La traza italiana
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La traza italiana
Esta imagen refleja la evolución desde el castillo medieval a la fortificación moderna.
La artillería revolucionó la arquitectura militar. En la edad media se buscaba construir torres altas, murallas altas, y además construidos en elevaciones del terreno. La altura era un factor positivo: era difícil de escalar. Pero los cañones hacen que lo que hasta entonces era positivo se convierta en todo lo contrario, una torre alta es un blanco ideal.
Entre 1520 y 1530 se crea un nuevo estilo de fortificaciones en Italia. ¿Por qué allí? Porque allí era donde se estaban librando las guerras del momento, entre Francisco I de Francia y Carlos I de España. Además en Italia hay magníficos ingenieros y arquitectos que son contratados en otros países, y así difunden el nuevo estilo, conocido como la Traza Italiana.
Un ejemplo temprano: el castillo de Salces, en el Rosellón, es el paradigma de la transición entre la fortificación medieval y la traza italiana.
Comenzado a construir en 1494, Fernando el Católico encargó al ingeniero Ramiro López que lo adaptara a los nuevos tiempos, y lo hizo añadiéndole elementos pensados para contrarrestar el poder artillero:
- caponeras: viaductos por las que los soldados pueden llegar de la plaza de armas a las obras exteriores protegidos por parapetos con aspilleras o troneras
- foso amplio para prevenir la excavación de minas
Al conservar la planta rectangular recuerda más a un castillo medieval que a una fortaleza moderna, porque lo que más va a caracterizar la traza italiana es el baluarte en forma de estrella.
Se atribuye al italiano Julián de Sangallo el primer trazado de un baluarte, y a Michelle Sanmichele la construcción de los primeros en 1527, en las fortificaciones de Verona.
Diseño de una plaza abaluartada:
Las características primordiales de la traza italiana son:
• Las "plazas fuertes", ya no castillos, se ubican en sitios llanos ofrecer a los cañones enemigo el menor blanco.
• Las plazas serán de planta geométrica, en especial pentagonal sobre otras, porque así la bala de cañón no golpea el muro frontalmente, sino siempre de lado. Es el mismo principio por el que los carros de combate ofrecen perfiles oblicuos e inclinados, nunca verticales.
• Los muros ya no son de piedra, sino de arena y cal reforzada con hiladas de ladrillos. Así las balas de cañón causan daños más fáciles de reparar.
• Fosos más anchos y hondos, para evitar la excavación de minas y para contrarrestar ante la infantería el que las murallas ya no son muy altas.
• En el centro de cada tramo de muralla se levanta un revellín, o sea, un dos muros formando ángulo.
• En los vértices del recinto se colocan los baluartes, con lo que quedan adelantados respecto de las murallas y pueden disparar por el flanco a la infantería enemiga que trata de escalarlas.
• En el exterior de los muros y fuera del foso denominado se levantan unos parapetos mucho más bajos que las murallas y que permiten el paso tras ellos a salvo de la mosquetería enemiga. Esto se llama “glasis”. El espacio entre el "glasis" y el foso se denomina "camino cubierto", y permite que tras una salida por sorpresa para atacar al enemigo se refugien allí las fuerzas en su regreso a la plaza.
La conjunción de estos elementos volvió ineficaces las tácticas de asedio conocidas, que no eran muy elaboradas, la verdad. Hasta entonces para tomar una fortificación se cañoneaba el muro o se excavaba una mina para abrir una brecha, y después se le echaba agallas a la cosa y se lanzaba la infantería al asalto, tratando de entrar todos a la vez, alentados por la promesa del botín. Pero con el nuevo sistema constructivo la artillería no era eficaz porque tenía poco blanco a la vista, y si ya de por sí era una artillería poco precisa su efectividad quedaba demasiado reducida.
Si una ciudad estaba fortificada con baluartes la única solución era el bloqueo total y prolongado. Los sitiadores levantaban una cadena de fortificaciones alrededor de la plaza, como hizo César en Alesia. Si se temía la llegada de ejércitos enviados a romper el cerco, la circunvalación de fortines se reforzaba con una "contravalación", una muralla destinada a rechazar posibles ataques en auxilio de la ciudad.
