Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Avatar de Usuario
G.Rezzano
Capitán
Capitán
Mensajes: 2107
Registrado: 11 Feb 2020
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 351 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por G.Rezzano »

Primera Guerra Carnática, 1746-1748.

Imagen

La rendición de la guarnición británica de Madras ante los franceses, 7-9 de Septiembre de 1746. Obra de Jacques Swebach.


Avatar de Usuario
G.Rezzano
Capitán
Capitán
Mensajes: 2107
Registrado: 11 Feb 2020
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 351 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por G.Rezzano »

Segunda Guerra Carnática, 1749-1754.

Imagen

La muerte de Anwaruddin Khan, Nawab de Arcot, en la Batalla de Ambur (3 de Agosto de 1749) contra los franceses y sus aliados Chanda Sahib y Muzzafar Jung. Obra de Paul Philippoteaux.
Avatar de Usuario
Viribus
Brigada
Brigada
Mensajes: 502
Registrado: 23 May 2019
Ubicación: Suspiros de Cisleitania
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Viribus »

Lutzow escribió: 29 Jul 2020A ver si lees de una vez el hilo sobre el bloqueo, de este modo dejarás de llamarme prusiano porque pongo a caer de un burro a los cabezas cuadradas... :~i La Kaiserliche Marine era la rama militar de la burguesía, si hasta Hipper nació en Baviera. :wink:
Lo haré, lo tengo pendiente y daré cuenta en el mismo hilo cuando lo haga... Ayudará ese "cabezas cuadradas" que me ha dejado intrigado :lol: :wink:
Lutzow escribió: 29 Jul 2020No conozco las particularidades sobre el debate que se pueda estar dando sobre Leuthen, pero me resultaría extraño que Federico no estuviese al tanto del terreno donde se estaba combatiendo antes de mandar el grueso de sus tropas hacia el flanco izquierdo austriaco en una maniobra que, para triunfar como lo hizo, necesitaba precisamente de la sorpresa...
Precisamente, ese es el punto: la sorpresa, absolutamente inaudita, que consiguió el asalto prusiano, sólo posible porque la brusca finta del ejército prusiano hacia su derecha quedó cubierta de la vista austríaca por el terreno. Habría dos extremos al respecto. El canónico y federiquiano, mayoritario, que dice que Federico conocía perfectamente el terreno porque Silesia es el lugar donde el ejército prusiano realizaba sus habituales maniobras de otoño. Más o menos, se deja caer que la genialidad del Rey era tal que él ya había previsto la batalla con años de antelación en este mismo lugar o que tenía una memoria topográfica sobrehumana de toda la provincia... A poco que se mire se verá que esta es la versión que acríticamente se sigue encontrando mayoritariamente.

En el lado opuesto, entre los críticos de Federico, en mi opinión, más razonables, podemos encontrar por ejemplo a Szabo. Para empezar, este, basándose en la propia correspondencia de Federico, muestra que el rey prusiano, al dirigirse al encuentro del enemigo, esperaba que este diera batalla en otro emplazamiento (básicamente, donde Bevern había sido derrotado unos días antes, llevando a la pérdida prusiana de Breslau). De hecho, esto estaba más cerca de los consejos que Daun o Serbelloni le dieron a Carlos, urgiéndole a que no se adelantara a dar batalla y permaneciera en un posición fuerte al este del río Weistritz (uso los nombres alemanes), frente a Federico que se aproximada desde el oeste. En segundo lugar, muestra que, habiendo tenido éxito en su finta y observando cómo Carlos comprometía sus reservas hacia la derecha (de nuevo contra el consejo de Daun), Federico, satisfecho, esperaba que su mejor adiestrada infantería arrollara el flanco izquierdo austríaco (bueno austro-wuttemburgués, tropas conocidas por ser "Fritzisch", de nuevo, buena suerte para Federico) antes de que estas reservas pudieran completar su contramarcha, que el Rey en sus cálculos daba por supuesta.

