El "Glorioso". Autor Agustin Pacheco

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
Lord Vicius
Sargento
Sargento
Mensajes: 348
Registrado: 05 Sep 2015
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 184 veces

Parches

El "Glorioso". Autor Agustin Pacheco

Mensaje por Lord Vicius »

Es para mi un honor ser el primero en escribir una reseña sobre este libro que estoy seguro que será un referente entre los de su categoría.
Es la historia del navío Glorioso basada en las fuentes originales (archivos en españa e inglaterra) abarcando tanto una parte de situación histórica amena, otra parte de construcción y tecnología de la época y por supuesto la epopeya final durante la cual el Glorioso libró 4 batallas consecutivas contra 12 barcos enemigos. Gran calidad no sólo del trabajo de investigación sino también del libro en si mismo, sus ilustraciones, la calidad del papel, etc...

Hay mucha información que no es correcta en otros libros o en internet y este trabajo se encarga de aclarar la vedadera historia del navío que , junto con el Real felipe o el San Mateo, debe ser de los barcos más brillantes de nuestra Armada.

Un saludo y ... que envidia me dais los que lo vayais a leer por primera vez.


" Esto no es nada, ¡siga el fuego!"

(Leido en el foro EGC después del ataque de los hackers rusos del 02 de abril 2022)
Avatar de Usuario
ALGERNON
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 922
Registrado: 04 Sep 2014
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 269 veces

Parches

Re: El "Glorioso". Autor Agustin Pacheco

Mensaje por ALGERNON »

Hombre!! envidia me das tu que hayas encontrado un libro tan de tu agrado.-
Para los que somos adictos a la lectura cerrar un libro que despierta placer es vivir una experiencia unica.-
Esos libros que cuando terminan uno queda con ganas de que siga y siga.-
Me paso hace poco con los creo mas de veinte tomos de las aventuras del capitan Jack Aubrey y su amigo el doctor Maturin.-
De paso me has despertado el interes por el navio Glorioso.-

Mario
"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania
Avatar de Usuario
Agustín Pacheco
Cabo
Cabo
Mensajes: 76
Registrado: 14 Sep 2015

Re: El "Glorioso". Autor Agustin Pacheco

Mensaje por Agustín Pacheco »

Hola a todos.

Mi nombre es Agustín Pacheco y es la primera vez que participo en este foro.

En primer lugar quiero dar las gracias a los administradores por su bienvenida. También a Lord Vicius por sus palabras. Sin duda son un gran estímulo para mí.

Soy un aficionado a la Historia y las miniaturas desde edad temprana. Estás últimas basadas casi siempre en escenas y hechos reales, que me encanta documentar.

Me gustaría aprovechar la ocasión para ampliar un poco la información sobre el libro que comenta el compañero. Para no aburriros, en el siguiente link se puede leer un breve resumen, el índice y la introducción del mismo.

http://www.todoababor.es/historia/noved ... n-pacheco/

Próximamente incluiré las fechas y lugares de las primeras presentaciones que se van a realizar de esta obra, por si alguien estuviera interesado en asistir.

Hasta entonces quedo a vuestra disposición para cualquier cuestión que tengáis sobre este u otro asunto.

Un saludo afectuoso y muchas gracias a todos.

Agustín
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: El "Glorioso". Autor Agustin Pacheco

Mensaje por Fonsado »

Hola compañero:

Bienvenido a esta casa. Quiero felicitarte por la publicación de tu libro y te invito a participar. Creo que son muy necesarias publicaciones como esta para dar a conocer nuestra historia. Enhorabuena.

Puede que te interese presentarte a los demás integrantes del foro. Si es así lo puedes hacer aquí http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... =28&t=8572.

También es conveniente que leas las normas que regulan la convivencia dentro de El Gran Capitán. http://www.elgrancapitan.org/foro/faq.php?mode=rules.

También te puede interesar leer este manual http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 41&t=22099.

Pasa y participa en lo que quieras y puedas.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Agustín Pacheco
Cabo
Cabo
Mensajes: 76
Registrado: 14 Sep 2015

Re: El "Glorioso". Autor Agustin Pacheco

Mensaje por Agustín Pacheco »

Buenas noches.

