NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17213
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por APV »

Novedades de Almena: -Bussaco 1810 de José A. López Fernández.
-Invasión Bizantina de Hispania 535-625 de Daniel Gómez Aragonés.


Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por Loïc »

no fecha de publicacion, titulo anunciado inicialmente para el fin de enero

Histoire & Collections en la serie des Batailles et des Hommes/Men and Battles
Rocroi 1643 de Stéphane Thion con ilustraciones de José Daniel Cabrera Peña
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por Pablorojo »

Urogallo escribió:Grande Castroviejo.

Pues me sumo al Uro.....los otros libros de Castroviejo me pareceiron muy buenos....

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17213
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por APV »

Loïc escribió:no fecha de publicacion, titulo anunciado inicialmente para el fin de enero

Histoire & Collections en la serie des Batailles et des Hommes/Men and Battles
Rocroi 1643 de Stéphane Thion con ilustraciones de José Daniel Cabrera Peña
El autor tiene algún otro libro sobre los ejércitos y batalla de esa época: http://www.lrt-editions.com/search.php? ... Rechercher

Y por supuesto las ilustraciones de Cabrera Peña siempre son buenas.


Otra editorial italiana que saca sobre batallas poco conocidas: http://www.aciesedizioni.it/libri-ita.htm
Mincio 1814, Caravaggio 1448.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17213
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por APV »

Una colección inglesa que comenzó hace un par de años y parece interesante: http://www.helion.co.uk/catalogsearch/r ... RICA%40WAR

Del tamaño de los Osprey sobre operaciones y guerras africanas: Rodesia, Centroáfrica, Angola, Congo,...
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por Quesalid »

Ayer me llegó, por fin, la revista de la OMRS correspondiente al último trimestre de 2012.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Aún no he tenido tiempo de leerla en profundidad, pero tras una primera ojeada, parece que los artículos sobre tres oficiales de Colditz, sobre la Royal victorian Order y sobre el artillero que se cargó al tipo que mató al general Gordon (Kartum), parecen a priori los más interesantes. Aunque siempre te encuentras con sorpresas.

La OMRS (Orders and Medals Research Society) es una asociación dedicada al estudio y divulgación de las condecoraciones británicas. Su patrón es Carlos, el príncipe de Gales, y en ella forman parte estudiosos y coleccionistas del todo el mundo. Yo tengo el honor de pertenecer a ella desde hace un tiempo, dado mi interés en sus condecoraciones y campañas militares. Trimestralmente editan una revista y organizan una Convención Anual, en la que además de discutir sobre órdenes y condecoraciones, en un mercadillo ad hoc, se pueden adquirir las que el bolsillo admita.

También he de decir, que es mucho más divertido, ilustrativo y educativo el Foro de El Gran Capitán.
:-B
Saluten.
Q.
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17213
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por APV »

Loïc escribió:Histoire & Collections en la serie des Batailles et des Hommes/Men and Battles
Rocroi 1643 de Stéphane Thion con ilustraciones de José Daniel Cabrera Peña
Imagen
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15574
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1910 veces

Medallas

Parches

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por hoff »

APV escribió:
Loïc escribió:Histoire & Collections en la serie des Batailles et des Hommes/Men and Battles
Rocroi 1643 de Stéphane Thion con ilustraciones de José Daniel Cabrera Peña
Imagen
Hace una semana los de H&C lo estaban ya anunciando a los que alguna vez habíamos comprado algo a través de su web.

¿No es esa ilustración muy, pero que muy familiar para más de alguno de nosotros? ,-)
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17213
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por APV »

Un poco :)

Parece que quiere entrar en un tema polémico:
The principal controversy of this battle, far from being anecdotal, concerns the French right flank, placed under the direct command of Louis II de Bourbon,the Duc d’Enghien. The version generally accepted by historians of French sources affirms that the cavalry of Gassion overthrew and quickly pushed back the first Spanish companies, eventually defeating them. However, Spanish sources, defended by historians beyond the Pyrenees, contend that the cavalry of the Duc d’Albuquerque, opposing that of Gassion and Enghien, brokethrough the squadrons and two infantry regiments of the French advancedguard on two occasions! Thus, there exist today two battles of Rocroi: the one found in Spanish works and the one found in numerous French works. Reconstructing a global vision of the battle remains a delicate undertaking.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por Carlos Villarroel »

