Cine bélico/histórico.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Miguel Villalba »

Ya sabemos que esperar del "mago" cuando habla de historia. Pero ver a un histriónico Bardem asaltando Tenochtitlan; o estrangulando a Moctezuma en plan No es país para viejos...creo que seremos espectadores de otra dosis de Leyenda Negra sin rubor alguno...espero equivocarme. Por lo menos que veamos unas escenas de acción creibles y no los cuatro gatos de Alatriste; de la dosis de ñoñeria no nos libra nadie....
Saludos


«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18266
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1778 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Bueno, Spielberg sabe hacer buenas películas históricas, ahí esta Lincoln :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71332
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1956 veces
Agradecimiento recibido: 8081 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Lutzow »

¿Este no es el del soldado Ryan y War horse, entre otras? Suficiente para mí, no he visto Lincoln pero no espero nada bueno... :roll:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18266
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1778 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Bueno, a mi me gustó el Soldado Ryan...al menos su primera mitad. War Horse es horripilantemente ñoña :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71332
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1956 veces
Agradecimiento recibido: 8081 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Lutzow »

Su primer cuarto de hora querrás decir, el resto es un despropósito tras otro... :-

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14715
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1499 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pero Trumbo era el número 1 (aunque fuese Douglas, otro genio, el que metió en el guion la proclama de "¡Yo soy Espartaco!"). Confiemos en su legado.

Y no estoy de acuerdo en lo que se comenta sobre Bardem. Para mí, de largo el mejor actor español. Solo se extralimita cuando no tiene un director enfrente. Cuando hay director no sobreactúa... a no ser que se lo pidan. Y, a diferencia de tantos divos de medio pelo -prefiero no dar nombres- no teme aparecen ridículo, afeminado, "empotrador", calvo, gordo o "cachas". Porque estoy cansado de esas estrellas del cine español que, para aparentar que tienen 80 años, se tiñen de blanco y no aceptan que les rapen el pelo, pongan entradas o arrugas para no deteriorar su atractivo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Barcelo »

Vi la de "Amistad" y es sonrojante.

No solo está ambientada en un época en que la esclavitud era aún legal en muchos de los estados de los EE.UU.

Sino que olvidan que nada menos que G Washington y T. Jefferson fueron grandes propietarios de esclavos y hasta tuvieron descendencia bastarda de ellos, según demostró la prueba del ADN en un reciente juicio.

Antes de dar lecciones, convendría que se mirasen la viga en su propio ojo, en vez de buscar la paja en el ajeno.

Así que me temo lo peor.
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Miguel Villalba »

Yo si empieza la serie y Pedro de Alvarado no es rubio, y además lo interpreta un actor con rasgos no europeos, me tocaría los testócolos bastante. No discuto que Bardem sea buen o mal actor, sino que se preste a la mas que posible panfletada anti hispana. Fallos históricos aparte y ñoñadas del mas reciente Spielberg, tengo el hype bastante subido con este proyecto.
Confiare en Trumbo como dice Buscaglia, mas por ganas que otra cosa.
Saludos
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14715
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1499 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Miguel Villalba escribió:Yo si empieza la serie y Pedro de Alvarado no es rubio, y además lo interpreta un actor con rasgos no europeos, me tocaría los testócolos bastante. No discuto que Bardem sea buen o mal actor, sino que se preste a la mas que posible panfletada anti hispana. Fallos históricos aparte y ñoñadas del mas reciente Spielberg, tengo el hype bastante subido con este proyecto.
Confiare en Trumbo como dice Buscaglia, mas por ganas que otra cosa.
Saludos
Saludos.

Es cierto que Bardem se prestaría a un panfletada. Pero no él, el 100% de los actores españoles se suman a una panfletada. Por vocación, por comodidad o por razones alimenticias.

En lo de los rasgos no soy nada radical. Me gustó Oro y los baztaneses daban risa (sobre todo Jaenada que, con eso de que reside a menudo en Gipuzkoa, se ha especializado en hacer de vasco), Coronado ni intentaba parecer aragonés... pero los actores andaluces lo eran y lo hacían notar. Esas cuestiones de apariencia física, acentos... en una peli no me parecen esenciales si el personaje resulta creíble. Otra cosa es que fuese un documental teatralizado.