Es decir, Federico esperaba engañar con su finta al mando austríaco y ganar el margen para que su mejor adiestrada y más veloz infantería ganara el flanco del enemigo. Todo esto, Federico lo consiguió, es su mérito indisputable y con toda probabilidad le hubiera dado ya la victoria en el campo. Pero esto no es lo que hace una victoria de la magnitud de Leuthen, donde el ejército enemigo prácticamente al completo fue desbandado, porque el flanqueo prusiano no sólo arrolló la izquierda, sino que siguió profundizando sin que se formara una línea de oposición coherente, sino la resistencia desesperada de unidades individuales. Lo que hace una victoria de una magnitud tan excepcional (y que Federico no volvería a repetir) es que ni siquiera la contramarcha de las reservas austríacas que el propio Rey espera se pone en marcha porque el mando austríaco (ya de por sí, con Lorena, suficientemente incompetente) pierde de vista totalmente al ejército prusiano gracias al terreno. Y aquí el primer sorprendido es el propio Federico: tal es así que, tras la guerra, el propio Rey no pudo resistirse a comprobar la visibilidad del campo que tenían los austríacos ese día y realizó un ejercicio en el que él ocupó el molino que había servido de puesto de mando a Carlos de Lorena y ordenó a una columna de caballería portando banderas y estandartes que repitiera la ruta de flanqueo de su ejército ese día, comprobando que, efectivamente, quedaba oculta a su vista...

¡Un cordial saludo!
"Es evidente que usted no estuvo en Wagram." Napoleón
Avatar de Usuario
Viribus
Brigada
Brigada
Mensajes: 502
Registrado: 23 May 2019
Ubicación: Suspiros de Cisleitania
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Viribus »

Lutzow escribió: 29 Jul 2020Vamos, que Federico era el espejo donde se miraba el Corso... Pues no le va a venir grande el sobrenombre de ídem. :)
Bueno, es el sobrenombre que le ha dado esa tradición historiográfica dominante. Como habrás notado, yo lo uso con prudencia. Desde el punto de vista del Estado prusiano parece justificado, pues al fin y al cabo es durante su reinado que Prusia accede al status de gran potencia. Otro debate sería si el precio al que se hizo mereció la pena (un contemporáneo escribió al final de la Guerra de los Siete Años que nunca antes tantos hombres habían tenido que morir para que una provincia -refiriéndose a Silesia- cambiara de soberano) o si este ascenso de Prusia hizo de Europa y del mundo un lugar mejor... pero bueno, como digo, ese sería otro debate...

Lo que yo creo es que las virtudes militares de Federico no se encuentran a nivel táctico ni a ras de campo de batalla. De hecho, yo diría que su repertorio táctico no es muy amplio, sino más bien monótono: ganar el flanco del enemigo en una aproximación lo más rápida y sorpresiva posible. Bien, pero nada tremendamente innovador y que a veces salía bien (o incluso acoj***mente bien: Leuthen) y otras acababa en un desastre (Kolin, Kunersdorf). Yo creo que los méritos de Federico para la historia militar se encuentran principalmente en otro plano: más bien en cómo, con sus más o menos afortunados éxitos, consagra una tradición de agresividad operacional que sería tan característica del ejército prusiano-alemán (su "modo de hacer la guerra").

En cuanto a Napoleón, pues insisto en que no debes de subestimar la leyenda (esto es, el éxito propagandístico) que ya era Federico en su época y que precisamente los años en que el jovencísimo Napoléon estudiaba en la Academia militar el "Viejo Fritz" era todavía el Rey en activo de Prusia (de hecho, uno es comisionado el mismo año que el otro muere). Esa cercanía probablemente ayudó a su presencia en los comentarios y reflexiones del Corso, pero, por lo demás y como la mayoría de sus contemporáneos cultos, creo que los principales "espejos" de Bonaparte lucían toga, calzaban sandalia y llevaban algún milenio muertos ,-)

