Cambronne y lo que dijo en Waterloo

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Fernando Martín

Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Cambronne y lo que dijo en Waterloo

Mensaje por Lasalle »

Tal vez Cambronne no fue lo que se llama exactamente un Protagonista Internacional de la Historia pero dejó una huella indeleble que fue más allá de las fronteras galas. Hoy todo el mundo conoce a este general del Primer Imperio que estaba al mando del último cuadro de la Guardia Imperial en Waterloo. El general inglés Colville le conminó a que se rindiera y, aunque en una situación desesperada con todas las de perder, Cambronne contestó "La Guardia muere pero no se rinde" o ... ¿ o cierta palabra corta, enérgica, conocida como "le mot de Cambronne" que todos tendréis en la mente y que muchos países han adoptado con traducción al idioma local ?
Unos dicen que si dijo lo uno, otros que si lo otro, el autor de la palabra dijo que nunca la había pronunciado, y vosotros ¿ qué opináis ? ¿ tenéis información al respecto ?


"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70993
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7784 veces

Medallas

Parches

Re: Cambronne y lo que dijo en Waterloo

Mensaje por Lutzow »

Un General de la Guardia Imperial, con su nombre inscrito en el Arco de Triunfo, es un personaje histórico relevante, sin duda... :dpm:

La versión que yo he leído. Cambronne resulta herido y pierde el conocimiento, despertando al día siguiente en pelota picada y siendo hecho prisionero por los británicos. Estos le tratan con deferencia y le envían a un hospital de Bruselas, donde le entregan periódicos franceses para su entretenimiento. De este modo se entera que su nombre ha cobrado fama por un artículo donde se describe el final de la batalla y su famoso "La Guardia muere pero no se rinde", frase que a nuestro hombre le resulta un tanto rimbombante y no recuerda haber pronunciado. A su regreso a Francia quiere desmentirlo, pero le aconsejan que deje las cosas como están, que no hace ningún mal a Francia, más bien lo contrario. Además tiene otras cosas de las que preocuparse, pues el nuevo gobierno borbónico le encausa y pasa varios meses en la cárcel, hasta que finalmente es absuelto, puesto en libertad y, al cabo de un tiempo, recobra sus galones y prebendas. No dura demasiado la dicha del General, pues un periódico rival a aquel que relató lo de la "Guardia muere...", saca una exclusiva indicando que en realidad contestó a las demandas de rendición con la famosa palabra de cinco letras. Si se sintió consternado la primera vez, esta otra pasa de castaño oscuro, y Cambronne lo niega rotundamente... En mi opinión "La Guardia muere pero no se rinde" parece frase más propia de un periodista sentado en su mesa que de alguien que se enfrenta cara a cara a la muerte, y la de cinco letras otro intento periodístico con el que crear polémica... Según mis datos Cambronne le confiesa a un amigo que su recuerdo es haber gritado "Adelante, granaderos", una frase más propia de un militar y de la situación en la que se encontraba...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Cambronne y lo que dijo en Waterloo

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Estoy con Lutzow, la frase de "La Guardia muere pero no se rinde" suena muy larga y poética para soltarla en medio del combate, sobre todo de un combate tan duro. Y respecto a la otra...puede ser más entendible en un combate, pero lo más probable es que estuviera gritando órdenes hasta el final, más que nada porque estaba demasiado ocupado en medio del fregado :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13055
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cambronne y lo que dijo en Waterloo

Mensaje por Beltranejo »

Pues yo me decanto por la expresión escatológica. :)
Hay otra expresión parecida bien documentada posterior; ocurrió durante la IIGM cuando las tropas alemanas presentan un ultimátum a las tropas norteamericanas asediadas en Bastogne, el general de brigada Anthony McAuliffe responde: NUTS!! que aunque su traducción sea "nueces", viene a significar algo así como "iros a la m..."
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70993
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7784 veces

Medallas

Parches

Re: Cambronne y lo que dijo en Waterloo

Mensaje por Lutzow »

