Cine bélico/histórico.

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Antigono Monoftalmos
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Buscaglia escribió:¿Qué la oficialidad del Ejército de Santa Ana fornicaba mucho? La oficialidad no sé, pero él se ponía las botas. En cada pueblo que ocupaba hacia dar una fiesta en la que le presentaban a las beldades locales. El escogía a la más guapa, el cura -bajo amenaza de muerte- le casaba, pasaba la noche de bodas y... así hasta el pueblo siguiente. Se cuentan por cientos sus matrimonios.
Sin duda, aunque en la serie más bien poco...excepto sus escarceos erótico festivos con Cynthia Addai-Robinson, poco más se nos muestra. Peor es ver a los oficiales mexicanos hablar con Santa Anna en un horrendo spanglish, supongo que para que se entere de algo el público estadounidense. A ese respecto prefería la película de El Álamo de 2004, donde los mexicanos hablaban mexicano :-B
Vamos ni punto de comparación entre ambas, y he aquí la muestra:
Texas Rising: https://www.youtube.com/watch?v=_l91QgyYs3o
El Álamo: https://www.youtube.com/watch?v=g2qVX9Jdv_Q&t=1s
Y aquí más largo: https://www.youtube.com/watch?v=MF5wY6Jg6Ko
Ni punto de comparación :-&
Respecto a los comanches, cierto es que los indios ya se masacraban entre sí antes de llegar los colonos europeos, y que no se andaban con chiquitas. Pero eso es problema de que seguimos teniendo una visión paternalista de los indígenas americanos, hemos pasado del indio malvado e inhumano, al indio bueno y tonto :-


El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Antigono Monoftalmos escribió:Pero eso es problema de que seguimos teniendo una visión paternalista de los indígenas americanos, hemos pasado del indio malvado e inhumano, al indio bueno y tonto :-
Personalmente creo que las películas de John Ford y de muchas otras de los 50 tenían más respeto por los indios que las películas de ahora. No iban de víctimas, como corderos a un matadero. En muchas de esas películas los indios combaten contra el hombre blanco por una razón, la cual no solo es "somos salvajes y queremos arrancar cabelleras". Sin ir más lejos, en "Murieron con las botas puestas" los indios se sublevan porque los colonos, en búsqueda de oro, no respetan los tratados. En "La Legión Invencible" (o cómo traducir el título según me salga a mi de las narices: She wore a yellow ribbon en su inglés original :-O ) no se mata a ni un solo indio; se evita el combate robándoles los caballos. Y todos los que hemos visto "Fort Apache" sabemos como acaba.
Pero luego me viene un "Pequeño gran hombre" o ese bodrio infumable de "Bailando con lobos" y nos ponen a los blancos como los orcos de Mordor. Vamos, que los indios vivían en una sociedad hippie ideal, donde todo era paz y amor, fumar muchas pipas, amor libre y estar en comunión con la naturaleza. Es decir, que estaban en la Edad de Piedra porque querían, aunque no habían ni inventado la rueda. :carapoker: Y todo ese mundo se fue al traste cuando llegó el salvaje y bárbaro hombre blanco, con la agricultura, la ganadería y sus armas de fuego. Porque todos sabemos que los indios nunca usaron rifles Winchester... :-
Pues eso, que no sigo que me caliento. >--
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Japa »

Y el maestro Ford era cualquier cosa menos un cobarde, porque puestos a decir las cosas claras, Sergeant Rutledge muestra el racismo con una crudeza que no se ve en el cine de los 80. Por no mencionar esa poderosa escena en la que Woody Strodge cabalga para salvar a sus perseguidores, porque su único hogar es el regimiento, y abraza a su amigo moribundo, mientras le recuerda porqué luchan... ni john Wayne tendría esa presencia (de hecho, Ford no quiso a un actor célebre, quiso a Strodge porque buscaba a alguien que de verdad fuera un John Wayne negro, no un rostro bonito)
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

JackHicks236 escribió:ese bodrio infumable de "Bailando con lobos"
Pues ganó 7 Óscars y 3 Globos de Oro :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Lutzow »

Para fiarse de los Oscar, a mí también me pareció un pestiño sin pies ni cabeza...

Saludos.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Japa »

Bailando con lobos se me hizo larguíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima e inacabable. Le pueden dar todos los oscars del mundo y cien goyas, pero no me convencerán para volver a desperdiciar tres horas de mi vida con ese señor
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por hoff »

Antigono Monoftalmos escribió:
JackHicks236 escribió:ese bodrio infumable de "Bailando con lobos"
Pues ganó 7 Óscars y 3 Globos de Oro :-
Como si le dan el premio a la mejor morcilla de Burgos.

