BOER, nuevo libro de Carlos Roca

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

CHARD
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 24 Oct 2015

BOER, nuevo libro de Carlos Roca

Mensaje por CHARD »

Aunque llevo poco leyendolo yá me atrevo a recomendarlo.
Conociendo la forma documentada que Carlos Roca tiene de mostrar sus libros, la equidistancia que suele medir a la hora de situarse críticamente entre los contendientes, yá sean zulúes, británicos o boers, me espero lo mejor para este lector y para todos los interesados en esa guerra colonial "rara", y digo esto dado que ambos contendientes eran mayormente de raza blanca.
En fín, cuando lo finalize diré como acabó el partido, pero al minuto uno, 1 a 0 a su favor.

Saludos a todos


Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14748
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: BOER, nuevo libro de Carlos Roca

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

A ver si saca el momento, momento estelar de la Historia, en que Smuts, futuro jefe de Gobierno de Sudáfrica, apunta con su máuser a Winston Churchill, futuro primer ministro de Gran Bretaña: "¿Lo mato o no lo mato?".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
CHARD
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 24 Oct 2015

Re: BOER, nuevo libro de Carlos Roca

Mensaje por CHARD »

Pues no he llegado aún a eso pero yá has estimulado mi curiosidad, recuerdo la peli EL JOVEN WINSTON, pero hace tanto tiempo que la ví que solo recuerdo la escena del tren y algo de Omdurman, yá en Sudán.
No creo que Carlos Roca se deje nada digno de ser contado en el tintero, no seria él.
Saludos
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: BOER, nuevo libro de Carlos Roca

Mensaje por Fonsado »

Hola Chard:

Bienvenido.

No dejes de comentarnos tu opinión cuando leas el libro.

Tienes la oportunidad de conseguir un buen premio en este concurso http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 31&t=22619

Puede que te interese presentarte a los demás integrantes del foro. Si es así lo puedes hacer aquí http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... =28&t=8572.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22684
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: BOER, nuevo libro de Carlos Roca

Mensaje por MENCEY »

Ese Nik, por John Rouse Merriot Chard acaso, el heroe de Rorke´s Drift ?
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14748
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: BOER, nuevo libro de Carlos Roca

Mensaje por Buscaglia »

CHARD escribió:Pues no he llegado aún a eso pero yá has estimulado mi curiosidad, recuerdo la peli EL JOVEN WINSTON, pero hace tanto tiempo que la ví que solo recuerdo la escena del tren y algo de Omdurman, yá en Sudán.
No creo que Carlos Roca se deje nada digno de ser contado en el tintero, no seria él.
Saludos
Saludos.

Je, je, diría que Winston era un gigante, pero no lo hago porque en este foro tiene tantos detractores :-|>- como seguidores gc96gc . Sí, Carlos Roca hizo un trabajo excelente en su libro sobre la guerra zulú y seguro que lo repite con el de los Boers. El episodio con Smuts es curioso: se enfrentan en la guerra cuando son dos personas desconocidas y, años después, durante la II Guerra Mundial, colaboraran estrechamente.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22684
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: BOER, nuevo libro de Carlos Roca

Mensaje por MENCEY »

Smuts no debia ser tipo rencoroso con antiguos enemigos, de Churchill no estaria tan seguro en todos los casos.A Paul Von Letow-Vorbeck, contra quien lucho en la IGM, le consiguio una pension para que pudiera susbsistir en sus ultimos años.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
CHARD
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 24 Oct 2015

Re: BOER, nuevo libro de Carlos Roca

Mensaje por CHARD »

Pues sí Mencey, es por el Teniente Chard, pero también podría haber sido Bromhead, Bourne, Hook, o cualquiera de los héroes de Rorke's Drift.
Eso sí, je je, nunca me habría puesto Chelmsford o Bartle Frere como nik.
Saludos
CHARD
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 24 Oct 2015

Re: BOER, nuevo libro de Carlos Roca

Mensaje por CHARD »

