Sergio Valzania - Jutlandia.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
estebanj
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1325
Registrado: 05 Ago 2015
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 11 veces

Parches

Sergio Valzania - Jutlandia.

Mensaje por estebanj »

Hola.

He leído este librito de Sergio Valzania (Jutlandia). Creo que no aporta mucho, sobre el final trata lo ocurrido con la flota alemana después del armisticio. Si bien a quienes nos gusta la Primera Guerra Mundial siempre podremos encontrar algo que nos ayude a profundizar algún punto, parece un libro publicado para aprovechar el centenario de esta batalla y no mucho más. Podría ser recomendable para un principiante principiante.

Contiene XVI capítulos y cinco apéndices.

I. El primer cañonazo; II. Nacimiento de una flota; III. Veinte meses de guerra; IV. La gran trampa; V. El enfrentamiento de los cruceros; VI. La carrera al sur; VII. La carrera al norte; VIII. El "caldero de salchichas"; IX. Gejechtskehrtwendung; X. Virada a babor; XI. Durchhalten; XII. Las seis escaramuzas; XIII. El fin del Lutzow; XIV. En puerto; XV. Gallardete Z; XVI. El último crucero.

En los apéndices se expone sobre la organización de las flotas, las bajas de hombres y buques y la cronología de la batalla.

Saludos
Estebanj


«...las luces se están apagando ahora en toda Europa, y puede que no las veamos de nuevo encendidas en toda nuestra vida...» Edward Grey.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71460
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1981 veces
Agradecimiento recibido: 8188 veces

Medallas

Parches

Re: Sergio Valzania - Jutlandia.

Mensaje por Lutzow »

No sé si habrá habido alguna reedición, pero no es un libro escrito para aprovechar el Centenario, pues su primera edición en italiano es de 2004, y en el español de 2009... Y esta quizá sea su mejor virtud, ser el único libro sobre Jutlandia traducido a nuestro idioma, porque por lo demás no aporta nada nuevo, como bien dices, además de la tendencia del autor de irse por los Cerros de Úbeda en casi cada capítulo, algo que personalmente termina molestando... Útil para quien no conozca nada sobre la batalla y desee adentrarse en la misma, pero yo recomendaría en su lugar "El Mar en la Gran Guerra" de Luis de la Sierra... Una vez conocedor de los principales hechos, nada mejor en español que "Schlachtkreuzer" :-B y en inglés los clásicos de Campbell y Tarrant sobre la batalla...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25244
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1510 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Re: Sergio Valzania - Jutlandia.

Mensaje por Triton »

Me lo compre en el 2009 porque me apetecía leer algo "marítimo". Aportar no aporta nada nuevo, es simplemente entretenido. Lo del estilo del autor pues bueno, divaga un poco :lol:

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
estebanj
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1325
Registrado: 05 Ago 2015
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 11 veces

Parches

Re: Sergio Valzania - Jutlandia.

Mensaje por estebanj »

Efectivamente Lutzow, es una reedición de abril de 2016, con una nota en la tapa que dice "Centenario de la Batalla (1916-2016)". Tal como afirmas su tendencia a irse por los Cerros de Úbeda es muy molesta.


Saludos
Estebanj
«...las luces se están apagando ahora en toda Europa, y puede que no las veamos de nuevo encendidas en toda nuestra vida...» Edward Grey.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71460
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1981 veces
Agradecimiento recibido: 8188 veces

Medallas

Parches

Re: Sergio Valzania - Jutlandia.

Mensaje por Lutzow »

He utilizado este libro como bibliografía en algún hilo e incluso en algún libro, sin sacarle mucho provecho que digamos, pero por razones que no vienen al caso le estoy dando una segunda oportunidad y releyéndolo por completo, con el resultado de que si en un primer momento no me dejó muy buen sabor de boca que digamos, ahora estoy a punto de tirarlo a la basura (contenedor azul, por supuesto...).