Fonsado, muchas gracias por tus palabras y por los consejos.

Saludos, paisano.

Agustín
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: El "Glorioso". Autor Agustin Pacheco

Mensaje por Barcelo »

Bueno, pues es toda una alegría que alguien se haya decidido a historiar con gran apoyo documental la épica historia del navío "Glorioso".
Con muy pocos episodios que se le puedan comparar en toda la historia de la guerra en el mar, y pese a ello, virtualmente desconocida en España.
Cuando redescubrí su historia, en las páginas de Fernández Duro y la divulgué, pedía como siempre suelo hacer que alguien se animara a completarla y profundizarla.
Así que encantado y agradecido, devoraré el libro literalmente.

Agustín R. Rodríguez González
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: El "Glorioso". Autor Agustin Pacheco

Mensaje por jmunrev »

Ya es casualidad el bautizo del buque con un nombre al que haría honor y meritos indudables.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Agustín Pacheco
Cabo
Cabo
Mensajes: 76
Registrado: 14 Sep 2015

Re: El "Glorioso". Autor Agustin Pacheco

Mensaje por Agustín Pacheco »

Buenas noches a todos.

Estimado Sr. Rodríguez González.

No sabe la alegría que me ha dado al abrir el foro, y comprobar que uno de los más reputados historiadores navales de nuestro país está interesado en leer mi pequeña aportación a la historia de naval de España.

Sin duda, a autores como usted, los nuevos investigadores les debemos mucho. Es muy difícil abrir camino y siempre un buen relato puede incentivar posteriores estudios sobre ese u otro tema. Muchas gracias, ha sido un honor y un privilegio continuar la senda marcada por el maestro Fernández Duro y por usted.

Por favor, le ruego, si no le parece mal, que cuando finalice la lectura del libro me envíe sus comentarios. Sean buenos o malos. Soy de la opinión que la crítica es la mejor manera de avanzar y mejorar, y a mí en estos menesteres me falta mucho por aprender.

Quedo a su disposición, agradeciéndole de nuevo su interés y sus palabras.

Agustín Pacheco
Avatar de Usuario
Agustín Pacheco
Cabo
Cabo
Mensajes: 76
Registrado: 14 Sep 2015

Re: El "Glorioso". Autor Agustin Pacheco

Mensaje por Agustín Pacheco »

jmunrev escribió:Ya es casualidad el bautizo del buque con un nombre al que haría honor y meritos indudables.
Jmunrev, gracias por su comentario.

Efectivamente la Historia en general, y la de este navío en particular, está llena de casualidades y anécdotas.

Le contaré otra:

Cuando el Glorioso fondeó en Corcubión en agosto de 1747, su comandante solicitó que reforzaran su tripulación con una compañía de soldados. El Capitán General de Galicia autorizó que pudiera embarcar una compañía de granaderos perteneciente a un regimiento de infantería del Ejército de Tierra. Como sabrá, todos los regimientos españoles tienen un sobrenombre o apodo. Casualmente el de este Regimiento era "El Glorioso".

Ésta casualidad y muchas otras, quedan reflejadas en el libro.

Un saludo y gracias de nuevo.

Agustín Pacheco
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: El "Glorioso". Autor Agustin Pacheco

Mensaje por Barcelo »

Estimado tocayo:

Muchísimas gracias por sus elogios, pero creo que exagera usted su amabilidad al citarme junto a Fernández Duro, y mucho.
Uno hace lo que lo puede, que es escribir lo que le gustaría leer porque otros lo han escrito antes, así que doblemente agradecido, pues me (y nos) amplía enormemente una historia que me hubiera gustado conocer de entrada en toda su complejidad.
Espero asistir a la presentación de su libro, e incluso poder charlar en cierta tertulia, y, por supuesto, le comentaré con total sinceridad lo que me ha parecido su trabajo, que estoy seguro será muy bueno.
Por compartir, verá usted que hemos compartido editorial, y con muy poco tiempo de distancia entre uno y otro.
Confío en tener la satisfacción y el honor de estrechar su mano.
Y de planear conjuntamente nuevos trabajos...
Quedo a su disposición.
Avatar de Usuario
Lord Vicius
Sargento
Sargento
Mensajes: 348
Registrado: 05 Sep 2015
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 184 veces

