Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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El general Robert Edward Lee con los generales Longstreet, Jeb Stuart y Jackson en alguna de las batallas anterior a la muerte de este ultimo. No dispongo de ninguna información.



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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Zuavos del 5º regimiento de Nueva York. Artista Dan Nance.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Linea de tiradores confederados durante la Guerra Civil Americana.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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La batalla de Chustenahalan, 26 de diciembre de 1861. Artista Jonathan Smith.

La batalla de Chustenahlah se libró en el condado de Osage, Oklahoma , (entonces territorio indio ) el 26 de diciembre de 1861, durante la Guerra Civil estadounidense . Un grupo de 9.000 nativos americanos a favor de la Unión se vio obligado a huir a Kansas en medio del frío y la nieve en lo que se conoció como el Sendero de sangre sobre hielo .

Las tropas confederadas emprendieron una campaña para someter a los simpatizantes Nativos Americanos de la Unión en el Territorio Indio y consolidar el control. Atacaron a los Creek y Seminole del jefe Opothleyahola (liderada por el jefe Halek Tustenuggee ) en Round Mountain y Chusto-Talasah .Los confederados querían acabar con los indios atacándolos en su campamento en Chustenahlah (corrupción de la palabra cherokee "Us-ta-la-na", que significa un banco de arena en un arroyo o riachuelo) en un riachuelo bien protegido en Bird Creek. El coronel James M. McIntosh y Coronel Douglas H. Cooper, al mando del Departamento indio, planeó un ataque combinado con cada una de sus columnas moviéndose hacia el campamento desde diferentes direcciones. McIntosh salió de Fort Gibson el 22 de diciembre, con 1.380 hombres.

El 25 de diciembre, a McIntosh le dijeron que la fuerza de Cooper no podría unirse a él por un tiempo, pero decidió atacar al día siguiente, a pesar de ser superado en número y enfrentarse a condiciones climáticas severas. McIntosh atacó el campamento al mediodía. Los 1.700 defensores de la Unión estaban posicionados en la maleza a lo largo de la ladera de una colina escarpada. McIntosh ideó un plan para converger en la cresta, con la Caballería del Sur de Kansas-Texas (también conocido como el 3º de Texas) al que se le ordenó cargar directamente por el escarpado acantilado a pie. El 11º de Texas avanzó a su izquierda usando un desfiladero para ocultarse, mientras que el 6º de Texas dio un rodeo a la derecha. A medida que avanzaba el ataque confederado, los nativos americanos empezaron a retroceder, cubriéndose por un tiempo y retrocediendo. La retirada se convirtió en una derrota cuando los federales llegaron a su campamento. Los nativos americanos a favor de la Unión intentaron defender su posición, pero fueron expulsados ​​nuevamente a las 4:00 pm.

Los supervivientes huyeron; muchos fueron hasta Kansas, donde encontraron unionistas leales. El Coronel Stand Watie, con 300 Cherokee luchando por la Confederación, interceptó a los Creek y Seminole que huían, matando a 15. La banda del Jefe Opothleyahola no montó más resistencia después de este encuentro. Los confederados no siguieron más. Los combatientes restantes de la Unión y sus familias viajaron a Fort Row , Kansas, privados de muchas de sus provisiones debido a que se vieron obligados a huir a toda prisa. Casi 2.000 murieron en el momento de su llegada o poco después, principalmente debido a la exposición y la enfermedad.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Un equipo de artilleros confederados intenta mover un cañón napoleón de 12 libras mediante el arrastre.

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"Abandonen el Buque" - el U.S.S. Mississippi, encallado y bajo el fuego de los cañones de Port Hudson, Louisiana, 13 de marzo de 1863. Artista Tom Freeman.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Lee "Dry Land Merrimac"; La Estacion de Savage, Virginia, junio de 1862. Artista Peter Dennis.

Impresión artística de la batería pesada confederada que entró en acción el 29 de junio de 1862 en Savage Station en la península de Virginia, comandada por el teniente James E. Barry. Construido por el mismo astillero y con especificaciones similares a la superestructura de un barco acorazado confederado, presentaba una casamata de madera y hierro. La parte superior y trasera abiertas proporcionaban ventilación, así como una ruta de escape rápida para la tripulación. Como Lee esperaba que combatiera los cañones pesados de la Unión también montados en vagones de ferrocarril, es posible que tuviera tanto blindaje como su homónimo naval: una capa interior de 2 pulgadas de tiras de hierro laminado de 6 pulgadas de ancho fijadas horizontalmente y una capa exterior de 2 pulgadas asegurada verticalmente. Cuando la C.S. Navy entregó la batería del ferrocarril, con sus cañones de 32 pdr estriados y con bandas, también proporcionaron 200 cartuchos de munición, incluyendo 15 cartuchos de perno solido. Según un relato, el Land Merrimac pesaba alrededor de 60 toneladas, lo que lo hacía casi tres veces más pesado que la locomotora que lo impulsaba (aunque el motor carecía de blindaje, tenía una capa protectora de balas de algodón fijadas a la cabina). Después de Savage Station, los prisioneros de la Unión se sorprendieron con el arma en movimiento y preguntaron a sus captores cómo la transportaban, a lo que los confederados respondieron en broma; con cuarenta caballos. El Land Merrimac resistió bien contra armas pequeñas y artillería de campaña, pero la plataforma era otro asunto.

