Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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George Horn
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por George Horn »

Lutzow escribió: 08 May 2019 Los últimos defensores en Little Big Horn, cortesía de Andy Thomas.

Imagen

Saludos.
Esta escena parece que es el "golpe" de Yellow Nose. Un guerrero cheyenne que en realidad era un indio ute capturado de niño y criado como cheyenne. Yellow Nose le arrebató el banderín al portador de la Compañía E, y a continuación lo tocó con el. Esta acción esta considerada por los cheyennes como la más valerosa que se hizo en la batalla de Little Big Horn


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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Beltranejo »

Buen aporte George Horn :dpm:
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Desconocía este hecho, interesante George... :dpm:

Saludos.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Miguel Villalba »

Yo también lo desconocía. Excelente George :Bravo

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Beltranejo »

JACKSON escribió: 28 Jul 2018 La batalla de Bunker Hill, cerca de Boston,-Massachusetts,- 17 de junio de 1775. Artista Leslie Arthur Wilcox.
Resubiendo esta de la página 506:
Imagen
Después de la batalla de Lexington en 1775, el general británico Thomas Gage ocupó Boston, Massachusetts, y después de negociar con el comité de la ciudad, el general Gage acordó amablemente dejar que los habitantes de Boston que quisieran, se fueran de la ciudad con sus familias y efectos, siempre y cuando entregaran todas las armas para que, a su vez, no fueran utilizados por los rebeldes que la asediaban. Si bien la mayoría de los residentes de Boston eligieron quedarse, los que se fueron bajo el acuerdo entregaron 1.778 armas largas, 634 pistolas, 273 bayonetas y 38 trabucos.
Por supuesto, la escasa longitud del trabuco puede haber dado lugar a que algunos fueran sacados de la ciudad con el equipaje personal en lugar de entregarlos a los "lomos de langosta".
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JackHicks236 »

Beltranejo escribió: 01 Abr 2021"lomos de langosta"
:-)) Nunca había oído esa expresión para referirse a los casacas rojas.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Carlos Villarroel »

No sé si ya he puesto aquí esta lámina del teniente coronel George Armstrong Custer en su última resistencia, acompañado de su hermano, el capitán Tom Custer:

Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

JackHicks236 escribió: 01 Abr 2021
Beltranejo escribió: 01 Abr 2021"lomos de langosta"
:-)) Nunca había oído esa expresión para referirse a los casacas rojas.
Casacas rojas es universal, lo otro es mas propio de los americanos. Al parecer en un principio se apodaba a los soldados británicos simplimente "langostas" (lobsters) y lo de "lomos de langostas" (lobsterbacks) surge algo más tarde ya que las referencias escritas parecen ser de principios del XIX.
http://boston1775.blogspot.com/2007/11/ ... alled.html
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por George Horn »

Lutzow escribió: 31 Mar 2021 Desconocía este hecho, interesante George... :dpm:

Saludos.
El convencimiento que tengo de que es el golpe de Yellow Nose, es porque el artista ha pintado de gris el caballo del soldado que está recibiendo el toque.
Cada Compañía del Séptimo tenía los caballos de un color:
A- Negros
B – D – F – I – L – Castaños
E- Grises
G y K – Alazanes rojos
C- Alazanes rubios
H- Castaños oscuros
M- Era la única Compañía que tenía caballos de todos los colores
Los trompetas montaban todos caballos grises y los músicos de la banda caballos blancos. Los músicos se quedaron en el Depósito de suministros del Powder River. Sus dieciséis caballos se repartieron entre todas las Compañías
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por G.Rezzano »

La Mazorca fue una organización policial al servicio de Juan Manuel de Rosas, gobernador de la Provincia de Buenos Aires entre 1829-1832 y 1835-1852, que utilizó el terror como instrumento de gobierno.

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"Mazorquero", obra de Juan Manuel Blanes.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Aguila Audaz »

G.Rezzano escribió: 03 Abr 2021 La Mazorca fue una organización policial al servicio de Juan Manuel de Rosas, gobernador de la Provincia de Buenos Aires entre 1829-1832 y 1835-1852, que utilizó el terror como instrumento de gobierno.