Yo no veo películas de Costner (aunque la protagonista me hacía tilín) anteriores a Open Range. No soporto el narcisismo... ¡joder, que ni siquiera es de Bilbao!

Vueltos a la seriedad, cada película suele ser una imágen de su tiempo, salvo honrosas excepciones: los indios "molones" de los años 60 y 70 (pongamos que los de Soldado Azul, otra película que haría las "delicias" de JackHicks236) son de la época de la "contracultura" y de la revisión total de los tropos anteriores, yendose en feroz pendulazo al otro lado, olvidando que los indios podían ser tan cabrones o más (todas esas pelis de los apaches haciendo mil perrerías a sus prisioneros, como en La venganza de Ulzana...) que los blancos. Es una de las consecuencias de esa querencia por buscar héroes y villanos totales, sin ningún matiz de gris.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Miguel Villalba »

Antigono Monoftalmos escribió:Respecto a los comanches, cierto es que los indios ya se masacraban entre sí antes de llegar los colonos europeos, y que no se andaban con chiquitas. Pero eso es problema de que seguimos teniendo una visión paternalista de los indígenas americanos, hemos pasado del indio malvado e inhumano, al indio bueno y tonto
Esa suele ser la visión generalizada Antigono, la cual no comparto. En cuanto a los comanches simplemente apuntar que eran otro "Imperio" mas en la zona, conquistadores como los mismos hispanos o los anglos que los combatieron.
Los méxicas solían combatir para capturar prisioneros a los que sacrificar. Los comanches arrasaban un rancho aniquilando a todos los varones, por encima de los 10 años, para llevarse al resto como esclavos o concubinas. No es una visión paternalista, es la cruda realidad..
Japa escribió:Y el maestro Ford era cualquier cosa menos un cobarde, porque puestos a decir las cosas claras, Sergeant Rutledge muestra el racismo con una crudeza que no se ve en el cine de los 80. Por no mencionar esa poderosa escena en la que Woody Strodge cabalga para salvar a sus perseguidores, porque su único hogar es el regimiento, y abraza a su amigo moribundo, mientras le recuerda porqué luchan... ni john Wayne tendría esa presencia (de hecho, Ford no quiso a un actor célebre, quiso a Strodge porque buscaba a alguien que de verdad fuera un John Wayne negro, no un rostro bonito)
Ford se adelanto a su tiempo en efecto, cuando todavía la segregación racial era una realidad en los EEUU. Pero también estaba contando una triste y heroica realidad, la utilización de soldados afroamericanos, muchos de ellos libertos, en las guerras indias como carne de cañón. Con sus oficiales muy blancos...eso sí, como en la película de los Soldados Buffalo ya en los 90s.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Japa escribió:Bailando con lobos se me hizo larguíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima e inacabable. Le pueden dar todos los oscars del mundo y cien goyas, pero no me convencerán para volver a desperdiciar tres horas de mi vida con ese señor
No, si estoy de acuerdo. Solo digo que es una película premiadísima por los cineastas profesionales...también lo es Cisne Negro de Natalie Portman, y es un film que aburriría a una losa de granito :-
Pero, se supone, que los expertos premian las películas en base a razones técnicas y objetivas, y no a si gustan o no...al menos, esa es la sensación que tengo.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Pues a mí "Bailando con lobos" me parece una película bellísima, sobre todo por ambientación y música.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Trancos-Alatriste escribió:Pues a mí "Bailando con lobos" me parece una película bellísima, sobre todo por ambientación y música.
En eso te doy la razón. La música, lo mejor de la película. John Barry, si no recuerdo mal. El mismo que compuso la banda sonora de Zulú.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por pepero »

"Bailando con lobos" para mi cumplía en ser entretenida, tal vez en exceso de metraje, buena música y fotografía. ¿Se merecía tanto premio? Tal vez no.

¿Kevin Costner es de Bilbao? He de admitir que posiblemente sea así, con todo el respeto a los de Bilbao.

Saludos.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Argan »

Ford se adelanto a su tiempo en efecto, cuando todavía la segregación racial era una realidad en los EEUU. Pero también estaba contando una triste y heroica realidad, la utilización de soldados afroamericanos, muchos de ellos libertos, en las guerras indias como carne de cañón. Con sus oficiales muy blancos...eso sí, como en la película de los Soldados Buffalo ya en los 90s.