Francisco I invitó a constructores italianos a trabajar en las fortificaciones francesas, y en 1542 invadió los Países Bajos españoles una vez que contó con suficientes baluartes en su frontera como para sentirse seguro. Se trataba de una especie de línea maginot, y Carlos hizo lo mismo que hicieron los panzer: en 1544 invadió Francia de través desde el ducado de Lorena, una zona desprotegida de baluartes porque se consideraban infranqueables los Vosgos. Francisco I tuvo que firmar una paz precipitada.
Carlos V aprendió la lección y ordenó a sus constructores levantaran defensas según la traza italiana formando una cadena a todo lo largo de la frontera con Francia. De este modo, frente a los baluartes construidos por Francisco I en Doullens, La Capelle y Thérouanne, Carlos V construyó otros en Charlemont, Philippeville y Mariembourg.
A partir de este momento, se levantaron baluartes allí donde había una guerra: en Lombardía, Inglaterra y Países Bajos en la década de 1550; en el interior de Francia en la década de 1560.
En 1639 el ejército español de Flandes empleaba 33.000 hombres para guarnecer 208 plazas.
Portugal, tras su independencia en 1645 fortificó algunas de sus ciudades fronterizas, como Almeida.
En respuesta los españoles construyeron el Real Fuerte de la Concepción, concebido como réplica a Almeida. En previsión de posibles invasiones lusas, albergaría a 2.000 hombres con víveres para 50 días.
El fuerte atravesó un periodo de abandono poco después porque se consideró preferible guarnecer Ciudad Rodrigo, pero en 1741 se retomó la idea de basar la defensa de la zona en el Fuerte de la Concepción.
Hoy día, Almeida y el Fuerte forman un curioso conjunto. A pocos kilómetros una de la otra, la ciudad de Almeida mantiene en perfecto estado sus baluartes y se siente orgullosa de ellos, convertidos en símbolo del esfuerzo luso por mantener la identidad frente a España, son patrimonio nacional y los visitan miles de portugueses cada año. En cambio, el Fuerte de la Concepción, de propiedad privada y sin ningún uso en la actualidad, está bastante abandonado.
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Almeida fue tomada por los españoles en 1762, pese a contar con 90 cañones y morteros sumados a los 4000 hombres de guarnicion. En verdad que no costo mucho, los fuertes extramuros cayeron a paso maniobra en poder de los españoles. Con los baluartes en cambio hubo que detenerse a abrir una brecha, pero conseguida esta y el comienzo de la construccion de ramales de trinchera hicieron que se rindiera la plaza.
Dentro de cada gaita, hay pequeños arroyos y pequeños arboles, y el viento suena al pasar atraves de ellos, por eso Escocia debe ser como una gaita inmensa.
- jmunrev
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tenemos en españa un magnifico ejemplo de traza italiana: la ciudadela de jaca, conservada entera.
se construyo a finales del XVI por el italiano spacochi en prevision de una invasion de los hugonotes franceses tras las alteraciones de aragon.
se construyo a finales del XVI por el italiano spacochi en prevision de una invasion de los hugonotes franceses tras las alteraciones de aragon.
Última edición por anibalbarca el 12 Nov 2009, editado 1 vez en total.
Razón: Para agrandar la vista
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Chico, ¡qué buena información!.
Precisamente hace unos días preguntaba un forero que qué era la traza italiana. Ahora su curiosidad va a quedar completamente saciada.
Enhorabuena
P.D.: si alguien ve un fuerte de este tipo durante las vacaciones podría poner aquí unas fotillos.
Precisamente hace unos días preguntaba un forero que qué era la traza italiana. Ahora su curiosidad va a quedar completamente saciada.
Enhorabuena
P.D.: si alguien ve un fuerte de este tipo durante las vacaciones podría poner aquí unas fotillos.
El individuo sensato se adapta al mundo. El insensato intenta que el mundo se adapte a él. Por tanto, todo progreso depende del individuo insensato. (G.B. Shaw)
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Gracias, Jmunrev y Jpuente por las imágenes de Jaca y Pamplona.
A ver si más gente se anima a comentar fortificaciones que conozca.
Quizá sea interesante comentar que frente a la ciudad de Alicante, 11 millas mar adentro, se encuentra el curioso caso de una isla amurallada según los principios de la traza italiana. Se trata de Tabarca, la isla habitada más pequeña del Mediterráneo español. De largo mide 1800 metros, pero en su zona más ancha solo alcanza los 400 metros.