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Tipos de baterías de ferrocarril. Artista Peter Dennis.

BATERIAS DE FERROCARRIL 1: Vagón con Artillería confederada. Un vagón con artillería era el tipo de batería de ferrocarril más simple y fácil de poner en funcionamiento, y podía engancharse a la parte trasera o, como aquí, al frente de un tren, gracias a la barra de acoplamiento montada en la parte superior del vagón. Esta tripulación confederada está manejando un obús de montaña de 12 libras en un vagón plano de cinco estacas del Ferrocarril Atlántico y Occidental, custodiado por infantería que puede desplegarse para escaramuzas en caso de necesidad.

2: UNION IRONCLAD Algunos vagones acorazados solo estaban parcialmente blindados. El acorazado Unión que se ve aquí, enganchado al final de un tren detrás de un vagón USMRR, se basa en un boceto de una edición de 1862 del Harpers Weekly. La base es un vagón plano, de aproximadamente 32 pies de largo; la posición del cañón tiene una "proa" baja e inclinada hacia adentro y paredes laterales hechas de tramos de vías de ferrocarril - rieles en T (aunque en realidad la sección era más como una viga en I) - atornillados a una superestructura de madera, dejando la parte superior y trasera abierta. Cuando estaban bajo fuego, los fusileros a bordo podían agacharse para protegerse y actuar como francotiradores. La tripulación de artillería estaria expuesta cuando manejan su arma; sin embargo, la gran ventaja de este diseño es que el cañón, montado sobre un pivote, tendría un campo de fuego despejado sobre un amplio arco, a diferencia de un acorazado cerrado con solo tres ojos de buey para disparar.

3: BATERÍA PESADA CONFEDERADA CON ALGODÓN. Las posiciones fortificadas protegidas con fardos de algodón SOOlb no eran infrecuentes durante la Guerra Civil; el fardo grande de balas de algodón ofrecía cierta protección contra los fragmentos de artillería de campaña. Sin embargo, cuando fueron sometidos al fuego naval estadounidense directo, algunas de las balas de algodón que protegían a los barcos confederados simplemente fueron sacadas de la cubierta, junto con cualquier otra cosa en el camino. El algodón también podía incendiarse y los defensores debían estar preparados para apagar las llamas. Esta reconstrucción especulativa muestra un cañon de 32 pdr montado en un vagón de barbette y colocado sobre una plataforma de madera pesada de siete ejes. El general John B. Magruder empleó una batería pesada blindada de algodón en Galveston el 1 de enero de 1863, aunque no resultó rival para los cañones del USS Harriet Lane.

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Unión Ironclad y Vagón de Fusileros ; Cumberland, MD, julio de 1864. Artista Peter Dennis.

A diferencia de los tanques Sherman que salían de las líneas de montaje de Detroit en la Segunda Guerra Mundial, los vagones y trenes acorazados de la Unión no se producían en masa con una eficiencia sistemática. Fueron construidos por diferentes diseñadores en diferentes lugares, y ciertamente variados en construcción; sin embargo, la armadura que consiste en raíles de ferrocarril apilados uno encima de otro y fijado a una casamata de madera fue probablemente el mejor y más común diseño. (Algunas de las embarcaciones de la época también estaban blindadas con rieles en T perforados y fijados a la estructura de madera). Al estallar las hostilidades, el gobierno de la Unión acorazó una batería de ferrocarril con láminas de hierro y la hizo funcionar en Filadelfia, Wilmington, Baltimore Railroad para proteger a los trabajadores. Más tarde, el vagón se engancho a la locomotora Gen Haupt; tenía poco uso, refiriéndose a él como un "elefante", aunque consideraba indispensables las cabinas de locomotoras a prueba de balas.

La impresión de este artista muestra una batería acorazada que conduce el tren de Baltimore Ohio Railroad enviado durante el Combate de Cumberland; consistió en, de adelante hacia atrás, un acorazado, un vagón de fusileros, la locomotora y el buque auxiliar, un segundo vagón de fusileros y un segundo acorazado. Según un relato, las piezas individuales de railes en T que comprenden la armadura eran continuas y dobladas en forma de U, lo que habría proporcionado una superficie más fuerte y más redondeada en las esquinas frontales que las paredes seccionales cuadradas. Los carros de fusil eran vagones de caja con tablones cortados para proporcionar ranuras largas para que los soldados dispararan; Las pesadas traviesas de madera del ferrocarril estaban apiladas contra las paredes en el interior, haciendo los vagones a prueba de balas de rifles. La locomotora y la ténder, el elemento más vulnerable del tren, se colocaron en el centro. Según la lista de B & 0, su motor número 74, un camelback Winans 0-8-0 (recuadro), fue destruido en 1864, por lo que es muy probable que sea la locomotora en cuestión. Con casi 30 toneladas, esta hubiera sido una buena opción para operar un tren blindado excepto por una característica: el diseño de la cabina superior habría colocado a la tripulación del motor en mayor riesgo de fuego enemigo, aunque seguramente estaba blindado contra balas al menos.
Última edición por JACKSON el 16 Ene 2021 16:56, editado 1 vez en total.

