Las otras Termópilas de la historia

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Fernando Martín

Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Felix_Feito »

Y Numancia y Sagunto por ejemplo


¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ditirambo »

Viriato, sin duda, incluyendo la ruin traición romana
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

El monte Medulio, Vetera contra Civilis, Cartago durante la 3ª guerra púnica, Castelnuovo en 1539, Hipona ante los vándalos, Constantinopla contra los otomanos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Mensaje por Noviscum Deus »

Aunque es un tema algo polémico hay que mencionar la defensa del Alamo en 1836 (unos 200 rebeldes texanos resitieron 12 días contra 4.000 regulares mexicanos). ¡Qué noches de cine de verano nos daban John Wayne y Richard Widmark!
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ditirambo »

Noviscum ¿porque consideras algo polémico el caso de El Alamo?
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Mensaje por Noviscum Deus »

Hombre, desde el punto de vista militar es impecable: no se puede negar que se trató de una resistencia heróica y gloriosa.

La polémica está (creo yo) en los ideales o si se quiere en la justificación política de esa guerra y de esa batalla. Normalmente vemos El Alamo desde el punto de vista estadounidense (ellos hacen las películas y escriben la mayor parte de los libros). En los USA se ha hecho (muy comprensiblemente) de El Alamo un símbolo nacional... y los símbolos nacionales son campo abonado para la idealización. Supongo que nuestros compañeros mexicanos nos ofrecerían una versión diferente de los hechos.

Espero no haber sonado como un "yankees go home" trasnochado. Nada más lejos de mi intención.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Alamo

Mensaje por MiguelFiz »

Sobre el asunto del Alamo recomiendo despejar la mente de lo que uno hubiera visto en peliculas (las peliculas son peliculas y nada mas) y leer este tema con cuidado :

1-vt3410.html?postdays=0&postorder=asc&&start=0
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hien
Sargento
Sargento
Mensajes: 275
Registrado: 08 Abr 2008
Ubicación: Madrid

Parches

Mensaje por Hien »

Una en España: los sitios de Gerona en 1809.
Otra: la defensa de Cartagena de Indias por Blas de Lezo en 1741.

En la IIGM: la defensa de la fortaleza de Danzig por los polacos en 1939, la de Brest Litovsk por los soviéticos en 1941, el asedio de Sebastopol en 1941-42, Monte Cassino, Bastogne.

Saludos
Hien
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Mensaje por Lee »

Y nadie menciona Numancia.
Yo al menos crecí con la historia heroica de Numancia en el colegio.
Y con Corocota el cántabro que se presentó ante Cesar a reclamar su propia recompensa.
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Felix_Feito »

Felix_Feito escribió:Y Numancia y Sagunto por ejemplo
Como ibamos dejar a los Numantinos sin nombrar por dios, aunque todo sea mucho mito, fue una resistenia en condiciones
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ditirambo »

Sin duda que los Numantinos califican
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Haeften.
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 468
Registrado: 10 Jul 2008
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Re: Las otras Termópilas de la historia

Mensaje por Haeften. »

Uno de las epopeyas clásicas de la historia es la defensa de Khartoum por el general británico Charles Gordon quien en 1885, defendió la ciudad contra cientos de sudaneses serviches del Mahidi quien quería liberar al Sudán de la presencia inglesa para siempre. Gordon, contra todo pronóstico mantuvo algunos meses la ciudad en su poder con una guarnición reducida pero al final fue derrotado, muriendo todos sus soldados y él mismo decapitado y exhibida su cabeza en una pica
La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.
Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
Garand
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 929
Registrado: 22 Feb 2007
Ubicación: Donde decide el ET

Medallas

Parches

Re: Las otras Termópilas de la historia

Mensaje por Garand »

Ah, Castelnuovo. Una acción poco conocida.
3500 españoles vs 20000 muchachos de Barbarroja por mar y 30000 de Ulleman por tierra.
Barbarroja les ofreció una rendición honrosa (cosa rara), pero el Maestre de Campo, Francisco Sarmiento, tras consultar a sus capitanes....

"... resolvieron que querían morir en servicio de Dios y de S.M., y que viniesen cuando quisiesen..."