Saludos gc96gc[/quote

¿El 9° y 10° Regimientos de Caballería de los EEUU fueron usados como carne de cañón en las Guerras Indias?. ¿De alguna forma distinta al 7°, 6°, 5° y demás regimientos hermanos?, estos si racialmente blancos,( mucho irlandes y aleman)
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Re:

Mensaje por Argan »

Topp escribió:
A mí Apocalypsis Now me parece una película intrigante pero ciertamente paranóica.
Paranoica es quedarte corto, en ocasiones (sobre todo al final), me parece que necesitaría LSD para entenderla del todo.

Un saludo.
Apocalypse Now no es una peli de guerra ni sobre la guerra de Vietnam. Recomiendo leer "EL corazón de la tinieblas" de Joseph Conrad . Mas bien es una peli sobre lo que la selva primordial hace sobre mentes civilizadas. A Coppola se le fue la olla y parió una película con momentos excelsos, y otros que no vienen a cuento. Mucho LSD, maría o lo que fuera.
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Re: Re:

Mensaje por JackHicks236 »

Argan escribió: Apocalypse Now no es una peli de guerra ni sobre la guerra de Vietnam. Recomiendo leer "EL corazón de la tinieblas" de Joseph Conrad . Mas bien es una peli sobre lo que la selva primordial hace sobre mentes civilizadas. A Coppola se le fue la olla y parió una película con momentos excelsos, y otros que no vienen a cuento. Mucho LSD, maría o lo que fuera.
Completamente de acuerdo con el compañero. Ya se sabe, a finales de los 70 lo que vendía era poner a parir la Guerra de Vietnam. Si hubiera hecho la película con el transfondo original de la novela, posiblemente no le hubiera interesado a nadie.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Lutzow »

Puede que fuese una ida de olla, pero efectivamente tiene momentazos que la hacen inolvidable, hasta a mí me gustó...

Saludos.
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Re: Re:

Mensaje por Buscaglia »

Argan escribió:
Topp escribió:
A mí Apocalypsis Now me parece una película intrigante pero ciertamente paranóica.
Paranoica es quedarte corto, en ocasiones (sobre todo al final), me parece que necesitaría LSD para entenderla del todo.

Un saludo.
Apocalypse Now no es una peli de guerra ni sobre la guerra de Vietnam. Recomiendo leer "EL corazón de la tinieblas" de Joseph Conrad . Mas bien es una peli sobre lo que la selva primordial hace sobre mentes civilizadas. A Coppola se le fue la olla y parió una película con momentos excelsos, y otros que no vienen a cuento. Mucho LSD, maría o lo que fuera.
Saludos.

Respecto a la intrahistoria de la peli, parece que no se le fue a él la cabeza, sino que salvo la peli porque a quien se le había ido era al guionista Millius (el de Conan el Bárbaro) que rodó cosas que le parecían épicas pero que lastraban la peli. De hecho, debió rodarse una media hora más con una subtrama ambientada en una plantación perdida con franceses coloniales, con infidelidad de la esposa del colono incluida y mucha digresión y diálogo de Millius que no venía a cuento pero que el incluía para mantener la épica todo el metraje (vamos, una situación parecida a cuando el personaje de Kirk Douglas se pone a rodar en Cautivos del Mal)
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Lutzow »

En la versión larga aparece toda la escena de la plantación francesa, un tanto surrealista, ciertamente... gc80gc

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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió:En la versión larga aparece toda la escena de la plantación francesa, un tanto surrealista, ciertamente... gc80gc

Saludos.
Saludos.

Vaya, pensé que habían quemado esa parte :) .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por fco_mig »

Buscaglia escribió:
Lutzow escribió:En la versión larga aparece toda la escena de la plantación francesa, un tanto surrealista, ciertamente... gc80gc

Saludos.
Saludos.

Vaya, pensé que habían quemado esa parte :) .
A punto estuvieron, pero al final, Coppola se arrepintió y decidió incluirla. Una decisión tomada a posteriori, en frío, después de un rodaje que estuvo a punto de volver locos a todos los que participaron en él. Con decir que Dennis Hopper iba tan puesto de todo que no recordada nada del rodaje, que el protagonista sufrió un ataque al corazón, que Brando estuvo a punto de dejarlo antes siquiera de empezar (qué panorama vería!). Pero el equipo siguió adelante, aunque el director pensó seriamente en el suicidio más de una vez.
Es una película hecha con la intuición y la inspiración del momento, más que planificada. Por suerte, contra todo pronóstico salió bien.
Pero es un error verla como una película sobre Vietnam. A menos de plantearse que habla de cualquier guerra, y el escenario es puramente incidental.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

fco_mig escribió:
Buscaglia escribió:
Lutzow escribió:En la versión larga aparece toda la escena de la plantación francesa, un tanto surrealista, ciertamente... gc80gc

Saludos.
Saludos.