¡Un cordial saludo!
"Es evidente que usted no estuvo en Wagram." Napoleón
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Viribus escribió: 29 Jul 2020Ayudará ese "cabezas cuadradas" que me ha dejado intrigado :lol:
No sé a qué tanta sorpresa, siempre me he sentido más identificado con alguien como Bethmann-Hollweg que con un zoquete como Ludendorff, o incluso que con Tirpitz... :~i
Viribus escribió: 29 Jul 2020Y aquí el primer sorprendido es el propio Federico: tal es así que, tras la guerra, el propio Rey no pudo resistirse a comprobar la visibilidad del campo que tenían los austríacos ese día y realizó un ejercicio en el que él ocupó el molino que había servido de puesto de mando a Carlos de Lorena y ordenó a una columna de caballería portando banderas y estandartes que repitiera la ruta de flanqueo de su ejército ese día, comprobando que, efectivamente, quedaba oculta a su vista...
Que Federico quisiera rememorar su gran victoria puede no significar nada, no lo veo como una prueba decisiva... ¿Qué visión tenía él del campo de batalla? ¿Y de dónde sale que fue el primer sorprendido por su éxito? Si admite algo así en sus escritos entonces no habría dudas ni debate a este respecto...
Viribus escribió: 29 Jul 2020o si este ascenso de Prusia hizo de Europa y del mundo un lugar mejor... pero bueno, como digo, ese sería otro debate...
Bueno, existe un debate/encuesta sobre quién inició la Gran Guerra y por ahora el Imperio austrohúngaro encabeza con claridad la votación entre las potencias de la época, y si nos referimos a la WWII, fue un austriaco el causante del desaguisado... Quizá el mundo sería mejor si Bonaparte hubiese acabado definitivamente con los Habsburgos. :-
Viribus escribió: 29 Jul 2020yo diría que su repertorio táctico no es muy amplio, sino más bien monótono: ganar el flanco del enemigo en una aproximación lo más rápida y sorpresiva posible.
Tampoco el repertorio táctico de Alejandro era muy variado y no solo es Grande, sino Magno... :-
Viribus escribió: 29 Jul 2020consagra una tradición de agresividad operacional que sería tan característica del ejército prusiano-alemán (su "modo de hacer la guerra").
A mí el rollo ese de Citino nunca me ha acabado de convencer... ¿Quién no desea que sus guerras sean "breves y enérgicas"? No conozco nación alguna que busque guerras "largas y perezosas", estoy por escribir un libro sobre "el modo francés de hacer la guerra", con ejemplos como Bonaparte, su tocayo, el Plan XVII, Artois, Champagne, Neville... Todo el mundo ataca cuando puede y se defiende cuando no queda otro remedio, como el Imperio alemán durante la mayor parte de la existencia del Frente Occidental, o Alemania durante la segunda mitad de la WWII...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Viribus
Brigada
Brigada
Mensajes: 502
Registrado: 23 May 2019
Ubicación: Suspiros de Cisleitania
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Viribus »

Lutzow escribió: 29 Jul 2020Bueno, existe un debate/encuesta sobre quién inició la Gran Guerra y por ahora el Imperio austrohúngaro encabeza con claridad la votación entre las potencias de la época, y si nos referimos a la WWII, fue un austriaco el causante del desaguisado... Quizá el mundo sería mejor si Bonaparte hubiese acabado definitivamente con los Habsburgos. :-
Veo que volvemos a las andadas, así que seré breve...
Lutzow escribió: 29 Jul 2020Que Federico quisiera rememorar su gran victoria puede no significar nada, no lo veo como una prueba decisiva... ¿Qué visión tenía él del campo de batalla? ¿Y de dónde sale que fue el primer sorprendido por su éxito? Si admite algo así en sus escritos entonces no habría dudas ni debate a este respecto...
Szabo ha hecho un estudio bastante exhaustivo de la correspondencia del Rey y también tiene en cuenta los registros de sus consejos de guerra. El que Federico esperaba esa reacción austríaca que no se dio me parece bastante bien fundamentado. De todas formas, la fuente, para quien quiera comprobarla, es Szabo, F. The Seven Years war in Europe. Lo de que Federico (sí, el que convertía las cifras de bajas de sus derrotas en secretos de Estado o borraba de los anales de su reinado los registros diplomáticos tras una pacto desfavorable) "reconozca en sus escritos" algo vamos a dejarlo ahí... Por mi parte, he empleado bastante tiempo en explicar algunos de los elementos del debate, bastante razonables... Que cada cual piense lo que estime conveniente.
hoff escribió: 28 Jul 2020Hablando de ello, recuerdo en la película Fanfan la Tulipe (la buena, la de los cincuenta) una frase del rey de Francia en que decía "Descubramos a quien debemos esta victoria que la Historia, sin duda, nos atribuirá".
¡Muy buena! :lol: Para mi vergüenza he de reconocer que sólo he visto la de 2003 :oops:, pero buscaré esta.

