Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Lutzow escribió: 07 Abr 2013 Continuando con la Guerra de 1812, combate entre los bergantines USS Enterprise (16) y HMS Boxer (14), durante el cual el primero (con casi el doble de tripulantes) consiguió capturar al segundo, con tres muertos entre los estadounidenses y siete entre los británicos, aunque dándose la circunstancia de que ambos comandantes cayeron en combate.

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Cuadro de John Bentham.

Saludos.
Resubiendo una de hace siete años, pero con Marten Platje como autor.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Schweijk »

Estampa alemana sobre la batalla de Hochkirchen (21 de Mayo de 1813).

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"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Francotiradores nordistas y sudistas durante la Guerra de Secesión, cortesía de Johnny Shumate.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

La batalla de Copenhague, cortesía de John Stephen Deus.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Aguila Audaz »

Schweijk escribió: 01 Oct 2020 Estampa alemana sobre la batalla de Hochkirchen (21 de Mayo de 1813).

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Viendo en detalle la imagen pareceria que el herido es un personaje importnte.-
Frances acaaso? por el tipo de uniforme de los soldados que lo rodean
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Carlos Villarroel »

Lutzow escribió: 02 Oct 2020 Francotiradores nordistas y sudistas durante la Guerra de Secesión, cortesía de Johnny Shumate.

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El confederado usa un fusil Whitworth cal. 451 de ánima hexagonal con una mira telescópica Davidson. Un arma de una precisión excelente.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Carlos Villarroel »

Un francotirador del ejército unionista, usa un fusil de tiro que lleva montada una larga mita telescópica.

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Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Carlos Villarroel escribió: 03 Oct 2020 Un francotirador del ejército unionista, usa un fusil de tiro que lleva montada una larga mita telescópica.
Pues si que es larga; no lo es mas porque ya superaría la propia longitud del arma. Muy curiosa. Me imagino que sería de las primeras guerras en que se usaran miras.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Prinzregent »

Carlos Villarroel escribió: 03 Oct 2020
Lutzow escribió: 02 Oct 2020 Francotiradores nordistas y sudistas durante la Guerra de Secesión, cortesía de Johnny Shumate.

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El confederado usa un fusil Whitworth cal. 451 de ánima hexagonal con una mira telescópica Davidson. Un arma de una precisión excelente.
Que se lo digan al general John B. Sedgwick.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Antigono Monoftalmos escribió: 31 Dic 2016
Lutzow escribió:Blas de Lezo contempla la huída de los restos de la flota británica tras la victoria en Cartagena de Indias, cortesía del maestro Ferrer-Dalmau.

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Como cuadro es bonito :ok
Ahora no sé si Blas de Lezo estaría para montar a caballo con todo lo que le "faltaba" :-
Ilustración que aparece en el último Desperta Ferro, dedicado a don Blas. Refleja muy bien la escena que se encontraron los españoles: "habían encontrado cinco cascos de embarcaciones que habían quemado de su armada, como todas las orillas del puerto sembradas de cadáveres ingleses". La enfermedad se cebo con la armada británica, hasta el punto de que los cadáveres se arrojaban sin mas por la borda.

Con un brazo inmovilizado y faltándole una pierna, complicado cabalgar, aunque me imagino que no es imposible. Lo de la pata de palo en plan pirata no es muy realista. A disposición de alguién de la posición de Blas de Lezo había prótesis algo mas elaboradas y que quedaban disimuladas dentro de una bota.
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Incluso desde 1696 ya existían prótesis relativamente avanzadas como la desarrollada por Pieter Verduyn:
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Carlos Villarroel »

Flavius Stilicho escribió: 03 Oct 2020
Carlos Villarroel escribió: 03 Oct 2020 Un francotirador del ejército unionista, usa un fusil de tiro que lleva montada una larga mita telescópica.
Pues si que es larga; no lo es mas porque ya superaría la propia longitud del arma. Muy curiosa. Me imagino que sería de las primeras guerras en que se usaran miras.
La guerra civil o de secesión fue la primera donde se usaron con asiduidad las miras telescópicas. El primer uso que he visto fue en la Guerra de Crimea, por los británicos. Por un lado, la aparición de los proyectiles cilindro-cónicos utilizables en armas rayadas (sistemas Minié y otros) aumentó enormemente el alcance de las armas largas y por otro la industria óptica mejoró y se hizo más asequible (aparecen los gemelos de campaña) y combinando ambas cuestiones, y el hecho de que los norteamericanos tenían tradición de tiro, pues ....
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Gracias, Carlos. :dpm:
¿Y en España? ¿Sabemos cuando se empezaron a usar en combate miras telescópicas?
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Carlos Villarroel »

No sé exactamente, pero tarde.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Carlos Villarroel »

Antes de la guerra civil no se contemplaban en las plantillas, y durante ésta que yo sepa no se importaron. En la posguerra nuestra industria óptica no sé si sería fuera capaz de producirlas. En las plantillas de 1952 ya aparecen en dotación regular.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Caballería confederada durante la Guerra de Secesión, cortesía de Zvonimir Grbasic.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por hoff »

Aguila Audaz escribió: 03 Oct 2020
Schweijk escribió: 01 Oct 2020 Estampa alemana sobre la batalla de Hochkirchen (21 de Mayo de 1813).