Vaya, pensé que habían quemado esa parte :) .
A punto estuvieron, pero al final, Coppola se arrepintió y decidió incluirla. Una decisión tomada a posteriori, en frío, después de un rodaje que estuvo a punto de volver locos a todos los que participaron en él. Con decir que Dennis Hopper iba tan puesto de todo que no recordada nada del rodaje, que el protagonista sufrió un ataque al corazón, que Brando estuvo a punto de dejarlo antes siquiera de empezar (qué panorama vería!). Pero el equipo siguió adelante, aunque el director pensó seriamente en el suicidio más de una vez.
Es una película hecha con la intuición y la inspiración del momento, más que planificada. Por suerte, contra todo pronóstico salió bien.
Pero es un error verla como una película sobre Vietnam. A menos de plantearse que habla de cualquier guerra, y el escenario es puramente incidental.
Sí, Conrad hizo un viaje "Al corazón de las tinieblas", a la barbarie que llevamos dentro y que, a veces, retorna abrumadora. En el río Congo, en el Mekong o en el desierto. Y Coppola hizo el mismo viaje.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

fco_mig escribió:Pero es un error verla como una película sobre Vietnam. A menos de plantearse que habla de cualquier guerra, y el escenario es puramente incidental.
Efectivamente, puede estar ambientada en cualquier guerra colonial en un entorno salvaje, ya sea Vietnam, el Congo, Afganistán...o las Filipinas :~i
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Miguel Villalba »

Argan escribió:Ford se adelanto a su tiempo en efecto, cuando todavía la segregación racial era una realidad en los EEUU. Pero también estaba contando una triste y heroica realidad, la utilización de soldados afroamericanos, muchos de ellos libertos, en las guerras indias como carne de cañón. Con sus oficiales muy blancos...eso sí, como en la película de los Soldados Buffalo ya en los 90s.

Saludos gc96gc[/quote

¿El 9° y 10° Regimientos de Caballería de los EEUU fueron usados como carne de cañón en las Guerras Indias?. ¿De alguna forma distinta al 7°, 6°, 5° y demás regimientos hermanos?, estos si racialmente blancos,( mucho irlandes y aleman)
De hecho sí, sus miembros participaron todos y cada uno de ellos en las guerras indias de forma continuada entre 1866 y 1890. Sufriendo un alto número de bajas en sus campañas contra los indios de las planicies del noroeste y vs los apaches del Suroeste principalmente. Consiguieron un buen número de condecoraciones incluyendo Medallas de Honor, muy por encima de otros regimientos blancos...lo cual significa que combatieron mucho mas y que lo hicieron extremadamente bien. Lo volverían a bordar en la guerra contra España siendo de los primeros en subir la colina de San Juan.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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Re: Cine bélico/histórico.

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Miguel Villalba escribió:Lo volverían a bordar en la guerra contra España siendo de los primeros en subir la colina de San Juan.
Aunque la fama mediática se la llevarían los chicos de Teddy Roosevelt :-
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Mensaje por Miguel Villalba »

Antigono Monoftalmos escribió:
Miguel Villalba escribió:Lo volverían a bordar en la guerra contra España siendo de los primeros en subir la colina de San Juan.
Aunque la fama mediática se la llevarían los chicos de Teddy Roosevelt :-
Es lo que tiene que ser de buena familia y personajes del far west...aunque en las Guásimas ya les dieron lo suyo unas tropas en retirada, se creían que estaban cazando niños y mujeres en wounded Knee. En san Juan se quedaron casi en cuadro...pero Teddy era muy Teddy.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Y la culpa del eco de lo de la colina de San Juan la tiene el cine. En todas las versiones de Cimarron -la de 1930 y la de Glenn Ford- en Muerde la Bala... siempre citan la batallita de marras, con españoles escudados en un muro humano de patriotas cubanos prisioneros. Que si no, los yankees nos arrollan en un tris. Pero aquel maldito muro humano los frenaba
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Miguel Villalba escribió:
Argan escribió:Ford se adelanto a su tiempo en efecto, cuando todavía la segregación racial era una realidad en los EEUU. Pero también estaba contando una triste y heroica realidad, la utilización de soldados afroamericanos, muchos de ellos libertos, en las guerras indias como carne de cañón. Con sus oficiales muy blancos...eso sí, como en la película de los Soldados Buffalo ya en los 90s.

