Serie: El Cid

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Poliorcetos »

Lo del general-historiador, no tiene perdón, uno de tantos, lo de siempre, o no sabe, o sabe y miente. Es lo de todo el hilo.

Jack, no preguntaba eso, preguntaba por qué iba a doler.

Perplejo quedo con Cáceres-Castilla, aún no disimulando sus simpatías y sus gazapos:
https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ceres
La Reconquista cristiana de Cáceres se produjo en 1229 y fue el resultado de un largo proceso que tuvo lugar desde la segunda mitad del siglo XII a principios del siglo XIII. Durante este período, iniciado en 1142 con la conquista de Coria, el río Tajo marcaba una frontera inestable entre cristianos al norte y musulmanes al sur. El reino de Castilla ignoró en parte las posibilidades de conquistar esta zona y los intentos de incorporación de Cáceres vinieron del reino de Portugal y del reino de León, que querían ampliar su anchura en su expansión meridional. El portugués Geraldo Sempavor conquistó Cáceres a mediados del siglo XII en una campaña iniciada en 1165 que alcanzó todo el centro de la actual Extremadura, pero una alianza entre Fernando II de León y los almohades dio a los leoneses el control de la localidad en 1170.

Los almohades realizaron una expedición en 1174 en la cual consiguieron recuperar el control de Cáceres. Salvo un intento de asedio en 1183, los leoneses no volvieron a acercarse a la localidad musulmana hasta el siglo XIII. Tras la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, se produjo la conquista de Alcántara en 1213, tras lo cual los cristianos asediaron Cáceres en 1218, 1222, 1223 y 1225, produciéndose la Reconquista definitiva el 23 de abril de 1229. Aunque la conquista fue liderada por Alfonso IX de León, su fallecimiento en 1230 dio lugar a que Cáceres, como parte del Reino de León, pasase a formar parte de la Corona de Castilla y León.
Los fueros de la villa reconquistada fueron otorgados por Alfonso IX y configuraron a Cáceres como una villa de realengo directamente dependiente de la Corona leonesa
Y Badajoz: Marca la casilla que tenga un castillo, anda.
Imagen


Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió: 05 Ene 2021Tienes que viajar mucho más Jack,
Pues no te voy a llevar la contraria. Cuando tenga coche propio estaré encantado, pero hasta entonces, como mucho me puedo ir en bici hasta Fresnillo de las Dueñas... y me estoy arriesgando. :)
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por JackHicks236 »

Poliorcetos escribió: 05 Ene 2021Y Badajoz: Marca la casilla que tenga un castillo, anda.
¿Y por qué no pones el de Cáceres? :-B :-b
Venga, no te lo tomes tan a pecho. Ya he dicho que es una opinión personal, nada más.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Poliorcetos »

Lutzow escribió: 05 Ene 2021Uff, un peligroso madrileño centralista... :-b
¿Tendrá algo que ver Castilla con centralismo? ¿En León no se es centralista? Pues casi con total seguridad, más que en Madrid. ¿Ser centralista implica ignorar o mentir sobre la historia de León? ¿Aragón y Navarra no son España, sólo Castilla?

Por lo que he visto, el castellanismo moderno está más ligado al federalismo que al centralismo. El leonesismo, el que lo sea, es regionalismo, según algunos compañeros, es decir, nacionalismo de segunda o tercera división.

Este enlace también me dejó a cuadros, La constitución republicana federal del estado riojano de 1.883
https://web.archive.org/web/20080907082 ... _texto.htm
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Lutzow »

Cómo te pones, deberías aprender a interpretar el emoticono de "burla inocente"... Ya que preguntas, para mí localismos, regionalismos, centralismos, separatismos o nacionalismos son sinónimos de atraso, lo único que comprendo es el patriotismo bien entendido, como agradecimiento a un país que me ha permitido llevar una vida cómoda y relativamente feliz, lo que no quita para que sitúe a las personas individualmente por encima de su nacionalidad...

El General tampoco miente, Alfonso VI era Rey de Castilla, aunque fuese gracias a una traición, y en este caso el título es bastante más real que el de "Imperator" que no dejaba de ser más que un cuento...

El escudo de Cáceres que se solicitaba...

