Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Viribus »

Un poco más... Se trae como comparación con Federico a Napoleón y se mentan Rossbach y Leuthen. Grandes victorias estas, sin duda, pero...

¿Rossbach? Un debate interesante sería comparar el papel de Federico con el de Seydlitz a la hora de repartir los laureles de la victoria...

¿Leuthen? Además de la sospecha que se cierne, que ya ha mentado hoff, de si realmente Federico era capaz de derrotar a alguien más que a Carlos de Lorena, es probable que sea otro gran ejemplo de la enorme fortuna del rey prusiano: hay fundadas sospechas de que las colinas que cubrieron la maniobra de flanco prusiana pasaron inadvertidas para Federico, que simplemente ordenó el movimiento y tuvo el "Homer" :lol: de que resulta que este movimiento quedó cubierto a la vista de la línea austríaca... Un tipo afortunado...

Sobre la comparación con el Gran Corso.

La verdad es que Federico tenía un soberbio instrumento militar (que él no construyó sino que heredó, otro elemento más de su afortuanda estrella) y un núcleo sólido de altos mandos y cuadros intermedios competentes, gracias a la tradición militar de la aristocracia prusiana, cultivada también por sus antecesores. Estos eran elementos que le iban permitiendo salvar el tipo y, como ya he señalado, incluso revertir derrotas que el rey ya había concedido abandonando el campo... El mentado Syedlitz, Zieten en Torgau, su infravalorado hermano, Enrique y la magnífica defensa estratégica que hace de la Sajonia ocupada en 1758-59 (crítica para salvar a Prusia tras los varapalos de Federico en Hochkirch y Kunersdorf...), etc, etc... Estos elementos estructurales (no las características individuales del rey) eran lo que marcaba la diferencia del ejército prusiano con sus contemporáneos.

Aún con todo, cuando se encuentra con rivales competentes suele ser superado tácticamente. Lo cierto es que nunca consiguió vencer a Daun. Derrotado incontestablemente en el campo por este en Kolin y Hochkirch. Es superado operacionalmente por el comandante austriaco en la campaña de Olmutz en 1758 (por cierto, brillante muestra por parte austríaca de lo que era el ideal de conducción militar del siglo XVIII: ganar por la maniobra con la menor efusión de sangre posible), lo que obliga al rey prusiano a levantar el sitio de esta plaza clave... La mentada Torgau: mientras ambos están sobre el campo la victoria es para Daun. Federico vuelve a tener enorme suerte con un proyectil enemigo, pero abandona el campo. Daun, menos afortuando y más seriamente herido, accede a abandonar el campo cuando la jornada parece ganada... Es entonces, con ambos comandantes principales fuera de juego, cuando Zieten gana la batalla para Prusia.

Nada que ver con el Gran Corso. Precisamente, su genio militar individual brilla especialmente en los momentos más bajos de Francia, como las campañas de 1813-1814, cuando la calidad de las tropas no es ni una sombra de lo que ha llegado a ser el ejército francés y un número notable de sus generales se mueve entre la incompetencia o la traición. Ahí está, por ejemplo, la campaña del verano de 1813: lo que Napoleón gana en Dresde, MacDonald, Vandamme y Ney lo pierden inmediatamente en los diez días siguientes... Por supuesto, Napoleón venció indiscutiblemente, no sólo a los comandantes enemigos incompetentes, sino también a los mejores de entre ellos, como el Archiduque Carlos o Kutuzov...

Vamos, que, en mi opinión, Federico y Napoleón simplemente no están en la misma liga... Y tampoco hay que deprimirse por ello: la verdad es que muy pocos están en la liga de Napoleón, probablemente sólo alguna gente muerta hace más de dos mil años...

¡Un cordial saludo!


