Página 1 de 3

Canal ¿Historia?

Publicado: 14 Oct 2011
por Sir Nigel
Para no empezar con otro off-topic de tamaño faraónico, abro esto para que la gente vaya opinando. Creo que cualquiera que vea este canal tiene que adoptar una actitud crítica, y sobre todo, no tomárselo como una fuente de información mínimamente fiable.

Hace un montón de tiempo que ya no veo Canal Historia, así que puede que hayan mejorado en los últimos años, aunque, por lo que leo por ahí, más bien lo contrario. Lo de este canal es algo que me sobrepasa, y la única explicación que le veo que tenga cierto sentido es que simplemente han creado un canal para desinformar, así como suena. La cantidad de barbaridades que he llegado a escuchar ocuparía muchas páginas, así que me limitaré a poner sobre la mesa tres de las líneas generales que sigue el canal que más me han llamado la atención:

- Explicación de la Historia en términos materialistas. Cambios climáticos, hambrunas, inundaciones, superpoblación... este es el tipo de explicaciones que se da para cualquier cosa. No he visto nunca, que yo recuerde, una explicación basada en cambios culturales (excepto para incluir "choques de civilizaciones" en términos materialistas, como si las civilizaciones fuesen placas tectónicas homogéneas que se empujasen mutuamente), sociales ni económicos. Un "agujero negro" gigante, que llama la atención son las clases sociales... por lo que parece, o no existen o no han tenido nunca importancia en la Historia. Un agujero negro que se vuelve especialmente llamativo en algunos casos, como cuando hablan de las ciudades griegas, la República romana o la Baja Edad Media.

- En los casos en los que no se usa el materialismo, se usan los héroes. Los líderes cambian el mundo con sus decisiones personales. Un nombre es equivalente a una época.

- Peor todavía es incluir, dentro de un canal con pretensiones científicas, programas de OVNIS, relatos bíblicos tomados al pie de la letra y otras cosas del estilo. Mejor no preguntarse el motivo por el que están aquí.

Todo esto dejando aparte los errores garrafales, las exageraciones y la utilización de fuentes de forma caprichosa, por no decir tendenciosa. Estoy siendo duro con el canal, pero es que es algo que me toca la fibra sensible.

Re: Canal ¿Historia?

Publicado: 14 Oct 2011
por Petit
Estoy totalmente de acuerdo contigo, y añado que hay doblajes de los documentales que son para salir corriendo. Además que lo de "historia" últimamente es un mero eufemismo porque el contenido de historia se combina con otro tipo de contenidos que no lo son tanto. Desde luego que el canal dista mucho de lo que fue aunque conserva grandes documentales de producción propia

Re: Canal ¿Historia?

Publicado: 14 Oct 2011
por Buscaglia
Saludos.

Sí, sería mas acertado titularlo "Canal Crónica". O "Cronicón". Pero ese tipo de formato es más asequible para un mercado extenso que sesudas interpretaciones historiográficas. Es la sociedad que tenemos, es su televisión.

Re: Canal ¿Historia?

Publicado: 14 Oct 2011
por MiguelFiz
Bueno, en primer lugar... creo que este tema deberia estar en la seccion "critica"...

Re: Canal ¿Historia?

Publicado: 14 Oct 2011
por MiguelFiz
Y bueno, una ves movido el asunto...

En lo personal a mi me gusta el canal, obviamente evito algunos programas que en efecto no parecen tener ni pinta alli (Ovnis y algunos mounstruos legendarios por ejemplo)... pero hay muchos otros con los que me divierto como enano. Me imagino que entre otras cosas es terriblemente dificil hacer programacion que pueda satisfacer a todo el mundo...

Re: Canal ¿Historia?

Publicado: 14 Oct 2011
por Lutzow
Por mi parte hace unos cuantos años que me desprendí de cualquier plataforma televisiva de pago, pero en su momento Canal Historia era uno de los pocos que veía con cierta asiduidad, pese a que mezclaba algunas realizaciones muy interesantes con otras de pésima calidad. Sí echo de menos algunos documentales donde con el uso de la infografía se recreaban monumentos del pasado, aunque en este Foro he encontrado toda la información histórica que necesito (incluso más de la que puedo asimilar...).

