Cine bélico/histórico.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Miguel Villalba »

Como entretenimiento no esta mal, como ejercicio propagandístico... mucho mejor...pero no es histórica, Porque se salta todo en beneficio de que sea entretenida.
La batalla de Puebla tuvo muchos menos bajas que las que se muestran en la película. Veo mas entretenida la parte del soldado con la chica que una vez en Puebla...si criticamos la veracidad de una película como El Alamo, en este caso es igual. En mi opinión la película entretenida. La vi hace poco y me entretuvo, pero poco mas.

En cuanto a 1898 cualquier comparación es odiosa, convierten una película que pudo contar simplemente la verdad, o contarnos el sufrimiento de la guerra sin recurrir a la mentira histórica mas vil. Inventándose actos para convertir a ciertos personajes en odiosos...convertir la resistencia numantina de la guarnición de Baler, inútil e innecesaria pero heroica, en un folletín donde vemos un cura drogadicto, un mando sádico y un traidor que es el bueno de la película.
Que querían hacer una película así, que no la hubiesen hecho de Baler, podían inventarse otro lugar y dar rienda suelta a su odio y sueños mas húmedos...con oficiales y suboficiales sádicos, curas drogadictos y pedófilos y todo lo que les parezca. Por lo menos los mexicanos no son unos acomplejados.

Saludos gc96gc


«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Bernardo Pascual escribió: 07 May 2020Que sea patriótica no la equipara con los 300; más bien la distancia de 1898.
300 no era patriótica ni histórica, era un bodrio infame que no había por dónde cogerlo...y la excusa de que se inspira en un cómic no me vale...porque el cómic tampoco hay por donde cogerlo :-*
De 1898 no puedo opinar porque no la he visto...después de que fuera incluida en el Índice de Obras Prohibidas del Foro :-p~
Pero por los trailers ya me imagino lo que es :-X
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Miguel Villalba escribió: 07 May 2020 donde vemos un cura drogadicto
Ay, es verdad. Ya no me acordaba de eso. Y efectivamente, los traidores y desertores son los "buenos". La madre que los parió. :-*
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Bernardo Pascual »

Pues eso estoy dicienco. No se puede comparar con 300 porque sería una ofensa a Cinco de Mayo, y aún menos con la de 1898, que todavía es peor y más ofensiva a la inteligencia. Aparte, pregunto qué películas españolas de este género se aproximan a ella. Personalmente, el cine, por más que con un fondo histórico, me gusta entretenido. La Historia debe ser sólo un pretexto.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Bernardo Pascual escribió: 07 May 2020 Pues eso estoy dicienco. No se puede comparar con 300 porque sería una ofensa a Cinco de Mayo, y aún menos con la de 1898, que todavía es peor y más ofensiva a la inteligencia. Aparte, pregunto qué películas españolas de este género se aproximan a ella. Personalmente, el cine, por más que con un fondo histórico, me gusta entretenido. La Historia debe ser sólo un pretexto.
Saludos.

La Mula es una película más que digna. Y el Cid. Y los Últimos de Filipinas. Y si el cine debe ser entretenido y la Historia debe ser solo un pretexto, El laberinto del fauno.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Astur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2516
Registrado: 03 Mar 2020
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Astur »

¿cuál es esta de 1898, la de "Los últimos de Filipinas" u otra?
Las AKs ni se crean ni se destruyen, únicamente cambian de manos...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Bernardo Pascual »

Buscaglia escribió: 07 May 2020 La Mula es una película más que digna. Y el Cid. Y los Últimos de Filipinas. Y si el cine debe ser entretenido y la Historia debe ser solo un pretexto, El laberinto del fauno.
Me refiero a cine bélico bélico, no histórico, una batalla, un sitio, algo así, no un romance en tiempos de guerra, ni las peripecias de un soldado, algo como Gettysburg, El día más largo, Isandlwana, Cartas desde Iwo-Jima, etc., que tras una breve introducción, ya todo sea combate.

El cine todavía no ha alcanzado su barroco. En mi opinión, anda por el gótico. Siguiendo esa metáfora, por mucho que gusten el románico o el prerrománico, no se pueden comparar con el gótico.

Yo fui todo entusiasmado a ver la de 1898 porque me esperaba la de Los Últimos de Filipinas pero con los medios actuales, y me llevé una gran decepción, precisamente porque en contra de toda lógica, no se mejoró la primera, sino todo lo contrario. Pese a todos los medios actuales, se acabó imponiendo la estupidez, la imbecilidad reinante.

