay que agradecerle la ambición de contarnos esa larga guerra, prolija y difícil de entender desde Europa. Conflicto que narra muy bien, descendiendo hasta el detalle de unas panoplias de armamento -armas chinas, españolas, brasileñas...- y a valoraciones muy interesantes sobre la capacidad combativa actual de ejércitos poco conocidos, como el de Zimbawue o Angola.

Ahora bien, hay algo que me sorprende. En el conflicto actual en la zona hay un factor preponderante y es la explotación de unos recursos de alto valor por Occidente a través de los poderes locales (guerrilla, gobierno, banda, tribu...). Pero en el artículo la pasada guerra se presenta como un conflicto por la explotación futura de esos recursos y sin que los intereses occidentales de corporaciones y gobiernos aparezcan apenas. Mi duda es: ¿se trata de dos guerras de causas diferentes o ya en el conflicto anterior había explotación de los recursos mineros y venta a las empresas europeas y norteamericanas? Lo planteo desde el desconocimiento.

El libro finaliza con la Operación Anaconda, el ataque por fuerzas de élite norteamericanas, canadienses, australianas y afganas a un perdido valle a la búsqueda de Bin Laden. Narrado con pulso e interesante para conocer cómo se desarrollan las guerra de nuestro tiempo.

Con esto finiquito el libro, del que me queda solo hacer una valoración global.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”