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Buscaglia »

Poliorcetos escribió: 05 Ene 2021
Por lo que he visto, el castellanismo moderno está más ligado al federalismo que al centralismo. El leonesismo, el que lo sea, es regionalismo, según algunos compañeros, es decir, nacionalismo de segunda o tercera división.
Saludos.

El regionalismo, como precedente cronológico y genético del nacionalismo, nunca podrá ser nacionalismo de segunda o tercera. El original no puede ser fracción de la derivada. Será el nacionalismo quien suponga la culminación o degeneración del regionalismo, un regionalismo de primera o de segunda, a gusto del oyente. El castellanismo que, como se ha señalado aquí varias veces, es sobre todo cosa de pensadores andaluces, vascos, navarros o aragoneses, también es regionalismo. La diferencia es simplemente que el peso, la trascendencia histórica, la esencia de España... unos la situarán en el reino de León, otros en Castilla, otros en Navarra...

A mi entender estamos haciendo valoraciones pensando que nosotros somos representativo de la sociedad española. Y no es así. El último día de clase antes de vacaciones estuvimos hablando del Cid para un trabajo voluntario de 2º de Bachillerato tras ver la serie. Era la clase con alumnos de Bachillerato de Ciencias de la Salud. Ya sabéis qué significa: estudiantes de notas excelentes que tienen que sacar más de 12 puntos sobre 14 para entrar en Medicina o Enfermería. No exagero, del siglo XIX, por lo menos las fechas, las tienen mejor memorizadas que yo. Pero ¡Allí nadie sabía quien era el Cid! Porque ya no se lee como parte del currículo de Literatura y solo se le cita en una frase en Sociales de 2º de la ESO, cuatro años antes. Ya os digo que nadie -más allá del 1% habitual- iba a entrar en disquisiciones sobre manipulación de mapas o si Castilla era por esa fecha condado leonés o reino independiente. Esa es la sociedad actual, no hace falta manipularla porque lo que decimos aquí les importa un comino. Hay que darles los héroes de La Casa de Cristal y un contexto histórico lo más simple posible: reinos contra reinos. Un reino de León que quiere guerrear con los musulmanes para avanzar la Reconquista y una Castilla dispuesta a cohabitar con ellos. Y ahí, por coherencia facilona para el guionista, le toca el papel de malo a León y el de bueno a Castilla. Sería muy complicado decir al televidente que León quiere mantener los reinos de taifas para cobrar parias y Castilla conquistarlos porque entonces no se puede construir la expedición a Zaragoza como impulso del rey. No hay más.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por MENCEY »

Mi opinion personal es que con Alfonso VI subsistieron de alguna forma los Reinos de Castilla y Galicia, bajo una misma testa integrados un poco a la manera de la corona de Aragon, no digo que el caso fuera el mismo, mucho despues, en lo que se podria denominar" Corona de Leon".Los " Leonistas", por llamarlo de alguna manera, lo niegan rotundamente, Castilla dejo de ser Reino y volvio a simple Condado subordinado , no se hable pues mas de Castilla y Galicia como reinos hasta ya bien entrado el siglo XII, solo existia el Reino de Leon, con un "Rey/ Imperator " , de toda Hispania.Me parece tan mal ir de un extremo del pendulo al otro, que se quiera hablar solo en ese periodo de Reino de Leon, dejando de lado a Castilla y Galicia, como que solo se cite, el articulo del general Alonso es fiel reflejo, a Castilla.
Última edición por MENCEY el 05 Ene 2021, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por JackHicks236 »

