Abd-el-Kader .

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Fernando Martín

Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abd-el-Kader .

Mensaje por maquisard »

Hola , Schweijk , gracias por responder a mi pregunta , es que un novato como yo , necesita de un veterano , para indicar el buen camino . La guerra a la cual me refiero ; es la de 1954-1962 , un saludo .


Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Abd-el-Kader .

Mensaje por Schweijk »

Buenas tardes, maquisard. Yo seré veterano por llevar más tiempo, pero en conocimientos me parece que me aventajas. El lugar más adecuado para tratar sobre la guerra de Argelia de 1954-62 es el siguiente subforo:

Historia militar posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Un conflicto de gran importancia, con numerosos y muy complejos aspectos. Seguiré tu trabajo con atención.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: Abd-el-Kader .

Mensaje por maquisard »

Gracias , Schweijk , tomo buena nota , intentare no defraudar , la cosa es bastante compleja , pues no era conflicto abierto , no había ningún frente , con un enemigo a quién dispara y aniquilar , el enemigo estaba en cualquier parte , con muchas bombas que mataban indiscriminadamente , o con minas bastaba con dar una patada a una vieja lata de conserva ,y Bum , a volar por los aires , fue una guerra muy sucia , donde masacres y torturas estaban , por ambos bandos , a la orden del día . Un saludo , hasta pronto .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
pacobou
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 11 Oct 2012

Re: Abd-el-Kader .

Mensaje por pacobou »

Buenas tardes a todos !!!
Vuelvo a estar por aquí con una historia increíble sobre el emir Abd-el-Kader.
El emir Abd-el-Kader NO ERA ARGELINO, ERA ESPAÑOL Y MÁS CONCRETAMENTE ERA DE ¡¡¡ BENIDORM !!! la capital europea del turismo de sol y playa en donde nací yo también.

No busquéis este dato en los libros de historia "oficial", pues no la encontraréis, en ellos pone que nació en Argelia, aunque en realidad no fue así.

Os cuento la historia:

A principios del siglo XIX un navegante benidormero, proveniente de una familia muy marinera, los Bayona, Pedro Nicolás Bayona Ortuño, emprendió viaje al Norte de África con la intención de comprar algunos sacos de grano que en España escaseaba.
Llegado allí contactó con un moro que le dijo que le vendería unos cuantos, quedando al día siguiente en las inmediaciones del cabo Tres Forcas.
Al día siguiente y en el sitio acordado, bajaron a tierra una gran parte de la tripulación española incluyendo a Antonio Manuel Bayona Gallart, el hijo del capitán, de unos 8 años de edad que ya comenzaba a introducirse en las tareas en las que eran maestros su padre y resto de la familia.
Una vez en tierra se encontraron con que todo aquello era un trampa, los moros le habían tendido una trampa, pasándolos a todos a cuchillo, aunque respetando la vida del niño, hijo del capitán al que cogieron prisionero.
El resto de la tripulación que había quedado a flote en el barco no pudieron hacer nada más que desplegar las velas y salir huyendo.

Aquel niño que había sido raptado fue puesto bajo la protección de un Santón que lo adoctrinó en la religión y el saber del Islam, así que el joven fue creciendo a la vez que hacía notar su valía y temperamento.

Su familia en España tuvo noticias de él al conocer que iba a casarse, así como de dos españoles que había apresado a un barco francés a quienes respetó después de haber degollado a toda su tripulación.
Estos dos marineros hablaron con el emir contándole que había formado parte de la tripulación de unos barcos de su familia española, con que este les agasajó con regalos y les dio dinero para volver a España.
También otro periódico de Almería se hace eco de la visita de un hermano español del emir que trabajaba en una de las almadrabas del sur de España.

En los libros de historia se cuenta el resto de su vida, aunque siempre se omite su origen español.

Aunque Abd-el-Kader era además un fuerte líder religioso, sabemos que en su casa del exilio en Damasco refugió a muchos cristianos perseguidos y que además UNA DE SUS HIJAS SE HIZO MONJA CRISTIANA con el beneplácito de su padre.

Todas estas noticias han sido recopiladas de varios periódicos de la época, españoles y franceses que se hicieron eco de esta historia y los tengo a disposición de quienes los quieran ver.

Para Finalizar os dejo la familia española, de Benidorm, de este gran hombre:

Antonio Manuel Bayona Gallart fue bautizado en Benidorm el día 16 de Febrero de 1802, siendo sus padrinos Manuel Orts y Francisco Bayona.

Los hijos de Pedro Nicolás Bayona Ortuño y de Josepha Gallart Domenech fueron ocho:

Tadea María - 1786
Josefa María - 1788
Josefa - 1790
Pedro Mariano - 1792
Pedro Víctor - 1795
Tadeo Anastasio Joseph - 15-02-1798
Vicente ¿Víctor? Antonio - 31-10-1799
Antonio Manuel - 16-02-1802

Su padre era un marinero de 39 años de Benidorm, su madre tenía la misma edad y era de Altea.

Siendo sus abuelos paternos Miguel Bayona y María Ortuño, y los maternos Miguel Gallart y Josepha Domenech (Grao de Valencia)


Estos son algunos periódicos que publicaron esta interesante historia:

Diario constitucional de Palma (1839). 21-5-1845.
Diario constitucional de Palma (1839). 19-5-1845.
Responder

Volver a “Protagonistas Internacionales de la Historia”