Cine bélico/histórico.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6388
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 1499 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por cv-6 »

lonesomeluigi escribió:
JackHicks236 escribió:Veremos como les va en la serie sobre la 8ª Fuerza Aérea.
Esa es la que estoy esperando esmerilando todas mis armas de metal >:->
MG-151 y MK-108 ¿no? Lo digo por lo de vértelas con la poderosa 8ª :wink:


- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18294
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1797 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:no tengo muy claro cuáles son los "valores morales tradicionales"
Si se refiere a los "valores tradicionales" de la época que se pretende reflejar, estoy de acuerdo con Hicks. El caso de Spartacus (y otras series de romanos, o de la Antigüedad) me valen de ejemplo; todos sabemos lo importante que era para aquellas culturas el linaje, la transmisión de la "sangre", la herencia paterno-filial (eran sociedades machistas al fin y al cabo), pues bien, siempre aparecen las típicas y desenfrenadas orgías donde se muestran todos los tipos de desnudos gratuitos, cuando sabemos perfectamente que un romano (y menos un griego) llevaría a su mujer legítima a una orgía...para acabar preñada de otro hombre...pero da igual, el público demanda desnudos y se le dan desnudos, aunque no tengan sentido alguno...y en cualquier época, quién no recuerda uno de los primeros episodios de Isabel, en el que la joven infanta es llevada a la corte de Enrique IV y descubre que por la noche todos andan en pelota picada...y dejando las puertas abiertas para que se les vea el culo :roll:
Escena que parece repetirse en la nueva temporada de La Peste, donde el corregidor de Sevilla aparece persiguiendo a un par de desnudas mozas muy lozanas por su palacio...eso sí, antes de que llegue su señora esposa :-
Podrían aprender de Downton Abbey, donde el desliz de la mayor de las hijas con el embajador turco se guarda como un secreto de estado entre madre, hija y criada...durante años, para evitar que la ignominia caiga sobre ella y su familia.
cv-6 escribió:lo de pedirle fidelidad histórica a Troya es para nota (aunque un mínimo de fidelidad a la obra en la que dice basarse habría estado bien, la verdad)
Pues sí, con luchas de dioses incluidas...aunque la nueva versión televisiva ha tenido su polémica...con ese Aquiles negro :-B
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71416
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1969 veces
Agradecimiento recibido: 8137 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Lutzow »

Hombre, al menos un poco de respecto por Homero no hubiese estado mal, y evitarnos tener que ver a guaperas pegando el salto de la rana, también... Pearl Harbor me resulta imposible verla, pero tampoco lo necesito, con el trailer y un par de reseñas me sirve como la si hubiese visionado diez veces, es el típico guion apestoso que se repite en cientos de películas, vista una vistas todas... :/)

Saludos.

P.S. Luigi, confío en ti para que destroces la 8ª Fuerza Aérea... :evil:
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16667
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7629 veces
Agradecimiento recibido: 5461 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió: P.S. Luigi, confío en ti para que destroces la 8ª Fuerza Aérea... :evil:
Aquí os estamos esperando... >:->
Imagen
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8432
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 398 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Tirador »

Es que no todas las películas pueden ser como Gettysburg y todas las series como Dioses y Generales para tener calidad interpretativa y fidelidad histórica.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16667
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7629 veces
Agradecimiento recibido: 5461 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Madre mía, pedazo de super-producción las dos. Vale, quizá algo pro-sudista Dioses y Generales; pero ya podríamos nosotros aprender a hacer películas y series de nuestra Guerra Civil con esa calidad. Soñar es gratis... :/)
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8167
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 244 veces
Agradecimiento recibido: 986 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Prinzregent »

Yo disfruté como un enano con ambas. Me encantó la ambientación y las escenas de batalla. No ocultaban los hechos (los soldados que se niegan a luchar en la primera por tener su tiempo de alistamiento cumplido a la vez que ordenan a Chamberlain que fusile a los que se nieguen a marchar con su unidad o a combatir, los desertores ejecutados en Dioses y Generales), el sufrimiento de los civiles... Lástima que no sacaran la tercera.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Bernardo Pascual »

HRM_Ediciones escribió:Buenas tardes,

¿Y si os dijera que un nuevo podcast de cine, centrado en el cine bélico, está a punto de nacer?