Sigo avanzando en la lectura, no tan rápido como me gustaría, pero realmente estoy descubriendo muchos aspectos interesantes sobre los boers, sus orígenes, creencias, modo de vida.
Lógicamente no podemos obviar su racismo, pero tampoco sería justo centrarnos solo en eso, en tanto que como pueblo libre tenían derecho a defenderse.
En fín, seguiremos profundizando en otra historia de los campos de batalla en Sudáfrica.
Saludos
Avatar de Usuario
Dubois
Alferez
Alferez
Mensajes: 1462
Registrado: 28 Dic 2015
Agradecido : 647 veces
Agradecimiento recibido: 192 veces

Medallas

Parches

Re: BOER, nuevo libro de Carlos Roca

Mensaje por Dubois »

merece una foto de la portada, además el título de la obra está mal escrito en la cabecera del hilo

Imagen
fuente http://www.alibri.es/image/cache/covers ... 40x340.jpg


esta tarde lo estuve ojeando en una librería y no tenía idea de que fuera tan grande, nunca mejor dicho es una monumental obra y pinta bien por lo que pude mirar y la trayectoria del autor

supongo que en breve podremos escuchar al autor desgranando su libro en algún programa de radio
CHARD
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 24 Oct 2015

Re: BOER, nuevo libro de Carlos Roca

Mensaje por CHARD »

Hola a todos

Hace unos años, de manera particular le mandé un cuestionario de preguntas a Carlos Roca sobre el conflicto anglo-zulú de 1879, y después de obtener las respuestas, lo trasladé al antiguo foro FHM, a dia de hoy extinto.
Me gustaría compartir esa pequeña contribución, y dado que yo soy el "autor" del cuestionario, si este foro lo vé bién, no me importaría volver a trasladarlo a esta página, si se me autoriza para ello.
Toca sobre todo ese conflicto, pero tiene bastante relación con la historia militar de Sudáfrica.

Saludos
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24985
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 308 veces
Agradecimiento recibido: 5849 veces

Medallas

Parches

Re: BOER, nuevo libro de Carlos Roca

Mensaje por pepero »

CHARD escribió:Hola a todos

Hace unos años, de manera particular le mandé un cuestionario de preguntas a Carlos Roca sobre el conflicto anglo-zulú de 1879, y después de obtener las respuestas, lo trasladé al antiguo foro FHM, a dia de hoy extinto.
Me gustaría compartir esa pequeña contribución, y dado que yo soy el "autor" del cuestionario, si este foro lo vé bién, no me importaría volver a trasladarlo a esta página, si se me autoriza para ello.
Toca sobre todo ese conflicto, pero tiene bastante relación con la historia militar de Sudáfrica.

Saludos
Lo consulto con el administrador, Lutzow. Ya te diremos como queda el tema.

Sa
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24985
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 308 veces
Agradecimiento recibido: 5849 veces

Medallas

Parches

Re: BOER, nuevo libro de Carlos Roca

Mensaje por pepero »

Chard,
Me gustaría compartir esa pequeña contribución, y dado que yo soy el "autor" del cuestionario, si este foro lo vé bién, no me importaría volver a trasladarlo a esta página, si se me autoriza para ello.
Ningún problema, puedes colgarlo en este tema.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
CHARD
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 24 Oct 2015

Re: BOER, nuevo libro de Carlos Roca

Mensaje por CHARD »

Bueno, aquí os la dejo, recordad que tiene unos años.
P- Bien Carlos, la primera pregunta es obligada, ¿Dónde nace todo, es decir, tu afición-pasión? Viste Zulú? Algún Libro sobre Africa

R- Sin duda la película. Yo tenía 11 años, era un sábado del año 1976 dentro del espacio –Sábado Cine en TVE- y cuya presentación era una cámara de filmación iluminada que llenaba la pantalla. La vi con mi padre y mi hermano mayor, simplemente me cautivó, sobre todo la escena de la llegada del impi a la misión. La siguiente semana ya me puse a buscar todo lo que podía encontrar sobre el pueblo zulú. La pasión de mi padre por la historia militar, que supo trasmitírmela a mí, contribuyó decisivamente. Desde entonces y hasta la fecha, unos 30 años después, he acumulado un total de 96 libros monográficos, una docena de escudos zulúes, dos azagayas –una del siglo XIX-, dos knebkerries ( sin contar tambores y otras cosas) y varios miles de figuras a escala 1/72 y 54mm, de zulúes y chaquetas rojas, con los que he representado varias batallas y realizado cuatro exposiciones.

