Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Tambor y pifano en la batalla. Artista Gilbert Gaul.


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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Soldados rebeldes marchando por el camino hacial el cauteverio. Artista Gilbert Gaul.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Consuelo frio en el puesto avanzado. Artista Gilbert Gaul.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Shelby y sus hombres en Westport. Artista Andy Thomas.

LA BATALLA DE WESTPORT -

Tal vez no se puede representar una escena más dramática que la situación que enfrenta uno de los comandantes de la división de Price, el Brig. General Joseph O. Shelby, en el decisivo tercer día de la batalla: domingo, 23 de octubre de 1864.
La división de Shelby, y la del mayor general James F. Fagan, habían estado ocupados toda la mañana con las fuerzas de Curtis a lo largo de Brush Creek, al sur de Westport. A medida que avanzaba la mañana, los confederados fueron obligados a retroceder, lo que le dio a Curtis un punto de apoyo en el lado sur del arroyo.

Al acercarse el mediodía, el flanco izquierdo de Shelby retrocedíó, obligando a los confederados a ceder aún más terreno. Curtis luego ordenó el envio de la totalidad de su artillería y la milicia de Kansas, que se habían mantenido en reserva.

Los mensajeros llegaron con noticias alarmantes; la división confederada y una brigada de Shelby junto con la artillería restante, fueron enviados al este para frenar el avance de Pleasonton, así como para proteger la ruta de retirada de Shelby. Las unidades enviadas fueron barridas rápidamente antes de que avanzara la marea de la Unión. Shelby y sus tropas muy superados en número, ahora tenían al enemigo en la retaguardia.

LA PINTURA

La escena representada es una de peligro y confusión. La hora es a la 1:00 p.m. a lo largo de Wornall's Lane, mirando al norte hacia Brush Creek. En la distancia se puede ver la casa de Ben Simpson, que acababa de ser escenario de una dura lucha. En el horizonte, se puede ver la ciudad.

Los explosivos proyectiles de artillería golpean la posición de Shelby. Curtis, al ver la situación de Shelby, ordena una carga en todo su frente, llevando a los hostigadores confederados a su línea principal.

En Wornall's Lane, un joven soldado asustado ha perdido su montura y debe escapar a pie. Soldados heridos son cargados en vagones. Dejarlos atrás probablemente significaría su muerte a manos del enemigo que se aproxima.

Shelby, sentado en un caballo alazán a la izquierda del centro, da instrucciones finales a su ayudante, el mayor John N. Edwards. A la derecha, un clarín intenta en vano ser escuchado sobre el rugido de la batalla. Un animado Col. Benjamin Elliott agita su sombrero para apresurar su regimiento de Missouri en línea. En primer plano, con un traje marrón que sujeta su espada, está Brig. El General M. Jeff Thompson, al mando de la Brigada de Hierro de Shelby.

Momentos después, Thompson y Elliott liderarían la carga que rompería la línea de Pleasonton. Los confederados cabalgarían por casi dos millas hasta una pared rocosa distante. Allí Shelby recuperó su orden y se enfrentó a las fuerzas combinadas de Curtis y Pleasonton. Aunque habían escapado, muchos de los hombres más valientes de Shelby posteriormente perderían sus amores ese día junto a su comandante mientras se retiraban lentamente, ganando tiempo para que el resto del ejército escapara al sur a lo largo de la frontera entre Missouri y Kansas.

Según lo escrito por Gil Bergman.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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La batalla de Cedar Creek,1864. Artista Keith Rocco.

La Batalla de Cedar Creek , o Batalla de Belle Grove , librada el 19 de octubre de 1864, fue la batalla final de las Campañas del Valle de 1864 durante la Guerra Civil Estadounidense . El Teniente General Confederado Jubal Early lanzó un ataque sorpresa contra el ejército acampado del General de División Union Philip Sheridan, a través de Cedar Creek , al noreste de Strasburg, Virginia . Durante los combates de la mañana, siete divisiones de infantería de la Unión se vieron obligadas a retroceder y perdieron numerosos prisioneros y cañones. Early fracasó en continuar su ataque al norte de Middletown, y Sheridan, yendo dramáticamente al campo de batalla desde Winchester, pudo reunir a sus tropas para mantener una nueva línea defensiva. Un contraataque de la Unión esa tarde derrotó al ejército de Early.