Sí, pero estamos hablando de siglo y medio más tarde... La sociedad. las costumbres, la educación; todo era muy distinto a principios del XIX... Podría ser, pero yo me decanto por un militar "Adelante granaderos"...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Cambronne y lo que dijo en Waterloo

Mensaje por Lasalle »

Beltranejo escribió:Pues yo me decanto por la expresión escatológica. :)
Hay otra expresión parecida bien documentada posterior; ocurrió durante la IIGM cuando las tropas alemanas presentan un ultimátum a las tropas norteamericanas asediadas en Bastogne, el general de brigada Anthony McAuliffe responde: NUTS!! que aunque su traducción sea "nueces", viene a significar algo así como "iros a la m..."
Lo que decía yo, lo de Cambronne se adoptó en otros idiomas :) Respecto al episodio que citas, tengo entendido que los alemanes se quedaron un poco tontos por no entender todos los matices de la lengua estadounidense y se estuvieron largo tiempo preguntándose a qué venían esas nueces en aquel contexto.
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Cambronne y lo que dijo en Waterloo

Mensaje por Lasalle »

Desde el principio la cosa quedó poco clara y existen varias versiones que vienen a confirmar o anular la paternidad de ambas fórmulas.

1 - En Waterloo Cambronne estaba al mando del último cuadro de la Guardia Imperial. El general inglés Colville le conminó a que se rindiera una primera vez y le contestó aquello de la Guardia. Como el muy pesado se lo conminó una segunda vez, le contestó lo que sabéis.
2 - Según Wikipedia, preguntado sobre el famoso "La Guardia..." Cambronne hubiera contestado con bastante humor que nunca había dicho tal cosa como lo demostraba el que estaba vivo y se había rendido. Podemos preguntarnos ¿ entonces qué contestó ? :lol:
3 - Nuestro general se casó con la enfermera que había cuidado de él mientras estaba prisionero de los ingleses. Parece que la señorita no bromeaba con estas cosas y le hizo jurar que no había salido de su boca una palabra tan horrenda. Ya sabemos que el amor es el más potente de los dioses así que él juró todo lo que ella quería y por cierto nunca cambió de opinión después.
4 - Bajo Luis XVIII llegó a altos niveles en la sociedad de entonces y claro no podía admitir así como así que había pronunciado en su vida semejante grosería.

Yo también imagino muy bien a un Cambronne en plena acción ordenando "apretad filas, mantened el cuadrado" que en ello les iba la vida en buena parte, pero lo veo muy bien, nerviosísimo por aquella petición indecente del inglés, contestarle la palabra que conocemos. Después de todo no estaban en un salón y supongo que no se aplicarían las reglas de la decencia habituales.
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70993
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7784 veces

Medallas

Parches

Re: Cambronne y lo que dijo en Waterloo

Mensaje por Lutzow »

Yo insisto en que hay que trasladarse a la época, y pensar que un General que no usaba nunca la palabra de marras, jamás la diría independientemente de la situación, por el simple hecho de que no formaría parte de su vocabulario... Mi apuesta es por una respuesta militar (si es que se dignó a responder a la propuesta de rendición, que también podría ser), y todo lo demás, invención de la prensa...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Cambronne y lo que dijo en Waterloo

Mensaje por APV »

Muchos oficiales franceses procedían de la clase baja con lo que no eran tan finos como los ingleses.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70993
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7784 veces

Medallas

Parches

Re: Cambronne y lo que dijo en Waterloo

Mensaje por Lutzow »

Cierto, incluso varios Mariscales no se distinguían por su educación... Pero si nuestro hombre negó repetidamente haber pronunciado tal palabra, Por qué no hemos de creerle?