Trumbo en estado puro tampoco aseguraría que no haya fallos históricos, pero si un guion potente y sin noñería.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Miguel Villalba »

Buscaglia escribió:
Miguel Villalba escribió:Yo si empieza la serie y Pedro de Alvarado no es rubio, y además lo interpreta un actor con rasgos no europeos, me tocaría los testócolos bastante. No discuto que Bardem sea buen o mal actor, sino que se preste a la mas que posible panfletada anti hispana. Fallos históricos aparte y ñoñadas del mas reciente Spielberg, tengo el hype bastante subido con este proyecto.
Confiare en Trumbo como dice Buscaglia, mas por ganas que otra cosa.
Saludos
Saludos.

Es cierto que Bardem se prestaría a un panfletada. Pero no él, el 100% de los actores españoles se suman a una panfletada. Por vocación, por comodidad o por razones alimenticias.

En lo de los rasgos no soy nada radical. Me gustó Oro y los baztaneses daban risa (sobre todo Jaenada que, con eso de que reside a menudo en Gipuzkoa, se ha especializado en hacer de vasco), Coronado ni intentaba parecer aragonés... pero los actores andaluces lo eran y lo hacían notar. Esas cuestiones de apariencia física, acentos... en una peli no me parecen esenciales si el personaje resulta creíble. Otra cosa es que fuese un documental teatralizado.

Trumbo en estado puro tampoco aseguraría que no haya fallos históricos, pero si un guion potente y sin noñería.
Te doy toda la razón con el pesebrismo de los actores españoles, y por extensión de casi todos los mundiales...hay que comer y vivir bien si se puede, es muy humano.
En lo de los rasgos yo soy mas purista y mas cuando a españoles se refiere. En una película o serie historica se deben de cuidar esos aspectos, si se quiere resultar mas creíble. Puedo aceptar que un actor con rasgos mestizos haga de español a partir de 1550; pues así eran la muchos de los soldados novohispanos. Pero si ese mismo actor hace de español en 1520, me saca de la película y eso es mas que de esperar vistos los antecedentes.
Es como si en vez de hacer de Cortes Bardem lo hace Denzel Washington por muy buen actor que sea...que soy muy taliban en ese aspecto gc80gc ..y eso no me lo arregla ni Trumbo :)
Saludos
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71332
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1956 veces
Agradecimiento recibido: 8081 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Lutzow »

Pues agárrate los machos, porque con la “Inclusion Rider” esa tiene que haber un 50% de mujeres, un 40% de diversidad étnica, un 20% de discapacitados y un 5% de individuos LGTBI... :~i Lo explica perfectamente Javier Marías en su último artículo: https://javiermariasblog.wordpress.com/ ... asesinato/

Y yo me preguntaba por qué hace años que dejé de ver series por puro aburrimiento, ahora empiezo a enterarme de los motivos...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Miguel Villalba »

Lutzow escribió:Pues agárrate los machos, porque con la “Inclusion Rider” esa tiene que haber un 50% de mujeres, un 40% de diversidad étnica, un 20% de discapacitados y un 5% de individuos LGTBI... :~i Lo explica perfectamente Javier Marías en su último artículo: https://javiermariasblog.wordpress.com/ ... asesinato/

Y yo me preguntaba por qué hace años que dejé de ver series por puro aburrimiento, ahora empiezo a enterarme de los motivos...

Saludos.
:) :) :) pues tienes mucha razón. Da igual que tipo de serie estés viendo porque eso se cumple casi a rajatabla...Altered carbon o Frontier...clavado.
Saludos
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14715
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1499 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió:Pues agárrate los machos, porque con la “Inclusion Rider” esa tiene que haber un 50% de mujeres, un 40% de diversidad étnica, un 20% de discapacitados y un 5% de individuos LGTBI... :~i Lo explica perfectamente Javier Marías en su último artículo: https://javiermariasblog.wordpress.com/ ... asesinato/

Y yo me preguntaba por qué hace años que dejé de ver series por puro aburrimiento, ahora empiezo a enterarme de los motivos...

Saludos.
¡Amigo! Eso explica esa proliferación de negros y chinos en las series ambientadas en la Europa medieval :) .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71332
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1956 veces
Agradecimiento recibido: 8081 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Lutzow »

Me pregunto cómo se las ingeniarán para meter un 50% de mujeres, más un 40% de negros y chinos, en la expedición de Cortés, pero vaya que si lo harán... Como no pienso verla, no dejéis de contarlo para que me eche unas risas... :)

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Barcelo »

En cuanto a los rasgos físicos son de reír (tomándoselo a broma aunque es muy serio) la cantidad de series británicas que presentan a Catalina de Aragón, mujer de Enrique VIII, como una "morenaza" de rasgos afilados.

