Abdelkrim :

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

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maquisard
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Re: Abdelkrim :

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Los socorros a los prisioneros y a las gestiones para su liberación fuero numerosas . El periodista A. Montagne , hermano del capitán de navío Robert Montagne , que sería años más tarde conocido antropólogo de la sociedad " berebere " , efectuó en febrero de 1926 , por encargo del Residente General Steeg , una misión en el Rif en donde Abd-el-Krim lo autorizó a visitar a los 177 prisioneros franceses no indígenas , internados en el campo de Sidi Abdalah ben Yusel . Através de su periódico semanal de Rabat . " La Tribune Marocaine " , A. Montagne realizó una excelente labor . Abd-el-Krim había concedido , después de esta visita de A. Montagne , permiso para organizar el abastecimiento de los prisioneros sin distinción de nacionalidades . La Tribune Marocaine recibía cartas y paquetes para los prisioneros españoles en las mismas condiciones que para los franceses . Por otro lado , los españoles residentes en la zona francesa organizaron un comité en Rabat integrado por personalidades de la colonia para socorrer a los prisioneros . Las familias de éstos , cuando querían tener noticias de ellos , se dirigían a La Tribune Marocaine , donde les facilitaban todo tipo de datos . De los 80 prisioneros españoles que había en Ben Salah sólo quedaban unos sesenta y tantos . En otro campamento , el de Tamasint , había también unos doscientos prisioneros españoles .A. Montagne , era mirado con desconfianza por las autoridades españolas que lo llamaban , en palabras del servicio de la Oficina Central de Asuntos Indígenas de Tetuán , el << Gordon Canning francés >> . De él se contaban cosas absolutamente fantasiosas , como que después de vivir muchos años en el Rif se había convertido al Islam y había contraído matrimonio con una muchacha << indígena , prima de Abd-el-Krim >> . Habría sido entonces cuando conoció a éste , con el que mantenía desde esos años gran amistad , << como pariente que era suyo >> En resumidas cuentas , Montagne sería una especie de agente de Abd-el-Krim , y su periódico , el órgano del jefe rifeño en la zona francesa . La propuesta de Montagne de ser él quien se ocupara de aprovisionar a los prisioneros chocó con la oposición de la Alta Comisaría que le cerró sus puertas sin querer saber nada de ese asunto . Según Robert Montagne , las ideas de su hermano fueron consideradas peligrosa ,siendo entonces reemplazado por Parent, << más dócil >> . Este último , que era el presidente de la Federación Francesa de Mutilados y Antiguos Combatientes de Guerra , se trasladó por primera vez al Rif del 27 de marzo al 12 de abril , para aprovisionar a los prisioneros . Así pudo distribuir entre éstos paquetes de víveres enviados por sus familias . El servicio de aprovisionamiento estaba bien organizado . Todas las relaciones se sostenían con el campo de Beni Salah , en el que se encontraban unos doscientos prisioneros españoles , de los que muchos habían muertos por falta de alimentos . La vida de esos prisioneros era bastante mala . Según los informadores franceses , se nutrían de puñados de cebada y algunos garbanzos , originando ese estado de alimentación una disentería rápida de la que fallecían muchos a diario . En otro campo había asimismo muchos prisioneros españoles y franceses . El servicio de aprovisionamiento se llevaba a cabo diariamente por medio de convoyes de diez y veinte mulos que transportaban un peso de cien kilos cada uno . Esos convoyes salían de Rabat todos los días invirtiendo en el recorrido que hacían cuatro días . La correspondencia era voluminosa todos los días y se transmitía a todas las direcciones de España y Francia . El correo recibido y destinado a los prisioneros era enviado dentro de un sobre grande todo junto . Los sobres debían ir todos abiertos .Esta labor humanitaria se inicio muy tardíamente , sólo tras la intervención de Montagne-Parent , cuando la rendición de Abd-el-Krim el 26 de mayo y la liberación de los prisioneros que aún permanecían con vida estaban ya próximas . Además , los guardianes se quedaban con muchos de los paquetes o con parte de su contenido , de manera que estos socorros no pudieron evitar que muchos siguieron muriendo .


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maquisard
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Re: Abdelkrim :

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En abril de 1926 , poco antes de su liberación , los prisioneros fueron visitados por el doctor francés Mosnier , quien a su regreso a Uxda informó ampliamente sobre su estado .El número de prisioneros españoles dado por el doctor Mosnier , era de 135 . Los oficiales habían muerto todos en el cautiverio , debido a los malos tratos y al tifus .Los últimos fallecidos eran el capitán Herraiz , muerto del tifus el 17 de abril de 1926 ; el doctor Martin , que había fallecido del tifus el 19 de abril , seguido aún de otra víctima el día 21 del mismo mes . Entre los prisioneros rescatados había tres sargentos , de los que merecía especial mención el apellidado Garcia , que se había distinguido por la solicitud con que había atendido siempre a los prisioneros enfermos y contribuido a levantar los ánimos de los abatidos . El doctor Mosnier declaró que los oficiales españoles habían desconfiado siempre del rescate , razón por la que su estado moral era poco propicio a resistir las penalidades del cautiverio , que habían sido durísimas , para los prisioneros españoles , quienes fueron siempre tratados peor que los franceses . La desconfianza de los oficiales respecto el rescate era comprensible si tenían presente lo que sucedió con los presos después del desastre de Annual de 1921 . Mosnier confirmaba en su declaración lo que ya indicaban otras fuentes , que los prisioneros españoles fueron peor tratados que los franceses . El doctor Mosnier se lamentó de que en los días 25 y 26 de abril fuera bombardeado por aviones españoles , el campo de concentración de prisioneros establecido en Tufist , hecho que había extrañado mucho , dado que Parent había avisado con antelación a las autoridades españolas para evitar ese contratiempo , además de las señales que se hicieron a los aviadores españoles , quienes tenían que haberlas distinguido bien dado que volaban a sólo cien metros de altitud , con lo que habían podido ser además derribados fácilmente a tiros de fusil . Mosnier consideraba un milagro que no hubiese habido víctimas , a pesar de que una granada estallara a ocho metros de su tienda y otra a cincuenta de la que ocupaban los cautivos españoles . En lo que respecta a los guardianes el doctor Mosnier confirma los testimonios de otras fuentes en relación con la crueldad de algunos de ellos , en particular la del guardián Sid Hammu , a quien los franceses habían puesto el mote de " Chat Tigre " ( literalmente , gato tigre , o también " ocelote " ) . Además de Sid Hammu , eran otros nueve los guardianes , contra los que había diversos cargos . No obstante , el grado de responsabilidad de muchos de éstos no estaba claro .Informaciones sobre el comportamiento de algunos eran contradictorias . Sid Hammu consiguió huir a zona francesa , donde decían que había adquirido tierras en Rabat , de otros se ignoraba el paradero al huir también al Protectorado francés o conseguir fundirse con la población . Los hubo que empezaron a prestar valiosos servicios a los españoles para redimirse de su comportamiento anterior , justificando algunos de los actos que se les atribuían con el argumento de que << cumplían órdenes >> .
El doctor Mosnier , médico francés de Uxda , formaba parte de una misión sanitaria al Rif , que había de reunirse con otra misión española en Alhucemas , pero la ,misión francesa desembarcó el 8 de mayo sin que la otra apareciera . La causa de que ésta no hiciera acto de presencia era , según dijeron , que el médico español no había podido desembarcar por << estar enfermo de calenturas >> . Puede que así fuera , pero ¿ por qué entonces no enviar inmediatamente a otro para reemplazarlo ? No parece que hubiera interés en ello . El Gobierno del Directorio , o más bien el " lobby " de militares africanistas , anteponía a los aspectos humanitarios , los políticos . En su concepto ,toda misión en aquellos momentos , después de la ruptura de la Conferencia de Uxda y la reanudación de las hostilidades , no tenía sentido , aunque fuese de carácter humanitario , cuando pensaban que ya quedaba muy poco para que Abd-el-Krim se rindiera y los prisioneros fuesen liberados .
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Re: Abdelkrim :

Mensaje por Schweijk »

Te está quedando un hilo fenomenal, Maquisard. Menudo trabajo de investigación. :Bravo
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

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Re: Abdelkrim :

Mensaje por maquisard »

