Cine: The cockpit (La cabina)

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Cine: The cockpit (La cabina)

Mensaje por Fernando Cebrián »

Saludos compañeros:

inicio este nuevo hilo para recomendaros una película que he visto en el día de ayer, y que ha sido una de las películas bélicas que más me han gustado de todas las que ví. Se trata de una película de dibujos animados japonesa, La Cabina.
En puridad, el filme es la suma de tres historias independientes.

La primera de las mismas versa sobre la lucha interior de un atormentado experten de la Luftwaffe que atraviesa una agonía vital indescriptible por haber abandonado una pelea de perros en la que son derribados varios camaradas. Tras ello, le es encomendada la escolta de un avión que transporta la bomba atómica alemana... Lucha de conciencia, acción, orgullo, prestigio,reflexión... Increible.

La segunda historia trata sobre un piloto de Okha que busca la redención. Pocas veces he visto un reflejo más interesante de la mentalidad japonesa. Me resultaron particularmente interesante los diálogos de los pilotos de los cazas de escolta de los bombarderos lanza Okhas.

La tercera, y para mi la más sublime, se trata de la historia de un enlace japonés que debe llevar un mensaje a sus líneas en plena batalla de Leyte montado en una moto con sidecar, acompañado por un a priori disoluto y borrachín soldado que en la preguerra había sido corredor de motos. Introspectiva y emotiva.

La descubrí de casualidad en Youtube, donde cada parte se puede ver de forma independiente. Los subtitulos de las dos primeras se pueden encontrar en español, si bien la tercera la visioné con subtitulos ingleses.

Ya os digo, compañeros, una joyita.


-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Cine: The cockpit (La cabina)

Mensaje por Buscaglia »

Gracias por la información ¡Esta no me la pierdo!
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24823
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5621 veces

Medallas

Parches

Re: Cine: The cockpit (La cabina)

Mensaje por pepero »

La primera la podeis encontrar en castellano (audio):


Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Cine: The cockpit (La cabina)

Mensaje por Schweijk »

Gracias por la recomendación. :dpm:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Melide
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 28 Dic 2015

Re: Cine: The cockpit (La cabina)

Mensaje por Melide »

Gracias, me pongo a buscarla ya.
Pregunta, he buscad( aun voy un poco pez en el foro, ya que es el primero en el que participo) , ¿no hay hilo especifico de cine belico?
Mis disculopas si he metigo la gamba.
Un saludo y feliz 2016
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Cine: The cockpit (La cabina)

Mensaje por Schweijk »

Melide escribió:¿no hay hilo específico de cine bélico?
Sí, lo tienes un poco más abajo.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Cine: The cockpit (La cabina)

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

La verdad es que acabo de verla y... en fin. No me ha gustado demasiado. A mi parecer, dibujo de poca calidad, formato tipo "serie de televisión de hace años". No tiene la factura de cine de "El viento se levanta" y otros mangas japoneses.

El guión no me ha convencido, sobre todo el del piloto alemán. Mucho dato aeronáutico metido "con calzador" en conversación que no venía a cuento entre veteranos y situaciones nada creíbles (y no hablo tanto SPOILER de la bomba atómica como de que pongan a alguien a pilotar en combate un nuevo modelo de avión sin darle explicación ni entrenamiento alguno).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Cine: The cockpit (La cabina)

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:El guión no me ha convencido, sobre todo el del piloto alemán.
A mi tampoco, sobretodo en el aspecto de que abandonara el avión ante la posibilidad de ser abatido. Si bien este caso se dió entre los nuevos pilotos al final de la guerra, los cuales dada la escasa formación que recibían ya era un reto que despegasen y lograsen aterrizar con su caza. Algunos según relatos de pilotos norteamericanos cuando eran atacados por uno ó por varios de nuestros cazas optaban por abandonar su Bf 109 G ó su Fw 190 A ante su incapacidad para evadirse con sus escasas capacidades ante tan breve entrenamiento.

