Vuelven los Libros de la Editorial San Martín

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Vuelven los Libros de la Editorial San Martín

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ayer recogí los dos únicos libros que no tenía o me resultaban de interés del fondo de San Martín.

Las memorias del as Tarazona... no me están defraudando nada. Los mismo que el libro de Larios o de La Aviación de Cataluña, que compré hace casi cuarenta años. Bastante bien escrito y con cuestiones de interés (por ejemplo, algunos cadetes sabían que los iban a mandar a la URSS porque, aunque era secreto, ya que Emilio Herrera lo filtró a su hijo, algo muy español). Una cuestión que me refuerza en mis opiniones es la opinión de Tarazona sobre los pilotos italianos: le parecen más hábiles que los alemanes, pero los alemanes le resultan infinitamente más peligrosos.

El libro sobre la marina mercante durante la guerra civil de González Echegaray: pues creo que es imprescindible porque, o mucho me equivoco, o no hay otro sobre esa cuestión. Con muchas fotografías para lo usual en la colección.

Y sigo sintiendo no haber comprado a precio de ganga antes de que se agotasen las monografía de Martínez Bande sobre el norte, que es lo mejor que hay escrito junto a la enciclopedia de Vicente Talón (el otro día me la encontré en el reciclado y no pude menos que llevármela a casa, aunque ya poseo una. Pero me parece un delito que una obra así se convierta en pasta de papel).


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Vuelven los Libros de la Editorial San Martín

Mensaje por Pablorojo »

Buscaglia escribió:Saludos.

Ayer recogí los dos únicos libros que no tenía o me resultaban de interés del fondo de San Martín.

Las memorias del as Tarazona... no me están defraudando nada. Los mismo que el libro de Larios o de La Aviación de Cataluña, que compré hace casi cuarenta años. Bastante bien escrito y con cuestiones de interés (por ejemplo, algunos cadetes sabían que los iban a mandar a la URSS porque, aunque era secreto, ya que Emilio Herrera lo filtró a su hijo, algo muy español). Una cuestión que me refuerza en mis opiniones es la opinión de Tarazona sobre los pilotos italianos: le parecen más hábiles que los alemanes, pero los alemanes le resultan infinitamente más peligrosos.

).
"Yo fui piloto de caza rojo" es uno de esos libros entrañables que he releído varias veces, recuerdo incluso lo compré hace mas de 30 años en una librería de viejo en la porteña Plaza Italia. El mío es el único ejemplar que he visto, no sabía que todavía en Madrid se consigue.....

Ah, el título original con que se publicó en Mejico era "Sangre en el Cielo", mucho más poético.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24825
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5622 veces

Medallas

Parches

Re: Vuelven los Libros de la Editorial San Martín

Mensaje por pepero »

Buscaglia escribió:
pepero escribió:
Buscaglia escribió:Saludos.

Lástima que quedan pocos títulos. Las monografías de Martínez Bande, ocasión pintiparada para comprarlas, ya están agotadas. Pero, para quien no lo tenga, los volúmenes con los partes de guerra de republicanos y nacionales son excelentes.
Destilan demasiado política o son reales.

Saludos.
Saludos.

Son los partes de guerra oficiales y, como tales, no pueden creerse totalmente. Pero para profundizar en la guerra civil son una fuente imprescindible: qué dijo cada bando que había pasado ese día. No sirven para saber realmente qué pasó, si para saber que querían ambos bandos que la gente creyese que había pasado. A veces, en el bando republicano, hasta hay un exceso de detalle, como el peso y número de bombas lanzadas.
En un libro sobre la batalla del Ebro de Reverte se citan partes de cada día y la verdad es lo que dices. Llama la atención.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Vuelven los Libros de la Editorial San Martín

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Desconocía lo de "Sangre en el cielo" Pablorojo, ciertamente es un título mejor. El libro, aunque tiene inexactitudes -por ejemplo, los Katiuskas rematando al Baleares- creo que es francamente bueno. Con cuestiones hoy políticamente incorrectas -te enrollas con una chica de 16 años y luego evacuas a Francia, dejándola que apechugue con lo que haya- pero es un libro sincero y bien escrito. Por ejemplo, los libros del as Meroño me parecen infumables, sus libros bolcheviques y su último libre antibolchevique. El libro de Larios o el que se hizo a la muerte de Morato me parecen muy inferiores a este.

Es lo que dice pepero. Un libro de partes de guerra no es divertido de leer, pero llama la atención ver las versiones de ambos contendientes sobre un mismo hecho. Y, si investigas, es casi imprescindible aludir a los partes. Por ejemplo, he encontrado partes a bombardeos que nunca se produjeron (Tudela, Tafalla...) y omisiones a bombardeos que sí se produjeron. Y de ambas cosas se pueden formular hipótesis o llegar a conclusiones. Pero no lo recomendaría a alguien que desee lecturas entretenida porque no lo es, es un libro para consultas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Vuelven los Libros de la Editorial San Martín

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Acaba de llegar mi pedido. Recordad que echan el cierre mañana
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Vuelven los Libros de la Editorial San Martín

Mensaje por Pablorojo »

Buscaglia escribió:Saludos.