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Cambronne y lo que dijo en Waterloo

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

APV escribió:Muchos oficiales franceses procedían de la clase baja con lo que no eran tan finos como los ingleses.
Normalmente, la gente de clase media o baja que asciende socialmente, suele imitar las modas y modos de los aristócratas para integrarse mejor con ellos, o para demostrar que son tan educados como ellos.
Como bien dice Lutzow, no sé hasta que punto un oficial del siglo XIX (aunque fuera de origen humilde) usaría palabras malsonantes. Otra cosa son las versiones literarias, al fin y al cabo, en nuestro país se venden novelas donde aristocráticos oficiales españoles del Antiguo Régimen (siglos XVI, XVII o XVIII) sueltan cada dos por tres "por mis co..nes" :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Cambronne y lo que dijo en Waterloo

Mensaje por Lasalle »

Actualmente no tengo a mano datos sobre los orígenes de nuestro general pero me parece que no era de estirpe tan humilde como ciertos mariscales (los padres de Murat tenían una fonda).
Otra cosa que se debe tener en cuenta es lo que pudo haber aprendido al vivir entre los soldados : el vocabulario castrense tampoco es el de los salones ; seamos sinceros ¿ quién de nosotros habla de la misma manera cuando está con amigos, con "relaciones sociales" y cuando se pega un martillazo en los dedos ? . En un momento tan intenso (hablo de Waterloo) el "estrés" como se diría hoy pudo aniquilar su buena educación. Según un artículo de la Wikipedia en francés dedicado a la palabra se dice que era de uso corriente entre gente de todas las categorías sociales, desde el pueblo hasta Napoleón, en este caso no sería nada extraño que Cambronne la conociera. Su papel no sería el de "haber inventado" la palabra sino de "haberle dado fama" por pronunciarla en circunstancias tan heroicas.

Esta frase de Víctor Hugo en Los Miserables demuestra hasta qué punto la palabra adquirió fama :"Decir esta palabra y morir después. ¿ Hay algo más glorioso ? porque quererlo es morir, y no es culpa de aquel hombre si, ametrallado, ha sobrevivido. (...) El hombre que ha ganado la batalla de Waterloo, es Cambronne. Fulminar con tal palabra el trueno que os mata, es vencer."
Además pega muy bien con la leyenda de la Vieja Guardia, cuerpo de élite que resistió hasta el final manteniendo los cuadrados, desafiando la muerte. El general no podía ser menos que sus hombres, soldados rudos y orgullosos en los campos de batalla.

Más todavía : varios testigos de la escena habrían declarado que "Cambronne espetó a los ingleses que fueran a tomar por c :-X " ("Cambronne a dit aux Anglais d'aller se faire foutre !"). Con ésta son tres versiones de lo que dijo Cambronne con un inconveniente mayor : no tenemos una fuente fiable , siempre se trata de "testigos" sin precisar quienes eran o, peor, de un indefinido ("se dice", "cuentan").
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15512
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1815 veces

Medallas

Parches

Re: Cambronne y lo que dijo en Waterloo

Mensaje por hoff »

Antigono Monoftalmos escribió:
APV escribió:Muchos oficiales franceses procedían de la clase baja con lo que no eran tan finos como los ingleses.
Normalmente, la gente de clase media o baja que asciende socialmente, suele imitar las modas y modos de los aristócratas para integrarse mejor con ellos, o para demostrar que son tan educados como ellos.
O a veces más, como llegó a ocurrir en el ejército prusiano del siglo XVIII, cuando a los oficiales plebeyos se les purgó de la infantería y la caballería, excepto de los húsares, que descubrieron en ellos a tipos mejor educados (en todos los órdenes de la palabra) y decentes que los junkers de otros regimientos.

De todas maneras, también los nobles podían (en especial, la baja nobleza) adoptar un lenguaje más arrabalero, como Hautpoul.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Cambronne y lo que dijo en Waterloo

Mensaje por Schweijk »

Gabacho escribió:Actualmente no tengo a mano datos sobre los orígenes de nuestro general pero me parece que no era de estirpe tan humilde como ciertos mariscales
Su bisabuelo fue marchante de telas. Su abuelo y su padre fueron consejeros reales, y este último estaba licenciado en leyes. Supongo que Cambronne tuvo una educación esmerada. No sé si soltó una palabrota a los ingleses, pero lo que me parece claro es que "la guardia muere, pero no se rinde" es una invención de algún plumífero.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Cambronne y lo que dijo en Waterloo

Mensaje por Lasalle »