Por supuesto no quedó títere con cabeza ni piedra sobre piedra pero..... es que los españoles somos así.
Un jefe, comprende, es lo que diferencia a un pueblo de una turba. Mantiene el nivel de individualidad. Demasiada poca individualidad, y el pueblo se convierte en una turba.
Stilgar, el Fremen.
Dune. Frank Herbert.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Las otras Termópilas de la historia

Mensaje por APV »

Por supuesto no quedó títere con cabeza ni piedra sobre piedra pero..... es que los españoles somos así.
En realidad los turcos al final capturaron un par de cientos, pero a algunos los ejecutaron y al resto los convirtieron en esclavos.

http://www.youtube.com/watch?v=pnEWhMjkmbk" onclick="window.open(this.href);return false;

Me gustaría que alguién me confirmase si es cierto que varios de ellos se evadieron años después.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Las otras Termópilas de la historia

Mensaje por Ditirambo »

Garand escribió:Ah, Castelnuovo. Una acción poco conocida.
3500 españoles vs 20000 muchachos de Barbarroja por mar y 30000 de Ulleman por tierra.
Barbarroja les ofreció una rendición honrosa (cosa rara), pero el Maestre de Campo, Francisco Sarmiento, tras consultar a sus capitanes....

"... resolvieron que querían morir en servicio de Dios y de S.M., y que viniesen cuando quisiesen..."

Por supuesto no quedó títere con cabeza ni piedra sobre piedra pero..... es que los españoles somos así.
De verdad esta historia de "Castelnuevo", aparece como muy desconocida para ser tan heroica, y se asemeja bastante a la resistencia de Leónidas y lo que quedaba de su guardia personal de 300 espartanos y de Domófilo -el comandante tespio- y lo que quedaba de sus 700 tespianos incluyendo a su capitán Ditirambo, el arquitecto tespio que según Herodoto se distinguió por su valor.
Por ende como autor de este hilo y usurpador del nombre de Ditirambo, doy una aclamación de júbilo en homenaje a los 3.500 españoles que allí resistieron.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Javi Knispel
Soldado
Soldado
Mensajes: 44
Registrado: 20 May 2008
Ubicación: Cataluña

Re: Las otras Termópilas de la historia

Mensaje por Javi Knispel »

A mí me viene a la memoria la aniquilación de la Legión Romana en la batalla de
Teutoburger Wald, donde el general romano Varo murió junto a sus hombres en
las densas e impenetrables selvas germánicas rodeado de miles de guerreros
bárbaros.
Avatar de Usuario
Johnny Darko
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1134
Registrado: 08 Feb 2005
Ubicación: Sirmio
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Re: Las otras Termópilas de la historia

Mensaje por Johnny Darko »

El asedio de Platea durante la Guerra del Peloponeso. En el primero 400 plateos y 80 atenienses lograron rechazar a miriadas de espartanos y aliados. Luego durante el segundo asedio unos 200 lograron romper el cerco y llegar a Atenas, el resto tuvo que capitular siendo despues ejecutados todos.
Dentro de cada gaita, hay pequeños arroyos y pequeños arboles, y el viento suena al pasar atraves de ellos, por eso Escocia debe ser como una gaita inmensa.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Las otras Termópilas de la historia

Mensaje por MENCEY »

Haeften. escribió:Uno de las epopeyas clásicas de la historia es la defensa de Khartoum por el general británico Charles Gordon quien en 1885, defendió la ciudad contra cientos de sudaneses serviches del Mahidi quien quería liberar al Sudán de la presencia inglesa para siempre. Gordon, contra todo pronóstico mantuvo algunos meses la ciudad en su poder con una guarnición reducida pero al final fue derrotado, muriendo todos sus soldados y él mismo decapitado y exhibida su cabeza en una pica

Mas que ¨¨serviches del Mahidi¨¨, derviches del Mahdi , ¨ el enviado de Dios¨¨.Lo de Derviches viene del Persa, ¨¨ darvish¨¨, significa mendigo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Las otras Termópilas de la historia

Mensaje por Ditirambo »

Johnny Darko escribió:El asedio de Platea durante la Guerra del Peloponeso. En el primero 400 plateos y 80 atenienses lograron rechazar a miriadas de espartanos y aliados. Luego durante el segundo asedio unos 200 lograron romper el cerco y llegar a Atenas, el resto tuvo que capitular siendo despues ejecutados todos.
Y bien difícil era aun rechazar a las falanges espartanas, al menos hasta que los tebanos encontraron la manera perfecta casi 30 años despues de la Guerra del Peloponeso, en Leutra.