Realmente no es reprochable esa actitud ante tan noveles y pobremente formados pilotos en esa comprometida situación de combate. Lo que nunca he leido es que un piloto de la Jagdwaffe con la Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes (Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro) como se ve en el protagonista de este film "La Cabina", es más ni he leido que veteranos fogueados que no llegaron a alcanzar esa distinción abandonasen su avión sin ser alcanzados de tal gravedad que su avión no tuviese capacidad de combatir.

Como ejemplo no hay como leer en las condiciones en las que fue abatido el Hptm Emil Lang. :wink:

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Re: Cine: The cockpit (La cabina)

Mensaje por Fernando Cebrián »

A mi el primero también es el que menos me gusta, pero de tu juicio sobre la animación discrepo. Es distinta de la del maestro Miyazaki, pero no se puede tachar de mala. Con esa animación dio vida a un disco de Daft Punk.
Respecto a darle un TA-152, pues sí...jajajajaja, pero hombre, es una historia de 24 minutos, no podemos hacer TOPGUN, lo mismo que usar un B-17 capturado para hacer transportes... está bien por la frikada, pero tampoco lo veo yo muy veraz.
A mi, las dos últimas me parecen las mejores historias, sobre todo la tercera.
Ya me ireis contando.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Cine: The cockpit (La cabina)

Mensaje por Buscaglia »

Fernando Cebrián escribió:A mi el primero también es el que menos me gusta, pero de tu juicio sobre la animación discrepo. Es distinta de la del maestro Miyazaki, pero no se puede tachar de mala. Con esa animación dio vida a un disco de Daft Punk.
Respecto a darle un TA-152, pues sí...jajajajaja, pero hombre, es una historia de 24 minutos, no podemos hacer TOPGUN, lo mismo que usar un B-17 capturado para hacer transportes... está bien por la frikada, pero tampoco lo veo yo muy veraz.
A mi, las dos últimas me parecen las mejores historias, sobre todo la tercera.
Ya me ireis contando.
Por supuesto, para gustos se hicieron los colores :D . Pero es que en materia de aviación, el nivel está muy alto. Ahora no me viene a la memoria el apellido, es el dibujante y a veces guionista de cómics como "El gran duque", tiene algún tebeo con tres episodios cortos aeronáuticos cuyo guión me parece muchísimo mejor que cualquiera de estos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13044
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4082 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cine: The cockpit (La cabina)

Mensaje por Beltranejo »

Debes referirte a Juan Giménez y a la serie As de Pique, no? :pre:
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Cine: The cockpit (La cabina)

Mensaje por Buscaglia »

Beltranejo escribió:Debes referirte a Juan Giménez y a la serie As de Pique, no? :pre:

No, por calidad podría ser perfectamente, pero me refería a otro grande, al francés Hugault (acabo de consultar el nombre).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Re: Cine: The cockpit (La cabina)

Mensaje por Fernando Cebrián »

El Gran Duque es excepcional, cierto.
También me gusta mucho Pratt con "En un cielo lejano", la historia de un piloto de CR32 en AOI.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Cine: The cockpit (La cabina)

Mensaje por Buscaglia »

Fernando Cebrián escribió:El Gran Duque es excepcional, cierto.
También me gusta mucho Pratt con "En un cielo lejano", la historia de un piloto de CR32 en AOI.
¡Totalmente de acuerto! Pratt además hablaba de primera mano porque había combatido allí, alistado a los 13 ó 14 años para que, si lo capturaban, le aplicasen la Convención de Ginebra. En la serie Los escorpiones del desierto también saca algún combate aéreo en el AOI en que el as Visintini se carga un bombardero Handley-Page biplano. Algo que me extrañó porque no creo que el caso se diese y Pratt solía ser bastante verídico en las anécdotas que rodeaban la historia principal, que es ficción.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”