Imagen

"Mazorquero", obra de Juan Manuel Blanes.
La Sociedad Popular Restauradora, generalmente identificada con la Mazorca —nombre que en realidad se refiere a su brazo armado— fue una organización creada como estimulante político y de cohesión, por partidarios del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas.
Impuso su misión a través del terror, la versión más extrema y radical del rosismo, quien decidió aumentar el control político y social aprovechando la guerra civil

La Mazorca ejercía el rol de una policía política, dedicada a perseguir opositores. Hasta su muerte, en 1838, había sido controlada por Encarnación Ezcurra, la esposa de Rosas, quien cumplía un importante rol de mediación entre los sectores populares de la campaña y el caudillo.
Su principal jefe fue Ciriaco Cuitiño o Coutiño
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Aguila Audaz »

Ormuz escribió: 26 Abr 2015 Bueno hombre, no creo que nos vayan a condenar a galeras por esto :lol:

Un jinete comanche.
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Los comanches (en idioma comanche, nʉmʉnʉʉ) son una tribu amerindia nativa de la Comanchería, territorio histórico que comprendería el noroeste de Texas y las áreas adyacentes del este de Nuevo México, sudeste de Colorado, suroeste de Kansas, oeste de Oklahoma y norte de Chihuahua. Se calcula que su población máxima ascendió a 45 000 personas. Hoy, la Nación Comanche está constituida aproximadamente por 10 000 personas; cerca de la mitad reside en Oklahoma, principalmente en Lawton, y el resto en Texas, California y Nuevo México.
El idioma comanche es una lengua númica de la familia yuto-azteca muy similar al idioma shoshone. Hoy en día la mayoría de los comanches hablan inglés y el idioma comanche solamente tiene unos cientos de hablantes.
Los comanches eran cazadores-recolectores que adaptaron la cultura del caballo.
El etnónimo comanche deriva de kumantsi, el nombre por el que los conocieron los utes y adoptado de ellos por los españoles,1​ que se suele traducir como 'enemigo' o 'los que quieren luchar siempre contra mí'.2​ Sin embargo, es posible que el término pudiera aludir originalmente a una rivalidad no violenta con un pueblo lingüística y culturalmente próximo, ya que comanches y utes comparten origen geográfico y sus lenguas pertenecen ambas al grupo númico.
El término padouca, proveniente de la lengua siuana de los siux, utilizado en documentos ingleses y franceses de principios del siglo xviii era desconocido para los españoles y parece que en realidad normalmente se refería a los kiowa-apache y no a los comanches, aunque la equivalencia es aceptada por algunos estudiosos.​ Los comanches preferían llamarse los nʉmʉnʉʉ, que procede de la raíz nʉm ('ser humano'), y quiere decir 'el pueblo', 'la gente', o 'las personas'.​
Los utes también se referían a los comanches como los «hombres del sudeste de grandes pies», en alusión a la costumbre que compartían con los siux de calzar grandes mocasines.​ En la lengua de signos de las Grandes Llanuras a los comanches se les conoce como las «serpientes», con un gesto que se realiza poniendo la palma de la mano derecha hacia abajo acompañado de un movimiento ondulante del brazo
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Beltranejo »

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El Coronel Miguel Menchaca (primer plano) dirige una división de soldados mexicanos y estadounidenses en la Batalla de Medina, 1813, acuarela del artista de Texas Bruce Marshall.
La batalla de Medina, batalla del río Medina o batalla del Encinal de Medina, se libró al cruce del Arroyo Galván (Galván creek) aproximadamente a 20 kilómetros al sur de «San Antonio de Béjar» (hoy San Antonio, Texas) el 18 de agosto de 1813 como parte de la Guerra de Independencia de México contra la autoridad española en el virreinato de Nueva España. Las tropas españolas del general realista José Joaquín de Arredondo derrotaron a las fuerzas republicanas (que se hacían llamar el Ejército Republicano del Norte), conformadas por revolucionarios tejanos y estadounidenses que participaron en la expedición Gutiérrez-Magee, al mando del general José Álvarez de Toledo y Dubois.
El ejército republicano contaba con aproximadamente 1.400 elementos, entre los que había tejanos, estadounidenses, criollos novohispanos y exsoldados realistas españoles; así como también indígenas de la región y al menos un esclavo negro. El ejército realista del General de Arredondo, con cerca de 1.800 hombres, había acampado en la orilla norte del río Medina, a unos diez kilómetros al norte de las tropas insurgentes que estaban acampando cerca de la actual ciudad de Leming.
La batalla duró cuatro horas. El plan de Toledo consistía en una emboscada a las tropas realistas, ya que tendrían que atravesar un desfiladero en el camino de Bexar hacia Laredo. Arredondo por su parte, había enviado un grupo de exploradores con alguna caballería por la mañana para tratar de determinar la ubicación de las tropas de Toledo. Por accidente, se encontraron con la emboscada de las tropas republicanas y se retiraron después de un breve intercambio de fuego.
Los soldados republicanos se lanzaron a su persecución, pero al parecer, perdieron de vista a la caballería realista que levantaba grandes nubes de polvo, Toledo trató en vano de detener a sus tropas.En su persecución, los insurgentes fueron frenados por terreno arenoso, y por el peso de sus armas quedaron momentáneamente atascados. Cuando finalmente alcanzaron las líneas españolas, estaban cansados y sedientos. Sin embargo, lograron acometer las primeras filas de artillería española, pero se toparon frente a frente a la infantería española formada en línea y lista para disparar. Arredondo había colocado la infantería en el centro. Arredondo en el parte de la batalla dice: «Ellos avanzaron sobre mi ejército con gran valor hasta que estuvieron al alcance del tiro de pistola». Durante más de dos horas el intercambio de disparos se mantuvo sin cesar. La caballería tejana trató de desbordar a los españoles pero los jinetes realistas lo impidieron. La situación era confusa cuando Arredondo, a la vista de la situación, e informado por un desertor de las tropas republicanas del agotamiento de los rebeldes, ordenó inmediatamente el redoble de tambores para el avance. Los republicanos se retiraron en desorden y fueron destruidos por la caballería española.
La victoria española fue completa. Toledo, Perry y algunos de sus compañeros volvieron directamente a los Estados Unidos, a Luisiana. Los republicanos perdieron mil hombres en la batalla. El ejército español siguió persiguiendo y matando a muchos de los filibusteros que huían. Menos de 100 de los 1.400 soldados del bando republicano sobrevivieron. Los realistas sólo perdieron 55 hombres. Los cadáveres de las tropas republicanas fueron abandonados y no fueron enterrados hasta 1822, cuando José Félix Trespalacios, primer gobernador del estado de Coahuila y Texas durante el Primer Imperio Mexicano, ordenó a un destacamento de soldados recoger sus huesos y enterrarlos dignamente bajo un roble que crecía en el campo de batalla.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por cv-6 »

