Libro Malvinas 1982

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
daviddelta
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 989
Registrado: 27 Dic 2005
Ubicación: asturias
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Parches

Libro Malvinas 1982

Mensaje por daviddelta »

Buenas:

Abro este hilo para anunciaros las novedades que se vayan produciendo sobre el libro “Malvinas 1982, crónica del conflicto del Atlántico Sur”, publicado hace un par de meses por HRM Ediciones. Seguramente es el primer libro en español que abarca la Guerra de las Malvinas desde un aspecto táctico, repasando con rigor y objetividad las acciones terrestres, marítimas y aéreas. El libro se centra en un recorrido comparado por la mayoría de las operaciones de ambos bandos, desde las unidades superiores hasta las acciones de combate individuales.

Por otro lado estoy abierto a resolver cualquier duda que los lectores o aficionados tengan sobre el tema y que yo pueda resolver, dentro de mis conocimientos sobre el conflicto.

Imagen

“El 2 de abril de 1982 las tropas argentinas desembarcaron en la Isla Soledad, comenzando la Guerra de Las Malvinas. Este conflicto fue el último, hasta la fecha, donde se enfrentaron dos ejércitos pertenecientes al bloque capitalista y que tenían el mismo aliado principal, los EEUU.
Militarmente, Argentina y el Reino Unido usaban armas, tácticas y doctrinas de la OTAN con diferentes grados de preparación y adiestramiento. La Guerra de Las Malvinas es un buen ejemplo de una guerra convencional dentro de los parámetros tradicionales de la Historia Militar. En esta obra daremos un repaso general al conflicto abarcando sus tres ejes fundamentales: terrestre, naval y aéreo. Se incidirá en la mayoría de las operaciones militares, desde las más generales hasta los hechos individuales protagonizados por el más modesto de los soldados. El lector aficionado a la Historia militar encontrará un relato exhaustivo y pormenorizado del conflicto, mientras que al lector ocasional podrá servirle como una buena guía general sobre la guerra del Atlántico Sur. Seguramente esta es la obra general más completa sobre la Guerra de las Malvinas editada hasta el momento, tratando a los dos bandos con absoluta objetividad”.

El libro se puede adquirir en la mayoría de librerías especializadas españolas, también en alguna página de venta en internet y directamente en la web de HRM Ediciones (https://hrmbookstore.es/historia-milita ... 59084.html)

Como también he añadido en otro hilo, aquí dejo el enlace de una presentación del libro en Antena Historia que seguro que puede ser interesante para los aficionados en este conflicto.
Aunque se hace una pequeña reseña de la obra, el resto del podcast es una pequeña charla –tertulia (de 5 horas) sobre la Guerra de las Malvinas….por si os aburrís creo que es un buen entretenimiento histórico.

Este es el enlace: https://www.ivoox.com/06x06hdlg-1982-co ... 476_1.html

Un saludo a todos


ultima ratio regis
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Libro Malvinas 1982

Mensaje por Satur »

Ya se merecía un buen hilo. Agradezcamos a Urogallo por proponerlo. :dpm:

De las Malvinas hemos visto desde publicidad descarada de algunas armas hasta los montajes más increibles sobre el hundimiento de un portaaviones. Considero saldada una deuda con los valientes que lucharon poder leer un relato claro y ajustado de lo que pasó.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
daviddelta
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 989
Registrado: 27 Dic 2005
Ubicación: asturias
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Parches

Re: Libro Malvinas 1982

Mensaje por daviddelta »

Gracias Urugallo y Satur. Lo que comentas es precisamente uno de los motivos que me llevó a escribir esta pequeña crónica de la Guerra. Aunque hay buenos libros sobre el tema (en mi propio libro están todos en la bibliografía), todos se centran en temas específicos, pero no hay ninguno serio (en mi opinión) que contemple a los dos bandos y sus acciones contextualizadas con objetividad.

