El crimen de guerra de Napoleón

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harry_flashman
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El crimen de guerra de Napoleón

Mensaje por harry_flashman »

Dentro de la multitud de hagiografías que se han escrito sobre Napoleón no suele ocultarse el coste humano de sus guerras. Suele, eso sí, ponerse en relación a sus consencuencias: la extensión de los principios de la Ilustración por Europa, como origen de lo que luego con el tiempo sería la democracia representativa, etcétera. Pero rara vez suele citarse un crimen de guerra, comparable a las fosas de Katyn, del que fue directamente responsable el Gran Corso.

Los hechos tuvieron lugar durante la campaña de Egipto de 1799. La localidad palestina de Jaffa se rindió sin oponer resistencia a las tropas napoleónicas y la guarnición turca, unos 3.000 hombres, fue hecha prisionera. La posición francesa, sin embargo, no era envidiable: los turcos tenían otras fuerzas próximas. Si los prisioneros eran mantenidos en Jaffa, deberían ser alimentados. Si eran liberados aún sin armas, probablemente se unirían al ejército turco de nuevo. Se celebró un consejo que tomó una decisión expeditiva. Los prisioneros fueron conducidos a la playa y ejecutados a tiros bayonetazos. Un batallón turco que se rindió al día siguiente sin conocer el destino del resto de los prisioneros siguió la misma suerte.

Este suceso no aparece en bastantes biografías de Napoleón -nunca se lo he oído citar por ejemplo a ese gran napoleónico que es Pérez Reverte- pero él sí lo tuvo siempre muy presente: en una batalla -Ulm, creo- amenazó con repetir con el enemigo 'lo de Jaffa' si no cesaban la resistencia: se le rindieron 30.000 hombres. En la cámara de los comunes británicas Napoleón era frecuentemente nombrado como 'El Carnicero de Jaffa'.

Mala conciencia debía tener: encargó un cuadro a David en la que se representa al general Bonaparte visitando a los apestados del hospital de Jaffa. Sin embargo, otras fuentes afirman que tras la visita, se envenenó a los enfermos del hospital.


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Hicks
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Mensaje por Hicks »

Interesante capitulo que desconocia. Desde un punto de vista militar, se comprende su actuacion (supongo que la cantidad de viveres de las que disponia era insuficiente para las tropas y los prisioneros). Eticamente, me parece deleznable; y más teniendo en cuenta que sus enemigos se rindieron de buena fe; sin resistencia, facilitandole las cosas y ahorrandole bajas propias.

En fin, la guerra es asi de horrorosa.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
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Mensaje por ToKoTo »

Um, hace tiempo encontré un teletipo sobre Jaffa

viewtopic.php?t=6349&highlight=jaffa
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
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frates milites
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Mensaje por frates milites »

mira que he leido varias briogafias del "petit caporal" pero nunca he leido al respecto nada, si se menciona jaffa pero desde el punto de vista militar....aunque como bien dice Hicks y sin disculpar sus actos...seguro que lo hizo pensando en la estrategia y nunca por el mero echo de matar por matar....

aun asi me resulta mas crimen de guerra a 600.000 hombres a una campaña infernal como fue rusia por poner un ejemplo....

saluten
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hoff
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Mensaje por hoff »

He oído en alguna parte que quienes fueron asesinados en Jaffa fueron prisioneros turcos que habían vuelto a caer en manos de los franceses tras haber sido liberados bajo palabra de que no volverían a hacer armas contra ellos.

En cuanto a los apestados y el cuadro de David, al parecer, Napoleón ordenó que se les dieran sobredosis de opio, pues no podía llevárselos y no quería que los turcos, tan reputádamente simpáticos con sus prisioneros, los sometieran a su "hospitalidad".

No es el único héroe que realiza hazañas poco o nada heroicas en sus campañas. Acordemonos de Ricardo Corazón de León y la guarnición musulmana de Acre (creo recordar).
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Y el saberlo vencer es ser valiente


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Koenig
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Mensaje por Koenig »

Buenas tardes.

sin pretender defender una matanza, que siempre es una barbaridad.
Sin pretender defender a Napoleón Bonaparte.
Sin predeterminar qué fue lo que sucedió en Jaffa, ya que hay muchas versiones del asunto, algunas de las cuales ya se han comentado aquí.