Buscaglia escribió: 05 Ene 2021 estudiantes de notas excelentes que tienen que sacar más de 12 puntos sobre 14 para entrar en Medicina o Enfermería. No exagero, del siglo XIX, por lo menos las fechas, las tienen mejor memorizadas que yo. Pero ¡Allí nadie sabía quien era el Cid!
Esto que dices es muy triste y muy grave. Otra muestra más de que el sistema educativo es una porquería; al menos en el tema de Historia.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Poliorcetos escribió: 04 Ene 2021Hablando del Reino de Toledo, la Wiki es fuente de infartos:
https://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_ ... _Castilla)
Empieza fuerte la cosa:
Reino de Toledo (Corona de Castilla)
desde 1.085
Bueno, la Corona de Castilla existió, y el reino de Toledo formaba parte de ella, igual que el reino de León.
JackHicks236 escribió: 05 Ene 2021
Buscaglia escribió: 05 Ene 2021 estudiantes de notas excelentes que tienen que sacar más de 12 puntos sobre 14 para entrar en Medicina o Enfermería. No exagero, del siglo XIX, por lo menos las fechas, las tienen mejor memorizadas que yo. Pero ¡Allí nadie sabía quien era el Cid!
Esto que dices es muy triste y muy grave. Otra muestra más de que el sistema educativo es una porquería; al menos en el tema de Historia.
Bueno, tampoco pongamos el grito en el cielo porque como preguntemos al español medio por la calle o a la salida del supermercado nos podemos morir del susto :)
JackHicks236 escribió: 05 Ene 2021 Y mientras que cuando he ido a Valencia, a Andalucía o Cataluña me he sentido como un extraño, un turista
Yo no me he sentido extraño ni en Portugal, raruno que es uno |-rs
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Poliorcetos »

El tema de Galicia es muy distinto al de Castilla, al menos tenía Rey, preso y sin mando, pero tenía Rey, personalmente casi lo equiparo a León, solo que la cabeza estaba implícita con el de León. Castilla, o la marca oriental del Reino, era un concepto nuevo, una creación reciente sin base histórica, una realidad, si, circunstancial, por muchas y variadas causas, pujante. En las crónicas se tendía a equiparar las regiones del momento con las romanas, la Iglesia en ese aspecto era inflexible. Y como decía Bernardo, la Castilla primigenia incluso quedó suplantada, la antes llamada Bardulias de las crónicas. Galicia, como Reino, tenía ya una larga trayectoria, vasallo del leonés, si, pero el más importante e influyente. Incluso, esto ya es especulación mera, más que lo demás, que las diferencias entre ambos extremos hacían ingobernable el reino y tenía que acabar explotando. A partir de 1.230, con la llamada Corona de Castilla, siguieron existiendo los dos reinos, pues sería casi imposible conciliar ambos extremos, es mi opinión de andar por casa.
Antigono Monoftalmos escribió: 05 Ene 2021Bueno, la Corona de Castilla existió, y el reino de Toledo formaba parte de ella, igual que el reino de León.
En 1.230, no en 1.085. No era ni siquiera Corona de León, eso tampoco existía. 1.085-1.157: Reino de León. 1.157-1.230 Reino de Castilla. 1.230- Reino de Castilla, Corona de Castilla. Aunque nominalmente era Reino en sí. Y lo de Corona de Castilla, tengo mis serias dudas si no es realmente muy posterior, hasta ahí no llego.



En ese panorama tan complejo, por ser la cabeza del Reino León, su título y su corte, más acertado, o lo correcto opino, es hablar del Reino de León, al margen del status de sus territorios. Decir Castilla y León es erróneo, falso, interesado, lo mismo que decir Castilla a secas, todavía más intencionado. No hay equilibrio, no hay simetría entre una cosa y la otra, no son polos opuestos.

Buscaglia, es que partir de la base que hay un Reino de León y otro de Castilla, es el problema, es la burrada, la asnada. Nada tiene que ver que sean buenos o malos, lo que quieran unos y otros, o incluso que quieran ver pelear a reinos, es partir de un error. Para eso, que la hagan de Alfonso VIII. El periodo de Sancho II es demasiado corto para eso. Incluso tampoco sería una pelea entre reinos, sería una pelea entre hermanos por un título, el de León, con uno de ellos muy por detrás en la pugna del "sólo puede quedar uno" que tantas veces hemos visto.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por APV »

Buscaglia escribió: 05 Ene 2021 darles los héroes de La Casa de Cristal y un contexto histórico lo más simple posible: reinos contra reinos.
Con lo fácil que es venderle un Juegos de Tronos como el que se montan en esos años o como el que se produce en el Al Andaluz (que la desintegración de Califato da para mucho).
tema de Galicia es muy distinto al de Castilla, al menos tenía Rey, preso y sin mando, pero tenía Rey
Su problema como reino es que al separarse Portugal, en parte por los intereses leoneses y castellanos en dividir un lío tan molesto, no tiene futuro de expansión.
Aunque no dejó de ser un importante factor económico (el Camino traía mucho dinero como aún ocurre hoy, que pensemos que han ampliado el año Xacobeo por varias razones :wink: ) y un peligro de que pudiera aliarse de vez en cuando con potencias extranjeras.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Poliorcetos »