Desconocía lo de "Sangre en el cielo" Pablorojo, ciertamente es un título mejor. El libro, aunque tiene inexactitudes -por ejemplo, los Katiuskas rematando al Baleares- creo que es francamente bueno. Con cuestiones hoy políticamente incorrectas -te enrollas con una chica de 16 años y luego evacuas a Francia, dejándola que apechugue con lo que haya- pero es un libro sincero y bien escrito. Por ejemplo, los libros del as Meroño me parecen infumables, sus libros bolcheviques y su último libre antibolchevique. El libro de Larios o el que se hizo a la muerte de Morato me parecen muy inferiores a este.
Los de Meroño compré un par y les eché un vistazo....creo que aqui en Buenos Aires tengo el último (Asi como fue)...veré si hago el esfuerzo...
Las memorias de Lario que tal son ???? Reposan en un estante sin leer......
Las que me parecieron interesantes son las Bravo....pero las leí hace casi 10 años, no recuerdo detalles....las tengo con dedicatoria del gran as republicano :D

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Vuelven los Libros de la Editorial San Martín

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Mis subjetivas opiniones.

Las memorias de Larios son las de un "señorito andaluz", absolutamente clasista, que escribe para el lector extranjero dando su versión de la guerra. Pero son significativas del pensamiento de muchos aviadores del bando nacional, donde había mucho aristócrata (la famosa anécdota de la entrega de los cazas en Barajas al final de la contienda, con... creo que era el infante de Orléans llamando "mocoso" al jefe de los republicanos). Y luego tiene episodios curiosos, como los alemanes marchando en formación a los puticlubs... se lee bien. Mejor que las de Kindelán (recuerdo cuando sacaron la versión reeditada, vendiendo que iba a traer aportes interesantísimos que se habían censurado en el original y resultaron ser los mismo lugares comunes de la sempiterna versión oficial) o las que se hicieron a partir de la muerte de Morato.

Meroño... insufrible. Su primera versión, pura propaganda soviética. La reedición... pues consiste en decir "donde dije blanco era negro" y temía que los soviéticos me matasen si escribía otra cosa. Al final no ves sinceridad ni en la primera ni en la segunda (donde pone a caldo a Bravo por cuestiones amorosas).

Como comenté las de Tarazona, pese a sus fallos (según él, por lo menos derriban a seis SM 79), me parecieron buenas y bien escritas. Y no elude cuestiones sobre las que otros pasan de puntillas, como Zarauza disparando a los pies de los mecánicos para hacerlos bailar. En un estilo más minimalista, las de Maluquer Wahl también son buenas. Las de Bravo no las he leído. Por cierto, ¿has leído las de Arias? Es un libro enorme, casi de 500 páginas, no sé qué tal estarán. No quiere comprármelas si al final me voy a encontrar algo como lo de Meroño.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Vuelven los Libros de la Editorial San Martín

Mensaje por Pablorojo »

Buscaglia escribió:Saludos.

Como comenté las de Tarazona, pese a sus fallos (según él, por lo menos derriban a seis SM 79), me parecieron buenas y bien escritas. Y no elude cuestiones sobre las que otros pasan de puntillas, como Zarauza disparando a los pies de los mecánicos para hacerlos bailar. En un estilo más minimalista, las de Maluquer Wahl también son buenas. Las de Bravo no las he leído. Por cierto, ¿has leído las de Arias? Es un libro enorme, casi de 500 páginas, no sé qué tal estarán. No quiere comprármelas si al final me voy a encontrar algo como lo de Meroño.
Las de Zarauza no las he leído...y tengo en un estante las de Sanz.....en cuanto a Lario yo me refería a las del piloto republicano....le meteré mano el mes que viene que salgo de vacaciones....j

SAludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: Vuelven los Libros de la Editorial San Martín

Mensaje por Tirador »

Recuerdo cuando me hice hace bastantes años con el libro de Tarazona, cuando lo abrí por primera vea casi con reverencia... Hablando de memorias de pilotos, yo tenia por casa también el libro de Luis Sirvent, "Los Combates de un piloto de caza de la República", que me pareció bueno.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Vuelven los Libros de la Editorial San Martín

Mensaje por Buscaglia »

Pablorojo escribió:
Buscaglia escribió:Saludos.

Como comenté las de Tarazona, pese a sus fallos (según él, por lo menos derriban a seis SM 79), me parecieron buenas y bien escritas. Y no elude cuestiones sobre las que otros pasan de puntillas, como Zarauza disparando a los pies de los mecánicos para hacerlos bailar. En un estilo más minimalista, las de Maluquer Wahl también son buenas. Las de Bravo no las he leído. Por cierto, ¿has leído las de Arias? Es un libro enorme, casi de 500 páginas, no sé qué tal estarán. No quiere comprármelas si al final me voy a encontrar algo como lo de Meroño.
Las de Zarauza no las he leído...y tengo en un estante las de Sanz.....en cuanto a Lario yo me refería a las del piloto republicano....le meteré mano el mes que viene que salgo de vacaciones....j

SAludos.
Saludos.