Imagen

¿Cómo lo enfocaríais vosotros? ¿Cómo se estructuraría?

Saludos.
PD.- Os mantendré informados si lo consideráis interesante.
Al tratarse de cine, es decir, de ficción, yo no daría tanta importancia al rigor histórico en cuanto a los hechos, pero sí a la correcta plasmación del ambiente y la mentalidad de la época. Precisamente, en mi opinión, los dos peores errores en que suelen incurrir las novelas y las películas históricas son tanto el presentismo histórico como, no menos grave, convertirse en ensayos o documentales y aburrir al lector o espectador, pues tampoco es eso lo se que busca. Eso corresponde a otro género.

En este sentido, si se comparan El día más largo con Salvar al soldado Ryan, seguramente los puristas del foro se escandalicen, pero creo que es mejor película la segunda, como tal, entiédase. Como documento histórico, en cuanto a los hechos, por supuesto que es mejor la primera, pero en cuanto a meterte en la piel del personaje, y ese es el propósito de la literatura a mi entender, gana la segunda.
Antigono Monoftalmos escribió:
Lutzow escribió:no tengo muy claro cuáles son los "valores morales tradicionales"
Si se refiere a los "valores tradicionales" de la época que se pretende reflejar, estoy de acuerdo con Hicks. El caso de Spartacus (y otras series de romanos, o de la Antigüedad) me valen de ejemplo; todos sabemos lo importante que era para aquellas culturas el linaje, la transmisión de la "sangre", la herencia paterno-filial (eran sociedades machistas al fin y al cabo), pues bien, siempre aparecen las típicas y desenfrenadas orgías donde se muestran todos los tipos de desnudos gratuitos, cuando sabemos perfectamente que un romano (y menos un griego) llevaría a su mujer legítima a una orgía...para acabar preñada de otro hombre...pero da igual, el público demanda desnudos y se le dan desnudos, aunque no tengan sentido alguno...y en cualquier época, quién no recuerda uno de los primeros episodios de Isabel, en el que la joven infanta es llevada a la corte de Enrique IV y descubre que por la noche todos andan en pelota picada...y dejando las puertas abiertas para que se les vea el culo :roll:
Escena que parece repetirse en la nueva temporada de La Peste, donde el corregidor de Sevilla aparece persiguiendo a un par de desnudas mozas muy lozanas por su palacio...eso sí, antes de que llegue su señora esposa :-
Podrían aprender de Downton Abbey, donde el desliz de la mayor de las hijas con el embajador turco se guarda como un secreto de estado entre madre, hija y criada...durante años, para evitar que la ignominia caiga sobre ella y su familia.
Esto que comenta Antígono, para mí es lo más importante, pero aquí no lo abordamos apenas. No nos interesa cómo pensaban los romanos, sino cómo actuaban. Al juzgar cine o literatura, caemos en una deformación profesional.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Dubois
Alferez
Alferez
Mensajes: 1462
Registrado: 28 Dic 2015
Agradecido : 647 veces
Agradecimiento recibido: 192 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Dubois »

Lutzow escribió:Trailer de "The Great War", que al parecer trata sobre "Los diablos de Harlem", una unidad afroamericana que combatió en la batalla de Meuse-Argonne: https://youtu.be/7HPKPCje4lw

No sé, mucho combate cuerpo a cuerpo parece haber y poca artillería y trincheras...

Saludos.

si no me equivoco está basada en una novela gráfica de Max Brooks, el hijo del famoso Mel Brooks y creador de la moda zombie con Guerra Mundial Z :-...
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Harlem_Hellfighters

Imagen


el trailer pinta fatal, parece una de esas producciones cutres rodadas en un finde con un grupo cualquiera de reenactment :-


si hablamos de series bélicas que se comen con patatas al cine bélico contemporáneo y también a las series americanas debemos quitarnos el sombrero con esta noruega , mal traducida en España como "Operación Telemark"

Imagen
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por erwinbona »

