Slaughter at Halbe: The Destruction of Hitler's 9th Army Apr

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Slaughter at Halbe: The Destruction of Hitler's 9th Army Apr

Mensaje por alejandro_ »

Este libro es bastante fconocido porque es uno de los pocos sobre esta batalla, descrita por el autor con gran cantidad de testimonios. La destrucción del 9° Ejército en la bolsa de Halbe fue una de las últimas batallas de la Segunda Guerra Mundial.

La historia se remonta a abril de 1945. Cuando los soviéticos lanzan su ofensiva a Berlín se produce una ruptura del frente al sur de los altos de Seelow. Esto permite a las tropas del Primer Frente Ucraniano avanzar hasta el sur de Berlín. Esto sorprende a los alemanes, que esperaban un avance a Praga, y el 9° Ejército queda cercado. En los siguientes días miles de soldados y civiles intentarían romper el cerco para enlazar con el 12° Ejército y escapar al Oeste, pero la gran mayoría murió o fueron hechos prisioneros.

Imagen

Tony Le Tissier empieza describiendo la preparación de la ofensiva soviética a citando las memorias de Koniev y Zhukov, que rivalizaban por conquistar Berlín, algo de lo que Stalin se aprovechaba. El autor matiza algunas de las afirmaciones que aparecen en sus biografías, y presenta un buen análisis de la situación.

La situación de Alemania es bastante conocida, Le Tissier describe como Hitler mueve sus últimas unidades desde el bunker de Berlín, cada vez más aislado del mundo exterior.
Cuando comienza la descripción de la batalla aparece el principal problema del libro en formato Kindle: no tiene mapas. Cuesta creer que no se haya mencionado, o que amazon no haya creado un archivo digital donde por lo menos se puedan descargar. En cualquier caso, es una descripción muy general –me recuerda a los libros de Anthony Beevor- y se pueden encontrar mapas en internet.

Como he mencionado más arriba, hay muchos testimonios de soldados y civiles. La tónica general es la confusión y desorganización. Recuerdan a algunas batallas de 1941 en el Frente Este, con historias de soldados que pasaban por encima de cadáveres de compañeros para romper el cerco. Cada uno se las apañaba como podía. Lo ideal era encontrar a un grupo de soldados que estuviesen operando junto a algunos de los tanques Tiger restantes. También existía mucha psicosis porque había soldados y oficiales trabajando para los soviéticos –los famosos Seydlitztruppen-. Le Tissier también destaca a la artillería soviética, auténtico martillo de los alemanes en la bolsa.

Salvo algunas operaciones específicas –sobre todo de soviéticos reforzando el cerco-, no hay mucho análisis. Hitler había dado luz verde al 9° Ejército para enlazar con el 12, y los comandantes (Theodor Busse y Walther Wenck) interpretaron la orden a su manera, intentando evacuar tropas en vez de avanzar a Berlín.

El autor es muy crítico con Busse, que se las apaño para estar entre las primeras tropas que rompieron el cerco. Esto le permitió salvar el pellejo, pero complicó el mando y control del 9°, ya que desde primera línea no tenía la capacidad de comunicación suficiente.

El libro es recomendable a cualquier persona interesada en el Frente Este, y en especial sobre esta operación. En Kindle se puede comprar a precio de saldo aunque no trae mapas. Personalmente creo que hay demasiados testimonios, y que se podría haber recortado un poco el texto, pero esto depende de cada uno. En los apéndices hay información sobre las plantillas y unidades de ambos bandos.

Fuentes y enlaces de interés:

- Slaughter at Halbe: The Destruction of Hitler's 9th Army April 1945, de Tony Le Tissier (Kindle)


Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Slaughter at Halbe: The Destruction of Hitler's 9th Army

Mensaje por MiguelFiz »

Suena interesante y de veras, no esta a mal precio... Lo pongo en lista ya que este momento estoy leyendo cosas sobre esa frente. :dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”