Sobre Malvinas hay muchas leyendas urbanas y hechos exagerados o acallados por ambos bandos, algo que he intentado desmentir en mi libro. Como digo siempre, he escrito el libro que a mi me gustaría haber tenido hace años cuando empecé a interesarme por este conflicto, y espero que a los demás les pueda servir como guía general de la guerra para después profundizar más sobre hechos concretos, a aquellos que se hayan quedado con ganas de más. Obviamente yo no podía escribir sobre todo lo que relato con la extensión que me hubiera gustado, ya que sería algo impublicable por su exagerada extensión, pero creo que es bastante amplio y completo para el lector medio de historia militar y hasta para el experto. Para el que esté llegando a este mundillo también creo que es asequible, aunque requiere cierta atención por su parte.

Un saludo
ultima ratio regis
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Libro Malvinas 1982

Mensaje por Urogallo »

A mí me pareció interesante el motín de los SAS.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
daviddelta
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 989
Registrado: 27 Dic 2005
Ubicación: asturias
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Parches

Re: Libro Malvinas 1982

Mensaje por daviddelta »

El motin de los SAS es una de esas pequeñas historias que raramente salen a relucir, pero que son habituales en todas las guerras
Última edición por daviddelta el 23 Nov 2019, editado 1 vez en total.
ultima ratio regis
Avatar de Usuario
daviddelta
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 989
Registrado: 27 Dic 2005
Ubicación: asturias
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Parches

Re: Libro Malvinas 1982

Mensaje por daviddelta »

Como aperitivo para aquellos interesados en el tema y en el libro aquí dejo un pequeño artículo que preparé para el blog de un amigo. Es una recopilación de todos los derribos cuyos restos todavía son visibles (o lo fueron) en las islas. Fue un trabajo de investigación de un par de años donde descubrí unas 10 localizaciones que no eran conocidas, el resto ya estaban identificados por otros autores-aficionados-militares.

En el libro se trata con algo más de amplitud de este tema aeronáutico, aunque los planos de google maps no los pude incluir por temas presupuestarios.

Espero que resulte interesante:

https://ultimaratioregispublicaciones.w ... inas-1982/
ultima ratio regis
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Libro Malvinas 1982

Mensaje por Urogallo »

daviddelta escribió:El motin de los SAS es una de esas pequeñas historias que raramente salen a relucir, pero que son habituales en todas las guerras
Si meditamos con frialdad, haber asaltado la base aérea argentina habría permitido ganar la guerra de un solo golpe, privando al enemigo de su único elemento ofensivo.

Cuando se calculan los beneficios frente a los costes..
Hay que aceptar que los SAS no aceptaron su responsabilidad.

Lo de enviar a los paracaidistas argentinos... Eso ya es demencial.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
daviddelta
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 989
Registrado: 27 Dic 2005
Ubicación: asturias
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Parches

Re: Libro Malvinas 1982

Mensaje por daviddelta »

Podría haber sido como comentas y se hubieran ahorrado el hundimiento del "Atlantic Conveyor", pero hay que tener en cuenta que la Base de Río Grande estaba defendida por un Batallón de IM y unidades antiaéreas muy eficaces contra aviones tipo Hércules que serían los empleados por los británicos. Si la incursión hubiera sido detectada en vuelo hubieran sido derribados por los Mirage III que estaban en alerta en la zona sur de Argentina y si hubieran llegado a aterrizar deberían enfrentarse a los infantes de marina, además de localizar los aviones (los Etendard eran dispersados por las noches, incluso fuera de la base en alguna ocasión), los misiles y los pilotos (que no estaban alojados donde los británicos creían). Podría haberles salido bien o podría haber sido un desastre para el SAS. Desde luego era una misión suicida y yo estoy de acuerdo con los del motín en este caso.

¿Qué hubiera cambiado la guerra?, quizás la habría acortado, pero Argentina no se hubiera rendido por este golpe, en mi opinión.

Un saludo.
ultima ratio regis
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Libro Malvinas 1982

Mensaje por Urogallo »

Obviamente para ese tipo de situaciones se entrenan las muy mitificadas unidades de fuerzas especiales, y para asumir riesgos extraordinarios.