Si, eso digo yo, qué ganas de perder el tiempo con esa serie absurda cuando podemos leer historia que supera con mucho a la ficción y a la puerta de casa. ¿Será porque hay dragones, zombis y fantasmas?
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Poliorcetos escribió: 05 Ene 2021Incluso tampoco sería una pelea entre reinos, sería una pelea entre hermanos por un título, el de León, con uno de ellos muy por detrás en la pugna del "sólo puede quedar uno" que tantas veces hemos visto.
Es que las guerras medievales se reducían a eso, disputas entre hermanos, primos y demás parentela por el reino, condado o feudo...excepto las cruzadas que eran guerras santas.
Y lo de Corona de Castilla, tengo mis serias dudas si no es realmente muy posterior, hasta ahí no llego.
La Corona de Castilla ya se menciona en el siglo XIV, y maticemos que una cosa es Corona y otra Reino, una Corona puede incluir varios reinos.
Poliorcetos escribió: 05 Ene 2021Si, eso digo yo, qué ganas de perder el tiempo con esa serie absurda cuando podemos leer historia que supera con mucho a la ficción y a la puerta de casa. ¿Será porque hay dragones, zombis y fantasmas?
Fantasmas y zombis tenemos unos cuantos en el mundo real, no hace falta ver series para eso |-rs
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Viribus
Brigada
Brigada
Mensajes: 502
Registrado: 23 May 2019
Ubicación: Suspiros de Cisleitania
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Viribus »

¡Menudo hilazo que os habéis montado! :Bravo

Yo poco puedo aportar al respecto del debate histórico, pero sí que me he visto la primera temporada de la serie estas navidades y he de decir que soy de la opinión de mi estimado Buscaglia. Más allá de todas las críticas a las imprecisiones históricas y demás, la serie también me parece que representa un salto de calidad respecto a otras producciones españolas de este tipo.

Y a mí tampoco me parece que tenga una particular vena anti-leonesa. Es verdad que el "malo" de la primera temporada es el Conde de León, pero a su lado está el abuelo del Cid, también fiel a León y que creo que es representado como honorable y, a su modo, leal. También lo que creo que han señalado otros foreros: si no recuerdo mal, es cierto que, por ejemplo, en las justas (suficiente imprecisión histórica) se presenta a Fernando I como "Rey de León y Conde de Castilla"...

Por lo demás:
Buscaglia escribió: 03 Ene 2021 A mi entender, son fábulas totalmente contraproducentes en política de igualdad porque, cuando alguien ve esto, pueden pasar dos cosas:
- Que se crea lo narrado, en cuyo caso pensará que nunca existió la opresión racial.
- Que no se lo crea pero que piense que era posible llegar a esos cambios en 1800 o 1945. Entonces, si esos cambios no se dieron, ¿fue porque las minorías oprimidas eran incapaces de lograr una promoción que estaba en sus manos?
No puedo concordar más con lo aquí indicado :dpm: , especialmente el primer punto. Hace tiempo que también me parece notar que algunas revisiones identitarias de la historia llevan camino de tener un efecto contrario al que sus animadores (supuestamente) buscan...

¡Un cordial saludo!
"Es evidente que usted no estuvo en Wagram." Napoleón
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Viribus, yo, desde la premisa que toda una clase de 23 alumnos de 2º de Bachillerato de excelentes notas desconocían la existencia del Cid, desde luego doy por positiva la serie. Sobre lo que se desconoce, uno nunca podrá investigar o llegar a la verdad. Ahora saben que existió, luego existe la posibilidad de que profundicen en el personaje desde bases más históricas.

