NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
Julianrai
Alferez
Alferez
Mensajes: 1455
Registrado: 07 Mar 2006

Medallas

Parches

Mensaje por Julianrai »

Nuevo libro de Libsa, "División alemana Panzer 1939-45" -extraña traducción del título original inglés Wehrmacht Panzer Divisions, 1939-45- de Chris Bishop y Jorge Rosado, pertenece a la misma serie original que "Escuadrones de la Luftwaffe 1939-45" con el que imagino compartirá sus mismas virtudes y defectos, muchas ilustraciones y no demasiada profundidad en el texto.

Imagen

Por lo que he podido leer en foros de habla inglesa trata sobre le historial de las 28 divisiones panzer del ejército alemán durante la SGM, no tratándose la divisiones del mismo tipo pertenecientes a las Waffen SS, las cuales tienen en la edición original de Amberbooks un título aparte.
Essential WWII Identification Guides

La verdad es que creo que no hay mucho publicado en español sobre el tema, y por su precio (15€) puede ser una buena compra.

Un saludo.


"There seems to be something wrong with our bloody ships today"
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Mensaje por Snorri »

Tiene buena pinta, basicamente por el material fotográfico, láminas y demas, el precio es un chollo, porque Libsa cuida bien la presentación de sus libros

saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por MiguelFiz »

Tirador escribió: Por lo demas, en mi opinión de lo que llevo leido, es un libro muy bueno.
Dichoso tu :dpm:


En lo personal y luego de leerlo y releerlo, confirmo mi comentario previo sobre el libro y el autor en cuestion, muy sobrevalorados ambos, pero dado que sobre el tema hay una aridez notable, sospecho que tendremos que vivir con el...



Ahora vienen dos reseñas de temas diametralmente opuestos.

En el primer caso, se trata de un libro cuando menos polemico, Valhalla's Warriors: A History of the Waffen-SS on the Eastern Front 1941-1945, del doctor Terry Goldsworthy, publicado por Dog Ear Publishing en octubre del 2007.

Imagen

El libro es un analisis muy necesario creo yo, el autor, un experto criminalista australiano, a lo largo de su carrera se ha interesado por el analisis de ciertos conceptos basicos, el mal, y la capacidad del ser humano para ejercerlo por ejemplo, Goldsworthy efectua una diseccion de las Wafen-SS mostrando que si bien obtuvieron exitos militares notables, es imposible separarlos de ese aspecto obscuro que implicaba el ser una elite politizada y formada como un ejercito personal al servicio de las ideas nazistas.

El autor, al ser criminalista, basa mucho de su trabajo en las actas de los tribunales de Nuremberg y posteriores juicios a miembros de dicha organizacion, asi como en multitud de trabajos posteriores, incluyendo los elaborados por lo que Goldsworthy llama "apologistas de las waffen-SS" (quienes claman que las Waffen-SS eran algo "aparte" y que eran solo Soldaten wie die anderen auch o soldados como los demas), a quienes no deja muy bien parados pues demuestra contrasntando diversas informacion hechos por demas contundentes, como por ejemplo que el peso dedicado a cuestiones ideologicas (nazismo) era equivalente en tiempo al dedicado por ejemplo a la enseñanza de tacticas en las escuelas de oficiales de las Waffen-SS, o que por ejemplo eral ago comun el que hubiera circulacion de oficiales entre las unidades Waffen-SS del frente de batalla para suplir los cuadros de personal en los campos de concentracion y exerminio y viceversa, lo mismo que con los tristemente celebres Einzatgruppen, asi como las relaciones entre las unidades Waffen-ss y otras como la WHVA, la forma en que estas unidades se emplearon y desempeñaron en actividades antipartisanas (a veces muy peculiares, reportando por ejemplo una enorme cantidad de "ladrones" eliminados, pero una cantidad de armas capturadas ridiculamente pequeña en comparacion) y diversos aspectos de lo mas pintoresco... enfocandose principalmente en el frente del Este, que es donde Hitler desarrolla a fondo lo que el mismo planteo como una "guerra de ideologias", que desde luego llevaba implicito un muy algo contenido de prejuicios raciales y donde dichas unidades se desempeñaron sin muchas de las limitaciones que habia en el Oeste.