Saludos.

Re: Canal ¿Historia?

Publicado: 14 Oct 2011
por Sir Nigel
Pido disculpas por haber puesto el tema donde no era. Como la discusión surgió en Antigüedad y Edad Media ni se me ocurrió ponerlo en otro sitio.

Re: Canal ¿Historia?

Publicado: 14 Oct 2011
por Germánico
A mí hace años me gustaba, pero últimamente, en mi opinión, al menos las emisiones para España dan pena. Siguen echando algunas cosas de interés, claro, pero en general... malo a rabiar.

Re: Canal ¿Historia?

Publicado: 14 Oct 2011
por Tosk
Hay cosas buenas, las menos...por supuesto.

Aquí hicieron hace poco un documental bastante interesante sobre las escuadrillas latinoamericanas en la Segunda Guerra Mundial: argentinos, brasileños y mexicanos. Y así un par más pero poco más, y también rescato Ases de Combate. Pero es lo menos.

Lo otro, lo de los OVNIS, monstruos (que no es Historia), y la historia del martillo o del destornillador...es lo más en la programación y es un desastre y no es Historia, por supuesto.

Re: Canal ¿Historia?

Publicado: 15 Oct 2011
por Brutus
Es que el asunto que sacó a relucir este hilo es la infame serie que está haciendo Canal Fanta...perdón Historia de "Malvados de la Historia" que son, atención, personajes de la talla de Alejandro Magno, Anibal de Cártago.... :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( PERO QUE FIN PUEDE TENER UNOS DOCUMENTALES ASI????? salvo desinformar y crear falsas polémicas a mi que me lo expliquen.... Luego el resto de la parrilla mete miedo de un tiempo en adelante: que si los símbolos secretos del Código Da Vinci, los masones y el poder mundial, los ovnis de la antigüedad, la existencia del Kraken.... No hace mucho vi uno sobre la posible existencia de gladiadores femeninos: a raiz de una sola tumba iban hilando de tal manera que forman un tejemaneje de guerreras en la arena que parece que eran al final lo más de lo común. Con esto quiero decir que muchos de los documentales de Canal Historia a caido en el hecho insólito, en la excepción de la regla, en una singular acción que tanto despiertan la imaginería popular y que ellos tan bien saben tratar.

Re: Canal ¿Historia?

Publicado: 15 Oct 2011
por Hicks
En mi opinión es un canal muy irregular; a veces pisa el terreno de la fantasia o la ciencia-ficción; y en otras no ofrece nada nuevo; aun asi, se ven documentales interesantes de vez en cuando. Solo hay que seleccionar. Sin irme muy lejos, acabo de ver (aunque no en la tele) un documental sobre grandes Sniper de los ultimos años bastante interesante.

Re: Canal ¿Historia?

Publicado: 15 Oct 2011
por Tosk
Bueno, hace poco saliò un documental de Gettysburg muy bueno...pero como dije antes, son los menos.

Re: Canal ¿Historia?

Publicado: 15 Oct 2011
por Lee
Lo que le ocurre al Canal Historia es que ya son unos cuantos años en España. Ya son unos 15 años de la televisión de pago, y claro recuerdo que cuando lo vi la primera vez me parecía expectacular, todos los documentales me interesaban. Y encima eran ediciones traducidas de History Channel, por tanto incluían muchos sobre la IIGM, Vietnam, ... Pero el tiempo pasa, ya es edición "nacional" (España y Portugal) y ahora se amoldan a lo que supuestamente es el gusto de estos paises. La programación por ejemplo en USA incluye un monton de documentales de la GCA que aquí casi ni se ven.

La solución que he encontrado es seleccionar mucho lo que veo, y de los mejores días para lo militar suele ser el miércoles. Ahora, que como se comenta arriba, esa serie de Malos de la Historia con Anibal, Cesar, ... es genial, pero es el nuevo correr de la historia. Incluso esa super serie de UNIVERSO, me ha hecho plantearme hasta mi propia existencia, pues siempre me habían dicho que la historia comienza cuando aparecen las primeras crónicas, lo anterior es Prehistoria y lo anterior ya es ciencia, pero no historia.

Re: Canal ¿Historia?