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Viendo en detalle la imagen pareceria que el herido es un personaje importnte.-
Frances acaaso? por el tipo de uniforme de los soldados que lo rodean
Podría ser el mariscal de palacio de Napoleón, Duroc. La fecha es la del segundo día de la batalla de Bautzen, donde fué mortalmente herido, y Hochkirchen está a diez kilómetros escasos de Bautzen.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Beltranejo »

JACKSON escribió: 28 Oct 2013 IMAGEN PERDIDA
Jourdan en la batalla de Fleurus con el globo de L´Entreprenant en segundo plano el 26 de junio 1794 las fuerzas francesas (dirigidas por Jourdan) derrotaron a un ejército austríaco (dirigido por Saxe-Cobourg) en una batalla decisiva durante las Guerras Revolucionarias Francesas. Artista Jean-Baptiste Mauzaisse.
Caída de la página 255:
Imagen
La batalla de Fleurus , el 26 de junio de 1794, fue un enfrentamiento librado entre el ejército de la Primera República Francesa , bajo el mando del general Jean-Baptiste Jourdan y el Ejército de Coalición (Gran Bretaña, Hannover, República Holandesa y Monarquía de los Habsburgo), mandado por el Príncipe Josias de Coburg, es la batalla más importante de la Campaña de Flandes en los Países Bajos durante las Guerras Revolucionarias Francesas. Ambos bandos tenían fuerzas en el área de alrededor de 80.000 hombres, pero los franceses pudieron concentrar sus tropas y derrotar a la Primera Coalición. La derrota aliada condujo a la pérdida permanente de los Países Bajos austríacos y a la destrucción de la República Holandesa. La batalla marcó un punto de inflexión para el ejército francés, que permaneció en ascenso durante el resto de la Guerra de la Primera Coalición.
El uso por parte de los franceses del globo de reconocimiento l'Entreprenant fue el primer uso militar de una aeronave en batalla.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

29 de Mayo de 1848, batalla de Curtatone y Montanara, enmarcada en la Guerra de Independencia italiana. Un Ejército de 20.000 austriacos ataca las posiciones defensivas en los pueblos que dan nombre a la batalla, defendidos por 4.800 toscanos y napolitanos, que sufren 166 muertos, 518 heridos y casi 1.200 prisioneros, por 95 muertos, 516 heridos y 178 desaparecidos entre los austriacos, pero los italianos lograr retrasar el avance austriaco y que el Ejército del Piamonte pueda reorganizarse. Cortesía del maese Rava.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Batalla de Guilford Courthouse, cortesía de Chris Collingwood.

Copio una antigua reseña de Jackson:

"Nunca vi tales peleas desde que Dios me hizo.
Los estadounidenses lucharon como demonios "-LT. General Charles, Earl Cornwallis

Después de dos años de las campañas más duras en Carolina del Sur y del Norte, Cornwallis persiguió al ejército de Greene en un intento de derrotarlo antes de lanzar la final y nefasta invasión británica de Virginia. Después de una precipitadamente marcha en la que constantemente se mantuvo por delante de la fuerza británica, Greene se detuvo para dar batalla en Guilford. Formó su ejército en el juzgado. Cornwallis se apresuró a atacarlo la mañana del 15 de marzo de 1781.

Los británicos avanzaron y contrataron la primera línea de defensa estadounidense compuesta de fusileros, milicianos y dragones. Forzando su camino más allá de la segunda línea de la milicia de Virginia se encontraron con las tropas de linea continental, la columna vertebral del ejército.