El autor forma por tanto un panorama muy integral que se aleja del clasico analisis de la militaria o del "hardware" o del simple desempeño militar de las Waffen-SS (la bibliografia en ese ambito es extensisima), nos permite ver a dichas unidades como algo mas integral, si bien con los aspectos negativos que les son inseparables, mas adelante el autor plantea que el tribunal de Nuremberg de acuerdo con la informacion recabada estaba basicamente en lo correcto al señalar a las Waffen-SS como parte de una organizacion criminal y por tanto ser una organizacion criminal por si misma, esta tesis la plante al mismo tiempo que muestra las deficiencias de contenido en los alegatos de los llamados apologistas de dichas unidades, sobre todo resulta muy significativo el contraste entre lo declarado por unos veteranos y otros, en muchas ocasiones contradiciendose abiertamente y/o padeciendo en varios casos de un mal tan comun como lo es laamnesia selectiva...

Sin embargo el autor dista de ser una especie de inquisidor (de hecho al mismo tiempo que señala a los llamados apologistas igualmente advierte que no se puede uno simplemente ir al camino contrario, igualmente facil), hay un capitulo exclusivamente dedicado a analizar el asunto de la culpa colectiva y de la culpa individual, incluso analiza en ciertos momentos tesis como la muy conocida de Milgram respecto a la autoridad yla capacidad para ejercer el mal, mostrandonos las limitaciones que tiene dicha teoria en casos documentados de atrocidades cometidas por iniciativa personal, es decir, las personas realmente malvadas son escasisimas, pero una persona "normal" puesta en una situacion "especial" puede cometer actos malvados.

Me gusto el libro en general, creo que es una lectura muy recomendable, en poco mas de 150 paginas (con muchas estadisticas y apendices utiles) se da un analisis de las Waffen-SS y se presenta una imagen mas integral de las mismas, como las dos caras de Dorian grey...

:D
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Segunda

Mensaje por MiguelFiz »

La segunda reseña es sobre un libro que me sorprendio gratamente, se trata de Hell's Islands: The Untold Story of Guadalcanal escrito por Stanley Coleman Jersey y publicado en enero de este año por la universidad de Texas A&M.

El tema de Guadalcanal es muy amplio y hay cierta cantidad de material publicado a la fecha, desde testimonios hasta analisis generales y especificos que cubren el aspecto aereo, terrestre y maritimo.

"Hell's Islands" es un analisis del aspecto terrestre de la campaña, pero muy bien hecho, el autor efectuo una labor cuasititanica que duro mas de 20 años viajando a Guadalcanal, Australia y a Japon, ademas de revisar a detalle archivos en dichos lugares ademas de los existentes (y muchas veces poco visitados) en los EEUU, proporcionando cosas muy valiosas a los interesados en el tema.
Imagen
El hecho es que Jersey le da nombre y muchas veces rostro a los marinos y soldados japoneses que lucharon en esa larga y costosa campaña, gracias a el sabemos ahora como se llamaban los francotiradores en Tulagi, quienes manejaban las baterias que durante varias semanas hicieron que el sueño de los marines en Henderson Field no se pudiera concretar etc., proporcionando datos que en muchos casos ayudan a completar el rompecabezas existente en cada una de las batallas e incluso escaramuzas que se dieron lugar alli.

Otro acierto de Jersey es que nos hace ver que hubo lucha no solo en Guadalcanal, Tulagi y Gavutu/Tanambogo, sino que en varias islas alrededor se desarrollaron pequeños dramas, a veces envolviendo unidades del tamaño de pelotones y secciones, pero que tuvieron su propia carga de emociones, el papel desempeñado por la segunda division de marines, asi como por las unidades del ejercito que llegaron despues tambien es tratado, algo notable pues muchos trabajos se detienen subitamente a finales de 1942.

El libro trae mutitud de fotos y mapas, la bibliografia y fuentes consultadas es por demas impresionante, incluyendo multitud de trabajos en japones asi como testimonios de veteranos de ambos bandos.

Como en su momento le comente a nuestro amigo Akeno, si podemos considerar la obra de Richard Frank Guadalcanal: The Definitive Account of the Landmark Battle en efecto la obra definitiva al respecto, creo que Hell's islands es un muy buen complemento.

Obviamente creo que este libro (y el anterior reseñado por un servidor) lo veremos traducido al castellano cuando el infierno se congele, pero vale la pena hacer un esfuerzo (un ingles relativamente sencillo de intepretar) si se es una rara avis y esta uno interesado en el frente del Pacifico, ojala vieramos trabajos asi de otras campañas con mas frecuencia.

