JULIO CESAR Y LA GUERRA DE LAS GALIAS.

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Fernando Martín

Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Repito mi recomendación, intenta escribir un poco mejor...Da dolor de cabeza descifrarte:

A- Se escribe DIGNITAS, y no existió ningún motivo fuera del interés personal de Cesar.
B- NUNCA se habría formado una nación gala, por que eso es una invención moderna.
C- Los romanos también practicaban los sacrificios humanos en casos de emergencia.


"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Urogallo escribió:Repito mi recomendación, intenta escribir un poco mejor...Da dolor de cabeza descifrarte:
A- Se escribe DIGNITAS, y no existió ningún motivo fuera del interés personal de Cesar.
B- NUNCA se habría formado una nación gala, por que eso es una invención moderna.
C- Los romanos también practicaban los sacrificios humanos en casos de emergencia.
Completamente de acuerdo en todo, con un matiz en el apartado C. Para la época de César ya no se hacían sacrificios humanos desde por lo menos dos siglos. Los últimos sacrificios humanos que se recuerdan se celebraron tras la batalla de Cannas. Como sacrificio a los dioses, en el Foro Boario, fueron enterradas vivas cuatro personas: un griego, un galo, una griega y una gala.

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Acheron

Mensaje por Acheron »

Gracias por la información Pla . Podrias indicarme sobre que fuentes podria consultar .

Me es mui interesante especialmente si el sacrificio de cannas fue motivado por las derrotas anteriores del ejercito Romano .

sobre dignitas or dignate Urogallo no me aclaro tengo 3 fuentes las latinas las inglesas i españolas pero cada una la cambia de nombre .


En mi opinion yocreo el caudillo galo vergincetorix trataba de nombrarse Rex para poder tener un poder que le pusiera al mando de todas las tribus del a galia . ¿No asesinó a 3 jefes de diversas tribus por que se oponian a su visón de una galia unida por un solo rey ?.
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Acheron escribió:Gracias por la información Pla . Podrias indicarme sobre que fuentes podria consultar .
Me es mui interesante especialmente si el sacrificio de cannas fue motivado por las derrotas anteriores del ejercito Romano .
Sobre dignitas o dignate, Urogallo no me aclaro. Tengo 3 fuentes las latinas, las inglesas y las españolas, pero cada una la cambia de nombre.
En mi opinion yo creo que el caudillo galo Vergincetorix trataba de nombrarse Rex para poder tener un poder que le pusiera al mando de todas las tribus de la Galia. ¿No asesinó a 3 jefes de diversas tribus por que se oponian a su visón de una Galia unida por un solo rey ?.
Bueno, yo te doy la información y tú me prometes hacerle caso a Uro y esmerarte un poco más con las cosas esas de la gramática y la ortografía que Urogallo procura cuidar tanto. Hace bien.

El sacrificio del Foro Boario fue ordenado dentro de las medidas de excepción adoptadas después del grave quebranto de Cannas. Pensemos que, en Cannas, fueron destruidos los dos Ejércitos Consulares; que pereció con la infantería el Cónsul Emilio Pablo; que habían muerto más de cien senadores e innumerables patricios, y que no había una sola famila en toda Roma que no llorase por la muerte de alguno de sus miembros.

Por eso el Senado tomó duras medidas. Limitó el luto a los parientes directos, prohibiéndolo para los demás, y reclutó nuevas legiones. Para elevar la moral, senadores y magistrados acudieron a recibir al Cónsul superviviente, Terencio Varron, a las puertas de Roma, cuando llegó con los restos del Ejército derrotado, y les rindieron honores. Y para calmar las supersticiones de la plebe, ordenaron el sacrificio humano del Foro Boario.

La fuente, la Historia de Roma de Kovaliov, está editada en Akal, y hay varias ediciones.

Dignitas, dignitatis, de la tercera declinación. No hacen falta fuentes, basta con un diccionario de latín.

Saludos y lo dicho
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Acheron

Mensaje por Acheron »

Gracias Pla .

sin embargo me se hace raro que despues de una derrota como cannas se recibiera tan bien al consul que sobrevió



i pido perdones si sueno extraño no habia usado el castellano desde hace mucho aunque ahora que vuelvo a España tengo que ponerme al día.
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Acheron escribió:Gracias Pla. Sin embargo me se hace raro que despues de una derrota como Cannas se recibiera tan bien al consul que sobrevió.
En cierto modo sí, y en cierto modo no.

La tremenda brecha abierta en la estructura defensiva del Estado Romano por la derrota de Cannas no permitía incurrir en fracturas internas. Trasimeno y Cannas habían sido batallas libradas bajo el peso de la confrontación política interna entre los patricios y los plebeyos. Flaminio, el Cónsul derrotado en Trasimeno era el favorito del populus y el adversario de la aristocracia. Con Varron pasaba igual, y dado que el Cónsul patricio, Emilio Pablo, había muerto en la batalla, pues el Senado supo estar a la altura de las circunstancias y trascendió las pugnas políticas internas, al objeto de dar una imagen general de unidad ante el peligro mortal que amenazaba a Roma. De hecho, tras Cannas, las luchas políticas se acallaron en la civitas durante mucho tiempo.