Ayer, al ponerme a ver la de Cinco de Mayo, me esperaba algo parecido, pero mira por donde, ocurrió todo lo contrario.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Bernardo Pascual escribió: 07 May 2020
Buscaglia escribió: 07 May 2020 La Mula es una película más que digna. Y el Cid. Y los Últimos de Filipinas. Y si el cine debe ser entretenido y la Historia debe ser solo un pretexto, El laberinto del fauno.
Me refiero a cine bélico bélico, no histórico, una batalla, un sitio, algo así, no un romance en tiempos de guerra, ni las peripecias de un soldado, algo como Gettysburg, El día más largo, Isandlwana, Cartas desde Iwo-Jima, etc., que tras una breve introducción, ya todo sea combate.

El cine todavía no ha alcanzado su barroco. En mi opinión, anda por el gótico. Siguiendo esa metáfora, por mucho que gusten el románico o el prerrománico, no se pueden comparar con el gótico.

Yo fui todo entusiasmado a ver la de 1898 porque me esperaba la de Los Últimos de Filipinas pero con los medios actuales, y me llevé una gran decepción, precisamente porque en contra de toda lógica, no se mejoró la primera, sino todo lo contrario. Pese a todos los medios actuales, se acabó imponiendo la estupidez, la imbecilidad reinante.

Ayer, al ponerme a ver la de Cinco de Mayo, me esperaba algo parecido, pero mira por donde, ocurrió todo lo contrario.
Saludos.

Eso que comentas creo que nunca se ha rodado en España... a no ser alguna peli medieval de bajo presupuesto tipo La leyenda de los 100 caballeros, El valle de las espadas o la serie Los paladines.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Miguel Villalba »

Bernardo Pascual escribió: 07 May 2020 Pues eso estoy dicienco. No se puede comparar con 300 porque sería una ofensa a Cinco de Mayo, y aún menos con la de 1898, que todavía es peor y más ofensiva a la inteligencia. Aparte, pregunto qué películas españolas de este género se aproximan a ella. Personalmente, el cine, por más que con un fondo histórico, me gusta entretenido. La Historia debe ser sólo un pretexto.
Yo estoy contigo Bernardo. Con la diferencia que me gusto tanto como a ti :) . Y sí, la historia es un pretexto pero yo me estoy volviendo muy rarito con las "cosas de historia" |-rs
Astur escribió: 07 May 2020 ¿cuál es esta de 1898, la de "Los últimos de Filipinas" u otra?
Sip, la reciente de 1898 los últimos de Filipinas.
Bernardo Pascual escribió: 07 May 2020 Yo fui todo entusiasmado a ver la de 1898 porque me esperaba la de Los Últimos de Filipinas pero con los medios actuales, y me llevé una gran decepción, precisamente porque en contra de toda lógica, no se mejoró la primera, sino todo lo contrario. Pese a todos los medios actuales, se acabó imponiendo la estupidez, la imbecilidad reinante.
Y lo peor de todo es que se hizo a sabiendas, buscando la polémica y el enfrentamiento...o como dijo uno de los guionistas casi literalmente " yo escribo la versión como me sale del na.o". Pues eso, que sigan viviendo de las "ayudas", que a mi me dieron ganas de agarrar el Mauser, calar el machete y...

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pues acabo de darme cuenta de que en su momento vi la peli Cinco de mayo... bueno, la empecé. Y ahora la he vuelto a empezar... sin terminarla de nuevo.

Personalmente, me parece una peli vieja, viejísima, con personajes de cartón piedra. Casi me parece más teatro de Siglo de Oro. La nobleza y abnegación a diferentes niveles, la de las clases aristocráticas y la del pueblo. Eso, a priori, no es bueno ni malo y personalmente me gustan las pelis viejas.

Lo que no me gusta de Cinco de mayo es que, en el fondo, tras esa exaltación de la batalla, creo que hay un enorme complejo. Por de pronto, se abre el telón y tenemos a Napoleón III hablando de que la conquista de México es el paso previo para derrotar a Lincoln y conseguir que se mantengan los Estados Confederados. No sé si podía haber tales planes (aunque me extraña). Lo que sí sé es que, narrativamente hablando, empezar la peli diciendo que lo que se ventilaba en Puebla era el destino de Estados Unidos (la de capital en Washington, no en Méjico DF) es una manifestación de inseguridad enorme: "Como lo que les voy a contar es un asunto muy menor, piensen que en realidad lo que se jugaba en Puebla la suerte de Washington". Un poco triste pensar que tu épica es tan floja que, en lugar de tu país, para que trascienda tienes que tirar por elevación.