Publicado: 15 Oct 2011
por Antigono Monoftalmos
Veo que el tema de los nuevos documentales del Canal de Historia han traido polémica :-B :-
La verdad es que en sus primeros años tenía muchos documentales muy interesantes; batallas antiguas, la construcción de imperios (que recreaciones infográficas apabullantes), batallas de la SGM, historias de países (hubo una serie de 4 capítulos de la Historia de México, muy interesante), etc...
Actualmente ponen cosas buenas, ya mencioné los documentales de Guerreros, o sobre la Guerra de la Independencia, o la Guerra Civil española, la historia de EEUU (aparecían cosas que no sabía), el Antiguo Egipto, la historia de los mayas, etc...
Pero últimamente el canal esta derivando o dando entrada a documentales de dudosa calidad histórica; conspiraciones templario-masonas, alienígenas de la Antigüedad, el Código Pa-Chinci (perdón quise decir Da Vinci :-p~ ), la Atlántida, y demás delirios más propios de Cuarto Milenio que un canal de Historia...claro que no es el único, el canal de National Geographic también sorprendió en su día con un documental de templarios donde daba pábulo a teorías esotéricas, y otro sobre las míticas ciudades perdidas del Amazonas :-o
En fin que hay de todo, aunque a veces se den a la Historia-Espectáculo, como el documental de Malos de la Historia; hasta ahora sólo han hablado de Alejandro y Aníbal pero esperad a que lleguen a los emperadores romanos, ¿acabarán como en ese artículo (años ha) del Muy Interesante donde decían que Calígula era un sádico patológico y enfermizo?

Re: Canal ¿Historia?

Publicado: 16 Oct 2011
por Satur
Al Canal Historia le pasa lo mismo que a todos los canales temáticos. Es imposible completar 24 horas con trabajos excepcionales, ni siquiera con buenos trabajos. Así que se le debe tratar como a los demás canales temáticos, se escoge lo que a uno más le interese y se deja el resto.

Re: Canal ¿Historia?

Publicado: 16 Oct 2011
por mercadal
Mi opinión es que,tal como la mayoría ya ha indicado, los documentales del canal historia dejan bastante que desear (y eso que yo no soy ningún experto en historia!!!) con explicaciones a menudo un tanto infantiles y un tratamiento poco riguroso de los hechos y los personajes...

Re: Canal ¿Historia?

Publicado: 16 Oct 2011
por hoff
Antigono Monoftalmos escribió: En fin que hay de todo, aunque a veces se den a la Historia-Espectáculo, como el documental de Malos de la Historia; hasta ahora sólo han hablado de Alejandro y Aníbal pero esperad a que lleguen a los emperadores romanos, ¿acabarán como en ese artículo (años ha) del Muy Interesante donde decían que Calígula era un sádico patológico y enfermizo?
Bueno, creo que fue en una revista italiana donde dijeron que a Calígula se lo cargaron con una bandeja de setas envenenadas... :burla:

A mí lo que me puso de malísimo café, a parte los documentales Ikerjimenezcos es como pueden malograr lo que sería un buen documental con tonterías para darles espectacularidad.

Me refiero a una serie de documentales sobre grandes generales de la antigüedad: ahora puedo recordar a Anibal o el rey David, en los que una presentación de pruebas, aparición de expertos, etc. era brutalmente malograda por una serie de escenas en las que unos gañanes musculados que pretendían representar a aquellos estrategas peleaban en una mezcla de "300" y "Hero", supongo que para atraer al público juvenil; yo le perdía el respeto y pasaba de ello como de la M, mientras intentaba quedarme con la "estupenda" descripción del rey David, más cercana a un Al Capone haciendose con el poder que a un elegido del Señor.

Solo una serie de documentales de los que han dado alejados de lo que sería Historia pura y dura me han gustado: los de astrofísica. Muy bien contados y con especialistas de talla de Michio Kaku, eran realmente amenos, y a veces, incluso inquietantes, como aquel astrofísico ucraniano que trabajaba en Estados Unidos describiendo la destrucción final del Universo con una sonrisa y una alegría que te hacían pensar si no estaría deseando que pasase en ese momento. :shock

Re: Canal ¿Historia?