Me parece excesivo comparar Jaffa Con Katyn.

Por el número: en Katyn se encontraron, según las fuentes, entre 5.000 y 20.00 polacos (no he investigado el asunto así que desconozco el número exacto, tal vez alguien pueda aportar información rpecisa en est ehilo). Contra 3.000 turcos. Así que ya hay una diferencia en el número, que puede ser muy importante.

Cuando tuvo lugar la matanza de Katyn el asunto entre Polonia y la URSS había terminado. No es el caso e los prisioneros turcos de Napoleón que aquí se citan.

Los soviéticos asesinaron a los polacos de Katyn en lo que era terirtorio controlado por ellos. Napoléon estaba en territorio turco.

Cuando murieron lso polacos de Katyn no había ningún ejército polaco cerca, ni fuerzas hostiles polacas que pudieran liberarlos. Nada. Napoleçon se las había con el potencial militar turco en territorio turco, muy lejos de las bases francesas y con líneas de comunicación sumamente inseguras.

Vamos, que la comparación me parece un tanto excesiva.

Opino.

Un saludo.

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Mensaje por harry_flashman »

Lo de compararlo con Katyn fue por el número (yo creo que ya hablando de miles la calificación debe ser la misma) y por el hecho de que estaban totalmente indefensos. Aunque en cuanto al número, me figuro que fue casual: si hubiera habido más prisioneros, más muertos hubiera habido.

Ayer hablábamos del tema y me preguntaba yo si Bonaparte hubiera hecho esto con ingleses, austriacos o prusianos. Con españoles y rusos tengo más reservas pero también lo dudaría.
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Mensaje por Koenig »

Bueno.

Si en cuanto hablamos de miles se puede comparar...

Supongo que entre 3.000 y 10.000 (por poner una cifra media) la diferencia son los 7.000 supervivientes.

Añadir que en el caso de Katyn se trata de prisioneros políticos, pues no había situación de guerra entre la URSS y Polonia.

Por lo que comentas depués Harry. Es posible que no hubiera sucedido lo mismo si hubieran sido prisioneros europeos. Pero es que si los europeos tenian unas costumbres comunes a la hora de tratar a los prisioneros de guerra, no sucedía lo mismo con lso turcos. No deja de ser un trato comparativamente similar.

Aunque criticable.

un saludo.

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Mensaje por harry_flashman »

Si te digo la verdad, aparte de parecerme execrable esta actitud, aunque deben también tenerse en cuenta los condicionantes, mi principal interés al poner el post es extrañarme de que esto no suela salir en las biografías de Bonaparte.
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Mensaje por Koenig »

¿Biografías o Hagiografías?

No discuto el hecho, pero desconozco la fuente.

Un saludo.

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Mensaje por harry_flashman »

Yo esto lo leí hace mucho tiempo en una biografía que ahora no recuerdo. Ayer lo comenté hablando de otro tema y otro forero, no sé si Germánico o Urogallo, lo confirmó implícitamente. Hoy he buscado por la razón que he puesto información por internet (en español, porque mi francés es básico) y la he encontrado en una web de Amnistía Internacional. Pero el hecho es cierto, como demuestra que otro forero, Hoff en este caso, haya situado más el tema.

Pero en efecto, con Napoleón hay más hagiografía que biografía. Y eso que perdió la guerra.
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Mensaje por Koenig »

Hombre. Hoff habla de una situación distinta.

Hoff dijo:
He oído en alguna parte que quienes fueron asesinados en Jaffa fueron prisioneros turcos que habían vuelto a caer en manos de los franceses tras haber sido liberados bajo palabra de que no volverían a hacer armas contra ellos.
No es lo mismo hablar de quienes se han rendido por primera vez y han sido masacrados que de quienes se han rendido, han sido liberados bajo palabra y han vuelto a ser capturados combatiendo. Y en ambos casos es muy distinto de lo sucedido en Katyn. Pienso.