Argentina podría no haberse rendido, pero sin véctor aéreo le habría dado igual.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
daviddelta
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 989
Registrado: 27 Dic 2005
Ubicación: asturias
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Parches

Re: Libro Malvinas 1982

Mensaje por daviddelta »

Si conseguían eliminar muchos aviones en tierra en esa base es cierto que el goplpe hubiera sido duro, pero si solamente atacaban a los Etendard y se iban (que era el plan), la mayoría de los aviones de ataque argentinos (también había más en otras bases) podrían haber seguido en campaña. Quizas lo más destacable hubiera sido que el no hundimiento del Atlantic Conveyor (al no existir Exocet) hubiera traido la consecuencia que los britanicos podrían haber realizado su campaña terrestre prevista con envolvimientos verticales y la guerra hubiera durado 15 días como mucho.

Pero vamos, que todo podría ser de otra manera, como tu comentas.

Un saludo.
ultima ratio regis
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Libro Malvinas 1982

Mensaje por Urogallo »

Yo pensaba que atacaban todos desde Rio Gallegos.

Es decir, los tenían dispersos.

Entonces ciertamente el asalto era menos decisivo.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
daviddelta
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 989
Registrado: 27 Dic 2005
Ubicación: asturias
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Parches

Re: Libro Malvinas 1982

Mensaje por daviddelta »

Buenas Urogallo. La FAA y la Armada Argentina (el COAN) tenían sus fuerzas desplegadas entre San Julián, Río Gallegos y Río Grande (que es donde estaban los Etendard).

Si me permites un consejo de 24 euros….tienes que comprar el libro :wink:

Un saludo
ultima ratio regis
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Libro Malvinas 1982

Mensaje por Urogallo »

Buen consejo!
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Libro Malvinas 1982

Mensaje por erwinbona »

Estaba cotilleando en Facebook y me encontré esto. Varios pilotos sobrevivientes detallan un ataque por el que el portaaviones 'Invencible' recibió un impacto del último Exocet que les quedaba a los argentinos y de varias bombas de 250 kilogramos. Me he quedado un poco impactado. ¿Es cierto?

https://www.infobae.com/sociedad/2019/0 ... 23BkylD7TM
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Libro Malvinas 1982

Mensaje por Lutzow »

Seguro que David puede responder con más criterio, pero en mi opinión ese es un bulo sin fundamento alguno que se viene repitiendo desde hace treinta años, incluso todavía hoy hay algunos que afirmar que el HMS Invincible resultó hundido... gc80gc

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
daviddelta
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 989
Registrado: 27 Dic 2005
Ubicación: asturias
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Parches

Re: Libro Malvinas 1982

Mensaje por daviddelta »

Como bien ha comentado Lutzow eso es una leyenda propagada por Argentina en aquellos años, que vino dada por las declaraciones de los dos pilotos supervivientes de los Skyhawk atacantes que creyeron haber alcanzado al “Invincible”, cuando en realidad atacaron a la fragata “Avenger”. Los propios radares terrestres argentinos desmintieron que se hubiera alcanzado al portaaviones británico al no detectar ninguna disminución del tráfico aéreo de los Harrier en ese día y posteriores. En el enlace al podcast anterior se habla del tema (no podría decirte en que minuto, ya sé que es bastante largo).

También parece ser que los satélites soviéticos detectaron a los dos portaaviones británicos navegando sin problemas al día siguiente. En la revista HDLG de este mes hay un artículo mío sobre el desempeño de los Exocet en Malvinas donde también habló del tema.

Un saludo
ultima ratio regis
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Libro Malvinas 1982

Mensaje por erwinbona »

Gracias, David. A mí con todo el cariño del mundo, me causa especial sorpresa la manera en que se sigue tratando la Guerra de las Malvinas en los medios argentinos, como intentando ensalzar lo poco que consiguieron como para disimular que fue una derrota sin paliativos. A veces me ha dado por ver los típicos programas que hacen cuando los aniversarios señalados y no sé, da bastante repelús ver cómo un locutor aplaude cuando un veterano explica cómo mató a un soldado británico, ante la cara absolutamente anonadada del veterano.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
daviddelta
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 989
Registrado: 27 Dic 2005
Ubicación: asturias
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Parches