De ahí esparta nunca fue la misma, y la cultura del ciudadano-guerrero profesional que inciara Licurgo cinco siglos antes, comenzaría su decadencia.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Sanjorge
Brigada
Brigada
Mensajes: 504
Registrado: 10 Abr 2008
Ubicación: Donde la lluvia es arte

Parches

Re: Las otras Termópilas de la historia

Mensaje por Sanjorge »

Un gran hecho de la reconquista...la resistencia del parque de Artilleria del Palacio de Monteleón en donde murieron la inmensa parte de los soldados, incluidos sus lideres Velarde y Daoiz
«Los españoles son ejemplo que no parece excepción, pues siendo generalmente de estatura pequeña, la grandeza del corazón es tan grande que les da aliento, de forma que con su propio valor se han hecho dueños del mundo». Pedro Mártir
Avatar de Usuario
Lathspell
Sargento
Sargento
Mensajes: 347
Registrado: 02 Sep 2008

Medallas

Parches

Re: Las otras Termópilas de la historia

Mensaje por Lathspell »

Aparte de Castelnuovo, hubo otro asedio similar en 1573, la Goleta, en el que aproximadamente 3500 españoles e italianos resistieron a un ejército de 120000 hombres y 330 naves, causando 33000 bajas a estos. Lo curioso es que de esta acción se conserva el testimonio de un soldado que sobrevivió, fue esclavo y después de su liberación, escribió un libro sobre dicho asedio.

Aquí os dejo el link a un estudio sobre dicho libro, muy interesante, que incluye el texto original y un análisis del mismo.

http://eciencia.urjc.es/dspace/bitstrea ... ATUNEZ.pdf
"La disciplina sin libertad es tiranía, la libertad sin disciplina es caos."
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Las otras Termópilas de la historia

Mensaje por Urogallo »

Interesante documento. Al disco duro que se va a hibernar.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Sanjorge
Brigada
Brigada
Mensajes: 504
Registrado: 10 Abr 2008
Ubicación: Donde la lluvia es arte

Parches

Re: Las otras Termópilas de la historia

Mensaje por Sanjorge »

Lathspell escribió:Aparte de Castelnuovo, hubo otro asedio similar en 1573, la Goleta, en el que aproximadamente 3500 españoles e italianos resistieron a un ejército de 120000 hombres y 330 naves, causando 33000 bajas a estos. Lo curioso es que de esta acción se conserva el testimonio de un soldado que sobrevivió, fue esclavo y después de su liberación, escribió un libro sobre dicho asedio.

Aquí os dejo el link a un estudio sobre dicho libro, muy interesante, que incluye el texto original y un análisis del mismo.

http://eciencia.urjc.es/dspace/bitstrea ... ATUNEZ.pdf

Coincido con Urogallo al decir que es un gran documento de gran valentia patria
«Los españoles son ejemplo que no parece excepción, pues siendo generalmente de estatura pequeña, la grandeza del corazón es tan grande que les da aliento, de forma que con su propio valor se han hecho dueños del mundo». Pedro Mártir
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Las otras Termópilas de la historia

Mensaje por Ditirambo »

¡¡¡Si señor!!!, califica como una resistencia a lo Leónidas; Dienekes; Demófilo y Ditirambo; para nombrar a dos espartanos y dos tespios de los que allí murieron.

Debo reconocer que a lo largo de mi participación en EGC, crecientemente he aprendido a conocer mejor el valor del soldado español.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
errantedivagante
Cabo
Cabo
Mensajes: 106
Registrado: 26 Dic 2007
Ubicación: IN VINO,..(ubi veritas est).

Re: Las otras Termópilas de la historia

Mensaje por errantedivagante »

Javi Knispel escribió:A mí me viene a la memoria la aniquilación de la Legión Romana en la batalla de
Teutoburger Wald, donde el general romano Varo murió junto a sus hombres en
las densas e impenetrables selvas germánicas rodeado de miles de guerreros
bárbaros.
Seguramente hubo mucho heroismo y mucho miedo individual como en cualquier acción armada, pero como evento bélico, yo no colocaría la derrota de las TRES legiones de Varo (más seis cohortes de auxiliares y caballería) como un ejémplo de "defensa" heroica al estilo de la Termópilas, (primero porque no se estaban defendiendo, eran los "atacantes"), sino de campaña pésimamente planificada y peor efectuada.