Fue la Brigada de Guardias quien se abrió paso a través del campo abierto para atacar a las tropas del 2° Regimiento de Maryland. Estos crudos reclutas de Maryland, recientemente llegados a Carolina del Norte, se retiraron en desorden frente a la embestida.
Esta victoria fue solo momentánea para los ingleses; el 3er regimiento de dragones continentales, bajo William Washington, galoparon a través de la retaguardia de la Brigada de Guardias, derribando a muchos. Un insulto más a la unidad de élite de la Guardia, el 1° Regimiento de Maryland cargó contra ellos desde el extremo opuesto. El 1º de Maryland (la Línea Vieja) era una unidad experimentada, que había prestado servicios honorables desde las primeras batallas de la Revolución en 1776. Estos duros veteranos, aunque lamentablemente abastecidos, causaron estragos entre la Brigada de Guardias. Fue en este momento que Lord Cornwallis, observando desde atrás, vio cómo podría perder esta batalla. Luego pidió que su artillería disparara metralla en el cuerpo a cuerpo, golpeando tanto a las fuerzas continentales como a las de la Corona.
Poco después, el Ejército Continental se retiró por completo, cediendo el campo al Lord Cornwallis y su ejército. Si bien la batalla fue técnicamente ganada por los británicos, las pérdidas de Cornwallis fueron tan grandes que se dijo que "con algunas victorias más como esta, y seguramente perderemos esta guerra".

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Tambor de los Royal Marines, 1806-1816, cortesía de Don Troiani.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Beltranejo escribió: 06 Oct 2020 El uso por parte de los franceses del globo de reconocimiento l'Entreprenant fue el primer uso militar de una aeronave en batalla.
Sí, Fleurus es famosa por eso. Para quién le interese el tema:
https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 21&t=23808
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

23 de Septiembre de 1779, combate entre el HMS Serapis (44) y el USS USS Bonhomme Richard (42), que terminó por hacerse por la victoria gracias a la ayuda de la fragata USS Alliance, aunque terminó hundido por los daños recibidos. Cortesía del maese Rava.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Lutzow escribió: 07 Ene 2018
Lutzow escribió:Una nueva imagen de la fragata USS Constitution combatiendo contra su homóloga HMS Java, la primera de 44 cañones, la segunda de 38, aunque parece ser que fue equipada con armamento adicional con vistas a este combate. La ventaja de las fragatas estadounidenses sobre las británicas residía en su mayor tamaño y desplazamiento (2.200 t contra 1.100) con un casco grueso y robusto que absorbía muchos de los proyectiles enemigos, de tal manera que el Almirantazgo instruyó órdenes de no aceptar enfrentamientos individuales; sólo los navíos de línea podrían hacerlo. Como curiosidad añadir que la USS Constitution continua a flote y activa.

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Dibujo de Patrick Obrien.

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Mismo autor y misma acción, pero distinta pintura.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Prinzregent »

Bonhomme Richard vs Serapis, Flamborough Head 1779 (punto de vista británico) - Giussepe Rava

La acción vista desde la HMS Serapis.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Granadero del 52nd Regimiento de Infantería británico en 1775, cortesía de Don Troiani.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

1 de Septiembre de 1814, la balandra USS Wasp había partido cuatro días antes del puerto francés de Lorient tras reparar las averías causadas debido a un duro combate contra el bergantín HMS Reindeer, en el que este último resultó hundido pero los estadounidenses sufrieron nueve muertos y quince heridos. Durante la noche la USS Wasp, armada con 22 carronadas de 32 libras, se encontró con otro bergantín británico en el Canal, en esta ocasión el HMS Avon, armado con 16 carronadas del mismo calibre. Durante el combate nocturno la artillería americana se mostró mucho más precisa, causando 10 muertos y 29 heridos a los británicos, quienes debieron rendirse con su barco prácticamente desmantelado. Su artillería había desempeñado un pobre papel pues solo lograron cuatro impactos en el casco que causaron únicamente tres heridos. Cuando los estadounidenses iban a tomar posesión de su presa, aparecieron más velas británicas en la noche y hubo de huir en dirección al Atlántico, donde se encontró con un buque sueco donde se encontraban dos Oficiales estadounidenses del USS Essex, y a quién entregó los Oficiales británicos apresados en anteriores combates. Fue la última vez que se la vio, pues la balandra desapareció sin dejar rastro, supuestamente debido al mal tiempo. Cortesía de Marten Platje.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Pino »

'Compañía de Voltigeurs desembarcando en Capri con algunos Chasseurs'

Autores: Patrice Courcelle y Jack Girbal

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Pino »

'El triunfo de Longstreet es interrumpido por sus propios hombres, 11 am, 6 de mayo de 1864. Batalla de Wilderness'

Autor: Peter Dennis

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Pino »

'La Brigada de Hierro ('The Iron Brigade') en la segunda de Manassas, 1862'

Autor: Mike Adams

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Pino escribió: 24 Oct 2020 'Compañía de Voltigeurs desembarcando en Capri con algunos Chasseurs'

Autores: Patrice Courcelle y Jack Girbal

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Una audaz operación llevada a cabo por el general Lamarque en 1808. Lamarque, una popular figura en sus últimos años, es también conocido por los disturbios que se produjeron durante su cortejo funebre en 1832 y que Victor Hugo inmortalizó en "Los Miserables".
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
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