Los romanos usaron la isla para la pesca, los árabes para la piratería, y precisamente para combatir a los piratas berberiscos fue poblada y fortificada por Carlos III en una historia curiosa: existe en Túnez una isla llamada Tabarra. Fue conquistada por el rey Carlos I en su campaña de Túnez, y entregada a la republica de Génova, entonces fiel aliada de España. Los genoveses la colonizaron con varios cientos de pescadores y sus familias, y así continuó hasta que en 1741 las tropas del rey de Túnez invadieron la isla, y tomaron como esclavos a las 69 familias genovesas que la habitaban, unas 300 personas entre hombres, mujeres y niños.
Al rey de Túnez se los compró el bey de Argel, que se dedicaba al lucrativo negocio de apresar occidentales para pedir rescate por ellos. Pero Génova no estaba por la labor, y los infortunados tabarkinos permanecieron en el cautiverio hasta 1768, en que los frailes de la orden de la Merced (los mismos que liberaron a Cervantes) convencieron al rey Carlos III de España de que los genoveses serían buenos colonos para las poblaciones que entonces estaba organizando en España.
El sitio donde se les ubicó fue la isla de Santa Pola, rebautizada entonces como Nueva Tabarca, en recuerdo de la isla tunecina de donde procedían.
Y para que la isla fuera un eficaz bastión contra las incursiones berberiscas, se le encargó al ingeniero Fernándo Méndez de Ras la misión de dotarla de murallas, baterías artilleras, baluartes y un cuartel, así como de viviendas, iglesia, una casa para el Gobernador, un lavadero, aljibes para recoger el agua de lluvia, embarcadero…
En la actualidad tiene una población permanente que no llega al medio centenar de personas, quienes todavía conservan apellidos italianos. En verano es fácil visitarla tomando un barco en Alicante y pasando el día en ella. (Recomiendo el arroz caldero para comer).
Fuente:
http://tabarca.wordpress.com/2007/05/26/15/
A ver si más gente se anima a comentar fortificaciones que conozca.
Quizá sea interesante comentar que frente a la ciudad de Alicante, 11 millas mar adentro, se encuentra el curioso caso de una isla amurallada según los principios de la traza italiana. Se trata de Tabarca, la isla habitada más pequeña del Mediterráneo español. De largo mide 1800 metros, pero en su zona más ancha solo alcanza los 400 metros.
Los romanos usaron la isla para la pesca, los árabes para la piratería, y precisamente para combatir a los piratas berberiscos fue poblada y fortificada por Carlos III en una historia curiosa: existe en Túnez una isla llamada Tabarra. Fue conquistada por el rey Carlos I en su campaña de Túnez, y entregada a la republica de Génova, entonces fiel aliada de España. Los genoveses la colonizaron con varios cientos de pescadores y sus familias, y así continuó hasta que en 1741 las tropas del rey de Túnez invadieron la isla, y tomaron como esclavos a las 69 familias genovesas que la habitaban, unas 300 personas entre hombres, mujeres y niños.
Al rey de Túnez se los compró el bey de Argel, que se dedicaba al lucrativo negocio de apresar occidentales para pedir rescate por ellos. Pero Génova no estaba por la labor, y los infortunados tabarkinos permanecieron en el cautiverio hasta 1768, en que los frailes de la orden de la Merced (los mismos que liberaron a Cervantes) convencieron al rey Carlos III de España de que los genoveses serían buenos colonos para las poblaciones que entonces estaba organizando en España.
El sitio donde se les ubicó fue la isla de Santa Pola, rebautizada entonces como Nueva Tabarca, en recuerdo de la isla tunecina de donde procedían.
Y para que la isla fuera un eficaz bastión contra las incursiones berberiscas, se le encargó al ingeniero Fernándo Méndez de Ras la misión de dotarla de murallas, baterías artilleras, baluartes y un cuartel, así como de viviendas, iglesia, una casa para el Gobernador, un lavadero, aljibes para recoger el agua de lluvia, embarcadero…
En la actualidad tiene una población permanente que no llega al medio centenar de personas, quienes todavía conservan apellidos italianos. En verano es fácil visitarla tomando un barco en Alicante y pasando el día en ella. (Recomiendo el arroz caldero para comer).