¡Un cordial saludo!
"Es evidente que usted no estuvo en Wagram." Napoleón
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Viribus escribió: 29 Jul 2020Veo que volvemos a las andadas, así que seré breve...
Jo, hacemos una alusión contrafactual a que el mundo hubiese sido mejor sin los prusianos, se te recuerda una encuesta sobre quién inició la Gran Guerra, y resulta que "volvemos a las andadas"... no es justo. :roll:
Viribus escribió: 29 Jul 2020El que Federico esperaba esa reacción austríaca que no se dio me parece bastante bien fundamentado.
Veamos, por lo que conozco de Leuthen, Federico sí tenía una buena visión del campo de batalla y estuvo estudiándolo antes de que se iniciase el combate... ¿No resulta factible pensar que efectivamente pensó que las colinas bajas a su derecha ocultarían a sus tropas? Por otra parte, tengo entendido que el movimiento de flanqueo tuvo una duración de unas dos horas, por lo que si se realizaba a la vista de los austriacos, por lentos que estos fuesen, tendrían tiempo sobrado para reforzar su flanco izquierdo y girarlo en la dirección de los prusianos, algo que no se le podía pasar por alto a Federico...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió: 29 Jul 2020 Bueno, existe un debate/encuesta sobre quién inició la Gran Guerra y por ahora el Imperio austrohúngaro encabeza con claridad la votación entre las potencias de la época
¿Seguro?, la última vez que visité el hilo, la encuesta la encabezaba Serbia :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Antigono Monoftalmos escribió: 30 Jul 2020
Lutzow escribió: 29 Jul 2020 Bueno, existe un debate/encuesta sobre quién inició la Gran Guerra y por ahora el Imperio austrohúngaro encabeza con claridad la votación entre las potencias de la época
¿Seguro?, la última vez que visité el hilo, la encuesta la encabezaba Serbia :-
¿Desde cuándo Serbia es considerada una potencia, Antígono?... :-

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8159
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Prinzregent »

Bueno. En liarla parda no tiene nada que envidiarle a cierto cabo de Bohemia...
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

¿Tú también te dejaste liar por la culpabilidad serbis, Prinz? Insisto en que un pequeño país no puede causar una Guerra Mundial, pero como todo está dicho en la encuesta en cuestión y, si hubiese algo más que añadir, este hilo no es el lugar, dejo un enlace: https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... &start=120

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Viribus
Brigada
Brigada
Mensajes: 502
Registrado: 23 May 2019
Ubicación: Suspiros de Cisleitania
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Viribus »

Lutzow escribió: 30 Jul 2020Jo, hacemos una alusión contrafactual a que el mundo hubiese sido mejor sin los prusianos, se te recuerda una encuesta sobre quién inició la Gran Guerra, y resulta que "volvemos a las andadas"... no es justo. :roll:
Lutzow escribió: 29 Jul 2020y si nos referimos a la WWII, fue un austriaco el causante del desaguisado...
Ya estamos con Hitler y no sé qué... ¿no es esto volver a las andadas? Y además sabes perfectamente que es un argumento demagógico, como he explicado varias veces... Es como si los actuales dirigentes ucranianos o polacos estuvieran pidiéndole cuentas a Georgia por el gobierno de Stalin... Por otra parte, he dicho que "sería otra cuestión a debate"... Te veo muy sensible para ser el que en seguida se permite "bromas" sobre la "teoría de la conspiración" en mis argumentaciones (lo cual también es parte de lo "andado"), que, más o menos acertadas, están tratando de ser serias y curradas.... y también, pacientes...