Cuando es notorio por los retratos de época que era, como su madre, Isabel I de Castilla, rubia, blanca de tez, con cara redonda y mas bien chata.

Si eso no linda con el racismo...para recordar a los espectadores que era extranjera y del sur de Europa... .
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Miguel Villalba »

Lutzow escribió:Me pregunto cómo se las ingeniarán para meter un 50% de mujeres, más un 40% de negros y chinos, en la expedición de Cortés, pero vaya que si lo harán... Como no pienso verla, no dejéis de contarlo para que me eche unas risas... :)

Saludos.
:) :) :) Comiendo precisamente me decía la mujer lo del chino en Hernan Cortés...algún descendiente de un expedicionario de Zheng He :- . Lo veo gc80gc ..
Intentaré verla. Al final me pudo el ansia y acabe viendo Kingth Fall rompiendo mi palabra...Dioooosss que mala :*), así que tengo callo para todo lo que me eche Spielberg.
Barcelo escribió:En cuanto a los rasgos físicos son de reír (tomándoselo a broma aunque es muy serio) la cantidad de series británicas que presentan a Catalina de Aragón, mujer de Enrique VIII, como una "morenaza" de rasgos afilados.

Cuando es notorio por los retratos de época que era, como su madre, Isabel I de Castilla, rubia, blanca de tez, con cara redonda y mas bien chata.

Si eso no linda con el racismo...para recordar a los espectadores que era extranjera y del sur de Europa... .
Clarísimamente Barcelo; o esos "españoles" de las películas de Errol Flynn...esto huele a un Pedro de Alvarado interpretado por Jackie Chan gc80gc
Saludos y Feliz Semana Santa a todos.
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14715
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1499 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pues últimamente Catalina de Aragón salió favorecida en las series británicas: una mujer de carácter, digna y con atractivo en los Tudor. Porque para interpretar a Isabel la católica cogieron a Rossy de Palma -no es broma- en la infausta serie de los Lancaster y los York.

Pero a lo racial no le daría tanta importancia. En Black Sails los españoles eran cetrinos, pero ni tontos, ni feos, ni cobardes. Ahí es donde se juega la batalla, no en los aspectos físicos, porque de los esclavos negros en España en dos generaciones solo había cuarterones.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18266
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1778 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Miguel Villalba escribió:
Lutzow escribió:Pues agárrate los machos, porque con la “Inclusion Rider” esa tiene que haber un 50% de mujeres, un 40% de diversidad étnica, un 20% de discapacitados y un 5% de individuos LGTBI... :~i Lo explica perfectamente Javier Marías en su último artículo: https://javiermariasblog.wordpress.com/ ... asesinato/

Y yo me preguntaba por qué hace años que dejé de ver series por puro aburrimiento, ahora empiezo a enterarme de los motivos...

Saludos.
:) :) :) pues tienes mucha razón. Da igual que tipo de serie estés viendo porque eso se cumple casi a rajatabla...Altered carbon o Frontier...clavado.
Saludos
Bueno, siendo Altered Carbon una serie de ciencia-ficción, ahí no veo ningún problema. Sería peor que pusieran a chinos en una serie sobre la Grecia Micénica :~i
Buscaglia escribió:una mujer de carácter, digna y con atractivo en los Tudor.
Los Tudor tampoco es que fueran muy realistas en el aspecto físico de los protagonistas, con ese Enrique VIII tan apolíneo, o esa Ana Bolena tan morena :-
En fin, tampoco seamos tan puristas; si pedimos fidelidad también deberíamos criticar a todas esas Cleopatras broncíneas y ultra-egipcias, o a esos romanos tan blancos y pálidos que salen en las películas :-p~
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Barcelo »

Para mi la palma es alguien como Charlton Heston haciendo de judío en Ben-Hur. Y hay más casos, incluso más sangrantes....

Pero se supone que los tiempos avanzan, y la cultura y el conocimiento...

