¿Cómo murió Karl Radek?

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Fernando Martín

Responder
Libre
Soldado
Soldado
Mensajes: 16
Registrado: 11 Ene 2020 05:53

¿Cómo murió Karl Radek?

Mensaje por Libre »

He estado investigando la vida de este famoso revolucionario y teórico bolchevique. Para quienes lo conocieron fue una persona de un agudo sentido del humor, cínico y activo participante de la internacional Comunista. Sin embargo, me gustaría saber si alguien tiene información acerca de como terminó sus días.

En 1956, el jefe de la KGB, Ivan Serov, le envío un mensaje a Nikita Khrushchev donde le mencionaba que Radek había sido asesinado en prisión por compañeros de celda (en realidad fueron enviados por Stalin). El hecho sucedió en 1939. No se que tan cierto será.

Imagen



Avatar de Usuario
Wojtek
Sargento
Sargento
Mensajes: 203
Registrado: 21 Dic 2019 18:47
Agradecimiento recibido: 9 veces

Parches

Re: ¿Cómo murió Karl Radek?

Mensaje por Wojtek »

Según la Wikipedia:
"Se confirmó que murió en 1939 en una riña con otro prisionero que, como fue demostrado luego, era el agente del NKVD Stepánov, quien actuó bajo las órdenes de Lavrenti Beria."
«A mí, esto de tener negocio propio me ha frenado mucho para ser un hombre de acción. Yo podía haber sido una leyenda…, o una epopeya, si nos hubiéramos juntado varios…»

Buscaglia
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 10553
Registrado: 03 Sep 2005 10:56
Agradecimiento recibido: 80 veces

Re: ¿Cómo murió Karl Radek?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Había alabado en demasiados artículos a Trotsky (y a Rosa Luxemburgo y a los "comunistas internacionalistas") y lo escrito, escrito queda. Eso no se lo iba a perdonar Stalin por muchos artículos de loa que Radek le dedicara después. Cuando llegase la gran purga, tenía todos los números para caer.

Además era inteligente y eso también inquietaba a Stalin. Stalin pudo salvar varias veces a Budienny (hasta en asuntos de índole civil, como por el asesinato de su esposa cuando le sirvió un plato de sopa fría) pero es que lo consideraba tonto y le hacía gracia (en las reuniones del Comité Central, para hacer un receso, Stalin preguntaba jocoso "Solicito la opinión del camarada Budienny sobre este complicado asunto" y todos se morían de risa). Pero sabía que Radek no era tonto y eso le inquietaba.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

APV
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 14190
Registrado: 11 Abr 2006 23:46
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 56 veces

Re: ¿Cómo murió Karl Radek?

Mensaje por APV »

Es que a Budionny lo podía usar a su antojo porque era poco capaz, y en la guerra demostró que estaba demasiado obsoleto militarmente pero que obedecería órdenes absurdas.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

Responder

Volver a “Protagonistas Internacionales de la Historia”