P- Fue un conflicto inevitable?

R- Los zulúes no tenían ningún interés en ir a la guerra contra los británicos, de hecho, el rey y el ibandla (consejo del reino) mayoritariamente sabían que la victoria militar era casi imposible, por lo que actuaron a la defensiva en una guerra preventiva de los ingleses que se alargó más de lo esperado. Al final, el oro del Transvaal y los diamantes de Kimberley, fueron los verdaderos motivos de la invasión, algo así como el tema de Irak, Sadam es un sanguinario, es cierto, pero también su país está lleno de oro negro ,así que le atacamos antes de que nos ataque él a nosotros, y, de paso, controlamos el petróleo. El conflicto es enormemente parecido y el resultado terminará siendo el mismo. Después de tanta destrucción los británicos abandonaron la tierra zulú y el país estalló en una guerra civil, lo mismo que está pasando en Irak. La historia es tozuda y siempre se repite.




P- Debe ser difícil mantener una posición equidistante, o por lo menos yo la percibo así, a la hora de decantarte por un bando u otro, y habiendo dejando meridianamente claro que Zululand era un país soberano y fué invadido injustificadamente, por eso te pregunto ¿si crees que tus libros serían bién aceptados en el Reino Unido?

R- Ya hay varios contactos, no solo en el Reino Unido, también en Estados Unidos, donde traducido al inglés, sale uno de mis libros en ese país el próximo mes de enero.

P- Si pudieras hablar con Chelmsford, ¿Qué error le reprocharías primero?

R- Durnford aparte, de lo que habría mucho que hablar, simplemente le miraría a los ojos y le preguntaría....mi general ¿le importaría decirme usted en base a que se basó para creer que los zulúes no atacarían un campamento británico y si lo hacían serían rechazados en pocos minutos?. ¿Le importaría explicarme porque hay tantos altos mandos que dudan e infravaloran la capacidad del enemigo, a costa de las bajas de sus propios hombres?

P-¿Y con Cetswayo?

R- Khosi –rey o jefe en zulú- ¿porqué contemporizó tanto tiempo?, era evidente que los británicos querían su tierra, por tanto, ¿por qué no fue usted mismo hasta Pietermarizburg y se defendió de las acusaciones y dio a la prensa su propia opinión en vez de dejar que el últimatun llegara hasta el final y se escondiera detrás de su ejército?

P- ¿Qué fue lo que más llamó tu atención en tu primera visita a Isandlwana?

R- El lugar es impresionante. Está prácticamente igual y estando allí, después de recorrer no solo la base de la montaña, también los alrededores y lugares clave, uno se pregunta ¿cómo es posible que fueran capaces de poner a 25.000 guerreros tan cerca? La forma que lo consiguieron me parece tácticamente brillante.

P- ¿Cuántas veces has estado en los escenarios de las Batallas?

R- Dos veces y espero un tercera en el mes de Mayo. Primero tengo que ir a Gales, concretamente al real regimiento de Gales y desde allí, viajaré de nuevo a Sudáfrica. Es un país increíble, y Zululand mucho más, eso sí, el índice de criminalidad es uno de los más altos del mundo. En los mismos comercios te encuentras con letreros que dicen: Respuesta Armada, y la policía patrulla como en Belfast, cada uno en paralelo por aceras distintas.






P- A una columna o caravana Boer, con los efectivos de Isandlwana ¿crees que le hubiera pasado lo mismo?