Saludos

NOTA.- ¿de dónde vienes?
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Acheron

Mensaje por Acheron »

U.S.a
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Pues eso no te sirve de excusa. Porque en USA se mantiene la enseñanza del latín a un nivel muy alto. Parece mentira, pero es en los países latinos (España, Italia, Portugal y Francia) donde menos y peor se estudia el latín.

Saludos y bienvenido.
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Acheron

Mensaje por Acheron »

Es cierto pero la verdad ocupe aquellos años de faldas :shock:

un verano entero para traducirla guerra de yugurta :( ademas yo naci aqui solo que no eh usado el español excepto con mi padre en casi 8 años :x
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Volviendo al César...¿Tenemos alguna estatua fidedigna que lo represente?. Dejando aparte el tema de la idealización, claro.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Yo no conozco ninguna. Si alguien tiene conocimiento de algna estatua o busto, y posibilidades de subirla, sería muy de agradecer.

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

cayo julio césar

Mensaje por Urogallo »

Aquí están las más usuales, y supuestamente las que se aceptan como verdaderas...El problema es que aunque en su época su figura debió ser muy difundida, la necesidad posterior de estatuas suyas por motivos comerciales y políticos hace dificil certificar que copiasen originales verídicos.

Imagen



¿Las monedas son de fiar?.
http://www.stefan-ramseier.ch/images/ro ... caesar.gif

Y una de las más famosas...Todas representan a un hombre parecido, ¿Pero al mismo?.

Imagen
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: cayo julio césar

Mensaje por Pla »

Urogallo escribió:Aquí están las más usuales, y supuestamente las que se aceptan como verdaderas...El problema es que ...
Efectivamente, porque, por ejemplo, se dice que era muy calvo, lo que no parece que suceda con el personaje de la estatua.

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Si te fijas en el primero si respondería ( lo digo por experiencia) al aspecto de un calvo con la cabellera "retocada" para disimular. El segundo bajo ningún aspecto.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Johnny Darko
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1134
Registrado: 08 Feb 2005
Ubicación: Sirmio
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Mensaje por Johnny Darko »

Puede ...., que algunas de las obras, bustos y estatuas, que mas detallasen una apariencia de Cesar algo mas cercana, se fueran al traste por la epoca de Caligula, que mediante un edicto hizo que arrsasen las imagenes publicas (al menos las del foro ) de los romanos illustres como Pompeio y sobre todo Augusto. Con este ultimo llego a declarar incluso unas festividades nuevas, las del dia funesto para el pueblo romano en fechas como la victoria de Sicilia y Actio.
Dentro de cada gaita, hay pequeños arroyos y pequeños arboles, y el viento suena al pasar atraves de ellos, por eso Escocia debe ser como una gaita inmensa.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

cesar

Mensaje por Urogallo »

duqur escribió:
Imagen
Bueno, otra imagen. Recrea el aspecto de César en la batalla contra los nervios, incluye el paudulamentun de general ( Lago niega que lo usase, refiriéndose tácitamente a esta lámina que copia en el resto de detalles) y un dato interesante: César jamás usaba casco. Tenía miedo de que se le desmontase el cuidadoso entramado de sus cuatro pelos, con el que cubría su calvicie.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15511
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Re: cesar

Mensaje por hoff »

Urogallo escribió: Bueno, otra imagen. Recrea el aspecto de César en la batalla contra los nervios, incluye el paudulamentun de general ( Lago niega que lo usase, refiriéndose tácitamente a esta lámina que copia en el resto de detalles) y un dato interesante: César jamás usaba casco. Tenía miedo de que se le desmontase el cuidadoso entramado de sus cuatro pelos, con el que cubría su calvicie.
Según algunos historiadores, de todos los honores que le cayeron, uno de los más gratos para él era poder llevar la corona de laurel en público, ya que le permitía ocultar su calvicie, un detallito que los de "Rome" (que van a reponer los de la Cuatro) no se digna reproducir.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Kaiser
Brigada
Brigada
Mensajes: 612
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Barcelona

Parches

Mensaje por Kaiser »

Una pregunta, la corona de laurel porque se le otorgo? por meritos en el campo de batalla?.