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Tren de Reparación. Artista Peter Dennis.

En este escenario imaginado, las fuerzas de la Unión avanzan hacia un territorio del que las tropas confederadas se han retirado se enfrentan a una línea telegráfica cortada y un puente demolido. El tren de construcción, con un vagón obús empujado por delante de la locomotora Gen Haupt, lleva una carga de armaduras de puente de madera prefabricadas de 18 metros (recuadro 1); Aunque el vagón de plataforma estándar tenía alrededor de 10 metros de largo, algunos se construyeron en 20 metros de largo para acomodar tales cargas. El primer vehículo en la línea es un auto de mano con un equipo de reparación de telégrafos: un especialista civil, acompañado por un par de soldados ingenieros, que llevan herramientas y un carrete de alambre nuevo para reparar el cable. Grandes coches de mano (recuadro 2) requirió cuatro hombres para impulsarlos accionando las manijas adaptadas a los ejes; como se les envió por delante para explorar la línea, a menudo necesitaban poder retirarse a gran velocidad y, en las condiciones adecuadas, un coche de mano podía dejar atrás a un caballo. El tren de construcción espera a que la aldea en el cruce del río sea reconocida en busca de retaguardias confederadas o un puesto avanzado olvidado, por escaramuzadores de infantería desembarcados del tren (recuadro 3) y por una tropa de caballería de protección que lo acompaña puede retirarse por las vías.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Confederado "RAM" en el Ferrocarril de Baltimore y Ohio. Artista Peter Dennis.

Este escenario imaginado muestra un intento de bloquear un túnel en un tramo de vía controlada por la Unión. No solo los puentes y las estaciones estaban fortificados y vigilados, sino que los túneles clave también necesitaban protección. (En 1864, mientras intentaba frenar la marcha del general Sherman a través de Georgia, el general Joseph Johnston esperaba destruir un importante túnel ferroviario; al escuchar esto, un confederado bromeó amargamente diciendo que no tenía sentido, ya que Sherman indudablemente llevaba túneles duplicados).

En una situación desesperada cuando una vía estaba bloqueada en ambos extremos y una locomotora no se podía salvar, los motores a veces se convertían en misiles de 20 toneladas. Una locomotora no tripulada con el acelerador atascado continuaría ganando velocidad hasta descarrilarse, posiblemente destruyendo la propiedad y el personal del enemigo. Agregar vagones en llamas a la mezcla aumentaría la destrucción, especialmente si estuvieran cargados con municiones como las de Savage Station. También se dejaron vagones en llamas sobre puentes de madera para eliminar el material rodante y el propio puente.

(Recuadro 1) Locomotora capturada con armadura de balas de algodón para la cabina y la cúpula de vapor, y vagón de techo inclinado lleno con inflamables y quizás explosivos y se incendia como una bomba incendiaria rodante.

(Recuadro 2) Fortín de madera del tipo diseñado para proteger los puntos de estrangulamiento en el ferrocarril B & 0. Mide aproximadamente 10 metros de lado y mide unos 10 metros de alto hasta el pico del techo, es básicamente dos formas de caja colocadas una encima de la otra en un ángulo de 4S grados. Las esquinas salientes del segundo piso incluían trampillas en el piso para que los hombres de arriba pudieran disparar a cualquiera que se acercara demasiado al edificio. Las hendiduras de los rifles en ambos pisos tenían 30 cm de profundidad en el interior, pero se reducían a 3 en el exterior, para facilitar la puntería y la protección. Se cavó una zanja alrededor de todo el edificio y el despojo se amontonó alrededor de las paredes para mayor protección; un abatis o chevaux-de-frise circundante, y movimientos de tierra en ángulo en la entrada, impidieron una carrera directa hacia la puerta. Esta pequeña fortaleza sustancial está construida y acondicionada para una ocupación a largo plazo, con una chimenea de ladrillo y troncos de ventilación de madera en el techo.

(Recuadro 3) Artilleros de la Unión sorprendidos en una batería de sacos de arena de dos cañones que protegen la vía intentan disparar un Napoleón de 12 libras sobre la locomotora fuera de control.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Empleo diverso 1: Globo de observación del general confederado Alexander; batalla de los siete días, junio de 1862. Artista Peter Dennis.