Con respecto al link de ToKoTo, habla de enfermos de plaga fusilados en la playa (en una noticia sobre caballos es la única referencia a seres humanos). Y Hoff habla de sobredosis de opio para que murieran, pero en ninguno de los casos se habla de prisioneros turcos. De hecho si parece una información contrastada que hubo una epidemia en el ejército de Napoleón en palestina (David Chandler. Las Campañas de Napoleón, un emperador en el campo de Batalla. La esfera de los libros 1996).
(En cuanto me devuelvan el libro, prestado, echaré un vistazo a ver que mas dice).
Pero en todo caso tampoco es lo mismo mandar matar a soldados propios con una enfermedad incurable para evitar que los capturen los turcos (del S.XVIII). Aunque no deja de ser una barbaridad desde el punto de vista actual.

En cuantro al otro tema, pásame el link y me zurraré amablemente con quien sea (Germánico, Urogallo...) Habrá que pedirles que expliciten.

Opino.

Un saludo.

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Mensaje por harry_flashman »

Tanto como capturados combatiendo... No habían opuesto resistencia. Pero aún así tendría consideración de crimen de guerra.
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Mensaje por APV »

Bien en el libro de Chandler dice: "Tres mil turcos de la ciudadela de Jaffa aceptaron la palabra de un oficial francés subalterno de que se les respetaría la vida, pero Bonaparte os ejecutó a todos y además a 1.400 prisioneros. Posteriormente, adujo motivos militares para intentar justificar esta sucia carnicería - no tenía comida para tantas bocas inútiles, no podía dotar una escolta y se habían encontrado en la ciudadela prisioneros de El Arish que antes habían jurado deponer las armas-, pero ninguna de estas explicaciones resulta convincente."

La epidemia de peste se desató a continuación.


Por cierto en Austerlitz también ordenó no dar cuartel a los que se rendían hasta bastante avanzada la batalla.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Mensaje por Koenig »

Sí habían opuesto resistencia.

Analizando lo que dice Hoff, que ha situado mas el tema.

"Prisioneros turcos que habían vuelto a caer en manos de los franceses. "

Indica que fueron capturados una vez y liberados.

"Liberados bajo palabra"

Entiendo que para que se vuelvan a casa y no combatan mas

"Que no volverían a hacer armas contra ellos".

Lo dicho. Supongo que no vívían, los 3.000, en las defensas de Jaffa.

Hasta aquí analizado el planteamiento de Hoff.

Paso a tu última frase
Tanto como capturados combatiendo... No habían opuesto resistencia.
Ahora bien, en tu primer post hablas de la guarnición de Jaffa. Luego esos hombres estaban cumpliendo un servicio militar (guarnición), y dado que los turcos no tenían otro enemigo en ese momento, y que jaffa se encontraba en la línea de marcha del ejército francés. Se trataba de un servicio militar que se oponía a los franceses, luego que rompía la palabra dada.

Busquemos fuentes.

Aquí tenemos una fuente que habla del asunto.
When he arrived at Jaffa, Napoleon ordered Kléber's division and the cavalry to take up a position six miles north of the city, to cover his investiture of Jaffa. [17] Bon's and Lannes' divisions laid siege to the heavily fortified port. Two days of bombardment opened a breach. Napoleon poured grape-shot into the city and ordered a general assault. [18] After Jaffa fell to the French, the first of the two charges of cruelty were leveled at Napoleon. Reports appeared that told of the shooting of Mameluke prisoners of war. Unlike the later charge of poisoning sick French soldiers, this charge was true. Napoleon himself acknowledged that it had taken place. In his memoirs he wrote,

Amongst the garrison of Jaffa, a number of Turkish troops were discovered, whom I had taken a short time before at El Arish, and sent to Bagdat [sic] upon their parole not to serve again, or to be found in arms against me for a year. I had caused them to be escorted twelve leagues [36 miles] on their way to Bagdat, by a division of my army. But these Turks instead of proceeding to Bagdat, threw themselves into Jaffa, defended it to the last, and cost me a number of brave men to take it, whose lives would have been spared if the others had not reinforced the garrison of Jaffa. Moreover before I attacked the town, I sent there a flag of truce. Immediately afterwards we saw the head of the bearer elevated on a pole over the walls. Now if I had spared them again, and sent them away on their parole, they would directly have gone to St. Jean d'Acre, where they would have played over again the same scene that they have done at Jaffa. In justice to the lives of my soldiers...I could not allow this. To leave as a guard a portion of my army, already small and reduced in number, in consequence of the breach of faith of these wretches; it was impossible. Indeed, to have acted otherwise than as I did, would probably have caused the destruction of my whole army. I therefore, availing myself of the rights of war, which authorize the putting to death prisoners taken under such circumstances; independent of the right given to me by having taken the city by assault, and that retaliation taken on the Turks ordered that the prisoners taken at El Arish, who in defiance of their capitulation, had been found bearing arms against me, should be selected out and shot. The rest, amounting to a considerable number, were spared. I would...do the same thing again tomorrow, and so would Wellington, or any general commanding an army under similar circumstances. [19]
Dejo la fuente:
http://napoleon-series.org/ins/scholars ... stine.html