No me lo perderé
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por Tosk »

Interesante...el incluir imparcialmente ambos recuentos de la historia va a significar que ganemos todos con un libro objetivo y bien hecho. Creo que una vez salga en Amazon lo voy a ordenar...y la portada magnífica...¡cómo me gusta esa obra!
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15574
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1910 veces

Medallas

Parches

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por hoff »

Tendré que echar un vistazo en Cámara (suelen traer cosas de H&C a veces) o si no, en Guinea Hobbies (aunque allí las traen en inglés). Lo que me parece estimulante es esa imparcialidad, ese decir "unos dicen esto y otros, lo otro, juzgue vd. que yo lo encuentro dificil" que tantas veces se echa en falta, sea por lo que sea... como evidencia ese fragmento sobre los daños en el Rodney que Eriol ha posteado anteriormente.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por jmunrev »

Lo de la objetividad habrá que comprobarlo cuando salga. No basta con parecerlo, hay que serlo, como la mujer del César.
Y estamos hablando de una de editorial francesa, y ya sabemos de la "famosa"objetividad francesa.
En Rocroi hay mucho de propaganda, si buscan objetividad y un estudio serio les recomiendo esto: http://tercios.org/R_D/R_D_Rocroi_triunfo_1.html
Estudio por cierto centrado en este tema del ala derecha francesa basado en fuentes contemporáneas comparadas.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Para mi Stéphane Thion es una garantía. Nadie es objetivo, pero indudablemente Thion lo intenta.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Carlos Villarroel escribió:Para mi Stéphane Thion es una garantía. Nadie es objetivo, pero indudablemente Thion lo intenta.
Tengo que rectificarme porque me he equivocado, pensaba en Pierre Picouet, autor de "Les Tercios espagnols 1600-1660".

De Thion tengo un libro ("French Armies of the Thirty Years' War") y es flojo. Me lo pensaré.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 14 Sep 2006
Ubicación: Valencia

Medallas

Parches

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por sanpifer »

Los ecos de la Armada
España, Inglaterra y la estabilidad del Norte (1585-1660)

Porfirio Sanz Camañes

Imagen

http://www.historiamilitar.net/detalle. ... +Cama%F1es

Un libro del que esperaba mucho más, y del que, al ojearlo y hojearlo, me di cuenta que no era en absoluto lo que pensaba, más aún teniendo en cuenta que en su marco temporal compite contra otros pesos pesados literarios como la reedición actualizada de "la Gran Armada" de G. Parker, el desmitificador "Drake y la Invencible, mitos desvelados" de A. R. Rodríguez González, el innovador y excelente "Contra Armada" de Luís Gorrochategui Santos y el detallado y descatalogadísimo "Seis Galeones para el Rey de España" de Carla Rahn Phillips (todos ellos imprescindibles para entender el período).

No pude encontrar siquiera referencias al resto de Armadas (al menos tres) enviadas en los años sucesivos, ni a la desaparición de los mejores capitanes ingleses (Hawkins, Drake...) junto con el fracaso de las nuevas expediciones piráticas, ni a la derrota inglesa en la isla de Flores en 1591, la de las tropas inglesas enviadas a Flandes, la demoledora acción de la Armada de Flandes que base en Dunkerque.... todo lo cual empujaba irremisiblemente a Inglaterra a la mesa de negociaciones.

También España se agotaba, pero no por el papel de la pérfida Albión, sino debido a la suma de los numerosos y desangrantes frentes en Flandes, la siempre amenazante Francia, los incombustibles corsarios berberiscos y el esfuerzo expansivo en el Nuevo Mundo. Había que cerrar frentes y así lo hizo Felipe III con mejor o peor fortuna.