Los vagones planos del ferrocarril Richmond & York River que transportaban el globo del Brig Gen Edward P. Alexander y su equipo operativo probablemente fueron empujados por delante del motor, con el globo lo más lejos posible de la chimenea, ya que una chispa o ceniza habría resultado desastroso para la delicada envoltura de seda barnizada llena con 7500 pies cúbicos de gas inflamable. (La apariencia multicolor del globo se debió a que estaba hecho de un mosaico de sedas destinadas a la confección. Se comenzó a correr el rumor de que en realidad estaba hecho con vestidos donados por damas patriotas del sur, pero aunque el mito perdura hoy, es lamentablemente falso.) Las locomotoras de leña eran conocidas por esparcir chispas peligrosas, causando daños a la propiedad por valor de cientos de miles de dólares anualmente, no solo a los vagones de la empresa, puentes y estaciones, así como al transporte comercial de mercancías, sino también a graneros, cercas y árboles a lo largo de las vías. Durante el siglo XIX, los inventores obtuvieron más de 1.000 patentes para nuevos diseños de parachispas y chimeneas, pero ninguno de ellos resolvió el problema. Para mantener un fuego en funcionamiento, el sistema de vapor requería una corriente de aire, y cualquier supresor lo suficientemente eficiente para atrapar todas las chispas inhibiría inevitablemente el flujo libre de oxígeno. Casi todas las ilustraciones de la época de la Guerra Civil de un tren de pasajeros o un tren de un hospital representan un vagón de carga, generalmente un vagón de carga, acoplado directamente detrás del ténder para ofrecer a los pasajeros algo de refugio del hollín y las cenizas.

Los vuelos atados de Alexander generalmente alcanzaban alrededor de 300 metros de altitud, y los miembros de la tripulación trabajaban con el molinete (visto cubierto en el segundo coche) para bajarlo; este vagón también lleva la canasta pequeña, bolsas de lastre y rollos de cuerda. Los equipos a menudo tenían que trabajar rápido para mantener al observador y al globo lo más seguros posible. Justo por encima de la línea de árboles, al ascender o descender, los globos aerostáticos en tiempos de guerra tenían que pasar por la zona de peligro: el espacio aéreo dentro del alcance de los proyectiles enemigos. A los artilleros convertidos en artilleros antiaéreos les encantaba disparar a los globos, especialmente cuando no tenían nada más que hacer. Los soldados de la Unión apostarían entre ellos, apostando con las probabilidades de que sus propios globos salieran volando del cielo.

2: Marineros confederados y cuerpo de marines, fiesta de embarque, Carolina del Norte, Febrero de 1864. Artista Peter Dennis.

A finales de enero de 1864, marineros e infantes de marina confederados armados con alfanjes y pistolas lanzaron una intrépida incursión contra una cañonera federal en Nueva Berna junto con el asalto por tierra de George Pickett. Viajando casi dos días en tren desde Petersburg, VA a Kinston, Carolina del Norte, el grupo finalmente puso sus cúteres en el río Neuse, donde remaron hasta New Berne y luego capturaron y destruyeron el USS Underwriter. (Llevaban brazaletes de algodón blanco para identificarse por la noche). En ambos viajes, yendo y viniendo, amarraron sus botes en posición vertical a los vagones y viajaron en ellos como si se deslizaran sobre las olas en lugar de los rieles. Presentaron todo un espectáculo mientras pasaban de pueblo en pueblo y, como buenos marineros e infantes de marina, saltaban de sus botes en cada oportunidad para coquetear con las damas locales. Aquí los imaginamos en el viaje de regreso, llevando consigo a sus heridos.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Tren hospital confederado. Artista Peter Dennis.

El vagón ambulancia más sencillo pero más cómodo del Dr. Stout, que usaba paja en lugar de literas / literas colgadas, tenía orificios de ventilación cortados cerca del techo y el piso. En este caso también se ha modificado un vagón de equipajes, acoplado directamente al ténder, para evacuar a los soldados heridos.

1: Los hombres negros frecuentemente servían como conductores de ambulancias y camilleros en el ejército confederado. Durante varias batallas, un número significativo de hombres negros que trabajaban como conductores para el Departamento de Intendencia fueron trasladados al servicio de ambulancia, transportando a los heridos a los trenes que esperaban en las estaciones al borde del camino.

2: Además de cuidar a los pacientes y suministrar agua, las enfermeras a bordo de las ambulancias cambiaron la ropa de cama, limpiaron el coche y lo mantuvieron provisto de vendas frescas. Los pacientes también tenían que ser alimentados; pero aunque los médicos de la Guerra Civil sabían que una dieta adecuada era esencial para la salud, tenían una comprensión espantosamente pobre de las causas de las enfermedades y las infecciones. Un médico confederado notó después de la guerra que fue una suerte que finalmente se quedara sin esponjas y tuviera que recurrir a trapos, ya que las esponjas estaban cargadas de gérmenes que se transmitían de un paciente a otro.