Parches

Re: El "Glorioso". Autor Agustin Pacheco

Mensaje por Lord Vicius »

Hola,

Como lector y admirador de ambos, si pudiera pedirles algo en común ,sin duda sería un libro sobre los Jabeques españoles en el mediterraneo. En su libro, Barcelo, sobre las fragatas en la marina española recuerdo el capítulo dedicado a estos barcos y se me quedó muy corto. Demasiado resumido en mi humilde opinión. Entiendo que el libro era un monográfico sobre fragatas pero... el capitulo de los jabeques fue tan apasionante que me hubiera gustado más. Detrás de cada una de las acciones seguro que hay casi para escribir un libro. Un compendio de dichas acciones con acceso a fuentes originales y convenientemente ilustrado sería magnífico. Recuerdo también su crítica sobre la derrota de uno de los nuestros por un barco ingles (no me acuerdo de los detalles) que fué novelada con gran éxito... y sin embargo nuestras incontables victorias apenas son conocidas.

En fin, como les tengo a los dos a tiro pues les lanzo esa andanda.

Aprovecho para desear un buen fin de semana a todos los integrantes de este foro.
" Esto no es nada, ¡siga el fuego!"

(Leido en el foro EGC después del ataque de los hackers rusos del 02 de abril 2022)
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: El "Glorioso". Autor Agustin Pacheco

Mensaje por Barcelo »

No se preocupe, que ando en ello, para mi es un tema muy sugestivo, no hay más que ver mi Nick, pero tenga paciencia que uno es humano y no abarca todo lo que quiere.
Y sería formidable la colaboración, pero veremos si es posible.
Muchas gracias y buen fin de semana, a usted y a todos los foreros.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: El "Glorioso". Autor Agustin Pacheco

Mensaje por jmunrev »

Agustín Pacheco escribió:
Cuando el Glorioso fondeó en Corcubión en agosto de 1747, su comandante solicitó que reforzaran su tripulación con una compañía de soldados. El Capitán General de Galicia autorizó que pudiera embarcar una compañía de granaderos perteneciente a un regimiento de infantería del Ejército de Tierra. Como sabrá, todos los regimientos españoles tienen un sobrenombre o apodo. Casualmente el de este Regimiento era "El Glorioso".
Que no era otro que el regimiento de infantería de Portugal (creado en 1580 como Tercio de Niño), luego llamado de Zaragoza, y que en el 2015 va a ser reactivado como Zaragoza n°5 en Alcantarilla.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Agustín Pacheco
Cabo
Cabo
Mensajes: 76
Registrado: 14 Sep 2015

Re: El "Glorioso". Autor Agustin Pacheco

Mensaje por Agustín Pacheco »

Hola a todos.
Jmunrev, muchas gracias por el apunte histórico.

Efectivamente se creó como Tercio de Don Niño, en honor a su primer maestre de campo D. Gabriel Niño de Zúñiga, pero por una Real Cédula de 6 de agosto de 1579. Al año siguiente pasó a denominarse Tercio de Lisboa, denominación que mantuvo hasta 1704, en que pasó a llamarse Regimiento de Infantería Lisboa. En 1791 tomaría el nombre de Regimiento de Infantería Zaragoza, denominación que mantendría hasta 1965. En esa fecha, con otro nombre pasaría a ser una unidad de entidad Batallón.

En 1747, uno de los oficiales del Regimiento Lisboa tendría un papel destacado en los acontecimientos que siguieron a la captura del Glorioso. Su apellido, Zúñiga. Otra de las "casualidades" de esta historia.

Por cierto, y cambiando de tema, hace unos días tuve el honor y el privilegio de conocer en persona a D. Agustín Ramón Rodríguez González. Más de dos horas charlando sobre historia en general y la Armada en particular. Dos horas que se me pasaron en un suspiro. Lo dicho, un honor y un privilegio.

Muchas gracias.
Última edición por Agustín Pacheco el 01 Oct 2015, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Agustín Pacheco
Cabo
Cabo
Mensajes: 76
Registrado: 14 Sep 2015

Re: El "Glorioso". Autor Agustin Pacheco

Mensaje por Agustín Pacheco »

Hola de nuevo.