Ya el prólogo se las trae (y solo son tres páginas), el autor debe haber estudiado Historia de los Anales y empieza con uno de los rollos habituales de los defensores de esta disciplina, que la guerra decidida en un rápido y violento combate es un mito inexistente... A bote pronto me vienen a la cabeza Tsushima, Santiago de Cuba, Sedán, Hattin, en fin, una larga lista que todos conocéis... Para rematar pone como ejemplo a Napoleón indicando que Austerlitz, Jena o Friedland no sirvieron de nada, como si no hubiesen liquidado guerras, como si la derrota contra Rusia fuese inevitable... Entrando en materia, pero aún en el prólogo, se refiere a Jutlandia como "El intento desesperado que hizo la flota alemana por romper el cerco..." :shock Sin palabras. Y remata el dichoso prólogo indicando que Jutlandia resulta una demostración más de que una batalla ya no es que no cambie el curso de una guerra, sino de la Historia... Toma ya, lo mismito hubiese sido que los persas aplastasen a los griegos en Salamina, o los persas a Alejandro en el Gránico, o los alemanes a los franceses en el Marne o los mismos protagonistas a los soviéticos en Moscú... Lo dicho, Historia de los Anales pura y dura.

Pues empezamos con el primer capítulo y el autor nos dice nada menos que la batalla de Dogger Bank fue consecuencia de que Beatty atrapó a la formación de Hipper tras el bombardeo de Scarborough y Hartlepool... :shock Está mezclando dos acciones totalmente distintas, que no es tan difícil hombre. Hablando de la 5ª Escuadra (los Queen Elizabeth) indica que pasaban más tiempo en Rosyth que en Scapa Flow; pues no señor, de hecho fueron transferidos provisionalmente bajo el mando de Beatty poco antes de Jutlandia porque la 3ª Escuadra de cruceros de batalla fue trasladada a Scapa Flow para realizar ejercicios de artillería... Hablando de los acorazados que Alemania tenía en grada al estallar la guerra indica que "solo se completó el Bayern, que no superaba los 21 nudos", olvidándose del SMS Baden, y que en las pruebas de mar, realizadas en aguas poco profundas, el SMS Bayern superó ligeramente los 22 nudos...

Hay mucho más, este libro da para escribir otro, pero más adelante...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8433
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 398 veces

Medallas

Parches

Re: Sergio Valzania - Jutlandia.

Mensaje por Tirador »

Pues creo que lo tengo en casa, y lo debí de leer cuando salió... ahora se me escapan los detalles, pero si me dices que tiene esos fallos de bulto... puede ser, no sé si me viene a la mente los datos que había sacado de la guerra en el Mar del Norte de la enciclopedia de la Marina y que no cuadraban con lo que se decía en el libro.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71460
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1981 veces
Agradecimiento recibido: 8188 veces

Medallas

Parches

Re: Sergio Valzania - Jutlandia.

Mensaje por Lutzow »

Tíralo Tirador, solo lleva a confusión, no merece la pena ni llevarlo a una biblioteca pública (si lo admiten, porque la Historia Militar parece ser un pecado para algunos en los tiempos que corren...).

Vayamos con el capítulo donde el autor narra los veinte meses de guerra anteriores a Jutlandia. Para empezar denomina al SMS Goeben "crucero acorazado", aunque me consta que es un error de atención porque anteriormente sí lo cataloga correctamente como crucero de batalla, tampoco le vamos a dar mayor importancia. Lo gordo viene cuando escribe que el Capitán del HMS Gloucester fue sometido a Consejo de Guerra tras la fallida persecución del schlachtkreuzer, lo que resultaría un sinsentido porque el crucero ligero británico estaba corto de combustible y además tenía órdenes del Vicealmirante Milne de no sobrepasar el Cabo Matapán... Por lo tanto estamos ante otra confusión del autor, si antes mezcla dos acciones distintas al referirse a Dogger Bank, ahora confunde al Capitán del HMS Gloucester con el Contralmirante Troubridge, que este sí fue sometido a un Consejo de Guerra al no querer exponer a su agrupación de cruceros acorazados al fuego del SMS Goeben... :roll: Cuando este último buque entra en Constantinopla nos dice que fue rebautizado como "Javaz Sultan" :shock en lugar de "Yavuz Sultan Selim", este ya resulta un fallo de atención importante, porque Javaz y Yavuz se parecen en que terminan en "z"... :roll:

Dejamos atrás el Mediterráneo y nos metemos en aguas del Pacífico y el Atlántico Sur siguiendo la estela del Escuadrón de Asia Oriental, y lo primero que leemos es que "al estallar la guerra, Fisher volvió a asumir el puesto de Primer Lord del Mar"... No, transcurrieron casi tres meses, pero este error se queda en nada cuando a continuación el autor escribe que Fisher "decidió enviar a Sudamérica a dos de sus cruceros de batalla más modernos, el Invincible y el Inflexible, con una escolta de buques menores". Que no llevasen escolta de ningún tipo tiene poca importancia, pero lo de "dos de los más modernos" cuando precisamente eran los más antiguos tiene tela... gc80gc Para terminar continúa con la tesis, claramente propagandística, de los escritores británicos de la posguerra, según la cuál los alemanes avistaron a los cruceros de batalla en Las Malvinas y salieron despavoridos, lo que no es cierto... Termina con el relato indicando que tras la batalla de las Malvinas los alemanes perdieron más de 1.000 hombres, lo que no deja de ser cierto, pero mucho mejor si concreta algo más porque las bajas fueron más de 2.000, ¿verdad?...

Me está costando pero seguiré releyéndolo, con la esperanza de que mejore en su porcentaje de aciertos/errores...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71460
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1981 veces
Agradecimiento recibido: 8188 veces

Medallas

Parches

Re: Sergio Valzania - Jutlandia.

Mensaje por Lutzow »

Seguimos sufriendo, pero todo sea por desvelar la verdad...

Una sola línea dedicada al SMS Karlsruhe, pero aquí el porcentaje de errores es del 100%, pues afirma que el crucero ligero se perdió por "un accidente en la sala de máquinas"... :shock ¿Desde cuándo estallan las salas de máquinas enviando la proa al abismo en cuestión de segundos? Nunca se sabrá con certeza lo ocurrido, se baraja el estallido de los torpedos o el pañol de proa, pero en ningún caso un accidente en las sala de máquinas... :roll:

Volvemos a Dogger Bank, donde se afirma de nuevo que los cruceros de batalla de Hipper resultaron interceptados por los de Beatty tras bombardear la costa inglesa, por lo tanto se refrenda que el autor no es que haya tenido una ida de olla momentánea, es que confunde y mezcla acciones que no tienen nada que ver la una con la otra... muy mal.

Y llegamos a un punto muy debatible como es la guerra submarina, donde defiende que debió continuarse pese a la amenaza de Wilson de romper relaciones diplomáticas... Esto también lo defiende un autor con mucho más nivel como es Luis de la Sierra, aunque en mi opinión lo único que se hubiese logrado es adelantar la entrada en guerra de EE.UU. y el acortamiento de la misma, pero ya digo que es un asunto debatible, como cualquier What if?... El problema de Valzania son las razones que ofrece para defender su postura, entre ellas que EE.UU. estaba enfrascado en la intervención de Haití y problemas fronterizos con México... :shock Luego confunde los tiempos, indica que el Káiser aprobó la Segunda Campaña Submarina Irrestricta poco antes de que EE.UU. les declarase la guerra, cuando en realidad EE.UU. les declaró la guerra precisamente a causa de la Segunda Campaña Submarina Irrestricta... Para rematar, indica que Wilson amenazó a Alemania con romper relaciones diplomáticas tras resultar torpedeado el SS Sussex (donde resultó muerto Enrique Granados) el 24 de Marzo de 1916 y que pese a las concesiones de Guillermo II, rompió la relaciones diplomáticas con Alemania solo un mes después de ser reelegido. Veamos, las elecciones en EE.UU. se realizaron el 7 de Noviembre de 1916, la ruptura de relaciones diplomáticas el 3 de Febrero de 1917, dos días después de que Alemania informase de la reanudación de la guerra submarina irrestricta tras haberla suspendido tras el incidente del SS Sussex... no estoy muy seguro, pero pienso que el autor se está liando entre la primera campaña submarina y la segunda, porque leyéndole uno no se entera de nada...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25244
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1510 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Re: Sergio Valzania - Jutlandia.