Gracias

Salu2

Kaiser
"No es el fin del principio, es el principio del fin".
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Tenía derecho a una corona de roble por haber salvado la vida de un ciudadano romano en el asedio de mitilene, la de laurel supongo que sería por sus 4 triunfos.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Martinez Campos

Mensaje por Martinez Campos »

Alguien sabe que fue de Vergincetorix tras morir en roma? E visto la version que aparece en la serie de Roma pero no se si es cierta o ficcion, si alguien lo sabe porfavor que me lo diga. Personalmente creo que los Galos podrin haber derrotado a Cesar, como siempre las divisiones internas no traen mas que problemas.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Lo que aparece en la serie es solo una versión romántica del final del caudillo, casi con toda seguridad se le incineraría y se entregarían sus cenizas a sus familiares de existir estos. Como el César Carlos Iº, el César Julio no parece ser que tuviese interés en hacerle la guerra a los muertos.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Sir Vyron

Mensaje por Sir Vyron »

La respuesta de urogallo donde comenta que la corona le fue entregada por salvar a un ciudadano romano,Creo que fue esactamente por salvar a una unidad completa no?concretamente la mas marginada de la Legion(no recuerdo el nombre)creo que era un manipulo o una cohorte,haber si algun forero sabe algo de esto.


Me gustaria tambien abrir un hilo nuevo,verdaderamente Cesar era tan brillante con las mujeres como se dice?que pensais de esto?

Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

A- Bueno, en principio la corona se entregaba por salvar una vida, y la de hierba por salvar una legión...no tengo claro que se entregaba por unidades intermedias.

B- Eso no necesita un hilo independiente.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Johnny Darko
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1134
Registrado: 08 Feb 2005
Ubicación: Sirmio
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Mensaje por Johnny Darko »

Cesar a veces manipulaba para conseguir honores de los que no era merecedor. En concreto del ritual de depositar la "Spolia Opima" en el templo de Jupiter Feretrio: se llama asi a los despojos tomados por un general romano de un jefe enemigo muerto por su propia mano.

Se conocian tres casos; el de Romulo, que habia matado a un rey sabino; el de Coso, tribuno militar que mato a un rey de Veyes y el del consul M.C Marcelo que en el 222 ac habia matado al rey de los isumbros.

Cesar recibio derecho de depositar despojos opimos ficticios......

Uno que si podia beneficiarse de este honor militar fue Marco Licinio Craso, al que el receloso Augusto obstaculizo con numerosas argucias para la no celebracion de su Triunfo y el ritual de los despojos.
Dentro de cada gaita, hay pequeños arroyos y pequeños arboles, y el viento suena al pasar atraves de ellos, por eso Escocia debe ser como una gaita inmensa.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Sin embargo, le fueron negados otros honores, ¿O recibió alguna vez los títulos de Hispánico, Gálico,Germánico,Británico,Helénico,Egipcio,Ponticoy Africano a los que tenía derecho?.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Y teoricamente también el de románico o senático pero eso hubiera quedado muy mal.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Hombre, si se le concedieron los triunfos correspondientes, también debería haber recibido los títulos. Los de románico no tendrían sentido, por que para eso habría que declarar el conflicto "guerra servil", que en todo caso no tenia derecho a premios triunfales.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Pompéyico...
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Johnny Darko
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1134
Registrado: 08 Feb 2005
Ubicación: Sirmio
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Mensaje por Johnny Darko »

Gracias a Livio hay una reseña de la ofrenda a Jupiter Feretrio.
Despues de hacer volver al ejercito victorioso,ell subio al Capitolio llevando los despojos del jefe enemigo, al que habia dado muerte, suspendidos de una parihuela debidamente construida al efecto y los deposito junto a la encina sagrada de los pastores; a la vez que hacia esta ofrenda, trazo el emplazamiento de un templo de Jupiter y añadio una nueva advocacion al dios: “Jupiter Feretrio, dijo, yo Romulo, rey vencedor, te traigo estas armas de un rey, y en este recinto que acabo de delimitar en mi mente te consagro un templo que ha de recibir los despojos opimos que, despus de dar muerte a los reyes y jefes enemigos, mis sucesores te traeran siguiendo mi ejemplo.
Dentro de cada gaita, hay pequeños arroyos y pequeños arboles, y el viento suena al pasar atraves de ellos, por eso Escocia debe ser como una gaita inmensa.
Avatar de Usuario
Chesty
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1053
Registrado: 12 Ago 2007
Ubicación: en la Luna

Parches

Mensaje por Chesty »

lo que esta claro es que sino hubiera conquistado Cesar la Galia, mas tarde o mas temprano otro romano la hubiera conquistado, y puestos a elegir, quien mejor que el mejor romano de todos los tiempos, el personaje mas influyente del primer milenia antes de Cristo, para conquistarla
-Veamos: estan a nuestra derecha, a nuestra izquierda, adelante y detras nuestro... esta vez no se nos van a escapar
-¡Coraje despierta! ¡Ahora por ira, holocausto y rojo amanecer!
- Come on, you sons of bitches, do you want to live forever?
Responder

Volver a “Protagonistas Internacionales de la Historia”