Re: Libro Malvinas 1982

Mensaje por daviddelta »

Pues es cierto lo que comentas sobre el tratamiento que dan los medios argentinos a la guerra. Si uno se fija, raramente los veteranos que participan en esos programas comparten esa alegría de los presentadores sobre ese tipo de sucesos. Algunas personas han sido incapaces de asumir esa derrota y seguir avanzando, pero no todos los argentinos son asi.
ultima ratio regis
Avatar de Usuario
daviddelta
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 989
Registrado: 27 Dic 2005
Ubicación: asturias
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Parches

Re: Libro Malvinas 1982

Mensaje por daviddelta »

Añado algunas páginas del libro para que algún lector interesado pueda echarle un vistazo antes de comprarlo, ya que en algunas librerías se vende embalado en plástico y no es posible ver el contenido. Yo también soy de esos que le gusta abrir un libro antes de comprarlo :-e

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
ultima ratio regis
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Libro Malvinas 1982

Mensaje por Satur »

El aspecto es inmejorable, aunque ya nos comentaste que no pudiste poner todo lo que te hubiera gustado para no disparar el precio del libro. :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
daviddelta
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 989
Registrado: 27 Dic 2005
Ubicación: asturias
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Parches

Re: Libro Malvinas 1982

Mensaje por daviddelta »

Efectivamente Satur, me hubiera gustado poner más dibujos y mapas, además de más texto, pero todo eso sube mucho la edición y hay que promediar todas esas cosas. Creo que ha quedado muy digno y no va a defraudar a ningún aficionado a la Historia Militar.

Un saludo
ultima ratio regis
Avatar de Usuario
daviddelta
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 989
Registrado: 27 Dic 2005
Ubicación: asturias
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Parches

Re: Libro Malvinas 1982

Mensaje por daviddelta »

Añado el enlace a una pequeña reseña del libro que ha hecho un lector en su blog "Historia y Guerra":

https://historiayguerra.net/2019/12/14/ ... diaz-cabo/
ultima ratio regis
Avatar de Usuario
stonealone
Soldado
Soldado
Mensajes: 34
Registrado: 20 Mar 2009
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Libro Malvinas 1982

Mensaje por stonealone »

Maginifico libro. Las Malvinas es uno de mis conflictos favoritos y es una delicia poder encontrar algo tan bueno sobre este conflicto en español, hasta ahora me tenia que conformar con el inglés (Martin Middlebrook, Van del Bijl y sus Nine battles to Stanley, Thompson y su No Picnic, Woodward y sus Hundred Days, Hastings y Jenkins etc). Para que os hagais una idea de lo bueno que es el libro, no diré que lo leí del tirón (en otra epoca de mi vida hubiera sido posibe sin duda, ahora no), deciros que mi mujer se levanta a las 6.30h, yo con levantarme a las 8.00h ya voy bien. Pues en lugar de malgastar esa 1.30h en dormitar y holgazanear, la he aprovechado leyendo el libro de David. Unas cuantas mañanas y finalizado. Enhorabuena, un gran trabajo, y dices que te has dejado cosas en el tintero, pues lo que has puesto me ha encantado, gran trabajo, muy completo. Felicidades.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Libro Malvinas 1982

Mensaje por Akeno »

stonealone escribió:Maginifico libro. Las Malvinas es uno de mis conflictos favoritos y es una delicia poder encontrar algo tan bueno sobre este conflicto en español, hasta ahora me tenia que conformar con el inglés (Martin Middlebrook, Van del Bijl y sus Nine battles to Stanley, Thompson y su No Picnic, Woodward y sus Hundred Days, Hastings y Jenkins etc). Para que os hagais una idea de lo bueno que es el libro, no diré que lo leí del tirón (en otra epoca de mi vida hubiera sido posibe sin duda, ahora no), deciros que mi mujer se levanta a las 6.30h, yo con levantarme a las 8.00h ya voy bien. Pues en lugar de malgastar esa 1.30h en dormitar y holgazanear, la he aprovechado leyendo el libro de David. Unas cuantas mañanas y finalizado. Enhorabuena, un gran trabajo, y dices que te has dejado cosas en el tintero, pues lo que has puesto me ha encantado, gran trabajo, muy completo. Felicidades.
Aparte del magnífico libro de daviddelta, en español también tienes una enciclopedia que se publicó por fascículos en Argentina en 1987. Yo la tengo encuadernada en dos tomos y es un placer leerla, aunque imagino que a estas alturas algunos acontecimientos narrados en su día ya estarán ampliamente superados pero sigue siendo una obra de referencia, sobre todo por los testimonios personales y sus amplias láminas.