Schweijk escribió:
Gabacho escribió:Actualmente no tengo a mano datos sobre los orígenes de nuestro general pero me parece que no era de estirpe tan humilde como ciertos mariscales
Su bisabuelo fue marchante de telas. Su abuelo y su padre fueron consejeros reales, y este último estaba licenciado en leyes. Supongo que Cambronne tuvo una educación esmerada. No sé si soltó una palabrota a los ingleses, pero lo que me parece claro es que "la guardia muere, pero no se rinde" es una invención de algún plumífero.
Gracias por los detalles Schweijk. No te ofendas pero yo que soy un chico educadísimo :-B no me atrevería a soltar palabrotas en una cena con mis amigos y sus señoras pero cuando estoy a solas o que algún pelmazo me hace alguna en el tráfico, pues me suelto y le aplico los calificativos que me parecen convenientes y no todos están en el diccionario de los buenos modales. Lo mismo pudo pasarle a Cambronne.

Dan otro ejemplo de fórmula muy pulida, y algo parecida a la de Cambronne (la larga). La atribuyen al general Pelet rodeado por los ingleses con un puñado de hombres en Plancenoit donde los franceses lo están pasando muy mal : "A mí Cazadores de la Vieja Guardia, salvemos el Aguila o muramos a sus pies". Que tampoco está mal pero menos contundente que LA palabra de Cambronne y por eso la fórmula de Pelet no pasó a la posteridad. Puede también que influyera en el no-paso a la posteridad que no se usaron Aguilas en lo sucesivo, pero poniendo "bandera" en vez de "Aguila" tampoco quedaría mal.
Si admitimos la frase de Pelet, ¿ por qué no sería válida la de Cambronne de "La Guardia..." ? En aquellos tiempos que se inspiraban en el Imperio romano y en la época clásica, en que tanto se nombraba "La Gloria", no es imposible que un fondo de cultura clásica les inspirara frases grandilocuentes que hoy nos parecen improbables.
Por otra parte, en plena acción, exasperado por la insistencia de Sir Charles Colville en que se rindiera, puede que haya perdido el sentido del decoro y que después de una primera contestación (la larga) acabara por contestarle con la corta. Algunos defienden esta versión que tiene la ventaja de contentar a todo el mundo y además da una excusa para una palabrota poco digna en boca de un general y que en el peor de los casos podría interpretarse (en aquella época) como una pérdida de sangre fría.

No es exactamente el tema pero no faltan en el entorno de Napoleón ejemplos de vocabulario poco cuidado que demuestran que la vida militar y la "social" no eran lo mismo. Durante el golpe del 18 del brumario Murat grita a sus tropas (hablando de los diputados de entonces) : « Foutez-moi tout ce monde dehors ! » ("Echenme a la calle a toda esa gente") ; según otra versión habría gritado "Foutez-moi dehors tous ces jean-foutre" ("Echenme a la calle a todos esos inútiles" y hay que precisar que la palabra "jean-foutre" es peyorativa, despectiva, insultante). También es famosa la fórmula que Napoleón dirigió a Talleyrand "Monsieur de Talleyrand, vous êtes de la m... dans un bas de soie !" ("Señor de Talleyrand, usted no es más que m... en una media de seda"). Huelga decir que Napoleón estaba fuera de sí. (Talleyrand, sin perder su sangre fría habría declarado al salir de la entrevista "Qué lástima señores que tan gran hombre tenga tan poca educación.")
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Cambronne y lo que dijo en Waterloo

Mensaje por Lasalle »

Lutzow escribió:Cierto, incluso varios Mariscales no se distinguían por su educación... Pero si nuestro hombre negó repetidamente haber pronunciado tal palabra, Por qué no hemos de creerle?

