Aviation Lend-lease to Russia: Historical Observations, de I

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Aviation Lend-lease to Russia: Historical Observations, de I

Mensaje por alejandro_ »

Este libro lo compré sin tener demasiados detalles, pero al tratar de un tema relativamente poco conocido y ser un autor ruso me animé. En la Segunda Guerra Mundial Igor Lebedev era capitán de la Fuerza Aérea Soviética, y fue enviado a Estados Unidos como parte de la comisión encargada de comprar armamento (Soviet Purchassing Comission), por lo que pudo visitar muchas fábricas en Estados Unidos.

El libro se divide en varias partes. Empieza con un repaso a los suministros de aviones lend-lease a la URSS en la Segunda Guerra Mundial. Lebedev analiza los datos de archivos y concluye que estos suministros fueron mucho más importantes de lo que la historia oficial soviética decía. Para completar el análisis hace un repaso a los principales modelos estadounidenses, alemanes y soviéticos.

El cómo llegaban los aviones a la URSS ocupa otra sección del libro. Lebedev explica la creación de la ruta ALSIB desde Alaska a Siberia y destaca las dificultades. El clima era inhóspito, durante gran parte del año había pocas horas de luz, lo que dificultaba la navegación. Finalmente, las distancias entre las bases eran importantes. Incluso si un piloto podía sobrevivir a un fallo mecánico en Kamchatka, las posibilidades de encontrarlo eran bajas.

Esta sección termina con la colaboración entre soviéticos y estadounidenses para mejorar las características de vuelo del P-63 Kingcobra, y un capítulo dedicado a un colega suyo. El autor siempre destaca el buen ambiente con los estadounidenses, y añade alguna anécdota, como la de un piloto soviético que tuvo que lanzarse en paracaídas; cuando la policía acudió en su auxilio tuvo que explicar que era un piloto soviético, para asombro de los policías.

En la segunda parte del libro Lebedev explica la vida en Estados Unidos, narrando sus impresiones. Al residir varios años en EEUU pudo viajar a muchos estados. Parece que es un aficionado a los automóviles, porque explica el mantenimiento y adquisición del suyo con todo detalle.

El libro fue escrito en 1997, y sólo lo recomendaría a personas muy interesadas en el tema. A veces el texto es difícil de entender, y la traducción tiene bastantes fallos -supongo que fue el mismo autor el que escribió el manuscrito en inglés-. Finalmente, los archivos que utiliza para comparar los aviones hace tiempo que están en internet, por lo que no es un material tan novedoso.

Fuentes y enlaces de interés:

- Aviation Lend-lease to Russia: Historical Observations, de Igor Lebedev


Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Aviation Lend-lease to Russia: Historical Observations,

Mensaje por MiguelFiz »

Puff, el libro es algo caro Alejandro, entonces por lo visto a no ser que se encuentre en oferta no vale la pena?
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Aviation Lend-lease to Russia: Historical Observations,

Mensaje por alejandro_ »

Hola Miguel

No, si no lo encuentras a in precio reducido no lo compraría

Saludos.
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”