En mi opinión, Inglaterra no pasó de ser una incómoda molestia, lejos aún de consolidarse como potencia naval tras las tres guerras navales anglo-holandesas (¿algún día podremos leer un libro en castellano sobre esto?).
"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por Loïc »

Ultimos libros de Adrian English para Caliver Books - Partizan Press

The Chaco War - Bolivia v Paraguay 1932-35
2nd Edition revisada y aumentada

Imagen
http://www.caliverbooks.com/Partizan%20 ... oWar.shtml

Marañón - Zarumilla The Peru - Ecuador War of 1941
Imagen
http://www.caliverbooks.com/Partizan%20 ... 1941.shtml

The Football War - Honduras v El Salvador 1969
Imagen
http://www.caliverbooks.com/Partizan%20 ... lWar.shtml


y hasta uno sobre la Guerra Civil en Mar
http://www.caliverbooks.com/Partizan%20 ... tSea.shtml
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Avatar de Usuario
Tornado
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 446
Registrado: 16 Feb 2007
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por Tornado »

sanpifer escribió:Los ecos de la Armada
España, Inglaterra y la estabilidad del Norte (1585-1660)

Porfirio Sanz Camañes

Imagen

http://www.historiamilitar.net/detalle. ... +Cama%F1es

Un libro del que esperaba mucho más, y del que, al ojearlo y hojearlo, me di cuenta que no era en absoluto lo que pensaba, más aún teniendo en cuenta que en su marco temporal compite contra otros pesos pesados literarios como la reedición actualizada de "la Gran Armada" de G. Parker, el desmitificador "Drake y la Invencible, mitos desvelados" de A. R. Rodríguez González, el innovador y excelente "Contra Armada" de Luís Gorrochategui Santos y el detallado y descatalogadísimo "Seis Galeones para el Rey de España" de Carla Rahn Phillips (todos ellos imprescindibles para entender el período).

No pude encontrar siquiera referencias al resto de Armadas (al menos tres) enviadas en los años sucesivos, ni a la desaparición de los mejores capitanes ingleses (Hawkins, Drake...) junto con el fracaso de las nuevas expediciones piráticas, ni a la derrota inglesa en la isla de Flores en 1591, la de las tropas inglesas enviadas a Flandes, la demoledora acción de la Armada de Flandes que base en Dunkerque.... todo lo cual empujaba irremisiblemente a Inglaterra a la mesa de negociaciones.

También España se agotaba, pero no por el papel de la pérfida Albión, sino debido a la suma de los numerosos y desangrantes frentes en Flandes, la siempre amenazante Francia, los incombustibles corsarios berberiscos y el esfuerzo expansivo en el Nuevo Mundo. Había que cerrar frentes y así lo hizo Felipe III con mejor o peor fortuna.

En mi opinión, Inglaterra no pasó de ser una incómoda molestia, lejos aún de consolidarse como potencia naval tras las tres guerras navales anglo-holandesas (¿algún día podremos leer un libro en castellano sobre esto?).
¡Vaya por dios! Me lo regalaron el otro dia por mi cumpleaños, y no me daba buena espina. Por eso estuve preguntando por él, pero en el lugar equivocado... :cry:
"¿Capitular?. Yo no sé capitular, yo no sé rendirme. Después de muerto hablaremos de eso".
sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 14 Sep 2006
Ubicación: Valencia

Medallas

Parches

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por sanpifer »

Tornado escribió:¡Vaya por dios! Me lo regalaron el otro dia por mi cumpleaños, y no me daba buena espina. Por eso estuve preguntando por él, pero en el lugar equivocado... :cry:
Pues no sabía que alguien lo había consultado, de hecho, tampoco quería aguarle la fiesta a nadie. Recalco lo dicho anteriormente, comparado a otros títulos brillantísimos, éste me ha dejado un poco indiferente.

El que me parece mucho más completo, también de Silex, es éste:

Imagen

y uno que me parece soberbio:

Imagen

http://www.hislibris.com/trafalgar-y-el ... -gonzalez/
"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17213
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por APV »

Imagen

Reciente sobre la batalla de Levante.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Carlos Villarroel escribió:
Carlos Villarroel escribió:Para mi Stéphane Thion es una garantía. Nadie es objetivo, pero indudablemente Thion lo intenta.
Tengo que rectificarme porque me he equivocado, pensaba en Pierre Picouet, autor de "Les Tercios espagnols 1600-1660".

