Cine bélico/histórico.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por 18 Delta »

He empezado a ver Bárbaros ahora mismo. Eso de que los romanos hablen en latín le da muchos puntos.


En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Piteas
Brigada
Brigada
Mensajes: 721
Registrado: 05 Mar 2011
Ubicación: En las catacumbas
Agradecido : 35 veces
Agradecimiento recibido: 124 veces
Contactar:

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Piteas »

No la he visto para no llorar, pero creo que hablan latín medieval (el de la Iglesia), que es el que se suele usar en las pelis cuando hablan en latín y el que se enseñaba en los colegios hasta los años 80, cuando empezó a enseñarse el latín clásico.
Para películas de templarios y cruzados está muy bien, pero a un romano de Augusto le sonaría como a nosotros el italiano.
"La risa te hace sabio" (Demócrito)
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

18 Delta escribió: 25 Oct 2020He empezado a ver Bárbaros ahora mismo. Eso de que los romanos hablen en latín le da muchos puntos.
He visto el tráiler esta mañana...
Imagen
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por 18 Delta »

Sin saber mucho de ese período y tras haber visto sólo un capítulo, me parece que es como meter romanos en un capítulo de Vikings. Veremos los siguientes.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7764 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Lutzow »

¿No aparece ninguna romana repartiendo estopa?
Carlos Villarroel escribió: 25 Oct 2020 Hace bastantes años tambien vi una película francesa sobre el tema muy centrada en el papel de Zola. En Francia es un asunto muy conocido. Y Polanski es medio francés.
No tengo muchos recuerdos, pero posiblemente sea esa, me suena que Zola tenía un papel destacado...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió: 25 Oct 2020¿No aparece ninguna romana repartiendo estopa?
Por supuesto que no. Pero germanas, todas las que quieras. 1111
Me hace gracia que los romanos hablen en latín, pero los germanos todos están bien traducidos y doblados al castellano. Me parece tan absurdo que no sé ni como describirlo. Que resulta que los germanos ya hablaban un perfecto y moderno alemán (o el idioma original de la serie, que me da lo mismo). >--
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6339
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1461 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por cv-6 »

JackHicks236 escribió: 26 Oct 2020 Me hace gracia que los romanos hablen en latín, pero los germanos todos están bien traducidos y doblados al castellano.
No es diferente de lo que se hizo en la traducción al español de "Un puente lejano". Las voces del bando, digamos "protagonista", se traducen y a los otros se les deja la voz original con subtítulos.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por 18 Delta »

Lutzow escribió: 25 Oct 2020 ¿No aparece ninguna romana repartiendo estopa?
Carlos Villarroel escribió: 25 Oct 2020 Hace bastantes años tambien vi una película francesa sobre el tema muy centrada en el papel de Zola. En Francia es un asunto muy conocido. Y Polanski es medio francés.
No tengo muchos recuerdos, pero posiblemente sea esa, me suena que Zola tenía un papel destacado...

Saludos.
Yo he visto un capítulo y sólo aparece una germana con mala leche. Hay que ver cómo son las germanoescandinavas que en todas las aldeas había una María Pita, una Agustina de Aragón o una Juana de Arco.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

cv-6 escribió: 26 Oct 2020
JackHicks236 escribió: 26 Oct 2020 Me hace gracia que los romanos hablen en latín, pero los germanos todos están bien traducidos y doblados al castellano.
No es diferente de lo que se hizo en la traducción al español de "Un puente lejano". Las voces del bando, digamos "protagonista", se traducen y a los otros se les deja la voz original con subtítulos.
Efectivamente, son los "malos" los que hablan un idioma no traducido :)
Me suena a unos documentales titulados "Bárbaros" de Canal de Historia, donde mostraba la lucha de los pueblos libres de la Tierra Media contra las fuerzas de las tinieblas del Lacio, o algo así :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7781
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22672 veces
Agradecimiento recibido: 3189 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por minoru genda »