Mi aberración favorita del cine, de todo, en particular del 'western', son los disparos desde la cadera.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Miguel Villalba »

erwinbona escribió:Mi aberración favorita del cine, de todo, en particular del 'western', son los disparos desde la cadera.
Bueno, el disparo desde la cadera es sumamente efectivo a muy corta distancia...incluso hoy en día. En la peli Collateral Tom Cruise disparaba así en una escena. Este video muestra el entrenamiento real, en el minuto 1:04 se muestra la técnica desde la cadera. Aunque supongo que con un revólver de acción simple no es tan fácil :) :) :)
https://www.youtube.com/watch?v=H8-P8sJNHk0

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por erwinbona »

Me refiero a esa cosa tan de spaguetti de disparar desde la cadera y darle a uno en la hebilla del cinturón a 25 metros de distancia. ;)
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15686
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 669 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Satur »

Según parece, con lo que realmente eran buenos y practicaban mucho era con el arma larga. El revólver era algo para salir de un apuro (vamos, tal cual aún es hoy en día).
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Miguel Villalba »

erwinbona escribió:Me refiero a esa cosa tan de spaguetti de disparar desde la cadera y darle a uno en la hebilla del cinturón a 25 metros de distancia. ;)
No , si te he entendido. Revolver de acción simple y montando el martillo con ka palma de la nano para darle a un fulano a los 25 metros que dices...comedia pura.
El arma corta es para bocajarro salvo que seas muy bueno o de nervios de acero. En el duelo histórico de OK corral las armas qué desnivelaron el duelo fueron simples escopetas de dos cañones con postas... :-|>-
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por lonesomeluigi »

Miguel Villalba escribió:En el duelo histórico de OK corral las armas qué desnivelaron el duelo fueron simples escopetas de dos cañones con postas...
Yo por lo que yo tengo entendido tan sólo era la que Virgil Earp le dio a Holliday, una Coach gun 10 gauge Wm. Moore & Co, que este recogió de la oficina de sheriff local un poco antes del OK Corral y que Doc al llevar un largo abrigo le permitiría ocultarla. :wink:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71416
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1969 veces
Agradecimiento recibido: 8137 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Lutzow »

Estos yankees a cualquier cosita la denominan "Historia", es increíble lo que puede hacer el cine... gc80gc ¡Que lo prohíban! :)

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16667
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7629 veces
Agradecimiento recibido: 5461 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Calla, anda. :burla: Que esas películas bélicas y del Oeste me alegraban las tardes de los viernes en mi pubertad. :D Eran la salida de escape de mi deprimente vida escolar. Nunca olvidaré cuando vi Patton por primera vez, con 14 años. Me sentía solo en el mundo hasta que la vi. Y ya ni os digo cuando vi "El Día más largo". Me pasé el resto del curso dibujando desembarcos de Normandía en los cuadernos. :lol:
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71416
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1969 veces
Agradecimiento recibido: 8137 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Lutzow »

Jo, y yo tomando unas litronas en el parque con los colegas... gc96gc El caso es que no sabría decir quién de los dos esta peor de la olla... :-b

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Carlos Villarroel »

lonesomeluigi escribió:
Miguel Villalba escribió:En el duelo histórico de OK corral las armas qué desnivelaron el duelo fueron simples escopetas de dos cañones con postas...
Yo por lo que yo tengo entendido tan sólo era la que Virgil Earp le dio a Holliday, una Coach gun 10 gauge Wm. Moore & Co, que este recogió de la oficina de sheriff local un poco antes del OK Corral y que Doc al llevar un largo abrigo le permitiría ocultarla. :wink:


Buena aparte de esa mítica del western, del tiro abanicando el revólver o desde la cadera, los duelos de rapidez al desenfundar, ... es totalmente irreal y procede de las novelas baratas y la prensa sensacionalista de fines del XIX y del espectáculo de Buffalo Bill.

El tiro desde la cadera puede valer para un disparo a bocajarro, pero poco más, el tiro abanicando, no se acierta ni de broma, el tiro a la moneda en el aire, ... todo fantasías. De hecho los tiradores del espectáculo de Buffalo Bill, y eran buenos tiradores, usaban en los Winchester cartuchos de 44-40 cargados con perdigón fino.