Aquí se habla de prisioneros capturados en El Arish, liberados bajo palabra durante un año y reencontrados combatiendo y reforzando la guarnición de Jaffa poco después. También se habla de que otros prisioneros turcos fueron liberados (los que no habían sido capturados en el Arish y no tenían nigún compromiso).

Se habla de dos días de bombardeo. Tiempo de sobra para que estos ex-prisioneros se rindieran sin combatir. Se habla de un asalto, y de soldados franceses muertos por esos mismos prisioneros liberados bajo palabra.

El mismo Napoleón incide en que Wellington hubiera hecho lo mismo.


Sigo pensando que no tiene mucho que ver con Katyn. Y desde luego, que esos hombres habían roto su palabra y combatido de nuevo contra Napoleon.

Luego fueron capturados combatiendo.

Opino.

Un saludo.

Koenig.
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Mensaje por Comandante Cobra »

A finales del Siglo XVIII/Principios del S.XIX creo yo que el pasar a cuchillo a enemigo todavía estaba bastante en uso(tanto diera igual si hubiesen o no luchado)generalizado asi que considero que habría que enfocarlo desde otro punto de vista que no fuese el actual.

A mi personalmente me parece hasta más rechazable/cuestionable el que Napoleón después del fracaso de su expedición a Egipto abandonase el pais dejando atrás a sus propios hombres...Por cierto alguien sabe que fue de ellos?
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Mensaje por APV »

Curiosamente este hecho aparece en una de las series de televisión sobre Napoleón.
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Conde-Duque
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Mensaje por Conde-Duque »

Buenas compañeros! daré mi humilde opinión respecto a este tema:

Antes de comentar nada quiero recalcar una vez mas que a mi parecer es muy complicado comparar hechos históricos tan distantes en el tiempo como habeis comparado (Jaffa-Kattyn) , puesto que la mentalidad y las necesidades de la época nada tienen que ver...

Por otra parte todos los que conocemos mas o menos la biografía de Napoleón no se nos escapa que era un hombre ambicioso, sin escrúpulos y engreído: se le atribuyen frases como "que son 1 millón de hombres en comparación con un hombre como yo" en alusión a las víctimas que habían provocado sus continuas guerras por Europa.

A lo largo de la historia estoy seguro que se han dado matanzas de prisioneros o actos muy poco decorosos, mas en épocas en las que la crueldad y la vida de un simple soldado o campesino valía muy poco, con ello ni mucho menos quiero justificar estos hechos pero debemos situarnos en el momento histórico que comentamos y así poder comprender porqué se actuaba de esa manera, creo que era cuestión de mentalidad y necesidad.

En el siglo XVIII por poner un ejemplo era costumbre entre los mandos de los ejércitos enfrentados en que si uno rendía su guarnición o sus tropas dentro de un honor que ellos consideraban (el honor en los tiempos que hablamos era super importante y lo que mas intentaban salvaguardar los mandos militares y nobles de la época) el enemigo dejaría marchar a las tropas a su nación con el juramento de no volver a luchar en el conflicto, todos tenemos ejemplos de lo que hablo (en el cine se puede ver por ejemplo en la pelicula "El último mohicano").

Lo que quiero decir con ello que no se pueden comparar momentos históricos tan distantes entre sí en el tiempo. Además creo que los grandes conquistadores y generales sobre todo en tiempos antigüos han cometido actos que si se conociesen actualmente nos hecharíamos las manos a la cabeza y nos parecerían bárbaros, pero es algo que ya digo pensamos hoy en día, antes la vida no valía tanto y hechos deleznables estaban mas que justificados.