A la sombra de todas las guerras proliferan inevitablemente personajes turbios que , con el pretexto de servir la paz , no buscan sino su provecho personal , recurriendo para ello a todo tipo de triquiñuelas y engaños en los que ,incomprensiblemente , las partes interesadas con frecuencia suelen caer . La guerra del Rif no podía ser una excepción a esta realidad . La documentación sobre el tema es extensa . Y la galería de personajes que vemos aparecer en escena nada tendría que envidiar a la de los que vemos desfilar por algunas de nuestras novelas picarescas . Sin que nos sea posible hablar de todos y cada uno de ellos , vamos a referirnos , a titulo de ejemplo , a algunos de los que más representativos de todo un mundillo de carroñeros . Uno de éstos era un personaje de origen tunecino , el Cherif Tiyani , del que se anunciaba su llegada a Casablanca el día 5 de julio de 1923 procedente de Fez y Rabat . Iba , se decía en compañía de Mohamed Buyibar , el cuñado de Abd-el-aKrim , con quien iba embarcado rumbo de Marsella habiendo después tomado el tren para París . Ni que decir tiene que el embajador de España los hacía vigilar y pudo averiguar que se alojaban en el hotel Camphell . Pero ¿ de donde surgió la idea de utilizar los servicios del Cherif Tiyani como mediador en el conflicto rifeño ? La documentación nos revela que la idea había salido de Ricardo Ruiz Orsati , tangerino inspector de Enseñanza del Protectorado , y próximo al general Primo de Rivera . Por la carta del 27 de noviembre de 1923 , del subsecretario de Estado , F. Espinosa de los Monteros , al embajador de España en París a propósito de la misión de paz del Cherife , sabemos que éste , << persona de buena amistad de Abd-el-Krim , había hablado en septiembre de 1923 con Ricardo Ruiz de Orsati de efectuar ante el jefe rifeño una misión favorable a la causa española >> . Ruiz de Orsati había viajado con tal fin a París con el asentimiento del Presidente ( Primo de Rivera ) y vuelto a Madrid acompañado de Tiyani , con quien se trató y a quien se le entregó uns minuta de proyecto de acuerdo para que se lo mostrase a Abd-el-Krim . Ruiz de Orsati y Tiyani , habían salido después para Marruecos , trasladándose el primero a Melilla , donde aún permanecía , mientras que el segundo , se había internado en la zona sin que se volviera a tener noticias suyas . En una carta de Ruiz Orsati al general Primo de Rivera , del 27 de octubre de 1923 desde Melilla , le daba cuenta del viaje desde Madrid , pasando por Málaga, donde el gobernador militar , Enrique Cano Ortega les había sacado billetes para el vapor a Melilla . El Cherife viajaba con el nombre supuesto de Ruperto Blanco . Llegados a Melilla , fueron recibidos por el Alto Comisario general Aizpuru , quien viéndose obligado a regresar a Tetuán debido al fallecimiento del Jalifa Muley el Mehdi , dejó al coronel Enrique Ovilo el encargo de organizar el viaje del Cherife Tiyani a Axdir . Iba éste repleto de regalos : un espléndido servicio de café encerrado en un soberbio estuche que medía cerca de un metro ( contenía seis tazas con sus soportes y platos y cucharillas , todo de electro-plata << muy vistoso y adecuado al caso y la persona >> ) , una escribana de plata , una carpeta de piel , tres relojes , un cesto de merienda para seis personas , mantas y gran variedad de jabones finos y perfumería , para que las mujeres rifeñas empezaran a conocer << la influencia del acicalamiento . A última hora , el Cherife pidió una cantidad mayor << para el bolsillo >> , justificando su pretensión << con razones muy atendibles >> . Se pidió al Alto Comisario autorización para disponer con tal fin de 4.000 pesetas , cantidad que Ruiz de Orsati le entregó enseguida . El Cherife le dio a su vez un telegrama para Primo de Rivera , que Ruiz Orsati reproducía en su carta :
En el momento de partir para un fin tan noble que << contempla la civilización >> , ruego al ilustre y Gran General , eminente hombre de Estado , que acepte mis respetuosos saludos , más sinceros y leales , asegurándole que haré los esfuerzos supremos para la entera satisfacción de la gran causa que defenderé como un verdadero español que soy de corazón .
En relación con Tiyani , la prensa lo había descrito como << un joven de elegante porte , al parecer súbdito extranjero >>, y se decía que acompañaba a Ruiz de Orsati , pero sin dar más detalles . En otra carta de éste último a Primo de Rivera , del 28 de octubre , le daba cuenta de que Tiyani había desembarcado en la playa de Axdir a las tres de la madrugada , con su impedimenta de ocho bultos . Le informaba además de un artículo del periódico local " El Popular " sobre Tiyani , a pesar de las instrucciones severas de la censura de no publicar nada sobre el personaje para no perjudicar su gestión . En realidad , el artículo de " El Popular " era tan sutil , presentando al Cherife Tiyani como una narración de " Las mil y una noches " que pocos verían lo que había detrás de las palabras del periodista acerca del paso misterioso de una especie de príncipe oriental por la cuidad de Melilla . Como de " Las mil y una noches " parecía ser , en efecto , Tiyani que se esfumó como por arte de magia . En una carta del 9 de noviembre de 1923 de Ruiz Orsati al general Gómez Jordana , miembro del Directorio , le comunicaba que hacía quince días , según sus cálculos , que el comisionado había embarcado en Melilla , con destino a Beni Urriaguel , sin que se volviera a saber nada de él , ni directa ni indirectamente . La barquilla había regresado a las cinco de la madrugada al costado del " Lucus " , que había estado bordeando mientras tanto a distancia . Según referencías del patrón de la lancha , José Ávila ,quedaron desembarcados en la playa las dos personas y los ocho bultos de su impedimenta . Ruiz Orsati , barajaba varias hipótesis sobre el silencio deTiyani , que describía como una persona de << naturaleza débil >> , aunque de << voluntad férrea >> , y decía que iba muy afectado , así que podría haber enfermado y hallarse postrado . La persona que lo acompañaba en calidad de ordenanza o de criado , buscado ocasionalmente por el jefe local de la policía de cuerdo con coronel Ovilo , era un turco , trabajador del muelle , buena persona según decían ,pero << borachin y pendenciero >> , >> cliente asiduo de la cárcel melillense >> . Ruiz de Orsani preguntaba si no habría cometido alguna felonía solo en aquella playa con el Cherife , con el fin de saquearlo . Se refería después a informaciones en la prensa sobre operaciones en el frente oiental , dando cuenta particularmente del fuego de las baterías de Alhucemas sobre Axdir , que había sido también bombardeado por la aviación , así como otros poblados . El " A.B.C. " del 1 de noviembre publicaba incluso la noticia de la total destrucción de la casa de Abd-el-Krim en Axdir a causa de los bombardeos de la aviación y de la artillería de Alhucemas . Evidentemente , la noticia de la destrucción de la casa de Abd-el-Krim en Axdir era falsa , como tantas otras , aunque hubiese podido resultar algo dañada , pero lo que resultaba bastante incomprensible , era que la artillería de Alhucemas y la aviación no hubieran interrumpido los bombardeos durante la misión de Tiyani . Según él , había hostilidad en las informaciones enviadas a los rotativos madrileños por sus corresponsales melillenses , lo que había podido llegar al campo enemigo en sus variados frentes , principalmente en el europeo , en el que existían ya << no pocas entidades y personalidades interesadas en evitar a toda costa una aproximación hispano-rifeña . En aquel momento , recordaba Ruiz de Orsati , se encontraban en el Rif europeos e indígenas << a sueldo de intereses extraños > , y << capaces de todo , hasta de las mayores violencias contra quien intentase la cesación de un estado de cosas desfavorables para España >> . Esto decía Ruiz de Orsati , ¿ lo sabía el Cherife Tiyani ? y era lo que más le inquietaba y le preocupaba .
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Re: Abdelkrim :

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Hola , Schweijk, miles de gracias por tus cumplidos , me puedes creer , que me ayudan mucho en seguir adelante , el tema es tan variado y extenso , cada día descubro algo nuevo y antes de abordarlo , me cuido mucho de no cometer errores . Es increíble , que una guerra tan desconocida , pueda esconder tantas noticias . Por parte mía intento a través de este hilo , recuperar la la memoria de los que participaron en este conflicto , que sean Rifeños , Españoles o Franceses , que se lo merecen . Me aparto por completo de los motivos políticos , por acercarme a los soldados de a pie , que son como siempre los que sufren más de todo eso . Que lo se por experiencia . Un saludo .
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Re: Abdelkrim :

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Ciertamente hay que felicitar a Maquisard por meterse en este tema que es tan denso y con tantas fuentes y documentación, que a veces uno se siente perdido. Hacía tiempo que no leía un artículo tan extenso y fiel como el que estas realizando Maquisard :Bravo
Y aunque algunos parezca que intervenimos poco, no es porque no miremos este tema (que lo seguimos puntualmente cada vez que publicas algo), sino porque está tan completo (y algunos no lo conocemos lo suficiente) que poco podemos aportar.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Abdelkrim :

Mensaje por maquisard »

Según confidencias legadas al general Marzo , comandante general de Melilla , que se las comunicó a Ruiz de Orsati , Abd-el-Krim se había trasladado con los principales jefes rifeños a la frontera francesa , donde debía reunirse con cierto Jerife de la familia Ajamlich , a fin de establecer un acuerdo con las autoridades de aquella zona que favoreciesen ulteriores planes militares previstos por aquéllos . Era, pues , posible , pensaba Ruiz de Orsati , que Tiyani no hubiese considerado oportuno abordar el tema primordial de su misión cerca del jefe rifeño y aguardara para hacerlo a que regresara a Ait Kamra , su residencia habitual . El general Marzo le comunicaba asimismo que el 7 de noviembre , según un telegrama del comandante militar de Alhucemas , se había visto en la playa que daba frente a la plaza una luz que parecía querer establecer comunicación con esta última . El comandante militar había respondido haciendo determinadas señales con otra luz , visto lo cual se trasladó la de tierra por una ladera al puertecito donde los urriaglis tenían el fondeadero de sus cárabos . Después de esperar algún tiempo , el general Marzo , al ver que nada se movía , le había autorizado lanzar una lancha al agua , que se acercase prudentemente hasta la ensenada rifeña y que aguardase . Así se hizo , y esperó la lancha bastante tiempo , pero al ver que no daban señales de vida , la barca se replegó a la isla . No se supo a qué había obedecido aquella señal . Aunque podía tratare de un alijo , Ruiz de Orsati pensaba que debía de ser más bien un llamamiento del Cherif Tiyani . Si se prolongaba el silencio de Tiyani , lo mejor , pensaba Ruiz de Orsati , era ir a Tánger y buscar allí a alguna persona capaz de trasladarse al Rif en demanda de noticias suyas . Después de toda aquella operación que había montado , en la que había conseguido implicar hasta al propio Gobierno del Directorio . A Ruiz de Orsati le costaba trabajo aceptar la idea de que el Cherife Tiyani pudiera ser un simple embaucador . Y, sin embargo , había más que sobradas razones para pensarlo . Según informaciones del embajador de España en París , al ministro de Estado , el 20 de diciembre de 1923 , el Cherife Tiyani , << origen tunecino >> estaba << muy mal conceptuado aquí y allí >> ( en París y en Túnez ) , y su situación económica << era precaria >> . Según comunicaba asimismo el embajador , Tiyani vivía habitualmente en París, pero iba con frecuencia a Túnez para llevar alfombras que luego vendía en la capital francesa , siendo aquel << el único ingreso conocido con que contaba >> . Como complemento de información , el embajador decía que Tiyani estaba casado con << una francesa muy guapa >> .
Cuando , Tiyani viajó a Melilla desde Málaga , permaneció en esta última ciudad su esposa francesa , Jeanne Gabrielle , junto con su hija , habiéndole sido dicha señora muy recomendada al gobernador militar de Málaga , al tiempo que Ruiz de Orsati , atendiendo a la petición del Cherif , solicitaba que se le proporcionase a su esposa , una señora de compañía que hablase francés . Así vemos a la mencionada señora Jeanne Gabrielle confortablemente instalada con su hija y una señora de compañía , << que hablaba francés >>, en el hotel Regina de Málaga , con todos los gastos pagados por el Gobierno español , más un dinero de bolsillo , que ascendía a 1.500 pesetas al mes ,suma nada desdeñable en aquella época . Todo parecía indicar que la tal señora se pagaba la gran vida . Solicitaba permiso para hacer un viaje de cuatro días a Sevilla , y sabemos que después de que Ruiz de Orsati le hubiese pagado el hotel , debía al establecimiento la suma de 5.000 pesetas . Si se le daba el permiso solicitado para trasladarse a Sevilla , se decía que , en relación con los gatos , << sin perjuicios de abonar >> , lo que debía , es decir las 5.000 pesetas , en lo sucesivo no debía pasarse de las 1.000 o 1.500 , tal como se había autorizado .
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Re: Abdelkrim :

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Hola , muy buenas , Atigono Monoftalmos , y va por todos los camaradas que leen mis artículos , muchas gracias , por leerme con tanta puntualidad . He encontrado en este tema , tan desconocido del público en general , un motivo para dar a conocer y abrir una ventana , sobre la realidad de las guerras de colonización . Un saludo , para todos .
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Re: Abdelkrim :