Los enfrentamientos en el oeste eran más normalitos, tiroteos no muy diferentes de los de hoy. Decía Wild Bill Hickok, creo recordar, que lo importante era conservar la sangre fría. OK Corral no tuvo que ver con la representación clásica pero ha valido como paradigma del duelo reproducido hasta el ridículo en los westerns. Como dices Doc Holliday llevaba en OK Corral, y he leído que usaba habitualmente, una escopeta de cañón corto (la Coach gun 10 gauge). No sé si era de calibre 10 (19,7 mm) o 12 (18,5 mm) pero en cualquier caso cargada con posta era letal a corta y media distancia. La denominación proviene de que era la que llevaban los cocheros de las diligencias porque era la forma de acertar desde un vehículo en movimiento y no los revólveres o los rifles Winchester de las películas.

Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Miguel Villalba »

Olee Luigi y Cárlos Villarroel :Bravo . vaya muestra de erudición armera del western.
De todas formas y habiendo solo una escopeta en el Ok corral, tiene mandanga que la usase el que era mejor tirador de todos...y que encima la usase con regularidad en vez de su revolver.
Para duelo chulo el de Open range https://www.youtube.com/watch?v=dnQJxX0CCoE...aunque Kevin "abanica" el revolver :) :) :)

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por lonesomeluigi »

Carlos Villarroel escribió:Buena aparte de esa mítica del western, del tiro abanicando el revólver o desde la cadera, los duelos de rapidez al desenfundar, ... es totalmente irreal y procede de las novelas baratas y la prensa sensacionalista de fines del XIX y del espectáculo de Buffalo Bill.
Bueno al menos en la película "Tombstone" ese aspecto y otros se tuvieron en cuenta sobretodo en el famoso tiroteo en las "afueras" del Ok Corral, muestran a los Earp apuntando sus revólveres como mandan los cánones :wink:

Imagen

Luego tenemos el "supuesto" duelo entre Doc Holliday vs Johnny Ringo, en el cual se encuentran a dos ó tres pasos, donde el disparo desde la cadera tiene sentido ,-)

Imagen

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Se ha mejorado mucho en la representación de estas cuestiones, tiroteos, batallas, ... creo que en buena parte por los grupos de recreacionismo histórico. Las últimas películas sobre Wyatt Earp representan la cosa de forma más verosímil que los filmes clásicos.

Un vídeo que me parece bastante bueno sobre el tiroteo, un enfrentamiento a cara de perro, ... una matanza: https://youtu.be/R39rKDDoOr0

Me llama la atención que la escopeta de Doc Holliday tuviese un tan papel escaso, cuando a esa distancia hubiera sido el arma más eficaz. No hay duda que Wyatt Earp tenían unos nervios de acero.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10592
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4322 veces
Agradecimiento recibido: 2195 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por fco_mig »

Bueno, sé algo de esto. Al contrario de lo que suele creerse, Wyatt Earp nunca fue considerado, ni al principio se consideraba a sí mismo, como un gran tirador. Tenía nervios de acero, eso no lo negaba nadie. Y muchas veces ganó y detuvo a su adversario sin disparar un solo tiro gracias a esos nervios de acero. Doc Holiday era mejor tirador, aún sin ser de los mejores, igual que Johnny Ringo. Por eso en las películas "no puede ser" que nunca se enfrentaran directamente.
Hay quien dice que Doc tenía algo de psicópata y resulta extraño que hiciera migas con un tipo tan recto como Earp. Ese es un tema muy poco explotado, entre otras cosas porque faltan testimonios fiables. La historia y la leyenda, en estos casos, tienden a confundirse.
Por otra parte, los mejores tiradores del Far West fueron Jesse James con el rifle, que aprendió de la gran escuela confederada de francotiradores. No lo era tanto con el revólver, que sin embargo necesitaba para las distancias cortas. Ese de los "malos", entre los buenos, quizás el mejor de todos: Wild Bill Hickok, del que hay documentados disparos increíbles con revólver. Pero también lo prefería en las distancias cortas y solía llevar dos, uno en cada mano... por si fallaba el primer disparo, lo cual sucedía más a menudo de lo que cuentan.
Billy el niño también era bueno disparando, pero en su época los revólveres habían mejorado mucho en precisión. Nadie cree que, en igualdad de condiciones, hubiera superado a Wild Bill. Por otra parte, Hickok y Jesse James se encontraron cara a cara una única vez... Y ambos evitaron el enfrentamiento. Preguntado después Hickok dijo que no quiso arriesgarse a ser " un héroe muerto". No se tiene constancia que James comentara nada sobre ello, pero cuando se enteró que habían liquidado al otro por la espalda, según su hermano Frank sentenció que "a hombres como él no les puedes matar cara a cara".
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por lonesomeluigi »