Publicado: 16 Oct 2011
por Petit
No hace falta que las 24h se emita una programación de calidad, basta con 6 y que hagan multidifusión, en vez de meter la bazofia que emiten últimamente, con excepciones, claro.

Re: Canal ¿Historia?

Publicado: 16 Oct 2011
por Antigono Monoftalmos
hoff escribió:
Me refiero a una serie de documentales sobre grandes generales de la antigüedad: ahora puedo recordar a Anibal o el rey David, en los que una presentación de pruebas, aparición de expertos, etc. era brutalmente malograda por una serie de escenas en las que unos gañanes musculados que pretendían representar a aquellos estrategas peleaban en una mezcla de "300" y "Hero", supongo que para atraer al público juvenil; yo le perdía el respeto y pasaba de ello como de la M, mientras intentaba quedarme con la "estupenda" descripción del rey David, más cercana a un Al Capone haciendose con el poder que a un elegido del Señor.
Esa serie también la ví yo; el hercúleo David divisa a la desnuda (e impresionante) Betsabé que se baña en el techo de su morada :?
O el general Aníbal que parece más Conan que un cartaginés, y su padre Amílcar un hipermusculado guerrero negro :shock
Todo ello con escenas sobre fondo rojo y duelos sangrientos a cámara lenta...creo que es el mismo estilo que ahora usan en uno que llaman batallas legendarias, donde hablan de las luchas de la mitología griega con los dioses y los titanes luchando al estilo 300...que daño ha hecho esa película :dpp: :burla:

Re: Canal ¿Historia?

Publicado: 17 Oct 2011
por SusoRail
Antigono Monoftalmos escribió:...y demás delirios más propios de Cuarto Milenio que un canal de Historia.
La sombra de Iker es muy alargada... :lol: :lol: :lol:

Lo que está claro como decía por ahí detrás Lee, los comienzos de este canal no tienen nada que ver con lo de hoy en día. Una cosa es el History Channel y otro lo que nos han puesto aquí.

Re: Canal ¿Historia?

Publicado: 17 Oct 2011
por Scheer
Petit escribió:No hace falta que las 24h se emita una programación de calidad, basta con 6 y que hagan multidifusión, en vez de meter la bazofia que emiten últimamente, con excepciones, claro.

nadie aceptaría en un canal temático de futbol (realmadridTV por poner un ejemplo o goltv) un programa de chimorreos de mujeres de futbolistas, por suponer...así pillado por los pelos, como haciendo ver que tiene relación con el futbol.

De la misma manera, se les debería caer la cara de vergüenza al incluir en un canal de documentales (se supone que históricos) publireportajes de Ovnis, seres míticos y similares....

Lo que pasa es que nadie se va a dar de baja de del canal historia por esto...y así nos luce.

Re: Canal ¿Historia?

Publicado: 17 Oct 2011
por Antigono Monoftalmos
Scheer escribió:Lo que pasa es que nadie se va a dar de baja de del canal historia por esto...y así nos luce.
Hombre, es que no te dejan darte de baja de un canal sólo :- :-&

Re: Canal ¿Historia?

Publicado: 24 Oct 2011
por B.E.R
Lamentablemente este canal a ido decayendo poco a poco en los últimos años. En lo personal, creo que esto se debió a querer entrar a un publico mas general y entrar en competencia directa con los canales del NatGeo y Discovery creando programas de tecnología, fabricas y demás cosas modernas que no tienen nada que hacer en un canal que se llama de Historia. Ejemplo de este tipo de cambio de enfoque, fue que a partir de hace dos años para entonces, en Latinoamerica, empezaron a quitar programas muy buenos como decisión comando o un programa de puro armamento militar conducido por un veterano de guerra. Actualmente veo este canal solamente para ver programas como "El precio de la Historia" o "Cazadores de tesoros" que indirectamente tienen que ver con la Historia mas no con lo que se puede decir Historia pura o militar salvo por uno o dos documentales que ponen.
Espero que en un futuro no muy lejano empiecen a volver a poner documentales históricos serios que atraigan a mas publico a el fascinante mundo de la Historia, ya que a decir verdad mi afición por la Historia Militar empezó viendo los programas antes mencionados :lol:

Un saludo.