Imagen

Aquí se puede ver parte del índice del segundo volumen:

Imagen

En mercadolibre de Argentina y páginas por el estilo la tenían ¿tienen? a la venta de segunda mano, aunque ya no sé si a través de fascículos sueltos o la obra completa encuadernada. Otra cosa son los portes a España...
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
daviddelta
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 989
Registrado: 27 Dic 2005
Ubicación: asturias
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Parches

Re: Libro Malvinas 1982

Mensaje por daviddelta »

Buenas Stonealone. Muchas gracias por leer mi libro. Me alegra mucho que te haya resultado interesante y que te haya enganchado…eso es lo más gratificante para los que nos dedicamos a escribir sobre estas cosillas tan extrañas de la Historia militar.

Los libros que comentas tienen muy buena información sobre el tema británico, el argentino está peor tratado, algo habitual en los británicos, más que nada por desconocimiento y porque viajar hasta Argentina para escribir un libro costaba una pasta. Pero son buenos, a mi me gusta más el deVan der Bijl, quizás el mejor de todos ellos, aunque el “No Picnic” da otra visión del conflicto desde el punto de vista de un general. En general son libros objetivos, aunque muy centrados en los británicos, que es lo que los autores manejaban y donde tenían mejor acceso a los archivos. Yo, por suerte, pude tener acceso a los dos bandos, también es verdad que me gasté la pasta en viajar unas cuantas veces a los dos países en conflicto…Espero que mi libro no te supusiera mucho trastorno del sueño matutino..jiji.

-Akeno, muy buena colección esa que tienes. Había otra titulada “Malvinas, la guerra aérea” muy buena también. Eran unos fascículos de un estilo similar a los magníficos “Cuerpos de elite” y “Aviones de guerra” que se vendían en España (de origen british). Yo tengo algunos números sueltos de las dos. Son muy interesantes, aunque les pasa lo mismo que he comentado a Stonealone, en general tratan muy bien el tema argentino (aunque son un poco subjetivos con algunos hechos) y dejan el lado británico algo pobre, por los mismos motivos que los escritores británicos lo hicieron con el lado argentino.

Por suerte se desclasificaron archivos británicos y en Argentina se han conocido muchos más detalles sobre la Guerra al ser más visibles los veteranos del conflicto. En estos temas, y no es por presumir, puedo decir que ahora mismo mi libro está un paso por delante, pero (todo hay que decirlo) cualquiera de las obras que nombráis, y otras muchas, merecen la pena.

Un saludo a todos y felices fiestas.
ultima ratio regis
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Libro Malvinas 1982

Mensaje por Akeno »

daviddelta escribió: -Akeno, muy buena colección esa que tienes. Había otra titulada “Malvinas, la guerra aérea” muy buena también. Eran unos fascículos de un estilo similar a los magníficos “Cuerpos de elite” y “Aviones de guerra” que se vendían en España (de origen british). Yo tengo algunos números sueltos de las dos. Son muy interesantes, aunque les pasa lo mismo que he comentado a Stonealone, en general tratan muy bien el tema argentino (aunque son un poco subjetivos con algunos hechos) y dejan el lado británico algo pobre, por los mismos motivos que los escritores británicos lo hicieron con el lado argentino.
Sí, sí, se me había olvidado por completo. "Malvinas, la guerra aérea" se publicó en fascículos semanales en Argentina en 1988 por ediciones Open. Como bien indicas, es una traducción al español de un libro escrito por cinco autores británicos y publicado en su día en forma de libro por Arms and Armour Press y del que se adquirieron los derechos. En un principio eran 24 fascículos pero se terminó ampliando a 28. Yo los tengo todos menos el número 27. :/)