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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Viribus escribió: 26 Jul 2020Federico está muy sobrevalorado, debido, como ya he sostenido en otras ocasiones, al predominio de la narrativa militar germánico-protestante
Ya estamos, la conspiración judeo-masónica, seguro que Bonaparte se dejó influenciar por las grandes editoriales protestantes de la época... :)

No hay mucho que discutir, Federico no solo fue considerado el mejor Comandante de su tiempo por sus contemporáneos, también por el Gran Corso pocas décadas más tarde, por algo sería... Y por supuesto que no existe comparación entre ambos, Napo es posiblemente el mejor General de la Historia, quien más batallas libró y quién más venció, solo la mancha de España y Rusia pueden llevar a discutir si Julio, Aníbal o el Magno están a su altura, con la dificultad de comparar la guerra en el mundo antiguo y el contemporáneo...

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Prinzregent »

Cuando Napoleón entró en Berlín, ante la tumba de Federico les dijo a sus mariscales y generales: "Señores, ¡descúbranse! Si él estuviera con vida nosotros no estaríamos aquí."

Claro que después ordenaría destruir el monumento erigido en Rossbach 1111 1111
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por hoff »

Prinzregent escribió: 26 Jul 2020 Cuando Napoleón entró en Berlín, ante la tumba de Federico les dijo a sus mariscales y generales: "Señores, ¡descúbranse! Si él estuviera con vida nosotros no estaríamos aquí."

Claro que después ordenaría destruir el monumento erigido en Rossbach 1111 1111
Destruyó el monumento en Rossbach porque esa batalla fué el más profundo pozo de la reputación del ejército francés desde el Gran Condé, y representaba para él una dulce venganza; igualmente se llevó el sombrero, la espada y el fajín de Federico.

Nadie dice que Federico el Grande no fuera un gran general, lo que hay que decir es que lleva encima unas cuantas capas de crema de gloria que no dejan ver sus defectos, como el clásico de culpar a los demás por sus meteduras de pata y el subestimar a sus enemigos, sobre todo al principio de la Guerra de los Siete Años. Que tuviera mejor prensa que el clásico cunctator Daun (es mucho menos excitante una carga en masa de la caballería o un feroz asalto a la bayoneta que una inteligente marcha con cambio de frente para quedarte en mejor posición que el enemigo justo antes de que empiece la acción general, o tirarse diez años reformando el ejército para que batirlo sea mucho más difícil), o el mucho más arrojado, pero menos prudente Laudon (que estuvo en un tris de servir a Federico) no es tan raro cuando sus éxitos se personalizan más que sus derrotas, mientras que el austriaco era todo un sistema en el que la personalidad del general podía no ser tan determinante... a menos que fuera Carlos de Lorena, por supuesto.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por G.Rezzano »

Guerra Banjarmasin, 1859-1863.

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El navío de vapor holandés "Celebes" combatiendo contra una kotta mara, una batería flotante utilizada por los nativos de Borneo, 6 de Agosto de 1859.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Viribus »

Pues sí, Lutzow, cuando tras un post mío bastante largo, lleno de referencias a la historia militar del siglo XVIII, la respuesta es la equiparación del concepto de narrativa histórica dominante con la "teoría de la conspiración", pues efectivamente, hay poco más que discutir...

De todos modos, para quien tenga interés en la materia, me molestaré en escribir un poco sobre esta cuestión de las narrativas dominantes en esta cuestión de la Guerra de los Siete Años (que sólo comenté de pasada y que no era para nada el núcleo de mi argumentación, basada en hechos militares de dicho conflicto, pero bueno...).

Como digo, esto, por supuesto, nada tiene que ver con "conspiraciones", ni siquiera tanto con una "manipulación" deliberada, sino con el dominio de una tradición y su capacidad de replicarse e influenciar a los estudiosos. Por ejemplo, todavía hoy, hasta los estudiosos y académicos más críticos con Federico (y esta es, claro, la tendencia de la historiografía más moderna, a medida que se estudian más y más fuentes desconocidas o ignoradas por la tradición... pero vamos, que supongo que serán unos "conspiranoicos"...) deben reconocer que la historia militar erudita más completa de la Guerra de los Siete Años es la elaborada por el Estado Mayor alemán a finales del siglo XIX (época en que los Estados Mayores de las diversas potencias, instituciones entonces bastante jóvenes en la mayoría de los casos, se esfuerzan por asentar la tradición y doctrina militar de sus respectivas naciones, empresa en la que la codificación de la historia militar nacional juega un papel clave). Por supuesto, esta historia, aun con toda su erudición, no cuestiona para nada la figura de Federico, sino que se mantiene dentro del ensalzamiento político de un miembro clave de la dinastía Hohenzollern que, no lo olvidemos, es todavía la gobernante en el Imperio Alemán en el momento de realizarse esta historia militar oficial...