R- La cuestión no solo es quién eres, sino que tienes y como lo vas a usar. Los bóers ya demostraron en Blood River que los zulúes no eran invencibles–por cierto el lugar también como Isandlwana no ha cambiado-. En mi opinión ,si Pulleine hubiera realizado un pequeño laager o incluso hubiera formado a todos sus hombres en cuadro con la munición en el centro , la batalla quizá hubiera sido muy distinta.

P- Realmente en la Batalla de Khambula, ¿toman nota de Isandlwana, o simplemente Evelyn Wood conoce bien su oficio?

R- Las dos cosas. En marzo Wood ya conocía algunos de los pormenores de Isandlwana, y por ello dio orden de que al menos dos cajas de municiones por compañía fueran abiertas y situadas detrás de estos, pero no les hizo falta, la media de disparos fue de 30 por soldado. Wood era sin duda mucho mejor general que Chelmsford y preparó la mejor defensa posible, aunque tuvo tiempo de prepararse y saber que tipo de ataque iba a tener. Si los zulúes hubieran seguido las instrucciones del rey y hubieran entrado en el Transvaal habría obligado a Wood a perseguirlos y ellos habrían podido luchar en un terreno más favorable.


P- ISANDLWANA-ANNUAL, así, a bote pronto,¿que paralelismos encuentras?

R-Un desastre evitable, en el que tuvo mucho que ver la incompetencia de los altos mandos, aunque oficiales como Primo de Rivera y Durnford, demostraron un valor excepcional.

P- ¿Que punto sobre Isandlwana es el más oscuro, o és el que te gustaría especialmente desentrañar?

R- Me hubiera interesado más, haber podido realizar una entrevista a los comandantes zulúes de aquellas batallas. El gran general zulú del clan Khoza no dejó, que se sepa hasta el momento, ninguna visión personal de la batalla, y Dabulamanzi huía de todo aquello que tenía que ver con Rorke´s Drift, solo Bertram Mitford consiguió hacerle algunas preguntas a este último y divagó un montón . El asesinato final de ambos hombres nos privó de su visión sobre la guerra y las batallas que lideraron.

P- Respecto a la responsabilidad del Comisario Dalton en la defensa de Rorke´s Drift ¿Chard o Dalton?

R- Sin duda Dalton. Los motivos son muy largos pero básicamente se reducen a :
-Chard llegó cuando ya se había decidido permanecer y luchar, él simplemente le pareció bien.
-Dalton tuvo más protagonismo durante la batalla
-Los soldados dijeron....éste fue el hombre que nos lideró.
Al menos eso sí, Chard, humildemente reconoció que sin Dalton no habría sido posible.

P-De toda la bibliografía sobre la Guerra Anglo-Zulú, lamentablemente para nosotros, el 99´99 és en inglés, pero ¿Cuál sería tu libro favorito y porqué?

R- Me gusta mucho ZULU VICTORY de Ron Lock y Peter Quantrill. Aunque el argumento es que los zulúes sacaron a la mitad de la fuerza del campamento de Isandlwana deliberadamente ,algo que no comparto, escribir desde ese punto de vista ofrece un visión totalmente nueva. Son atrevidos y me gusta., Luego hay varios de Ian Knigt, a quien conozco y puedo decir, que su conocimiento del tema está a la altura de su persona, muy educado y colaborador, un tipo formidable que va acompañado de un amigo manco en un coche que se cae a pedazos por Zululand. Toda una experiencia.

P- Aunque la película ZULU, no presenta, ni mucho menos, a los zulúes como salvajes desalmados ¿crees que a su historia se le debía un AMANECER ZULU?

R-No les debían nada, aquí lo que querían era ganar dinero, y por cierto, pincharon. La idea era muy buena pero no acertaron.

P- ¿ Que echaste en falta y que le sobra a la película ZULU?

R- Partiendo de la base que es mi película favorita, ya puestos a pedir le falta rigor histórico y le sobra actuación de Baker. El verdadero Chard no se habría reconocido allí, él era muy distinto al que hizo Baker.

P- ¿Qué le falta y que le sobra a AMANECER ZULU?