No sólo Varo se dejó emboscar en lo que se prometóa un paseo militar, sino que varios elementos de su oficialidad perdieron los nervios y huyeron y los que se suicidaron, entre ellos Varo, lo hicieron para no caer en manos de los germanos y recibir una muerte atroz.

Para mí todo el mérito, tanto por la victoria como por la "minusvalía" se lo llevan Arminio y sus Queruscos.
1.-No importa cuan cuidadosamente empaques, la mochila siempre será demasiado pequeña.
2.-No importa lo pequeña que sea, la mochila siempre pesará demasiado.
3.-No importa lo que pese, la mochila nunca contendrá lo que necesitas,
4.-No importa lo que necesites, siempre estará en el fondo.


Murphy's Laws Of Combat Operations


_______________________
Existen dos clases de hombres: aquellos que duermen y sueñan de noche y aquellos que sueñan despiertos y de día... esos son peligrosos, porque no cederán hasta ver sus sueños convertidos en realidad

Thomas Edward Lawrence

_______________________
"We've dressed up in our best and are prepared to go down like gentlemen."

Benjamin Guggenheim
Cliperton
Soldado
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 16 Sep 2008

Re: Las otras Termópilas de la historia

Mensaje por Cliperton »

Ditirambo escribió:Debo reconocer que a lo largo de mi participación en EGC, crecientemente he aprendido a conocer mejor el valor del soldado español.
Si Ditirambo, a los españoles no les falta valor nada mas de pensar hace 500 años como se aventuraban al Atlántico y a todos los oceanos en esas carabelas, en naos y en lo que podemos ahora considerar frágiles naves de madera, enmedio de huracanes, tifones o ciclones, desembarcar en costas desconocidas y luego conquistar imperios como Pizarro en el corazón del Perú, Vasco Nuñez de Balboa cruzando la inhóspita selva de Panama de oceáno a oceáno, si actualmente es difícil cruzar la selva de Darien y recordando que cerca de 20,00 personas murieron en la construcción del Canal de Panama hace cien años, que no pasaría hace 500, o a Cabeza de Vaca en sus expediciones desde los alrederores de Zacatecas hasta Florida y de allí a Nuevo Mexico, Arizona y llegando a Sonora de regreso después de grandes vicisitudes,a Legazpi en Las Filipinas o en las Marianas, o a los españoles en el Golfo de Guinea, o a Malaespina a las puertas de Alaska, cualquiera que haya sido su fin o impulso eran grandes exploradores y colonizadores,sino es que excelentes militares y marinos recordemos que cruzaban el Pacífico trayendo seda y mercancia desde China subiendo con la corriente marina y bajando a la altura de San Francisco California donde comenzaban a esperarlos los piratas igualmente en el Caribe con los piratas ingleses tratando de alcanzarlos desde que salían de La Habana, y de Panamá, uffff.
Pero para agregar una gesta militar que es el motivo del tema, podemos hablar de Hernán Cortéz en la Batalla de Otumba siempre con sus fieles tlaxcaltecas muchos de los cuales acompañaron a los españoles en la conquista de Florida y de Las Filipinas, en esa batalla casi 40.000 guerreros mexicas en su mayoría tenochcas, junto a Tepanecas, Chalcas, Acolhuas y Xochimilcas y otros vasallos fueron derrotados por lo que quedaba del ejército español después de ser derrotados estos en lo que llaman los españoles la Noche Triste el día 30 de Junio de 1520 y cuando huían de Tenochtitlán la capital azteca, Cortez con muy pocos refuerzos, y con 500 españoles y alrededor de 15,000 tlaxcaltecas y de otras tribus enemigas de los mexicas, decidió hacerles frente y después de cuatro horas de lucha y de que acabaron con el líder azteca estos se comenzaron a desbandar, logrando una importante victoria, el principio del fin del Imperio Azteca.
En esa batalla perecieron casi todos los tlaxcaltecas, y de los españoles quedaron se dice 440 soldados, 20 caballos, 12 ballesteros y 7 escopeteros y aunque la gesta no es similar a las Termopilas, si es similar su valor y entereza, pues nos podemos imaginar lo que sentían los españoles rodeados de miles de enemigos que querían tomarlos prisioneros para después sacrificarlos a sus dioses, con terroríficos gritos de guerra, pintados sus rostros, ataviados con trajes de combate incrustados de oro y piedras preciosas que brillaban al sol, arrojandoles flechas y lanzas, en el corazón de un imperio, en un teritorio enemigo, huyendo derrotados para volver las caras y hacer frente al enemigo y obtener finalmente la victoria gracias a su valor y que no desfallecieron ante tantas desventajas y cualquiera que haya sido su superioridad teconólogica de ese entonces en armas, solamente la cantidad de enemigos que tenían enfrente era para pensarsela dos veces.