Aguila Audaz escribió: 04 Abr 2021
El etnónimo comanche deriva de kumantsi, el nombre por el que los conocieron los utes y adoptado de ellos por los españoles,1​ que se suele traducir como 'enemigo' o 'los que quieren luchar siempre contra mí'
Es curioso ¿No era también "enemigo" el significado de "Apache"?
- Es inútil
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por George Horn »

cv-6 escribió: 05 Abr 2021
Aguila Audaz escribió: 04 Abr 2021
El etnónimo comanche deriva de kumantsi, el nombre por el que los conocieron los utes y adoptado de ellos por los españoles,1​ que se suele traducir como 'enemigo' o 'los que quieren luchar siempre contra mí'
Es curioso ¿No era también "enemigo" el significado de "Apache"?
También hay quien especula con que es una deformación de las palabras "camino ancho". Más o menos como los hunos de Atila que por donde pasaban no crecía la hierba. Estos por donde pasaban dejaban el camino ancho y sin nada
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por G.Rezzano »

Tropas de la Confederación Suiza luchando contra los invasores franceses en la Batalla de Grauholz, 5 de Marzo de 1798.

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Obra de Friedrich Walthard.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Aguila Audaz »

Schweijk escribió: 01 May 2015 Napoleón ante el Niemen:

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En junio de 1812, la Grande Armée de Napoleón, formada por 691.500 hombres, el mayor ejército jamás formado en la historia europea hasta ese momento, cruzó el río Niemen y enfiló el camino de Moscú. En ese momento, la Grande Armée se componía de una fuerza central de asalto de 250.000 soldados bajo el mando personal del Emperador, otras dos líneas de frente bajo el mando de Eugène de Beauharnais (con 80.000 hombres) y Jérôme Bonaparte (con 70.000). Además constaba de dos cuerpos de ejército separados al mando del mariscal Jacques Macdonald, con 32.500 hombres y Karl Philipp de Schwarzenberg, con 34.000 soldados austriacos. Por último, la Grande Armée constaba de una reserva de 225.000 soldados.
Además, 80.000 guardias nacionales habían sido reclutados para el servicio militar regular, defendiendo las fronteras del imperio en el Gran Ducado de Varsovia. Con éstas, las fuerzas totales de Napoleón alcanzaban los 771.500 hombres. Este enorme esfuerzo humano agotó de forma sensible al Imperio, considerando además que 300.000 soldados franceses ya luchaban en España contra las incansables guerrillas, y alrededor de 200.000 se encontraban apostados en Alemania e Italia. Los 450.000 hombres franceses constituían la mayoría del ejército, cuyos aliados completaban el resto de tan extenso número de hombres. Además de los cuerpos del ejército austriaco de Schwarzenberg, había también unos 95.000 polacos, 90.000 alemanes (24.000 bávaros, 20.000 sajones, 20.000 prusianos, 17.000 westfalianos, y muchos miles procedentes de los pequeños estados del Rin). También 25.000 italianos, 12.000 suizos, 4.800 españoles, 3.500 croatas y 2.000 portugueses, así como también algunos contingentes belgas. En resumidas cuentas, cada nación del vasto imperio de Napoleón se encontraba representada en este monstruoso ejército.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Unos son franceses y los otros pienso que rusos, en animado intercambio de impresiones durante las Guerras Napoleónicas, desconozco el autor.