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El caso es que Ruiz de Orsati empezaba ya desde hacía algún tiempo a tener sus dudas sobre la señora Gabrielle , por informaciones que recibía acerca de su conducta en Málaga . En una cara desde Melilla a Gómez Jordana , del 13 de diciembre de 1923 , se refería a << la mujer del Cherif Tiyani >> que debía servir de << lazo de unión con el comisionado >> y le comunicaba que dicha señora se había quedado en Málaga , donde salía y entraba del hotel Regina << con sobradas frecuencias >> , prescindiendo de su hija y de la señorita de compañía , que , << a petición muy reiterada del Cherif , le había buscado . Ruiz de Orsati pensaba que la tal señora podía estar relacionada con el servicio de espionaje , que desde hacía algún tiempo había convertido Málaga en un centro activo de laborantismo , al que no eran extraños , al parecer , algunos elementos expulzados hacía algún tiempo de Melilla . Creía que debían vigílarla y más adelante pensar en la conveniencia de << repatriarla >> , sin perjuicio de esperar << una señal de vida o de acción por parte de Tiyani >> , cuyo << silencio inexplicable >> podría significar una exacerbación del movimiento<< anti-españolista >> por parte de los rifeños << harto trabajados contra nosotros por elementos extraños >> .
Ruiz de Orsati trataba de encontrar todo tipo de excusas al prolongado silencio del Cherife Tiyani , rechazando , por supuesto , cualquier idea de que pudiera ser un pillo redomado . En carta al Alto Comisario en Marruecos , del 25 de noviembre de 1923 , Ruiz de Orsati le informa sobre los nobles orígenes del personaje , << único hijo varón y heredero universal del título de gran maestro de la orden político-religioso de la Tiyanía y de la cuantiosa fortuna del Cheij Manubi >> . Quien era , ya de avanzada edad ( 76 años ) , estaba enfermo y llamaba de manera apremiante a su hijo ; ninguna fuerza humana habría detenido a éste si esa noticia llegara a su conocimiento . Se preguntaba si la llamada no era más que una estratagema francesa , en cuyo caso la desbaratarían no dando curso a la misiva , que iba dirigida a la << mujer >> de Tiyani en Málaga . Ruiz de Orsati decía desechar por le momento la idea de que la señora Gabrielle pudiera estar en relación con elementos de Málaga que laboraban contra la acción de España en África . El coronel Ovilo había podido comprobar durante su estancia en Málaga que los contactos de la señora en cuestión no tenía nada que ver << con el objetivo elevado y los sagrados intereses >> , que les habían obligado a utilizarla, a << guisa solamente de instrumento indirecto , aunque costoso >> , en aquella empresa . A Ruiz de Orsati le preocupaba que la enfermedad del << viejo Cheij Manubi >> pudiera poner en peligro << la empresa del Cherif Tiyani >> , que él suponía ya << muy adelantada >> . Pedía que se le facilitasen los medios necesarios para buscar en Tánger a una persona que pudiera dirigirse al Rif con el objeto de indagar cuál era la causa del prolongado silencio del emisario .
Entretanto , el Gobierno español seguía pagando la cuenta de la señora Gabrielle en el hotel Regina de Málaga . Lo que parece asombroso es que el Gobierno siguiera confiando en el Cherif Tiyani , cuando ya el embajador de España en París en carta al subsecretario de Estado , de fecha de 29 de noviembre , daba información sobre el citado personaje , de quien decía había seguido la pista desde su embarque en Casablanca para Marsella , con motivo de su último viaje a Francia , y a quien había tenido sometido a vigilancia . Según el embajador , el Cherif se había visto en París sin recursos y había sido despedido del hotel donde estaba alojado por falta de pago . El embajador decía ignorar entonces el motivo del viaje del Cherif , si bien se había enterado después de que Ruiz de Orsati había estado en contacto con él y que el Cherif salió para Madrid << acompañado de una mujer amiga >> y con los propósitos que se le habían indicado . Después de los informes del embajador sobre Tiyani , en los que decía sólo que estaba << muy mal conceptuado >> , y que su situación económica era << precaria >> y que le habían echado del hotel donde se hospedaba por no pagar , lo lógico habría sido suponer que , por muy de noble linaje que fuera el tal Cherife ( si es que lo era y no se había inventado su genealogía ) , estaba a la cuarta pregunta y buscaba desesperadamente el modo de explotar su supuesto prestigio religioso para sacar como fuera unos cuantos miles de pesetas a algún incauto . Y lo encontró .
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Re: Abdelkrim :