Por contraste, por ejemplo, el Estado Mayor austro-húngaro estaba todavía preparando su propia historia oficial de los Siete Años en vísperas de la Gran Guerra. El estallido y el resultado de esta guerra dejaron en suspenso la empresa, que nunca llegó a realizarse. Por tanto, no existe nada parecido a la historia oficial prusiano-alemana, realizada por el ejército Hohenzollern, desde la perspectiva de su principal antagonista Habsburgo en 1756-63... ¿"Conspiración"? Evidentemente, no... Pero es más fácil soltar el estigma, que escribir esta parrafada explicativa... Así también se reproducen y replican las narrativas históricas dominantes... :/)

Evidentemente, además, la germanofilia militar de los anglosajones también ha influenciado esto, por supuesto. La lengua inglesa ha sido y sigue siendo un vehículo fundamental de difusión de la historia militar. Es normal que los autores anglosajones predominen y que tienda a imperar su perspectiva: sus presupuestos, perspectivas, intereses, filias y prejuicios... ¿"Conspiración"? De nuevo, para nada. Nada que no lleve pasando milenios. La cultura de las potencias más poderosas tiene mayor capacidad de propagación. Eso también es el poder. Y, como digo, por ir a un solo aspecto de este asunto concreto, las olas de "Fritzmanía" en Inglaterra ya empiezan en la misma guerra, especialmente tras la derrota de los franceses en Rossbach: panfletos, panegíricos y una cantidad sorprendente de "merchandising" (bolsas de té, vajillas, retratos, grabados, etc) sobre/con la figura del rey prusiano inunda el mercado inglés (fenómenos muy "actuales", que tampoco son extraños en la que entonces era seguramente la mayor potencia comercial y donde el capitalismo estaba más desarrollado). Así, en cierta "camaradería de armas" también se forja una poderosa tradición narrativa que va decantando en la historiografía anglosajona posterior....
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

No te lo tomes a mal Viribus, que era una broma hombre... No puedo entrar a debatir en profundidad los aspectos militares de la Guerra de los Siete Años porque mi conocimiento de la misma es superficial (que soy un marino de la Gran Guerra...), pero pienso que si personajes coetáneos como Pedro III o que vivieron poco más tarde como Bonaparte admiraban a Federico no es precisamente por la propaganda o narrativa "germano-protestante", que sí puede haber tenido repercusiones más tarde, incluso hoy en día, pero como dices se ha ido equilibrando la balanza con nuevas publicaciones... Yo no defiendo que Federico fuese un genio militar a la altura de los más grandes, solo pienso que probablemente fuese el mejor Comandante de su época, también muy afortunado, pero lo que cuenta es que salió airoso de una guerra contra tres de las principales potencias de su tiempo, y este hecho tiene su mérito...

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Viribus »

Algo más sobre esta cuestión. También hay elementos que tienen que ver con la estructura de los ejércitos y Estados de la época que, sin ninguna "conspiración" de por medio, beneficiaban desproporcionadamente a Federico respecto a sus rivales.
hoff escribió: 26 Jul 2020 sus éxitos se personalizan más que sus derrotas
Una aptitud indisputable que tenía Federico era ser un maestro de la propaganda. Es fascinante seguir su correspondencia y ver cómo, para una sola batalla, los efectivos del ejército enemigo, así como su número de bajas, aumentan de carta en carta, a la par que los propios disminuyen... la cuestión es que en muchas fuentes, empezando por la wikipedia, se suele encontrar todavía el número final que daba el rey prusiano...