Y la sensibilidad para estas cosas, ellos que son tan "políticamente correctos".
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6377
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 59 veces
Agradecimiento recibido: 1489 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por cv-6 »

Lutzow escribió:Pues agárrate los machos, porque con la “Inclusion Rider” esa tiene que haber un 50% de mujeres, un 40% de diversidad étnica, un 20% de discapacitados y un 5% de individuos LGTBI... :~i Lo explica perfectamente Javier Marías en su último artículo: https://javiermariasblog.wordpress.com/ ... asesinato/

Y yo me preguntaba por qué hace años que dejé de ver series por puro aburrimiento, ahora empiezo a enterarme de los motivos...

Saludos.
Hombre, si por "diversidad étnica" quiere decir "gente que no sea blanca", en una serie sobre Hernán Cortes (500 españoles en medio de un par de millones de indios) no debería haber problemas al respecto. Eso sí, no me imagino a muchos discapacitados peleando en Otumba o la noche triste. Y en cuanto a los LGTBI, yo no sé como sería con los aztecas, pero cualquier español de esa época bien que se cuidaría de ocultarlo. Lo que sí sería un detalle es que alguien le explique al censor de turno, que en las expediciones militares españolas de la época, los hombres solían ser aplastante mayoría sobre las mujeres. Y no sé si las mujeres aztecas pintarían algo en su sociedad, pero en la campaña de conquista de Cortés no me suena haber oído hablar de ninguna india aparte de doña Marina.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18266
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1778 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

cv-6 escribió:Y en cuanto a los LGTBI, yo no sé como sería con los aztecas
Pues creo recordar que en imperio inca había relaciones homoeróticas entre los nobles y ciertos muchachos que se criaban en los templos (una especie de prostitución sagrada), pero ignoro como sería en Mesoamérica, lo que sí existían eran prostitutas...y mucho antes de la conquista, sabemos que eran abundantes en Teotihuacán y las ciudades-estado mayas...¿pero existía una versión masculina?, para eso necesitaríamos a alguien que controlara más del tema :pre:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Ormuz »

Hola amigos. encantado de veros gc83gc Esta temporada estoy muy liado, por eso no me paso nada por el foro. De vez en cuando me relajo viendo las ilustraciones o leyendo algún hilo ligero como este.

El tema este de la pelicula de cortés ya lo había leído hace mucho tiempo. Como no volví a tener noticias de ella pensé que se había suspendido, pero desgraciadamente parece que no. Yo firmaba encantado porque nos representaran travestis chinos descapacitados. Eso al fin y al cabo eso es sólo anecdótico, lo que no va a ser anecdótico es la montaña de leyenda negra que nos vamos a tragar. Si no me equivoco decían que la película se iba a inspirar en las novelas de gary jennings. Yo tuve la mala suerte de leerme alguna de sus basuras y os garantizo que es un racista anti-hispano grande y bien completo, de los que se marcan la tríada hispanos-latinos-católicos (y los españoles cumplimos las tres). Además está dirigida por Steven Spilberg, a quien ya conocemos. Lo que le pide el cuerpo es ponernos como demonios, si no lo hace revienta. Tenéis el ejemplo de "La Amistad" que conjuga muy bien la leyenda negra española con su contraparte de leyenda rosa yanqui. Buena parte de los navíos esclavistas que había en la habana eran norteamericanos. De la esclavitud y las leyes racistas en Estados Unidos ni una palabra. Todos los yanquis eran buenísimos, igual que los ingleses, eso sí, los negreros eran descritos con el tópico que lo mismo valdría para españoles, mexicanos, venezolanos o brasileños. Se le ve muy bien por donde van los tiros. ¿Os acordáis cuanto aplaudíamos a Spilberg en "el templo maldito"? ¿cuando describía a los indios como un puñado de fanáticos que comían sesos de mono y realizaban sacrificios humanos?¿como la revuelta de los cipayos se mostraba como la conspiración de unos príncipes tiránicos y degenerados? Pues preparaos porque ahora nos toca a nosotros.