R- Le faltan escenas de combate más creíbles y le sobran algunos de los estereotipos de la batalla, como el reparto de munición, pero en general me gusta casi tanto como la primera .Cuando te apasiona algo es muy difícil encontrar defectos. Una pena que el ataque al campamento y la lucha final no fuera más largo.




P- Los Sudafricanos ¿Qué opinan sobre la Guerra Anglo-Zulú? O tienen la misma antipatía por ambos contendientes?

R- Zulúes, bóers y británicos, estaban encantados cada vez que uno atacaba al otro. Un triángulo explosivo.

P- Hubo una frase del foro que me llamó especialmente la atención, la dijo Luis, y és si no me falla la memoria “…los europeos siempre vuelven, y con más soldados”, ¿ Que te sugiere?

R- Nuestro amigo del foro no se equivoca


P- ¿Que próximos proyectos tuyos podemos esperar?

R- Estoy a la espera de la publicación , espero que por fin para Navidad, de GUERRAS ZULUES, que solo está pendiente de turno en la imprenta y ya estoy trabajando en un monográfico de Rorke´s Drift, no solo sobre la batalla, también sobre las vidas de su protagonistas. Te das cuenta que detrás del héroe está la persona con sus grandezas y miserias con unas movidas tremendas, hijos pleiteando por la Cruz Victoria de su padre, uno que se casa con la mujer de su padre, otro que regresa de la guerra, como Hook, y se encuentra a su mujer con otro, agraciados con la lotería pero no en el amor ect ect.. A lo mejor estará para el próximo verano.

Saludos a todos los buenos amigos del foro.
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6447
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: BOER, nuevo libro de Carlos Roca

Mensaje por Schweijk »

Una entrevista muy interesante, Chard. Gracias. :dpm:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
CHARD
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 24 Oct 2015

Re: BOER, nuevo libro de Carlos Roca

Mensaje por CHARD »

De nada amigo, un placer.
Por cierto, si los amigos del foro se animan podríamos entre los que se apunten hacerle otra "entrevista" centrandonos en el tema BOER, sin perjuicio que el que quiera preguntarle por los ZULUES, o cualquier tema que haya tocado en radio, (ejemplo, Reg. ALCANTARA en el desastre de ANNUAL, Gurkhas, etc. pueda preguntar también.
Ya me encargo yó de hacerselas llegar y el cuando pueda las responderá, que no creo que se demore mucho.
1 o 2 preguntas por miembro no estaría mal, sobre unas 20 más o menos como totales sería lo suyo, y siempre que no haya objeciones.
Saludos
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6447
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: BOER, nuevo libro de Carlos Roca

Mensaje por Schweijk »

Muchas gracias por tu ofrecimiento, Chard. Lo hemos comentado en el consejo editorial y nos gustaría incluirla en la sección de entrevistas del foro. Cuando llegue el momento nos pondremos en contacto contigo para empezar a mover el tema.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
CHARD
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 24 Oct 2015

Re: BOER, nuevo libro de Carlos Roca

Mensaje por CHARD »

A vuestra disposición
CHARD
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 24 Oct 2015

Re: BOER, nuevo libro de Carlos Roca

Mensaje por CHARD »

Hola Lutzow
Te he mandado respuesta dos veces, pero me figura como que no hay nada en la bandeja de salida , seguramente es torpeza mia.
Si me mandas por la misma via un correo electrónico particular, me pondré en contacto. U otra alternativa si lo consideras mejor.
Saludos
Avatar de Usuario
Numantia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1228
Registrado: 12 Mar 2006
Ubicación: entre Zaragoza y Soria
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 388 veces

Parches

Re: BOER, nuevo libro de Carlos Roca

Mensaje por Numantia »

Había leído los comentarios aquí y llevaba varios días con la idea de acercarme a la librería a buscarlo. Ayer, finalmente, me hice con un ejemplar del libro. He leído apenas unas 20 páginas, pero tiene buena pinta y está escrito de forma muy amena. Cuando lo termine comentaré qué me ha parecido.