Respecto al tema en sí y, como ya dije, brevemente sintetizo los puntos críticos que he traído:
Lutzow escribió: 30 Jul 2020Veamos, por lo que conozco de Leuthen, Federico sí tenía una buena visión del campo de batalla y estuvo estudiándolo antes de que se iniciase el combate... ¿No resulta factible pensar que efectivamente pensó que las colinas bajas a su derecha ocultarían a sus tropas?Por otra parte, tengo entendido que el movimiento de flanqueo tuvo una duración de unas dos horas, por lo que si se realizaba a la vista de los austriacos, por lentos que estos fuesen, tendrían tiempo sobrado para reforzar su flanco izquierdo y girarlo en la dirección de los prusianos, algo que no se le podía pasar por alto a Federico...[
Veo que para esto no necesitas "pruebas decisivas", te vale que sea "factible". Que Federico decida "rememorar la victoria" de una forma tan extraña (no con una parada o inaugurando un monumento) como situándose en el punto de vista del comandante enemigo y escudriñe a una columna de sus jinetes repitiendo la ruta de flanqueo no hace "factible" pensar nada... Este hecho lo despachas como una "rememoración", pero, sin embargo, no necesitas más que la "factibilidad" para dar por hecho que el Rey, sin instrumentos topográficos (como bien dices, se trataba de colinas bajas), era consciente de lo que podía dejar de verse desde la posición del comandante austríaco más de 6 kilómetros al este...

Segundo, precisamente lo que no se produce es esa reacción de refuerzo y giro, porque (y no sé de dónde sacas lo contrario) la maniobra prusiana quedó oculta a la vista de Carlos de Lorena. De hecho, este argumento es muy importante. Según Szabo Federico esperaba esta reacción austríaca. Su plan era que la finta hacia la derecha haría perder tiempo a los austríacos dándole ventaja en su marcha principal hacia el sur. Los austríacos, engañados y ya en movimiento hacia el norte debían parar, girar y reanudar la marcha en dirección opuesta. Maniobrar formaciones de línea es tremandamente lento y costoso y es muy fácil caer en la confusión y la desorganización. Teniendo en cuenta además el superior adiestramiento y velocidad de la infantería prusiana, esa era la ventaja que Federico contaba con ganar. Y no era poca y con total seguridad le hubiera dado la victoria en batalla. Pero ahí paso algo más, que aumentó exponencialmente la magnitud de la victoria. Magnitud que no volvería a repetirse en la carrera de Federico y que, en verdad, era realmente extraña para los estándares de la guerra en línea del siglo XVIII... Esto también hace "factible" pensar otras cosas...

Y aun aceptando esto, no se puede negar que el plan de Federico, de por sí, funcionó brillantemente, consiguiendo engañar a Lorena y ganando ventaja sobre su flanco izquierdo. Nadie le disputa eso al Rey. Pero también es tendencia de la investigación historiográfica a medida que avanza el relativizar el dominio del comandante sobre el campo de batalla y a "humanizar" a las "grandes figuras". De nuevo, es la versión crítica la que va en esta línea. Pero, en fin, ¿no te convence y sigues prefiriendo la versión canónica del control total de la situación por parte del gran comandante? Pues perfectamente.

