TIRANOS "SATRAPILLAS" DE LA HISTORIA

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Fernando Martín

Responder
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: TIRANOS "SATRAPILLAS" DE LA HISTORIA

Mensaje por APV »

Robert Mugabe fue reelegido otra vez presidente.


Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
os
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 180
Registrado: 08 Abr 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: TIRANOS "SATRAPILLAS" DE LA HISTORIA

Mensaje por os »

MENCEY escribió:Aunque es recurrente y hasta topico visto el titulo de este hilo ( del que fui involuntario ¨¨ padre¨¨ :D ) como no recordar alguna anedecta de uno que seguro que encabezaria los primeros puestos del escalafon de Tiranos Satrapas, Rafael Leonidas Trujillo, el Dictador de la Republica Dominicana, aunque mas que Jefe estado se comporto como si fuera su finca particular.Todo lo que se diga de Trujillo sera poco, como cuando se le ocurrio el disparate de pensar en asesinar al Papa Juan XXIII del cabreo que se cogio por una pastoral colectiva de los Obispos Dominicanos, hay que tener en cuenta que en las Iglesias era obligatorio el poner un cartel que decia, ¨¨ Trujillo en la Tierra y Dios en el Cielo¨¨. O como arreglo con el Presidente de Haiti el conflicto por la matanza de miles de Haitianos, la conocida como ¨¨ Matanza del Perejil¨¨ en 1937, pagandole un tanto por cada muerto.El culto a la personalidad, tipico de casi todos los tiranos, en Trujillo alcanzo cotas inimaginables, cientos de cosas se llamaron Trujillo, de muestra un boton.

Trujillo habia invertido mucho en las Fuerzas Armadas, dotandolas de armamento y material hasta hacerlas las mas poderosas del Caribe a mediados de los años 50.La anecdota viene porque en 1949, la Armada Dominicana, solo hasta dos años antes simple guardia costera, compro dos destructores ex-Britanicos ( los ¨¨ Hotspur¨¨ y ¨´ Crame¨¨), ` aparte de Fragatas y corbetas ex-Canadienses.El Jefe de la Armada le comunica a Trujillo que uno de los buques se llamara desde luego ¨¨ Generalisimo Trujillo¨¨ , pero le pregunta como se debia de llamar el otro. El Dictador Dominicano le dice que los dos han de llevar su nombre.El Jefe de la Armada, con muchisimo miedo y cuidando las palabras le hace ver que no puede ser que dos buques lleven su nombre.Respuesta de Trujillo:

¨¨ Como que no, a uno le pones ¨¨ Trujillo ¨¨ y al otro ¨¨ Generalisimo¨¨. :)
De Trujillo hay mucho que contar, soy dominicano y solo hay que hablar con las personas mayores para hacerse una idea de esa epoca.
En cada casa por obrigación habia que tener una foto de trujillo con la frase: en esta casa manda el jefe!.
A una tia mia, fue una patrulla del terrible SIN (servicio de inteligencia militar, la policia secreta del regimen) a la casa y la detuvieron toda una mañana por no tener la foto en su casa. Mi tia argumento que la que tenia estaba en muy mal estado por el tiempo, la dejaron ir con una advertencia..

Otro caso que se cuenta como adnedota, dice que en una ocasión Trujillo visitó la ciudad de Santiago y caminándo alcanzó a ver a un viejo conocido, se le acerco y le dijo: Fulano pero hombre! usted todavia esta vivo..... y siguio una breve conversacion con el Sr. al cabo de unas horas uno de sus acompañante se le acerco al oido a Trujillo y le informo: Jefe su problema con el "fulano" fue resuelto.

La ciudad de Santo domingo se le cambio el nombre por ciudad trujillo una provincia se llamaba trujillo y otra trujillo Valdez. En todo acto publico y privado en los dircursos se tenia que hacer mencion de trujillo hay un ejemplo que lo tomo del libro: Memorias de un Cortesano en la Era de Trujillo de Joaguin Balaguer: En el año de 1955 se efectuo en el hotel Matum de la ciudad de Santiago, un banquete en honor del destacado juriconsultor Federico C. Alvarez, con motivo de sus 40 años de ejercicio profesional. Todos los funcionarios que asistierón a ese agasajo, fueron destituidos con el pretexto de que no se habia hecho mencion de trujillo en los discursos en que se exaltaron los méritos del homenajedado como hombre de leyes. Varias manifestaciones publicas se hicieron para desagraviar a Trujillo. La persecucion que se ejercio entonces contra el Lic. Federico C. Alvarez quebranto hasta tal extremo su salud que sus facultades mentales quedaron resentidas..
“... y aquí estoy, respondiendo con la frente en alto, el honor multiplicado y la vergüenza como estandarte. Que me juzguen la Historia y la República”*
Rafael Tomás Fernández Domínguez
Coronel E. N.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: TIRANOS "SATRAPILLAS" DE LA HISTORIA