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Había fundadas razones para pensar que si le entregaba el dinero que pedía sin exigir como condición que se fuera , aprovecharía para quedarse unos cuantos días más .Pero , entonces un << caballero andaluz >> , vino a modo de << príncipe azul >> a salvar a la << Cherifa Tiyani >> de su inevitable repatriación . En una carta al marqués de Magaz , fechada en Gibraltar el 24 de noviembre de 1924 , la señora le pedía la autorización de vivir en Málaga .Decía que no se ocupaba para nada de política , que del Cherif no tenía noticias desde hacía un año , lo que no le importaba ya nada , dado que en aquel momento tenía << un amigo español >> , que residía en Málaga , al que quería mucho y él también a ella ; así que ambos pedían vivir tranquilos << sin ocuparse para nada de política >> . Informaba a Magaz de que hacía quince días que estaba en Gibraltar y que como no se le habían entregado la suma que debía entregársela, los fondos empezaban a faltarle . Su amigo , decía , que era << un gran español >> que ocupaba una << muy buena posición >> en Málaga , donde era muy conocido y no tendría inconveniente en responder por ella . Le comunicaba , además , que había retomado su << verdadera identidad >> ya que no había sido << nunca casada con el Cherife Tiyani >> y su verdadero nombre era el de señora viuda de Maurice Miller . Y el presidente del Directorio accedió a la petición de la mencionada señora . En una carta de Aguire de Càrcer al teniente general Martínez Anido le comunicaba que la << ex-titulada Cherifa Tiyani a quien se había socorrido para que abandonase España >> , había solicitado y obtenido permiso del presidente del Directorio << permiso para continuar residiendo en Málaga . Esta última gestión que había hecho durante su estancia en Gibraltar la había poyado diciendo que en Málaga tenía << un amigo de elevada posición >> , que la sostenía , << prometiendo , además , hacer en dicha ciudad vida exclusivamente particular >> . Afirmaba asimismo que nunca había sido esposa del Cherif Tiyani , y que su verdadero nombre era el de señora viuda de Maurice Miller . <<Como Usted , observará por estos datos >> , --- concluía diciendo Aguirre de Cácer --- << nos hallamos probablemente en presencia de una aventurera y por ello se lo transmito con ruego de que se sirva dar las órdenes oportunas para su discreta vigilancia >> . No sabemos , porque no da su nombre , quién era el nuevo amigo dela señora viuda de Maurice Miller , pero si era un malagueño de elevada posición y muy conocido en la ciudad , no creemos que le fuera difícil al Gobierno , incluido el presidente del Directorio , conocer la identidad , máxime teniendo en cuenta la vigilancia policial a la que estaba sometida la señora . Sería sin duda , persona influyente , y hay que decir estaba muy a tono con la sicología de Primo de Rivera ser comprensivo con aquel tipo de mujeres y de amoríos . Así termina el episodio del Cherif ( y de la Cherifa ) Tiyani , en el que lo único que ganó el Gobierno fue perder unos cuantos miles de "duros ".
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No sería esta la única vez que el gobierno del Directorio se vería envuelto en tratos con supuestos mediadores en el conflicto rifeño , aparentemente respetables caballeros , pero en realidad grandes pícaros . Más o menos hacía la misma época que bajaba el telón sobre Tiyani , se alzaba para dar paso en la escena a otro personaje que no le iba a la zaga . Éste sería el diputado italiano Enrico Insabato . El caso Insabato , poco conocido , porque se llevó con discreción , dada la calidad de algunas de las personas que en él participaron , es otro claro ejemplo de estafa monumental , en la que el Gobierno español dilapido miles de pesetas en pagar los pretendidos servicios de un pretendido intermediario . La cosa podría haber sido peor , si no fuera por algunos funcionarios sensatos y advertidos que , supieron poner coto a aquel desvarío . Todo empezó con la propuesta de mediaciones a favor de la paz , de un diputado italiano llamado Insabato , cuyo contacto con las autoridades españolas era la marquesa de Villamagna , pariente del contralmirante Antonio Magaz , vicepresidente del Consistorio . La mencionada marquesa escribía a Gómez Jordana en relación con la propuesta de mediación de Insabato , que consistía en contrarrestar la enorme propaganda que se llevaba a cabo entonces en el mundo islámico a favor de Abd-el-Krim , para lo cual facilitaría al presidente interino del Gobierno ( contralmirante Magaz ) una nota de importantes personalidades de Egipto con quienes estaba en relación ; entre ellos , el representante de Abd-el-Krim en dicho país , Ali Bey Hamadi , que durante bastante tiempo había estado en el Rif . En una conferencia celebrada el 9 de diciembre de 1924 entre el vicepresidente interino Magaz y el general en jefe ( Primo de Rivera ) , el primero informaba al segundo del asunto y éste último en la conferencia celebrada el 10 de diciembre manifestaba estar conforme con que se entablaran las gestiones propuestas por Insabato . El 17 de diciembre de 1924 se enviaba a la Legación de Estado en El Cairo una carta con instrucciones para que se facilitara todo lo necesario al señor Insabato , diputado del Parlamento italiano , que realizaba con la << anuencia del Gobierno español >> , y << de acuerdo con esta Presidencia >> (la del Directorio ) , << una labor reservada de información en Egipto relacionada con la propaganda panislámica >> .
Siendo la marquesa de Villamagna la que había dispuesto la mediación de Insabato en aquel asunto y que su interlocutor en el Gobierno era Magaz , éste pedía a la mencionada señora que aceptara viajar ella misma a Egipto , para poder seguir de cerca las gestiones de Insabato e informar de todo ello . El director de la Oficina de Marruecos , Aguire de Cárcer , no las tenía , sin embargo , todas consigo en esta historia que no veía muy clara . Por ello , escribía a Pedro Garcia Conde , jefe de la Legación de España en El Cairo , pidiéndole que tratara de averiguar lo antes posible datos << absolutamente confidenciales >> , sobre la personalidad , cuyo nombre figuraba en la cuartilla adjunta . Garcia Conde debía efectuar sus pesquisas de forma que el interesado no sospechase nada . Por otro lado , con muy buen criterio , Aguire de Cárcer comisionaba al diplomático Julio López Oliván , para que examinara sobre el terreno la solvencia de las personas que intervenían , las garantías de viabilidad que podían ofrecer los planes propuestos y la oportunidad y medida de conceder determinadas sumas para la continuación del plan inicial . La persona de contacto con los centros musulmanes era el súbdito italiano Insabato , que se entendía con la marquesa de Villamagna , quien en lugar de dirigirse al Gobierno en solicitud de instrucciones y fondos , lo haría a López Oliván , quien en cierto modo y para este asunto sería la persona que representaría al Gobierno en El Cairo . Como la misión era estrictamente reservada , para su desempeño debería trasladarse a El Cairo . La misión debería consistir en averiguar la solvencia moral de las personas que intervenían y el prestigio de que gozaban ; influencia social , política y religiosa de los musulmanes que actuaban o habían de actuar ; y estado de opinión de los medios musulmanes respecto a la acción de España en Marruecos .
La marquesa de Villamagna , por su parte , escribía al marqués de Magaz , el 21 de enero de 1925 , comunicándole que aceptaba la misión que se le encomendaba , pero con toda una serie de condiciones :
1) No quería ver a Oliván en Madrid , sino ya en alta mar , para lo cual éste presentaría una tarjeta de Magaz , en la que debía decirle a Oliván que se alegraría de que ayudase a la marquesa y le fuese útil en la travesía .
2) Todo el dinero sería enviado al cónsul general en El Cairo , con orden de que se lo entregase a ella , según lo pidiera , pues éste era un punto necesario para que Insabato creyera lo que ella le dijera .
3) Cuando ella llegará , << con los altos jefes de la misión , convenía tener gentes para recibirlos >>, y ella pedía que le mandaran a Fernando , << pues sé que le gustará este honor , que yo me habré ganado > decía .
4) Si por cualquier circunstancia no regresara de allí ( de Egipto ) , pedía al Gobierno que diera una indemnización en metálico a sus hijos , puesto que eran << pobres >> .
5) Convenía que diesen dos mil pesetas a Burchinzki para que fuera a Nápoles a ver unos señores con el objeto de asegurar más aquel asunto , pues , aunque resultara difícil creer , decía la marquesa , él era ---el tal Burchinzki --- , quien hacía o deshacía el asunto , y en la mayoría de las veces mandaba sobre Insabato ; y ya que se iba a hacer , convenía << tener en mano la mayoría de los naipes >> . De todos modos , si no creía aquello oportuno , debería llamarlo , cuando ella no estuviera , y prometerle otra condecoración al finalizar ella brillantemente su actuación , pues así no estorbaría y quedaría contento al ver que Magaz le concedía importancia . Porque , según la marquesa , éste personaje era << mal enemigo >> . Para terminar , la Villamagna decía que si estaban conformes podía salir al día siguiente para Egipto . El dinero , los documentos y el poder podían llevárselos a su casa o ir ella a buscarlos , como él prefiera . Esta señora que se dirigía familiarmente a Magaz por su nombre de pila , Antonio , firmaba como su prima Isabel .
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El plan de Insabato se dividía en varios puntos . El primero se refería al objetivo consistente en fijar , de acuerdo con las principales autoridades el mundo musulmán , las bases de una paz estable en la zona de influencia española en Marruecos . Era preciso que esas autoridades ejercieran presión no tanto sobre Abd-el-Krim , como sobre los Jeques de las tribus , de los Jerifes , de los jefes religiosos y de los notables del Rif , para inducirles a concluir un tratado de paz definitivo que dejase salvo la influencia y el Protectorado de España .En segundo lugar venía lo relativo a la táctica , la cual consistía en la necesidad de convencer a las autoridades islámicas de que la lucha contra los españoles no sólo era un derroche de vidas humanas , sino que también era peligroso : Si los españoles abandonaban el Rif , su lugar sería inmediatamente ocupado por Francia , que tenía un interés máximo en destruir todo foco de acción islámica . La paz con España , con una amplia autonomía para los rifeños respecto a la " sharia " --- posibilidad de desarrollar los centros de cultura islámica , revalorizar las riquezas del país haciendo participar en ella a << los indígenas >> etc , etc --- , sería más útil al Islam que la << estéril y sangrienta guerra >> . Las autoridades islámicas se inclinarían a promover un profundo y definitivo cambio en la actitud de los rifeños a favor de la paz con España , << y eventualmente contra el propio Abd-el-Krim >> . Venían , a continuación , las personas , todas ellas << autoridades del mundo islámico >> , que Insabato , prometía hacer obrar en este sentido , y que eran en primer lugar los " ulemas " de la Universidad de el Azhar , los jefes de las congregaciones religiosas más difundidas y los musulmanes de mayor notoriedad cerca de los cuales tenía medios para obrar , y especialmente el Jerife Sid Ahmed el Senusi ; Sid Mohamed el Idrisi , jefe del Asir ; el Iman Yehia Hamed ed-Din ,jefe del Yemen ; personajes que figuraban entre los más verosímiles par el futuro cargo de Califa . Además de éstos se proponía hacer intervenir a Sid Idrisi el Senusi , jefe de los Sinusies de Tripolitania ; a Ibn Saud , jefe de los wahabies y dueño del Hiyaz , y el Jerife Husain , Emir de la Meca , etc,etc,...Para llevar a cabo su plan , Insabato habría decidido agregar a algunos colaboradores , como Hamed Fuad Eliu y su hermano Mohamed ; el Jerife Charov , ex ministro de la guerra del Hiyaz , y así mismo Ali el Ebedie , general en jefe de las fuerzas Senusies de la Cirenaica ; el Chej Hasan el Edui , jefe de los estudiantes marroquíes de la universidad de Azhar ; el Chej Mohsin el Yamani , amigo de los soberanos de Arabia , y algún otro más . Insabato declaraba contar además con el apoyo del Gobierno egipcio . Tras esta exposición del plan y de los apoyos con los que Insabato decía poder contar , pasaba a referirse a las dificultades para su ejecución . Entre ellas mencionaba fundamentalmente tres : la opinión pública musulmana , favorable a Abd-el-Krim , hábilmente preparada por Ali Bey Hamadi , quien , según Insabato , podía decirse que era el verdadero representante de Abd-el-Krim en el extranjero ; las intrigas extranjeras no musulmanas contra la dominación española , y , por último , los errores que involuntariamente pudiera ser cometidas por los propios españoles . Para hacer frente a estas dificultades . Insabato proponía una serie de medidas tácticas , como modificar la opinión tratando de arrastrar a Ali Bey Hamadi , que era amigo de Hamed Fuad Eliu , o por lo menos neutralizar su labor ; contrarrestar la propaganda que hacían algunos elementos en el extranjero a favor de la candidatura de Abd-el-Krim como futuro Califa del Islam , tratando de mostrar en los << periódicos musulmanes >> que apoyaban dicha idea , hasta qué punto era << irrealizable , absurda y ridícula >> ; averiguar y desvanecer las intrigas , ya fuera por conductos oficiales o diplomáticos , o bien haciendo frente a ellas con las mismas armas ; obras , al menos al principio , con extremada circunspección limitando a poquísimas personas el conocimiento de la empresa , para evitar que << el formidable servicio de espionaje francés e inglés >> pudiera << estorbar esta obra de pacificación . Entraba , por último Insabato en el capítulo de los << medios ->> para << conducir a buen puerto >> la empresa , en los que sería << necesaria una cierta largueza >> . Aparte de la asignación personal ya convenida consistente en ( había aquí un espacio en blanco ) , debía tener a su disposición para << colaboradores , prensa , viajes , regalos , etc , etc ... , una suma que consideraba que podría llegar a ( espacio en blanco ) .Naturalmente , dicha suma no era necesaria integralmente de inmediato , y creía que para iniciar su labor bastaría con ( espacio en blanco ) . Insabato tenía aún otras exigencias ; además de la correspondencia ordinaria , debía poder entenderse en caso de necesidad , por telégrafo , e incluso tener el visado para España de los pasaportes de una o varias personas que pudiera considerar indispensables enviar o acompañar . Con este fin , serían precisas cartas de presentación para los representantes de España en Egipto y en Italia , cartas que sólo utilizaría en caso de extrema necesidad . Apenas tomara contactos en Egipto con las personas que le inspiraban confianza formularía un plan detallado y definitivo de acción que se apresuraría a someter .