:D :dpm: :dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
TercioGranCapitan
Soldado
Soldado
Mensajes: 31
Registrado: 04 Jul 2008

NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario

Mensaje por TercioGranCapitan »

Acaba de salir un libro sobre la batalla de Verdún. Es una edición francesa del año 1962, pero creo que es la primera monografía publicada en español de esta batalla. Le faltan mapas y es un libro que profundiza muy poco en los aspectos tácticos de la batalla y es demasiado "poético". Si no sabes algo sobre dicha batalla este libro aporta poco, pero bueno, es lo único que tenemos en español.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario

Mensaje por jmunrev »

TercioGranCapitan escribió:Acaba de salir un libro sobre la batalla de Verdún. Es una edición francesa del año 1962, pero creo que es la primera monografía publicada en español de esta batalla. Le faltan mapas y es un libro que profundiza muy poco en los aspectos tácticos de la batalla y es demasiado "poético". Si no sabes algo sobre dicha batalla este libro aporta poco, pero bueno, es lo único que tenemos en español.
Si nos dieras autor y editorial podriamos opinar por nosotros mismos...
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
signifer
Comandante
Comandante
Mensajes: 3257
Registrado: 06 Oct 2005
Ubicación: Carpetania
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Mensaje por signifer »

Imagino que se refiere al libro de Georges Blond.

Si es ese, lo leí hace muchos años. Sólo recuerdo que no era para tirar cohetes. Coincido con TercioGranCapitán en que aporta poco conocimiento de lo que fue la batalla.


Saludos
Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería.. (Miguel de Cervantes)
"Dar primero, dar fuerte y seguir dando" (Almirante Percy Scott)
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

Buenas! Que Verdún de G.Blond aporta poco a la batalla?alguna alternativa en castellano? mi crítica a ese pedazo de libro en 73-vt1203.html?start=2160
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
TercioGranCapitan
Soldado
Soldado
Mensajes: 31
Registrado: 04 Jul 2008

Mensaje por TercioGranCapitan »

Comandante Cobra escribió:Buenas! Que Verdún de G.Blond aporta poco a la batalla?alguna alternativa en castellano? mi crítica a ese pedazo de libro en 73-vt1203.html?start=2160
Evidentemente en castellano es lo mejor que hay (no hay otro). ¿Has visto algún plano de la batalla en el libro? ¿El orden de batalla de ambos ejércitos? Desde mi punto de vista está muy descafeinado.
Wang
Excluido
Excluido
Mensajes: 20
Registrado: 10 Jul 2008
Ubicación: Los Belones, la Manga del Mar Menor

Mensaje por Wang »

Imagen

Acabo de leer este libro y me ha parecido muy recomendable para quienes están interesados en la realidad del Ejército español:

Lobo en el purgatorio. Un sargento español en la guerra de Iraq.
Alfonso Ruiz de Aguirre. Inédita.

La historia real del sargento Sergio Santisteban Peña, soldado de profunda vocación militar y buen conocedor de su oficio, veterano de la misión humanitaria en Bosnia en 1994, el tipo de suboficial en quien cualquiera confiaría su vida. El 11 de febrero de 2004 resultó herido en combate en Iraq, y a partir de ese momento se truncó la que hasta entonces era una carrera militar modélica. La atención médica que recibió fue muy deficiente y debido a los errores de diagnóstico, a los retrasos injustificables en su traslado, al pésimo trato recibido y a la neglicencia de los mandos sus heridas se le complicaron y acabó por quedar inútil para el servicio tras un largo y doloroso periplo por situaciones dignas de una novela de Kafka. Junto al sargento Santisteban recorremos la trágica epopeya de un gran soldado capaz de enfrentarse con valor a cualquier enemigo pero que es derrotado por la estupidez, la indolencia y la burocracia de su propio ejército.
Se trata de un relato vibrante, apasionante y muy bien escrito, conforme lees va creciendo la irritación que sientes contra los políticos y mandos militares que aparecen en la historia, pero crece también al mismo tiempo el aprecio y la admiración que uno siente por el sargento Santisteban Peña, un buen soldado digno de mejor destino.
Me parece muy acertada una cita del libro en la que se compara al sargento Santisteban con el capitán Alatriste: “Un soldado que arriesga su vida por un sueldo miserable y el reconocimiento de su servicio, y se encuentra con el ignominioso silencio de a quien no le interesa su triste historia porque no le ayuda en su navajeo partidista. Así nos iba hace cuatro siglos y así nos sigue yendo.”
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Triste situación la suya, recuerdo cuando apareció en los medios.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Interesante reseña Wang. Yo creo que lo mínimo que podemos hacer por soldados como el sargento Santisteban es conocer y leer su historia.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