Es similar al alumno de 4º de la ESO que me dice cuando hago unas preguntas introductorias al tema de la II Guerra Mundial que "los alemanes conquistan Francia porque ellos tienen tanques y los franceses, no". Contento me deja, porque muestra que algo sabe de la guerra... aunque sea un falso tópico. Nosotros sabemos que Francia tenía más y mejores carros pero un chaval estandar de 15-16 años no puede entrar en disquisiciones de ese tipo. Parte de una idea sencilla y, a partir de esa base, podrá reconstruir con tiempo la realidad. Si esa idea sencilla, aunque equivocada, no existe... nos hallamos con el desierto de los tártaros.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Lutzow »

Buscaglia escribió: 06 Ene 2021desde la premisa que toda una clase de 23 alumnos de 2º de Bachillerato de excelentes notas desconocían la existencia del Cid,
Esto me dejó escorado, sabía que la educación estaba mal, pero no hasta este punto... ¿Qué nos depara el futuro? No quiero ni pensarlo.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió: 06 Ene 2021
Buscaglia escribió: 06 Ene 2021desde la premisa que toda una clase de 23 alumnos de 2º de Bachillerato de excelentes notas desconocían la existencia del Cid,
Esto me dejó escorado, sabía que la educación estaba mal, pero no hasta este punto... ¿Qué nos depara el futuro? No quiero ni pensarlo.

Saludos.
Saludos.

Lo fácil sería decir "desconocen el Cantar de Mío Cid o el personaje histórico" porque aprenden otras cosas, idiomas, informática... o porque no tienen conocimientos pero sí métodos y son capaces de trabajar por proyectos de forma autónoma. Pero no sería real. Tienen poco conocimiento y menos método. Pero cuidado, el problema no es suyo. Que la ministra dice que hay que huir de la erudición y de currículos recargados, que los libros deberían ser unas libretillas básicas y dejar a los alumnos "aprender haciendo": visionando vídeos de youtube, haciendo kahoots, utilizando un programa muy chulo :-o donde la "lluvia de ideas" se visiona en la pantalla como posits, debatiendo... También dice que la figura del profesor-sabio que da clases magistrales tiene que eliminarse y cambiarla por un "facilitador" que divierta a los alumnos ofreciéndoles decenas de actividades desde el chromebook (un monstruo impuesto por los poderes fácticos en todas las aulas del país y lo digo yo que no creo en conspiraciones como regal general, para idiotizarnos y entregarnos atados de pies y manos a Google) Desde luego, eso en Historia no funciona.

Nos quedan dos años de promociones normales. Luego viene ya la "promoción chomebook" y es el fin del pensamiento agudo como regla general.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por MENCEY »

He tenido curiosidad de ver como se solvento el asunto de los Reinos y titulos en la pelicula de 1961 de Anthony Mann, aunque nada demuestra o prueba en el plano historico ya que es solo eso, una pelicula, como la que nos atañe solo una serie.En este caso la mas perjudicada y agraviada , aun mas que Leon, es Galicia, mutis por el foro.

Su Majestad Don Fernando, Rey de Castilla, Leon, y Asturias,

Lo de Majestad no se uso hasta Carlos I, el tratamiento fue de Alteza hasta los Reyes Catolicos.Los Asesores lo debian saber, pero me imagino que emplear Alteza chocaria mucho al espectador del siglo XX ¿ Por que le dicen alteza si es el Rey?, a los reyes se les llama majestad.Es decir, se trata de una licencia para hacerlo comprensible en la actualidad, ya que no se utilizo hasta mas de 400 años despues.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por APV »

MENCEY escribió: 07 Ene 2021 He tenido curiosidad de ver como se solvento el asunto de los Reinos y titulos en la pelicula de 1961 de Anthony Mann, aunque nada demuestra o prueba en el plano historico ya que es solo eso, una pelicula, como la que nos atañe solo una serie.En este caso la mas perjudicada y agraviada , aun mas que Leon, es Galicia, mutis por el foro.
Precisamente mira los títulos que da de Alfonso: https://www.youtube.com/watch?v=WJYzKbcs7D8
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Poliorcetos »

Bastante corto se quedó, era Emperador. :- Los comentarios en YT, sin comentarios.