Mensaje por Triton »

Pensaba darle una segunda oportunidad, pero casi que paso :lol: :lol:

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71460
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1981 veces
Agradecimiento recibido: 8188 veces

Medallas

Parches

Re: Sergio Valzania - Jutlandia.

Mensaje por Lutzow »

No sé si estaré siendo pelín duro... :-

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25244
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1510 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Re: Sergio Valzania - Jutlandia.

Mensaje por Triton »

Lutzow escribió:No sé si estaré siendo pelín duro... :-

Saludos.
A ver, en su momento y para ser mi primera lectura "seria" no me disgusto aunque ya me pareció que el autor divagaba un poco. No se si resistirá una segunda

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71460
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1981 veces
Agradecimiento recibido: 8188 veces

Medallas

Parches

Re: Sergio Valzania - Jutlandia.

Mensaje por Lutzow »

Pues estamos más o menos en las mismas, yo le leí según fue publicado en España (¿hará diez años?) y antes solo había leído "El Mar en la Gran Guerra" de Luis de la Sierra, un libro muchísimo mejor, por lo tanto me dejó mal sabor de boca el de Valzania... En este intervalo de tiempo he leído muchos más, con esfuerzo porque es toda literatura en inglés, pero algunos auténticas joyas en comparación con este... En cualquier caso le estoy masacrando porque me estoy centrando en los errores, demasiados y muy importantes a mi parecer, pero también tiene aciertos, aunque su forma de narrar los hechos no me convence... En fin, si puedo esta tarde puedo sigo leyendo y dando mis impresiones...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Viribus
Brigada
Brigada
Mensajes: 502
Registrado: 23 May 2019
Ubicación: Suspiros de Cisleitania
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: Sergio Valzania - Jutlandia.

Mensaje por Viribus »

Pues vaya, la verdad es que no anima mucho a poner el libro en la lista de la compra (y me parece genial que en un foro como este se sea acerado y exigente en la crítica: así debe ser :dpm: ). ¿Y hemos quedado que este es el único libro centrado en la batalla de Jutlandia en castellano? :/)

¡Un cordial saludo!
"Es evidente que usted no estuvo en Wagram." Napoleón
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25244
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1510 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Re: Sergio Valzania - Jutlandia.

Mensaje por Triton »

Viribus escribió:Pues vaya, la verdad es que no anima mucho a poner el libro en la lista de la compra (y me parece genial que en un foro como este se sea acerado y exigente en la crítica: así debe ser :dpm: ). ¿Y hemos quedado que este es el único libro centrado en la batalla de Jutlandia en castellano? :/)

¡Un cordial saludo!
A ver, a mi me sirvió para hacerme una idea de la batalla en si. Luego ves fallos o no te gusta el estilo del autor, pero en su momento cumplió el objetivo para el que lo compré

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71460
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1981 veces
Agradecimiento recibido: 8188 veces

Medallas

Parches

Re: Sergio Valzania - Jutlandia.

Mensaje por Lutzow »

Es el único específico, pero en las obras generalistas de Mateo Mille y Luis de la Sierra se trata a fondo la batalla... Te recomiendo este último, está perfectamente narrado, no contiene errores gruesos y resulta una muy buena opción para adentrarse en Jutlandia... Luego tienes "Schlachtkreuzer", centrado en la actuación de los cruceros de batalla, pero como fueron los protagonistas absolutos de la misma, leyendo el capítulo dedicado a cada buque relativo a la batalla, te puedes ir adentrando en la misma de menos a más, según la posición de cada uno de los buques en la línea de batalla germana...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Viribus
Brigada
Brigada
Mensajes: 502
Registrado: 23 May 2019
Ubicación: Suspiros de Cisleitania
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: Sergio Valzania - Jutlandia.