TercioGranCapitan escribió:
Comandante Cobra escribió:Buenas! Que Verdún de G.Blond aporta poco a la batalla?alguna alternativa en castellano? mi crítica a ese pedazo de libro en 73-vt1203.html?start=2160
Evidentemente en castellano es lo mejor que hay (no hay otro). ¿Has visto algún plano de la batalla en el libro? ¿El orden de batalla de ambos ejércitos? Desde mi punto de vista está muy descafeinado.
Sí, si lo que tú dices lo comento yo en ese enlace, pero te voy a confesar una cosa y es que a servidor le aburren, por no decir aborrecen, los libros donde el orden de batalla se convierte en el motor principal del libro, tapando todos los demás detalles del mismo. Sí queda la mar de guapo que el 13º Regimiento tuviese una sección de micos cojos del pie izquierdo de más (por poner un ejemplo) pero que luego no me cuenten lo que hacen esos micos es algo que cuanto menos me molesta :cry: .No sé si me explico. Para mi el libro de Blond viene a aportar orden y descripción a la batalla de Verdún, donde todo lo leido hasta entonces se limitaban a escuetos partes de guerra donde primaba más el "orden de batallla" que "la batalla" en si
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
Fritz Bayerlein
Sargento
Sargento
Mensajes: 332
Registrado: 22 May 2008

Mensaje por Fritz Bayerlein »

Un libro entretenido de la Editorial Inedita:

Will Berthold
Operación Cuartel General del Führer

Imagen


Primavera 1940. Tras la retirada por Dunkerque de las derrotadas tropas Aliadas, se inicia la Batalla de Inglaterra, entre Alemania y Gran Bretaña, por la supremacía en el aire. En el interior del Reich hay personas influyentes que no desean la guerra y conspiran para eliminar al Führer. Por su parte, los Servicios Secretos británicos empiezan a concebir un plan, a primera vista descabellado pero angustiosamente necesario: matar a Hitler. Dos oficiales de las fuerzas aéreas, inglés y alemán respectivamente, son de un parecido asombroso. Mientras el aviador alemán permanece prisionero de los ingleses, el británico debe infiltrarse en Alemania adoptando la personalidad de su enemigo. De este modo, Peter Dunhill emprende la increíble aventura de intentar llegar hasta el Cuartel General del Führer para acabar con Hitler.

Un trepidante thriller en el que la historia, el amor y la muerte se entrecruzan constantemente.

Will Berthold (1924-2000). Reclutado a los 18 años, sirvió en la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar se incorporó a la redacción del diario Süddeutschen Zeitung. Hasta su fallecimiento en el año 2000 trabajó en diversos medios de comunicación audiovisuales y escritos, actividad que combinó con su actividad como escritor. Entre su prolífica obra, formada por más de 60 títulos, destacan sus historias sobre las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial, siempre dominadas por su dominio del relato periodístico y su conocimiento personal del tema. Es autor de ¡Hundid el Bismarck!

Saludos Cordiales.
Avatar de Usuario
Tornado
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 446
Registrado: 16 Feb 2007
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tornado »

Un libro entretenido de la Editorial Inedita:
Francamente, a mí me pareció flojillo, un pasatiempo. Si ahora tuviera la opción, hubiera gastado mi dinero en otra parte.
"¿Capitular?. Yo no sé capitular, yo no sé rendirme. Después de muerto hablaremos de eso".
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Acabo de comprar "Sin capitulo final". Son las memorias del general polaco WLADYSLAW ANDERS en la 2GM.