Y, por otro lado, pregunta talibán: ¿producía cerveza México en esa época? Pensaba que la expansión del Grupo Corona, que es del XX, se debía a que cubrió una necesidad que hasta ese momento estaba sin cubrir al no haber industria cervecera local.
Última edición por Buscaglia el 08 May 2020, editado 1 vez en total.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Japa »

Antigono Monoftalmos escribió: 07 May 2020
Bernardo Pascual escribió: 07 May 2020Que sea patriótica no la equipara con los 300; más bien la distancia de 1898.
300 no era patriótica ni histórica, era un bodrio infame que no había por dónde cogerlo...y la excusa de que se inspira en un cómic no me vale...porque el cómic tampoco hay por donde cogerlo :-*
De 1898 no puedo opinar porque no la he visto...después de que fuera incluida en el Índice de Obras Prohibidas del Foro :-p~
Pero por los trailers ya me imagino lo que es :-X
A MIS BRAZOS

Ese comic es una birria lo mires por donde lo mires. Y lo peor es que la imagen de los espartanos que tiene muchísima gente sale de esas páginas.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Lutzow »

Si montásemos una encuesta, creo que el resultado sería que al 75% no le gusta el bodrio de 300... el talibanismo se impone en el Foro.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2138 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por fco_mig »

Es lo que tiene Frank Miller: o te gusta con locura o directamente lo odias. Con él no hay medias tintas.
Personalmente lo sigo desde Daredevil, y en general me gusta. En su estilo, 300 es una obra maestra. Pero si no te gusta como autor... Supongo que es su elección, igual que la película decidió seguirle. Pero desde el punto de vista histórico, apenas vale como introducción.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2138 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por fco_mig »

Miguel Villalba escribió: 07 May 2020
Astur escribió: 07 May 2020 ¿cuál es esta de 1898, la de "Los últimos de Filipinas" u otra?
Sip, la reciente de 1898 los últimos de Filipinas.
Bernardo Pascual escribió: 07 May 2020 Yo fui todo entusiasmado a ver la de 1898 porque me esperaba la de Los Últimos de Filipinas pero con los medios actuales, y me llevé una gran decepción, precisamente porque en contra de toda lógica, no se mejoró la primera, sino todo lo contrario. Pese a todos los medios actuales, se acabó imponiendo la estupidez, la imbecilidad reinante.
Y lo peor de todo es que se hizo a sabiendas, buscando la polémica y el enfrentamiento...o como dijo uno de los guionistas casi literalmente " yo escribo la versión como me sale del na.o". Pues eso, que sigan viviendo de las "ayudas", que a mi me dieron ganas de agarrar el Mauser, calar el machete y...
Uno de los problemas, a mi entender el mayor, del cine histórico es la presunción de la que tantas veces hacen gala los guionistas. Tienden no sólo a simplificar asuntos muy complejos sino a tomar partido abiertamente desde posiciones puramente políticas y, lo que es aún peor, puramente actuales. Tratando de ser didácticos, solo consiguen ser maniqueos. Aunque pensándolo bien: ¿hasta qué punto la misma universidad no tiende hoy en día a ser presuntuosa y maniquea? A veces pienso que no hay remedio ya.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Miguel Villalba »

Buscaglia escribió: 08 May 2020 Y, por otro lado, pregunta talibán: ¿producía cerveza México en esa época? Pensaba que la expansión del Grupo Corona, que es del XX, se debía a que cubrió una necesidad que hasta ese momento estaba sin cubrir al no haber industria cervecera local.
Pues indagando un poco dado mi interés en la cer...historia |-rs , he visto que Carlos V ya da autorización para hacer cerveza en Nueva España hacia 1542, :o .. En la fábrica de Amecameca bajo la dirección de Alfonso Herrera.
En el siglo XIX la cerveza es tan popular que esta desplazando al pulque, por la mayor afluencia europea después de la independencia. La marca Cruz Blanca es de 1869...poco después de los sucesos de la película. Así que sí, cerveza tenían pero no Remington Rolling Block que son un lustro posteriores :lol:

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Bernardo Pascual »

Buscaglia escribió: 08 May 2020 Lo que no me gusta de Cinco de mayo es que, en el fondo, tras esa exaltación de la batalla, creo que hay un enorme complejo. Por de pronto, se abre el telón y tenemos a Napoleón III hablando de que la conquista de México es el paso previo para derrotar a Lincoln y conseguir que se mantengan los Estados Confederados. No sé si podía haber tales planes (aunque me extraña). Lo que sí sé es que, narrativamente hablando, empezar la peli diciendo que lo que se ventilaba en Puebla era el destino de Estados Unidos (la de capital en Washington, no en Méjico DF) es una manifestación de inseguridad enorme: "Como lo que les voy a contar es un asunto muy menor, piensen que en realidad lo que se jugaba en Puebla la suerte de Washington". Un poco triste pensar que tu épica es tan floja que, en lugar de tu país, para que trascienda tienes que tirar por elevación.
Opino igual. A mi, que entiendo poco de armas, el victimismo es lo que más anacrónico me resulta. No creo que entonces en México hubiese un sentimiento de inferioridad, pese a la derrota contra EEUU, y mucho menos como raza o nación. Por otro lado, este victimismo parece ir unido a otra ideología a mi entender también bastante más actual, el indigenismo. En el brindis de los traidores, la incomodidad de éstos al referirse el francés al ejército mexicano como un ejército de indios desconcierta un poco. Parece como que asumen que ellos mismos fuesen indios, cuando, desde mi punto de vista, ese insulto se lo habrían lanzado igual desde ambos bandos. Incluso pinta menos en la boca del general francés. Ahí sí que asoma astutamente ese maniqueismo al que se refiere Fco-Mig.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Miquel, no pensaba ya que la cerveza hubiese llegado tan pronto a ser bebida de masas en México. En España también había cervecerías en la época de Carlos, pero sobre todo para marinería extranjera porque no gustaba a los españoles. Creo que es Quevedo el que dice que la cerveza le parecen "orines de caballo con fiebres tercianas". Aquí hubo que esperar al siglo XX para su "boom".

El inicio de Cinco de mayo me recuerda mucho a un film de piratas del Hollywood clásico. Comienza con Felipe II, creo recordar que interpretado por el gran Claude Rains, que manifiesta su plan para conquistar Inglaterra, pero a continuación dice "Y luego el resto del mundo" y la cámara para en Norteamérica. Empezar así una película para mi es dar la batalla por perdida antes de librarla, un reconocimiento implícito que lo que contamos tiene poco valor por sí mismo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Bernardo Pascual escribió: 07 May 2020
Miguel Villalba escribió: 07 May 2020 Una especie de 300 a la mexicana. Entretenida hasta que se da la batalla de Puebla...que no hay por donde cogerla. Mexicanos con Remington, oficiales con revólveres modernos que duelen los ojos. Funciona con poca gente en pantalla, pero al meter extras e intentar recrear la batalla pierde mucho fuelle. No obstante es muy visual con la famosa cámara en movimiento siguiendo la acción.

No apta para los que buscan una película histórica pero interesante para los que buscan pasar un rato entretenidos...pero poco mas.

Saludos gc96gc
También Homero mete armas de hierro en la Iliada. La forma de narrar la historia, me refiero, sigue muy bien ese esquema clásico de cómo se tiene que contar una batalla en el cine, con su presentación, nudo y desenlace, sin tonterías, y con un clímax en la batalla misma. Vale que aquí lo logran a base de idas y venidas entre las naves y la muralla, con pocos extras pero moviéndolos por todos los sitios, o moviendo al menos la cámara, pero sobra para lo que se pretende. Creo que consigue un buen resultado comercial, en el buen sentido. Tiene además su canción, justo antes de la batalla y su arenga, y el beso final que ya se sale. Es emotiva, incluso cuando se recurre al argumento del complejo de inferioridad, acaso esto también un tanto anacrónico. Que sea patriótica no la equipara con los 300; más bien la distancia de 1898. En lo único que se parece a esas otras películas es en el colorido, a mi gusto también muy logrado. El contexto histórico creo que también se explica de forma sencilla y entendible, e incluso el desarrollo estratégico, ayudado de frecuentes mapas, y el táctico también, pese al barullo de la melé. No se si en España tenemos algo parecido.
La infantería mexicana iba armada con fusiles de avancarca rayados de sistema Minié, dotarles con Remington es alterar sustancialmente el tipo de armamento usado (me acuerdo de las viejas películas norteamericanas de la guerra de secesión en que los armaban con Springfield mod. 1873 'trap door'). Hoy se ha mejorado mucho en ese tema. Que diríamos de un soldado de la primera guerra mundial armado con un Kalashnikov.