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No tardó López Oliván en darse cuenta de los manejos de Insabato y sus amigos . En una carta del 26 de febrero de 1925 al director de la Oficina de Marruecos , Aguirre de Cácer , le hacía saber que consideraba inadmisible la justificación de desembolsos . Así , encontraba injustificado el gasto de 900 libras en favor de la prensa . Le había dicho que a veces , había habido que pagar 500 libras para que dejara de publicarse un artículo , lo que consideraba un procedimiento muy peligroso , pues llevaría a un cuantioso y cada vez más creciente desembolso . Ante su negativa , decía López Oliván , a << soltar dinero >> , iban cediendo progresivamente en las pretensiones . Así , primero era indispensable mil quinientas pesetas , después bastaron con quinientas par salir de un compromiso perentorio ; después serían suficiente doscientas ; luego surgía la necesidad de dar una comida que costaría veinte libras . Aún cuando la delegación compuesta de personas de algunas de las cuales había recogido buenos informes saliera con el rumbo señalado ¿ no era demasiado aventurado entregar 500 libras mientras no estuviera ya en alta mar y se supiera con certeza que se dirigía al sitio señalado ? Se preguntaba López Oilván . Por otro lada , el hecho de que las firmas hubiesen tenido que comprarse pagando por ellas 1.250 libras era un dato que no le inspiraba ninguna confianza , ya que incluso se desconocía la autenticidad de las firmas . Habría , además , toda una serie de detalles sueltos ; nuevas figuras y nuevos asuntos ante la negativa de soltar dinero .
El informe de López Oliván a la Oficina de Marruecos , de la Presidencia del Directorio militar , de fecha 14 de mayo de 1925 era demolador . López Oliván lo acompañaba de diferentes anejos encaminados a apoyar y a ilustrar sus juicios , entre cuyos anejos los más importantes eran las notas que sucesivamente le iban siendo entregadas por la marquesa de Villamagna y el informe secreto dado por la policía de El Cairo --- con posterioridad al desenlace de asunto --- sobre << el titulado Mohamed Ali Eliu el Ayubi Bey >>, personaje cuyo apoyo había sido ofrecido por Insabato para lograr la paz con los rifeños , presentándole como hombre de gran prestigio e influencia en el mundo islámico . Según el informe en cuestión , el Eliu y su hermano eran gentes << de muy mala reputación >>, perseguidos por la adquisición fraudulenta de dos automóviles hacía pocos meses y << de los más notorios estafadores de todo Egipto >> . Ante los tribunales de Egipto habia varios procesos abiertos contra ellos . Pero si los susodichos eran unos sinvergüenzas , no lo era menos Insabato , que se las ingenió para timarle al Gobierno español miles de " duros " . Mohamed Ali Eliu había pasado largas temporadas en compañía de Insabato y era hermano de leche de uno de sus hijos , según manifestaciones de la marquesa de Villamagna , Además , Eliu era para él como de la familia , y , claro , quería que también se beneficiase de su timo . Las cantidades entregadas a Insabato habían ascendido en un total de 101.765 pesetas . El 18 de diciembre de 1924 le habían sido entregadas mil libras ( 33.500 pesetas ) después otras 15.000 pesetas ; el 28 de febrero de 1925.220 libras , y el 4 de mayo , 370 libras ( 19.765 pesetas ) . Otros gastos relacionados con esta misión correspondían a las cantidades entregadas a la marquesa de Villamagna , que ascendían a 8.000 pesetas , y los gastos de López Oliván que ascendían a unas 14.000 pesetas . lo que sumado a las cantidades a Insabato elevaba la cuenta a 123 . 765 pesetas . a las que sumar aún otras 2.000 pesetas entregadas a la marquesa de Villamagna , con lo cual el total ascendía a 125.765 pesetas .
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La opinión que le merecían este tipo de gestiones , la exponía Aguirre de Cácer en una nota . Lo sucedido en aquel asunto no le sorprendía , ya que venía a confirmar el juicio que sobre la mediación de Insabato ya había dirigido el 27 de enero en una breve nota , que terminaba con las palabras siguientes :
La experiencia , pues , obliga a no creer en el éxito de las gestiones que el Sr. Insabato se ofrece a realizar para recabar de Abd-el-Krim un compromiso a cambio de determinadas concesiones . Es deber de la Oficina de Marruecos manifestarlo a tiempo y opinar , por consiguiente , que , si bien , por escrúpulo de conciencia deben intentarse todos los caminos ( los verosímiles y viables ---debí añadir ) que se ofrezcan para la paz , solamente cabe aventurarse en ellos limitando los sacrificios de dinero y de dignidad y prestigio nacional , al mínimum rigurosamente posible .
Por ello la Oficina de Marruecos ---perseguía Aguirre de Cácer---estimaba que cualquier mediación de carácter análogo que en lo sucesivo pudiera brindarse al Gobierno español , debería ser desechada de plano , o por lo menos objeto de prudentes pesquisas previas , que permitieran saber qué clase de personas eran aquellas cuyo pretendido prestigio e influencia se ofrecían . De ese modo , se evitaría al Estado múltiples sacrificios que , en un caso como aquél , habían excedido las 125.000 pesetas .
Aguirre de Cácer pedía , pues , que se aprobase la gestión de López Oliván , ya que se ajustaba a las instrucciones recibidas , se había hecho perfectamente cargo de cuál era el fondo de su misión , había resistido las continuas peticiones de dinero , sin dejarse influir por las amenazas y coacción moral de que frecuentemente iban acompañados y había dispuesto , por último , la liquidación con Insabato en forma tal y tan hábil que imposibilitaba a dicho "señor" << para cualquier exigencia futura >> .
El 23 de mayo , el presidente del Directorio daba su conformidad a terminar con el asunto . No obstante , Pedro Garcia Conde , en una carta del 14 de septiembre de 1925 , todavía se refería , a propósito de Insabato , a que , aunque el asunto había quedado terminado hacía meses al recibir éste cierta suma , con lo que debía considerarse suficientemente compensado por sus gestiones y sin derecho a reclamar por ningún concepto , seguía reclamando con diferentes pretextos , que se entregasen nuevas cantidades . El presidente del Directorio encargaba comunicar a Insabato verbalmente en nombre del Gobierno la imposibilidad de someter a nuevo examen las derivaciones posteriores a la terminación definitiva del asunto .
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Tanto el caso de Tiyani como el de Insabato , los supuestos mediadores contaban con el aval de personas próximas al Gobierno . En el primero , Ruiz de Orsati , que había patrocinado la << misión >> de Tiyani , gozaba de la confianza y el aprecio del general-dictador Primo de Rivera ; en el segundo , la marquesa de Villamagna , patrocinadora de las << gestiones >> de Insabato , era pariente del contralmirante Antonio Magaz. Hubo , naturalmente , otras muchas personas que , con el pretexto de cooperar a la causa de la paz , intentaron intervenir en el asunto sin que el Gobierno , cerca del cual carecían de << padrinos >> llegase a caer en la trampa . En este sentido merece especial mención el intento de estafa protagonizado por José Abad Amorós y Nicolas Mazella , el primero de origen español , y el segundo de origen italiano , ambos nacidos en Argelia , cuya aparición en escena estaba relacionada con los esfuerzos de los rifeños por obtener aviones , lo que se prestaba a múltiples manejos por parte de las personas a las que los rifeños contactaban , quienes terminaban declarando estos contactos a cambio de retribuciones metálicas . Ambos individuos habían firmado con Abd-el-Krim un documento , en el que había servido de intermediario Haddu Hammu , por el cual se comprometía Abad a servir 17 aeroplanos a la República del Rif, enviando además personal competente y erigiéndose él en director del servicio . Nicolas Mazella , por su parte , que se presentaba como armador , se comprometía , mediante el citado documento a poner a disposición de Abd-el-Krim un barco para transportes de toda clase de elementos y material de guerra . Para estos proyectos , Abad había viajado a París en noviembre de 1923 , poniéndose allí al habla con constructores de aparatos de aviación y pilotos aviadores , para comprar los primeros y contratar los últimos . Abad y Mazella se presentaron luego al cónsul de España en Orán , poniéndole al corriente de todos los manejos que se traían con Abd-el-Krim . Entre ellos aparecía el contrato ya mencionado con el jefe rifeño y los suscritos con los pilotos aviadores contratados , así como las ofertas hechas por casas constructoras de aeroplanos . El cónsul de España en Orán transmitió todos los informes al embajador de España en París , quien pudo comprobar , mediante una gestión hecha en dicha capital , la existencia de todos los sujetos y casas constructoras que se mencionaban en los documentos presentado por Abad y Mazella Abad , viajó de nuevo a París en marzo de 1924 , donde trató de ponerse en contacto con el embajador de España , y , como no lo había conseguido ,entregó a la vuelta al cónsul una nota con sus proposiciones , en las que hacía un resumen de los propósitos de Abd-el-krim que , según él , consistían en bombardear en julio , fecha en la que tendría varios aparatos de aviación , dos plazas de África y dos o tres poblaciones de la Península . Esto aparte , claro estaba , de la acción militar que desplegaría . Abad presentaba con tintes muy sombríos las ventajas que seguro obtendría Abd-el-Krim si recibía ayuda suya , y , por el contrario lo que España ganaría si él desbarataba esos propósitos , llegando , con este fin , incluso a pensar en la posibilidad de capturar a Abd-el-Krim , si , como él creía , éste montase en un avión que él haría aterrizar en las lineas españolas , Abad ofrecía , además la captura casi segura de Haddu Hammu , de Mohamed Azerkan (< Pajarito >) y de un primo de Abd-el-Krim , quienes según Abad , constituían el Estado Mayor del jefe rifeño ; captura que podría realizarse , haciéndolos montar en el vapor " Leon et Tony " , que los españoles se encargarían , luego , de detener en sus aguas jurisdiccionales . Como retribución por estos servicios pedía 350.000 pesetas , o que los españoles les comprasen el material siguiente : un avión , aunque fuera viejo ,con su abrigo correspondiente , un vapor de 200 o 300 , toneladas , un autómovil de cuarent caballos y algún material auxiliar . Solicitaba asimismo alguna concesión minera en Alhucemas el día que los españoles ocuparan la región y ofrecía garantizar su actuación hasta conseguir los fines propuestos mediante la intervención constante del cónsul de España en Orán , que sería puesto continuamente al tanto de todos los acontecimientos . Entretanto , el Caíd Haddu ben Hammu << delegado de la república del Rif >> , escribía a José Abad ( Uxda , 15 de octubre de 1923 ) para comunicarle que Abd-el-Krim estaba de acuerdo con la propuesta para el monopolio de los asuntos comerciales , pero que no daría ningún adelanto hasta que no le hubiera proporcionado uno o dos aviones de caza , pagaderos sobre el terreno en las costas rifeñas , así como los gastos de transporte y desplazamientos . Ya había sido engañado por Juan de Taillis por una suma de 100.000 pesetas , así que los negocios con él resultaban muy difíciles y no deseaba hacer ningún anticipo . Haddu manifestaba , de todos modos , que podría hacerle pagar el avión una vez que éste estuviera listo para partir . Manifestaba que Abd-el-Krim no estaba dispuesto a tratar con alguien que no conocía , aunque él había escrito a Abd-el-Krim comunicándole que con << Nicolas ( Mazella ) >> se podía estar de acuerdo .