Mensaje por Viribus »

Triton escribió:A ver, a mi me sirvió para hacerme una idea de la batalla en si. Luego ves fallos o no te gusta el estilo del autor, pero en su momento cumplió el objetivo para el que lo compré
Si seguro que mejor que nada ya es, pero por lo que leo aquí ese cometido de hacerse una idea de la batalla ya lo cumple más que sobradamente la parte dedicada a Jutlandia del magnífico El mar en la Gran Guerra de Luis de la Sierra, que hace tiempo que está en mis estanterías. Y bueno, yo a un libro (no a un artículo o un capítulo de una obra más amplia) monográfico le exijo exhaustividad y rigurosidad, y parece que, el menos de lo segundo, este no anda sobrado...

Eso sí, yo digo esto desde la impresión que me deja la lectura del hilo. No he leído a Valzania y, por tanto, mi criterio no es tan válido como el de los que sí conocéis la obra ,-)

¡Un cordial saludo!
"Es evidente que usted no estuvo en Wagram." Napoleón
Avatar de Usuario
Viribus
Brigada
Brigada
Mensajes: 502
Registrado: 23 May 2019
Ubicación: Suspiros de Cisleitania
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: Sergio Valzania - Jutlandia.

Mensaje por Viribus »

Lutzow escribió:Es el único específico, pero en las obras generalistas de Mateo Mille y Luis de la Sierra se trata a fondo la batalla... Te recomiendo este último, está perfectamente narrado, no contiene errores gruesos y resulta una muy buena opción para adentrarse en Jutlandia... Luego tienes "Schlachtkreuzer", centrado en la actuación de los cruceros de batalla, pero como fueron los protagonistas absolutos de la misma, leyendo el capítulo dedicado a cada buque relativo a la batalla, te puedes ir adentrando en la misma de menos a más, según la posición de cada uno de los buques en la línea de batalla germana...
A Luis de la Sierra lo leí hace ya años y me dejó un magnífico sabor de boca, no sólo por los contenidos (que, como no experto, tampoco podría criticar con mucho fundamento), sino también por el estilo de narración del autor, muy "marinero" y que se nota que, obviamente (dada su profesión), sabe de lo que habla y le apasiona...

Pues bueno, estimado Lutzow, parece que en esto de las obras sobre Jutlandia en castellano hay un vacío que cubrir... :-

¡Un cordial saludo!
"Es evidente que usted no estuvo en Wagram." Napoleón
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71460
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1981 veces
Agradecimiento recibido: 8188 veces

Medallas

Parches

Re: Sergio Valzania - Jutlandia.

Mensaje por Lutzow »

Si has leído a Luis de la Sierra, olvídate de este... Como dice Tritón, solo resulta útil en el caso de que no se tenga casi ninguna noción sobre Jutlandia y uno desee enterarse de lo que ocurrió allí, pero al poco que se disponga de información esta obra está claramente superada, contiene demasiados errores y no aporta nada nuevo...

Ya lo tengo dicho, el día que consiga jubilarme (y cada vez lo veo más negro), dedicaré tres o cuatro años mínimo a escribir un tocho sobre Jutlandia de al menos 800 páginas... pero a ver quién me publica algo así.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Viribus
Brigada
Brigada
Mensajes: 502
Registrado: 23 May 2019
Ubicación: Suspiros de Cisleitania
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: Sergio Valzania - Jutlandia.

Mensaje por Viribus »

Lutzow escribió:Si has leído a Luis de la Sierra, olvídate de este... Como dice Tritón, solo resulta útil en el caso de que no se tenga casi ninguna noción sobre Jutlandia y uno desee enterarse de lo que ocurrió allí, pero al poco que se disponga de información esta obra está claramente superada, contiene demasiados errores y no aporta nada nuevo...
Tomo nota, pues. Muchas gracias por el consejo :dpm:
Lutzow escribió:Ya lo tengo dicho, el día que consiga jubilarme (y cada vez lo veo más negro), dedicaré tres o cuatro años mínimo a escribir un tocho sobre Jutlandia de al menos 800 páginas... pero a ver quién me publica algo así.
Bueno, el caso es escribir algo así (que, además, estoy seguro, será algo que disfrutarás)... luego, yo creo que se encontraría alguien dispuesto a publicarlo (tengo la impresión de que las editoriales especializadas en esta temática de la historia militar, siempre minoritaria, gozan de buena salud en estos momentos), pero, a una mala, desde que existen cosas como el crowfunding y demás, tal vez se pueden encontrar grupos de lunáticos dispuestos a financiar algo así sin pensar mucho en los beneficios económicos :lol: :wink:

¡Un cordial saludo!
"Es evidente que usted no estuvo en Wagram." Napoleón
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71460
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1981 veces
Agradecimiento recibido: 8188 veces

Medallas

Parches

Re: Sergio Valzania - Jutlandia.