Antigono Monoftalmos escribió: 25 Oct 2020 Ayer vi El Oficial y el Espía, la película de Polanski sobre el caso Dreyfuss, el vestuario y la fotografía son muy bonitos; y la trama es interesante, sobre todo para saber que existía antisemitismo en otros países, aparte de en Alemania y Austria-Hungría...a pesar de que nunca existió un caso Dreyfuss en sus ejércitos :-
Aparte de alguna escena rara en la que parece que el París de la Belle Epoque se convierte en el Berlín de la Noche de los Cristales Rotos, se deja ver. Eso sí, no sé cuán fiable es al caso real de Dreyfuss, y cuánto habrá de dramatización; pero aún así es recomendable de ver, aunque solo sea para ver lo bonitos que son los uniformes franceses de inicios del siglo XX :-B
Esa peli la ví durante el confinamiento y doy fé de que es interesante como se trata el antisemitismo en Francia por entonces y lo "selectivos" que eran los servicios de información franceses.
La película no solo entretiene también nos acerca bastante bien a la historia.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Antigono Monoftalmos escribió: 26 Oct 2020Me suena a unos documentales titulados "Bárbaros" de Canal de Historia, donde mostraba la lucha de los pueblos libres de la Tierra Media contra las fuerzas de las tinieblas del Lacio, o algo así :)
Será que no les gusta el agua corriente, las calles asfaltadas, el alcantarillado... :-
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Satur »

Siempre volvemos a La Vida De Bryan :lol:

https://www.youtube.com/watch?v=WYU5SAQwc4I
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7764 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Lutzow »

Esta india sobre el combate de Saragarhi tiene pinta de insulto (no intencionado) a la memoria de los sijs que fallecieron defendiendo su fuerte, al convertir su hazaña en espectáculo circense: https://www.youtube.com/watch?v=JFP24D1 ... roductions

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6339
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1461 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por cv-6 »

Antigono Monoftalmos escribió: 26 Oct 2020
cv-6 escribió: 26 Oct 2020
JackHicks236 escribió: 26 Oct 2020 Me hace gracia que los romanos hablen en latín, pero los germanos todos están bien traducidos y doblados al castellano.
No es diferente de lo que se hizo en la traducción al español de "Un puente lejano". Las voces del bando, digamos "protagonista", se traducen y a los otros se les deja la voz original con subtítulos.
Efectivamente, son los "malos" los que hablan un idioma no traducido :)
Me suena a unos documentales titulados "Bárbaros" de Canal de Historia, donde mostraba la lucha de los pueblos libres de la Tierra Media contra las fuerzas de las tinieblas del Lacio, o algo así :)
Pues riete, pero en las versiones más antiguas de la mitología de Tolkien sí se menciona a los romanos (bueno, a los "Rum" o algo así, pero vamos, creo que es bastante evidente) y creo que la tierra de los Elfos más allá del mar era la propia Gran Bretaña.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8158
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Prinzregent »

Lutzow escribió: 27 Oct 2020 Esta india sobre el combate de Saragarhi tiene pinta de insulto (no intencionado) a la memoria de los sijs que fallecieron defendiendo su fuerte, al convertir su hazaña en espectáculo circense: https://www.youtube.com/watch?v=JFP24D1 ... roductions

Saludos.
¿Quieres saber lo mejor? No era un fuerte y mucho menos como lo presentan en el tráiler, con sus almenas, sus torres, barracones y demás. Era una casa fortificada, con aspilleras en los muros y una única torre que era usada como repetidor heliográfico entre los fuertes de Gulistán y Fort Lockhart.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7764 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Lutzow »

Sí, algo había leído, y en cualquier caso no tiene mayor sentido que un pedazo de fuerte como el de las imágenes tuviese una pequeña guarnición de 21 hombres...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8158
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Prinzregent »