Re: Canal ¿Historia?

Publicado: 24 Oct 2011
por Petit
Scheer escribió:
Petit escribió:No hace falta que las 24h se emita una programación de calidad, basta con 6 y que hagan multidifusión, en vez de meter la bazofia que emiten últimamente, con excepciones, claro.

nadie aceptaría en un canal temático de futbol (realmadridTV por poner un ejemplo o goltv) un programa de chimorreos de mujeres de futbolistas, por suponer...así pillado por los pelos, como haciendo ver que tiene relación con el futbol.

De la misma manera, se les debería caer la cara de vergüenza al incluir en un canal de documentales (se supone que históricos) publireportajes de Ovnis, seres míticos y similares....

Lo que pasa es que nadie se va a dar de baja de del canal historia por esto...y así nos luce.
Lo escribo otra vez que parece que no has entendido lo que digo.

No hace falta que emitan 24horas de programación de calidad, con 6 horas es suficiente y el resto de la programación puede ser multidifusión, o sea, repetir, esa misma programación en diferentes horarios así matas dos ájaros de untiro, programación de calidad y a todas horas para que los espectadores puedan verla cuando sus horarios se lo permitan.

Creo que ahora está más claro lo que quiero decir.

Re: Canal ¿Historia?

Publicado: 24 Oct 2011
por grandi
Hoy he visto un documentalsobre el hundimiento del Yamato.Cosa mas insipida y aburrida, para decir al final que el buque escoro y sufrio tres explosiones.Eso con escasas imagenes del pecio.

Re: Canal ¿Historia?

Publicado: 26 Oct 2011
por Gral Fernando
Hola compañeros, creo que resulta inevitable sumarse a las críticas...cada vez que paso por ese canal uno se lleva una desilución, Nostradamus y el asunto del fin del mundo me tienen las b... por el piso! Ahora en cuanto a TV se refiere me entretengo con un canal local perteciente al Gobierno (Canal Encuentro), donde pasan documentales muy buenos, de todas las épocas, y hasta cine clásico! En fin, "Canal Historia" debería cambiar el nombre a "Canal Sensacionalista", o "Canal Sobrenatural". Saludos!

Re: Canal ¿Historia?

Publicado: 26 Oct 2011
por SusoRail
Comparar la programación de los dos canales en EE.UU. y el de aquí...

http://www.history.com/schedule
http://www.history.com/schedule/h2

http://www.canaldehistoria.es/vertv/destacados

Y en este en todos los países que se emite...

http://www.historychannel.tv/

Re: Canal ¿Historia?

Publicado: 26 Oct 2011
por Sir Nigel
SusoRail escribió:Comparar la programación de los dos canales en EE.UU. y el de aquí...

http://www.history.com/schedule
http://www.history.com/schedule/h2

http://www.canaldehistoria.es/vertv/destacados

Y en este en todos los países que se emite...

http://www.historychannel.tv/
Pues no sé qué decirte, en el de EEUU hay cosas como "Ancient Aliens: Aliens and Deadly Cults", "Ancient Aliens: Aliens and the Undead", "Modern Marvels: Harley-Davidson", "UFO Hunters: The Silencers", "Nostradamus Effect: Secrets of the Seven Seals", "The True Story of the Philadelphia Experiment, etc., etc. La mitad o más de la parrilla son cosas como éstas...

Re: Canal ¿Historia?

Publicado: 26 Oct 2011
por Antigono Monoftalmos
Sir Nigel escribió:Pues no sé qué decirte, en el de EEUU hay cosas como "Ancient Aliens: Aliens and Deadly Cults", "Ancient Aliens: Aliens and the Undead", "Modern Marvels: Harley-Davidson", "UFO Hunters: The Silencers", "Nostradamus Effect: Secrets of the Seven Seals", "The True Story of the Philadelphia Experiment, etc., etc. La mitad o más de la parrilla son cosas como éstas...
Incluso hay un documental de ¿zombies? :o :shock :? :oops: :-o :roll:
Por lo que se ve, han tomado derivas similares :-...

Re: Canal ¿Historia?

Publicado: 27 Oct 2011
por B.E.R
Es claro que quieren convertir el History en el nuevo SyFy :dpp: