Puede ser posible?!Anécdota Campaña Rusia 1812

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Puede ser posible?!Anécdota Campaña Rusia 1812

Mensaje por Comandante Cobra »

Que conste que esta anécdota es sacada de una novela histórica basada en las guerras napoleónias. La novela es "Nevaba" de Patrick Rammbaud (muy recomendable) en donde la historia transcurre en la retirada de Rusia por parte de las tropas napoleónicas. Cito más o menos textualmente ok?La escena sucede ya en la retirada cuando una avnazadilla llega al que meses atrás había sido el campo de batalla de Borodino
El trigo verde había brotado pero apenas ocultaba las señales de la batalla.Los dragones apartaban con el pie un casco, una coraza, una caja de un tambor y los ruidos metálicos sonaban en el aire frio [...] al posar el pie en el suelo le parecía estar pisando ramitas de arboles; eran huesos. La lluvia había desenterrado miles de cuerpos que servían de pasto de los cuervos [...] Todo el mundo estaba impaciente por dejar este tramo atrás. [...] La columna siguió avanzando pero el capitán se apartó un instante para considerar el descubrimiento de un sargento.Una forma humana, imprecisa, se arrastraba entre el trigo verde, cubierta de una costra de barro y sangre.Los dragones reculaban ante el monstruo.

-No está muerto-Dijo Bonet

-Ha salido de la barriga abierta del cadaver de este caballo- dijo el caballero Chantelouve-Ahí ha debido de mantenerse caliente y comiendo entrañas. Tal vez haya bebido el agua de la lluvia

-Imposible!- dijo el capitán

-Ya lo creo, está abiendo los ojos
Después de este relato ya no hace más referencias la obra. Es una novela histórica, vale, pero el escritor se ha basado en multitud de libros sobre la Campaña de 1812 y se ve que es un experto en la materia (tiene más libros ambientados en esta época). He consultado por otros lares pero tampoco han sabido contestarme a la pregunta.Porque ... ¿es posible que sucediese un hecho como el que os narro?

Imagen
Un millar de esqueletos de soldados napoleónicos han sido hallados en la ciudad lituana de Vilna. Murieron en 1812 cuando huían de Rusia.


"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
Torres_Delany
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 203
Registrado: 16 Oct 2007
Ubicación: Levante

Parches

Mensaje por Torres_Delany »

:o :o :o

Yo diría que sí, pero es sólo mi opinión, no tengo datos para contrastar.
El enemigo nunca descansa.
Avatar de Usuario
Marqués de Rodil
Sargento
Sargento
Mensajes: 254
Registrado: 11 Sep 2007
Ubicación: Madrid

Mensaje por Marqués de Rodil »

:o :o :o

Estoy en las mismas que Torres. :dpm:

Saludos
"Si quieres paz, preparate para la guerra"
Flavius Renatus Vegetius.
"Villeneuve no tiene la suficiente fuerza de carácter para comandar ni una fragata. Le falta determinación y no tiene coraje moral"
Napoleon a Decrès.
Avatar de Usuario
Agripa
Sargento
Sargento
Mensajes: 227
Registrado: 28 Sep 2007

Mensaje por Agripa »

Hay tantas historias en las guerras de soldados que sobrevivieron de las batallas de forma milagrosa como bien dice el relato escondidos en montañas, bosques, alimentándose de todo lo que encontraban que no creo que sea imposible.
"Si vas a Esparta, caminante,
diles que cumpliendo la Ley hemos caido"
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

a ver si aparece mencey, el experto en la epoca y alguno mas de los grandes y nos saca de dudas, estoy ya con la intriga!!!

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
signifer
Comandante
Comandante
Mensajes: 3257
Registrado: 06 Oct 2005
Ubicación: Carpetania
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Mensaje por signifer »

Ese mismo pasaje creo haberlo transcrito en algún post que soy incapaz de encontrar.

Yo lo leí en la obra "La derrota de Napoleón en Rusia" del general conde Philippe Ségur, que fue ayudante de campo de Napoleón.

La novela de Rambaud coge pasajes enteros de la obra de Sègur.

Saludos
Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería.. (Miguel de Cervantes)
"Dar primero, dar fuerte y seguir dando" (Almirante Percy Scott)
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Que el sargento ese, supuestamente hubiera sobrevivido a las bajas temperaturas durante unas horas, e incluso un par de días refugiado en la panza de un caballo, puede ser, pero que aguantara dentro varios meses y alimentándose de sus entrañas, es imposible, pues hubiera muerto de cualquier enfermedad intestinal, además de que si se abastecía de agua de lluvia es que no nevaba, y por tanto no haría el suficiente frío como para que el caballo se conservase en la nieve que seguramente ya se hubiera derretido, con lo que hubiera empezado su putrefacción, por no hablar que a buen seguro habrían lobos y osos por ahí zampando carroña y cadáveres de soldados, con lo que ese sargento ni lo hubiera contado, y menos de noche.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sturmovik
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 06 Jul 2007
Ubicación: Compostela, GZ
Contactar:

Mensaje por Sturmovik »

Concuerdo con Prinz Eugen. Muy buena deducción...

A lo mejor es cosa mía y queda muy friki, pero ¿no os recuerda esto a cierta escena de la Guerra de las Galaxias? Cuando Luke Skywalker defiende Hoth (gran tanquista, jeje!), de as fuerzas del Imperio...
"Venís desde muy lejos...Mas esta lejanía
¿Qué es para vuestra sangre que canta sin fronteras?"
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

En esta anécdota se inspiró Lucas para un pasaje del Imperio contraataca, cuando Luke se mete en las entrañas de un bicho también para sobrevivir al frío.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

Bueno, el razonamiento de Prinz es el más lógico pero si Signifer afirma que también lo leyó en otros libros pues a lo mejor y poe dificil de creer que parezca habrá que aplicarle aquello de "Cuando el rio suena...". Repito que a mi lo más lógico que me parece es lo que dice Prinz.

posdata:venga va! Otro libro (el de "La derrota de Napoleón en Rusia") apuntado (ya me lo recomendaron por varias vías) para la colección de futuribles
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Bueno, lo que escribió Signifer en otro tema fue en camuflaje-o-mimetismo-vp200028.html?hig ... ino#200028
Signifer escribió:Perdonad que me salga del tema, pero lo que comenta Leclerc me recuerda una anécdota que relató el general conde Philippe de Ségur (era ayudante de campo de Napoleón):

Cuando el mermado Grande Armee retrocedía de Moscú volvieron a pasar por el campo de batalla de Borodino lleno de cadáveres...
... desde un rincón llegaron unos tristes gemidos. Los que se acercaron al lugar descubrieron que era un soldado francés. Con las dos piernas rotas, sus camaradas lo habían dejado olvidado entre los muertos. Su primer cobijo fue el cuerpo de un caballo despanzurrado por un proyectil de artillería. Había logrado sobrevivir durante CINCUENTA días, aplacando su sed en una charca de agua fangosa y alimentandose con la carne putrefacta de los cadaveres (espero que de los animales, añado).

Ségur no lo vió y le contaron que aquel soldado logró salvarse.

Si no lo mató eso ya no lo mataría nada.
El hombre tiene a veces una capacidad de aguante que ni sospechamos.
Cosa que también dudo, si tenía las piernas rotas (sería por la bala de algún cañón, si no, no me lo explico), sería extraño que no muriera de gangrena entre terribles dolores, pero casos más raros se han visto, sobre todo de supervivientes de terremotos.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Mensaje por Snorri »

Desde luego, la resistencia humana puede llegar a ser inverosimil, desde luego, el hecho es curioso en si, y como dicen los compañeros, se asemeja al epidodio de Luke y Han en el Imperio Contraataca, la supervivencia en estos casos no debe pasar d eunos dias, porque la putrefaccion del animal, u la propia deshidratación de la persona son elementos muy a tener en cuenta, un par de dias o tres se pueden aceptar, pero mas dias, creo que las condiciones serian espantosas e inimaginables.

saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Praga-59
Soldado
Soldado
Mensajes: 19
Registrado: 26 Oct 2007

Mensaje por Praga-59 »

Sobre este asunto si me permitís quisera decir, que no tiene por que ser tan extraño, al menos en lugares muy fríos y secos, y me explico.

Cuando un cuerpo muerto está expuesto al frío extremo y ambiente seco, el proceso de putrefacción se deteniene, y hay una maceración en el cuerpo, que esto de alguna manera puede permitir a quien se encuentre en su interior la protección de que se habla aquí, igualmente al estar congelada la carne se puede comer sin problemas.

Otro caso que deteniene en parte o relentiza el proceso de putrefacción son el enterramiento.

Por lo tanto, un cuerpo congelado por el frió y bajo una capa de nieve, un hombre puede tener tres condiciones favorables para sobrevivir.

Proteccion de la intemperia al frío extremo al estar dentro de un cuerpo congelado y macerado, carne para su alimentación, y nive para poder beber, ahí tenéis la respuesta.

En los Andes varios jóvenes sobrevivieron a un accidente aereo comiendo los cuerpos muertos, bebiendo nieve y dentro de los restos del fuselaje del avión siniestrado.

Un saludo.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por CASYD »

A mí me cuesta trabajo creerlo, mas que nada porque dice que el trigo ya había brotado y que había llovido mucho, en esas condiciones la carne se pudre y las enfermedades por infecciones son muy probables, no habría durado mucho así. :(
Avatar de Usuario
signifer
Comandante
Comandante
Mensajes: 3257
Registrado: 06 Oct 2005
Ubicación: Carpetania
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Mensaje por signifer »

Prinz eres un fenómeno :dpm: Estuve buscando la cita que has encontrado sin resultado.

En cuanto al trigo verde, debe ser una licencia del autor Rambaud porque la retirada fue en invierno, no en primavera.

Saludos
Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería.. (Miguel de Cervantes)
"Dar primero, dar fuerte y seguir dando" (Almirante Percy Scott)
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21234
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 823 veces
Agradecimiento recibido: 970 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Si non e vero, e ben trobato, que decía aquel.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

Bueno, si las piernas rotas (pudo ser tropledao por la masa de hombres, un caballo o cualquier otro motivo que un cañonazo no?) no causaron ni hemorragia interna/externa alguna, si no hubo bolsas de sangre, si fueron 50 días, si la carne como dice el compañero de arriba no se pudre del todo y tal,entonces ¿puede ser posible no?

Y lo del trigo verde fue error mio (perdón), en verdad es trigo caido (o algo así no lo tengo delante el libro) que iba a ser recogido o simplemente se había podrido sin que nadie lo cogiese
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Bueno, no sería un ambiente muy frío y seco cuando había lluvia, y la nieve no cuajaba siempre. Respecto a lo de romperse las piernas, tienes razón Comandante Cobra, bien pudiera ser por ser atropellado por los hombres y/o los caballos en masa, o incluso que cayera en una zanja y tras romperse las piernas saliera de ella reptando por alguna rampa de tierra.
Fuera lo que fuera, y si en realidad ocurrió, desde luego no sabemos cómo lo hizo para sobrevivir por el testimonio de dicho soldado o sargento, si no por especulaciones de los que le vieron vivo, de ahí que ello nos lleve a errar en las conclusiones.
Signifer escribió:Prinz eres un fenómeno :dpm: Estuve buscando la cita que has encontrado sin resultado.
Bueno Signifer, digamos que encontré las palabras clave para que el buscador del Foro lo hallará :wink: .

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Grial73
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 132
Registrado: 15 Jul 2006
Ubicación: Sevastopol

Mensaje por Grial73 »

erwinbona escribió:En esta anécdota se inspiró Lucas para un pasaje del Imperio contraataca, cuando Luke se mete en las entrañas de un bicho también para sobrevivir al frío.
Cierto erwin, el caso es que la escena era de Han y Luke cuando Han Solo encuentra a Luke enmedio de una tormenta de nieve en el inhóspito planeta Hoth, y para sobrevivir a las tremendas temperaturas glaciales durante la noche se protegen con las entrañas de un mamífero nativo de ese planeta...pero claro, era para poder sobrevivir solo una nochecita .
"Estoy aquí para comunicaros que la vida tal como la habeis conocido ha terminado. Más vale que os vayais al pueblo esta noche a reiros y a hacer el gilipollas, o a restregar vuestras pichitas contra vuestras novias, o a meterla en cualquier agujero, pero sea lo que sea hacedlo porque mañana a las seis de la mañana, vuestros culos serán míos" - Sargento Highway
Avatar de Usuario
CHURRUCA1805
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 03 Dic 2004

Mensaje por CHURRUCA1805 »

Bueno yo lo creo dificil, pero no imposible, recordad que la batalla de borodino comenzo el 7 de Septiembre de 1812 y la retirada de los franceses comenzo a finales de Octubre del mismo años, vamos que no llego a un mes, es dificil pero no lo creo imposible. Cosas mas raras y dificiles se han visto.
Más vale permanecer callado y que sospechen tu necedad, que hablar y quitarles toda duda de ello.

Abraham Lincoln
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

Mmmmm, lo veo muy difícil. De no morir congelado, sobre todo con las piernas rotas, sin posibilidad de movilizarse practicamente,en todo caso habría putrefacción de la carne del caballo y se moriría de disentería.

Pero bueno, no es imposible, el ser humano puede llegar a soportar condiciones de sufrimiento importantes en situaciones extremas.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
CHURRUCA1805
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 03 Dic 2004

Mensaje por CHURRUCA1805 »

Bueno dependiendo del frio que hiciera la carne se conservaria y no se pudriria, como bien dices, es casi imposible, pero cosas mas raras se han visto.
Más vale permanecer callado y que sospechen tu necedad, que hablar y quitarles toda duda de ello.