Aunque las armas que he visto en manos de los shijs parecen ser Martini Henry, la desconfianza británica hacia las unidades indias tras el gran motín de mediados de siglo aun permanecía.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

cv-6 escribió: 27 Oct 2020Pues riete, pero en las versiones más antiguas de la mitología de Tolkien sí se menciona a los romanos (bueno, a los "Rum" o algo así, pero vamos, creo que es bastante evidente) y creo que la tierra de los Elfos más allá del mar era la propia Gran Bretaña.
Tiene su lógica. Tolkien siempre vio a sus relatos de la Tierra Media como una mitología para Inglaterra.
Lutzow escribió: 27 Oct 2020Sí, algo había leído, y en cualquier caso no tiene mayor sentido que un pedazo de fuerte como el de las imágenes tuviese una pequeña guarnición de 21 hombres...
Pero esto es cine, aquí se busca la épica, y lo épico es que 21 sikhs defiendan una fortaleza contra cientos de miles de orcos...perdón, afganos malvados :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

cv-6 escribió: 27 Oct 2020en las versiones más antiguas de la mitología de Tolkien sí se menciona a los romanos (bueno, a los "Rum" o algo así, pero vamos, creo que es bastante evidente) y creo que la tierra de los Elfos más allá del mar era la propia Gran Bretaña.
Yo creo que si hay algo parecido al Imperio Romano en el "legendarium" de Tolkien es Gondor.
Pensad en ello: antes había un gran reino de los hombres (no recuerdo su nombre) que ocupaba buena parte del Oeste de la Tierra Media. Tras un tiempo, este gran reino se separó en dos: Arnor al norte y Gondor al sur. Y mientras que Arnor cae, Gondor permanece como el reino fronterizo, el defensor frente a un reino enemigo entre montañas, que en el mapa se parece un poquito bastante a Turquía. :-
Minas Tirith sería, obviamente, un equivalente a Constantinopla.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6339
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1461 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por cv-6 »

JackHicks236 escribió: 27 Oct 2020 Pensad en ello: antes había un gran reino de los hombres (no recuerdo su nombre) que ocupaba buena parte del Oeste de la Tierra Media...
En realidad siempre se los nombra como dos reinos (Gondor y Arnor) aunque tengan un único soberano (Elendil).
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8158
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Prinzregent »

Os referís a Númenor. Estaba situada entre Valinor (las Tierras Imperecederas) y la Tierra Media, aunque estaba más cerca de la primera. Durante la Segunda Edad fue la recompensa a los hombres por la ayuda prestada a los elfos durante las guerras de Beleriand. Iría creciendo en poder, logrando derrotar a Sauron en la guerra de Eriador apoyando a Gil-Galad e incluso Ar-Pharazon, el último rey de Numenor lograría que Sauron se le rindiese en la fortaleza de Umbar.
Debido a discordias internas los numenoreanos se dividirían entre los "del rey", que seguían a un cada vez más embaucado por Sauron, Ar-Pharazon y "los fieles" leales a las antiguas promesas y alianzas con los elfos, que fueron perseguidos y sacrificados en un templo erigido en la capital numenoreana a Melkor. Finalmente, engañado por Sauron, Ar-Pharazón reunió a un gran ejército y una flota para invadir Valinor, pero apenas desembarcó un cataclismo anegó Numenor y grandes zonas del occidente de la Tierra Media. Los supervivientes numenoreanos se convertirían en los conocidos como "numenoreanos negros" si descendían de los "hombres del rey" y en los habitantes de Arnor y Gondor si lo hacían de "los fieles"
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Algo me sonaba; creo que lo mencionan de pasada en el Concilio de Elrond (en el libro, obviamente). ¿Sabes si se cuenta algo de Númenor y su caída en el Silmarillion?
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

JackHicks236 escribió: 27 Oct 2020 Minas Tirith sería, obviamente, un equivalente a Constantinopla.
De hecho, el asedio a Minas Tirith se inspira en el asedio a Constantinopla :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Carlos Villarroel »

|-rs :~i
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7764 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Lutzow »

Jesús, qué cruz con los frikis, qué cruz... :roll:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Pobre Lutzow, como sigamos así va a cometer sepukku :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Capitán Prat »