Sobre el aspecto de los españoles creo que a veces se nos olvida que en esa época los cubanos, los dominicanos, los portorriqueños etc eran "los españoles". Zonas de venezuela y texas fueron conquistadas por expediciones dirigidas por mestizos. Zonas del norte de méxico fueron directamente conquistadas por indios aliados. La hueste que salió de cuba a la conquista de méxico ya era más americana que europea. Muchos españoles llevaban mucho tiempo en las indias y su forma de vida ya era diferente a la del viejo mundo, así como su modo de hablar, más parecido al canario o al dominicano que al castellano. Hace poco se descubrió en méxico un pozo con los restos de una columna de conquistadores que fue sorprendida y posteriormente devorada por los indios. La gran mayoría de los huesos pertenecen a mujeres, había indias tanto de méxico como del caribe, también había una mulata. Se trataba de una columna auxiliar en la que iban los asistentes y los enfermos más que nada. Pero es una buena muestra de que en la conquista no todos eran hombres blancos. Eso por no hablar de los miles de aliados mexicanos. También había conquistadores negros. Los aztecas los nombraban como "divinos sucios", para ellos el color negro tenía muchas conotaciones. Sus sacerdotes llevaban la piel pintada de negro. En sus códices el color negro estaba asociado a la ceguera (obvio). Así que américa ya se parecía mucho a lo que es hoy día desde los primeros momentos de la conquista. En la crónica de Díaz del castillo ya se habla de "dominicanos" de manera natural.

Sobre la homosexualidad, tanto los castellanos como los aztecas eran totalmente contrarios. En el caso de españa la reprimía nada menos que la inquisición. El famoso grabado que muestra a Nuñez de Balboa arrojando a un indio a los perros es a causa de haber descubierto la supuesta homosexualidad del cacique. En la america precolombina las relaciones homosexuales estaban muy extendidas, pero parece que no era el caso de los aztecas, que también la reprimían duramente dando una muerte horrorosa a los partícipes.

Sobre las cosas que digo de los aztecas, no os las creais del todo. Son cosas que leí por ahí. El problema de los aztecas es que en méxico son algo parecido a los godos en la época de franco, así que mucho de lo que se lee son imaginaciones de la gente.

Para acabar una reflexión sobre la leyenda negra. Nos va a caer una buena, pero... ¿que hacemos nosotros para evitarlo? Tampoco es plan ponerse a defender hoy en día la esclavitud o el imperialismo, pero tampoco lo es tragarse cosas que son puras mentiras. Llegaría con desmontarlas, dejando claro quien miente y de paso sacarle los colores con lo que hacen los yanquis en la misma situación. Pero aquí lo que se hace es todo lo contrario ( si las cosas que se dicen de españa en común se dijeran de una región, ideología o colectivo social habría que ver la que se montaba). También hay otra cosa. Nos quejamos de la leyenda negra española. Pero somos ávidos devoradores de leyenda nergra turca, rusa, china etc. Pues no podemos quejarnos...lo primero es ser coherente.

Bueno me despido. Perdonadme si no respondo a algún mensaje, ya sabéis que no puedo dedicarle mucho tiempo a esto. Me alegra veros tan bien como siempre :D . Saludos y feliz semana santa :lol:
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Miguel Villalba »

Ormuz escribió:Hola amigos. encantado de veros gc83gc Esta temporada estoy muy liado, por eso no me paso nada por el foro. De vez en cuando me relajo viendo las ilustraciones o leyendo algún hilo ligero como este.

El tema este de la pelicula de cortés ya lo había leído hace mucho tiempo. Como no volví a tener noticias de ella pensé que se había suspendido, pero desgraciadamente parece que no. Yo firmaba encantado porque nos representaran travestis chinos descapacitados. Eso al fin y al cabo eso es sólo anecdótico, lo que no va a ser anecdótico es la montaña de leyenda negra que nos vamos a tragar. Si no me equivoco decían que la película se iba a inspirar en las novelas de gary jennings. Yo tuve la mala suerte de leerme alguna de sus basuras y os garantizo que es un racista anti-hispano grande y bien completo, de los que se marcan la tríada hispanos-latinos-católicos (y los españoles cumplimos las tres). Además está dirigida por Steven Spilberg, a quien ya conocemos. Lo que le pide el cuerpo es ponernos como demonios, si no lo hace revienta. Tenéis el ejemplo de "La Amistad" que conjuga muy bien la leyenda negra española con su contraparte de leyenda rosa yanqui. Buena parte de los navíos esclavistas que había en la habana eran norteamericanos. De la esclavitud y las leyes racistas en Estados Unidos ni una palabra. Todos los yanquis eran buenísimos, igual que los ingleses, eso sí, los negreros eran descritos con el tópico que lo mismo valdría para españoles, mexicanos, venezolanos o brasileños. Se le ve muy bien por donde van los tiros. ¿Os acordáis cuanto aplaudíamos a Spilberg en "el templo maldito"? ¿cuando describía a los indios como un puñado de fanáticos que comían sesos de mono y realizaban sacrificios humanos?¿como la revuelta de los cipayos se mostraba como la conspiración de unos príncipes tiránicos y degenerados? Pues preparaos porque ahora nos toca a nosotros.

