La Marina de Vichy de Joaquín Ruiz Diez del Corral

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17218
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

La Marina de Vichy de Joaquín Ruiz Diez del Corral

Mensaje por APV »

Imagen

Novedad reciente de Actas sobre un tema poco conocido escrito por un militar, aunque en el foro tenemos artículos sobre el tema.

Ahora bien en cuanto lo ojeé un poco (pag 118) me entró el alma de talibán :*) , y es que me topé con algo sobre lo que tenía algo de idea (véase artículo sobre la guerra franco tailandesa). Al hablar de la Armada francesa en Indochina es correcto y la descripción de las operaciones también (aunque no se menciona o no lo vi el papel de la Armada en Nueva Caledonia aunque se trata de algo muy concreto y limitado). Si bien dice que la bomba que casi lesiona al crucero en su retirada falló por 5 metros mientras yo había leído que dio pero no detonó; aquí invoco al oráculo del conocimiento de la Guerra del Pacífico para confirmar cual es lo más correcto (MiguelFiz).

Pero al hablar de los tailandeses dice que tenían 6 poderosos guardacostas acorazados, es decir el HTMS Thonburi, HTMS Sri Ayudhya y ??? de donde saca al resto. También hay alguna diferencia en el número de torpederos pero lo de los guardacostas me sorprendió.

Luego añade que los tailandeses tenían unos 300 aparatos (un número demasiado generoso diría) señalando que 150 de los cuales son Voigt Corsair (aparece así escrito) recientemente recibidos de EE.UU. que eran una amenaza para los barcos franceses por ser aviones de ataque. Ahora bien en realidad parece que solo importaron 12 Vought Corsair en 1934 y el resto los fabricaron bajo licencia en Bang Sue (72-100) para sus necesidades y para cubrir bajas (el número total oscila); por lo que lo de recientemente sería discutible ya que eran aviones algo anticuados (diferente sería los si recientes Ki-30 enviados por Japón).

Imagen

¿Quizás demasiado talibán?

No prejuzgo el resto del libro porque solo le eché un vistazo rápido a esa parte.


Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Tier16
Teniente
Teniente
Mensajes: 1717
Registrado: 21 Mar 2016
Agradecido : 65 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces

Medallas

Parches

Re: La Marina de Vichy de Joaquín Ruiz Diez del Corral

Mensaje por Tier16 »

Lo he comprado esta mañana. El propio autor en la introducción considera que es una obra divulgativa. Utiliza diversas fuentes francesas no publicadas en España. Solo he leido las primeras paginas. Datos biograficos sobre Darlan y algunos detalles sobre la defensa maritima de Boulogne y Dunkerque en 1940.

Respecto a lo de la marina de Thailandia, imagino que sera una mera cuestion de terminologia poco clara. Tipos de barcos dificiles de clasificar.
Amanece que no es poco
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17218
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: La Marina de Vichy de Joaquín Ruiz Diez del Corral

Mensaje por APV »

Ya nos darás tu opinión cuando lo leas.

A mi lo de seis me rompe un poco, porque buques de defensa costera estaban contados: la clase Thonburi de 2.265 tn (HTMS Thonburi y HTMS Sri Ayudhya).
La otra opción es forzar al máximo y meter la clase Maeklong de 1.400 tn (HTMS Maeklong y HTMS Tachin) que eran escoltas, avisos o corbetas, y la clase Rattanakosindra de 886 tn (HTMS Ratanakosindra y HTMS Sukothai) que eran cañoneras.

Pero considerar a los seis como poderosos guardacostas acorazados es extraño, para enfrentarse al Lamotte-Picquet de 7.249 tn solo los dos primeros contaban algo.

Añadiendo luego lo ya dicho aobre los aviones.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Tier16
Teniente
Teniente
Mensajes: 1717
Registrado: 21 Mar 2016
Agradecido : 65 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces

Medallas

Parches

Re: La Marina de Vichy de Joaquín Ruiz Diez del Corral

Mensaje por Tier16 »

No lo he leído entero, sino salteando capítulos. Me ha gustado poder profundizar en los combates de Casablanca en noviembre de 1942.

En algunos casos el autor se toma demasiado literalmente a sus fuentes sin actitud crítica. Por ejemplo cuando insiste en que el personal de la Marina francesa estaba ansioso de reanudar la lucha contra Alemania y que se limitaba a acatar disciplinádamente las órdenes del gobierno de Vichy. No parece que fuera exactamente así, a juzgar por su determinación de resistirse a los Aliados y a los gaullistas.

Dejo de muestra la primera página de la bibliografía.
Imagen
Amanece que no es poco
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”