Mensaje por Lutzow »

Gracias también por el consejo, pero lo cierto es que no me preocupa gran cosa, como bien has intuido el tema es mas pasar unos años entretenido escribiendo que otra cosa, y como última opción lo publico por capítulos en el Foro y os estoy dando la brasa durante un año adicional... :lol:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 599 veces

Medallas

Parches

Re: Sergio Valzania - Jutlandia.

Mensaje por APV »

Siempre es interesante lo que escribes, aunque a mí me gustan más los temas menores: olvidados cruceros coloniales, guerras navales lacustres, fuerzas sutiles,...

Sigo considerando un derroche tanto acorazado.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71460
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1981 veces
Agradecimiento recibido: 8188 veces

Medallas

Parches

Re: Sergio Valzania - Jutlandia.

Mensaje por Lutzow »

Intento hacer malabarismos con las fuerzas sutiles porque no son lo mío, aunque reconozco que cada vez me interesan más, pero ya sabes que soy de burro grande... :lol:

No existe literatura en español sobre Jutlandia aparte de la ya descrita, en inglés es muy abundante, pero aún así creo que no se ha escrito el libro definitivo, uno que aúne los datos de Campbell y Staff con la prosa de Massie, entre otros muchos, y es lo que me gustaría perpetrar algún día... Y no todo en Jutlandia son acorazados o cruceros de batalla, cruceros ligeros y destructores tienen su papel, interesante por menos conocido...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Sergio Valzania - Jutlandia.

Mensaje por Fernando Martín »

Hace tiempo que leí el de Luis de la Sierra, y unos cuantos más del mismo autor. Muy buenos, así que de este me olvido.
Ahora mismo estoy con Creta de Beevor.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71460
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1981 veces
Agradecimiento recibido: 8188 veces

Medallas

Parches

Re: Sergio Valzania - Jutlandia.

Mensaje por Lutzow »

Aunque nos vayamos de tema, a mí el de Creta de Beevor me resultó un tostón... :roll:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25244
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1510 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Re: Sergio Valzania - Jutlandia.

Mensaje por Triton »

Lutzow escribió:Aunque nos vayamos de tema, a mí el de Creta de Beevor me resultó un tostón... :roll:

Saludos.
Te sigo el off-topic para decir que generalmente, aunque el libro aporte información Beevor me duerme :lol: . Puede ser la traducción, nunca me ha dado por leerlo en ingles

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71460
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1981 veces
Agradecimiento recibido: 8188 veces

Medallas

Parches

Re: Sergio Valzania - Jutlandia.

Mensaje por Lutzow »

No hay traducción que salve ese libro, es tan espeso como los de Glantz, pero con menos interés...

A lo que íbamos, después de 50 páginas desperdiciadas, por fin el autor entra en materia y empieza con los prolegómenos y la batalla en sí... Veamos, se puede hacer una obra muy precisa como la de Campbell, donde narra cada movimiento de cada buque, cada uno de los impactos y sus consecuencias uno a uno, algo que entiendo puede resultar bastante tostón, pero como obra de consulta no tiene precio... Se puede hacer como Massie (DEP), algo menos preciso pero entretenido de leer, como también puede resultar "The Rules of the Game" de Gordon, con muchos altibajos pero repleto de información... Lo que no se puede hacer es escribir algo que ni es preciso y además resulta un muermo, con alegorías a Iwo-Jima, los italianos en el Don y similares que no hay por donde cogerlas... Que la descripción de la batalla en la Wiki resulte más precisa y entretenida de leer ya lo dice todo.