3: Dos oficiales médicos, un cirujano asistente con rango de capitán y un cirujano con rango de mayor, conversan con un oficial de infantería. Aunque los uniformes confederados eran extremadamente variados, hay muchas pruebas que demuestran que los médicos confederados al menos intentaron mantenerse adecuadamente equipados. Un cirujano mencionó en una carta a su esposa que aunque tenía uniforme de oficial, el único material que podía conseguir era marrón; su brigada luego distribuyó tela gris para los oficiales, pero no había suficiente para todos, por lo que tuvieron que echar suertes. Con frecuencia se dejaba atrás a los médicos para atender a los heridos graves, lo que significaba una captura inevitable; deseando ser reconocidos como no combatientes, se aseguraron de tener sus fajas verdes identificativas.

4: En los días previos a los frenos automáticos y enganches, los guardafrenos tenían el trabajo más peligroso en el tren. Tanto en tiempos de paz como de guerra, con frecuencia caían a la muerte, y a los ferroviarios que tenían que unir los vagones con los viejos acopladores de eslabones y pasadores a menudo les faltaban algunos dedos. Cada vagón tenía su propio freno, y el guardafrenos tenía que trepar al techo de los vagones de equipaje para girar la rueda del freno con la mano.

5: También se esperaba que los cirujanos confederados llevaran banderas amarillas de hospitales y banderas rojas de ambulancias, y que las exhibieran de manera visible para facilitar su identificación.

6: Numerosas organizaciones caritativas en el norte y el sur contribuyeron al esfuerzo de guerra. La matrona Kate Cumming a menudo recibía paquetes de alimentos para sus pacientes y personal de la Sociedad Hebrea de Ayuda Militar con sede en su ciudad adoptiva de Mobile, Alabama. Los paquetes de la sociedad de ayuda incluían a menudo especias, vinos, conservas, ostras y sardinas; También se donó ropa y dinero para ayudar a los pacientes.

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La batalla de los Fuertes Jackson y San Felipe. Artista Tom Freeman.

La batalla de Forts Jackson y St. Philip (18 al 28 de abril de 1862) fue la batalla decisiva por la posesión de Nueva Orleans en la Guerra Civil estadounidense. Los dos fuertes confederados en el río Mississippi al sur de la ciudad fueron atacados por una flota de la Armada de la Unión . Siempre que los fuertes pudieran evitar que las fuerzas federales avanzaran sobre la ciudad, era seguro, pero si se negaban, no había posiciones de respaldo que impidieran el avance de la Unión.

Nueva Orleans, la ciudad más grande de la Confederación, ya estaba bajo amenaza de ataque desde el norte cuando David Farragut trasladó su flota al río desde el sur. La Armada Confederada ya había expulsado a la flota de bloqueo de la Unión en la Batalla del Jefe de Pases el octubre anterior. Aunque la amenaza de la Unión desde río arriba era geográficamente más remota que la del Golfo de México , una serie de pérdidas en Kentucky y Tennessee habían obligado a los Departamentos de Guerra y Marina en Richmond para despojar a la región de muchas de sus defensas. Se habían retirado hombres y equipo de las defensas locales, de modo que a mediados de abril no quedaba casi nada en el sur, excepto los dos fuertes y una variedad de cañoneras de valor cuestionable. Sin reducir la presión desde el norte, el presidente (de la Unión) Abraham Lincoln puso en marcha una operación combinada Ejército-Armada para atacar desde el sur. El Ejército de la Unión ofreció 18.000 soldados, encabezados por el general político Benjamin F. Butler . La Armada contribuyó con una gran fracción de su Escuadrón de Bloqueo del Golfo Occidental , que fue comandado por el Oficial David G. Farragut. El escuadrón fue aumentado por una flotilla semiautónoma de goletas de mortero y sus buques de apoyo al mando del comandante David Dixon Porter .

La expedición se reunió en Ship Island en el Golfo. Una vez que estuvieron listos, el contingente naval trasladó sus barcos al río, operación que se completó el 14 de abril. Luego fueron trasladados a posición cerca de los fuertes, y el 18 de abril los morteros abrieron la batalla.

La batalla subsiguiente se puede dividir en dos partes: un bombardeo casi ineficaz de los fuertes dominados por los confederados por los morteros montados en balsa, y el paso exitoso de los fuertes por gran parte de la flota de Farragut en la noche del 24 de abril. , un buque de guerra federal se perdió y otros tres regresaron, mientras que las cañoneras confederadas fueron prácticamente destruidas. La posterior captura de la ciudad, lograda sin más oposición significativa, fue un golpe grave, incluso fatal, del que la Confederación nunca se recuperó. Los fuertes permanecieron después de que pasó la flota, pero los alistados desmoralizados en Fort Jackson se amotinaron y obligaron a rendirse.

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"La música más dulce" - el general Stonewall Jackson. Artista Mort Kunstler.

El 4 de noviembre de 1861, el recién ascendido El general Jackson se despidió de su brigada Stonewall cuando partió para tomar el mando de las defensas confederadas en el valle de Shenandoah. Jackson pronunció un discurso conmovedor a los soldados y luego se alejó al galope con los ecos del Rebel Yell. Más tarde llamaría al peculiar grito de batalla confederado "la música más dulce que he escuchado".