Saludos gc96gc[/quote

¿El 9° y 10° Regimientos de Caballería de los EEUU fueron usados como carne de cañón en las Guerras Indias?. ¿De alguna forma distinta al 7°, 6°, 5° y demás regimientos hermanos?, estos si racialmente blancos,( mucho irlandes y aleman)
De hecho sí, sus miembros participaron todos y cada uno de ellos en las guerras indias de forma continuada entre 1866 y 1890. Sufriendo un alto número de bajas en sus campañas contra los indios de las planicies del noroeste y vs los apaches del Suroeste principalmente. Consiguieron un buen número de condecoraciones incluyendo Medallas de Honor, muy por encima de otros regimientos blancos...lo cual significa que combatieron mucho mas y que lo hicieron extremadamente bien. Lo volverían a bordar en la guerra contra España siendo de los primeros en subir la colina de San Juan.
A fines el siglo XIX en el U.S. Army de los 25 regimientos de infantería, dos eran de soldados de color (núms. 24 y 25) y de los 10 de caballería, otros dos, el 9º y el 10º. Participaron en la guerras contra los indios (que los llamaban soldados búfalo por su color) y en la de Cuba. En la expedición de Santiago de Cuba iban tres de ellos, lo que suponía un porcentaje importante. Sin embrago los mantuvieron en unidades segregadas hasta después de la guerra de Corea.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Miguel Villalba escribió:
Antigono Monoftalmos escribió:
Miguel Villalba escribió:Lo volverían a bordar en la guerra contra España siendo de los primeros en subir la colina de San Juan.
Aunque la fama mediática se la llevarían los chicos de Teddy Roosevelt :-
Es lo que tiene que ser de buena familia y personajes del far west...aunque en las Guásimas ya les dieron lo suyo unas tropas en retirada, se creían que estaban cazando niños y mujeres en wounded Knee. En san Juan se quedaron casi en cuadro...pero Teddy era muy Teddy.
Es sabido que Teddy Roosevelt, un hábil auto propagandista, ayudado por su plumífero Harding Davis, hizo creer al pueblo norteamericano que ganó la guerra de Cuba él solo, con algo de ayuda de los hombres de su regimiento. Y ,como decís, si les costó un poco fue por la perfidia y el juego sucio de los españoles. No obstante hay que reconocerle valor, porque ocupando un relevante puesto en el ministerio de marina, lo abandonó para sufrir las penalidades de la campaña, que par su fortuna no fueron muchas.

Teddy fue retratado como soldado con su bien cortado uniforme kaki (que fue usado solo por algunos oficiales) y la popularidad ganada, y el asesinato de Mckinley, le abrieron la puerta a la Casa Blanca.
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Japa »

Teddy es uno de mis personajes favoritos de la historia de EEUU. Es difícil catalogarle como un hombre bueno o malo, es simplemente demasiado grande, ese tipo de personas a los que su tiempo se les queda pequeños

COmo anécdota, él y el jefe apache Jerónimo, son los dos grandes amigos que haría Scrooge McDuck (el tío Gilito) en su juventud, durante sus aventuras en el Oeste buscando fortuna. Se reencuentran años y años después en la colina en la que luego Scrooge construirá su almacén de dinero, y, como ya supondréis, Teddy asaltará la colina al galope al frente de sus jinetes.
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Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por hoff »

Japa escribió:Teddy es uno de mis personajes favoritos de la historia de EEUU. Es difícil catalogarle como un hombre bueno o malo, es simplemente demasiado grande, ese tipo de personas a los que su tiempo se les queda pequeños

COmo anécdota, él y el jefe apache Jerónimo, son los dos grandes amigos que haría Scrooge McDuck (el tío Gilito) en su juventud, durante sus aventuras en el Oeste buscando fortuna. Se reencuentran años y años después en la colina en la que luego Scrooge construirá su almacén de dinero, y, como ya supondréis, Teddy asaltará la colina al galope al frente de sus jinetes.
Imborrable en el recuerdo el primo zumbado de Cary Grant en Arsenico por compasión, que se creía Roosevelt y el tiempo que no se pasaba enterrando en el sótano a las víctimas de sus tías (bajas por fiebres en el Canal de Panamá) se lo pasaba subiendo a la carrera las escaleras hacia su dormitorio al grito de "¡A la caaaaarga!"
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
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