Vaya, yo me refería a las de José Larios, "Combate sobre España", de editorial San Martín (las familias con bodegas de renombre andaluzas -Domeq, Osborne, Larios...- generalmente tenían algún hijo en Aviación). La del Lario republicano no las he leído. ¿Zarauza escribió algo? Porque, realmente, era un personaje que no parecería dado a la escritura por lo que sus compañeros decían de él. Lo apreciaban como combatiente, pero eso de ir pegando tiros al suelo para que los subordinados saltasen parece del ejército de Pancho Villa.

Las memorias de Sirvent ni siquiera sabía que existiesen. De hecho, a Sirvent no lo sitúo, ¿aviador de Katis, Moskas...?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: Vuelven los Libros de la Editorial San Martín

Mensaje por Tirador »

Piloto de Moscas:

http://www.todocoleccion.net/libros-seg ... ~x47874888

Y aquí una recopilación bibliográfica sobre el tema que he encontrado buscando, quizás peca de ser un poco sesgada, pero bueno:

https://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas ... Biblio.htm
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Vuelven los Libros de la Editorial San Martín

Mensaje por Buscaglia »

Tirador escribió:Piloto de Moscas:

http://www.todocoleccion.net/libros-seg ... ~x47874888

Y aquí una recopilación bibliográfica sobre el tema que he encontrado buscando, quizás peca de ser un poco sesgada, pero bueno:

https://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas ... Biblio.htm
Saludos.

Muy interesante la recopilación, con varios libros que no conocía. Desgraciadamente, hay bastante "edición del autor" es decir, libros que tuvieron tirada corta y que no están en bibliotecas públicas. Porque alguno de esos libros es bastante caro para tener que comprarlo. Sirvent veo que estuvo en la escuadrilla de Tarazona, la 3ª. Por cierto, que en la recopilación comentan que Tarazona se llevaba mal con los otros jefes. Puede ser, pero en su libro a Bravo, Zarauza, Claudín... los trata siempre de valientes y eficaces. Y reconoce que, cuando va a conocer a Hernández Franc, Hidalgo de Cisneros... los aborda con una idea previa muy crítica y ellos le conquistan con sus razones y humanidad. Lo que sospecho que pasa es que Tarazona no utiliza ese tono "hagiográfico", acrítico, propio de sus compañeros (por ejemplo, el primer período de escritor de Meroño) y eso no se lo perdonaron algunos. Por ejemplo, en su libro hay un momento en que Arias apunta a un piloto alemán agonizante para matarlo y que deje de sufrir, mientras Bravo grita "¡No lo mates! ¡Que se pudra!". Al final Arias le pega un tiro. Escribir esas cosas hace unos años era algo tabú. Pero Tarazona da una visión muy positiva en conjunto tanto de Bravo como de Arias.

El único personaje que queda claro que Tarazona no aprecia es a Fierro. Y la única unidad que pone a caer de un burro es la patrulla de costas, a cuyos pilotos tilda de incapaces o "desinflados". Lo cual me pone en un problema porque dentro de un artículo que estoy escribiendo hay dos pilotos de esa patrulla de defensa de costas y no sé si aplicarles el duro criterio de Tarazona. Resulta que hay un par de pilotos navarros de Moscas que estuvieron básicamente defendiendo puertos, con puntuales acciones en el Ebro y el Segre. Alguno acabó en la 4 Escuadrilla de Arias, pero casi es "invisible" en los escritos de época. No puedo valorar si esa falta de referencias se debe a que era un cazador mediocre -su tía era un personaje de mucho peso en la República y quizá entró recomendado- o, simplemente, que los escritos se centran en un reducido número de pilotos que se repiten una y otra vez.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24825
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5622 veces

Medallas

Parches

Re: Vuelven los Libros de la Editorial San Martín

Mensaje por pepero »

Buscaglia escribió:Saludos.

Y sigo sintiendo no haber comprado a precio de ganga antes de que se agotasen las monografía de Martínez Bande sobre el norte, que es lo mejor que hay escrito junto a la enciclopedia de Vicente Talón (el otro día me la encontré en el reciclado y no pude menos que llevármela a casa, aunque ya poseo una. Pero me parece un delito que una obra así se convierta en pasta de papel).
No recuerdo haberlos visto a precio de ganga, yo compre algunos a un usuario del foro y son muy buenos. Seguro que los encuentras en librerías de segunda mano, otra cosa es que no sean a precio de ganga.

saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Vuelven los Libros de la Editorial San Martín

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió:
Buscaglia escribió:Saludos.