Aprovecho la ocasión para anunciar las próximas fechas y ciudades donde se presentará el libro.

Barcelona: día 22 de octubre de 2015.

Madrid: día 28 de octubre de 2015.

Próximamente informaré de los detalles.

Muchas gracias.
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: El "Glorioso". Autor Agustin Pacheco

Mensaje por Barcelo »

Muchas gracias Sr. Pacheco, para mi también fue un rato muy, muy agradable.
Y ya tengo su libro, aún no he podido meterme con él, pero tiene una pinta inmejorable.
Mi más cordial enhorabuena. Hacen falta muchos trabajos así sobre nuestra Historia Militar.
Y animo a los foreros a leerlo, me ha impresionado sobre todo el uso reiterado y muy completo de fuentes del enemigo.
Ya quisieran algo así muchos trabajos, muy a menudo contando los hechos desde la visión de un solo lado, y con escasa o nula atención a lo que dicen los documentos del adversario.
Fallo frecuente en la historiografía naval británica, que se permite con frecuencia escribir sobre combates con españoles sin apenas utilizar fuentes nuestras.
Pero espero a leérmelo para emitir una opinión más completa.
Avatar de Usuario
Agustín Pacheco
Cabo
Cabo
Mensajes: 76
Registrado: 14 Sep 2015

Re: El "Glorioso". Autor Agustin Pacheco

Mensaje por Agustín Pacheco »

Hola a todos.

Para leer más detalles sobre la presentación en Barcelona, en el siguiente link de la Real Liga Naval Española: http://www.realliganaval.com/noticias/e ... -glorioso/

Un saludo y muchas gracias.

Agustín
Avatar de Usuario
Agustín Pacheco
Cabo
Cabo
Mensajes: 76
Registrado: 14 Sep 2015

Re: El "Glorioso". Autor Agustin Pacheco

Mensaje por Agustín Pacheco »

Hola a todos.

Próxima presentación en Madrid, el miércoles 28 de octubre. Para más información:

http://www.ejercito.mde.es/unidades/Mad ... acion.html

Muchas gracias
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: El "Glorioso". Autor Agustin Pacheco

Mensaje por Lutzow »

Gracias a ti por el aviso, Agustín... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CORONA_71
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 433
Registrado: 01 Jun 2013
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: El "Glorioso". Autor Agustin Pacheco

Mensaje por CORONA_71 »

Ayer estuve en la presentación en Madrid, y aproveché para comprar el libro. Felicito al autor por la presentación que hizo. Muy emotiva y correcta. El vídeo muy logrado. Con respecto al libro, aunque todavía no lo he leído, solo lo he ojeado, me parece muy correcto. La única pega es que, por lo que he visto, las citas en inglés no van traducidas..... No es mi caso, pero hay quien no domina ese idioma..... Podré dar una opinión más completa cuando lo lea, pero mientras, mis felicitaciones al autor.
PRAEFERREM PATRIAE LIBERIS PARENTEM DECET
Avatar de Usuario
Agustín Pacheco
Cabo
Cabo
Mensajes: 76
Registrado: 14 Sep 2015

Re: El "Glorioso". Autor Agustin Pacheco

Mensaje por Agustín Pacheco »

CORONA_71 escribió:Ayer estuve en la presentación en Madrid, y aproveché para comprar el libro. Felicito al autor por la presentación que hizo. Muy emotiva y correcta. El vídeo muy logrado. Con respecto al libro, aunque todavía no lo he leído, solo lo he ojeado, me parece muy correcto. La única pega es que, por lo que he visto, las citas en inglés no van traducidas..... No es mi caso, pero hay quien no domina ese idioma..... Podré dar una opinión más completa cuando lo lea, pero mientras, mis felicitaciones al autor.
Buenas tardes.

Corona_71, quiero agradecerle su asistencia a la presentación y sus palabras. Muchísimas gracias, de verdad.

En cuanto a las citas en inglés, debo indicarle como apunté ayer en público que están traducidas, bien en las notas de píe de página, bien en el propio texto. Soy consciente, como también se subrayó, que es un incordio, pero la prioridad era ser fiel al documento original. Las traducciones, por muy bien que se hagan pueden variar el sentido real de la cita.