Aunque no es precisamente una pelicula, sino una secuencia de series "emparentadas" entre si, quisiera llamar al atención a lo que podriamos llamar una trilogia: La Reina Blanca, La Princesa Blanca y la Princesa Española.
Estas series de la televisión britanica, transmitidas por la BCC, que están basadas en las novelas escritas por Philippa Gregory, y pretenden mostrar, desde una perspectiva femenina o feminista, ahi no estoy seguro, los eventos políticos que marcan la denominada "Guerra de Las Rosas", la contienda política y militar que enfrento a los clanes familiares, ambos descendientes de la casa Plantagenet, de los ducados de York y Lancaster, por el control del trono de Inglaterra, contienda que terminara con el ascenso al poder de una rama secundaria de los Lancaster, los Tudor.
Este cambio de dinastías marca o define la epoca de transición en Inglaterra desde la Edad Media a la Edad Moderna, de la sociedad exclusivamente feudal a una sociedad en donde la naciente burguesía, los comerciantes, se vuelven un poder relevante en la politica externa e interna de Inglaterra y donde la monarquía consolidara su autoridad en todo el reino, a expensas de una nobleza debilitada por las guerras y las deudas. El ascenso de los Tudor además es coetáneo con la entrada en propiedad a Inglaterra de las primeras manifestaciones del Renacimiento como movimiento cultural.

Dicho esto, y habiendo visto las dos primeras series y un par de capítulos de la ultima, puedo decir lo siguiente: me encantan por lo general las series de época inglesa y británicas en general, con guiones bien construidos, buenas tramas, en general muy buenas actuaciones y en muchas veces con una excelente recreación de época (vestuarios, costumbres, modales, armas, medios de transportes, ambientación de calles y casas, etc.)
Pero estas series me dejaron un sabor mezclado, cuando no amargo.

Es interesante abordar la Guerra de las Rosas, desde la perspectivas de las mujeres de la nobleza de la época, ya que contrariamente al tópico común, tuvieron una participación muy destacada en los eventos. Aunque se buscaba y se esperaba que las mujeres tuvieran un papel secundario en la política, y en especial a las jóvenes casaderas ( y a los jóvenes también) las usaban como "medio de pago" de las alianzas familiares, las mismas circunstancias del conflicto las coloco en posiciones y responsabilidades de mando y control. A falta del "señor" de las tierras, ocupado en la Guerra, muerto o exiliado, era la Señora la que asumía el mando y tenia que resolver los conflictos apelando a su propio criterio y juicio, en circunstancias que podían ser apuestas de vida o muerte. Un error, y si tenían suerte solo perderían las tierras y los títulos, si no...

Pero lamentablemente estas seriales tienen un desarrollo irregular.

En la "Reina Blanca", los primeros capítulos que tratan del romance entre Isabel Woodville y el Rey Eduardo IV de los York, asi como del conflicto que ello genera entre el Rey y su principal aliado político, Ricardo Neville, conde de Warwick, es lo mas interesante y lo mejor logrado.
También me resulto muy bueno mostrar a al futuro Ricardo III y su novia de la niñez, Anne Neville, como lo que fueron, verdaderos marido y mujer, realmente enamorados. Se sale del tópico shakesperiano de Ricardo III como un psicópata asesino.
Tema aparte es del Margarita de Anjou y de su hijo: la interpretación de ambos personajes es buena, en especial de la Reina, mereciendo su apodo de la "Reina mala".

En ambas series el personaje de Enrique Tudor es demasiado diferente del real. El Tudor real no era un guerrero, tenia mas la mentalidad de un comerciante y administrador, y tampoco es violador que se muestra en la Princesa Blanca.

Pero muchas de las intrigas de palacio, aunque puedan basarse en eventos reales, son exageradas, hasta ridículas y contradictorias.

Pero la serie comete el error de condesar en horas lo que paso en años de lucha e intriga. Se concentra tanto en las damas de la corte que el "buen pueblo" que tuvo que pagar parte la factura de la guerra, no esta en ninguna parte.