Mensaje por apatrida »

Trujillo, gran sátrapa tambien, esta enterrado aqui en España, al igual que su amienemigo el exdictador cubano Batista, creo que los dos estan en el cementerio de La Almudena. En Cuba le llamaban "Chapitas" por la cantidad de medallas que se ponía, y el biconrnio emplumado que parecía de la epoca napoleonica. En los años 50´s del pasado siglo hubieron problemas entre Cuba y el Santo Domingo de Trujillo, con una serie de episodios rocambolescos como la expedicion de Cayo Confites (donde por cierto participó un jovencísimo Castro) y luego unos aviones cargados de armas que mandó Trujillo para tumbar a Castro y que fueron ocupados por los fidelistas, en esta operacion estuvieron implicados por el bando cubano el español Gutierrez Menollo y el americano Morgan, ambos represaliados despues por Castro. Estos problemas tuvieron su maxima expresion en la operacion Pico, una amenaza de bombardeo de los Migs castristas sobre Sto Domingo.
En cuanto a Mugabe, con 89 años y de nuevo opara otro período presidencial, es mayor que Castro, pero sus 33 años en el poder no pueden rivalizar con los 55 del castrismo.

Por cierto hace poco vi un documental sobre Corea del Norte, donde ocurre una cosa similar al culto de la personalidad trujillista que menciona el forista Os, alli tambien hay que tener fotos del Maximo Lider en las casas, y un pin con la foto en la ropa. Te dan un pin de estos cuando eres niño, y ay si lo pierdes o lo estropeas! Recuerdo deportistas coreanos que iban a entrenar a Cuba, con el cuidado que trataban estos pines para que no se rayaran o golpearan. Hay que dirigirse a cada miembro de la dinastía siempre con su titulo correspondiente: el actual es el Maximo Lider, el padre es el Querido Lider, y el abuelo Kim Il Sun creo que es el Sol Resplandeciente o una cosa asi. Ni los billetes se pueden doblar para no estropear la cara del maximo Lider.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: TIRANOS "SATRAPILLAS" DE LA HISTORIA

Mensaje por Tosk »

apatrida escribió:En cuanto a Mugabe, con 89 años y de nuevo opara otro período presidencial, es mayor que Castro, pero sus 33 años en el poder no pueden rivalizar con los 55 del castrismo.
Será el último seguramente...¿el país se hundirá con él?
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: TIRANOS "SATRAPILLAS" DE LA HISTORIA

Mensaje por apatrida »

Castro junto a su aliado panameño Noriega, el tiempo pasa y muchos ya no recuerdan esta amistad: Otro que se abrazó al comandante y acabó mal:

Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: TIRANOS "SATRAPILLAS" DE LA HISTORIA

Mensaje por APV »

APV escribió:Pues tenemos otro hombre con "gorra de lana":
Imagen
Parece que el año pasado lo ascendieron a general en verano y en diciembre se produjo su caída y arresto.
http://internacional.elpais.com/interna ... 41945.html
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: TIRANOS "SATRAPILLAS" DE LA HISTORIA

Mensaje por APV »

No se ha comentado, pero Tailandia tuvo otro golpe de estado en mayo, siendo confirmado el general Prayuth Chan-ocha como primer ministro en agosto.
El país había vivido una grave situación interna desde 2013 por las pugnas políticas.
Ya había habido un golpe en 2006 para dar luego paso a elecciones en 2007 y otro crisis política en 2008.

Las protestas contra el golpe han adoptado expresiones curiosas: leer 1984, sandwich, el saludo de los juegos del hambre,...

Uno de los problemas es que la casa real respaldó la situación, lo que a la larga es posible que traiga problemas: el monarca es ya muy anciano con lo que la sucesión está muy próxima, el uso de los delitos de lesa majestad y el vincularse a una dictadura quizás erosionen el aprecio que tienen en Tailandia a la corona.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2138 veces

Medallas

Parches

Re: TIRANOS "SATRAPILLAS" DE LA HISTORIA

Mensaje por fco_mig »

apatrida escribió: Pero no tuvo éxito: Además de los iniciadores nadie estaba dispuesto a invertir en la compra de la isla, para la que no había garantías - (hay que estar loco para confiar en las promesas y titulos de propiedad castristas). Y así cayó la "Isla Ernesto Thaelmann" de nuevo en el olvido.

