Debriefing the President The Interrogation of Saddam Hussein

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Debriefing the President The Interrogation of Saddam Hussein

Mensaje por alejandro_ »

Este libro lo encontré de pura casualidad. Amazon lo puso como sugerencia cuando miraba otro de una temática parecida. El tema me pareció tan interesante que lo compré sin pensarlo demasiado. No me arrepiento.

El autor de esta obra es el analista de la CIA que identificó e interrogó a Saddam Hussein. Antes de la invasión del 2003 había participado en el grupo de trabajo sobre este país, recopilando información sobre el régimen iraquí.

El libro no es muy largo, y tiene un estilo muy ágil y sencillo, con un lenguaje informal. En la primera parte Nixon explica cómo llegó a la CIA y el trabajo que hacía. Desde un principio asume que la invasión fue un error. De paso ajusta con cuentas con varios superiores y compañeros, a los que acusa de suministrar a la casa Blanca la información que quieren leer.

Tras identificar a Hussein y clarificar algunos mitos (no utilizaba dobles), explica el proceso de interrogación y recoge las conversaciones. Nixon se queja de que apenas tuvo tiempo de interrogar a Saddam –unos días- y lo compara con Eichmann –los interrogadores israelíes rellenaron 3.500 folios con sus respuestas-. La impresión del autor es que Saddam se había apartado de la gestión del país del día a día, dejando la administración en manos de un consejo. Destaca que conocía muy bien la sociedad iraquí y sabía manipular a la gente, pero en relaciones con países extranjeros era una nulidad. Aunque ahora cueste creerlo, Saddam pensó que podría aliarse con EEUU tras los ataques del 11S. Tampoco tenía la más remota idea de temas militares, añadiendo alguna anécdota asombrosa.

Los interrogatorios tocan diferentes temas: el papel de Irán y los clérigos chiís, Israel, las relaciones con EEUU, el uso de armas químicas en la guerra Irán-Irak, sus lazos familiares, impresiones de otros líderes, las armas de destrucción masiva... esta parte me resultó interesantísima porque muestra los entresijos del régimen iraquí desde dentro. Es una pena que no se extendiese más y hablase por ejemplo de las relaciones con Francia o la Unión Soviética.

El libro sigue con las reuniones con el presidente Bush. Nixon da una imagen de George W. Bush más positiva que otros autores. No era un zoquete perdido y se esforzaba por prepararse, además de tener una buena memoria. El problema es que estaba fuera de su medio en este tema, por ejemplo, ni siquiera sabía que los musulmanes estaban divididos en chiís y sunís. Cuando se invadió Irak tampoco había un plan para la posguerra, y se esperaba que los iraquíes se las apañasen por su cuenta. El autor termina comentando la ejecución de Saddam Hussein y sus sentimientos en ese momento.

Es evidente que se trata de una obra muy personal, pero sólo por leer las conversaciones con Saddam ya vale la pena adquirir el libro. Es una pena que no se extienda más, pero tampoco es culpa del autor.

Fuentes y enlaces de interés:

- Debriefing the President: The Interrogation of Saddam Hussein, de John Nixon. Transworld Digital (2016)


Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”