Y sigo sintiendo no haber comprado a precio de ganga antes de que se agotasen las monografía de Martínez Bande sobre el norte, que es lo mejor que hay escrito junto a la enciclopedia de Vicente Talón (el otro día me la encontré en el reciclado y no pude menos que llevármela a casa, aunque ya poseo una. Pero me parece un delito que una obra así se convierta en pasta de papel).
No recuerdo haberlos visto a precio de ganga, yo compre algunos a un usuario del foro y son muy buenos. Seguro que los encuentras en librerías de segunda mano, otra cosa es que no sean a precio de ganga.

saludos.
Saludos.

Es que haber pagado los libros nuevos al 50% del precio, como los ha ofertado ahora la editorial San Martín, era una ganga. En efecto, esos títulos se pueden comprar porque la tirada fue amplia y están en el mercado de 2ª mano. Por ejemplo, pagar 35-40 euros por La campaña del Norte no digo que sea caro, pero a ese precio prefiero sacarlos de una biblioteca.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Vuelven los Libros de la Editorial San Martín

Mensaje por Pablorojo »

Buscaglia escribió:
Pablorojo escribió:
Buscaglia escribió:Saludos.

¿Zarauza escribió algo? Porque, realmente, era un personaje que no parecería dado a la escritura por lo que sus compañeros decían de él. Lo apreciaban como combatiente, pero eso de ir pegando tiros al suelo para que los subordinados saltasen parece del ejército de Pancho Villa.
Las memorias de Sirvent ni siquiera sabía que existiesen. De hecho, a Sirvent no lo sitúo, ¿aviador de Katis, Moskas...?
Perdón, en lugar de Zarauza quise decir Arias, que ni sabía que tenía unas memorias.......tampoco he conseguido las de García Lacalle, héroe del Jarama....creo que editadas en Mejico..


Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Vuelven los Libros de la Editorial San Martín

Mensaje por Buscaglia »

Pablorojo escribió:
Buscaglia escribió:
Pablorojo escribió:
Buscaglia escribió:Saludos.

¿Zarauza escribió algo? Porque, realmente, era un personaje que no parecería dado a la escritura por lo que sus compañeros decían de él. Lo apreciaban como combatiente, pero eso de ir pegando tiros al suelo para que los subordinados saltasen parece del ejército de Pancho Villa.
Las memorias de Sirvent ni siquiera sabía que existiesen. De hecho, a Sirvent no lo sitúo, ¿aviador de Katis, Moskas...?
Perdón, en lugar de Zarauza quise decir Arias, que ni sabía que tenía unas memorias.......tampoco he conseguido las de García Lacalle, héroe del Jarama....creo que editadas en Mejico..


Saludos.
Saludos.

Las de Arias creo que tuvieron una tirada pequeña, no conozco nadie que las haya leído. Una pena, porque tuvo una trayectoria interesante en España y la URSS. La de Lacalle, sin embargo, son muy citadas e incluso levantaron alguna polémica porque todas estas memorias basadas en el recuerdo y en "testimonios que me contaron" a veces contradecían las de otros compañeros.

Terminado el libro de Tarazona, estoy con el de la marina mercante en la guerra civil. Y estoy alucinando con la cantidad de barcos hundidos a los republicanos. Contrasta, sobre todo, con la incapacidad italiana de hundir mercantes a partir de 1940. Pero, claro, los mercantes en aquel período no llevaban antiaérea y parece que, al caer la bomba, a menudo la marinería se limitaba a abandonar el buque.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Vuelven los Libros de la Editorial San Martín

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El densísimo libro de González Echegaray tiene tantos datos que resulta de lectura dura, pero es una obra excelente para consultar. Y relata episodios que apenas conocía, como el raid de los cruceros auxiliares Ciudad de Alicante y Ciudad de Valencia al mar del Norte, a la caza de mercantes republicanos. Considerando que era buques servidos mayoritariamente por civiles y oficiales de la reserva, sus logros parecen de nota.

Pero lo que me ha sorprendido sobre todo es la hecatombe de mercantes a manos de la aviación de Franco. En 1938 he contado ¡44 buques hundidos por Aviación! Y 1939 fue aún peor. Muchos de esos barcos, por cierto, ingleses y franceses. Pienso que esos fáciles hundimientos tuvieron un efecto negativo en la planificación de las aviaciones alemanas e italianas. Los alemanes concluyeron que no hacía falta torpedos, porque una barata bomba hundía un barco con igual o mayor eficacia (en la guerra civil solo hundieron un barco mediante torpedo y docenas mediante bombas). Los italianos, lo mismo. Concluyeron que un mercante se hunde fácil en alta mar al largarle una bomba pasando rasante por encima -incluso con aparatos lentísimos como los hidroaviones Cant- o en puerto, cuando está atracado. Pero eso no les iba a valer en la siguiente guerra.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Vuelven los Libros de la Editorial San Martín

Mensaje por APV »

Buscaglia escribió:Por ejemplo, en su libro hay un momento en que Arias apunta a un piloto alemán agonizante para matarlo y que deje de sufrir, mientras Bravo grita "¡No lo mates! ¡Que se pudra!". Al final Arias le pega un tiro. Escribir esas cosas hace unos años era algo tabú. Pero Tarazona da una visión muy positiva en conjunto tanto de Bravo como de Arias.
Poco antes de morir Bravo declaró sobre ese suceso: http://www.lavanguardia.com/vida/200902 ... -tiro.html

Yo no sé si le dimos con los naranjeros que teníamos en el refugio, si calculó mal o si ya estaba tocado por Falcó, porque el avión sí que tenía impactos, pero el caso es que en una de las pasadas tomó tierra con la panza, y el piloto quedó malherido. Yo hablaba bien el alemán e intenté escucharle. Me pidió: "Sacadme del aparato o pegadme un tiro". Pero no nos decidimos, lo dejamos desangrándose, porque tenía las piernas pilladas con el motor del avión. Y alguien, que no sé quién es, le pegó un tiro. Tampoco sé si era Windemuth o Nirminger.