La ambientación tampoco fue buena, de hecho decepcionante.
Anacronismos en la ropa o diseños que no se correspondían a la época en algunos personajes, mujeres montando los caballos como hombres por lo menos al principio de la "Reina Blanca", apenas se mostraban imágenes de comidas o de bailes. Algo mas hay de eso en la segunda serie, la Princesa Blanca.
En situaciones de salud, donde esta el medico.}
En situaciones de conflicto espiritual, donde esta el confesor, casi no se ven imágenes religiosas en una época en que todo estaba lleno de Santos e imágenes de la Virgen María.

En cuanto a las escenas de guerra, muy pobres. Con equipos militares mas propios de las cruzadas que del siglo XV. Apenas hay armaduras de placas, y ni un solo cañón, excepto unos disparos hechos desde Calais y eso es todo. Y en un ejercito que se hizo famoso en Europa por sus arqueros, no había arqueros, ni menos ballesteros.

Y esa mania de filmar escenas de batallas en Invierno, cuando las batallas raramente se hacían en esa época del año por las enormes dificultades logisticas de luchar en invierno. Con pocos soldados y muy poca sangre. Y casi todos marchando a pie, nobles y villanos. Parece que los caballos estaban escasos y caros.

Mientras en la Princesa Blanca hubo intentos de recrear mejor el aire de lugares como el Palacio de Westminster, no paso lo mismo en la Reina Blanca, donde se notaba el uso de lugares con decoraciones muy barrocas, como verjas y otros. Creo que se filmo en locaciones de Belgica.

En la Princesa Blanca, la escena de la presentación de la Infanta doña Catalina a sus futuros suegros un bodrio y casi un insulto. Típica de visión estereotipada que tiene hasta el día de hoy los ingleses de los españoles. Dudo mucho que en la época de los Reyes Católicos a las infantas les enseñaran a bailar como en un tablao de flamenco, si es que ya existía ese estilo.

Incluso para ser unas serie de una perspectiva femenina o feminista, creo que le hizo un flaco favor a las mujeres. Varias quedan como intrigantes despiadadas y sin sentido a veces de lo que hacían.
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6339
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1461 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por cv-6 »

JackHicks236 escribió: 27 Oct 2020 Algo me sonaba; creo que lo mencionan de pasada en el Concilio de Elrond (en el libro, obviamente). ¿Sabes si se cuenta algo de Númenor y su caída en el Silmarillion?
Sí. No recuerdo si en algún otro libro dan más detalles, pero la historia básica está en el Sirmarillion.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8158
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Prinzregent »

JackHicks236 escribió: 27 Oct 2020 Algo me sonaba; creo que lo mencionan de pasada en el Concilio de Elrond (en el libro, obviamente). ¿Sabes si se cuenta algo de Númenor y su caída en el Silmarillion?
Es que el Silmarillion es básicamente, la historia del mundo creado por Tolkien hasta que Sauron regresa a Mordor desde el Bosque Negro. Al final (lo leí hace muchos años) tiene un serie de apéndices donde se explica la historia que separa el hundimiento de Númenor, la creación de los reinos de Gondor y Arnor y los avatares de la lucha contra Sauron, el Rey Brujo de Angmar, la fragmentación de Arnor en tres reinos y su caída ante Angmar, etc.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1907
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Tchazzar »

Antigono Monoftalmos escribió: 27 Oct 2020
JackHicks236 escribió: 27 Oct 2020 Minas Tirith sería, obviamente, un equivalente a Constantinopla.
De hecho, el asedio a Minas Tirith se inspira en el asedio a Constantinopla :~i
Es que todo es una versión de la historia de la Tierra o de sus leyendas.

Las casas humanas aliadas de los elfos son los "arios".

La caída de Númenor es la Atlantida.

Los reinos de Gondor y Arnor son el Imperio Romano, primero unificado, después en dos reinos y al final la disgregación del occidental-Arnor.
Rohan son los federados godos en el Imperio.

Lo que me da a mi es que el asedio de Minas Tirith-Constantinopla es más el del califato o los persas, que el de los otomanos. La gente del este (persas) y Harad (árabes).
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”