Evidentemente siempre que leamos una biografía de un personaje histórico deberemos pensar que no es del todo objetiva, puesto que ya de por sí es muy complicado contar la historia de esa manera, si cogemos varias biografías de diferentes autores de un personaje en concreto, nos daremos cuenta que la idea que nos inculcan del personaje puede ser muy diferente. A nadie se le escapa en este caso que Napoleón fue un genio miltar, un hombre adelantado a su tiempo, pero tambien fue un hombre que no dudó en utilizar todos los medios a su alcance para llegar al poder e intentar llevar su ambición lo mas lejos posible, fuera a costa de las vidas que fueran necesarias o de los sufrimientos que tuviera que llevar acabo. Pero no os olvideis de la mentalidad, de los conocimientos y de la manera de ver las cosas de cada época, porque es super importante para poder entender la historia.

Saludoss
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Mensaje por Loïc »

Comandante Cobra escribió: A mi personalmente me parece hasta más rechazable/cuestionable el que Napoleón después del fracaso de su expedición a Egipto abandonase el pais dejando atrás a sus propios hombres...Por cierto alguien sabe que fue de ellos?
la campaña continua para ellos contra los Turcos y los Britanicos durante dos años con otro General en Jefe, fueron repatriados en 1801
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Mensaje por Conde-Duque »

Hay alguna fuente al respecto? :pre:

Saludoss
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Mensaje por Satur »

Aparte de lo reprobable del hecho, es una estupidez. Si asesinas así a los prisioneros, ¿que soldado se va a rendir en el futuro? Lucharán con desesperación hasta el último hombre.

Lo de que habían jurado no volver a luchar contra los franceses es poco menos que una fórmula medieval, de cuando los que luchaban eran unos pocos nobles. En el siglo XIX, los soldados eran carne de cañón e iban donde les ordenaban. Se usaba esa frase cuando se negociaba la rendición y ya está.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
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Mensaje por Alain de Boissieu »

No nos olvidemos de ese otro "crimen de guerra" que fue el secuestro, la farsa de juicio y la ejecución del duque de Enghien en marzo de 1804, una muerte que le dejó una muy mala imagen.

un saludo
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Mensaje por harry_flashman »

Alain de Boissieu escribió:No nos olvidemos de ese otro "crimen de guerra" que fue el secuestro, la farsa de juicio y la ejecución del duque de Enghien en marzo de 1804, una muerte que le dejó una muy mala imagen.

un saludo
"Es peor que un crimen. Es un error" ¿Lo dijo Tayllerand o Fouché?
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Mensaje por Alain de Boissieu »

Fue Talleyrand, aunque también es cierto que hizo que muchos indecisos se uniesen a Napoleón por conveniencia, al arrimarse al sol que más calienta.

un saludo
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Mensaje por GUANARTEME »

Entiendo que los fusilados de Jaffa eran en su mayoria prisioneros que Napoleon dejo marchar de una ciudad anterior y le prometieron no tomar las armas contra Francia nunca mas... al verlos otra vez con armas la misma soldadesca de Napoleon los acuchillo por falsos..., de todas formas el ejercito Frances de la epoca se suministraba de viveres sobre la marcha....poco en un desierto desde Egipto... la solucion era logica o no?
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GUANARTEME
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Mensaje por GUANARTEME »

Por cierto si los turcos fueran los que capturasen una guarnicion cristiana en ese fin del siglo XVIII.... que pasaria.....les cortarian todo lo que les sobresale..mas que nada para que no suban al paraiso....cositas de ellos...
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Mensaje por arcabuzman »

Esto me recuerda a la batalla de Medellín en 1809, que aunque no estaba Napo, si lo estaba el mariscal Victor que no dudo en pasar a cuchillo a miles de prisioneros españoles; por supuesto hubo un gran silencio sobre tema por parte de los franchutes; seguramente si algún periodista le entrevistara y le preguntara porque lo hizo, alegaría lo que alegan todos estos asesinos de prisioneros: que sería imposible alimentarlos, que dejarlos en retaguardia es un peligro, que tenemos pocos hombres, que nos prometieron... que nos hicieron...bla, bla, bla... una manera de justificar el puro y cobarde asesinato en masa de gente indefensa.
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Mensaje por Pizarro »

Desde el prisma y la mentalidad de Occidentales del Siglo XXI no podemos pretender juzgar las decisiones o hechos ocurridos como el de Jaffa, en el siglo XVIII. Porque la idiosincrasia y los valores morales y eticos de los hombres de aquella época eran muy distintos a los nuestros.