Yo he estado con Arias y sé que no fue él. Tarazona, tampoco. A Arias y a mí nos pedían después la extradición porque decían que habíamos matado al alemán.

Por cierto sobre Bravo hicieron una película rusa: Ispanets (2012).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Vuelven los Libros de la Editorial San Martín

Mensaje por Pablorojo »

APV escribió:
Buscaglia escribió:Por ejemplo, en su libro hay un momento en que Arias apunta a un piloto alemán agonizante para matarlo y que deje de sufrir, mientras Bravo grita "¡No lo mates! ¡Que se pudra!". Al final Arias le pega un tiro. Escribir esas cosas hace unos años era algo tabú. Pero Tarazona da una visión muy positiva en conjunto tanto de Bravo como de Arias.
Poco antes de morir Bravo declaró sobre ese suceso: http://www.lavanguardia.com/vida/200902 ... -tiro.html

Yo no sé si le dimos con los naranjeros que teníamos en el refugio, si calculó mal o si ya estaba tocado por Falcó, porque el avión sí que tenía impactos, pero el caso es que en una de las pasadas tomó tierra con la panza, y el piloto quedó malherido. Yo hablaba bien el alemán e intenté escucharle. Me pidió: "Sacadme del aparato o pegadme un tiro". Pero no nos decidimos, lo dejamos desangrándose, porque tenía las piernas pilladas con el motor del avión. Y alguien, que no sé quién es, le pegó un tiro. Tampoco sé si era Windemuth o Nirminger.

Yo he estado con Arias y sé que no fue él. Tarazona, tampoco. A Arias y a mí nos pedían después la extradición porque decían que habíamos matado al alemán.

Por cierto sobre Bravo hicieron una película rusa: Ispanets (2012).
Pues en mi opinión el que se apunta el derribo del pilotó alemán fue José Falcó, pues no le quedó opción al tratar de tomar altura de atacar a los Messers de frente con su Chato....también derribó al otro alemán que se menciona....buscaré su biografía a ver si puedo corroborar bien los hechos....


Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Vuelven los Libros de la Editorial San Martín

Mensaje por Buscaglia »

Pablorojo escribió:
APV escribió:
Buscaglia escribió:Por ejemplo, en su libro hay un momento en que Arias apunta a un piloto alemán agonizante para matarlo y que deje de sufrir, mientras Bravo grita "¡No lo mates! ¡Que se pudra!". Al final Arias le pega un tiro. Escribir esas cosas hace unos años era algo tabú. Pero Tarazona da una visión muy positiva en conjunto tanto de Bravo como de Arias.
Poco antes de morir Bravo declaró sobre ese suceso: http://www.lavanguardia.com/vida/200902 ... -tiro.html

Yo no sé si le dimos con los naranjeros que teníamos en el refugio, si calculó mal o si ya estaba tocado por Falcó, porque el avión sí que tenía impactos, pero el caso es que en una de las pasadas tomó tierra con la panza, y el piloto quedó malherido. Yo hablaba bien el alemán e intenté escucharle. Me pidió: "Sacadme del aparato o pegadme un tiro". Pero no nos decidimos, lo dejamos desangrándose, porque tenía las piernas pilladas con el motor del avión. Y alguien, que no sé quién es, le pegó un tiro. Tampoco sé si era Windemuth o Nirminger.

Yo he estado con Arias y sé que no fue él. Tarazona, tampoco. A Arias y a mí nos pedían después la extradición porque decían que habíamos matado al alemán.

Por cierto sobre Bravo hicieron una película rusa: Ispanets (2012).
Pues en mi opinión el que se apunta el derribo del pilotó alemán fue José Falcó, pues no le quedó opción al tratar de tomar altura de atacar a los Messers de frente con su Chato....también derribó al otro alemán que se menciona....buscaré su biografía a ver si puedo corroborar bien los hechos....


Saludos.
Saludos.

El asunto de los Me-109 derribados sobre Cataluña es peliagudo. Creo recordar que fue el historiador Arráez Cerdá el que logra confirmar algún derribo que los republicanos se adjudicaban pero que sistemáticamente les era negado, afirmando que el avión se había perdido en accidente en León. Pero el historiador demostró que fue derribado sobre Cataluña y que la Legión Cóndor en los papeles puso que "accidente en León" porque no quería que se conociese que habían perdido varios Me-109 contra los republicanos en el "paseo de Cataluña".