Avanzando en el tiempo, el que me gusta:
Doña Ysabel, por la gracia de Dios reina de Castilla, de León, de Aragón, de Sicilia, de Granada, de Toledo, de Valençia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdova, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarbes, de Aljecira, de Gibraltar, de las yslas de Canaria, condesa de Barcelona, señora de Viscaya y de Molina, duquesa de Atenas y de Neopatría, condesa de Ruisellón y de Cerdania, marquesa de Oristán y de Gociano.
Y que a efectos prácticos, sus reinos eran dos y bien diferenciados en este caso. Ese era el ejemplo.
34. Otrosí, por quanto las Yslas e Tierra Firme del mar Oçéano e yslas de Canaria fueron descubiertas e conquistadas a costa d’estos mis reynos e con los naturales d’ellos, e por esto es razón que’l trato e provecho d’ellas se aya e trate e negoçie d’estos mis reynos de Castilla e León e en ellos e a ellos venga todo lo que de allá se traxiere; por ende, ordeno e mando que así se cunpla, así en las que fasta aquí son descubiertas como en las que se descubrieren de aquí adelante, e no en otra parte alguna.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por MENCEY »

Poliorcetos escribió: 07 Ene 2021 Bastante corto se quedó, era Emperador. :- Los comentarios en YT, sin comentarios.

Avanzando en el tiempo, el que me gusta:
Doña Ysabel, por la gracia de Dios reina de Castilla, de León, de Aragón, de Sicilia, de Granada, de Toledo, de Valençia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdova, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarbes, de Aljecira, de Gibraltar, de las yslas de Canaria, condesa de Barcelona, señora de Viscaya y de Molina, duquesa de Atenas y de Neopatría, condesa de Ruisellón y de Cerdania, marquesa de Oristán y de Gociano.
Y que a efectos prácticos, sus reinos eran dos y bien diferenciados en este caso. Ese era el ejemplo.
34. Otrosí, por quanto las Yslas e Tierra Firme del mar Oçéano e yslas de Canaria fueron descubiertas e conquistadas a costa d’estos mis reynos e con los naturales d’ellos, e por esto es razón que’l trato e provecho d’ellas se aya e trate e negoçie d’estos mis reynos de Castilla e León e en ellos e a ellos venga todo lo que de allá se traxiere; por ende, ordeno e mando que así se cunpla, así en las que fasta aquí son descubiertas como en las que se descubrieren de aquí adelante, e no en otra parte alguna.
Los Titulos de lo que se dio en llamar Titulo largo de la Corona ( el Corto, Rey de España) se dividen en 3 tipos; Titulos historicos de soberania, titulos de pretension en que nunca se ejercio soberania, ( Jereusalen por ejemplo) y titulos de memoria, territorios en que se ejercio antaño ( Las Indias, etc).Por eso Don Juan uso el de Conde de Barcelona durante el regimen de Franco, titulo de soberania que solo usa el Rey de España, nadie mas, ni el heredero, con lo que sin proclamarse oficialmente como tal lanzaba un claro mensaje, el era el Rey legitimo, aunque Franco insistiera en llamarlo " Mi apreciado Infante".


Curioso es un titulo que nunca se llego a usar por los Reyes de España, el de Emperador Romano de Oriente.Fue comprado, con todas las salvaguardas legales de la epoca, a Andres Paleogo, sobrino y heredero de Constantino XI, ultimo emperador, hijo de su hermano menor, Tomas Paleogo, por los Reyes Catolicos.Andres Paleogo tras la caida de Contantinopla habia vivido en Roma bajo proteccion del Papa y viviendo bien a su costa convirtiendose al Catolicismo.En 1494 , ( su padre habia fallecido en 1465 tras ser reconocido como emperador por el Papa y todos los Reyes Cistianos) heredando sus derechos al trono imperial, Andres estaba en apuros economicos, debido a su nivel de vida se habia gastado la pension papal de los proximos años debiendo grandes sumas a los banqueros, por lo que decidio hacer caja poniendo sus derechos en venta.Se intereso el Rey Carlos VII de Francia, llegandose a un principio de acuerdo, aunque por diversas razones no se llego a materializar, la muerte del Rey en 1498 frusto el asunto.Andres Paleogo , tieso como una mojama, lo volvio a intentar con los Reyes Catolicos, llegando esta vez la cosa a buen puerto en 1502.

Aunque los Sultanes Otomanos se habian proclamado Emperadores Romanos, por derecho de conquista, desde 1453, Beyacid II decidio amarrar algo tambien en el aspecto de jure, comprando sus derechos al imperio al hermano menor de Andres Paleogo, Manuel.Este habia vivido toda su vida en Roma a costa del Papa, pero Bayacid le hizo una oferta mejor, a cambio de una generosa pension para el y sus hijos, Manuel le vendio sus derechos imperiales y se traslado a Constantinopla.