Pero ni siquiera esto, que tampoco es una "conspiración" (todos los monarcas trataban, de una forma u otra, de glorificarse), es el núcleo de este punto. Traduzco un párrafo de Duffy (uno de los mayores expertos sobre el periodo, que, por cierto, está lejos de ser un crítico de Federico), que cita, a su vez, a un historiador alemán. Cuenta Duffy que durante la batalla de Praga en 1757, un vacío clave fue descubierto en la línea austríaca por el coronel prusiano Herzberg, que procedió a explotarlo, siendo decisivo para el flanqueo de la derecha austríaca y la decisión de la disputada batalla (una victoria prusiana bastante ajustada y que no pudo ser explotada). La cita continúa reproduciendo el testimonio de un testigo de la batalla:

"Varios oficiales del regimiento de Darmstadt me contaron este hecho en los días siguientes a la batalla, y añadieron que ningún general ni superior había dado la orden apropiada. En ninguna parte pude encontrar que esa acción fuese reconocida y propiciada por una autoridad superior. Hoy en día, las crónicas impresas atribuyen esta maniobra en cuestión al rey, incluso aunque era imposible que pudiera haber dado tal orden, porque él se encontraba muy lejos de allí en el flanco izquierdo." (Citado en: Duffy, Ch. The military experience in the Age of Reason)

Esto es una cuestión estructural que tiene que ver con la limitada capacidad de mando y control que, debido a lo rudimentario de las comunicaciones y la amplitud y confusión del campo de batalla, tenían los generales de la época. Con toda seguridad, no sólo Federico, sino todos los mandos supremos de los ejércitos victoriosos de la época se han beneficiado de esta atribución de méritos que en realidad debían recaer en acciones individuales e iniciativas de los subordinados. La diferencia es que pocos de esos comandantes eran, a la vez, reyes absolutos con un enorme control de los aparatos de propaganda del Estado. Igualmente, se da la casualidad de que ninguno de los rivales de Federico en los Siete Años podía atribuirse los méritos del campo de batalla, pues ninguno de ellos, ni Luis XV, ni, mucho menos, María Teresa o Isabel, estaban personados en ellos...

También hay que decir, siendo ecuánimes, que, en cierto modo, Federico "pagaba el precio" de esta gloria inmerecida, pues él se jugaba el tipo en el campo (y como ya he dicho, sólo su enorme fortuna le salvó de dejarse la piel en él en varias ocasiones), pero también es cierto que este precio ha estado rindiendo unos dividendos enormes de cara a la posteridad...

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Viribus »

Lutzow escribió: 27 Jul 2020No te lo tomes a mal Viribus, que era una broma hombre...
No te preocupes, ya estoy acostumbrado... :wink: lo único que siempre me haces escribir más de la cuenta en este hilo, donde los debates quedan pronto sumergidos y ya no es fácil encontrarlos... Algún día tengo que pensar en buscar algún hilo apropiado para trasladar algo de esto :D
Lutzow escribió: 27 Jul 2020 pero pienso que si personajes coetáneos como Pedro III o que vivieron poco más tarde como Bonaparte admiraban a Federico no es precisamente por la propaganda o narrativa "germano-protestante", que sí puede haber tenido repercusiones más tarde, incluso hoy en día
Sin duda Federico tenía entre sus aptitudes una que es imprescindible para los grandes comandantes: un carisma enorme. Eso, junto a ser un rey "a la última" en la época (ilustrado, racionalista, pragmático, nada legitimista, incluso ateo...), hacía que ejerciera una fascinación enorme sobre los jóvenes príncipes de la época con ansias renovadoras y reformistas, o, simplemente, ambiciosos (pues eso también era, y mucho, Federico). De hecho, no sólo el Zar que citas sentía admiración por Federico, también, para horror de María Teresa, su propio hijo, el futuro Emperador reformista José II, era un admirador declarado de Federico. Pero en estos casos creo que lo militar es secundario y que lo que estos admiran sobre todo es la faceta (que también tiene su toque natural de propaganda) de estadista ilustrado y "modernizador" del rey prusiano...