Un saludo.
''Los sabios buscan la sabiduría; los necios creen haberla encontrado.'' Napoleón Bonaparte
CHARD
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 24 Oct 2015

Re: BOER, nuevo libro de Carlos Roca

Mensaje por CHARD »

Recomiendo el video musical de youtube sobre el general De La Rey, es una canción de Bok Van Blerk.
La menciona Carlos Roca en el libro y fué un exito de ventas en Sudáfrica hace 10 años.
Me ha gustado mucho. Con poner De La Rey y el autor, sale a la primera.

Saludos
CHARD
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 24 Oct 2015

Re: BOER, nuevo libro de Carlos Roca

Mensaje por CHARD »

Ya he tenido ocasión de acabarlo, y por el tiempo que he tardado podrá parecer que no lo estaba disfrutando, es verdad que a veces lo que se te hace grato lo acabas rápido, pero este no es el caso.
Aunque tengo cierta veteranía en leer libros "made in" Carlos Roca, este me ha vuelto a sorprender, por la dimensión de su trabajo, no es un libro hecho en dos dias y no solo se percibe en el grosor del ejemplar.
Y por muchos detalles, mi más grande sorpresa es que por momentos me he vuelto "antibritánico", yó, que en mis dos portátiles tengo como salvapantallas una imagen de la Batalla de Abu Klea (Sudán) y en el otro el cuadro de Fripp sobre Isandlwana. Y es que la descripción que nos facilita sobre el trato dado a los civiles boer y su internamiento en campos de concentración estremece e idigna a partes iguales.
Está claro que para conocer a un pueblo tienes que saber algo más que las batallas en las que participó y el nombre de los generales, hay que saber quienes eran, de donde vienen y en qué creen, sino pensariamos que los zulúes eran simples barbaros criminales por sus costumbres con los enemigos vencidos, y nó nos explicariamos la crueldad de los japoneses con sus prisionero (ojó, digo explicar, NO justificar)
En eso, Carlos Roca, es un maestro, en ponernos en antecedentes, el que lea este libro y no sepa mucho sobre los boers no volverá a quedarse solo con el racismo de la sociedad boer como explicación de todo.

Bueno tengo que trabajar, fin de la primera parte de la crítica
CHARD
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 24 Oct 2015

Re: BOER, nuevo libro de Carlos Roca

Mensaje por CHARD »

Segunda parte
Por otro lado me gustaría saber la opinión de Zulúes, xhosa etc, sobre la actuación de los británicos contra los boers, quizá respondieran que solo estaban tratandoles (campos de internamiento aparte) de la misma manera que ambos habian ejercido su conquista y dominación sobre los pueblos nativos.
Y por descontado que las simpatias y apoyos del "mundo blanco" no británico hacia las repúblicas boers nunca fué ajeno al hecho que esas repúblicas estaban formadas precisamente por blancos,no me imagino ese nivel de solidaridad hacia cualquier pueblo africano pero de otras razas.
Desde luego el libro no estigmatiza al soldado británico, pero si a los imperialistas, los Rhodes, Jameson, etc. que quedan muy bien retratados y vuelve a señalarnos la infravaloración de los mandos ( menos mal que Chelmsford no andaba por allí, pero con Buller no hizo falta) hacia un pueblo donde los niños aprendian muy pronto a montar a caballo, disparar y luchar con medios y suministros escasos o inexistentes y el contacto diario con la naturaleza.
También creo que este libro despeja los interrogantes que muchos, desde el desconocimiento y la lejanía , teniamos sobre un conflicto raro, tan raro como ver blancos pegandose en suelo africano, y sobre todo lo analiza con ojos de la época, hecho crucial, porque si lo hacemos con visión actual añadiendo el apartheid y todo eso, probablemente sería un análisis viciado y probablemente convertiría a victimas en verdugos.
Lo que vino después, juzguese después y con el máximo rigor.
Bueno, no me enrollo más, aunque este libro dá para mucho y el que este interesado en leer un libro ameno, ultra-documentado y que separa el grano de la paja, es una magnífica elección. Yo lo he pasado bién.