Tiene una pinta buenisima y estoy deseando acabar el que estoy leyendo para empezar con el.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15574
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1910 veces

Medallas

Parches

Re:

Mensaje por hoff »

TercioGranCapitan escribió:
Comandante Cobra escribió:Buenas! Que Verdún de G.Blond aporta poco a la batalla?alguna alternativa en castellano? mi crítica a ese pedazo de libro en 73-vt1203.html?start=2160
Evidentemente en castellano es lo mejor que hay (no hay otro). ¿Has visto algún plano de la batalla en el libro? ¿El orden de batalla de ambos ejércitos? Desde mi punto de vista está muy descafeinado.
Yo lo pillé porque, como has dicho, en castellano no hay otro (y eso que es de 1962, talludito ya, y con bigote y pelo en el pecho), pero yo lo encuentro muy ameno. No se va, ciertamente por la historia militar pura y dura, es más bien un relato novelado de los principales hitos de la batalla, con especial incidencia en las vivencias personales de los oficiales y tropa de combate, tanto los de un lado como del otro. Es un libro que entra en la tradición francesa, menos seca que la anglosajona a la que estamos acostumbrados.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por Germánico »

¡¡¡¡¡¡¡¡¡HUID despavoridos, como tan bien sabéis hacer, de la novela noruega, parcialmente desarrollada en el Frente Oriental, "Petirrojo"!!!!!!!!! Qué pérdida de tiempo y de dinero.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por Loïc »

Almena anuncia para septiembre un Guerreros y Batallas n° 46 sobre las Guerras Hispano-Portuguesas de 1762 y 1777 en América
Imagen
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por Tosk »

Exclente título, y un tema muy interesante, más para los que vivimos en estas latitudes. Este verano visité todos los lugares en Uruguay donde se desarrollaron los principales acontecimientos de esta Campaña Militar, Colonia del Sacramento, y las Fortalezas que protegían el Este de la Banda Oriental.

El autor es uruguayo, poseo dos muy buenos libros de él sobre las Invasiones Inglesas.

El libro promete. Mis viejos vuelven a España en Octubre, así que irá de encargue.

Gracias Loïc. :dpm:
Avatar de Usuario
Ricardos
Cabo
Cabo
Mensajes: 106
Registrado: 01 Jul 2008
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por Ricardos »

¡Hombre, qué bien! Ya no me dolerá tanto el final de las vacaciones (de hecho, todavía no las he empezado) :( .
Interesantísimo libro sobre un conflicto muy desconocido (al menos en España, a mí me cuesta mucho encontrar algo al respecto). Y si encima el autor tiene la recomendación de Tosk, mejor que mejor :D . Me parece que mi lista de libros por leer va a dejar colarse a este libro.

Por cierto, ¿para cuando el anunciado libro "Somosierra 1808" de la misma colección? Lo tengo en el ojo de mira ya hace tiempo.
"La eficacia de un ejército depende de su tamaño, de su entrenamiento, de su experiencia y de su moral, y la moral vale más que los otros factores juntos."
Napoleón Bonaparte
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por Tosk »

Gracias, :dpm:

El tema es muy interesante, por la gran cantidad de unidades españolas involucradas. Sobre el autor es claro, conciso y explica bien los temas amenamente, calculo que en esta edición continuará con su buen estilo. Los autores de las láminas son chilenos, realizaron un libro sobre uniformes de la Guerra del Pacífico, que si la memoria no me falla fue reseñado aquí.

Prometo una vez lo tenga en mis manos hacer una pequeña crítica del mismo.

O quien lo lea primero, amigo Ricardos :wink:
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7363
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 282 veces
Agradecimiento recibido: 378 veces

Medallas

Parches

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por betiquer »

Biblioteca - Oficial de Caballería

Notapor alexgabriel el Dom 05 Dic 2004 22:10
alexgabriel escribió:Título: Oficial de Caballería
Autor: Mallinson, Allan
Editorial: Plaza Janés
Fecha: 1999
Lugar: Barcelona, España
Edición: Primera
Páginas: 371
¿ISBN: 9788401012686
Género: Novela histórica
Tema: Guerras Napoleónicas: España y Waterloo.
Sinopsis: La historia de Matthew Hervey, subteniente del Sexto de Dragones, desde los últimos días de dominio francés en España, hasta que luego de una licencia es llamado a filas para participar de la batalla de Waterloo, en la que cumple un papel de suma importancia.
Excelente descripción de las batallas, el estilo de vida de los jinetes, la política inglesa en la época, el sistema de ascenso en el ejército inglés (por medio de pagos) y escrita por un oficial de caballería en activo.
Inserto en este hilo el post de alexgabriel, algo antiguo como podeis comprobar, porque el hilo original "Biblioteca.Sugerencia" se quedó parado en su día y este está más activo.
En el buscador del foro he escrito "Mathew Hervey" por si alguno había leido el libro del cual él es el protagonista ("Oficial de Caballería") y daba su opinión al respecto.
Si leeis la reseña de alexgabriel, la editorial Plaza&Janes lo editó en su día junto a los dos siguientes títulos de la saga (que indico más abajo).