De Thion tengo un libro ("French Armies of the Thirty Years' War") y es flojo. Me lo pensaré.
En cualquier caso resulta encomiable que los propios franceses se atrevan a revisar sus mitos. Rocroi es casi más simbólico para ellos que para nosotros. Es como un Austerlitz del siglo XVII, en un sentido figurado. Un mito intocable. Y si las cosas empiezan a cambiar, bienvenido sea... En defensa del autor, además, hay que decir que tiene un blog fantástico donde publica relaciones originales y fragmentos de memorias sobre batallas de la época: De Rohan à Turenne.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por Tosk »

Y muy buen blog...hace poco lo estoy siguiendo...
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por jmunrev »

Lo acabo de descubrir y me encanta. Tengo que verlo con tiempo. Gracias.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Sir Weymar Horren escribió:
Carlos Villarroel escribió:
Carlos Villarroel escribió:Para mi Stéphane Thion es una garantía. Nadie es objetivo, pero indudablemente Thion lo intenta.
Tengo que rectificarme porque me he equivocado, pensaba en Pierre Picouet, autor de "Les Tercios espagnols 1600-1660".

De Thion tengo un libro ("French Armies of the Thirty Years' War") y es flojo. Me lo pensaré.
En cualquier caso resulta encomiable que los propios franceses se atrevan a revisar sus mitos. Rocroi es casi más simbólico para ellos que para nosotros. Es como un Austerlitz del siglo XVII, en un sentido figurado. Un mito intocable. Y si las cosas empiezan a cambiar, bienvenido sea... En defensa del autor, además, hay que decir que tiene un blog fantástico donde publica relaciones originales y fragmentos de memorias sobre batallas de la época: De Rohan à Turenne.
No digo que sea malo, simplemente esperaba muchio más de él.

De acuerdo que es loable que se revisen viejos mitos y para los franceses Rocroi lo es, aunque no fue siquiera su Normandia sino más bien su Alamein.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por MiguelFiz »

Se ha publicado en nuestro idioma un "nuevo" titulo sobre Guadalcanal.


Normalmente estaria mas que contento al respecto, hasta que veo que es el libro de Michel Hérubel... no quiero pecar de esceptico pero hasta donde tenia entendido dicho autor publico dicho libro alla por 1988, dentro de una coleccion englobada en el subtitulo Troupes de choc, de la ed. francesa Les Presses de la Cité (curiosamente de la misma coleccion viene el libro de Narvik de Jean Mabire).

Quisiera pensar que Hérubel decidio investigar y ampliar su obra basica, sin embargo las sucesivas reediciones del original en frances no parecen advertir que se haya hecho algo de eso...

Eso si, en su edicion en español viene con una publicidad mas que tentadora :

http://www.casadellibro.com/libro-la-ba ... odSipnosis
En la Batalla de Guadalcanal, a lo largo de más de seis meses, los Marines escribieron una de las páginas más heroicas de su historia, deteniendo el victorioso avance japonés en el Pacífico. Entre el 7 de agosto de 1942 y el 9 de febrero de 1943, las fuerzas japonesas y norteamericanas libraron la campaña aeronaval y terrestre más larga de la Guerra del Pacífico. Sería en las islas Salomon y en las aguas cercanas donde se pondría punto final al victorioso avance nipón en el Pacífico y desde donde arrancaría la ofensiva Aliada que culminaría con la rendición de Japón en 1945. A lo largo de esos meses se libraron tres grandes batallas terrestres y otras cinco aeronavales por el dominio del archipiélago. Pero sin duda, Guadalcanal pasó a la memoria colectiva por los sangrientos combates entre las tropas niponas y el Cuerpo de Marines de Estados Unidos. Fue una lucha despiadada, sin cuartel, en la que no se hacían prisioneros. La campaña en la isla fue sumamente costosa para Japón, no sólo en cuanto a pérdidas materiales, sino en cuanto a hombres. Alrededor de 25.000 soldados experimentados cayeron en combate y los aviones y buques japoneses destruidos o hundidos en esta campaña fueron irremplazables.

Con su talento habitual, Michel Hérubel, también autor de La Batalla de las Ardenas, publicado en español por esta misma

editorial, nos relata la vida cotidiana de los hombres que combatieron en Guadalcanal, japoneses y estadounidenses, a miles de kilómetros de sus hogares, en un ambiente absolutamente hostil y en condiciones morales y materiales espantosas, bajo un cielo plomizo y una humedad insoportable, en el barro, y sometidos a un permanente diluvio de fuego y metal. Y tanto nos adentra en la selva, como nos sumerge en el submarino o nos embarca en el portaaviones, con su magistral descripción de los combates terrestres y de las batallas aeronavales.