Al final de esta batalla, la invasión confederada final del Norte se terminó efectivamente. La Confederación nunca más pudo amenazar Washington, DC a través del Valle de Shenandoah , ni proteger una de sus bases económicas clave en Virginia. La sorprendente victoria de la Unión ayudó a la reelección de Abraham Lincoln y le valió a Sheridan fama duradera.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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La roja insignia del valor.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Tuvieron algunos buenos hombres, también.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Un nuevo nacimiento de la libertad. Lincoln en Richmond. Artista Nathan Greene.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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"Una nación dividida". Artista Don Prechtel.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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"Un Fuerte Incompleto". Artista Andy Thomas.

Montículos de tierra en lo alto de este alto acantilado son los restos del Fuerte confederado Heiman. Su imponente vista del río Tennessee lo hizo ideal para apoyar al Fuerte Henry, bajo y propenso a inundaciones, al otro lado del río. El general de brigada Lloyd Tilghman, entonces comandante de Fort Henry y Donelson, ordenó su construcción. Los obreros esclavos de Alabama y Mississippi hicieron la mayor parte del trabajo. El nuevo fuerte, que lleva el nombre del coronel Adolphus Heiman, del 10° regimiento de Tennessee, que comandó los 1.100 soldados en el fuerte y supervisó su construcción, aún no había terminado cuando el general de la Unión Ulysses S. Grant lanzó su ofensiva en febrero de 1862. El 4 de febrero, al darse cuenta de que probablemente no podría evitar la destrucción o captura de Fort Henry, el general Tilghman trasladó la guarnición de Fort Heiman a Fort Henry para complementar las defensas de ese fuerte. Fort Heiman fue posteriormente ocupado por las tropas de la Unión de Brig. La división del general CF Smith y más tarde el coronel W.W. Lowe's del 5º de caballería de Iowa.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Combate entre el USS Monitor y el CSS Virginia, cortesía de Łukasz Kasperczyk.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Capellanes en Gettysburg.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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"La gran incursión del filete de ternera" - General Wade Hampton, 16 de septiembre de 1864. Artista Mort Kunstler.

Información histórica

En septiembre de 1864, las fuerzas confederadas comenzaron a mostrar los efectos negativos de una guerra prolongada. La comida, la munición y la medicina eran escasas, ya que la guerra de trincheras y las tácticas de asedio se convirtieron en la norma. En Virginia, el general Wade Hampton fue asediado en Petersburg y se dio cuenta de lo desesperado de su situación. Un nuevo enemigo, uno incluso más formidable que el Ejército de la Unión mucho más grande y mejor equipado, comenzó a superar sus líneas. El nombre del adversario era "hambre" y amenazaba con destruir todo el espíritu del ejército del sur.

La creciente desesperación de la situación de su tropa obligó a Hampton a emprender lo que se convertiría en uno de los ataques más ambiciosos de toda la Guerra Civil. El 15 de septiembre se propuso comandar una manada completa de ganado, que ascendía a miles, del Ejército de la Unión que los rodeaba. Para el 17 de septiembre, no solo había logrado su objetivo de robo, sino que también logró llevar a la manada a la seguridad de sus propias líneas.

Esta sorprendente hazaña requirió que 2.500 cabezas de ganado capturados atravesaran arroyos y cruzaran paisajes con cicatrices de batalla en la huida en desorden. Tal vez la naturaleza crítica de la misión permitió a los hambrientos jinetes llevarlo a cabo cuando los hombres de Hampton regresaron triunfantes con suficiente comida para sostener y alimentar al ejército muerto de hambre.


Comentarios de Mort Künstler

A lo largo de los años, he buscado continuamente nuevas ideas para pinturas. Hay varios criterios que uso para seleccionar nuevos temas. Primero, busco la originalidad, ya que prefiero pintar temas que nunca se han hecho antes. En segundo lugar, busco ubicaciones históricamente significativas, como un edificio interesante que se levantó durante la Guerra Civil. A menudo, estos sitios emblemáticos sirven de telón de fondo para la escena. Luego investigo qué eventos ocurrieron cerca o enfrente del edificio y procedo desde allí.

Para este trabajo, número VI de VIII en la serie "Tributo a la leyenda", utilicé un método diferente. Pedí sugerencias y permití que otros nominaran el tema. Recibí muchas sugerencias y algunas de ellas fueron excelentes. Después de leer todas las ideas, comencé a interesarme por un evento que sucedió hace 150 años desde septiembre de 2014. Se lo conoce como "La gran incursión del filete de ternera" y es un momento que aún no se ha capturado en el lienzo. Durante mi investigación, me di cuenta de que este evento podría ser muy emocionante visualmente.