Fuente:
http://elbauldejosete.wordpress.com/tag ... thaelmann/

http://einestages.spiegel.de/external/S ... turedEntry
En el olvido... de momento. Cuando Fidel tuerza el pico definitivamente, yo creo que volverán a la carga. Cualquier abogado haría un gran caso de este asunto. Y Cuba necesitará divisas, seguro :-|>-
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2138 veces

Medallas

Parches

Re: TIRANOS "SATRAPILLAS" DE LA HISTORIA

Mensaje por fco_mig »

Tosk escribió: Será el último seguramente...¿el país se hundirá con él?
Va camino de eso, por desgracia. Si hay en Africa dos estados que corren el riesgo que, sencillamente, la selva se cierre de nuevo sobre ellos son la República del Congo (la de Kinshasa) y Zimbabue.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2138 veces

Medallas

Parches

Re: TIRANOS "SATRAPILLAS" DE LA HISTORIA

Mensaje por fco_mig »

Sobre Corea del Norte, se ha considerado un signo de apertura que los hombres puedan escoger entre 10 peinados posibles y las mujeres entre 18 (eso sí, unos u otros dependiendo de si están solteras o casadas).
Por cierto, el peinado de Kim Jong Un, rapado y con raya al medio, ése está reservado exclusivamente al líder.
En el caso de ellos, podrán elegir entre diez «looks» posibles cuyo largo no debe sobrepasar los 5 centímetros. Prohibidos los tupés, los pelos de punta o el pelo largo, por considerarse afeminado.
Saltarse ese protocolo puede conllevar el arresto y el corte forzoso (y mucho menos cuidadoso) de la cabellera.

No me lo invento: http://www.abc.es/estilo/gente/20130308 ... 71532.html
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TIRANOS "SATRAPILLAS" DE LA HISTORIA

Mensaje por Urogallo »

Es que en su peinado reside la base de su carisma con las mujeres.


Imagen
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: TIRANOS "SATRAPILLAS" DE LA HISTORIA

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Que look stalinista de los 50 :-))
fco_mig escribió:la República del Congo (la de Kinshasa)
El antiguo Zaire, que ahora mismo no recuerdo su actual nombre ¿República Democrática del Congo?, ¿República Federal del Congo?, porque hay otro país llamado Congo al lado :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: TIRANOS "SATRAPILLAS" DE LA HISTORIA

Mensaje por Tosk »

Antigono Monoftalmos escribió:El antiguo Zaire, que ahora mismo no recuerdo su actual nombre ¿República Democrática del Congo?, ¿República Federal del Congo?, porque hay otro país llamado Congo al lado :~i
Democrática del Congo, llamado antes Zaire, a su vez llamado antes República Democrática del Congo, antes República del Congo (Kinshasa o Leopoldville), antes Congo Belga...el otro Congo es el Congo francés, República de Congo que nunca cambió nombre.

Imagen

Te paso un artículo de un tal Tosk, aburrido y largo (no creas nunca todo lo que dice).

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... ilit=zaire
Avatar de Usuario
Monteger
Brigada
Brigada
Mensajes: 560
Registrado: 12 Ene 2014
Ubicación: Distrito Capital
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TIRANOS "SATRAPILLAS" DE LA HISTORIA

Mensaje por Monteger »

Recomendado totalmente dicho articulo. totalmente detallado y muy buen estructurado. Ese tal Tosk sabe escribir...

Saludos... :lol:
liberté, égalité, fraternité.

“En un país emancipado, no sólo los hombres son más felices, sino que incluso la tierra más pobre produce frutos en mayor abundancia”
-Francisco de Miranda
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: TIRANOS "SATRAPILLAS" DE LA HISTORIA

Mensaje por APV »

fco_mig escribió:Va camino de eso, por desgracia. Si hay en Africa dos estados que corren el riesgo que, sencillamente, la selva se cierre de nuevo sobre ellos son la República del Congo (la de Kinshasa) y Zimbabue.
Bueno la República Democrática del Congo ha logrado cierta estabilidad, excepto en el este donde cada dos por tres aparece alguna revuelta o guerrilla (y donde sus vecinos meten mano), y Kabila aún puede estar bastantes años; además celebran elecciones.