Por otro lado, y para conocimiento de los aficionados a la novela histórica, comentar que éste título va a ser reeditado por la editorial Edhasa; la cual ha comprado los derechos de publicación de la saga protagonizada por el oficial británico de Caballería Mathew Hervey y cuyos títulos originales en inglés son los siguientes:

1. A Close Run Thing: A Novel of Wellington's Army of 1815 (1999) (P&J, "Oficial de Caballería")
2. The Nizam's Daughters (2000) (P&J, "Los Cañones del Nizam")
3. A Regimental Affair (2001) (P&J, "Una Cuestión de Honor")
4. A Call to Arms (2002)
5. The Sabre's Edge (2003)
6. Rumours of War (2004)
7. An Act of Courage (2005)
8. Company of Spears (2006)
9. Man of War (2007)
10. Warrior (2008)

leido algo en : http://es.wikipedia.org/wiki/Allan_Mallinson" onclick="window.open(this.href);return false;

¿Ha leido también alguno de vosotros "Light Dragoons: The Origins of a New Regiment (1993)", del mismo autor?; este no es novela, sino historia de los Regimientos de Caballería que en 1.922 dieron lugar, fusionándose, a los precisamente "Light Dragoons". (http://www2.army.mod.uk/ld/regimental_history/index.htm" onclick="window.open(this.href);return false;)

Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por jmunrev »

Yo leí el de Oficial de Caballeria y me gusto mucho. Claro que eso fue hace 9 años y sabía todavia menos que ahora, supongo que ahora le encontraría mas peros a la traduccción y a la ambientación.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por Urogallo »

Yo leí los dos primeros, y no los recomendaría, sinceramente.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por MENCEY »

Editorial Almena sacara para el mes que viene, ¨ Estrategia y Tactica en la Guerra de España 1936-1939 del Profesor Carlos Engel , autor de otros conocidos trabajos sobre la Guerra Civil.Precio de 23 euros, 408 paginas.

Galland Books por su parte, Fuego en los Fiordos y Paracidistas en Escandinavia
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por erwinbona »

Yo del primero de Oficial de caballería guardo un buen recuerdo.

Novedad sobre 'La Nueve' que se llama 'La Nueve'.

Ahí va un enlace.

http://www.laopinion.es/secciones/notic ... ra-Mundial" onclick="window.open(this.href);return false;
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por Snorri »

Esta mañana ha caido el 4º libro de la saga de Libsa sobre las técnicas militares, este de la Era napoleónica, con el formato de calidad de la editorial.Altamente recomendable, y a precio económico, unos 14 euros

saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por erwinbona »

Yo me lo compré y le estuve echando un ojo. Me dio la sensación de que sobre técnicas bélicas comenta más bien poco, y dedica buena parte del libro a desgranar batallas donde se aplican esas técnicas bélicas (bastante bien narradas, por cierto). O sea, cuando toca la caballería, habla de la famosa carga de Murat en Eylau.
Tengo que darle una mira más detenida, pero me da la sensación de que el capítulo de Chandler sobre la táctica napoleónica es mejor que éste libro.
Por cierto, que también sin demasiado detenimiento, le pillé bastantes errores de traducción, y la traductora es una señora, ¿no será la misma que la de 'Panzer Commander'?
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Editorial Almena sacara para el mes que viene, ¨ Estrategia y Tactica en la Guerra de España 1936-1939 del Profesor Carlos Engel , autor de otros conocidos trabajos sobre la Guerra Civil.Precio de 23 euros, 408 paginas.
Según la editorial saldrá en Octubre.

Acabo de recibir 'El Cuerpo de Oficiales en la Guerra de España ' de Carlos Engel. Un libro muy interesante, pero la falta de un índice analítico de nombres lo deja cojo, como ya comentó Mencey.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”