En cualquier caso, le reitero mi agradecimiento por su asistencia al acto y por sus comentarios.

Un saludo afectuoso.

Agustín
Avatar de Usuario
CORONA_71
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 433
Registrado: 01 Jun 2013
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: El "Glorioso". Autor Agustin Pacheco

Mensaje por CORONA_71 »

D. Agustin, fue un placer asistir al acto. Ya digo que todavía no he leido el libro, pero lo que he visto me ha gustado. Lo de las citas en inglés me parece muy bien,
Le reitero mi felicitación, y le doy las gracias por sacar a la luz este episodio
PRAEFERREM PATRIAE LIBERIS PARENTEM DECET
Avatar de Usuario
Agustín Pacheco
Cabo
Cabo
Mensajes: 76
Registrado: 14 Sep 2015

Re: El "Glorioso". Autor Agustin Pacheco

Mensaje por Agustín Pacheco »

Hola a todos.

Aprovecho para informaros que ya está a la venta la segunda edición de "El Glorioso".

Imagen

Ante todo, debo expresar mi más sincero agradecimiento a todos aquellos que decidieron adquirir un ejemplar de la primera edición de la obra y a los que contribuyeron a su difusión. Gracias a ellos, es posible presentar esta nueva versión corregida y ampliada, en la que si bien la estructura documental no experimenta grandes cambios, sí lo hace la iconográfica. La inclusión de una serie de láminas y dibujos realizados ex profeso, unidos a una nueva selección de retratos, mapas y grabados de la época, se ha llevado a cabo con el único propósito de que el texto resulte más didáctico y visualmente atrayente para cualquier lector, no sólo para los amantes de la Historia. Estas novedades, unidas a los comentarios y correcciones que tan amablemente enviaron muchos de los lectores han resultado esenciales para mejorar, tanto el contenido de algunos epígrafes como para enmendar algunas de las erratas cometidas.

Para los que no conocen el libro, hay que decir que el mismo es el resultado de más de dos años de investigación seria y minuciosa, en el que el autor ha tenido la suerte y el privilegio de contar con la inestimable ayuda de académicos, catedráticos, historiadores y expertos en náutica, ingeniería naval, armamento o uniformología, por citar algunas especialidades. En ese tiempo se han podido hallar infinidad de legajos totalmente ignotos sobre la historia del navío, en una veintena de bibliotecas y archivos españoles y extranjeros.

Para contar el ciclo vital del buque se ha comenzado por contextualizar la época que le tocó protagonizar, describiendo brevemente la situación de la Marina española de la primera mitad del Siglo XVIII; la situación política de España en el contexto europeo; las guerras que sostuvo con Gran Bretaña, en especial la del Asiento; los principales personajes que protagonizaron el período, etc. En este sentido merece una mención especial el relato de la verdadera historia de la famosa oreja de Jenkins, o para ser más exactos, la versión basada en los documentos ingleses de la época (poco que ver con la que se ha contado hasta ahora).

Por lo que respecta al navío, se ha podido reconstruir su proceso constructivo, localizando la orden de construcción; el autor de su diseño, incluyendo el proyecto, proporciones y medidas principales (una circunstancia que dará que hablar en los círculos de investigadores y expertos de la ingeniería naval de este período); su nombre religioso, que por cierto no era el Nuestra Señora de Belén, sino San Ignacio de Loyola; los pormenores de su fábrica junto a su gemelo el Invencible, especificando de dónde venían las maderas, los cañones, la jarcia o, por ejemplo, los accesorios para el capellán. Un proceso constructivo colmado de problemas, disputas e improvisaciones, y cuyo constructor resumió perfectamente con las siguientes palabras: «Estando Vuestra Señoría en la inteligencia de que de dieciocho años a esta parte no he construido bajeles que mas desvelos me hayan ocasionado, ni mas desgraciados, porque cuando ha habido dinero ha faltado el hierro y cuando abundante éste, escaseó el otro (...)».

