Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

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Aguila Audaz
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Aguila Audaz »

Carlos Villarroel escribió: 10 Ago 2020 Infantería húngara de mediados del siglo XVI:

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Soldados del Regimiento "Mentiritas" (por lo de las patitas cortas) :-))
Unos dibujos muy ilustrativos de los uniformes, pero que el dibujanea, vaya a saber porque, los hizo tan escasos de altura


[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Carlos Villarroel »

Paticortos, y eso que los húngaros son bien altos. :~i
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Viribus »

Carlos Villarroel escribió: 10 Ago 2020Muy de acuerdo :dpm:
:D

Otra más de Blaas. Continuamos cronológicamente y ahora toca la reconquista de Buda (u Ofen por su nombre germano) en 1686 por las fuerzas al mando de Carlos de Lorena (no confundir con su descendiente repetidamente batido por Federico de Prusia). Su conquista abría la llanura húngara a los ejércitos imperiales y ponía fin a casi 150 años de dominio otomano sobre la mayor parte del país. Su caída es resultado directo de la debacle otomana en Viena en 1683, pero no fue una historia fácil. Bien fortificada, los primeros intentos de asedio fracasaron entre la tenacidad de los defensores otomanos y el morbus hungaricus, las terribles epidemias por las que las tierras magiares eran célebres a la hora de diezmar a los ejércitos. Finalmente, en septiembre de 1686, tras casi tres meses de asedio (durante el cual un joven Eugenio de Saboya resultó herido), la ciudad fue tomada por asalto, tras lo cual se sucedieron varios días de excesos y brutalidad por parte de las tropas cristianas...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por G.Rezzano »

Infantería rusa durante la segunda mitad del siglo XVI, durante la Guerra de Livonia (1558-1583).

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1) Jefe de streltsy.
2) Strelets.
3) Strelets luchando con cota de malla y yelmo.
4) Auxiliar cosaco.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por G.Rezzano »

Esteban I Báthory, Rey de Polonia, Gran Duque de Lituania y Príncipe de Transilvania, durante el Sitio de Pskov (Agosto de 1581-Febrero de 1582), durante la Guerra de Livonia. Obra de Jan Matejko, 1872.

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Durante el sitio, una guarnición rusa de 16,000 hombres (12,000 de ellos ciudadanos armados) al mando del Príncipe Iván Shuisky, resistió el ataque de 27,000 polaco-lituanos, transilvanos, mercenarios europeos (alemanes, húngaros, rumanos, bohemios) y 4000 cosacos.
Última edición por G.Rezzano el 12 Ago 2020, editado 1 vez en total.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por G.Rezzano »

Los defensores rusos de Pskov rechazando un asalto de los sitiadores polaco-lituanos, 1581-1582.

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Obra de Karl Bryullov, 1843.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por G.Rezzano »

Artilleros y soldados rusos combatiendo contra suecos y polaco-lituanos durante las Batallas de Wenden (actual Cēsis, Letonia), una serie de enfrentamientos ocurridos en 1577-1578 por el control de la importante fortaleza, en el marco de la Guerra de Livonia.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Viribus »

Seguimos con Blaas y la Gran Guerra Turca, con una pintura que no podía faltar: la dedicada a la gran victoria de Zenta en septiembre 1697. Una de las grandes victorias, no sólo de la historia austríaca, sino de la historia militar en general. Un gran ejército otomano de 100.000 hombres al mando del propio Sultán es sorprendido por el gran Príncipe Eugenio en su momento más vulnerable: cruzando el río Tisza. Aun contando con sólo la mitad de fuerzas que los otomanos, el comandante austríaco no lo duda ni pierde un instante y lanza a sus tropas, encabezadas por la caballería, según se van aproximando al campo. La sorpresa es total y el efecto devastador: el pánico se apodera de las tropas turcas, que se abalanzan sobre el puente. Todo el tren de bagaje otomano es capturado, así como el sello, el tesoro y una parte del harén del Sultán... De nuevo, las cifras de bajas varían, pero hay fuentes que señalan 30.000 bajas turcas por menos de 400 imperiales. La reconquista de Hungría es ya irreversible y la paz victoriosa, firmada en Karlowitz poco más de un año más tarde, no tardará en llegar.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Miguel Villalba »

Viribus escribió: 11 Ago 2020
Carlos Villarroel escribió: 10 Ago 2020Muy de acuerdo :dpm:
:D