Soldados mexicanos de la época:
Imagen
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Buscaglia escribió: 08 May 2020 tenemos a Napoleón III hablando de que la conquista de México es el paso previo para derrotar a Lincoln y conseguir que se mantengan los Estados Confederados. No sé si podía haber tales planes (aunque me extraña)
Creo que el plan era invadir México aprovechando la guerra civil de los EEUU, que impedía a éstos evitar la invasión en base a su doctrina Monroe...el plan de Napoleón III era crear un estado satélite en México que el capitalismo francés pudiera "desarrollar"...traducción: explotar |-rs
fco_mig escribió: 08 May 2020 Es lo que tiene Frank Miller: o te gusta con locura o directamente lo odias. Con él no hay medias tintas.
Personalmente lo sigo desde Daredevil, y en general me gusta. En su estilo, 300 es una obra maestra. Pero si no te gusta como autor... Supongo que es su elección, igual que la película decidió seguirle. Pero desde el punto de vista histórico, apenas vale como introducción.
Sin embargo a mi me gustó Sin City...las dos películas; son una colección de tópicos del cine negro que sabes reconocer a primeras...eso sí, a nivel estético da el pego como cine negro, porque a nivel argumental no tienen suspense alguno :)
Bernardo Pascual escribió: 08 May 2020 este victimismo parece ir unido a otra ideología a mi entender también bastante más actual, el indigenismo
El indigenismo es bastante más antiguo, data del siglo XIX, y de los nacionalismos; estos países tenían que reclamarse a sí mismos como naciones antiguas, y escogieron a los indígenas; México a los aztecas, o Perú a los incas...otros países como Argentina o Chile no hicieron lo mismo, quizá porque no tenían donde sacar. Pero no es nada que no hicieran naciones europeas, como España con sus Viriato o Numancia, o Francia con Vercingétorix, haciendo descender su esencia nacional de íberos y galos...cuando ambas naciones son descendientes culturales de Roma, por mucho que se niegue.
Buscaglia escribió: 08 May 2020 Aquí hubo que esperar al siglo XX para su "boom".
Boom traído de Filipinas por la San Miguel gc96gc
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Miguel Villalba escribió: 07 May 2020 Como entretenimiento no esta mal, como ejercicio propagandístico... mucho mejor...pero no es histórica, Porque se salta todo en beneficio de que sea entretenida.
La batalla de Puebla tuvo muchos menos bajas que las que se muestran en la película. Veo mas entretenida la parte del soldado con la chica que una vez en Puebla...si criticamos la veracidad de una película como El Alamo, en este caso es igual. En mi opinión la película entretenida. La vi hace poco y me entretuvo, pero poco mas.

En cuanto a 1898 cualquier comparación es odiosa, convierten una película que pudo contar simplemente la verdad, o contarnos el sufrimiento de la guerra sin recurrir a la mentira histórica mas vil. Inventándose actos para convertir a ciertos personajes en odiosos...convertir la resistencia numantina de la guarnición de Baler, inútil e innecesaria pero heroica, en un folletín donde vemos un cura drogadicto, un mando sádico y un traidor que es el bueno de la película.
Que querían hacer una película así, que no la hubiesen hecho de Baler, podían inventarse otro lugar y dar rienda suelta a su odio y sueños mas húmedos...con oficiales y suboficiales sádicos, curas drogadictos y pedófilos y todo lo que les parezca. Por lo menos los mexicanos no son unos acomplejados.
1898 es una película pésima, tendenciosa, cambia totalmente la realidad (por muy interpretable que sea ésta), aburrida, sin interés. Un desastre. La original se ve mejor, aunque haya quedado muy envejecida.