Desde otro punto de vista, se ha podido concretar el número de sus tripulantes durante las principales misiones. A este respecto, y como anécdota, hay que reseñar que un antepasado de la actual casa de Alba estuvo entre los miembros ilustres que sirvieron en este navío. También, se da a conocer la verdadera lista de oficiales que formaron parte de su dotación durante su empresa más famosa. Entre ellos, el segundo comandante, un personaje clave de la Marina española que nunca había sido asociado a este buque.

Se narran los distintos viajes del Glorioso. La primera vez que vino a la Península, cargado de tesoros, y como para no ser interceptado el teniente general español responsable de la escuadra de la que formaba parte engañó a los mandos británicos, que habían dispuestos varias escuadras para intentar capturarlo. Su regreso a América, escoltando un gran convoy. La misión en la que se llegó a pensar que el buque había naufragado; y por supuesto, con la que se ganó un lugar en los libros de Historia. Sobre esta última, se relatan todos los combates tomando como base los diarios de navegación españoles y los cuadernos de bitácora ingleses, así como los testimonios de algunos de sus protagonistas. A este respecto y a pesar de haberse escrito cientos de páginas sobre los famosos enfrentamientos, el lector descubrirá infinidad de datos nuevos con los que comprobar como en un combate naval no sólo se trataba de posicionar el barco al lado del contrario y disparar sin más; en este sentido las maniobras tácticas del comandante español (Pedro Messía de la Zerda) dejan bien a las claras que era un marino excepcional (circunstancia corroborada por los documentos británicos). También en este apartado se da a conocer el protagonismo en los tres últimos combates de una de las unidades de Infantería del Ejército de Tierra que fue embarcada por deseo del propio Messía.

En cuanto a la estancia del barco en Corcubión (casi dos meses), se ha reconstruido día a día, concretando el tesoro transportado (el “oficial” y el “extraoficial”). Una carga que en la actualidad estaría valorada en más de cuatro mil millones de euros. Se sabe como se descargó, dónde se llevó (se han localizado algunas iglesias y edificios gallegos donde fue alojado) y donde terminó finalmente. Las medidas tomadas por de la Zerda para defender la ría (en esa época estaba indefensa). También, de este período se ha analizado el espionaje inglés sobre el navío, aunque en realidad el libro está lleno de acciones del espionaje inglés y el contraespionaje español. Por último, además de relatar la llegada del buque a Lisboa tras su captura, se aborda el destino final del mismo y de su tripulación. En este sentido, hay que subrayar que ni el barco fue desguazado en la capital portuguesa, ni sus oficiales fueron llevados a Inglaterra y agasajados. Si navegó el Glorioso con tripulación inglesa al puerto de Portsmouth, donde quedaría fondeado durante un año. Hoy, una placa situada en una céntrica calle de Londres recuerda la situación del local, ya desaparecido, donde se decidió el destino final de uno de los navíos más famosos que sirvieron en la Armada española.

En definitiva, una historia fascinante llena de muchos de los ingredientes de una novela: acción, intriga, aventura, héroes, espías y tesoros escondidos. Pero también, un relato repleto de intrahistorias y anécdotas personales capaces de humanizar los fríos hechos históricos.

Para finalizar, no queda más que desear a todos aquellos que decidan adquirir el libro que puedan disfrutar tanto de su lectura como yo lo he hecho al darle vida. En cualquier caso, muchas gracias a todos de todo corazón.

Agustín Pacheco

PD: El libro puede adquirirse en grandes almacenes y librerías especializadas, o directamente a través del autor.
http://www.todoababor.es/historia/noved ... n-pacheco/
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: El "Glorioso". Autor Agustin Pacheco

Mensaje por Lutzow »

Mis felicitaciones por esta segunda edición Agustín, hoy en día no resulta sencillo en libros de temática histórico-militar... Que vendas muchos y veamos una tercera... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: El "Glorioso". Autor Agustin Pacheco

Mensaje por Barcelo »

Mi más cordial enhorabuena, Agustín, efectivamente no es nada corriente una segunda edición, y menos tan rápidamente.
Y además corregida y ampliada, así que doble enhorabuena.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: El "Glorioso". Autor Agustin Pacheco

Mensaje por pepero »

Enhorabuena Agustín Pacheco, una segunda edición en tan poco tiempo y corregida. Hoy en día esto es un lujo. En breve te la encargo.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: El "Glorioso". Autor Agustin Pacheco

Mensaje por Schweijk »

Felicidades, Agustín. Visto el éxito, ya puedes empezar a pensar en el siguiente libro... :-
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Agustín Pacheco
Cabo
Cabo
Mensajes: 76
Registrado: 14 Sep 2015

Re: El "Glorioso". Autor Agustin Pacheco

Mensaje por Agustín Pacheco »

Hola a todos.