Saludos
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6447
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: BOER, nuevo libro de Carlos Roca

Mensaje por Schweijk »

Gracias por la reseña, Chard. Desde luego este libro, tarde o temprano, caerá.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Numantia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1228
Registrado: 12 Mar 2006
Ubicación: entre Zaragoza y Soria
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 388 veces

Parches

Re: BOER, nuevo libro de Carlos Roca

Mensaje por Numantia »

Voy por la mitad de la obra y suscribo las palabras de CHARD. Por ponerle un pero, hay algunos errores ortográficos o frases con poco significado que tal vez podrían haberse corregido tras una revisión, pero el libro engancha desde el principio. Te hace querer seguir conociendo más de lo que pasó en Sudáfrica.

Al hilo de esto, como me han entrado ganas de devorar todo lo relacionado con el tema, vi hace poco la película 'Breaker Morant' sobre este conflicto. La recomiendo y aprovecho para preguntar a los expertos si conocen más cintas ambientadas en las guerras bóer, porque no conozco ninguna más.

Un saludo.
''Los sabios buscan la sabiduría; los necios creen haberla encontrado.'' Napoleón Bonaparte
CHARD
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 24 Oct 2015

Re: BOER, nuevo libro de Carlos Roca

Mensaje por CHARD »

Gracias por tus palabras, y en cuanto a otras producciones lo mejor es que hagas una pequeña "trampa" y te vayas al ultimo tramo del libro donde Carlos Roca hace un análisis de otras pelis y series ambientadas en el conflicto.

Saludos
Avatar de Usuario
Numantia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1228
Registrado: 12 Mar 2006
Ubicación: entre Zaragoza y Soria
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 388 veces

Parches

Re: BOER, nuevo libro de Carlos Roca

Mensaje por Numantia »

CHARD escribió:Gracias por tus palabras, y en cuanto a otras producciones lo mejor es que hagas una pequeña "trampa" y te vayas al ultimo tramo del libro donde Carlos Roca hace un análisis de otras pelis y series ambientadas en el conflicto.

Saludos
Cierto, no lo había visto, gracias. :dpm:

En cualquier caso, me sorprende que un cine tan potente como el británico no haya dedicado más tiempo a este conflicto. Supongo que se vio pronto eclipsado por la Gran Guerra.
''Los sabios buscan la sabiduría; los necios creen haberla encontrado.'' Napoleón Bonaparte
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5398
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 74 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: BOER, nuevo libro de Carlos Roca

Mensaje por cañaytapa »

Pues la guerra Boer fue la que propició la ramsformacjón del Ejército británico para modernizarlo y que pudiera afrontar la PGM que se avecinaba.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: BOER, nuevo libro de Carlos Roca

Mensaje por Barcelo »

En ese sentido si que tiene interés.

Pero que Albión fuera humillada primero y luego tenida a raya varios años por un puñado de granjeros...

Y que recurrieran a los campos de concentración para controlar a la población civil, etc, etc...

En fin, que han decidido que tienen poco de lo que presumir con esa guerra.
CHARD
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 24 Oct 2015

Re: BOER, nuevo libro de Carlos Roca

Mensaje por CHARD »

Opino como tú, Barcelo, cuesta encontrar grandeza british en toda esta historia y sobraron demasiadas cosas.

EL JOVEN WINSTON ( The Young Winston) existe porque quería ser un reflejo de los años mozos de Churchill y su aventura en Sudáfrica era de lo más destacable, (junto a su participación en Omdurman), por tanto no podían obviar ese episodio.
Y en cuanto a CONSEJO DE GUERRA (Breaker Morant) no deja der una reivindicación australiana de lo que para ellos fué la busqueda de un cabeza de turco, desde luego si yo fuera australiano me parecería sospechoso e indignante que de tanto como pasó, a la hora de hacer justicia esta se dirija preferentemente hacia los coloniales.
Y no se porqué, pero me acabo de acordar de que el Tte. Coronel Durnford, culpado desproporcionadamente después del desastre de Isandlwana (Guerra Anglo-zulú de 1879) era Irlandés, o será que soy mal pensado.
Saludos
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”