El autor nos dice que Beatty se limitó a "sustituir en su formación los recién llegados QE por los viejos cruceros de batalla de la 3ª Escuadra", un asunto espinoso al que el mencionado Gordon dedica varias páginas, y en cualquier caso no es como dice Valzania, la 3ª Escuadra no hubiese navegado de forma semi-independiente a cinco kilómetros a babor de la formación de Beatty... El avistamiento entre ambos antagonistas indica que por parte alemana se produjo desde el "trípode del Seydlitz"... A mí me suena que fue desde el SMS Lutzow, que por algo encabezaba la formación, pero a lo que vamos, ¿qué trípode?... Ahora viene lo gordo, resulta que Hipper estaba "dispuesto a aceptar el combate manteniendo el rumbo noroeste que sigue en el momento del avistamiento"... :shock Vamos, que de repente Hipper tira por la borda todos los planes para atraer a una fracción de la Grand Fleet hacia la Hochseeflotte porque yo lo valgo... ¿pero de dónde saca esas cosas? Lo siguiente es para dejarte helado, resulta que existen dos teorías sobre cómo enfrentarse a una línea enemiga, la primera y obvia asignar un blanco a cada buque, la segunda concentrar el tiro de todo el Escuadrón en un solo barco rival para abrumarlo. Esta no sé de dónde ha salido, pero como teorías las hay a miles, corramos un tupido velo, como en el concurso de Juegos. Lo bueno viene ahora, cuando escribe que "es probable, al menos al principio, que Beatty optara por la segunda" :shock Se han escrito cientos de páginas para explicar el error en la asignación de blancos por parte de Beatty y que durante diez minutos nadie se ocupase del SMS Derfflinger pese a la superioridad numérica de 6:5, pero jamás he leído algo semejante... Respecto al impacto en la torre Q del HMS Lion que estuvo a punto de hacerle volar por los aires, el autor da todo el mérito a Alexander Grant en lugar de a Francis Harvey, cuando en las memorias del primero reconoce que fue el segundo quien, herido de muerte, ordenó inundar los pañoles; ostras, que por algo le otorgaron la Victoria Cross a título póstumo...

El tema sigue, se me está haciendo duro pero la verdad debe prevalecer... :~i

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 599 veces

Medallas

Parches

Re: Sergio Valzania - Jutlandia.

Mensaje por APV »

En cambio una reseña a favor: https://www.hislibris.com/jutlandia-31- ... -valzania/
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Tornado
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 446
Registrado: 16 Feb 2007
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Sergio Valzania - Jutlandia.

Mensaje por Tornado »

Lutzow escribió:Aunque nos vayamos de tema, a mí el de Creta de Beevor me resultó un tostón... :roll:

Saludos.
+1
"¿Capitular?. Yo no sé capitular, yo no sé rendirme. Después de muerto hablaremos de eso".
Avatar de Usuario
Tornado
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 446
Registrado: 16 Feb 2007
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Sergio Valzania - Jutlandia.

Mensaje por Tornado »

En cuanto al de Valzania, yo lo leí hace tiempo, pero no lo recordaba tan pésimo. Quizá el no controlar lo suficiente la batalla haga que se te pasen estas cosas...
"¿Capitular?. Yo no sé capitular, yo no sé rendirme. Después de muerto hablaremos de eso".
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71460
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1981 veces
Agradecimiento recibido: 8188 veces

Medallas

Parches

Re: Sergio Valzania - Jutlandia.

Mensaje por Lutzow »

APV escribió:En cambio una reseña a favor: https://www.hislibris.com/jutlandia-31- ... -valzania/
La reseña es en mi opinión mucho mejor que el libro, no en vano está escrita por Uro, pero es del 2009, cuando salió el libro y no había mucho donde elegir... Como comenta Tornado, todo depende del nivel de conocimientos que se tenga sobre la batalla, el estilo literario se puede discutir, a Esteban, Tritón y a mí nos pareció ya en su momento que el autor divaga en exceso, diría que sobreactúa, lo que resulta indiscutible es la gran cantidad de errores que estoy señalando, algunos de ellos que en su momento se me pudieron pasar por alto, pero tras haber dedicado esta última década a leer muchos libros y artículos sobre el mar en la Gran Guerra y específicamente sobre Jutlandia, el relato de Valzania me resulta bastante deficiente...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”