En el caso antes citado, lo que dice Meroño y lo que dice Bravo no es compatible. A saber si Arias dijo algo al respecto.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Vuelven los Libros de la Editorial San Martín

Mensaje por Pablorojo »

Buscaglia escribió:
Pablorojo escribió:[

Pues en mi opinión el que se apunta el derribo del pilotó alemán fue José Falcó, pues no le quedó opción al tratar de tomar altura de atacar a los Messers de frente con su Chato....también derribó al otro alemán que se menciona....buscaré su biografía a ver si puedo corroborar bien los hechos....
Saludos.
El asunto de los Me-109 derribados sobre Cataluña es peliagudo. Creo recordar que fue el historiador Arráez Cerdá el que logra confirmar algún derribo que los republicanos se adjudicaban pero que sistemáticamente les era negado, afirmando que el avión se había perdido en accidente en León. Pero el historiador demostró que fue derribado sobre Cataluña y que la Legión Cóndor en los papeles puso que "accidente en León" porque no quería que se conociese que habían perdido varios Me-109 contra los republicanos en el "paseo de Cataluña".
Y menos si el avión que derriba al 109 es un biplano Polikarpov, hecho que si mal no recuerdo se volveria a repetir en el frente ruso....

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Vuelven los Libros de la Editorial San Martín

Mensaje por APV »

Sobre el combate la declaración de Falco: http://www.lavanguardia.com/vida/200902 ... mbate.html
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Vuelven los Libros de la Editorial San Martín

Mensaje por lonesomeluigi »

Curiosamente poséo ambos libros, "Los Cazadaores de la Legión Condor" (Juan Arráez Cerdá) y "Arde el Cielo" (Antonio Arias Arias). Debido a la gran polémica sobre lo sucedido el 6 de febrero de 1939, pondré ambos relatos integros para que no haya ningún tipo de malinterpretación.

"Los Cazadaores de la Legión Condor" (Narrado atendiendo, unicamente, a los informes y documentos alemanes).
En el amanecer del 6 de febrero, nueve Messer de la 1.J/88 sorprenden alineados en la pista del aeródromo de Vilajuiga, a una buena cantidad de "Ratas", "Chatos", (entre ellos los CA-077, CA-205 y CA-207) "CCF. GE-23 (Grumman) y unos pocos aparatos de segunda linea, que calientan motores para despegar rumbo a Francia. En un apocalíptico ataque, arrasan e incendian todo: camiones de combustible, vehículos y a todos los aviones con la excepción de dos "Ratas" dos "Chatos" y un "Delfin". El "Delfin" (asignado a Gabriel Ales, pero que en esta ocasión estaba pilotado por Diego Sánchez, Jefe de la 1 ª Escuadrilla del Grupo 28), en vez de escapar en vuelo rasante, va tomando altura y se dirige hacia el mar, lo cual dada la calima de la costa le hace destacar en en el cielo como una mosca en un vaso de leche; el "Messer" 6-98 pilotado por Windemuth lo sigue ametrallandolo a placer, puesto que no lleva montada la ametralladora dorsal, logrando derribarle; pero sin apercibirse que a su cola se ha colocado el "Chato" CA-205 de José Falcó Sanmartin, "As" y Jefe de la Escuadrilla de Caza Nocturna de la Aviación Republicana. Falcó le dispara incesantemente con sus cuatro ametralladoras Shkas impactandole seriamente y consiguiendo abatirle. Windemuth, gravísimamente herido logra, salir de los restos en llamas de su avión, con el depósito de combustible a punto de estallar; es visto por algunos mecánicos y pilotos republicanos, tres de estos se le acercan: Tarazona, Bravo y Arias, este último en lo que luego ha querido justificar como eutanasia, saca su pistola y le dispara entre los ojos matandole instantaneamente.
Ahora pasemos al relato de Arias en su "Arde el Cielo"
FEBRERO

6 de febrero. Por la mañana, al amanecer, estamos ya en el aeródromo de Vilajuiga. Los "chatos" están preparados para despegar. Lacalle los llevará a Toulouse. Ayer recibimos la orden de evacuarnos a Francia, en un impreso firmado por el Presidente del Gobierno de la República, Negrin.

La orden decía asi:
REPUBLICA ESPAÑOLA
Ministerio de Defensa Nacional
Elportador del presente documento pertenece a los Cuadros Orientales y ha sido autorizado para pasar a Francia.
Se ruega a las autoridades francesas le den hospitalidad en su territorio hasta tanto sea resuelta la situación de los españoles refugiados.

Agullana, Febrero de 1939
El Presidente del Consejo y Ministro DEfensa Nacional.
J.Negrín (firmado)

No perdemos el ánimo y estamos dispuestos a todo.

Zarauza, Bravo, Tarazona, yo y los pilotos de los "moscas" concertamos, sin consultar con Lacalle, elplan de traslado a Francia.
Nos ponemos de acuerdo. No queremos que los franceses regalen nuestros aviones a Franco.
Lacalle despega con su "chato" y con él los otros aviones I-15 que habian resistido indemnes. Sobre el aeródromo aparecen los "Messer".