Una hermana de Andres y Manuel , Zoe ( Sofia) Paleoga, se caso con el principe Ivan III de Moscu.Parte de las pretensiones Rusas a ser la" Tercera Roma" parten de ahi.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por MENCEY »

Poliorcetos escribió: 07 Ene 2021 Bastante corto se quedó, era Emperador. :-

Mas bien hizo llamar Emperador :D Salvando todas las distancias, Lerroux en sus años mozos en Barcelona tambien le llamaron el Emperador del Paralelo :lol: :shock :roll: :carapoker: gc80gc


Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió: 07 Ene 2021
Poliorcetos escribió: 07 Ene 2021 Bastante corto se quedó, era Emperador. :-

Mas bien hizo llamar Emperador :D Salvando todas las distancias, Lerroux en sus años mozos en Barcelona tambien le llamaron el Emperador del Paralelo :lol: :shock :roll: :carapoker: gc80gc


Imagen
Detalle de fino humor. Vaya, MENCEY, "tiramos con bala" y no "con la pólvora del rey" :) :) :) .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por MENCEY »

Alfonso VII se hizo coronar en León como Emperador, 26 de mayo de 1.135 eso es una verdad innegable.Con todas las distancias por medio, Bokassa también , y seguimos para Bingo🙈🤣🧐😂
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Uf, Lerroux, ése sí que da para una serie polémica e incendiaria y no los sosainas de Alfonso VI o el Cid :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por MENCEY »

Perdón por el fuera de tema.Obtuvo el título de Licenciado en Derecho por la Universidad de San Fernando de La Laguna en la convocatoria extraordinaria de septiembre de 1923, cuando contaba 59 años y era diputado .Lerroux se había matriculado un año antes, aunque solo piso Tenerife para el examen final de toda la carrera, estuvo en la isla una semana.Aporto certificados de convalidación de asignaturas y de esto y lo otro, curiosamente todos de catedráticos y profesores de su partido o de su cuerda, en el tribunal que lo examinó lo mismo, por eso lo hizo, eran camaradas y amigos.Luego no es de estrañar lo del Estraperlo🧐
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Todo un adelantado a su época, y fundador del populismo en España |-rs
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió: 07 Ene 2021 Perdón por el fuera de tema.Obtuvo el título de Licenciado en Derecho por la Universidad de San Fernando de La Laguna en la convocatoria extraordinaria de septiembre de 1923, cuando contaba 59 años y era diputado .Lerroux se había matriculado un año antes, aunque solo piso Tenerife para el examen final de toda la carrera, estuvo en la isla una semana.Aporto certificados de convalidación de asignaturas y de esto y lo otro, curiosamente todos de catedráticos y profesores de su partido o de su cuerda, en el tribunal que lo examinó lo mismo, por eso lo hizo, eran camaradas y amigos.Luego no es de estrañar lo del Estraperlo🧐
Saludos.

Ese asunto es peccata minuta si lo comparamos con su arenga para que violasen a las monjas >-- , con el eufemismo imperativo de "elevadlas a la condición de madres". Un adelantado a su época: fue el primer ministro que dio un discurso por radio desde un avión.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por Poliorcetos »

MENCEY escribió: 07 Ene 2021 Alfonso VII se hizo coronar en León como Emperador, 26 de mayo de 1.135 eso es una verdad innegable.Con todas las distancias por medio, Bokassa también , y seguimos para Bingo🙈🤣🧐😂
Bokassa I de Castilla, supongo, como Alfonso VII.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Serie: El Cid

Mensaje por MENCEY »

Era ironía o lo trataba de ser, ni se me ocurre establecer similitud alguna, Bokassa del Imperio Centroafricano, gracias a Dios, primero y último de su nombre🙈.En todos estos años en el Foro he tratado de ser serio y riguroso en los datos y el planteamiento pero desenfadado en la exposición, tomarme las cosas hasta con humor y cierta dosis de retranca Galaica y Socarróneria Insular, me ha ayudado mucho a tomar las cosas con sosiego , sobre todo con controversias por medio, y moderarme a mi mismo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”