Carlos Villarroel escribió:Me llama la atención que la escopeta de Doc Holliday tuviese un tan papel escaso, cuando a esa distancia hubiera sido el arma más eficaz. No hay duda que Wyatt Earp tenían unos nervios de acero.
Pues curiosamente Wyatt Earp y su grupo, fueron emboscados por los " Cowboys" en en Las Ballestas (montañas Whetstone), pese a eso Wyatt se mantuvo firme (como dices nervios de acero) matando a Curly Bill Brocius con un disparo de escopeta en el pecho.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17219
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 598 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por APV »

Recordemos cuando en Sin Perdon explican lo que realmente ocurrió en un tiroteo pasado donde se disparan así mismos o las pistolas explotan: https://m.youtube.com/watch?v=HdcT33sKbn8

Incluso en la escena final de esa película vemos a los ayudantes disparar apresuradamente, uno incluso al estilo rápido de amartillar con la otra mano, y que fallan.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lysychansk
Coronel
Coronel
Mensajes: 5835
Registrado: 15 Jun 2011
Ubicación: Kuban
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Lysychansk »

Miguel Villalba escribió:
erwinbona escribió:Me refiero a esa cosa tan de spaguetti de disparar desde la cadera y darle a uno en la hebilla del cinturón a 25 metros de distancia. ;)
No , si te he entendido. Revolver de acción simple y montando el martillo con ka palma de la nano para darle a un fulano a los 25 metros que dices...comedia pura.

Saludos gc96gc
Un echo real sobre un duelo a 75 yardas (68.58 metros):



Todo empezó un día antes, el 20 de julio de 1865, Wild Bill Hickok estaba jugando contra varios otros jugadores locales y tenía una buena racha, les había ganado aproximadamente 200 dolares ( 2,879.67 en 2017).

En esos momentos fue cuando se acercó Davis Tutt y le dijo :
¨Bill tienes mucho dinero, pagame los 40 dolares que me debes por el negocio de los caballos¨
Wild Bill Hickok se encogió de hombros y pagó la suma, pero Davis Tutt no estaba satisfecho y le dijo en tono provocador.

“ Y Bill me debes 35 dolares más que perdiste la otra noche que jugamos’
“Creo que estás equivocado, Dave”, dijo Wild Bill Hickok “Son solo veinticinco dólares, tengo el recibo en el bolsillo de mi saco que esta bajando la escalera, pero si son 35 dolares te los pago¨
Debido a que la mayoría de los presentes eran los que habían perdido en contra de Wild Bill Hickok y estaban apoyándolo, David Tutt decidió aprovechar la oportunidad para humillar a su enemigo.

En medio de su discusión sobre la diferencia de $ 10 dolares en la deuda, mientras Wild Bill Hickok jugaba al póker, Davis Tutt tomó una de las posesiones más preciadas de Wild Bill Hickok de la mesa, su reloj de bolsillo de oro marca Waltham y dijo:
‘Voy a quedarme con el reloj hasta que me pagues los 35 dolares’

Las cosas se pusieron tensas así que viendo a Davis Tutt a los ojos le dijo.
‘No quiero hacer un escándalo en esta casa, es mejor que pongas el reloj de vuelta en la mesa¨

Según los informes, Davis Tutt con una sonrisa en sus labios dijo:
“Mañana voy a usar el reloj en la plaza¨
Y salió del local con el reloj entre las burlas de los asistentes mientras Wild Bill Hickok lo amenazaba al decirle:
“No deberías cruzar esa plaza a menos que los hombres muertos puedan caminar”.