¡Un cordial saludo!
"Es evidente que usted no estuvo en Wagram." Napoleón
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Pues entonces esto es tirar la piedra y esconder la mano:
Viribus escribió: 29 Jul 2020o si este ascenso de Prusia hizo de Europa y del mundo un lugar mejor... pero bueno, como digo, ese sería otro debate...
No puede ser que se cargue a Prusia con todos los males del mundo (siguiendo, por cierto, la historiografía anglosajona clásica) y molestarse porque se saca a colación un debate/encuesta sobre quién inició realmente la Gran Guerra y con ella el suicidio de Europa...
Viribus escribió: 30 Jul 2020Pero, en fin, ¿no te convence y sigues prefiriendo la versión canónica del control total de la situación por parte del gran comandante? Pues perfectamente.
En ningún momento he dicho que Federico comandase la batalla con un total control de la situación, un hecho imposible antes de las extensión de las comunicaciones por radio a nivel de Compañía, y aún así... Lo que dije y repito es que Federico reconoció el campo de batalla, tuvo que ver las colinas en cuestión, y cabe la posibilidad real de que fuese consciente de la ocultación que podrían ofrecer a su maniobra de flanqueo... También que el movimiento en cuestión tardó dos horas en ejecutarse, y que si se hubiese realizado a plena vista de los austriacos, por muy torpe que fuese su mando y muy lentas las formaciones, hubiesen tenido tiempo sobrado para reforzar, actuando en líneas interiores, su ala izquierda y girarla para oponerse al nuevo peligro... Si la mejor prueba de que Federico no tenía ni idea de la ocultación que ofrecían las colinas y lanzó a la mayor parte de su Ejército a un movimiento de flanqueo, que le llevaría dos horas, es que años más tarde "recreó" la batalla, personalmente no me sirve, necesito evidencias más sólidas...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Pobre Federico, acabará siendo el nuevo Monty del Foro :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Antigono Monoftalmos escribió: 30 Jul 2020 Pobre Federico, acabará siendo el nuevo Monty del Foro :-
Para nada, mientras me mantenga en pie seré su paladín, a Monty hace años que no le defiende nadie, y con razón... :FFF

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
G.Rezzano
Capitán
Capitán
Mensajes: 2107
Registrado: 11 Feb 2020
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 351 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por G.Rezzano »

Mientras admiro vuestro conocimiento leyendo el debate, subo alguna imagen :dpm:

Guerra Ruso-Turca de 1768-1774.

Imagen

Batalla de Cahul, 1 de Agosto de 1770.
Obra de Daniel Chodowiecki.

Esta batalla fue el mayor enfrentamiento terrestre de la guerra, y una de las batallas más grandes del siglo XVIII. Ocurrió en las cercanías del Río Kagul, cerca de Cahul, al sur de Moldavia. Se enfrentaron un ejército ruso de entre 35,000 y 42,000 hombres y 118 cañones, al mando del Gral. Pyotr Rumyantsev, contra un enorme ejército otomano de 150,000 hombres y 130 cañones, al mando de Ivazzade Halil Pasha. Junto a los otomanos combatieron entre 80,000 y 100,000 tártaros del Khanato de Crimea, al mando del Khan Qaplan II Giray.

Los rusos obtuvieron una victoria decisiva, venciendo a los otomanos y tártaros con el fuego devastador de su artillería y su infantería. Los otomanos y tártaros sufrieron 20,000 muertos y heridos, y 2000 fueron capturados, mientras que las bajas rusas fueron de entre 1000 y 1500 muertos y heridos.
Avatar de Usuario
G.Rezzano
Capitán
Capitán
Mensajes: 2107
Registrado: 11 Feb 2020
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 351 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por G.Rezzano »

Guerra de los Campesinos, Octubre-Diciembre de 1798.

Imagen

Campesinos marchando a la batalla, obra de Constantin Meunier (1875).

Esta guerra enfrentó a las tropas francesas contra los campesinos rebeldes del sur de los Países Bajos, que actualmente incluyen Bélgica, Luxemburgo y partes de Alemania. La rebelión fue aplastada, en Flandes murieron 15,000 campesinos rebeldes y en Luxemburgo entre 200 y 300.
Avatar de Usuario
G.Rezzano
Capitán
Capitán
Mensajes: 2107
Registrado: 11 Feb 2020
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 351 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por G.Rezzano »

Rebelión Miao, 1795-1806.

Imagen

Batalla de Lancaoping, 1795.