Respecto al Gran Corso, a ver cuándo nos tomamos igual de en serio otras declaraciones suyas, como esa que tengo yo aquí abajo en mi firma :-B ,-)
Lutzow escribió: 27 Jul 2020Yo no defiendo que Federico fuese un genio militar a la altura de los más grandes, solo pienso que probablemente fuese el mejor Comandante de su época, también muy afortunado, pero lo que cuenta es que salió airoso de una guerra contra tres de las principales potencias de su tiempo, y este hecho tiene su mérito...
Desde luego, estoy de acuerdo que Federico es un candidato inevitable e imprescindible en cualquier lista para la elección del mejor comandante de la "Era de la Razón". Lo que discuto y discutiría es que ese puesto ya esté sentenciado para el rey prusiano sin más debate o por lo que dijeran otras grandes figuras de hace dos siglos, todo lo geniales que se quieran (y si hay algo en que creo que tú y yo nunca discreparemos es sobre la genialidad de Napoleón), pero que no tienen, ni podían tener, la perspectiva, investigación y aparato crítico que nosotros tenemos hoy.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Viribus »

Ya que estamos y que este es un hilo de pinturas y grabados, una (que el buscador me dice que parece no estar) en la que figura alguien que, sin duda, también debe estar presente en cualquier lista de candidatos a mejor comandante de la Edad de la Razón: Mauricio de Sajonia, que aparece acompañado por el rey Luis XV en Fontenoy, fragmento central de la obra de Pierre Lenfant:

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Viribus escribió: 28 Jul 2020o único que siempre me haces escribir más de la cuenta en este hilo, donde los debates quedan pronto sumergidos y ya no es fácil encontrarlos... Algún día tengo que pensar en buscar algún hilo apropiado para trasladar algo de esto
¿Qué yo te hago escribir? ¿Será posible?... :lol: Me gustaría hacerte escribir en el Frente Naval de la Gran Guerra, pero ahí no hay manera... :wink:
Viribus escribió: 28 Jul 2020Respecto al Gran Corso, a ver cuándo nos tomamos igual de en serio otras declaraciones suyas, como esa que tengo yo aquí abajo en mi firma :-B ,-)
Vale, vale, pero tampoco olvides la citada por Prinz sobre su visita a la tumba de Federico... :-
Viribus escribió: 28 Jul 2020Desde luego, estoy de acuerdo que Federico es un candidato inevitable e imprescindible en cualquier lista para la elección del mejor comandante de la "Era de la Razón". Lo que discuto y discutiría es que ese puesto ya esté sentenciado para el rey prusiano
Pues, ¿qué mejor que abras una encuesta al respecto con los candidatos que creas conveniente?... :-
Viribus escribió: 28 Jul 2020por lo que dijeran otras grandes figuras de hace dos siglos, todo lo geniales que se quieran (y si hay algo en que creo que tú y yo nunca discreparemos es sobre la genialidad de Napoleón), pero que no tienen, ni podían tener, la perspectiva, investigación y aparato crítico que nosotros tenemos hoy.
No trascurre mucho tiempo desde la época de Federico a la de Bonaparte, supongo que este último estudiaría en las Academias Militares las tácticas del primero y, aunque también pudiera haberse dejado deslumbrar como dices por la personalidad del prusiano, conociendo al Corso, nacido para la guerra, mi impresión es que realmente apreciaba las capacidades militares de Federico por encima de otras consideraciones...