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"Volviendo a casa" - Procesión de Stonewall Jackson, Lynchburg, Virginia, 13 de mayo de 1863. Artista Mort Kunstler.

Información histórica

Fue su último viaje.

El general Thomas J. “Stonewall” Jackson, el “brazo derecho” insustituible de Robert E. Lee, resultó gravemente herido en la batalla de Chancellorsville el 2 de mayo de 1863. Ocho días después, sucumbió a un caso relacionado de neumonía. Después de permanecer en el estado en el Capitolio de Virginia y luego de un funeral oficial de estado en Richmond, el cuerpo de Jackson fue transportado de regreso a Lexington, Virginia para su entierro.

El 13 de mayo de 1863, su cortejo fúnebre llegó por ferrocarril a Lynchburg, Virginia. Allí, avanzó por la ciudad en una procesión solemne, escoltada por miles de dolientes. En el canal de Kanawha, el cortejo fue trasladado al barco de carga Marshall. Una embarcación familiar en el canal, el Marshall tenía la tarea de llevar al general Jackson río arriba por el río James en el tramo final de su viaje de regreso a Lexington.

Durante una pausa larga y memorable, el Marshall esperó en su amarre debajo del puente de la Novena Calle de Lynchburg, con el ataúd cubierto con la bandera de Jackson a bordo y rodeado por un grupo de dolientes. Finalmente, se soltaron sus amarres y el Marshall se dirigió por el canal hacia Lexington, mientras una gran multitud se alineaba en el puente para presentar sus respetos al líder caído.

Stonewall Jackson se iba a casa.


Comentarios de Mort Künstler

Por lo que puedo determinar, el último viaje del general Stonewall Jackson a casa por el canal de Kanawha nunca antes se había retratado en el arte. Mi amigo cercano, el historiador de la Guerra Civil Rod Gragg, me sugirió esta idea hace mucho tiempo y continuó atrayéndome. Una de las razones por las que esta pintura es tan significativa para mí es que reconstruye un evento histórico notable, pero poco conocido. También me atrajeron los elementos artísticos de esta escena. Tienes esta extraordinaria procesión para honrar a un gran líder caído, y se lleva a cabo con una ceremonia estadounidense típica del siglo XIX. Luego está este pintoresco puente del sur que todavía existe hoy en día, y probablemente sea un hito poco conocido incluso para muchas personas en Lynchburg.

Incluso la hora del día favorecía el buen arte. La procesión partió por el canal alrededor de las diez de la noche y fue iluminada por antorchas y linternas. Como artista, esos hechos me dan una escena histórica con una maravillosa combinación de luz: la fresca y suave luz de la luna y la cálida y brillante luz de las linternas. Es el sueño hecho realidad de un artista. También lo fue toda la maravillosa cooperación que recibí de funcionarios, ciudadanos e historiadores locales en el área de Lynchburg. Jerry Shores de The Framery and Arts en Lynchburg me presentó a Sally Ann Schneider, quien es directora ejecutiva de Lynchburg Historical Foundation. Mi buen amigo, el Dr. James I. Robertson, Jr., la máxima autoridad en Stonewall Jackson, me acompañó en un viaje de investigación a Lynchburg. Fuimos asistidos por un grupo destacado de ciudadanos: el alcalde Joan Foster, Dennis Beeton de Dixie Outfitters, Nancy Marion de The Design Group, el coronel Keith Gibson del Museo V.M.I. en Lexington y el Sr. O.L. Raines, quien es el constructor de un modelo auténticamente construido del barco Marshall. Mientras estaba en Lynchburg, examiné el casco de hierro conservado del Marshall y visité el lugar del embarcadero donde había estado el canal. Ahora está completamente lleno de arena y limo, pero el puente de piedra de la Calle Novena aún permanece. Allí también se encuentra el edificio emblemático del vecindario, Amazement Square, que es una característica clave de la pintura.

La composición de la pintura está diseñada para llevar al espectador a la viuda, Mary Anna Jackson. Usé perspectiva, sombras e incluso la cuerda de amarre para lograr esto, pero el elemento más importante es la luz de la linterna que sostiene el alcalde de Lynchburg, William Branch. Su cálida luz amarillo-naranja contrasta con la fría luz de la luna y lleva la mirada inexorablemente al centro de interés. Los colores brillantes de la bandera y las flores también sirven para ese mismo propósito. (Me dijeron que esta fue la primera vez que se usó la segunda bandera nacional). El caballero calvo de las gafas es el gobernador John Letcher, un buen amigo de Stonewall, que acompañó el cuerpo desde Richmond hasta Lexington. Detrás de la Sra. Jackson ya su derecha está el Mayor Sandy Pendleton, y a su izquierda, detrás de la linterna, está el Dr. Hunter McGuire. Junto a Pendleton está el sirviente de Mary Anna.