Fuente:
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Una pregunta que quizá no venga demasiado al caso, pero ¿los habitantes de Tabarca conservan el italiano, hablan en castellano o son bilingues castellano-valencianoparlantes? lo pregunto porque ciertas fuentes dicen que Denia la repoblaron con malteses y allí hablan solo en castellano (y un castellano bastante peculiar, todo sea dicho)
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Aunque en efecto, no viene a cuento, te contesto encantado: en Tabarca se habla un catalán muy castellanizado (o valenciano hispanizado, según prefieras), como en general en toda la provincia de Alicante al sur del barranco de la Batalla (Alcoy) exceptuando la capital y las comarcas monolingües. Lo de los malteses de Denia lo desconocía.
Algunos apellidos ¿italianos? que todavía se encuentran en Tabarca (lo he mirado en la guía telefónica):
Luchoro, Pianello, Parodi, Dospital, Siro, Chacopino
Algunos apellidos ¿italianos? que todavía se encuentran en Tabarca (lo he mirado en la guía telefónica):
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- Jpuente
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Siguiendo el hilo de las trazas en España, la zona de Cartagena, con su importante base naval tiene para su defensa una serie de fortificaciones construidas mediante esta técnica.
Castillo de Galeras:
Castillo de Atalaya:
Castillo de San Julián:
Saludos.
Nota: Todas las fotos están tomadas del Sigpac del Ministerio de Agricultura.
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En mi opinion las mejores fortalesas maritimas son en america por los españoles .Capitolio de Puerto Rico (USA)
Castillo Castellar de la Frontera (Cadiz, España)
Castillo de Almodovar del rio (Corodoba, España)
Castillo de Bellver (Mallorca, España)
Castillo de San Marcos (Florida USA)
Castillo de Santa catalina (Cadiz, España)
Castillos de Javier y Saguenza (Pamplona, España)
Fortaleza de nuestra señora Jagua (Santiago, Cuba)
Fortaleza del Morro (Santiago, Cuba)
Fuerte de cortadura (Cadiz España)
Malecon y baluarte de la candelaria (Cadiz, España)
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Julio César me cercó
de muros y torres altas,
y el rey santo me ganó
con Garci Pérez de Vargas.
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Tienes toda la razón, jmunrev, el castillo de Javier no corresponde a la traza italiana:
Ni el de Almodóvar del Río, aunque es tan hermoso que parece sacado de un cuento de hadas:
Con tanto torreón y tanta muralla elevada ninguno de los dos castillos hubiera soportado la acción de la artillería, que es lo que trataba de conseguir la traza italiana.
Sí que pertenece a este estilo el impresionante castillo de San Marcos, en Florida, una monumental fortaleza española que conserva el honor de que jamás fue sometida por las armas:
Mahout, para las fortificaciones españolas en América hay un otro hilo en elgrancapitan:
viewtopic.php?t=11161
Ni el de Almodóvar del Río, aunque es tan hermoso que parece sacado de un cuento de hadas:
Con tanto torreón y tanta muralla elevada ninguno de los dos castillos hubiera soportado la acción de la artillería, que es lo que trataba de conseguir la traza italiana.
Sí que pertenece a este estilo el impresionante castillo de San Marcos, en Florida, una monumental fortaleza española que conserva el honor de que jamás fue sometida por las armas:
Mahout, para las fortificaciones españolas en América hay un otro hilo en elgrancapitan:
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No te disculpes, Mahout yo también soy novato y hay una infidad de post que no he leído. Elgrancapitán parece un pozo de conocimientos inagotable.
Por cierto, sí que pertencen a la traza italiana las fortificaciones gaditanas que mencionas. No sé si las fortificaciones costeras tenían su propio estilo dentro de la traza italiana. Quizá haya alguien mejor informado que yo sobre el asunto.
Por cierto, sí que pertencen a la traza italiana las fortificaciones gaditanas que mencionas. No sé si las fortificaciones costeras tenían su propio estilo dentro de la traza italiana. Quizá haya alguien mejor informado que yo sobre el asunto.
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Siempre me he hecho esa pregunte; si la principal caracteristica de la traza italiana es la de enterrar los muros para que no se puedan batir con la artilleria, ¿cómo cuadra esto en las fortificaciones costeras?, me refiero a los lienzos que dan directamente al mar, claro.Jaro escribió:Por cierto, sí que pertencen a la traza italiana las fortificaciones gaditanas que mencionas. No sé si las fortificaciones costeras tenían su propio estilo dentro de la traza italiana. Quizá haya alguien mejor informado que yo sobre el asunto.