En septiembre de 1864, las fuerzas confederadas fueron sitiadas en Petersburg, Virginia y sufrían escasez de alimentos. Consciente de que sus hombres estaban sufriendo de hambre, el general Wade Hampton decidió una incursión muy atrevida y peligrosa. Intentaría robar una manada completa de casi 2.500 cabezas de ganado del Ejército de la Unión. ¡Del 15 al 17 de septiembre, de alguna manera logró llevarlo a cabo! En una de las redadas más dramáticas y subrepresentadas de la guerra, la acción se explica mejor en las propias palabras de Hampton.

"... las tropas regresaron a sus antiguos cuarteles después de una ausencia de tres días, durante la cual recorrieron mas de 160 kilometros, derrotando al enemigo en dos combates, y trayendo de sus líneas en seguridad una gran cantidad de propiedad capturada, junto con 304 prisioneros. De los 2.486 bovinos capturados, se han traído 2.468 y espero obtener los pocos restantes. Se tomaron tres guías y once vagones fueron llevados a salvo, muchos otros fueron destruidos. Tres campamentos del enemigo fueron quemados, después de obtener de ellos algunas tiendas muy valiosas, incluyendo bastantes mantas. Mi pérdida fue de 10 muertos, 47 heridos y 4 desaparecidos ".

Con esta pintura, mi objetivo es capturar una de las incursiones más teatrales y exitosas de toda la Guerra Civil. Hacer una manada de ganado cruzando un arroyo en este tipo de condiciones es extremadamente difícil. Lo he experimentado de primera mano. En mi pintura, represento el desafío que experimentó el general Hampton mientras supervisaba el cruce del río Nottoway. Es un testimonio de la tenacidad del comandante confederado bajo las circunstancias más desesperadas. Gracias a esta incursión ambiciosa, sus voraces hombres fueron sustentados y vivieron para luchar otro día.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Infantes confederados atacando durante la batalla de Chattanooga. Artista Adam Hook.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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La batalla de Louisa Court House, 1864.

Para capturar Petersburgo, el ejército de la Unión tuvo que cruzar al lado sur del río James frente al ejército confederado del general Robert E. Lee. Para sacar a la caballería de Lee y así cegar al comandante confederado en cuanto a sus intenciones, Grant envió al general Philip Sheridan y dos divisiones de caballería en una incursión de diversión hacia Charlottesville. Sheridan tenía órdenes de destruir la mayor parte del ferrocarril de Virginia Central Virginia que estaba a su alcance, y luego seguir hasta Charlottesville y unirse con Hunter. Juntos, los dos hombres avanzarían hacia Richmond desde el oeste, mientras Grant rodeaba la ciudad desde el sur.

Sheridan dejó el ejército del Potomac el 7 de junio y se dirigió hacia el oeste por el norte del río Anna hacia la estación Trevilian, una parada en el ferrocarril central de Virginia. Se llevó consigo las divisiones montadas de los generales Alfred Torbert y David M. Gregg, con un total de 8.000 hombres, 24 cañones y 125 carretas.

Lee envió las divisiones de caballería de los generales Wade Hampton y Fitzhugh Lee en busca de Sheridan el 9 de junio. Hampton tenía el mando general de la fuerza de 5.000 hombres. Viajando por una ruta más corta que la utilizada por Sheridan, Hampton llegó a la zona de Trevilian el 10 de junio, un día antes que la columna de la Unión. Fitz Lee vivaqueó en Louisa Court House, a unos pocos kilómetros al este de Trevilian. En lugar de tomar una posición defensiva, Hampton planeó atacar a los federales en su campamento, ubicado en Clayton's Store. Dos caminos iban desde Clayton's Store hasta el ferrocarril: uno golpeó el ferrocarril en la estación Trevilian, el otro en Louisa Court House. Un bosque espeso estaba entre ellos. Hampton tomó el primer camino, y Fitzhugh Lee el segundo.

Temprano el 11 de junio, Hampton se enfrentó a partes de la división de Alfred Torbert y en la lucha tercamente desmontada lo empujó de nuevo por Trevilian Station Road hacia Clayton's Store. Al mismo tiempo, Fitz Lee se encontró con la brigada del General George A. Custer en la carretera Louisa Court House, a pocos kilómetros al este. Lee retrocedió luego de establecer contacto con Custer, lo que creó una peligrosa brecha entre él y Hampton. Custer explotó esta brecha y capturó el tren de carretas de Hampton, 800 caballos y tres armones estacionados detrás de las líneas confederadas.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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"Forrest vuelve a casa". Artista David Wright.

