Recordar/encontrar información a posteriori

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
Gontx
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 481
Registrado: 19 Abr 2012
Contactar:

Medallas

Parches

Recordar/encontrar información a posteriori

Mensaje por Gontx »

Buenos días.

Leyendo el foro me quedo perplejo de la cantidad de información que manejan muchos de los usuarios, pues a mí me es imposible recordar tal cantidad de notas, detalles, etc una vez pasadas unas semanas de la lectura. Supongo que a la hora de escribir se toman los libros directamente, pero me gustaría saber que “técnicas” utilizáis durante la lectura para almacenar tanta información y así poder recordarla/encontrarla a posteriori. ¿Tomáis notas? ¿Hacéis resúmenes?

No sabía muy bien dónde colocar el hilo. Si no está bien ubicado, siento el despiste.

Muchas gracias de antemano.


"Nunca hubo una buena guerra o una paz mala.", Benjamin Franklin
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Recordar/encontrar información a posteriori

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En mi caso suelo escribir de memoria... y por eso me confundo a menudo :-| en datos, nombres y fechas. Es un sistema que no aconsejo pero que me pega como persona despistada gc96gc .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Recordar/encontrar información a posteriori

Mensaje por Poliorcetos »

Así era yo, hasta que opté por lo práctico, anoto. En internet, pongo marcadores a las páginas que me interesan. Lo malo es que como llevaré unas 300, tardo un buen rato en revisar cual era. También tengo un gran cuaderno a mi vera. Ahí hago desde croquis a mano, resúmenes, anotaciones y hasta tablas. Y lo mismo, después tengo que revisar docenas de páginas hasta llegar a la que era.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Gontx
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 481
Registrado: 19 Abr 2012
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Recordar/encontrar información a posteriori

Mensaje por Gontx »

¡Gracias a ambos!

Definitivamente yo también tengo que pasarme a las notas y resúmenes si quiero tener todo más o menos ordenado tanto en mi cabeza como fuera de ella... :lol:

Un saludo.
"Nunca hubo una buena guerra o una paz mala.", Benjamin Franklin
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Recordar/encontrar información a posteriori

Mensaje por pepero »

Yo no tomo notas, me guardo enlaces como dice Poliorcetos. Cuando alguien pregunta algo recuerdo en el libro que estaba ( o en la web) y busco. El problema de Internet es que a vece los enlaces desaparecen.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Recordar/encontrar información a posteriori

Mensaje por 18 Delta »

Si la información es de internet, suelo guardar la página. Si la he leído en un libro, suelo recordar en cual fue aunque a veces encontrar la página concreta se hace complicado y por eso he empezado a poner trocitos de papel a modo de marcapáginas en algunos :lol:
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70979
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Recordar/encontrar información a posteriori

Mensaje por Lutzow »

Yo en la mayoría de las ocasiones sé que he leído algo, pero me resulta imposible localizarlo porque no recuerdo en qué libro fue... :cry:
pepero escribió: El problema de Internet es que a vece los enlaces desaparecen.

Saludos.
No me hables, durante años guardaba una página donde, entre otros, podía leer el libro de Campbell sobre Jutlandia, que me resultaba muy útil para conocer los impactos en cada buque, pero hace unas semanas que la han cerrado legalmente (abacus se llamaba...). Y mira que pensé en ocasiones copiarlo o incluso imprimirlo, pero lo fui dejando y ahora me he quedado sin él... %+{

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Gontx
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 481
Registrado: 19 Abr 2012
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Recordar/encontrar información a posteriori

Mensaje por Gontx »

¡Muchas gracias por vuestros mensajes!
18 Delta escribió:Si la información es de internet, suelo guardar la página. Si la he leído en un libro, suelo recordar en cual fue aunque a veces encontrar la página concreta se hace complicado y por eso he empezado a poner trocitos de papel a modo de marcapáginas en algunos :lol:
Lutzow escribió:Yo en la mayoría de las ocasiones sé que he leído algo, pero me resulta imposible localizarlo porque no recuerdo en qué libro fue... :cry:
Yo tengo un problema intermedio... La mitad de las veces me acuerdo del libro y la otra mitad no, pero en general me cuesta horrores encontrar eso que recuerdo, especialmente si son detalles muy concretos... Definitivamente voy a empezar a poner post-its y a tener un cuaderno cerca.
"Nunca hubo una buena guerra o una paz mala.", Benjamin Franklin
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Recordar/encontrar información a posteriori

Mensaje por Satur »

Si los libros son míos, uso el método de 18 Delta, tiritas de papel a modo de marcapáginas. Si no, siempre me han gustado las fichas (si pones de dónde sacaste la información, mucho mejor).

Tengo un problema con los enlaces y los marcadores en internet o en los pdf, es que soy una persona muy "manual". Aunque soy torpe para hacer cosas, para mí el hojear y mover papeles es una ayuda imprescindible para la memoria.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Recordar/encontrar información a posteriori

Mensaje por MiguelFiz »

Hay por supuesto varios métodos que ayudan. Yo desde luego hago uso extensivo de marcadores, post tips y separadores para los libros. Muchos libros, sobre todo los que uso mas de referencia, tienen ya con los años muchos párrafos subrayados.

Ayuda también mucho acomodar desde luego los libros por temas, digamos que un servidor tiene mas o menos un orden así : Guadalcanal, Guerra del Pacifico de la IIGM, Guerra Aérea, Guerra de Blindados, Kursk, Stalingrado, Frente del Este, Normandía, etc…

Pero desde luego ayuda mucho ir apuntando (yo uso una serie de viejos cuadernos) los esquemas básicos para armar un tema. Eso ayuda mucho luego para no repetirse e ir desarrollando mas cada cosa. Sobre todo si uno no tiene muy buena memoria (Lutzow, las almendras ayudan, pero la osa es acordarse de comerlas :) )
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”