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Saludos.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por CatChanon69 »

Saludos a todos, soy nuevo en el foro y deseo iniciar mi colaboración con un pequeño aporte....

COMBATE NAVAL ENTRE EL USS MONITOR Y EL CSS VIRGINIA
El día 8 de marzo de 1862, durante la Guerra de Secesión de EEUU (1861 – 1865), el navío acorazado de la Confederación, CSS Virginia (ex USS Merrimack), armado con cañones de variado calibre, se enfrentó a varios veleros de la Unión en un intento de romper el bloqueo impuesto por las fuerzas del Norte, hundiendo a dos y averiando seriamente a otros navíos enemigos, en el sector de Hampton Road, estado de Virginia.
Sin embargo no pudo romper el bloqueo, teniendo que retirarse y volver a intentarlo al día siguiente.
El 9 de marzo, el navío confederado regresó para cumplir su objetivo, pero esta ocasión apareció un rival de mejores prestaciones que las víctimas del día 8: era el USS Monitor, pequeño navío acorazado, con una torreta giratoria armada con dos cañones de 11 pulgadas.
Los dos navíos entablaron una fuerte lucha que duró algunas horas, resultando que al final no pudieron hacerse mayor daño. Terminaron su vida útil en 1862 en circunstancias ajenas a combate, ya que mientras el Virginia fue destruido por su propia tripulación para evitar que caiga en manos enemigas luego de haber encallado, el USS Monitor se fue a pique al inundarse, mientras navegaba frente a Carolina del Norte.
Ilustración de mi autoría.


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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Prinzregent »

Excelente obra, creo que es de la parte final de la acción por lo que recuerdo, cuando ambos buques intentaron embestirse. Y bienvenido al Foro :Bravo :Bravo
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Buen trabajo, Catchanon69... :dpm:

Saludos.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por gcoenders »

Muchas gracias, es magnífica, si tienes más obras ya las irás subiendo en los apartados del foro que correspondan.

¡Salud!
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por CatChanon69 »

Hola, gracias por sus palabras. Alegra y estimula a seguir subiendo más ilustraciones y ante todo, investigar de forma concienzuda aspectos y detalles de las personas y objetos a graficar, y presto a recibir cualquier observación de personas conocedoras de los temas que aquí se tratan. A continuar mejorando....
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por gcoenders »

Por cierto, no sé si el Virginia te ha quedado algo grande en comparación con el Monitor, o es solo un efecto de la perspectiva.

¡Salud!
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Miguel Villalba »

gcoenders escribió: 10 Abr 2021 Por cierto, no sé si el Virginia te ha quedado algo grande en comparación con el Monitor, o es solo un efecto de la perspectiva.

¡Salud!
Yo creo que es perspectiva. El Monitor llevaba la torre en el medio de casco, por lo que no se ve casi la mitad hacia proa por el humo y la propia torre.

Imagen.

La ilustración muy chula, lleva hasta los impactos en la chimenea que el CSS Virginia recibió en el combate del día anterior...con el humo escapando por los agujeros :Bravo

Saludos gc96gc
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Dragones desmontados franceses durante las Guerras Napoleónicas, cortesía del maese Rava.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

25 de Marzo de 1814, batalla de Fére-Champenoise, 22.500 hombres bajo el mando de Marmont son avasallados por fuerzas muy superiores austriacas, rusas y prusianas, sufriendo 10.000 bajas por unas 3.000 de la Coalición. Cortesía de Anatoly Telenik.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por CatChanon69 »

gcoenders: "Por cierto, no sé si el Virginia te ha quedado algo grande en comparación con el Monitor, o es solo un efecto de la perspectiva."
Muy buena tu observación....
Cuando hacía el dibujo previo, la ubicación del Monitor también me hizo ver lo que mencionas. Puede ser por la perspectiva, ya que no se aprecia completo al navío.
Lástima que no haya fotos específicas sobre los momentos del combate, que yo sepa. Así tendríamos imágenes reales que nos sirvan de guía y ayuda, en particular para esos aspectos.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por gcoenders »

Yo también afirmaría que no hay fotos de ambos buques reales juntos, sí las hay de modelos, y al examinarlas hay que tener en cuenta que no siempre están a la misma escala.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Artillería prusiana durante el asedio de Estrasburgo, autor no identificado.

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