En el verano de 1863, el general confederado Nathan Bedford Forrest regresó a la casa de troncos en el condado de Marshall, Tennessee, en la que había nacido y se había criado. En el momento de su nacimiento, el área era el condado de Bedford, y por la cual el niño había sido bautizado. No fue para recordar que regresó a la vieja casa de troncos, sino para continuar su lucha por la independencia confederada. Estaba en el condado de Marshall para reclutar soldados para sus reducidas filas de caballería. Algunos de los hombres que lo siguieron quizás eran hijos de sus viejos compañeros de juego y "muchos darían sus vidas en el altar de su país". Tal fue el regreso de Nathan Bedford Forrest.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Aquí un ataque de la infantería confederada.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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"La soledad del mando", el general James Longstreet. Artista Don Spaulding.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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"Viejo Jack". Artista Dawid Wright.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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De esta por mas que he buscado no he podido dar con su texto correspondiente pero a simple vista se vé que es un grupo de prisioneros de la Unión escoltados por la caballería confederada. El artista si se quien es, Don Troiani.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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El avance de los bravos georgianos de Gordon en la batalla de Wilderness, Virginia, 5 de mayo de 1864. Artista Rick Reeves.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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"Permitame el movimiento de Tropas". Artista Rick Reeves.

Reunión del general Lee con el general Longstreet durante la gran batalla de Wilderness.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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El general Lee en la batalla de Wilderness". Artista Rick Reeves.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Grant en Ellwood Manor durante la batalla de Wilderness. Artista Mark Churms.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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"El cruce de Williamsport", Williamsport, Maryland, 25 de junio de 1863. Artista John Paul Strain.

Habían pasado casi dos meses desde la batalla de Chancellorsville, donde el general Robert E. Lee había logrado su mayor victoria. Con las habilidades de su gran general, "Stonewall" Jackson, Lee fue capaz de derrotar y rechazar una ofensiva del enormemente superior Ejército del Potomac liderado por el General Joseph "Fighting Joe" Hooker. El precio había sido alto, y algunos dirían demasiado costoso, ya que otro resultado de la batalla fue la pérdida del general más talentoso de Lee, Thomas J. Jackson. La primera reacción de Lee ante la muerte de Jackson fue que era "la voluntad de Dios", y estaba seguro de que el Señor levantaría otro líder igual a las habilidades de Jackson. En campañas futuras, se daría cuenta de que nadie podía llenar sus zapatos y la pérdida de Jackson cambió el curso de la guerra.

En mayo de 1863, el general U.S.Grant estaba sitiando la ciudad estratégicamente ubicada de Vicksburg, Mississippi. El presidente Jefferson Davis llamó a la ciudad el "enlace que mantiene juntas las dos mitades del Sur". Si Grant pudiera tomar la ciudad, los federales controlarían el río Mississippi y dividirían la Confederación. Davis quería que Lee hiciera algo con Grant. Se habló de enviar tropas de Virginia al general Johnston en el oeste para vencer a Grant y salvar la ciudad. Lee tenía un plan más audaz. Invadiría el norte y posiblemente aliviaría la presión de Vicksburg con su nueva invasión. Con otra victoria importante en el suelo del norte, tal vez Lincoln incluso podría hablar términos para la paz.

En la lluviosa mañana del 25 de junio de 1863, el general Lee con sus tres cuerpos de aproximadamente 65.000 hombres cruzó el río Potomac en un esfuerzo desesperado por obtener la independencia de los Estados Confederados de América. Cuando Lee y Longstreet cruzaron con el primer cuerpo y salieron del río que había dividido una nación, una banda tocó la melodía de Dixie cuando entraron en Maryland. Nadie sabía lo que le esperaba, pero los espíritus estaban altos y la mirada de poder y determinación se veía en el rostro de Lee, ya que había llegado a creer en la invencibilidad de su ejército.
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La carga de la compañia B, 5º regimiento de los rifles montados, Valverde (Nuevo Mexico) ,21 de febrero de 1862. Artista Don Troiani.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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La batalla de Utoy Creek. Artista Marc Stewart.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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La batalla de Vicksburg. Artista Charles McBarron.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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La batalla de Wilson’s Creek, 10 de agosto de 1861. Artista Andy Thomas.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Impresión del dibujo a tinta que representa la feroz lucha que tuvo lugar en Ray Cornfield durante la Batalla de Wilson's Creek. Artista Andy Thomas.
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