Wild Bill Hickok estaba conmocionado y lívido, pero, siendo superado en número y superado en armas, no estaba dispuesto a recurrir a la violencia en ese momento.
No solamente era la humillación pública que sufrió Wild Bill Hickok al ser tomado su reloj como garantía sobre una deuda sino que implicaba que era un jugador insolvente que intentaba evitar sus deudas al no reconocerlas.
Ignorar tal insulto de Davis Tutt habría arruinado la carrera de Wild Bill Hickok como jugador en Springfield y por lo tanto su única fuente de ingresos.

Después de lo sucedido Wild Bill Hickok regresó a su habitación para limpiar, engrasar y cargar sus pistolas antes de una confrontación con Davis Tutt a la mañana siguiente, su arma favorita era el revólver Colt 1851 Navy .calibre 36,
Es considerada el arma de fuego más famosa que se haya fabricado, su suavidad de funcionamiento, excelente equilibrio y calidad de puntería natural nunca fueron igualadas en su tiempo.

Muchos pistoleros continuaron prefiriendo el Colt Model 1851, que requieren que el usuario llene cada cámara individual con 15 a 20 gramos de pólvora, después el proyectil y por último se le ponía el percusor en el tambor de la pistola para poder disparar, fue el arma de fuego más popular de su época entre militares, policías y civiles.

Unos minutos antes de las 6:00 pm llegó Wild Bill Hickok con calma a la plaza desde la calle South Street, con su Colt Navy en mano.

Su presencia armada hizo que la multitud que se encontraba en esa esquina, dentro de los que se encontraban varios seguidores de Davis Tutt, se dispersara de inmediato hacia la seguridad de los edificios cercanos, llegando Davis Tutt por la esquina noroeste de la plaza a la salida del callejón.

A una distancia de alrededor de 75 yardas (68.58 metros), Wild Bill Hickok se detuvo frente a Davis Tutt y gritó:
“Dave, aquí estoy”.
Ladeó su pistola, la colocó en la funda y le dio una advertencia final:
“No te cruces por la plaza con ese reloj”.

Davis Tutt no respondió, lo único que hizo fue llevarse la mano a su pistola.
Por lo que ambos hombres se enfrentaron de lado en la posición de duelo y dudaron brevemente mientras se veían a lo lejos.
Entonces Davis Tutt sacó su arma primero, Wild Bill Hickok también sacó su arma y la colocó en su antebrazo opuesto para estabilizar su puntería.

Imagen

Se dice que ambos hicieron una pausa y luego dispararon casi de forma simultánea ya que escuchó un solo disparo.
Davis Tutt falló, pero la bala de Wild Bill Hickok golpeó a Davis Tutt en el lado izquierdo entre la quinta y la séptima costilla, quien alcanzó a gritar:
“Muchachos, me mataron”

Corrió al porche del juzgado local y volvió a la calle, donde se desplomó y murió.
En el instante que Wild Bill Hickok disparó, sin esperar a ver el resultado, se dió la vuelta sobre sus talones y les apuntó a los amigos de Davis Tutt que se encontraban detrás de él.

En tono sereno, Wild Bill Hickok les dijo:

“ Todavía no estás satisfechos señores? no saquen sus armas o tendremos más muertos, fue un enfrentamiento justo¨

Y se retiró de la plaza.
Al día siguiente se le vió montando tranquilamente por South Street tomando el aire de la mañana.

El enfrentamiento entre Wild Bill y David Tutt si se llevó a cabo.
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Miguel Villalba »

Como se menciona por aquí arriba los duelos a partir de 1880 ya empezaban a cambiar. Hicieron su aparición los primeros revólveres de doble acción como los Colt 1877 y el Colt Frontier de 1878, este último sería conocido como el Filipino pues se utilizó para armar a la policía y ejército de servicio en las campañas Filipinas de principios del XX. Ya no había que montar el arma tras cada disparo, ni abanicar el martillo, ni perder el encare...habiendo este tipo de armas, y escopetas, los revólveres de simple acción estaban en gran desventaja con tiradores igualados.