Sobre el aspecto de los españoles creo que a veces se nos olvida que en esa época los cubanos, los dominicanos, los portorriqueños etc eran "los españoles". Zonas de venezuela y texas fueron conquistadas por expediciones dirigidas por mestizos. Zonas del norte de méxico fueron directamente conquistadas por indios aliados. La hueste que salió de cuba a la conquista de méxico ya era más americana que europea. Muchos españoles llevaban mucho tiempo en las indias y su forma de vida ya era diferente a la del viejo mundo, así como su modo de hablar, más parecido al canario o al dominicano que al castellano. Hace poco se descubrió en méxico un pozo con los restos de una columna de conquistadores que fue sorprendida y posteriormente devorada por los indios. La gran mayoría de los huesos pertenecen a mujeres, había indias tanto de méxico como del caribe, también había una mulata. Se trataba de una columna auxiliar en la que iban los asistentes y los enfermos más que nada. Pero es una buena muestra de que en la conquista no todos eran hombres blancos. Eso por no hablar de los miles de aliados mexicanos. También había conquistadores negros. Los aztecas los nombraban como "divinos sucios", para ellos el color negro tenía muchas conotaciones. Sus sacerdotes llevaban la piel pintada de negro. En sus códices el color negro estaba asociado a la ceguera (obvio). Así que américa ya se parecía mucho a lo que es hoy día desde los primeros momentos de la conquista. En la crónica de Díaz del castillo ya se habla de "dominicanos" de manera natural.

Sobre la homosexualidad, tanto los castellanos como los aztecas eran totalmente contrarios. En el caso de españa la reprimía nada menos que la inquisición. El famoso grabado que muestra a Nuñez de Balboa arrojando a un indio a los perros es a causa de haber descubierto la supuesta homosexualidad del cacique. En la america precolombina las relaciones homosexuales estaban muy extendidas, pero parece que no era el caso de los aztecas, que también la reprimían duramente dando una muerte horrorosa a los partícipes.

Sobre las cosas que digo de los aztecas, no os las creais del todo. Son cosas que leí por ahí. El problema de los aztecas es que en méxico son algo parecido a los godos en la época de franco, así que mucho de lo que se lee son imaginaciones de la gente.

Para acabar una reflexión sobre la leyenda negra. Nos va a caer una buena, pero... ¿que hacemos nosotros para evitarlo? Tampoco es plan ponerse a defender hoy en día la esclavitud o el imperialismo, pero tampoco lo es tragarse cosas que son puras mentiras. Llegaría con desmontarlas, dejando claro quien miente y de paso sacarle los colores con lo que hacen los yanquis en la misma situación. Pero aquí lo que se hace es todo lo contrario ( si las cosas que se dicen de españa en común se dijeran de una región, ideología o colectivo social habría que ver la que se montaba). También hay otra cosa. Nos quejamos de la leyenda negra española. Pero somos ávidos devoradores de leyenda nergra turca, rusa, china etc. Pues no podemos quejarnos...lo primero es ser coherente.