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió: 28 Jul 2020No trascurre mucho tiempo desde la época de Federico a la de Bonaparte, supongo que este último estudiaría en las Academias Militares las tácticas del primero y, aunque también pudiera haberse dejado deslumbrar como dices por la personalidad del prusiano, conociendo al Corso, nacido para la guerra, mi impresión es que realmente apreciaba las capacidades militares de Federico por encima de otras consideraciones...
Habría que ver qué visión le dieron a Bonaparte en Brienne; Cronin dice que la enseñanza de Historia Militar en las academias del Antiguo Régimen era tan mala que se llegaba a vender la moto de que Francia había ganado la Guerra de los Siete Años...pero que le habían robado la victoria en una especie de conjura internacional anti-francesa :-
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Pues Bonaparte algo debió aprender, porque luego no lo hizo mal del todo... :-

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Prinzregent »

Creo que aprendió lo que NO había que hacer, que suele ser la parte más difícil del aprendizaje.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por hoff »

Viribus escribió: 27 Jul 2020 Algo más sobre esta cuestión. También hay elementos que tienen que ver con la estructura de los ejércitos y Estados de la época que, sin ninguna "conspiración" de por medio, beneficiaban desproporcionadamente a Federico respecto a sus rivales.
hoff escribió: 26 Jul 2020 sus éxitos se personalizan más que sus derrotas
Una aptitud indisputable que tenía Federico era ser un maestro de la propaganda. Es fascinante seguir su correspondencia y ver cómo, para una sola batalla, los efectivos del ejército enemigo, así como su número de bajas, aumentan de carta en carta, a la par que los propios disminuyen... la cuestión es que en muchas fuentes, empezando por la wikipedia, se suele encontrar todavía el número final que daba el rey prusiano...

Pero ni siquiera esto, que tampoco es una "conspiración" (todos los monarcas trataban, de una forma u otra, de glorificarse), es el núcleo de este punto. Traduzco un párrafo de Duffy (uno de los mayores expertos sobre el periodo, que, por cierto, está lejos de ser un crítico de Federico), que cita, a su vez, a un historiador alemán. Cuenta Duffy que durante la batalla de Praga en 1757, un vacío clave fue descubierto en la línea austríaca por el coronel prusiano Herzberg, que procedió a explotarlo, siendo decisivo para el flanqueo de la derecha austríaca y la decisión de la disputada batalla (una victoria prusiana bastante ajustada y que no pudo ser explotada). La cita continúa reproduciendo el testimonio de un testigo de la batalla:

"Varios oficiales del regimiento de Darmstadt me contaron este hecho en los días siguientes a la batalla, y añadieron que ningún general ni superior había dado la orden apropiada. En ninguna parte pude encontrar que esa acción fuese reconocida y propiciada por una autoridad superior. Hoy en día, las crónicas impresas atribuyen esta maniobra en cuestión al rey, incluso aunque era imposible que pudiera haber dado tal orden, porque él se encontraba muy lejos de allí en el flanco izquierdo." (Citado en: Duffy, Ch. The military experience in the Age of Reason)

Esto es una cuestión estructural que tiene que ver con la limitada capacidad de mando y control que, debido a lo rudimentario de las comunicaciones y la amplitud y confusión del campo de batalla, tenían los generales de la época. Con toda seguridad, no sólo Federico, sino todos los mandos supremos de los ejércitos victoriosos de la época se han beneficiado de esta atribución de méritos que en realidad debían recaer en acciones individuales e iniciativas de los subordinados. La diferencia es que pocos de esos comandantes eran, a la vez, reyes absolutos con un enorme control de los aparatos de propaganda del Estado. Igualmente, se da la casualidad de que ninguno de los rivales de Federico en los Siete Años podía atribuirse los méritos del campo de batalla, pues ninguno de ellos, ni Luis XV, ni, mucho menos, María Teresa o Isabel, estaban personados en ellos...

También hay que decir, siendo ecuánimes, que, en cierto modo, Federico "pagaba el precio" de esta gloria inmerecida, pues él se jugaba el tipo en el campo (y como ya he dicho, sólo su enorme fortuna le salvó de dejarse la piel en él en varias ocasiones), pero también es cierto que este precio ha estado rindiendo unos dividendos enormes de cara a la posteridad...