En su investigación, Hérubel visitó archivos estadounidenses, británicos y japoneses y se entrevistó con centenares de supervivientes de la batalla. Y fue a partir de todos estos testimonios, sobre los que construyó este magnífico libro de historia militar que, al mismo tiempo, se erige como un impactante estudio sobre el hombre en combate y que conecta con películas como La delgada línea roja o series de televisión como la recientemente galardonada Pacific.
Si la mitad de lo que dice el parrafo en negrita es cierto con eso justificaria la compra del mismo... claro que es de pensarse, con un precio de 27 euros y unos costos de envio que vienen a ser practicamente lo mismo o mas de lo que cuesta el libro, me parece que no es una decision para tomarse a la ligera. Ojala no sea una maniobra publicitaria para vender espejitos (cosa que ya sabemos que las editoriales son incapaces de hacer :- )

Llamo la atencion sobre el año (1988), ya que por ejemplo la obra digamos "definitiva" sobre el tema, el "Guadalcanal" de Frank, se publica hasta 1990, mas aun, desde entonces pudo contar cuando menos 4 obras mas recientes que han arrojado mucha luz nueva a varias cosas especificas, incluso mejorando lo hecho por Frank.

Ya les avisare si finalmente me decidi a hacerme con este libro, si en el peor de los casos resulta ser un mamotreto estilo "Charros vs Gangsters", cuando menos podre venderselo a algun otro b*tarate.. perdon, algun otro aficionado a los temas militares extremadamente entusiasta :)
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Weiss26
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 23 Ene 2013

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por Weiss26 »

No lo he leído, pero ese libro es simplemente carne de saldo.

No sé, sensaciones que tiene uno......

Saludos
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17213
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por APV »

MiguelFiz escribió:Mientras tanto, creo que la obra de Reynolds esta bien, hay que acostumbrarse a ir unos 10-15 años atras en relacion con lo que se publica en ingles... de eso a nada...
Otro nuevo de Reynolds que anuncia Almena: Hombres de Acero. El I Cuerpo Panzer SS. Las Ardenas y el Frente Oriental 1944-45.



Aparte se anuncian los dos nuevos Guerreros y Batallas:
-La batalla del Salado 1340 Francisco de Martinez Canales.
-Cannas 216 a.C. de José Ignacio Lago.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 14 Sep 2006
Ubicación: Valencia

Medallas

Parches

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por sanpifer »

Imagen

Historia militar de Gibraltar
Agustín Alcázar Segura
204p. 18,00 €
Índice:
El peñón de Gibraltar.- La invasión musulmana.- Los sitios de Gibraltar durante el siglo XIV.- Los sitios de Gibraltar durante el siglo XV.- Acciones contra Gibraltar durante los siglos XVI y XVII.- La pérdida de Gibraltar.- El gran asedio entre 1779 y 1783.- La Operación Félix.- Límites de la plaza de Gibraltar.- Situación actual.

Siendo un tema tan interesante, me parece que al autor le han faltado páginas (y alguna fotografía de los túneles excavados)
"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17213
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por APV »

Anunciado recientemente el Premio Ejército de este año (antes solía el Ministerio publicar el ensayo ganador): "El general Manuel Gutiérrez de la Concha. Una espada liberal en las Guerras Carlistas" de Antonio Moral Roncal.

http://www.ejercito.mde.es/Galerias/Des ... s_2013.pdf
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17213
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: Mi comentario.

Mensaje por APV »

APV escribió:-Historic´one editions: http://www.historic-one.com/index.htm
La colección Batailles Oubliées (batallas olvidadas) parece muy interesante: Brémule 1119, Courtrai 1302, Varey 1325, Anthon 1430, Montlhéry 1465, Le Conquet 1513, Cérisoles 1544, Chamousset - Les Mollettes 1597, Hondschoote 1793, Fleurus 1794, Saint Jean d'Acre 1799, Héliopolis 1800, Eylau 1807, Chiclana-Barrosa 1811, Les Quatre-Bras 1815, Ligny 1815, Wavre 1815, Wissembourg 1870, Spicheren 1870, Leernes & Collarmont 1914
Curiosamente descubrí que en la librería Arenas de A Coruña tenían un buen número de ellos traidos de Francia.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”