Bueno me despido. Perdonadme si no respondo a algún mensaje, ya sabéis que no puedo dedicarle mucho tiempo a esto. Me alegra veros tan bien como siempre :D . Saludos y feliz semana santa :lol:
No puedo estar mas de acuerdo contigo, pero en yo me refería a la fecha de la historia que pretenden filmar. En 1520 pocos españoles nacidos en América tomaban parte en las expediciones, auxiliares nativos a parte. Por eso mencionaba que apenas veinte años mas tarde el mostrar españoles nacidos en América o mestizos sería muy habitual y hasta mayoritario en los soldados/milicianos que combatían en América..e incluso en las campañas en las Filipinas a partir de 1570, con un predominio de novohispanos entre los cuales había una buena ración de españoles de origen indígena.
En 1520 los soldados/aventureros españoles serían europeos y los txascaltecas y otros auxiliares... pues nativos americanos. Aunque visto lo visto, y lo que comentas, estaremos en la linea de lo que viene siendo habitual lo cual me fastidia bastante. Así que ya me puedo acostumbrar....
Saludos
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18266
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1778 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Ormuz escribió:También hay otra cosa. Nos quejamos de la leyenda negra española. Pero somos ávidos devoradores de leyenda nergra turca, rusa, china etc. Pues no podemos quejarnos...lo primero es ser coherente.
Totalmente de acuerdo, el caso que comentas de Indiana Jones y el Templo Maldito encaja perfectamente; nos quejamos mucho de leyenda negra contra los españoles pero bien que nos tragamos a Lawrence de Arabia luchando contra los infrahumanos turcos, o a Chuck Norris matando "monos amarillos", o a Wonder Woman matando proto-nazis del Káiser...aquí hay que repartir para todos. Pensemos en todo lo que ha caído sobre los "pobres" alemanes, villanos en cientos de películas, videojuegos, series de TV o libros :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14715
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1499 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Antigono Monoftalmos escribió:
Ormuz escribió:También hay otra cosa. Nos quejamos de la leyenda negra española. Pero somos ávidos devoradores de leyenda nergra turca, rusa, china etc. Pues no podemos quejarnos...lo primero es ser coherente.
Totalmente de acuerdo, el caso que comentas de Indiana Jones y el Templo Maldito encaja perfectamente; nos quejamos mucho de leyenda negra contra los españoles pero bien que nos tragamos a Lawrence de Arabia luchando contra los infrahumanos turcos, o a Chuck Norris matando "monos amarillos", o a Wonder Woman matando proto-nazis del Káiser...aquí hay que repartir para todos. Pensemos en todo lo que ha caído sobre los "pobres" alemanes, villanos en cientos de películas, videojuegos, series de TV o libros :-
Me sumo a la moción gc96gc .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71332
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1956 veces
Agradecimiento recibido: 8081 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Lutzow »

Haced como yo, boicot total a series, películas y novela histórica, os ahorraréis muchas decepciones... :)

Saludos.

P.S. Me alegra leerte Ormuz, a ver cuando terminas con lo tuyo (que te salga todo bien) y te leemos asiduamente... :dpm:
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15562
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1890 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por hoff »

Antigono Monoftalmos escribió:
Ormuz escribió:También hay otra cosa. Nos quejamos de la leyenda negra española. Pero somos ávidos devoradores de leyenda nergra turca, rusa, china etc. Pues no podemos quejarnos...lo primero es ser coherente.
Totalmente de acuerdo, el caso que comentas de Indiana Jones y el Templo Maldito encaja perfectamente; nos quejamos mucho de leyenda negra contra los españoles pero bien que nos tragamos a Lawrence de Arabia luchando contra los infrahumanos turcos, o a Chuck Norris matando "monos amarillos", o a Wonder Woman matando proto-nazis del Káiser...aquí hay que repartir para todos. Pensemos en todo lo que ha caído sobre los "pobres" alemanes, villanos en cientos de películas, videojuegos, series de TV o libros :-
Las cosas van cambiando, y a veces para mal. No tienes más que ver como es Sallah, el capataz de trabajadores egipcios en la primera de Indiana Jones y cómo se le presenta en la penúltima, la del Santo Grial. En esta última habla inglés con fuerte acento y cumple con todos los estereotipos europeos sobre los musulmanes, mientras que en la primera es un tipo espabilado que habla un inglés perfecto... y en las dos está interpretado por el mismo actor, John Rhys-Davies, o Gimli, hijo de Gloin, como prefiráis.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6377
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 59 veces
Agradecimiento recibido: 1489 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por cv-6 »

No sé si eso es porque la cuestión del racismo vaya a peor o por el enfoque de la película (con muchos más toques de comedia más o menos absurda). También Marcus Brody pasa de ser un respetable profesor a un hombre al que le costaría distinguir su mano derecha de la izquierda (o, como dicen en la película, capaz de perderse en su propio museo). Y si ya, aparte de asuntos de racismo, nos metemos en las patadas a los libros de historia de esta saga cinematográfica...
Y sí, soy fan de Indiana Jones, que le vamos a hacer. :lol:
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15681
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 664 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Satur »

La leyenda es mucho mejor que la realidad, pero sólo en las películas buenas :lol:

Y no se preocupen vuestras mercedes, que ya en muchas películas de los años 30 se eliminan los cigarrillos mediante ordenador. Stalin ya lo hacía y Orwell nos lo contó en 1984. gc80gc
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18266
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1778 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

cv-6 escribió:aparte de asuntos de racismo, nos metemos en las patadas a los libros de historia de esta saga cinematográfica
Ah, esos Afrika Korps en el Egipto de los años 30, qué recuerdos :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”