El título de la nueva pintura, Going Home , también es muy especial. Proviene de un espiritual negro tradicional del mismo nombre.

... Ir a casa, ir a casa,
iré a casa.
¡Vea la luz! ¡Ver el sol!

JACKSON
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

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La carga del general Sheridan en la batalla de Winchester.

JACKSON
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

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El poder del fusil Henry - un pequeño grupo de soldados de la unión defendiendo un puente contra superiores tropas de infantería confederada.
Última edición por JACKSON el 16 Ene 2021 20:47, editado 1 vez en total.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

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El Ataque de Houghton's por Darren M. Smith (Artista histórico) Batalla de Shiloh, Tennessee, 7 de abril de 1862.

En el segundo día de acción, elementos combinados del ejército del general Ulysses S. Grant Tennessee y el ejército de Ohio del general Don Carlos Buell comenzaron a recuperar el terreno perdido el primer día del enfrentamiento. Alrededor del mediodía, la brigada del coronel William Hazen, bajo el mando del general Nelson y compuesta por el 6º de Kentucky, el 41º de Ohio y el 9º de Indiana, cargó contra una batería de la artillería de Washington (Luisiana) en el campo de trigo de Davis, al oeste de Peach Orchard. La compañía I del 9º de Indiana estaba comandada por el capitán James Houghton. La Compañía I estaba formada principalmente por hombres de Mishawaka, Indiana, donde el propio Houghton era un ciudadano destacado. Después de eliminar a muchos de los artilleros confederados, el 9º ayudó a asaltar la batería. La victoria duró poco cuando llegaron refuerzos para apoyar a los artilleros derrotados y los Hoosiers se vieron obligados a retirarse. Durante la acción, el capitán Houghton fue abatido por una bala de mosquete, convirtiéndose en el primer ciudadano de Mishawaka en morir en la Guerra Civil. También muerto en la acción eran el soldado Daniel Ungry y el cabo Jesse Miller. Otros once hombres de la Compañía I resultaron heridos. Hoy, cerca del centro de Mishawaka, en Battell Park, se encuentra un monumento que honra las acciones heroicas de la Compañía I no solo en Shiloh, sino durante toda la guerra.

Comentarios del artista: esta pintura representa más de dos años de investigación, de los cuales cinco meses se dedicaron a crear la imagen real. El historiador local e instructor de Penn High School, Peter Dekever sugirió que nos uniéramos en un esfuerzo colaborativo para honrar a uno de los héroes caídos de Mishawaka. Peter hizo gran parte del trabajo de piernas, no solo reuniendo registros de Houghton, sino también conduciendo a Shiloh para fotografiar el campo de trigo de Davis donde mataron a Houghton. También me proporcionaría fotografías de las banderas de batalla del 9º de Indiana llevadas durante la batalla. De mi propia investigación, descubrí que el noveno llevaba el fusil Springfield modelo 1861 y que la Artillería de Washington llevaba una bolsa mixta de artillería en su inventario, incluido un cañón de campaña de 6 libras modelo 1841, ambos representados. El campo de trigo no habría sido más que rastrojo y empapado por la lluvia de la noche anterior. Los uniformes del soldado habrían estado cubiertos de barro. Desde un punto de vista artístico, quería dirigir la atención al Capitán Houghton. Es común que un artista cree un triángulo de interés para llevar la mirada del espectador a un punto focal. Desde la empuñadura de la espada de Houghton hasta las puntas de las bayonetas llevadas por el soldado Ungry y el cabo Miller, eso es exactamente lo que he hecho. Colocar el color rojo junto a su punto focal es otra forma de atraer la atención del espectador. En este caso, Los colores nacionales del noveno demostraron ser ideales para eso. En general, este ha sido uno de los proyectos más valiosos en los que he tenido la oportunidad de trabajar.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por cv-6 »

JACKSON escribió:
16 Ene 2021 19:57
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El poder del Winchester - un pequeño grupo de soldados de la unión defendiendo un puente contra superiores tropas de infantería confederada.
Los rifles de la imagen son Henry, no Winchester. Si no recuerdo mal, los Winchester se empezaron a fabricar después de la guerra.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

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Tiradores de Berdan en acción en Gettysburg. Artista Johnny Shumate.