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En vista de la opinión favorable de Haddu ben Hammu sobre los dos individuos de "marras" , el Gobierno de la República rifeña , firmaba un contrato con ellos . Lo firmaba por una parte , Mohamed Azerkan , ministro de Asuntos Exteriores de la susodicha República , como representante y por cuenta de su Gobierno , y , por otra , los señores Abad y Mazella , armadores de Orán . El contrato constaba de cuatro puntos , en el primero de los cuales , el señor Abad , ex piloto aviador del ejército francés , se comprometía a << crear y dirigir un Ministerio de Aviación >> , y , para empezar , debía entregar inmediatamente << aparatos de caza , pilotos , mecánicos , especialistas en montar aviones >> ; el personal y el material serían llevados al lugar que indicara Haddu , << enviado y encargado de negocios del Gobierno de la República rifeña >> . Mohamed Azerkan , ministro de Asuntos Exteriores de la República rifeña fijaba como honorarios a entregar a Abad durante un año la suma de (X) , pagadera la mitad a la expiración del contrato , es decir , un año a partir de la firma del mismo ; el contrato podría ser renovado si así lo deseaban las dos partes de común acuerdo . A la firma del contrato , Mohamed Azerkan depositaría en el Banco de Orán o de París y a nombre de Abad , una carta de crédito de (X) y concedería a Abad plenos poderes para disponer de esa carta según las necesidades , así como para tratar de todas las necesidades derivadas del servicio aéreo . El Gobierno de la República del Rif se comprometía a tomar como único proveedor general a los señores Abad y Mazella que comprarían todos los suministros y efectuarían el transporte con la ayuda y lugares indicados . Mohamed Azerkan se comprometía con este fin a abrir una segunda carta de crédito a nombre de Abad y Mazella que no tendría nada en común con la primera carta , es decir , la relativa a la organización de un vapor que no sobrepasase los 300,000 francos , el cual pertenecería de derecho al Gobierno rifeño , y de hecho a los señores , Abad y Mazella . Dicho vapor sería puesto a disposición del Gobierno rifeño cuatro veces ( viajes cuatro ) al año para transporte de suministros y para el resto del año los señores Abad y Mazella podrían disponer de él sin pagar ninguna indemnización al Gobierno rifeño . En vapor podría también ser propiedad de los señores Abad y Mazella , si estos últimos reembolsaban al Gobierno rifeño el precio de la compra del vapor . Como retribución , Mohamed Azerkan , autorizaba a los señores Abad y Mazella a retener sobre la carta de crédito el 20 % de la suma de las compras efectuadas por ellos , además de los gastos generales y del pago de los transportes al tipo de cambio del día . En un contrato con el Rif no podía faltar el capítulo relativo a la explotación de recursos . Así , Abad y Mazella se comprometían a explotar todas las materias primas existentes en el territorio del Gobierno rifeño , entre otras , minerales , bosques y su exportación al extranjero . Los beneficios se repartirían : un 20 % para Abad y Mazella y un 75 % para el Gobierno rifeño , que debería dar concesiones y monopolios a Abad y Mazella . El contrato llevaba fecha del 13 de octubre de 1923 , y Abad era nombrado nada menos que delegado general del Gobierno de la República del Rif en París .
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Naturalmente , todo lo estipulado en este documento no era sino papel mojado . Ya hemos visto que después de establecido este contrato , Abad había tomado contacto con las autoridades españolas para que lo recompensaran por ponerles al corriente de los proyectos de Abd-el-Krim de adquirir armamento , sobre todo aviones , e incluso proponerles un plan para capturar a Abd-el-Krim y a otros jefes rifeños . Ese plan era absolutamente rocambolesco . Abd-el-Krim habría expresado su deseo de subir con él en el avión , y había entonces que decidir si aterrizaba en las lineas españolas ( en cuyo caso estaría quemado y su papel terminaría allí ) o si se quedaba entre los rifeños para segundar a los españoles . A Azekan y a M´hamed , el hermano de Abd-el-krim , podrían capturarlos en el vapor " Leon y Tony " , perteneciente a Mazella . El Gobierno debería capturar también a Abad y Mazella , para no levantar sospechas , y los soltría al cabo de algún tiempo . El plan consistía en que embarcasen en el vapor " Leon y Tony " , Mazella y él ( Abad ) , el Caíd Haddu y probablemente Azekan y el primo de Abd-el-Krim . El vapor se cargaría de gasolina , de dos automóviles , de un avión de caza y de doce ametralladoras , los que probaría el contrabando de guerra y motivaría la captura del Caíd , que no era súbdito francés. La tripulación se compondría de marineros de " Mers el Kebir " ( Mazalquivir , puerto cercano a Orán , Argelia ) , muy adictos a Mazella . Según Abad , el Caíd Haddu tenía una confianza ciega en Mazella y no vacilaría en embarcar en el " Leon y Tony " y hacer que probablemente embarcasen los otros dos . La captura se haría en aguas territoriales españolas . Para llevar a cabo la operación se necesitaba fondos para la compra de un barco de 350 o 400 toneladas , que estaría destinado a sustituir al " Leon y Tony " en el servicio que hacía ese vapor ; una lancha motora de una velocidad de 15 a 20 nudos ; un automóvil de cuarenta caballos , de ser posible ; un avión de ocasión con un abrigo asimismo de ocasión . Este plan necesitaba además fondos para el mantenimiento y los gastos generales de material y a medida de las necesidades . Calculaban que necesitarían en total la suma de 350.000 pesetas . Como recompensa a sus servicios , pedían que después ese material pasase a ser propiedad suya y de Mazella y que , llegado el momento , se hiciera a su favor una concesión minera en el Rif cuya importancia fuera relativa a los servicios prestados .
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En una nota del 3 de abril de 1924 , el Negociado de la Oficina de Marruecos , enjuiciando estas informaciones , opinaba que no hacía falta argumentar largamente para darse cuenta de que se trataba de << dos aventureros de la más baja condición moral >> . No se ponía en duda que Abd-ell-Krim quería servirse de ellos para lograr sus propósitos , sobre todo en lo que se refería a la adquisición de aeroplanos , pero ello no bastaba para aconsejar una política de inteligencia con semejantes individuos . El interés de España aconsejaba , no obstante , no cortar las relaciones con esos elementos , pues, ésta sería una forma de hacer gastar dinero a Abd-el-Krim , << sin conseguir ningún fruto apreciable >> , y todo lo que fuera mermar al enemigo recursos económicos era algo que convenía a España no sólo desde el punto de vista material , << sino por el cansancio y la desesperanza de ver el enemigo fracasados sus principales propósitos >> . Pero , como al mismo tiempo era muy conveniente sostener conversaciones con todos los que directa o indirectamente se hallaban en contacto con Abd-el-Krim , lo más discreto y quizá lo único práctico consistía en procurar alimentar sus esperanzas , sin comprometer a las autoridades españolas en nada . Es decir , que se trataba de engañar o de mantener en la duda a individuos aconstumbrados por su vida aventurera a desconfiar de todo y a servirse de todo . Cabría también , decía la Oficina de Marruecos , hacer una propuesta concreta a Abad ; hacerle ver que si entregaba << a Abd-el-Krim y sus principales secuaces a los españoles >> , obtendría una remuneración metálica que se fijaría . Esta propuesta se consideraba , no obstante , un arma de dos filos cuya realización no se juzgaba factible , por lo que lo mejor sería entretener con promesas a José Abad para seguir al tanto de lo que quisiera decir a propósito de Abd-el-Krim .
Aunque daban escasos créditos al proyecto de Abad , las autoridades españolas dejaban , no obstante , abierta la puerta a esa posibilidad . el general Gómez Jordana , desde la Presidencia de la Oficina de Marruecos , manifestaba en una carta del 12 de junio de 1924 , al cónsul de España en Orán , que aunque a juicio del Gobierno español la escasa verosimilitud de semejante designio quitaba interés al asunto , el cónsul quedaba autorizado para manifestar en la forma que más conveniente le parecíera que si las circunstancias las pusiesen en condiciones de realizar << la referida captura y entrega de los cabecillas rebeldes a las autoridades españolas , podría contar con la seguridad de una recompensa proporcionada a la magnitud del servicio >> . Desenmascarados desde el primer momento , el Gobierno español no cayo en la trampa de aquel dúo de estafadores , cuyo disparatado plan , por supuesto , nunca se llevó efecto .
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La lista de estafadores que hemos visto desfilar --- el Cherif Tiyani , el diputado Insabto , los << armadores >> Abad y Mazella -- podría llevarnos a pensar que la picaresca que éstos desplegaban era una especificidad puramente mediterránea si no fuera porque otros no menos picaros procedentes de latitudes más al norte . De éstos se lleva la palma el ex-capitán del ejército británico Alfred Percy Gardiner, de quien nos ocupamos únicamente de su dimensión de traficante de armas . Los primeros contactos de Gardiner con los rifeños tuvieron lugar en la primavera de 1923 , con ocasión del viaje de M´hamed , el hermano de Abd-el-Krim , a la capital francesa . Gardiner había adquirido un yate , el " Sylvia " , para el contrabando de armas , al que había visto a principio de diciembre de 1923 atracado en el Sena , en el " Quai de Tokio " un lugar intermedio entre el Puente d´Alma y el Trocadero . Dicho yate había salido de París el 16 de diciembre y viajó por los canales hasta Marsella , pero al haber cogido la crecida del río no llegó allí hasta enero . Desde Marsella había emprendido el viaje al Rif , se suponía que << con contrabando de guerra >> . El capitán Gardiner dejó luego el "Sylvia " en Gibraltar , pero viajó frecuentemente a París , donde mantuvo contactos con gente diversa .
Posteriormente el "Sylvia" , que no reunía suficientes condiciones para ese tipo de tráfico , quedó atracado en el puerto de Gibraltar , y Gardiner adquirió un nuevo barco más potente . En julio de 1924 llegaba a Amberes en el " Star of the Orient " , en el que cargó clandestinamente cajas , que se sabía que contenían armas ; partió luego a Cherburgo , donde permaneció varios días , y desde allí , al Rif . eL 26 de agosto se había visto regresar al Star of the Orient a Marsella , donde permanecía a finales de diciembre , mientras que Gardiner realizaba frecuentes viajes entre dicha ciudad y París .
Si el embajador de España en París vigilaba de cerca los pasos de Gandiner en el territorio francés ,no menor era la vigilancia que ejercía el embajador de España en Londres . Merry del Val , sobre Gardiner y sus asociados , para la cual disponía de una extensa red de confidentes a su servicio . Los despacho de Londres <<sobre agentes enemigos en el exterior de nuestra zona >> , del 30 de diciembre de 1924 , contenía extensas informaciones sobre algunos de ellos , como un tal Mathews , de 29 años de edad y << aviador eficaz >> , que había estado al servicio de Gardiner. Decía haber trabajado para Gardiner , quien le había prometido cien libras mensuales cuando hubiese recibido el dinero de Abd-el-Krim , pero en realidad , nunca llegó a recibir más de diez .
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Mathews dio también cuenta del viaje que realizó con dicho capitán en el , Star of the Orient, en el que los 500 rifles que habían transportado procedían , dijo , de Alemania y Holanda , y que al llegar a las proximidades de Alhucemas tuvieron que burlar la vigilancia de los cañones españoles , logrando entrar en la bahía y desembarcar el cargamento . Manifestó haber pasado nueve días con los rifeños y regresado después con Gardiner a París , y que éste había recibido de Hitmi 1.500 libras en pagó de los rifles . Mathews siguió diciendo que había regresado después a Londres y cortado las relaciones con Gardiner , a quien suponía fracasado completamente , por lo que había entablado tratos con Parrot , del que tenía la mejor opinión y que le había dado contrato firmado , por lo que se comprometía a pagarle 1.000 libras para que llevara a Hitmi a Londres . Parrot esperaba poder comprar el , Star of the Orient , para emplearlo , bajo el amparo de la Cruz Roja y con el pretexto de llevar medicamentos a los rifeños , en el contrabando de armas y municiones . Según las informaciones que tenían en la embajada sobre Mathews , éste tenía relaciones amorosas con la sobrina de Gardiner , que era la que lo mantenía . La esposa de Gardiner , por su parte , debía pagar noventa libras de crédito de una hipoteca sobre el , Star of the Orient , que los hipotecarios exigían para que el barco pudiera salir de Marsella cargado de velas y azúcar para Orán , pero en realidad con cargamento para el Rif . De esta hipoteca sobre el barco era responsable la sobrina de Gardiner , quien había adquirido la propiedad del , Star of the Orient , con 200 libras que le había dado Gardiner y las 2.000 que levantó sobre el mismo barco formaban el gravamen . A Mathews , que no tenía ni un " duro ", podía seducirle la idea de delatar el asunto a las autoridades españolas , dándole una carta de 100 libras efectivas a la entrega , correspondiéndole una participación como delator . Cabía plantearse la posibilidad de proponer dicho trato a Mathews , quien era conocido de la policía inglesa , que lo tenía vigilado y proporcionó al embajador de España en Londres información sobre el personaje .
Hijo de un ganadero del condado de Oxfordshir , que ocupaba cierta posición , las características del hijo eran de << un aventurero sin escrúpulos >> dispuesto a cualquier empresa que le proporcionara dinero , lo que explicaba que hubiese servido a Gadiner y luego hubiera pasado a trabajar con Parrot , de quien recibía siete chelines diarios y los gastos de viaje . De Mathews , se decía que lo mismo se pondría al servicio de la Dirección General de Seguridad que de una partida de facinerosos , con tal de cobrar dinero . Tenía el encargo de Thomas Israel Parrot de descubrir a algún capitalista para las empresas de éste , << probablemente tan engañosas como las demás >> . Había entrado en relación con el capitán Charles Alfred Percy Gardiner a través de personas que gozaban de pésima reputación . Reconocía haber acompañado a Gardiner en su expedición a Alhucemas a bordo del pesquero , Star of the Orient , con el encargo de examinar la topografía desde el punto de vista del uso de aeroplanos . Declaraba Mathews que habían conseguido evitar sin dificultad alguna los buques de guerra españoles porque éstos , siempre llevaban las luces puestas , de modo que el vapor contrabandista cargado con fusiles y municiones sólo tuvo que esperar a la altura de Málaga hasta que la entrada de la bahía de Alhucemas estuvo despejada . Afirmaba también Mathews , que Gardiner había estafado a Hitmi , y que por este motivo lo sustituyeron por Parrot como agente de Abd-el-Krim y los rifeños en Londres . Decía , asimismo , que Parrot tenía y creía tener una opción sobre todas las concesiones en el Rif y que dicho monopolio era el objeto de todos los manejos . Mathews enseñaba un documento firmado por Parrot , en el que prometía 1.000 libras si traía a Londres a Hitmi en un aeroplano , promesa que carecía por supuesto , de todo valor legal . El proyecto resultaba completamente irrealizable por falta de fondos . Además , la administración británica se hallaba sobre aviso y tendría cuidado de no conceder permiso de exportación a ningún aeroplano perteneciente a << aquellos individuos >> .