Los "chatos" hacen una activa maniobra y ponen rumbo a Francia.
Los "Messer" no los siguen por miedo a violar la frontera. Nosotros, los "moscas" damos desde tierra la última ráfaga contra los "Messer", que se alejan de nuestro campo.
Uno de ellos intenta presumir haciendo figuras encima nuestro. le disparamos cuando pasa por el refugio con intención de ametrallar nuestros "moscas".
-¡Urraaa...! -grita Zarauza. El chulín alemán de la "Condor" ha caido en el centro del campo de Vilajuiga.
Al tomar tierra con la panza, el piloto del "Me-109" quedó apresado entre la cabina y el motor del avión.
Bravo le pregunta en alemán: -¿a que has venido a España? ¡Criminal!
El alemán no estaba en condiciones de responder y no sentía nada. Zarauza estaba intranquilo, pero lo contuve diciendole: -¡Manolo! ¿Te has olvidado de nuestras leyes? Mejor es que cumplamos nuestros planes de traslado y...
Vamos a incendiar nuestros aviones y... ¡Rumbo a Francia por los Pirineos andando!
-¡Que pena me da tener que quemar mi querido avión nº 260, con el que juntos hemos realizado tantos combates y pasado tantos momentos difíciles! El dolor que siento no se puede expresar con palabras, pero ...al enemigo no lo entrego, prefiero liquidarlo.
Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Vuelven los Libros de la Editorial San Martín

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió:Sobre el combate la declaración de Falco: http://www.lavanguardia.com/vida/200902 ... mbate.html
Saludos.

Exactamente a eso me refería. Nirminger era el segundo piloto que fue derribado ese día, pero los gerifaltes de la Cóndor no quisieron dar el dato de dos Me-109 derribados por el biplano ruso pilotado por un español, y trasladaron la muerte a León en la categoría "por accidente". Pero el pastel se descubrió hace pocos años porque había fotos del caza de Nirminger derribado.

Falco hizo un doblete en su último combate. Seguramente, esto merecería un hilo diferenciado por el de San Martin termina al cerrarse la actividad de la editorial.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Vuelven los Libros de la Editorial San Martín

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:Curiosamente poséo ambos libros, "Los Cazadaores de la Legión Condor" (Juan Arráez Cerdá) y "Arde el Cielo" (Antonio Arias Arias). Debido a la gran polémica sobre lo sucedido el 6 de febrero de 1939, pondré ambos relatos integros para que no haya ningún tipo de malinterpretación.

"Los Cazadaores de la Legión Condor" (Narrado atendiendo, unicamente, a los informes y documentos alemanes).
En el amanecer del 6 de febrero, nueve Messer de la 1.J/88 sorprenden alineados en la pista del aeródromo de Vilajuiga, a una buena cantidad de "Ratas", "Chatos", (entre ellos los CA-077, CA-205 y CA-207) "CCF. GE-23 (Grumman) y unos pocos aparatos de segunda linea, que calientan motores para despegar rumbo a Francia. En un apocalíptico ataque, arrasan e incendian todo: camiones de combustible, vehículos y a todos los aviones con la excepción de dos "Ratas" dos "Chatos" y un "Delfin". El "Delfin" (asignado a Gabriel Ales, pero que en esta ocasión estaba pilotado por Diego Sánchez, Jefe de la 1 ª Escuadrilla del Grupo 28), en vez de escapar en vuelo rasante, va tomando altura y se dirige hacia el mar, lo cual dada la calima de la costa le hace destacar en en el cielo como una mosca en un vaso de leche; el "Messer" 6-98 pilotado por Windemuth lo sigue ametrallandolo a placer, puesto que no lleva montada la ametralladora dorsal, logrando derribarle; pero sin apercibirse que a su cola se ha colocado el "Chato" CA-205 de José Falcó Sanmartin, "As" y Jefe de la Escuadrilla de Caza Nocturna de la Aviación Republicana. Falcó le dispara incesantemente con sus cuatro ametralladoras Shkas impactandole seriamente y consiguiendo abatirle. Windemuth, gravísimamente herido logra, salir de los restos en llamas de su avión, con el depósito de combustible a punto de estallar; es visto por algunos mecánicos y pilotos republicanos, tres de estos se le acercan: Tarazona, Bravo y Arias, este último en lo que luego ha querido justificar como eutanasia, saca su pistola y le dispara entre los ojos matandole instantaneamente.
Ahora pasemos al relato de Arias en su "Arde el Cielo"
FEBRERO

6 de febrero. Por la mañana, al amanecer, estamos ya en el aeródromo de Vilajuiga. Los "chatos" están preparados para despegar. Lacalle los llevará a Toulouse. Ayer recibimos la orden de evacuarnos a Francia, en un impreso firmado por el Presidente del Gobierno de la República, Negrin.