De hecho Billy el Niño portaba un Colt 1877 Thunderer en calibre 41 en la época que fue asesinado por Pat Garret en 1881... el Viejo oeste estaba acabando, no tardarían en verse armas de corredera e incluso automáticas como el Winchester 1907, como el que lleva Pierce Brosnan en la serie The Son.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Miguel Villalba »

Lysychansk escribió:
Miguel Villalba escribió:
erwinbona escribió:Me refiero a esa cosa tan de spaguetti de disparar desde la cadera y darle a uno en la hebilla del cinturón a 25 metros de distancia. ;)
No , si te he entendido. Revolver de acción simple y montando el martillo con ka palma de la nano para darle a un fulano a los 25 metros que dices...comedia pura.

Saludos gc96gc
Un echo real sobre un duelo a 75 yardas (68.58 metros):



Todo empezó un día antes, el 20 de julio de 1865, Wild Bill Hickok estaba jugando contra varios otros jugadores locales y tenía una buena racha, les había ganado aproximadamente 200 dolares ( 2,879.67 en 2017).

En esos momentos fue cuando se acercó Davis Tutt y le dijo :
¨Bill tienes mucho dinero, pagame los 40 dolares que me debes por el negocio de los caballos¨
Wild Bill Hickok se encogió de hombros y pagó la suma, pero Davis Tutt no estaba satisfecho y le dijo en tono provocador.

“ Y Bill me debes 35 dolares más que perdiste la otra noche que jugamos’
“Creo que estás equivocado, Dave”, dijo Wild Bill Hickok “Son solo veinticinco dólares, tengo el recibo en el bolsillo de mi saco que esta bajando la escalera, pero si son 35 dolares te los pago¨
Debido a que la mayoría de los presentes eran los que habían perdido en contra de Wild Bill Hickok y estaban apoyándolo, David Tutt decidió aprovechar la oportunidad para humillar a su enemigo.

En medio de su discusión sobre la diferencia de $ 10 dolares en la deuda, mientras Wild Bill Hickok jugaba al póker, Davis Tutt tomó una de las posesiones más preciadas de Wild Bill Hickok de la mesa, su reloj de bolsillo de oro marca Waltham y dijo:
‘Voy a quedarme con el reloj hasta que me pagues los 35 dolares’

Las cosas se pusieron tensas así que viendo a Davis Tutt a los ojos le dijo.
‘No quiero hacer un escándalo en esta casa, es mejor que pongas el reloj de vuelta en la mesa¨

Según los informes, Davis Tutt con una sonrisa en sus labios dijo:
“Mañana voy a usar el reloj en la plaza¨
Y salió del local con el reloj entre las burlas de los asistentes mientras Wild Bill Hickok lo amenazaba al decirle:
“No deberías cruzar esa plaza a menos que los hombres muertos puedan caminar”.

Wild Bill Hickok estaba conmocionado y lívido, pero, siendo superado en número y superado en armas, no estaba dispuesto a recurrir a la violencia en ese momento.
No solamente era la humillación pública que sufrió Wild Bill Hickok al ser tomado su reloj como garantía sobre una deuda sino que implicaba que era un jugador insolvente que intentaba evitar sus deudas al no reconocerlas.
Ignorar tal insulto de Davis Tutt habría arruinado la carrera de Wild Bill Hickok como jugador en Springfield y por lo tanto su única fuente de ingresos.

Después de lo sucedido Wild Bill Hickok regresó a su habitación para limpiar, engrasar y cargar sus pistolas antes de una confrontación con Davis Tutt a la mañana siguiente, su arma favorita era el revólver Colt 1851 Navy .calibre 36,
Es considerada el arma de fuego más famosa que se haya fabricado, su suavidad de funcionamiento, excelente equilibrio y calidad de puntería natural nunca fueron igualadas en su tiempo.

Muchos pistoleros continuaron prefiriendo el Colt Model 1851, que requieren que el usuario llene cada cámara individual con 15 a 20 gramos de pólvora, después el proyectil y por último se le ponía el percusor en el tambor de la pistola para poder disparar, fue el arma de fuego más popular de su época entre militares, policías y civiles.