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Después del , Sylvia , y del , Star of the Orient . Gardiner compró aún otro yate , el " Silver Crescent " . Denunciado como autor de quiebra fraudulenta ,el alguacil de apremios se presentó en la tarde del 9 de marzo e 1925 , deteniéndolo y conduciéndolo a Londres , adonde fue llevado a la cárcel de Brixton . Ante el posible intento de Gardiner de obtener la libertad bajo fianza , el embajador de España dirigía al ministro del Foreign Office , una nota sugiriendo la posibilidad de que se le negara esa libertad , dados los motivos fehacientes que existían para acusar a Gardiner de haber realizado contrabando de armas a favor de los rifeños . Gardiner sería posteriormente absuelto por el tribunal de Londres , y se creía que se haría pronto a la mar en el barco , Silver Crescent ; en previsión de ello pedían vigilar que pudiera intentar realizar contrabando de armas con los rebeldes rifeños . De todos modos , según confidencias , Gardiner habría renunciado a sus negocios en el Rif y parecía haber empezado a interesarse por otros lugares como los Estados bálticos , donde existía la prohibición , y a los que Gardiner quería llevar bebidas espiritosas .
Además de las dificultades para hacer llegar armas al Rif y de las de orden económico que obligaban no sólo a permanecer inactivo , sino también asediado por los acreedores o incluso en la cárcel , Gardiner había tenido problemas con los rifeños , a quienes , como refiere Hitmi , quiso engañar y engañó más de una vez . Para empezar , Gardiner , que habría comprado el yate , Sylvia , por 1.500 libras , pretendía vendérselo a Abd-el-Krim por 3.000 , lo que éste , que no ignoraba el precio de compra , no aceptó . La famosa emisión de billetes del << Banco Nacional del Rif >> , que terminaron por ser arrojados al mar ,fue una de las estafas más descaradas de Gardiner . Habría otras en relación con la adquisición de material de guerra . Según el relato de Hitmi , después del episodio de los billetes de banco , que él situaba a principio de febrero de 1924 , Gardiner había regresado al Rif a finales de ese mes con 3.000 litros de gasolina , habiéndole dicho entonces Hitmi que era mejor que llevase armas , para lo que Gardiner reclamaba dinero . Pero como los rifeños tenían en él una confianza muy limitada , hicieron que lo acompañase Mesaud Civera y le entregaron 100.00 pesetas . Gardiner había partido el 7 de mayo para Amsterdam , desde donde se trasladó a Lieja par comprar allí fusiles , lo que llevo a cabo por intermedio de un belga , ante el cual hizo pasar a Civera << por un general sudamericano >> . Hay que decir , que en los trapicheos de todo este mundillo de traficantes-estafadores había también sus anécdotas chuscas . En el mes de agosto regresó Gardiner al Rif levando 400 fusiles 86 ,30 toneladas de azufre y 30 quintales de sal . Todas estas mercancías habían sido transportadas , según Hitmi , en un barco ingles por cuyo alquiler reclamaba Gardiner 80.000 pesetas . Encontrando esta suma exagerada , Hitmi había dado a Gardiner 42.000 pesetas por el flete del navío y 15.000 en concepto de comisión . No obstante , habría estado dispuesto a pagar el resto , si una carta del propietario del barco le probaba que el total del alquiler ascendía a 60.000 pesetas . El barco al que Gardiner se refería no podía ser otro que el , Star of the Orient , que en principio , era propiedad de Gardiner y no alquilado , sólo que lo que Gardiner pretendía era cargar a los rifeños el pago de la hipoteca que pesaba sobre el barco . Cuando Gardiner se dio cuenta de que los rifeños no estaban dispuestos a dejarse engañar tan fácilmente , decidió poner rumbo a otras latitudes en busca de nuevos incautos .
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Cuando hablamos del << entorno >> de Abd-el-Krim nos estamos refiriendo a sus más íntimos colaboradores , entre los que cabe citar , en primer lugar , aquellos a los que le unían lazos de sangre , como su hermano pequeño M´hamed o su tío Abd-es-Selam , o de parentesco por alianza , como sus dos cuñados Mohamed Buyibar , hermano de Taimunt , primera esposa de Abd-el-Krim , y Mohamed Azerkan , casado con Rahma , una de las cuatro hermanas del jefe rifeño .
Pero empecemos por el propio , Abd-el-Krim , de quien los numerosos retratos que de él existen nos permiten conocer sus rasgos físicos . La descripción que de él hace el periodista y agente de los servicios franceses , Pierre Fontaine , correspondientes al año 1924 , nos parece bastante acertada :
Rostro poderoso , amplia frente abombada , barbita corrida recortada y unos ojos como ascuas que miran fijamente . Más bien bajito , cuadrado de espaldas ,ligeramente corpulento , respiraba fuerza , vida , la existencia agitada del hombre de acción . Si no conocía más que raras palabras de francés , hablaba con soltura el castellano , y se expresaba con vivacidad en árabe en un lenguaje gráfico . Muy instruido---antiguo estudiante en Fez--, apasionado de concepciones y de métodos modernos , sabía adaptarse a las circunstancias y soñaba con dotar a su país de los perfeccionamientos del progreso . Trabajador infatigable , sólo dormía unas horas de noche , quería ver todo y veía todo , dejando únicamente las cuestiones técnicas a su hermano M´hamed . En plena ocupación guerreras , desde su cuartel general vigilaba los departamentos recién creados , daba órdenes para la organización administrativa de las tribus , hacía que le rindieran cuentas de los procesos judiciales . Todo ello , entre dos órdenes de atacar en el frente de Melilla . Así aparecía Abd-el-Krim en 1924 , en el momento de la celebridad .
La descripción que de él hace Gabrielli , con ocasión de su visita al Rif en junio de 1925 , aunque no difiere demasiado de la de Fontaine , aporta algún nuevo detalle que otros no habían observado o , por lo menos , reseñado :
De estatura mediana , bastante corpulento , rostro oscuro , rodeado de una corta barba en punta . Los ojos muy vivos con una tendencia al estrabismo .
Vemos que a Gabrielli no se le escapa este ligero defecto de Abd-el-Krim , que cualquier atento observador no dejaría de advertir . Por otro lado , Gabrielli destaca que Abd-el-Krim iba sencillamente vestido con una " chilaba " gris claro de rayas marrones y que una " reza " blanca le cubría la cabeza . En lo que respecta a los rasgos morales de su personalidad , según Fontaine , Abd-el-Krim ya se había hecho notar desde muy joven en los medios universitarios de Fez , por su << inteligencia precoz y su sentido de la diplomacia >> -
Si la descripción física que de él hacen Fontaine y Gabrielli se corresponde con bastante exactitud con la que de él muestran las fotos de la época , la de los rasgos de su carácter coincide con la que nos dan otros documentos : trabajador infatigable , vigilante , atento a todo cuanto sucedía a su alrededor , dotado de una gran inteligencia y con un sentido agudo de la diplomacia . De que era << culto y instruido >> hay constancia en los documento oficiales , en los que sus superiores de la Oficina de Asuntos Indígenas de Melilla valoran adecuadamente su trabajo de funcionario al servicio de la administración española . Cuando fue propuesto en junio de 1913 para el puesto de Cadí de dicha oficina , la presentación que de él se hacía era la de una persona << de reconocida cultura que adquirió en la Universidad de Al Qarawiyin de Fez , donde hubo de cursar sus estudios >> , añadiendo que era además << persona de probada moralidad >> . Y dos años más tarde , al quedar vacante la plaza de Cadí , por habérsele revocado el cargo tras el proceso y posterior procesamiento en 1915 , no fue posible encontrar a nadie en el Rif con capacidad equivalente a la suya para desempeñarlo , según consta en el oficio reciente al caso , de fecha 24 de noviembre de 1915 . En cuanto a su extraordinaria capacidad de trabajo , son también muchos los testimonios que la avalan , incluidos los de personas que , sin pertenecer a su entorno , tuvieron ocasión de verlo de cerca , como Kolaczek , un checo desertor de la Legión Extranjera francesa , que estuvo durante algún tiempo prisionero de los rifeños en Ait Kamra , según el cual << Abd-el-Krim , trabaja mucho , y hace trabajar mucho >> , lo que no parece que le alimentara la simpatía de la gente , toda vez que , añadía el tal Kolaczek , era << por doquier , no sólo obedecido y respetado , sino también objeto de popularidad entusiasta >> .
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Otros rasgos de su personalidad eran su enorme curiosidad intelectual y su gusto por la lectura . De su etapa en Melilla , en la que desempeño , entre otras funciones , la de periodista , le venía su gran interés por estar informado de todo lo que sucedía en Europa y en el mundo en general . eran numerosas las revistas y los periódicos a los que estaba suscrito o que le mandaban sus amigos , y cuando las tropas de la Legión entraron en Axdir y , según su costumbre , lo raziaron e incendiaron , encontraron en su casa , entre otras cosas , una biblioteca de 600 libros españoles . Su afán por aprender era inmenso , no teniendo el menor reparo en copiar las prácticas y métodos del enemigo si consideraba que representaban un progreso . En este sentido cuenta el sargento Basallo , preso en Annual después de la caída de Dar Kedbani , una anécdota :
Un día me llamo Abd-el-Krim y me manifestó sus deseos de visitar el botiquín y la panadería . Accedí a ellos , naturalmente , e hizo la primera de las visitas indicadas aquella misma noche . Se entero minuciosamente de las formas de curar y de las anotaciones clínicas que yo hacía ; vio el libro de actas de defunciones que llevaba , y , como el soberano de una nación culta , me felicitó , estrechándome la mano . Al día siguiente , visitó el horno de pan , observó su funcionamiento y elogió la labor de los españoles , que se bastaban para suministrarse y arreglarse los medios de subsistencia .
En cuanto a otros rasgos de su carácter más relacionado con su vida afectiva , no poseemos demasiada información al respecto . Son temas en cierto modo tabúes , de los que por tradición cultural se considera inapropiado hablar , Preocupado durante años sobre todo con su trabajo y su actividad profesional en Melilla , Abd-el-Krim contrariamente a la costumbre en la sociedad rifeña de casarse muy joven , no lo era tanto, cuando contrajo por primera vez matrimonio , pues tenía ya , como hemos visto anteriorment , 34 años . Se habría casado en el otoño de 1916 , según se desprende de la carta de Abd-el-Krim , padre , al comandante general de Melilla , del 26 de septiembre de 1916 , en la que después de darle las gracias por haber tratado bien a su hijo en prisión y haber atendido a su enfermedad ( sr refiere al intentar de huir , se cayo a un foso y se rompió una pierna ) , le pide autorización para que éste pueda ir a pasar la Pascua ( se refiere a la del Aíd el Seguir ) y <<terminar su boda >> . De otro lado , ésta podría haberse celebrado hacía el veintitantos de noviembre de 1916 , como parece indicarlo la carta de José Romano , del 27 de dicho mes , en la que atribuye la tardanza en pagarle los periódicos y las revistas , que le debe a un olvido , pues , según le habían dicho , estaban << de bodas >> .Su esposa Taimunt del poblado de Axdir---perteneciente al linaje de los Ait Mesaud U Yusef , del clan de los Ait Yusef U Ali , el mismo clan de Abd-el-Krim , sólo que el linaje de éste era de los Ait Zaraa---, era hermana de Mohamed Buyibar , que sería más adelante uno de sus más fieles colaboradores . De los once hijos que tuvo Abd-el-Krim , ésta esposa , la primera ,le daría siete : cinco varones y dos mujeres . Debía de ser muy joven , casí una niña cuando se casó o , en realidad , aún impúber , toda vez que permaneció durante algún tiempo en casa de sus padres antes de trasladarse a vivir con su esposo y consumar el matrimonio , lo que no se produciría hasta el retorno de Abd-el-Krim a Axdir , después de abandonar definitivamente Melilla en diciembre de 1918 . Tras el nacimiento en 1919 de una niña , que nació muerta o murió al poco de nacer . Taimunt Buyibar fue la madre del primer hijo de Abd-el-Krim , nacido hacía julio de 1921 , y de la última nacida en 1942 ; es decir , que a principios de la década de 1940 estaba todavía en edad de procrear . En aquella época no sólo en la sociedad rifeña , sino también en otras sociedades campesinas tradicionales , los matrimonios se hacían por acuerdos entre familias . Todo parece indicar que al padre de Abd-el-Krim le preocupaba la soltería del hijo , y que a la primera ocasión favorable que se presentó tras su liberación de la cárcel , se apresuró a ultimar los preparativos de su casamiento . El hecho de que fuese un matrimonio concertado entre las dos familias no significa , ni mucho menos que no se estableciera entre los cónyuges una relación de cariño y afecto . Abd-el-Krim llegó a estar muy apegado a esta esposa , que siempre ejerció sobre él una influencia bienhechora .
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Re: Abdelkrim :