Saludos.
Hombre, precisamente por lo que indicaba más arriba :
1 - Porque le juró a la que sería su futura esposa que nunca había dicho tal cosa, que en eso le iba la boda. Y después ¿ cómo admitir que la había dicho ? en eso le iba el matrimonio y como estuviera enamorado de verdad hasta después de casado no iba a arriesgarlo todo.
2 - En 1820, Luis XVIII le nombra comandante de la plaza de Lille con el grado de mariscal de campo (mayor grado de la escala de oficiales en Francia), lo eleva después al título de vizconde en 1822. A estas alturas ¿ cómo podía admitir haber sido tan mal educado ? Y más todavía en una Corte borbónica toda de etiqueta y por encima católica como la que más
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: Cambronne y lo que dijo en Waterloo

Mensaje por Ojo de halcon »

Pues yo creo que si utilizo la palabra ***** , es muy de los pueblos latinos , y como latinos no me refiero a los americanos hispanohablantes , si no a los latinos de verdad , y Francia en parte lo es , por lo que esa mala leche que nos entra y mandar al ****** al enemigo es lo mas normal en esa situación ....leche que estamos hablando de veteranos de la guardia .... :wink:
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Cambronne y lo que dijo en Waterloo

Mensaje por Ormuz »

Hombre yo creo que los hispanoamericanos por la parte que les toca también son latinos...

Sobre esas frases más que sean ciertas o no, yo creo que nos gusta creer que sí se dijeron. Se me viene ahora a la cabeza algunas como "galileo me has vencido" o "volveré y seré millones"
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Cambronne y lo que dijo en Waterloo

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Ojo de halcon escribió:Pues yo creo que si utilizo la palabra ***** , es muy de los pueblos latinos , y como latinos no me refiero a los americanos hispanohablantes , si no a los latinos de verdad , y Francia en parte lo es , por lo que esa mala leche que nos entra y mandar al ****** al enemigo es lo mas normal en esa situación ....leche que estamos hablando de veteranos de la guardia .... :wink:
Ciertamente, y no era el único que podía soltar exabruptos, el ejemplo de Napoleón y Talleyrand que ha mencionado Gabacho es muy buen ejemplo. Pero aún nos queda el tema que menciona Lutzow de que Cambronne negó muchas veces haber mencionado la palabra. Aunque también puede haberlo hecho por el tema de la boda, los humanos somos muy complejos.
Ormuz escribió: Se me viene ahora a la cabeza algunas como "galileo me has vencido"
Esa es otra dudosa, porque en otras crónicas mencionan como última frase de Juliano la de "Helios tú me has perdido"....de todas formas, fuese una o fuese otra tiene su gracia, Juliano culpando a otros de su cagada en Persia :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70993
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7784 veces

Medallas

Parches

Re: Cambronne y lo que dijo en Waterloo

Mensaje por Lutzow »

Gabacho escribió:
Lutzow escribió:Cierto, incluso varios Mariscales no se distinguían por su educación... Pero si nuestro hombre negó repetidamente haber pronunciado tal palabra, Por qué no hemos de creerle?

Saludos.
Hombre, precisamente por lo que indicaba más arriba :
1 - Porque le juró a la que sería su futura esposa que nunca había dicho tal cosa, que en eso le iba la boda. Y después ¿ cómo admitir que la había dicho ? en eso le iba el matrimonio y como estuviera enamorado de verdad hasta después de casado no iba a arriesgarlo todo.
2 - En 1820, Luis XVIII le nombra comandante de la plaza de Lille con el grado de mariscal de campo (mayor grado de la escala de oficiales en Francia), lo eleva después al título de vizconde en 1822. A estas alturas ¿ cómo podía admitir haber sido tan mal educado ? Y más todavía en una Corte borbónica toda de etiqueta y por encima católica como la que más
Pero resulta que Cambronne negó que hubiese dicho tal palabra nada más fue publicada en la prensa, no creo que el hecho de existir una mujer o no en su vida hubiese cambiado nada... Si un hombre está dispuesto a negar la anterior frase, que a fin de cuentas le proporcionaba gloria, debemos pensar que estamos ante una persona honesta... Para apoyar mi tesis, en las memorias del General Medillet, de quien Cambronne había sido tutor, podemos encontrar las siguientes palabras del protagonista: "Ya me conoces, esa palabra no me es habitual, ¿Puedes imaginar que haya salido de mi boca? No, yo no la pronuncié, recuerdo haber gritado "Adelante granaderos"...
Además, durante la batalla de Jena, en situación similar, Cambronne pronunció un estimulante "Adelante o me voy a hacer matar yo solo", palabras muy alejadas de la soez que se le quiere atribuir... En resumen, no encuentro razones para no creer al vilipendiado Cambronne, en mi opinión víctima de las rivalidades periodísticas...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Cambronne y lo que dijo en Waterloo