Zimbabwe lo tiene más difícil, debe preparar la transición post-Mugabe, que tiene 90 años y lleva desde la independencia en el poder.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: TIRANOS "SATRAPILLAS" DE LA HISTORIA

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Tosk escribió:Te paso un artículo de un tal Tosk, aburrido y largo (no creas nunca todo lo que dice).
Me fiaré del tal Tosk :-)) :-p~
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2138 veces

Medallas

Parches

Re: TIRANOS "SATRAPILLAS" DE LA HISTORIA

Mensaje por fco_mig »

Tosk escribió: Te paso un artículo de un tal Tosk, aburrido y largo (no creas nunca todo lo que dice).

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... ilit=zaire
Como diría uno de mis viejos profesores: de matrícula de honor, Tosk.

Solo un par de notas al pie: que el Zaire era la "cleptocracia perfecta": hubo casos en que los generales que recibían armas para la defensa del régimen las vendían alegremente... al enemigo. Un sistema así no se sostiene de ninguna manera, es un milagro que Mobutu aguantara lo que aguantó. La segunda es que Bélgica se ha "olvidado" de su antigua colonia, a diferencia de por ejemplo Francia (no por razones altruistas, de acuerdo) que siempre ha seguido de alguna manera presente para bien o para mal. Hay quien diría que los belgas se han quitado de encima toda responsabilidad alegremente.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: TIRANOS "SATRAPILLAS" DE LA HISTORIA

Mensaje por Ormuz »

Yo no se mucho del tema, pero creo que la tarea le quedaba muy grande a bélgica. Por lo que sé, bélgica, más que marcharse fue desplazada. Llegaba el fin del colonialismo y los grandes, bloques soviético y americano iban a entran en colisión como ya lo estaban haciendo a lo ancho y largo de áfrica. En esta tesitura bélgica era un país demasiado pequeño para realizar el esfuerzo enorme que requeriría una situación que se iba a volver ingobernable. Así que creo que lo mejor que pudo hacer fue dejar que francia ocupara su lugar y evitar desangrarse de manera estéril. El colonialismo belga estaba muy desprestigiado por los abusos que salieron a la luz a fin de siglo. Me da la impresión de que la metrópoli no tenía un vínculo afectivo fuerte con la colonia y ésta se había desarrollado muy poco. Si no recuerdo mal la última actuación del poder colonial fue la evacuación de sus colonos.
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2138 veces

Medallas

Parches

Re: TIRANOS "SATRAPILLAS" DE LA HISTORIA

Mensaje por fco_mig »

Y así fue, Ormuz. Pero no se preocupó siquiera por el futuro del nuevo país. Prefirió que franceses y norteamericanos manejaran las cosas a su antojo sin mover ni un dedo. A pesar de la falta de "vínculos afectivos" (que siempre son difíciles de demostrar) y del desprestigio, lo que hizo fue huir de las propias responsabilidades.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: TIRANOS "SATRAPILLAS" DE LA HISTORIA

Mensaje por Tirador »

El Zaire era en principio una colonia "personal" del Rey de los belgas Leopoldo, no un territorio, digamos, nacional. De ahí quizás el desapego y los problemas de abusos, ya que el tema de la explotación fue cosa particular del monarca.

Edito: Corrijo el nombre del rey correspondiente.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: TIRANOS "SATRAPILLAS" DE LA HISTORIA

Mensaje por Tosk »

Se nacionalizó a principios del 1900...fruto de los abusos de Leopoldo II, que no se queda en Satrapilla sino en tener la dudosa reputación de ser uno de los genocidas más grandes de la historia.
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: TIRANOS "SATRAPILLAS" DE LA HISTORIA

Mensaje por Ormuz »

No creo que los abusos se expliquen sólo por ser una posesión personal del rey, en las otras colonias era un asunto nacional y se dieron igualmente. Pero lo que entiendo es que sus posibles responsabilidades quedarían cubiertas por francia y EEUU, que eran los que estaban presionando para sustituírle. El problema que veo es que bélgica no sería capaz de hacer frente a tales responsabilidades, del mismo modo que no pudo hacerlo portugal o españa más tarde. Además la actuación de la metrópoli se vería obstaculizada por el creciente desafecto por parte de los congoleños: Patrice Lumumba criticaba duramente el régimen colonial, los nativos atacaban a los colonos....
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TIRANOS "SATRAPILLAS" DE LA HISTORIA