Otra más de Blaas. Continuamos cronológicamente y ahora toca la reconquista de Buda (u Ofen por su nombre germano) en 1686 por las fuerzas al mando de Carlos de Lorena (no confundir con su descendiente repetidamente batido por Federico de Prusia). Su conquista abría la llanura húngara a los ejércitos imperiales y ponía fin a casi 150 años de dominio otomano sobre la mayor parte del país. Su caída es resultado directo de la debacle otomana en Viena en 1683, pero no fue una historia fácil. Bien fortificada, los primeros intentos de asedio fracasaron entre la tenacidad de los defensores otomanos y el morbus hungaricus, las terribles epidemias por las que las tierras magiares eran célebres a la hora de diezmar a los ejércitos. Finalmente, en septiembre de 1686, tras casi tres meses de asedio (durante el cual un joven Eugenio de Saboya resultó herido), la ciudad fue tomada por asalto, tras lo cual se sucedieron varios días de excesos y brutalidad por parte de las tropas cristianas...

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Y que nos permitió con el tiempo poder disfrutar del balneario Gellert, la fortaleza de Buda y el Museo de Historia Militar :dpm: .
Fuera coñas, es uno de los hechos decisivos en la guerra de los Habsburgo contra el Imperio otomano al controlar la llanura húngara. Es precisamente en uno de sus principales ríos , el Tisza afluente del Danubio, donde los Habsburgo derrotan a los turcos definitivamente en Zenta, actual Serbia, impidiendo la reconquista otomana, como bien nos explicas :Bravo .

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Oficial de la caballería de Oxford durante la Rebelión de Monmouth, la firma no la distingo...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Viribus »

Muchas gracias por tus palabras, Miguel Villalba, siempre un placer cruzarme contigo por el foro gc96gc

Otra más de Blaas. Si estamos hablando de pinturas referidas a los hechos de armas de Austria, no puede, por supuesto, faltar un retrato centrado en la figura de uno de los grandes comandantes, sino el más grande, al servicio de esta monarquía: el Príncipe Eugenio (1663-1736). Criado en Francia, su vocación militar será decisiva en su vida, pues cuando solicite un mando en el ejército francés, la humillante negativa del Rey Sol, apelando a su baja estatura y poco impresionante aspecto, hará que el joven Eugenio parta en busca de su destino precisamente a la Corte rival de Versalles, a Viena. Aquí alcanzará la gloria. Y es seguro que Luis XIV tuvo oportunidad de arrepentirse de su desatinada arrogancia. Se cuenta que durante la Guerra de Sucesión Española los agentes franceses tentaron al ya reconocido comandante austríaco para que abandonara a su señor y se dirigiera a París, donde le esperarían mandos, honores y riquezas. La respuesta del de Saboya fue tajante: "Por supuesto que iré a París, pero a la cabeza de un ejército".

Aunque en talento tal vez quepa encontrar otros comandantes austríacos a la altura del Príncipe Eugenio, como el Archiduque Carlos, es con el de Saboya con el que está asociada la época de mayor dinamismo y expansión militar de la monarquía: reconquista de Hungría y más territorios en los Balcanes, así como la contención del hegemonismo de Luis XIV y las ganancias en Italia y los Países Bajos. Aquí Blaas lo representa precisamente durante la Gran Guerra Turca, marchando por Bosnia:

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Reuters a principios del XVII, cortesía del maese Rava.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por G.Rezzano »

Batalla de las Salinas, 26 de Abril de 1538.

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En este combate, parte de las Guerras Civiles entre los Conquistadores del Perú, las tropas de Hernando y Gonzalo Pizarro vencieron a las de Diego de Almagro en Las Salinas, actual San Sebastián, en el Valle del Cuzco.

El enfrentamiento entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro durante el proceso de la Conquista de Perú se originó en la disputa por la posesión de la ciudad de Cuzco, que ambos consideraban bajo su jurisdicción y que estaba en poder de Almagro desde 1537.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por G.Rezzano »

Combate entre tropas españolas y guerreros incas durante el Sitio de Cuzco, que se produjo entre Mayo de 1536 y Marzo de 1537, en el marco de la guerra de reconquista iniciada por Manco Inca contra los conquistadores españoles.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por G.Rezzano »

Cahuide en la defensa de Sacsayhuamán, obra del pintor peruano José Effio (1901).