Abraham Lincoln
Avatar de Usuario
Pizarro
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 08 Ene 2008

Mensaje por Pizarro »

Bueno, estamos tratando una história sacada en una nóvela histórica así que por tanto no podemos darle ninguna veracidad. Posiblemente haya sido fruto solamente de la imaginación del autor.

Cuesta de creer que alguien haya podido sobrevivir durante meses solamente de comer las tripas de un solo caballo. Tambien necesitaria agua para beber, si solamente se huberia hidratado con nieve, habria acabado con disenteria y con el tiempo habria muerto de deshidratación.

Si es cierto que se puede combatir las bajas temperaturas y la congelación de los miembros utilizando las entrañas de algún animal muerto, pero de ahí a sobrevivir en interior de un caballo y alimentarse de él durante meses, hay un abismo.

saludos.
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por anibalbarca »

Saludos:

Considero dificil, muy dificil que la anécdota pudiera ser tal y como relata la novela. Hace poco vi un documental sobre animales carroñeros, y en él se decía que el éstómago humano no soportaría la toxicidad de la carne en descomposición. De hecho, el olor de la carroña nos resulta tan desagradable precisamente como mecanismo de protección -igual que los sabores amargos nos producen rechazo y del mismo modo nos protegen, verbigracia, de ciertas plantas que nos envenenarían en el caso de ser consumidas-. Por el contrario, y por seguir con otro ejemplo, las hienas tienen un estómago hiperresistente, jugos gástricos potentísimos y gran cantidad de enzimas preparadas para nutrirse con carroña, ¡¡incluso son capaces de asimilar los mismos huesos!! :burla:
Dicho esto, es muy complicado que el cadaver de un animal se mantenga sin descomponer en Septiembre, en un entorno húmedo y rodeado de cuerpos en descomposición que contagiarían los gérmenes, bacterias e insectos que actúan en la carne muerta.
Es cierto que la temperatura sería muy baja, pero aún así, para una conservación salubre tendría que no subir de los cuatro grados a ninguna hora del día... yo diría que imposible.
Aparte de eso, no soy psiquiatra pero resulta también dificil de creer que una persona en esa situación, con el intensísimo dolor de las piernas rotas (deberían estar rotas sin heridas que las infectaran), muerto de frío, abandonado, hambriento y probablemente sediento, y sobre todo, rodeado de armas abandonadas por todos sitios no optara, en el plazo de UN MES, por la vía mas rápida de acabar con su terrible sufrimiento. :wink:
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
vivelempereur
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 193
Registrado: 16 Nov 2009
Ubicación: Europa Napoleónica
Contactar:

Parches

Re: Puede ser posible?!Anécdota Campaña Rusia 1812

Mensaje por vivelempereur »

La anécdota de Rusia es cierta, también se dio en Egipto donde el cambio diurno al nocturno puede desestabilizar el cuerpo humano con variaciones superiores a los 50ºC. Como cuentan las memorias de algunos oficiales, rajando la piel del animal, sacando sus tripas y guareciéndose dentro de él, es posible salvar la vida no sin antes soportar un olor nauseabundo.

En cuanto a la cita del soldado de las piernas rotas que sobrevivió 150 días, pura invención. En Rusia, incluso durante los primeros días de marcha hubo miles de muertos por falta de alimento, y eso que se encontraban en perfectas condiciones.
Avatar de Usuario
Roy
Brigada
Brigada
Mensajes: 639
Registrado: 06 Jun 2010
Ubicación: La Tacita, ocasionalmente.
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Puede ser posible?!Anécdota Campaña Rusia 1812

Mensaje por Roy »

Hace un par de años vi un documental de los años ochenta aproximadamente, buenísimo, sobre la Campaña de 1812. Y algo sobre esto mencionaba, algo de pasada, como casos extremos. Me parece un hecho perfectamente posible, después de todos los casos extremos que he leído y he podido ver, no parece algo atrevido que generaciones pasadas soportasen martirios mucho mayores de a lo que estamos acostumbrados.


Un saludo.
"Desconocer qué es lo que ha ocurrido antes de nuestro nacimiento es ser siempre un niño. ¿Qué es, en efecto, la vida de un hombre, si no se une a la vida de sus antepasados mediante el recuerdo de los hechos antiguos?" Marco Tulio Cicerón.
"Con dos quarentenas e más de millares le vimos de gentes armadas a punto, sin otro más pueblo inerme allí junto, entrar por la vega talando olivares, tomando castillos, ganando lugares, faziendo por miedo de tanta mesnada con toda su tierra temblar a Granada, temblar las arenas fondón de los mares." Juan de Mena.
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”