Estuve a punto de ir al cine a verla, .... y me hubiera cabreado aun más. Afortunadamente la vi gratis en la TV ... y no fui capaz de acabarla (por aburrida).
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Miguel Villalba »

Carlos Villarroel escribió: 08 May 2020
Miguel Villalba escribió: 07 May 2020 Como entretenimiento no esta mal, como ejercicio propagandístico... mucho mejor...pero no es histórica, Porque se salta todo en beneficio de que sea entretenida.
La batalla de Puebla tuvo muchos menos bajas que las que se muestran en la película. Veo mas entretenida la parte del soldado con la chica que una vez en Puebla...si criticamos la veracidad de una película como El Alamo, en este caso es igual. En mi opinión la película entretenida. La vi hace poco y me entretuvo, pero poco mas.

En cuanto a 1898 cualquier comparación es odiosa, convierten una película que pudo contar simplemente la verdad, o contarnos el sufrimiento de la guerra sin recurrir a la mentira histórica mas vil. Inventándose actos para convertir a ciertos personajes en odiosos...convertir la resistencia numantina de la guarnición de Baler, inútil e innecesaria pero heroica, en un folletín donde vemos un cura drogadicto, un mando sádico y un traidor que es el bueno de la película.
Que querían hacer una película así, que no la hubiesen hecho de Baler, podían inventarse otro lugar y dar rienda suelta a su odio y sueños mas húmedos...con oficiales y suboficiales sádicos, curas drogadictos y pedófilos y todo lo que les parezca. Por lo menos los mexicanos no son unos acomplejados.
1898 es una película pésima, tendenciosa, cambia totalmente la realidad (por muy interpretable que sea ésta), aburrida, sin interés. Un desastre. La original se ve mejor, aunque haya quedado muy envejecida.

Estuve a punto de ir al cine a verla, .... y me hubiera cabreado aun más. Afortunadamente la vi gratis en la TV ... y no fui capaz de acabarla (por aburrida).
Me pasó lo mismo, mira que sabía lo que se estaba "cociendo". Un conocido que fue al cine a verla me contó lo que vio. Durante un almuerzo hablamos de la peli, dándole mi compañero veracidad a la película en vez de leer lo que se sabe de la historia, casi llegamos a ponernos tontos...a esto llegan esta serie de "ejercicios pseudo históricos" tendenciosos y viles.

He visto películas últimamente como Sordo y otras sabiendo lo que veía y pueden dar cierta risa, o son entretenidas pese a los cliches y demás, pero no dejan de ser un ejercicio de imaginación en un contexto histórico, como puede ser el laberinto del Fauno. 1898 es un insulto a la memoria de 50 españoles que cumplieron con su deber...yo soy descendiente de uno de ellos y reto a duelo a los que guionizaron esa mie..a.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Y un derroche, porque a nadie ha gustado ... pero como tiran con pólvora del rey.

Martín Cerezo es un personaje sumamente interesante, oficial de la escala de reserva (procedente de sargento) que dio una lección de capacidad, sentido del deber y valor. Pudo cometer errores, pero demostró una capacidad muy por encima de la media.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Antigono Monoftalmos escribió: 08 May 2020
Buscaglia escribió: 08 May 2020 Aquí hubo que esperar al siglo XX para su "boom".
Boom traído de Filipinas por la San Miguel gc96gc
Saludos.

Como decía Drácula "No bebo... San Miguel". Sí Coronita, Kiril (japonesa, pero hecha en Kaliningrado, en decir, Konisberg) y Tsin-tao (si miráis la etiqueta, se ven los premios que recibió cuando Tsin-tao pertenecía a Alemania). Y múltiples marcas españolas, pero no la mentada que me parece mala.
Última edición por Buscaglia el 08 May 2020, editado 1 vez en total.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Miguel Villalba »

Carlos Villarroel escribió: 08 May 2020 Y un derroche, porque a nadie ha gustado ... pero como tiran con pólvora del rey.