Un trío de tiradores de Berdan con sus exclusivas chaquetas y pantalones de lana de color verde oscuro. Fueron empleados con frecuencia como infantería de línea, por lo que llevaban el mismo equipo de campo pesado que los soldados de línea: abrigo y mochila, botella de agua, bayoneta de cubo y cajas de cartuchos de patrón 1862. Los oficiales se quejaron de que era demasiado equipo para que lo llevaran los francotiradores, pero de poco provecho, por lo que cuando estaban en combate, los hombres de Berdan generalmente optaban por dejar atrás cualquier cosa que obstaculizara el movimiento rápido. Sin embargo, la munición adicional era primordial y cada hombre podía llevar hasta 150 cartuchos. Aunque el kepi que se muestra era una prenda estándar, a medida que avanzaba la guerra, muchos de los hombres de Berdan adoptaron el sombrero holgado de ala ancha, que brindaba una mejor protección contra los elementos y, lo que es más importante, sombreaba el rostro pálido de la cara, que era un objetivo fácil para los francotiradores confederados. Lo que diferenciaba a los hombres de Berdan eran sus rifles especiales Berdan Sharps calibre 52, que superficialmente se parecían a los rifles Sharps de infantería, pero estaban equipados con gatillos de doble juego. Muy pocos también estaban equipados con miras telescópicas de longitud completa, como se muestra en la figura central. Estos permitieron que los rifles se dispararan con una precisión de más de 1.000 metros, algo que no se podía hacer con la mira estándar, que se graduó a solo 800 metros. Disparar desde una posición cubierta hizo que la posición fuera prácticamente inexpugnable, ya que los rifles de retrocarga podían dispararse hasta diez disparos por minuto. En Gettysburg, crearon una zona de matanza tan amplia que no fue posible ningún avance confederado en una anchura de casi 1.000 metros.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por pepero »

AVISO

Os recuerdo que tenemos en marcha un concurso con mucho prestigio en el foro: la elección del compañero que consideréis que es el mejor forero innovador del 2020:

CONCURSO MEJOR FORERO INNOVADOR 2020 (36 Edición) http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 31&t=28593

Por solo participar tendréis derecho a entrar en un sorteo de un fantástico juego Panzer Corps 2 donado por la empresa MATRIX GAMES.

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Venga, todos a participar pues hay que aumentar la participación para dar mas valor al resultado del concurso.

Perdonar el inciso en este tema.

Saludos.
Pepe
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

JACKSON escribió:
16 Ene 2021 19:57
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El poder del fusil Henry - un pequeño grupo de soldados de la unión defendiendo un puente contra superiores tropas de infantería confederada.
Acabo de encontrar el texto entero de esta lamina así pues os le adjunto:

El Henry en la Guerra Civil (imagen superior) Un grupo de soldados de la Unión armados con rifles Henry se cobra un alto precio al atacar a la infantería confederada armada con fusiles-mosquetes estándar. Aunque carecían de alcance, los Henry tenían varias ventajas sobre los mosquetes que llevaban los soldados del sur. Aparte de la capacidad del cargador de 16 disparos, los nuevos rifles de repetición podrían dispararse a una velocidad de aproximadamente un disparo por segundo, en comparación con tres por minuto para un rifle de avancarga. Tumbados boca abajo, las tropas federales podían cargar y disparar sin necesidad de pararse o arrodillarse. Si bien era posible cargar un mosquete en una posición boca abajo, era un método incómodo que requería un buen entrenamiento. El gran volumen de fuego de los Henrys, muy adecuado para emboscar, significaba que inevitablemente los atacantes se verían obligados a retirarse o enfrentar grandes bajas, lo que permitiría a los hombres de la Unión retroceder mientras dejaban a uno o dos hombres para infligir un fuego de cobertura fulminante en los desconcertados confederados.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Carlos Villarroel »

El Henry, antecesor directo del Winchester (que incorporaba una mejora del sistema de carga), fue usado en número mucho menor que el Spencer. El ejército federal adquirió muy pocos, pero las unidades de voluntarios de los estados sí compraron bastantes y participaron en las últimas fases de la guerra civil. Antes de que acabara la guerra se habían fabricado unos 10.000 Henry, y parece que buena parte de éstos fueron adquiridos por las unidades de los estados.

Henry era el ingeniero jefe de la planta y el diseñador del fusil (partiendo de un diseño anterior, los Volcanic). Oliver F. Winchester era el socio capitalista, que tras la guerra se las ingenió para quedarse con todas las patentes y producir esa versión mejorada, el Winchester 1866, con lo que ganó una fortuna.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Graham Turner: Combate de caballería en la batalla de Malplaquet (1709).

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Durante la batalla de Malplaquet, el jacobita irlandés Peter Drake, sirviendo en los "Gendarmes Anglais", tuvo un encontronazo con un jinete alemán. Ambos dispararon a la vez, el alemán su pistola y el irlandés su carabina. Drake narró mas tarde como vio que volaban los sesos de su rival mientras su rival únicamente conseguía rozarle el hombro y chamuscarle la casaca.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Muy gore :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Húsares franceses durante las Guerras Napoleónicas, viene firmada pero no lo veo claro...

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Lutzow escribió:
26 Ene 2021 00:38
Húsares franceses durante las Guerras Napoleónicas, viene firmada pero no lo veo claro...
M.(Mark) Churms
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Ese Flavius, siempre al rescate... :dpm:

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

17 de Enero de 1745, el Batallón francés apoya a los jacobitas en la batalla de Falkirk, cortesía de Steve Noon... Los franceses supongo que serán los de azul, los rojos ni idea...

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