¡Un cordial saludo!
Hablando de ello, recuerdo en la película Fanfan la Tulipe (la buena, la de los cincuenta) una frase del rey de Francia en que decía "Descubramos a quien debemos esta victoria que la Historia, sin duda, nos atribuirá".
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

hoff escribió: 28 Jul 2020Hablando de ello, recuerdo en la película Fanfan la Tulipe (la buena, la de los cincuenta)
Con lo mona que está Pé en la versión del 2003 :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Viribus »

Lutzow escribió: 28 Jul 2020¿Qué yo te hago escribir? ¿Será posible?... :lol: Me gustaría hacerte escribir en el Frente Naval de la Gran Guerra, pero ahí no hay manera... :wink:
Todo se andará... incluso por encima de las aguas :lol:
Lutzow escribió: 28 Jul 2020Pues, ¿qué mejor que abras una encuesta al respecto con los candidatos que creas conveniente?... :-
Tal vez algún día, pero aquí: viewtopic.php?f=21&t=26665, Tirador puso el listón muy alto respecto a cómo se debe presentar una encuesta y yo, la verdad, de algunos conflictos del periodo tengo un conocimiento más decente, pero de otros poseo bastante menos, así que no sé si podría hacer una lista lo suficientemente equilibrada... Pero bueno, como decía, todo se andará :wink:
Lutzow escribió: 28 Jul 2020Vale, vale, pero tampoco olvides la citada por Prinz sobre su visita a la tumba de Federico... :-
Lutzow escribió: 28 Jul 2020No trascurre mucho tiempo desde la época de Federico a la de Bonaparte, supongo que este último estudiaría en las Academias Militares las tácticas del primero y, aunque también pudiera haberse dejado deslumbrar como dices por la personalidad del prusiano, conociendo al Corso, nacido para la guerra, mi impresión es que realmente apreciaba las capacidades militares de Federico por encima de otras consideraciones...
Napoléon también dijo que sólo por la maniobra de flanqueo de Leuthen, sólo por eso, Federico ya formaba parte de los grandes comandantes de la Historia. Y sin duda Leuthen es una gran victoria, decisiva históricamente, pero, como decía, hay debate respecto al verdadero dominio de la situación y el campo que Federico tenía en el momento de lanzar tal ataque... Debate que no digo que esté resuelto, pero que es más reciente y no ha formado parte de la tradición narrativa que ha glosado la carrera del Rey de Prusia.

Con esto quiero decir que desde luego que Napoleón admiraba a Federico, pero creo que en esto, como mínimo, tanto como el conocimiento técnico de la carrera de Federico y sus hechos, juega un papel clave ese "deslumbramiento", por supuesto, pero también afinidades de carácter entre ambos que son militares, pero que también van más allá de los hechos en el campo de batalla. Napoleón y Federico eran ambos comandantes de temperamento agresivo y ofensivos: más fácil para el Corso mirarse en el espejo del prusiano que en el de sus defensivos y prudentes adversarios. Ambos no sólo eran comandantes militares, sino que compaginaban esa tarea con la dirección del Estado. Tanto en lo militar como en lo político los dos eran oportunistas y pragmáticos. Y también creo que Napoleón, en su empeño por fundar su propia dinastía, se identificaba con la faceta de "advenedizo" de Federico, que había traído a los Hohenzollern desde una posición secundaria al centro de la política europea. Creo que había muchas razones, no sólo militares, por las que Napoleón sentía instintivamente afinidad por Federico.

¡Un cordial saludo!
"Es evidente que usted no estuvo en Wagram." Napoleón
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por G.Rezzano »

Guerra de Toggenburg o Guerra Civil Suiza de 1712, 12 de Abril-11 de Agosto de 1712.

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Bombardeo de la ciudad de Wil, en el cantón suizo de San Galo, por la artillería de Zürich y Berna.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por G.Rezzano »

Levantamiento Bávaro de 1705-1706, obra de Franz Defriegger.