En aquella época la vida humana y el inidividuo no valia absolutamente nada, y tanto daba matar a cinco como matar a mil si se consideraba que habia una razón o un objetivo legitimo detrás de tal decisión.

La muerte estaba presente a diario en la vida de aquella de época, la esperanza de vida era muy baja, la enfermedad, el hambre y las guerras provocaban en aquellos tiempos una mortandad brutal entre la población.

En el Siglo XVI en Flandes, cuando una ciudad sitiada oponia fuerte resistencia y no capitulaba las tropas sitiadoras al entrar degollaban, saqueaban y violaban a todo bicho viviente. Y tal práctica era normal y aceptada comúnmente como legítima y por supuesto nadie se rasgaba las vestiduras por ello.

En la actualidad, con nuestros valores humanistas donde el individuo y sus derechos lo son todo, estos sucesos nos parecen propios de los barbaros. Pero en aquella tiempos, tales practicas eran habituales y aceptadas con normalidad. Por tanto no juzguemos esta clase de sucesos historicos del pasado como hombres del siglo XXI, porque inevitablemente seremos injustos y nos estaremos equivocando.

saludos.
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Mensaje por anibalbarca »

Saludos:

Completamente de acuerdo con las últimas opiniones. Es un error muy común juzgar y condenar las acciones llevadas a cabo por otras culturas o por hombres de distintas épocas a lo largo de la Historia desde nuestro prisma democrático, laico y de derechos humanos del SXXI. Lo cierto es que para un conquistador español del SXV, eliminar un hereje en Flandes, un turco en el Mediterráneo o un indígena en las Indias era lo "católicamente correcto", lo mismo que lo era para un sarraceno degollar cristianos o para un azteca o un maya sacrificar prisioneros de otras tribus en un altar. No sería justo ni adecuado juzgarlo desde el punto de vista actual porque ni el conocimiento, ni la cultura, ni las creencias de esos hombres eran las actuales.
Por otro lado, no quisiera que mis palabras fueran malinterpretadas como una justificación de este tipo de actos, los cuales por supuesto repruebo, simplemente digo que, con la perspectiva de entonces, ese tipo de acciones no solo eran lo ético sino que eran lo correcto.

Y hablando del tema en cuestión, tengo que reconocer que desconocía los términos de la ejecución masiva llevada a cabo por el Corso en Egipto. En cualquier caso, si analizamos la situación, optó por una solución inteligente y adecuada, tal vez la mejor desde el punto de vista logístico para la salvagurada de sus intereses, dado que no era posible un traslado, ni tampoco la manutención o la liberación de los prisioneros.
Desde luego, según la Convención de Ginebra sería un crimen de guerra flagrante, pero técnicamente fue la solución mas económica y efectiva ante la situación según mi punto de vista. :carapoker:
Por otro lado, a mi no me cabe duda de que Napoleón hubiera sido juzgado y condenado por cualquier tribunal internacional en la actualidad no sólo por ese sino por otros mil motivos, pues como conocemos, no tuvo reparos en disparar contra civiles desarmados en varias ocasiones (en sus primeros años en Francia, en España...), abandonó a sus hombres en situaciones extremas, consintió y ordenó expolios, pillajes, violaciones y asesinatos indiscriminados por parte de sus hombres, etc. :dpp:
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Mensaje por anibalbarca »

Una última cosa mas:

Al respecto de la no mención expresa en la mayoría de biografías y hagiografías del Corso del asunto de Jaffa, entiendo que siempre que un autor escribe sobre un personaje, en éste caso Napoleón, debe establecerse una especie de "Síndrome de Estocolmo" -a mí me pasa, imagino que a vosotros igual, con varios personajes históricos como Alejandro Magno, Aníbal Barca, el general Lee o Erwin Rommel- de manera que el autor sin desearlo deja de ser imparcial y, posiblemente, se obvie mencionar con exhaustividad el asunto por lo delicado del tema y porque éticamente es una barbaridad condenable y vil.
En cualquier caso, probablemente habrá varias versiones del por qué de la ejecución que habría que documentar.
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