Este conflicto fue un levantamiento en contra de la Dinastía Qing en las provincias de Hunan y Guizhou durante el reinado del Emperador Jiaqing (1796-1820).
Avatar de Usuario
G.Rezzano
Capitán
Capitán
Mensajes: 2107
Registrado: 11 Feb 2020
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 351 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por G.Rezzano »

Guerra Ruso-Polaca de 1792.

Imagen

Las tropas polacas celebrando su triunfo en la Batalla de Zieleńce, 18 de Junio de 1792. Obra de Wojciech Kossak.
Avatar de Usuario
G.Rezzano
Capitán
Capitán
Mensajes: 2107
Registrado: 11 Feb 2020
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 351 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por G.Rezzano »

Soldados polaco-lituanos del 3er Regimiento de Infantería Lituano, 1792.

Imagen
Avatar de Usuario
G.Rezzano
Capitán
Capitán
Mensajes: 2107
Registrado: 11 Feb 2020
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 351 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por G.Rezzano »

Revolución de Brabante, 1789-1790.

Imagen

Levantamiento popular en la ciudad de Gante en apoyo al movimiento rebelde en contra de los austriacos, Noviembre de 1789.
Avatar de Usuario
G.Rezzano
Capitán
Capitán
Mensajes: 2107
Registrado: 11 Feb 2020
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 351 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por G.Rezzano »

Soldado rebelde en la Batalla de Turnhout, 27 de Octubre de 1789, victoria de los rebeldes belgas sobre los austriacos.

Imagen

Obra de Théophile Lybaert, 1905.
Avatar de Usuario
G.Rezzano
Capitán
Capitán
Mensajes: 2107
Registrado: 11 Feb 2020
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 351 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por G.Rezzano »

Revolución Haitiana, 1791-1804.

Imagen

Batalla de la Ravine à Couleuvres, 23 de Febrero de 1802. Obra de Karl Girardet.
Avatar de Usuario
G.Rezzano
Capitán
Capitán
Mensajes: 2107
Registrado: 11 Feb 2020
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 351 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por G.Rezzano »

George Washington pasando revista a las tropas estadounidenses cerca de Fort Cumberland, Maryland, durante la Rebelión del Whisky en el oeste de Pennsylvania, 1791-1794.

Imagen
Avatar de Usuario
G.Rezzano
Capitán
Capitán
Mensajes: 2107
Registrado: 11 Feb 2020
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 351 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por G.Rezzano »

Revuelta de los Campesinos Sajones, un conflicto entre la nobleza y los campesinos en las regiones de Leipzig, Dresden y Zwickau, 1790.

Imagen

Litografía de Wilhelm Baisch, 1853.
Avatar de Usuario
G.Rezzano
Capitán
Capitán
Mensajes: 2107
Registrado: 11 Feb 2020
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 351 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por G.Rezzano »

Octava Guerra Xhosa, 1850-1853.

Imagen

Guerreros Xhosa defendiendo Water Kloof, 1851.
Avatar de Usuario
G.Rezzano
Capitán
Capitán
Mensajes: 2107
Registrado: 11 Feb 2020
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 351 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por G.Rezzano »

Jinetes del Cape Mounted Riflemen cargando contra los guerreros Xhosa en Water Kloof, 1851.

Imagen
Avatar de Usuario
G.Rezzano
Capitán
Capitán
Mensajes: 2107
Registrado: 11 Feb 2020
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 351 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por G.Rezzano »

Los británicos evacuando Tolón, Diciembre de 1793.

Imagen
Avatar de Usuario
G.Rezzano
Capitán
Capitán
Mensajes: 2107
Registrado: 11 Feb 2020
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 351 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por G.Rezzano »

Napoleón en la Batalla de Rívoli, 14-15 de Enero de 1797.

Imagen

Obra de Henri Philippoteaux.
Avatar de Usuario
G.Rezzano
Capitán
Capitán
Mensajes: 2107
Registrado: 11 Feb 2020
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 351 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por G.Rezzano »

Napoleón al frente de sus hombres en la Batalla del Puente de Arcola, 15-17 de Noviembre de 1797.

Imagen

Obra de Horace Vernet.
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”