Mensaje por Segoviano »

Muy interesante relato maquisard :D .

Saludos.
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Re: Abdelkrim :

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El sargento Basallo , cuenta a propósito de Taimunt la anécdota siguiente :
La mujer de Abd-el-Krim mostró deseo de conocer a los prisioneras y éstas fueron llevadas a su presencia . Les regaló collares y otros objetos de bisutería de las moras , se informó de su situación , y cuando se la expusieron les prometió hacer cuanto fuera posible cerca de su marido para aliviarla .
Uno de los prisioneros de la segunda tanda , el checo Kolaczek .desertor de la Legión Extranjera francesa , que se encontraba en Ait Kamra , en 1925 , al que ya hemos mencionado , se refiere a la mujer de Abd-el-Krim , a quien tuvo ocasión de ver , en los siguientes términos :
Abd-el-krim , venía ( a Ait Kamra ) , cada dos o tres días y permanecía a veces una jornada . Su mujer estaba siempre allí . Aunque llevaba el traje indígena , si bien sin nada en el rostro , parecía por completo una europea , pero los prisioneros no la oyeron nunca hablar .
Sabido es que , tanto la esposa como la madre de Abd-el-Krim intercedieron con frecuencia ante él para mejorar la suerte de los prisioneros . y Abd-el-Krim no dejó de ser sensible a sus ruegos . La relación con su madre fue estrecha . Cuando los dos hermanos estaban en Melilla , él trabajando en la administración española y el pequeño estudiando , la madre esperaba con ansia que llegaran las grandes fiestas religiosas musulmanas , el Aíd el Seguir y el Aíd el Kebir , para que sus hijos fueron a Axdir a pasarlas en familia . En alguna ocasión en que el comandante general de Melilla no dejó que ninguno de sus hijos fuera a pasar el Aíd el Seguir con los suyos , como sucedió en agosto de 1915 , el padre expresó su disgusto por ello y manifestó que su mujer lloraba << la falta de sus hijos >> .
La madre de Abd-el-Krim partió con él en el exilio en la isla de La Reunión , donde murió en 1931 , y cuando las autoridades francesas le dieron permiso para trasladarse al sur de Francia en 1947 , en el barco de regreso a Europa viajaban los restos de la madre en un gran catafalco . Las relaciones de Abd-el-Krim con sus hermanas eran también de gran cariño y afecto . Tenía , al parecer , especial predilección por Rahma , que se casaría con Mohaned Azerkan , uno de sus más íntimos colaboradores . Cuando Rahma contrajo una grave infección después de un parto mal cuidado que la tuvo al borde de la muerte , Abd-el-Krim hizo que un médico francés , el doctor Marion-Gallois , acompañado de una enfermera , la señorita Ponzo , se trasladaron a Ait Kamra en plena guerra del Rif , en marzo de 1923 , para atenderla y suministrarle todos los cuidados que exigía su grave estado de salud . En sus cartas a las autoridades francesas durante su exilio en la isla de La Reunión , Abd-el-Krim no dejaba de tener un recuerdo para sus hermanas que se habían quedado en Marruecos y a las que su madre , ya de edad avanzada , desearía volver a ver antes de morir . No vería cumplido sus deseos .
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Re: Abdelkrim :

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Hola , Segoviano , muchas gracias , he de confesar que a veces ,tengo miedo de ser un poco pesado . Pero , ya , que hablamos de un personaje en concreto , porque no ir hasta el fondo del asunto , y, presentar el máximo de documentos posible , siempre que se refleja la verdad , sin fantasía ninguna . Puedo asegurar , que os voy a robar un poco más de vuestro tiempo , un cordial saludo a todos .
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Re: Abdelkrim :

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Abd-el-Krim tuvo dos esposas , y contrajo su segundo matrimonio a los pocos meses del primero . Había esperado hasta los 34 años a casarse por primera vez , y , de pronto , en menos de un año , tenía ya dos esposas . La segunda , de nombre Fatima Ulkadi , era la hermana de la esposa de su tío Abd-es-Selam y pertenecía a la fracción o clan de los Morabitin .Teniendo en cuenta que el matrimonio creaba vínculos de parentesco que se traducían en alianzas tribales , el segundo matrimonio de Abd-el-Krim obedecía a razones políticas ; es decir , a la necesidad de establecer una alianza tribal o " leff " con el clan al que pertenecía su segunda esposa. Hay que tener presente que el clan de los Morabitin , que se encontraba desperdigado por todo el territorio de los Beni Urriaguel , desempeñaba un papel de bisagra en el equilibrio de poder entre las cinco fracciones de la cabila y que tenerlo de su parte era una baza importante , sobretodo en los años cruciales de 1920-1921 , en los que empezaba a afianzarse su autoridad como jefe de la Harka rifeña que combatía los españoles . Abd-el-Krim cumplió debidamente sus deberes de esposo con Fatima , que le dio , cuatro hijos , un varón y tres mujeres , dos de ellos , Abd-es-Selam y Fatima , nacidos en el RIF , y Roika y Mona , nacidas en ala isla de La Reunión . No obstante , pese a haber tenido dos mujeres , cuando se habla de << la esposa de Abd-el-Krim >> , es siempre con referencia a la primera , como si la segunda no existiese . Y es que Taimunt fue siempre , en su corazón , la preferida , la madre de su primer hijo, y de la última niña , "Aicha" , que nació cuando él tenía ya 60 años .
¿ Cómo era la relación de Abd-el-krim con sus hilos ? Loa res primeros , muy pequeñitos cuando la guerra del RIF , no tendrían demasiadas ocasiones de ver al padre , ocupado como siempre andaba recorriendo los diversos frentes de batalla . En periodos de su exilio en Egipto , con las responsabilidades que asumió como presidente del Comité del Magreb Árabe y la intensa actividad política que desarrolló en aquellos años , no tenía tampoco demasiado tiempo para dedicarlo a sus hijos , aunque , según testimonios , siempre encontraba algún momento para estar en su compañía y charlar con ellos .
Fue quizá en su etapa de su exilio en La Reunión cuando el contacto con sus hijos pudo ser más estrecho , por permitírselo las circunstancias . En aquellos años , en los que las horas , los minutos , los segundos se hacían interminables , además de consagrar mucho tiempo a la lectura y los paseos , pudo pasar largos ratos en compañía de sus hijos , cuya educación fue siempre una de sus máximas preocupaciones . En la isla de La Reunión frecuentaron los mayores , la escuela francesa , incluidas las chicas . Porque si hay algo en lo que es preciso insistir es en la importancia que Abd-el-Krim concedía a la educación como medio de elevar el nivel cultural de los pueblos y contribuir a su desarrollo . En el caso concreto de la su familia , no sólo sus hijos varones , sino también sus hijas recibieron una educación . Todas ellas tenían el bachillerato ; algunas , el francés ; otras , las más pequeñas , el americano estudiado en El Cairo .
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Re: Abdelkrim :

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¿ Era Abd-el-Krim con sus hilos severo o rígido ? ¿ Mantenía con ellos un trato próximo o distante ? No hay que olvidar que Abd-el-Krim era el producto de una época y de una cultura , en las que la autoridad del padre y el respecto que se le debía eran sagrados , de manera que cualquier gesto de excesiva familiaridad con los hijos podría interpretarse como un síntoma de debilidad que iba en detrimento de la dignidad y el decoro . Sin embargo , como cualquier padre , no era insensible a las caricias y demostraciones de cariño , particularmente de los más pequeños , a los que correspondía con igual ternura . A este respecto , recogemos aquí un testimonio de su hija "Aicha " , que data del exilio en la isla de La Reunión ; es decir , cuando ella era muy pequeña :
Vuelvo a los recuerdos que conservo <de él> del exilio . Es el de la silueta de mi padre cuando paseaba arriba y abajo por la avenida de la mansión que daba al gran bulevar . Era una avenida bordeada de cocoteros . Llevaba los brazos cruzados de tras de la espalda . Tenía un aspecto muy pensativo , una mirada triste . Había vivido 21 años en el exilio , pero siempre con la esperanza , todos los años , de volver a su patria .
Cuando me veía llegar , me tomaba en sus brazos y me estrechaba muy fuerte . Era muy tierno y afectuoso , y pese , a sus preocupaciones , no descuidó nunca la educación de sus hijos . Encontraba siempre algunas horas por semana para estar con nosotros .
Aicha , nos revela , asimismo otros aspectos del carácter de su padre y de su trato con la gente en general .
Era muy duro y muy tierno al mismo tiempo . Muy sociable o lo contrario - Todo dependía de con quien se encontrase . Dado el personaje , la gente estaba siempre intimidada al principìo . Podía hacer que los demás se sintieran totalmente cómodos o dejarlos mudos . Era de carácter tranquilo , apacible y paciente , pero cuando se enfadaba , sin tener que gritar , había que mantenerse alejado .
Como rasgos definitivos del carácter de Abd-el-Krim podemos añadir otros , como el de no dejarse avasallar y el de poseer un profundo sentido de la justicia . Hay constancia de que cuando ocupaba el puesto de escribiente-intérprete en la Oficina Central de Asuntos Indígenas de Melilla , se quejó por la paga , porque no cobraba más que 31 duros , mientras que José María (otro empleado) cobraba 37 . El argumento de la administración era que Abd-el-Krim no contaba lo que cobraba de la Escuela y hacía sólo la comparación con los intérpretes , lo que era evidentemente una falacia , ya que se trataba de dos empleos diferentes . Otra queja de Abd-el-Krim era la de que tenía la mesa con los escribientes en un rincón de la habitación donde no tenía luz . La administración , arguyó que la situación era accidental , ya que estaban todos en malas condiciones , mientras se acababan las obras . Otro motivo de queja de Abd-el-Krim , era de que no se le escuchaba en los asuntos de justicia . Estaba al parecer , celoso del Anyeri , a quien sospechaba se quería nombrar Cadí de la Oficina Central porque lo veía mucho por allí e ignoraba que su trabajo fuera de << agente secreto >> . Estos celos eran infundados , pues ya entonces los españoles pensaban nombrarlo , primero , " adel " ( ayudante de Cadí o juez ) de dicha oficina , con sueldo de hasta cuarenta duros mientras desempeñaba el mencionado puesto , y de cincuenta cuando fuese nombrado Cadí .
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Re: Abdelkrim :

Mensaje por maquisard »

Otro caso que revela la voluntad de Abd-el-Krim de no dejarse avasallar y de combatir la injusticia sucedió en 1910 , cuando siendo profesor de la Escuela Indígena , presentó una denuncia por un incidente que podríamos calificar de << discriminación racial >> . Había entrado en el café Marina de Melilla , acompañado del << confidente Mojtar y de dos moros más , de representación y bien portados >> , según relata el documento relativo al caso , de fecha 5 de diciembre de 1910 , y , al pedir cerveza y café le advirtieron que aquélla tenía que pagarla a 0,75 peseta y éste a 0,50 . Así lo hicieron ,pero al extrañarse de la diferencia de precio respecto a los demás asistentes al café , le dijeron a Abd-el-Krim que era << para evitar que entrasen moros en el establecimiento >> . Dado que ellos se habían presentado en forma correcta no creían que esa conducta fuera procedente. Sin embargo , la denuncia de Abd-el-Krim , que se proponía llevar al dueño del café ante los tribunales , no fue a más , porque las autoridades españolas decidieron zanjar el asunto por otros medios consistentes en imponer una fuerte multa al dueño del café y en amenazarle con que no se repitieran los hechos . Hay que decir ,que el recurso a la vía judicial adoptado por Abd-el-Krim que era , no lo olvidemos , un hombre de leyes , habría sido la más correcta , porque habría sentado un precedente jurídico . Como todo , la decisión de solucionar el asunto por otras vías más rápidas y expeditivas fue también acertada dadas las circunstancias . Estos echos sucedieron en 1910 y que la autoridad militar sancionara en aquella época con severidad un acto de <<< discriminación racial >> , con el propósito de impedir que otros análogos se repitieran fue un gesto que la honra .
Aunque esta breves pinceladas están lejos de retratar toda la compleja personalidad de Abd-el-Krim , sirven , con todo , para hacer una idea del personaje .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Segoviano
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Re: Abdelkrim :

Mensaje por Segoviano »

maquisard escribió:Hola , Segoviano , muchas gracias , he de confesar que a veces ,tengo miedo de ser un poco pesado . Pero , ya , que hablamos de un personaje en concreto , porque no ir hasta el fondo del asunto , y, presentar el máximo de documentos posible , siempre que se refleja la verdad , sin fantasía ninguna . Puedo asegurar , que os voy a robar un poco más de vuestro tiempo , un cordial saludo a todos .
No te preocupes maquisard, es muy enriquecedor lo que nos estás contando sobre el gran líder rifeño :D . Esperamos la continuación :dpm: .

Un Saludo Cordial.
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