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Cahuide (Cuzco, inicios del siglo XVI - Cuzco,1536), fue un guerrero inca que combatió en la Batalla de Sacsayhuamán (16 de Mayo de 1536). Al ser inminente la derrota inca, tras resistir los ataques de los españoles que escalaban los muros y causarles muchas bajas, al verse rodeado, Cahuide se lanzó desde lo alto de uno de los tres torreones de Sacsayhuamán llamado Muyucmarca (en quechua: "Lugar Redondo"), para no caer en manos de sus enemigos.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por G.Rezzano »

Conquista Jurchen (Manchú) de la Dinastía Ming.
Batalla de Sarhu, 14-18 de Abril de 1619.

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Caballería Jurchen cargando contra las tropas Ming. En este enfrentamiento, 60,000 Jurchen, al mando del Khan Nurhaci y su hijo Hong Taiji, derrotaron a entre 90,000 y 120,000 tropas Ming, que eran apoyadas por 13,000 coreanos de Joseon. Los chinos y coreanos sufrieron 45,000 bajas, los Jurchen solo entre 2000 y 5000.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por G.Rezzano »

Tres ilustraciones chinas del siglo XVII sobre la victoria de los Jurchen en la Batalla de Sarhu en 1619.

Los jinetes Jurchen atacando un campamento Ming por la retaguardia.
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Nurhaci atacando el campamento del comandante chino Ma Lin
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El campamento de Pan Zongyan atacado por los Jurchen
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Edhawk »

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Una de Samurais, por Stephane Morhain.

A ver si Flavius o alguno me ayuda a descifrar el mon del ciempiés, tal vez un mon alternativo del clan Saito . El que parece el Shogun es del clan Takeda claramente. El del kabuto negro con la yari no se puede ver pero parece que un shinobi les viene a traer nuevas noticias.
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Un símbolo del cuerpo de mensajeros Takeda. A mi me salió hace tiempo en una ilustración:
Flavius Stilicho escribió: 08 Jun 2020 Emmanuel Valerio: Takeda Shingen en su puesto de mando.


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Los samuráis que portan sashimono con el símbolo del ciempiés son miembros del tsukai-ban, el cuerpo de mensajeros.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Edhawk »

Brutal Flavius, mil gracias...
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Año 1582, combate en Cagayán, un millar de piratas japoneses, conocidos como wakos, intenta establecer una base en el Norte de Luzón (Filipinas), y hacia allí parte el Capitán Carrión y un centenar de hombres para expulsarles, librando un combate donde los arcabuceros y piqueros españoles lograron rechazar todos los asaltos enemigos, matando a unos 200 antes de que el resto desistiese. Cortesía de Pablo Outeiral para Desperta Ferro.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Galeón español, probablemente en algún lugar de las actuales Argentina o Chile, cortesía de Gregory Manchess... De técnica y composición bien, de conocimiento de banderas históricas, suspenso.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Aguila Audaz »

Diria mas del lado chileno, ya que lo intricado de las costas tipo fiordos se da mas para el lado del Pacifico
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Ferrer-Dalmau está embarcado en un nuevo proyecto La batalla de San Quintín en 1557, fue la primera experiencia militar de Felipe II y una de las mayores victorias españolas.
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[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Rafa.Rodrigo (kappo) escribió: 17 Sep 2020La batalla de San Quintín en 1557, fue la primera experiencia militar de Felipe II y una de las mayores victorias españolas.
Primera y única, si mal no recuerdo :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Magnífico, deseando verlo acabado...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

El Mayflower, en bello cuadro de Montague Dawson.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Prinzregent »

Castillo de Brochel, isla de Raasay, Escocia; finales del siglo XVI - David L. Roberts

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“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por cv-6 »

Lutzow escribió: 24 Sep 2020 El Mayflower, en bello cuadro de Montague Dawson.

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Saludos.
¿Ya usaban la bandera británica en aquella época?Yo creía que era posterior.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Sí, preguntaste lo mismo hace algún tiempo... :)
Flavius Stilicho escribió: 13 Mar 2019
cv-6 escribió:¿Es correcto que esté ahí la Union Jack? Yo creía que era del siglo XVIII (claro que después de tantos galeones con la bandera de Carlos III, no sé de qué me sorprendo :lol: )
Es que es en 1707 cuando la bandera, que como vemos se creó un siglo antés, pasó a ser una bandera "nacional"; ya que es cuando las Coronas de Inglaterra y Escocia se unen; anteriormente era una mera unión dinástica. Es entonces cuando se extiende su uso, ya fuera del ámbito naval.
De hecho la bandera de 1606 es una especie de legado de uno de los primeros intentos de fomentar dicha unión.
Saludos.
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