La orden decía asi:
REPUBLICA ESPAÑOLA
Ministerio de Defensa Nacional
Elportador del presente documento pertenece a los Cuadros Orientales y ha sido autorizado para pasar a Francia.
Se ruega a las autoridades francesas le den hospitalidad en su territorio hasta tanto sea resuelta la situación de los españoles refugiados.

Agullana, Febrero de 1939
El Presidente del Consejo y Ministro DEfensa Nacional.
J.Negrín (firmado)

No perdemos el ánimo y estamos dispuestos a todo.

Zarauza, Bravo, Tarazona, yo y los pilotos de los "moscas" concertamos, sin consultar con Lacalle, elplan de traslado a Francia.
Nos ponemos de acuerdo. No queremos que los franceses regalen nuestros aviones a Franco.
Lacalle despega con su "chato" y con él los otros aviones I-15 que habian resistido indemnes. Sobre el aeródromo aparecen los "Messer".

Los "chatos" hacen una activa maniobra y ponen rumbo a Francia.
Los "Messer" no los siguen por miedo a violar la frontera. Nosotros, los "moscas" damos desde tierra la última ráfaga contra los "Messer", que se alejan de nuestro campo.
Uno de ellos intenta presumir haciendo figuras encima nuestro. le disparamos cuando pasa por el refugio con intención de ametrallar nuestros "moscas".
-¡Urraaa...! -grita Zarauza. El chulín alemán de la "Condor" ha caido en el centro del campo de Vilajuiga.
Al tomar tierra con la panza, el piloto del "Me-109" quedó apresado entre la cabina y el motor del avión.
Bravo le pregunta en alemán: -¿a que has venido a España? ¡Criminal!
El alemán no estaba en condiciones de responder y no sentía nada. Zarauza estaba intranquilo, pero lo contuve diciendole: -¡Manolo! ¿Te has olvidado de nuestras leyes? Mejor es que cumplamos nuestros planes de traslado y...
Vamos a incendiar nuestros aviones y... ¡Rumbo a Francia por los Pirineos andando!
-¡Que pena me da tener que quemar mi querido avión nº 260, con el que juntos hemos realizado tantos combates y pasado tantos momentos difíciles! El dolor que siento no se puede expresar con palabras, pero ...al enemigo no lo entrego, prefiero liquidarlo.
Saludos.
Saludos.

Muy interesante. Veo que Arias se quita de en medio en la cuestión del alemán. Pero que conste que Tarazona no lo presenta como un asesinato, al contrario, habla del humanitarismo de Arias al acabar con él porque estaba agonizando y los otros querían que muriese poco a poco.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Vuelven los Libros de la Editorial San Martín

Mensaje por lonesomeluigi »

En este libro se confirma el derribo de Nirminger por Jose Falcó el 6 de febrero de 1939...

https://books.google.es/books?id=dEnAzh ... er&f=false
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Vuelven los Libros de la Editorial San Martín

Mensaje por APV »

Hace una década se hablo del tema aquí, donde Miguel Ángel Sanz discute el derribo de Falco en al menos uno: http://www.network54.com/Forum/394728/t ... +VILAJUIGA

Y citaban que se habían hecho entrevistas a varios pilotos en http://scw.aviadoresvirtuales.org, pero esa página desapareció
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Vuelven los Libros de la Editorial San Martín

Mensaje por Pablorojo »

lonesomeluigi escribió:En este libro se confirma el derribo de Nirminger por Jose Falcó el 6 de febrero de 1939...

https://books.google.es/books?id=dEnAzh ... er&f=false

Claro como el agua....veré si consigo algun dato más sobre el combate en la biografía de Falcó....

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Vuelven los Libros de la Editorial San Martín

Mensaje por Buscaglia »

Pablorojo escribió:
lonesomeluigi escribió:En este libro se confirma el derribo de Nirminger por Jose Falcó el 6 de febrero de 1939...

https://books.google.es/books?id=dEnAzh ... er&f=false

Claro como el agua....veré si consigo algun dato más sobre el combate en la biografía de Falcó....

Saludos.
Saludos.

A mi lo que me ha desagradado al leer las referencias que se han adjuntado es observar el empeño de algunos en negar que Falcó pudo derribar uno o dos Me-109 aquel día. No sé si lo hizo o no, pero con ese tipo de argumentaciones bizantinas (había una que decía que uno de los alemanes se estrella por accidente llevando el paracaídas con el nombre del otro y que eso justificaría que se diese por derribado al dueño del paracaídas :shock ), no quedaría un solo as en el mundo. Parece que muchos se ofenden con la idea de un I-15 derribando Me-109, cuando los alemanes eludían a este avión en muchas circunstancias (si les venía de frente, en "duelos de perros"...). Lo que hacían los alemanes era picar con el sol a su favor e irse por velocidad ya que en otras situaciones de combate su avión era inferior.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13048
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4082 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Vuelven los Libros de la Editorial San Martín

Mensaje por Beltranejo »

Patrick Laureau en 1980 ya describía el combate de Falcó en este libro:
Imagen
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”