Unos minutos antes de las 6:00 pm llegó Wild Bill Hickok con calma a la plaza desde la calle South Street, con su Colt Navy en mano.

Su presencia armada hizo que la multitud que se encontraba en esa esquina, dentro de los que se encontraban varios seguidores de Davis Tutt, se dispersara de inmediato hacia la seguridad de los edificios cercanos, llegando Davis Tutt por la esquina noroeste de la plaza a la salida del callejón.

A una distancia de alrededor de 75 yardas (68.58 metros), Wild Bill Hickok se detuvo frente a Davis Tutt y gritó:
“Dave, aquí estoy”.
Ladeó su pistola, la colocó en la funda y le dio una advertencia final:
“No te cruces por la plaza con ese reloj”.

Davis Tutt no respondió, lo único que hizo fue llevarse la mano a su pistola.
Por lo que ambos hombres se enfrentaron de lado en la posición de duelo y dudaron brevemente mientras se veían a lo lejos.
Entonces Davis Tutt sacó su arma primero, Wild Bill Hickok también sacó su arma y la colocó en su antebrazo opuesto para estabilizar su puntería.

Imagen

Se dice que ambos hicieron una pausa y luego dispararon casi de forma simultánea ya que escuchó un solo disparo.
Davis Tutt falló, pero la bala de Wild Bill Hickok golpeó a Davis Tutt en el lado izquierdo entre la quinta y la séptima costilla, quien alcanzó a gritar:
“Muchachos, me mataron”

Corrió al porche del juzgado local y volvió a la calle, donde se desplomó y murió.
En el instante que Wild Bill Hickok disparó, sin esperar a ver el resultado, se dió la vuelta sobre sus talones y les apuntó a los amigos de Davis Tutt que se encontraban detrás de él.

En tono sereno, Wild Bill Hickok les dijo:

“ Todavía no estás satisfechos señores? no saquen sus armas o tendremos más muertos, fue un enfrentamiento justo¨

Y se retiró de la plaza.
Al día siguiente se le vió montando tranquilamente por South Street tomando el aire de la mañana.

El enfrentamiento entre Wild Bill y David Tutt si se llevó a cabo.
Un buen tiro de un tirador excepcional. Pero no era lo habitual. Diversas variantes de Colt montaron culatas adaptables que los convertían en carabinas, la Armada española usó varios modelos en sus acciones contra los piratas de las Filipinas a principios de 1860s. Balísticamente no es nada difícil pero hacertar a mano alzada y montar tras cada disparo el arma con un simple acción para acertar a mas de 25-30 metros en un tiroteo es muy difícil. Hickok era un muy buen tirador y ese disparo lo demuestra, además que no es que fuese rápido, que lo era, es que sacaba el revólver y te abatía con una sangre fría y puntería excepcional...para mi el mejor pistolero del oeste.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6388
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 1499 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por cv-6 »

De hecho, se suponía que el alcance eficaz "oficial" del revólver de Wild Bill era inferior a la distancia a la que disparó.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10592
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4322 veces
Agradecimiento recibido: 2195 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por fco_mig »

Miguel Villalba escribió: Un buen tiro de un tirador excepcional. Pero no era lo habitual. Diversas variantes de Colt montaron culatas adaptables que los convertían en carabinas, la Armada española usó varios modelos en sus acciones contra los piratas de las Filipinas a principios de 1860s. Balísticamente no es nada difícil pero hacertar a mano alzada y montar tras cada disparo el arma con un simple acción para acertar a mas de 25-30 metros en un tiroteo es muy difícil. Hickok era un muy buen tirador y ese disparo lo demuestra, además que no es que fuese rápido, que lo era, es que sacaba el revólver y te abatía con una sangre fría y puntería excepcional...para mi el mejor pistolero del oeste.
Estoy de acuerdo, pero no sé si tiene mérito. Es el consenso entre los especialistas. Según parece, los únicos que resisten la comparación son Jesse James y Tom Horn. De este último, si realmente efectuó ese último disparo con rifle, sería un tirador realmente excepcional (no olvidemos que se discute la fiabilidad de su confesión).
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”