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Este conflicto, considerado por algunos historiadores como la primera revolución moderna, estalló en el Electorado de Baviera ante la ocupación de su territorio por parte de las tropas austríacas durante la Guerra de Sucesión Española. El levantamiento ocurrió entre Noviembre de 1705 y el 17 de Enero de 1706, y el levantamiento fue aplastado con alrededor de 5100 rebeldes muertos.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por G.Rezzano »

Guerra de Independencia de Rákóczi, 1703-1711.

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Combate entre jinetes kuruc húngaros y caballería austríaca, 1703-1711.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por G.Rezzano »

Jinetes kuruc (rebeldes húngaros anti-Habsburgo) con un prisionero austríaco.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por G.Rezzano »

Jinetes kuruc atacando una comitiva de funcionarios y tropas austríacas, c. 1705.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por G.Rezzano »

La reunión de Rákóczi con Tamás Esze y sus tropas de infantería en la frontera húngaro-polaca, 1703-1711.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por G.Rezzano »

Guerra Turco-Veneciana de 1714-1718.

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Granaderos venecianos atacando un fuerte otomano en Dalmacia, 1717.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Viribus escribió: 29 Jul 2020Todo se andará... incluso por encima de las aguas :lol:
A ver si lees de una vez el hilo sobre el bloqueo, de este modo dejarás de llamarme prusiano porque pongo a caer de un burro a los cabezas cuadradas... :~i La Kaiserliche Marine era la rama militar de la burguesía, si hasta Hipper nació en Baviera. :wink:
Viribus escribió: 29 Jul 2020Tal vez algún día, pero aquí: viewtopic.php?f=21&t=26665, Tirador puso el listón muy alto respecto a cómo se debe presentar una encuesta y yo, la verdad, de algunos conflictos del periodo tengo un conocimiento más decente
Pues supongo que eres de los más adecuados para montar una encuesta sobre los mejores Comandantes de lo que denominas "Era de la Razón"... :dpm:
Viribus escribió: 29 Jul 2020Napoléon también dijo que sólo por la maniobra de flanqueo de Leuthen, sólo por eso, Federico ya formaba parte de los grandes comandantes de la Historia. Y sin duda Leuthen es una gran victoria, decisiva históricamente, pero, como decía, hay debate respecto al verdadero dominio de la situación y el campo que Federico tenía en el momento de lanzar tal ataque...
No conozco las particularidades sobre el debate que se pueda estar dando sobre Leuthen, pero me resultaría extraño que Federico no estuviese al tanto del terreno donde se estaba combatiendo antes de mandar el grueso de sus tropas hacia el flanco izquierdo austriaco en una maniobra que, para triunfar como lo hizo, necesitaba precisamente de la sorpresa...
Viribus escribió: 29 Jul 2020Y también creo que Napoleón, en su empeño por fundar su propia dinastía, se identificaba con la faceta de "advenedizo" de Federico, que había traído a los Hohenzollern desde una posición secundaria al centro de la política europea. Creo que había muchas razones, no sólo militares, por las que Napoleón sentía instintivamente afinidad por Federico.
Vamos, que Federico era el espejo donde se miraba el Corso... Pues no le va a venir grande el sobrenombre de ídem. :)

Saludos.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por G.Rezzano »

Guerra Anglo-Española de 1727-1729.

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Asedio de Gibraltar por las tropas españolas al mando de Cristóbal Moscoso y Jorge de Verboom, 11 de Febrero-12 de Junio de 1727.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por G.Rezzano »

Guerra Turco-Persa de 1821-1823.

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Caballería persa del Imperio Qajar en el frente del Cáucaso.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por G.Rezzano »

Guerra de Sucesión Polaca, 1733-1735.

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Sitio de Danzig por las tropas rusas y sajonas, 1734.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por G.Rezzano »

Granaderos montados franceses de la Maison du Roi, c. 1730.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por G.Rezzano »

Guerra Turco-Persa de 1730-1735.

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Nader Shah en la Batalla de Kirkuk (24-26 de Octubre de 1733) ante el cuerpo de Topal Pasha, él único rival que lo había vencido en batalla.
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