Lutzow, Barceló, Pepero, Schweijk muchísimas gracias por vuestros comentarios. Os aseguro que son un grandísimo estímulo para mí.

Es una satisfacción enorme ver que un trabajo de investigación tiene una buena acogida entre los aficionados a la Historia. Otros muchos compañeros han realizado trabajos magníficos y no han tenido tanta suerte. La verdad es que soy muy afortunado, pero el mérito no es sólo mío. Hay muchísimas personas que han aportado su granito de arena a este proyecto, por lo que el libro es también de todas ellas.

Gracias de nuevo.

Agustín
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: El "Glorioso". Autor Agustin Pacheco

Mensaje por pepero »

Ya me he terminado de leer el libro y no me ha defraudado. Tengo que comentar que es mi primera incursión en esta época pues me decanto mas por buques de de la primera mitad del siglo XX. El libro es muy completo pues te sitúa muy bien en el marco histórico, en temas de fabricación, singladuras, combates, navegación, vientos, partes de una nave, etc...

La parte gráfica es abundante, elegida para el libro, con imágenes-grabados antiguos y modernos que ayudan mucho a seguir todo lo que se describe en el libro. Muy descriptivos y esclarecedores las imágenes donde se describen los combates entre El Glorioso y los navíos ingleses en el viaje a la península. Lastima que no aparezcan en los últimos combates, pero de estos hay láminas antiguas que en los primeros no hay.

Es interesante el uso de las fuentes tanto españolas como inglesas, pues se tiene una visión global y no solo parcial de todo lo concerniente al navio que nos ocupa.

En fin, solo darte las gracias por los buenos momentos que he pasado con su lectura. Un libro que guardare y seguro que releeré mas adelante.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Agustín Pacheco
Cabo
Cabo
Mensajes: 76
Registrado: 14 Sep 2015

Re: El "Glorioso". Autor Agustin Pacheco

Mensaje por Agustín Pacheco »

Hola a todos.

Pepero, muchísimas gracias por sus comentarios. Me alegra muchísimo que a pesar de no ser su temática preferida, el libro le haya gustado y, sobre todo, que haya disfrutado algún momento con su lectura. Soy consciente que no es perfecto y, además, resulta tremendamente complicado intentar llegar con una obra de estas características a un gran número de lectores. Evidentemente, el texto pudiera parecer que está dirigido a los amantes de los temas navales, pero en realidad esa no era mi intención. Mi objetivo primigenio era lograr despertar el interés en los aficionados a la Historia en general, con una historia que a mí particularmente me apasionó mientras la investigaba. Y yo si que en los asuntos navales era y soy un absoluto ignorante. No sé si lo habré logrado, pero comentarios como el suyo me emocionan sobremanera. Muchísimas gracias, de verdad.

En referencia a los gráficos de los últimos combates, no los he incluido porque no había maniobras que explicar, simplemente los capitanes situaron sus buques a toca penoles y se zurraron hasta decir basta, hasta que explotó uno de los buques o hasta que se acabó la munición. Sólo en el último enfrentamiento, la participación de las dos fragatas corsarias cambió algo el panorama, pero tampoco éstas maniobraron durante el combate. Los dos primeros, sin embargo, sí merecían ser explicados con dos infografías encargadas ex profeso, ya que el capitán Messía demostró una pericia marinera y una audacia fuera de toda duda, que debía quedar reflejada no sólo en el texto; para que precisamente los no expertos en cuestiones marineras entendieran por medio de las imágenes los movimientos del navío. En cualquier caso, le agradezco el comentario de todo corazón. La crítica constructiva siempre te ayuda a avanzar y mejorar.

Quedo a su disposición, agradeciéndole de nuevo su interés y sus palabras.

Agustín
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”