Imagen

Ahora recuerdo que existe otra enciclopedia también muy interesante que se publicó en Argentina, cómo no, por la editorial Redacción y dirigida por Hugo Gambini que apareció de forma semanal muy poco después de la guerra en 60 fascículos compilados en tres tomos que tengo la suerte de poseer. Se titula "Crónica Documental de las Malvinas":

Imagen

Mira, como en este foro estoy "castigado" y no se me permite enviar ni recibir mensajes privados, mejor escríbeme a akenosan(arroba)gmail.com y charlamos tranquilamente para no desviar el tema de este hilo.

Un saludo.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
daviddelta
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 989
Registrado: 27 Dic 2005
Ubicación: asturias
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Parches

Re: Libro Malvinas 1982

Mensaje por daviddelta »

Gracias por toda esa información Akeno, seguro que puede venir muy bien a la gente interesada. En mi caso, la última colección que has puesto no la conocía, parece muy interesante, aunque estará algo anticuada, pero tendrá cosas de primera mano de la época muy valiosas.

Un saludo
ultima ratio regis
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Libro Malvinas 1982

Mensaje por RODRIGO1 »

daviddelta escribió:Si conseguían eliminar muchos aviones en tierra en esa base es cierto que el goplpe hubiera sido duro, pero si solamente atacaban a los Etendard y se iban (que era el plan), la mayoría de los aviones de ataque argentinos (también había más en otras bases) podrían haber seguido en campaña. Quizas lo más destacable hubiera sido que el no hundimiento del Atlantic Conveyor (al no existir Exocet) hubiera traido la consecuencia que los britanicos podrían haber realizado su campaña terrestre prevista con envolvimientos verticales y la guerra hubiera durado 15 días como mucho.

Pero vamos, que todo podría ser de otra manera, como tu comentas.

Un saludo.
El asalto sonaba MUY BIEN decirlo, pero en términos de operación de fuerzas especiales era una chapuza. No tenían ninguna inteligencia seria sobre dónde debían atacar. Hasta en las peliculas muestran que las operaciones suelen ser cuidadosamente preparadas.

Aquí tenemos dos posibilidades: Arriesgamos a los hombres, ya que el éxito es bueno a nivel estratégico, a pesar que las posibilidades son un casi seguro fracaso, o respetamos las normas de una misión. Con buen criterio (creo) optaron por lo segundo.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
daviddelta
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 989
Registrado: 27 Dic 2005
Ubicación: asturias
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Parches

Re: Libro Malvinas 1982

Mensaje por daviddelta »

Efectivamente Rodrigo...esas eran las dos opciones que tenían los británicos...Yo también pienso que tomaron la decisión correcta anulando el asalto, la otra opción creo que tendría muy, muy pocas posibilidades de éxito.
ultima ratio regis
Avatar de Usuario
JMS
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1276
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: MadriZzz
Agradecimiento recibido: 11 veces

Parches

Re: Libro Malvinas 1982

Mensaje por JMS »

Como he sido bueno, me ha caido de Reyes. Libro magnifico, sin más.

Impresionante la masacre de la aviación argentina, me deja sin palabras el valor y la futilidad del esfuerzo. Que buenos vasallos para tan malos señores.

Hay una cosa que me desconcierta, ¿por qué los rangos de los pilotos navales de la RN están en su equivalente del ejercito?

Por ejemplo, cito del artículo de los restos: "Goose Green. Los dos cañones Oerlikon 35/90 derriban un Sea Harrier del Esc. 800º , el XZ 450 del Capitán Taylor (fallecido)" Lo correcto sería decir el Teniente de navío (https://es.findagrave.com/memorial/2057 ... bin-taylor). Por cierto, que veo que Osprey lo tiene mal y le asciende un grado.
A la lealtad y al valor
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”