Mensaje por Lasalle »

Ojo de halcon escribió:Pues yo creo que si utilizo la palabra ***** , es muy de los pueblos latinos , y como latinos no me refiero a los americanos hispanohablantes , si no a los latinos de verdad , y Francia en parte lo es , por lo que esa mala leche que nos entra y mandar al ****** al enemigo es lo mas normal en esa situación ....leche que estamos hablando de veteranos de la guardia .... :wink:
La Vieja Guardia tenía el sentimiento de ser un cuerpo de élite en el que no se entraba así como así. Se distinguía entre otras cosas porque mantenía una conducta intachable (que formaba parte de las condiciones para ingresar en ella), los granaderos se trataban de usted y señor, llevaban en las orejas aros de oro, etc. Esta es la descripción que nos hacen de la Guardia. Después la realidad, supongo, sería "algo" diferente. Se sabe que Napoleón en persona pronunció sentencias muy duras contra granaderos que habían robado en casas o forzado mujeres pero eso ocurrió cuando ocupaban pueblos o ciudades y que no había guerra. ¿ Qué pasaría en plena acción bélica ? ¿ Seguirían con el "usted" o pasarían al "tú" ? Y así con Cambronne, seguramente una persona educadísima en la vida corrriente pero ¿ en plena acción ? Como dices muy bien Ojo de Halcón, los latinos tenemos la sangre muy caliente y los tacos no nos espantan, a ver porqué Cambronne tendría que ser excepción a la regla.
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Cambronne y lo que dijo en Waterloo

Mensaje por Lasalle »

Lutzow escribió: (...)
Pero resulta que Cambronne negó que hubiese dicho tal palabra nada más fue publicada en la prensa, no creo que el hecho de existir una mujer o no en su vida hubiese cambiado nada... Si un hombre está dispuesto a negar la anterior frase, que a fin de cuentas le proporcionaba gloria, debemos pensar que estamos ante una persona honesta... Para apoyar mi tesis, en las memorias del General Medillet, de quien Cambronne había sido tutor, podemos encontrar las siguientes palabras del protagonista: "Ya me conoces, esa palabra no me es habitual, ¿Puedes imaginar que haya salido de mi boca? No, yo no la pronuncié, recuerdo haber gritado "Adelante granaderos"...
Además, durante la batalla de Jena, en situación similar, Cambronne pronunció un estimulante "Adelante o me voy a hacer matar yo solo", palabras muy alejadas de la soez que se le quiere atribuir... En resumen, no encuentro razones para no creer al vilipendiado Cambronne, en mi opinión víctima de las rivalidades periodísticas...

Saludos.
¿ Una mujer en la vida de un hombre no cambia nada ? ¿ Haces siempre lo que te viene en gana ? Seguro que no estás casado ni tienes novia o que has asentado definitivamente tu autoridad :lol:

No dudo que haya pronunciado la frase "Adelante granaderos" pero seguro también que llegó a decir muchas cosas más mientras duró la batalla. Incluso la frase que indicas se podría discutir porque a ver cómo podía ir "Adelante" si estaban rodeados por todas partes como lo confirman todos los autores.
Distingamos dos cosas : la frase y la palabra. La frase sí que podía proporcionarle gloria ; la palabra que toda la gente bien educada de la época consideraría como una grosería indigna de un oficial de alto rango conde del Imperio entiendo muy bien que renegara de ella aunque después le trajo fama sino gloria.