Martín Cerezo es un personaje sumamente interesante, oficial de la escala de reserva (procedente de sargento) que dio una lección de capacidad, sentido del deber y valor. Pudo cometer errores, pero demostró una capacidad muy por encima de la media.
Uno de los libros que suelo leer anualmente, tengo ese librito desde hace casi 30 años y tengo 44, es el del sitio de Baler que hizo el propio Saturnino Martín Cerezo. Una gozada de libro, en los anexos se habla que incluso fue de lectura obligada en West Point algún tiempo.
La primera peli de los últimos es bastante buena y mucho mas fidedigna, cargas de los tagalos a parte |-rs . Encima Saturnino todavía estaba vivo cuando se filmó la película, aunque murió días antes del estreno, en diciembre de 1945..

a mi que haya elementos anacrónicos en las películas no me molesta en exceso, si no tienen "pretensiones de histórica",,,,sino soy un auténtico talibán desde crío.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Miguel Villalba escribió: 08 May 2020La primera peli de los últimos es bastante buena y mucho mas fidedigna, cargas de los tagalos a parte |-rs .
Yo estoy bastante seguro que algunas escenas de Zulú se inspiraron en "Los últimos de filipinas"; especialmente las cargas de los indígenas y las secuencias de disparos de los defensores.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por lonesomeluigi »

Miguel Villalba escribió: 08 May 2020 1898 es un insulto a la memoria de 50 españoles que cumplieron con su deber...yo soy descendiente de uno de ellos y reto a duelo a los que guionizaron esa mie..a.
:dpm: :dpm: :dpm:
¡¡¡Ya se había destripado en este hilo y una tarde que no sabía que hacer por curiosidad y al menos ser testigo de lo mal que se la ponía por aquí, me puse a verla en NEFLIX, en la p..a hora que no me eché una buena siesta!!! :-|
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Miguel Villalba »

JackHicks236 escribió: 08 May 2020
Miguel Villalba escribió: 08 May 2020La primera peli de los últimos es bastante buena y mucho mas fidedigna, cargas de los tagalos a parte |-rs .
Yo estoy bastante seguro que algunas escenas de Zulú se inspiraron en "Los últimos de filipinas"; especialmente las cargas de los indígenas y las secuencias de disparos de los defensores.
Pues ahora que lo dices, son bastante parecidas. Las cargas no dejan de ser un recurso cinematográfico para ver la inmensa superioridad numérica de los filipinos porque, a diferencia de los zulus, para Junio de 1898 los tagalos ya estaban razonablemete bien armados con Remington y podían paquear la iglesia desde las casa cercanas o desde sus trincheras, que es lo que hicieron.Cargas pocas, mas intentos de asalto por puntos ciegos o débiles...parece que la única carga como tal, fue la salida de los sitiados cuando quemaron las fortificaciones mas cercanas y expulsaron momentáneamente a los tagalos del pueblo.
lonesomeluigi escribió: 08 May 2020
Miguel Villalba escribió: 08 May 2020 1898 es un insulto a la memoria de 50 españoles que cumplieron con su deber...yo soy descendiente de uno de ellos y reto a duelo a los que guionizaron esa mie..a.
:dpm: :dpm: :dpm:
¡¡¡Ya se había destripado en este hilo y una tarde que no sabía que hacer por curiosidad y al menos ser testigo de lo mal que se la ponía por aquí, me puse a verla en NEFLIX, en la p..a hora que no me eché una buena siesta!!! :-|
:) :) :) ya te digo. Pero estamos tan necesitados de cine histórico en España que volverán a cogernos en otra, por lo menos a mí que no tengo remedio.

Una que vi con regusto de decir, bueno es un buen intento, es Spanski. Con la escena de Divisionarios salvando la vida a niños de la guerra republicanos en el frente ruso, que estaban a punto de ser fusilados por alemanes...parece que hay esperanza y no será por falta de temas bélicos.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Lutzow »

Todas estas cosas que veis deberían ir en el hilo sobre el rincón del talibán, de hecho deberíamos cerrar este y que todas las películas fuesen allí... :~i

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Miguel Villalba escribió: 08 May 2020 Con la escena de Divisionarios salvando la vida a niños de la guerra republicanos en el frente ruso, que estaban a punto de ser fusilados por alemanes...
¡No me lo puedo creer! Espera, seguro que era alguna co-producción con otro país, o algo así. Si no, no me lo creo.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Miguel Villalba »

Lutzow escribió: 08 May 2020 Todas estas cosas que veis deberían ir en el hilo sobre el rincón del talibán, de hecho deberíamos cerrar este y que todas las películas fuesen allí... :~i

Saludos.
Tienes razón Lutzow...si ya es hablar por hablar :)
JackHicks236 escribió: 08 May 2020 ¡No me lo puedo creer! Espera, seguro que era alguna co-producción con otro país, o algo así. Si no, no me lo creo.
Pues puede, no lo se...en pricipio solo españla. y perdón, no es Spanki sino Ispansi.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”