Mensaje por cañaytapa »

De hecho la independencia llegó con 20 años de adelanto sobre lo previsto. El plan de independencia de 1950 preveía una "hoja de ruta" de 30 años.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: TIRANOS "SATRAPILLAS" DE LA HISTORIA

Mensaje por Tosk »

Es que los abusos sí fueron mucho peores dios que ya se daban en otros lados. No tengo cifras en mente ahora pero se habla de millones de muertos, más otros millones de mutilados. Todos en mano de obra esclava para la extracción de caucho (era el auge del caucho vegetal)...todo en un periodo de 20-25 años.
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: TIRANOS "SATRAPILLAS" DE LA HISTORIA

Mensaje por Ormuz »

Desde luego el dominio belga puso el listón muy alto. Pero a lo que me refería es que la situación era mucho más parecida a la del resto del continente de lo que se suele dar a entender: La conquista de argelia, la represión de los herero, la colonización de sudáfrica, la expedición de voulet, la expedición de Stanley... tenían motivos de sobra para ser tan conocidos como los desmanes de la "forçe publique". Sin embargo el que ha perdurado en la memoria (y acaso solapado los otros) fue el caso del Congo. Para poner un ejemplo: los secuestros de indígenas para ser liberados sólo en caso de que sus comunidades recolectaran los recursos y materias primas que habían sido demandadas por los colonizadores, era una práctica utilizada por los holandeses en las indias orientales desde el siglo xvii.
---------------------------------------------------------------------------------------
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: TIRANOS "SATRAPILLAS" DE LA HISTORIA

Mensaje por APV »

Ha muerto Jean Claude Duvalier
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TIRANOS "SATRAPILLAS" DE LA HISTORIA

Mensaje por Urogallo »

APV escribió:Ha muerto Jean Claude Duvalier

¡Baby doc!
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2138 veces

Medallas

Parches

Re: TIRANOS "SATRAPILLAS" DE LA HISTORIA

Mensaje por fco_mig »

Ormuz escribió:Desde luego el dominio belga puso el listón muy alto. Pero a lo que me refería es que la situación era mucho más parecida a la del resto del continente de lo que se suele dar a entender: La conquista de argelia, la represión de los herero, la colonización de sudáfrica, la expedición de voulet, la expedición de Stanley... tenían motivos de sobra para ser tan conocidos como los desmanes de la "forçe publique". Sin embargo el que ha perdurado en la memoria (y acaso solapado los otros) fue el caso del Congo. Para poner un ejemplo: los secuestros de indígenas para ser liberados sólo en caso de que sus comunidades recolectaran los recursos y materias primas que habían sido demandadas por los colonizadores, era una práctica utilizada por los holandeses en las indias orientales desde el siglo xvii.
Pero el siglo XVII no era el XIX. Y con los herero se procuró ir rápido. Lo de Voulet fue solo una expedición. En cuanto a Sudáfrica, el apartheid sería un escándalo... Pero no hay colonización sin violencia y el territorio no era precisamente pacífico antes de la llegada de los bóers (se olvida demasiado a menudo la sangrienta epopeya de Shaka y del Imperio Zulú, eso por decir solo lo conocido).
El problema con el Estado Libre del Congo (no con el posterior Congo Belga) es que fue un caso de sobreexplotación del territorio pocas veces visto y además continuado en el tiempo. Era la lógica de la colonización llevada a su conclusión lógica, seguro. Pero solo Leopoldo se atrevió a llevar las cosas a ese extremo y, lo que es más importante, mantenerlas allí. El resto podía alegar que se trataba de abusos puntuales
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2138 veces

Medallas

Parches

Re: TIRANOS "SATRAPILLAS" DE LA HISTORIA

Mensaje por fco_mig »

Un satrapilla actual que se nos está pasando por alto: Yahya Jammeh, de Gambia. Su última ocurrencia ha sido abrir una especie de "clínica natural" para tratar a gente enferma. El motivo, en palabras textuales: aplicar “su amplio conocimiento en el campo de las hierbas concedido por el Dios Supremo”. Naturalmente, ha nombrado a familiares y amigos como cargos directivos del nuevo "hospital"

http://elpais.com/elpais/2014/10/03/cie ... 28423.html
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TIRANOS "SATRAPILLAS" DE LA HISTORIA

Mensaje por Urogallo »

Un líder con aptitudes.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Responder

Volver a “Protagonistas Internacionales de la Historia”