Además durante la batalla de Waterloo fue herido por un trozo de metralla en la cabeza, un sablazo en el brazo derecho y un bayonetazo en la mano derecha. ¿ No había como para soltar la famosa palabra en una al menos de estas ocasiones ? :lol:
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70993
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7784 veces

Medallas

Parches

Re: Cambronne y lo que dijo en Waterloo

Mensaje por Lutzow »

Gabacho escribió:¿ Una mujer en la vida de un hombre no cambia nada ? ¿ Haces siempre lo que te viene en gana ? Seguro que no estás casado ni tienes novia o que has asentado definitivamente tu autoridad :lol:
No hombre, en mi casa manda mi pareja, como debe de ser... Pero tengo claro que Cambronne hubiese negado el uso de la palabra de marras tuviese esposa o no, por lo tanto eso es lo de menos...

Por supuesto nunca podremos saber exactamente que dijo nuestro hombre, pero todavía no le leído nada que me lleve a pensar que mentía, y por lo tanto tiendo más a creer en su palabra que en lo que pudiese publicar la prensa...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Cambronne y lo que dijo en Waterloo

Mensaje por Lasalle »

En la Wikipedia en francés existe una ambigüedad :
"On a souvent contesté la réponse qui a illustré Cambronne et il semble qu'elle soit née sous la plume d'un journaliste, Michel Balisson de Rougemon, qui, dès le 24 juin 1815, la publia dans un article du Journal général de la France. La paternité de cette réponse, devenue honorable, fut également disputée et valut même un procès aux descendants de Cambronne, par ceux du général Michel. Le Conseil d'État ne trancha pas. "
Traduzco :
"A menudo se ha impugnado la contestación que le dio fama a Cambronne y parece que haya nacido bajo la pluma de un periodista, Michel Balisson de Rougemon, quien, el 24 de junio de 1815 ya, la publicaba en un artículo del Pediódico General de Francia. La paternidad de la contestación, que ya era honorable, fue discutida y hasta valió un proceso a los descendientes de Cambronne por parte de los del general Michel. El Consejo de Estado no se pronunció sobre el caso."

Ambigüedad porque no se dice de qué contestación se habla. Sea la que sea, notamos que se publica 6 días después de la batalla y este plazo dejaba tiempo a cualquiera para llevar la noticia a París.
Es de notar también que la (¿ LA ?) contestación llega a ser gloriosa hasta el punto que se lleva la paternidad ante los tribunales.
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cambronne y lo que dijo en Waterloo

Mensaje por Urogallo »

Interesantísimo y oportuno debate.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Cambronne y lo que dijo en Waterloo

Mensaje por Lasalle »

Urogallo escribió:Interesantísimo y oportuno debate.
Hombre, es que mientras unos se interesan por el enigma de la máscara de hierro, o si Juana de Arco era de estirpe real, o si el caballero de Eón era hombre o mujer, o si a Napoleón lo envenenaron o no, lo de Cambronne también tiene lo suyo. Pensar que al fin y al cabo no se sabe a ciencia cierta si lo dijo o no, que sea la contestación corta o la larga de la Guardia que no se rinde, "frases" de las más conocidísimas y sin un solo testigo fidedigno, ni siquiera el supuesto autor para confirmar la una o la otra, no deja de suscitar cierta curiosidad.
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Cambronne y lo que dijo en Waterloo

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Urogallo escribió:Interesantísimo y oportuno debate.
Ciertamente, y que me ha hecho recordar que tengo pendiente por leer Los Miserables de Víctor Hugo...junto con Veinte Años Después, El Vizconde de Bragelonne y El Conde de Montecristo (aunque éstas son de Dumas) :oops:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70993
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7784 veces

Medallas

Parches

Re: Cambronne y lo que dijo en Waterloo

Mensaje por Lutzow »

Yo las leí todas cuando era joven, en un ataque de clasicismo, y aunque ciertamente resultan de lectura obligada, me dejaron bastante que desear... En Los Miserables París parece un pueblo, porque todos se encuentran en cada esquina... El Conde de Montecristo deja en pañales a un superhéroe de Marvel, como si a mí me toca la Primitiva y me convierto en el mejor tirador y espadachín del mundo... En fin, en cualquier caso mi opinión es de talibán, no me atrae la novela, ni los clásicos ni aún menos la moderna... Y a todo esto, sigo pensando que al pobre Cambronne le montaron un fregado desde la prensa sin que él tuviese nada que ver...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Cambronne y lo que dijo en Waterloo

