Dresde y los bombardeos británicos sobre Alemania-F.Musgrove

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Dresde y los bombardeos británicos sobre Alemania-F.Musgrove

Mensaje por Pablorojo »

Dresde y los bombardeos británicos sobre Alemania. Frank Musgrove.
AF Editores de Historia Militiae. Valladolid. 2005.
Título Original: Dresden and the heavy bombers. An RAF navigator´s perspective.


Se trata de las memorias de un navegante de bombarderos Avro Lancaster durante la Segunda Guerra Mundial. Escrito muchos años después de la conclusión del conflicto, y desde la perspectiva, no solo del veterano de guerra, sino también desde la lente del graduado universitario. Musgrave, graduado como sociólogo en la posguerra, ejercería la enseñanza en varias universidades inglesas.
Luego de completar su formación como navegante en Sudáfrica durante 1943, a comienzos de 1944 realiza tres meses de entrenamiento en Gran Bretaña a bordo de bombarderos Wellington, antes de pasar a un escuadrón de primera línea.
El autor considera que el éxito o fracaso de las misiones de bombardeo estribaban en gran medida en la capacidad de los navegantes para determinar las características del viento durante el recorrido del aeroplano.
Un aspecto que me pareció interesante es cuando el autor hace referencia al miedo, y que en su propio caso reconoce que el nivel de valor que tenía al principio de la guerra, fue menguando en forma paulatina. Las bajas en los escuadrones, si bien muy importantes, se notaban esporádicamente ( por ejemplo si se perdían treinta cuatrimotores en una noche, se daba el caso que muchos de los cuarenta o cincuenta escuadrones participantes de la misión no habían sufrido ni una sola baja). Se dieron algunos casos de tripulaciones enteras que sufrieron un quebranto de sus reservas de valor ante la magnitud de las bajas, negándose a seguir volando cuando les faltaban pocas misiones para cumplementar su período de servicio.
También se hace mención a los aparatos que regresaban a su base antes de haber completado su misión( un 7% de los bombarderos que despegaron rumbo al Reich), en gran parte debido a problemas técnicos y mecánicos de diversa índole, aunque en muchos casos existía la sospecha de que dicho inconveniente era “amañado”, con alguna excusa admisible, para no completar la riesgosa misión.
Con quien se muestra el autor especialmente crítico es con el Mando de Bombardeo, considerando que de su Comandante en Jefe para abajo eran mas bien invisibles a los ojos de las tripulaciones, y el más invisible de todos los del Cuartel General de Highwycombe era nada menos que “Bombardero Harris”, no por matar alemanes, sino por matar a sus propias tripulaciones. Al parecer Harris muy rara vez visitaba una base de bombarderos, y según el autor nunca lo vió ni llegó a conocer alguien que lo hubiera vista en alguna visita a un escuadrón de cuatrimotores.
Sobre Dresde, específicamente, hay un solo capítulo. Casualmente se trataba de la última misión en la que participaría Musgrove para completar su período de operaciones (treinta misiones). Refiere que durante las primeras veinte misiones, más o menos, se vive el presente, sin mirar mucho hacia el futuro. Ya después se comenzaba a considerar las posibilidades de sobrevivir. Eran muchas las historias de tripulaciones que no regresaban de la última o penúltima misión.
Durante los primeros meses de 1945 se intensificaron las misiones de bombardeo a objetivos distantes en la zona más oriental del Reich, siendo Dresde uno de ellos. Para el autor se trató de una misión sin novedad. Solo se perdieron nueve Lancasters.
Posteriormente le dedica varias páginas a las consideraciones morales y del costo en vidas de la campaña de bombardeo, considerando que los jóvenes de la RAF del mando de bombardeo, fueron la “generación perdida” de Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial.
Finalmente Musgrove destaca la enorme sensación de alivio tras abandonar la tensión de servir en un escuadrón de primera línea, para ser destinado hasta el fin de la guerra a dar clases de navegación aérea en el aeródromo de Silverstone.
Como corolario, y en palabras del autor, la obra “es la historia de un joven corriente atrapado en unos acontecimientos extraordinarios”.

Imagen

Saludos.


"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 14 Sep 2006
Ubicación: Valencia

Medallas

Parches

Re: Dresde y los bombardeos británicos sobre Alemania-F.Musg

Mensaje por sanpifer »

Pablorojo escribió:...Para el autor se trató de una misión sin novedad. Solo se perdieron nueve Lancasters...
Un pequeño apunte. Dado que el autor no detalla tales, debe incluir pérdidas en combate y accidentes pues entra en contradicción con otras fuentes:
"Of a total of 796 British bombers that participated in the raid, 6 bombers were lost, 3 of those hit by bombs dropped by aircraft flying over them. On the following day, a single US bomber was shot down, as the large escort force was able to prevent Luftwaffe day fighters from disrupting the attack."
Fuente: Addison, Paul; Crang, Jeremy A., eds. (2006). Firestorm: The Bombing of Dresden.

"RAF casualties on the two raids were 6 Lancasters lost, with 2 more crashed in France and 1 in England."
Fuente: The Firebombing of Dresden: The History and Legacy of the Allies’ Most Controversial Attack on Germany (Charles Rivers Editors, 2014).
"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Dresde y los bombardeos británicos sobre Alemania-F.Musg

Mensaje por Schweijk »

Me lo apunto Pablorojo. :dpm:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Dresde y los bombardeos británicos sobre Alemania-F.Musg

Mensaje por Pablorojo »

Es curioso, el ejemplar que tengo lo compré cuando vivía en España por unos 16 euros, no lo había leìdo pero lo traje en la maleta sabiendo que no hay mucho sobre el tema en español. El asunto es que hace un tiempo he visto algunos ejemplares en una librerìa de saldos de Buenos Aires a 100 pesos ( unos 4 euros), si hubiera sido adivino...... :)

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”