Hasta da coraje con estos aztecas y no dejo de apreciar la fidelidad de los tlaxcaltecas para con los españoles.

Saludos.
Avatar de Usuario
Franz
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1028
Registrado: 12 Nov 2007
Contactar:

Parches

Re: Las otras Termópilas de la historia

Mensaje por Franz »

Claro pero ahi tienes que tomar en cuenta que no eran 500 contra 40 mil, sino 15500 o mas (esta bien que solo 500 eran españoles, pero estos estaban segurisimios de la reivladiad exixstente entre los nativos y esto hacia que no duden de su finalidad) contra 40mil. Ademas de poder usar sus adelantos tecnologicos, eso da ventaja.

Por esas razones yo, persnoalmente, no lo considero una Termopila.

Aunque no quita que quotee la cita de Ditirambo, es mas me paso igual que él.

Saludos.
"El que descanza sobre sus laureles es porque los lleva donde no corresponde"
Avatar de Usuario
Haeften.
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 468
Registrado: 10 Jul 2008
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Re: Las otras Termópilas de la historia

Mensaje por Haeften. »

Aún cuando es muy poco conocida, también hubo una batalla moderma en el desfiladero de las termópilas: ocurrida en 1941, cuando australianos y británicos se enfrentaron fieramente a la Whermach y al Leibstandarte para retrasar su avance hacia Atenas, y permitir que el grueso del ejército británico se pusiera a salvo (momentáneamente) en Creta
La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.
Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
errantedivagante
Cabo
Cabo
Mensajes: 106
Registrado: 26 Dic 2007
Ubicación: IN VINO,..(ubi veritas est).

Re: Las otras Termópilas de la historia

Mensaje por errantedivagante »

Haeften. escribió:Aún cuando es muy poco conocida, también hubo una batalla moderma en el desfiladero de las termópilas: ocurrida en 1941, cuando australianos y británicos se enfrentaron fieramente a la Whermach y al Leibstandarte para retrasar su avance hacia Atenas, y permitir que el grueso del ejército británico se pusiera a salvo (momentáneamente) en Creta
Pero las Termópilas de esa batalla del 24 al 26 de abril (y la de hoy día, obviamente), ya no son un estrecho paso, sino una ancha marisma de unos 5 Km de ancho.

Imagen

Imagen
1.-No importa cuan cuidadosamente empaques, la mochila siempre será demasiado pequeña.
2.-No importa lo pequeña que sea, la mochila siempre pesará demasiado.
3.-No importa lo que pese, la mochila nunca contendrá lo que necesitas,
4.-No importa lo que necesites, siempre estará en el fondo.


Murphy's Laws Of Combat Operations


_______________________
Existen dos clases de hombres: aquellos que duermen y sueñan de noche y aquellos que sueñan despiertos y de día... esos son peligrosos, porque no cederán hasta ver sus sueños convertidos en realidad

Thomas Edward Lawrence

_______________________
"We've dressed up in our best and are prepared to go down like gentlemen."

Benjamin Guggenheim
Avatar de Usuario
santi
Cabo
Cabo
Mensajes: 85
Registrado: 23 May 2007
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Re:

Mensaje por santi »

Ditirambo escribió:Viriato, sin duda, incluyendo la ruin traición romana
Sí, más los verdaderos traidores fueron los embajadores lusitanos Audax, Ditalco y Minuro, quienes lo mataron mientras dormía. Los romanos más bien aplicaban aquello de "todo vale en la guerra", y a continuación se salvaron relativamente ante la historia con su famosa respuesta :"Roma no paga a traidores".

Un saludo
"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII
Responder

Volver a “Protagonistas Internacionales de la Historia”