Mensaje por Lasalle »

¿ No dijo alguien que la leyenda es siempre mucho más bonita que la Historia ?
Fuera quien fuera el que inventó aquello de "La Guardia muere ... ", tenía el sentido de lo heroico. La sentencia quedó para siempre unida a la leyenda de la Vieja Guardia y quienes se atrevieron después a apropiársela poco o mucho no tuvieron mucho éxito en la empresa.
En cuanto a LA palabra, creo que le dio a Cambronne una fama que no hubiera tenido por sus campañas, por muy gloriosas que fueron. Donde menos se piensa salta la liebre ... :)

Por mi parte, me quedaré con las dos contestaciones (documentadas como no) primero porque han entrado en la leyenda, segundo porque me gusta imaginar a estos hombres, rodeados por todas partes, luchando por una causa que ya saben perdida pero también saben que tienen que mantener una reputación forjada a lo largo de 20 años de guerra y su orgullo inspira a su jefe contestaciones que dada la situación no carecen de grandeza (la "contestación corta" también).
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Cambronne y lo que dijo en Waterloo

Mensaje por Lasalle »

Antigono Monoftalmos escribió:
Urogallo escribió:Interesantísimo y oportuno debate.
Ciertamente, y que me ha hecho recordar que tengo pendiente por leer Los Miserables de Víctor Hugo...junto con Veinte Años Después, El Vizconde de Bragelonne y El Conde de Montecristo (aunque éstas son de Dumas) :oops:
¿ En francés ? :shock Antes de leer Veinte Años Después, no dejes de leer o volver a leer Los Tres Mosqueteros y así tendrás entretenimiento para todas las vacaciones y algo más. :lol:
Yo he empezado a leer Las Memorias de Talleyrand (5 tomos) y si no falta de interés es un poco indigesto :-o . Y no hablemos de la imparcialidad del autor :roll:
Lutzow escribió:Yo las leí todas cuando era joven, en un ataque de clasicismo, y aunque ciertamente resultan de lectura obligada, me dejaron bastante que desear... En Los Miserables París parece un pueblo, porque todos se encuentran en cada esquina... El Conde de Montecristo deja en pañales a un superhéroe de Marvel, como si a mí me toca la Primitiva y me convierto en el mejor tirador y espadachín del mundo... En fin, en cualquier caso mi opinión es de talibán, no me atrae la novela, ni los clásicos ni aún menos la moderna... Y a todo esto, sigo pensando que al pobre Cambronne le montaron un fregado desde la prensa sin que él tuviese nada que ver...

Saludos.
Es que son novelas para entretener a la gente y no documentos históricos ... Sobre todo el bueno de Alejandro Dumas pero fíjate como confirma lo que digo en otra parte, sus personajes han adquirido más realidad que los reales (cuando existieron). Para mucha gente el cardenal de Richelieu es el casi golpista retorcido de Los Tres Mosqueteros, Luis XIII es un blando incapaz o casi de dirigir el país, los 3 mosqueteros se han convertido en representantes por excelencia de la aventura, en el Castillo de If que sí existe te enseñan la celda donde estuvo encerrado un personaje que nunca existió. También popularizó a La Máscara de Hierro con todas las invenciones que siguieron (en realidad fue Voltaire el primero en dar cuerpo a la leyenda pero Dumas tenía ese "algo" que daba éxito a cuanto tocaba)
La novela de Los Miserables está ambientada entre 1815 y 1832. Si París te parece un pueblo es que en aquel entonces no era ni mucho menos el monstruo actual y además hay que tener en cuenta que la gente se relacionaba mucho más que hoy, para bien o para mal pero se relacionaba. Pasando más tiempo en la calle que hoy, uno llegaba a conocer un montón de gente, cosa que no pasa actualmente con la dichosa tele que te encierra en casa y con los "amigos" de Facebook.
Pero nos alejamos un poco del tema principal ¿ no ?
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Protagonistas Internacionales de la Historia”