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Como soy un pelin torpe, os pido ayuda. Guarreando con el google earth he encontrado lo que podria ser una traza italiana. Pero como no se como coger la foto, os traslado las coordenadas:
48º 48´N 2º 23´E.
Esta en Ivry sur seine, en Paris.
Sabeis algo de ella?
Gracias
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«El que no lee, se convierte en la pelota de la opinión de los otros». Franz Jägerstätter.
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excelente link compañero..Howard escribió:Una pequeña aportación a este buen trabajo:
http://www.fortified-places.com/
Saludos.
saluten
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Sin duda es de traza italiana, una ciudadeela pentagonal regular perfecta. La cuelgo por ti:Lupus escribió:Como soy un pelin torpe, os pido ayuda. Guarreando con el google earth he encontrado lo que podria ser una traza italiana. Pero como no se como coger la foto, os traslado las coordenadas:
48º 48´N 2º 23´E.
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Gracias compañero, por cierto, que para los adictos al programilla, en Governor´s Island, a 2500 metros al sur de donde estaban las torres gemelas, también se ve una fortaleza de traza italiana ;)
Aguien sabe algo de la fortaleza que amablemente ha colgado jmunrev
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El fuerte de Cortadura en Cádiz es un ejemplo muy tardío de poliorcética inspirado en la traza italiana. Se construyó a toda prisa entre 1808 y 1810 para contener a los franceses que avanzaban hacia la Isla de León y Cádiz, contribuyendo todo el pueblo de Cádiz a las obras. Es de perfil bastante bajo y tiene pocos baluartes. Hoy en día está muy cambiado, para construir la carretera hubo que demoler parte del lienzo, hay un colegio, una estación de ferrocarril y una residencia militar cerca...
http://www.castillosnet.org/cadiz/CA-CAS-031A1.shtml
Y el baluarte de la Candelaria, actualmente Museo del Mar, centro de exposiciones temporales, feria del libro, salón del Manga etc es un fuerte que está situado en uno de los "picos" de Cádiz, frente a la bahía, desde donde debía proteger la entrada al puerto y a la misma bahía. Está en una posición elevada, y ofrece mucho lienzo de muralla a los disparos enemigos pero por su posición podía impedir cualquier incursión, aunque nunca hubo ocasión de comprobarlo.
http://www.castillosnet.org/cadiz/CA-CAS-039A1.shtml
un saludo
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Y el baluarte de la Candelaria, actualmente Museo del Mar, centro de exposiciones temporales, feria del libro, salón del Manga etc es un fuerte que está situado en uno de los "picos" de Cádiz, frente a la bahía, desde donde debía proteger la entrada al puerto y a la misma bahía. Está en una posición elevada, y ofrece mucho lienzo de muralla a los disparos enemigos pero por su posición podía impedir cualquier incursión, aunque nunca hubo ocasión de comprobarlo.
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Sí, cañaytapa, a mi también me recuerda Salces a Bellver.
Sobre lo que comenta Alain de Boissieu de Cádiz:
Este es el fuerte de la Candelaria. Como dice Alain de B. ofrece mucho lienzo a la artillería naval.
Y un mapa de las fortificaciones de Cádiz, la Candelaria es el nº 5, justamente un pico de la ciudad:
Sobre lo que comenta Alain de Boissieu de Cádiz:
Este es el fuerte de la Candelaria. Como dice Alain de B. ofrece mucho lienzo a la artillería naval.
Y un mapa de las fortificaciones de Cádiz, la Candelaria es el nº 5, justamente un pico de la ciudad:
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En La Coruña también hay otra traza italiana. Se trata del Castillo de San Antón, que protegía la entrada del puerto. Actualmente es el Museo Arqueológico de la ciudad. En cuanto pueda colgaré las fotos que le hice este verano.
Saludos
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aqui una foto del mismo para que no nos despistemos...Jpuente escribió:En La Coruña también hay otra traza italiana. Se trata del Castillo de San Antón, que protegía la entrada del puerto. Actualmente es el Museo Arqueológico de la ciudad. En cuanto pueda colgaré las fotos que le hice este verano.
Saludos
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Su construcción en la entoncés isla de San Antón se inició en 1587 (estaba incabado en 1589 cuando rechazó los ataques ingleses). Junto al castillo de San Diego formaba la defensa de la bahía completada después por el castillo de Santa Cruz en Oleiros.En La Coruña también hay otra traza italiana. Se trata del Castillo de San Antón, que protegía la entrada del puerto
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