Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

En este caso, un elefante del ejército del Gran Mogol :dpm: ...veo que el cornaca/mahout lleva una especie de garfio-lanza ¿diseñado para matar al bicho si se desmanda? :?


El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por hoff »

Antigono Monoftalmos escribió:En este caso, un elefante del ejército del Gran Mogol :dpm: ...veo que el cornaca/mahout lleva una especie de garfio-lanza ¿diseñado para matar al bicho si se desmanda? :?
Es un ankus, o ankusha, el garfio usado por los mahouts para manejar al animal picándole aquí y allá para indicarle por donde debe ir, a qué velocidad, a quien pisar... :-B
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

hoff escribió:indicarle por donde debe ir, a qué velocidad, a quien pisar
Extremadamente útil :-p~
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Guerreros rusos durante el asedio de Kazan (1487)

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Parecen muy bien equipados con armas de fuego para la época que es.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Probablemente se trate del asedio de Kazan de 1552, que acabó con el janato del mismo nombre. El infante en primer plano es un streltsí armado con el característico berdiche ruso y un arcabuz. Las primeras tropas de este tipo fueron creadas por Iván el Terrible a mediados del siglo XVI.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Gracias Sir Weymar. Eso sí cuadraría más.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Mosquetero de asassin Creed

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[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Pues al mosquetero le van a hacer más agujeros que un colador :-
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Pues eso, piquero español en el Ejército de Flandes...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Dos cuadros de Lucas Cranach el Joven sobre episodios bíblicos, que, según la costumbre de la época, ambientó en el mundo que le era familiar. Intencionadamente, a buen seguro, ya que su mecenas era el Elector de Sajonia, paladín de la Reforma, y admiraba profundamente a Philipp Melanchthon, a quien retrató en varias ocasiones y con cuya sobrina llegó a casarse. En fin, los cuadros dan una idea de la panoplia de mediados del siglo XVI en las tierras germánicas.

El sermón de Juan el Bautista:

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La conversión de San Pablo:

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Combate entre samuráis, cortesía de Johnny Shumate.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Gerry Embleton: Tropas al servicio de Holanda (1625-1635); piquero, mosquetero y oficial.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Esta me ha gustado, y viene con explicación y todo... lastima que sea en ruso. A ver si viene Flavius al rescate y consigue averiguar quién es el autor... :-

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Lutzow escribió:Esta me ha gustado, y viene con explicación y todo... lastima que sea en ruso. A ver si viene Flavius al rescate y consigue averiguar quién es el autor... :-

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

De esta tampoco se el autor :cry:

Arcabucero español, 1571.
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Curioso que lleve una horquilla, ya que un arcabuz no debería necesitarla. Ciertamente parece un arcabuz algo "pesado"; en cualquier caso no se sería cómodo esa culata tan curva con el uso de horquilla.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Nueva imagen sobre el desastre realista en Naseby, también de autor desconocido.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Una de samuráis, no sabría muy bien en qué época ubicarlos, la verdad...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Lutzow escribió:Una de samuráis, no sabría muy bien en qué época ubicarlos, la verdad...
Creo que ya la tuvimos en su momento, aunque probablemente sea de las caídas. En cualquier caso se trata de tropas del clan Takeda, probablemente en la 4ª batalla de Kawanakajima (1561).

La siguiente ilustración es su pareja, con el ejército rival: las tropas del clan Uesugi:

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

La Girona, cortesía de Andrew Howat. Galera napolitana modificada, participó en la Empresa de Inglaterra, circunnavegando las islas hasta poder anclar en el puerto escocés de Killybegs, donde anteriormente habían naufragado dos galeones españoles, entre ellos el de Martínez de Leyva. Reparada la nave con ayuda irlandés, zarpó de nuevo con 1.300 hombres a bordo, pero una nueva tormenta la hizo naufragar en el Condado de Antrim, sobreviviendo sólo 9 hombres.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por cv-6 »

Lutzow, la Girona no era una galera, sino una galeaza.
- Es inútil
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(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Howard Gerrard: el naufragio de la Girona.

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Cierto, la Girona era una galeaza, una de las 4 de la escuadra napolitana. También hay una errata en lo del puerto, ya que Killybegs era irlandés (condado de Donegal) de ahí lo de la ayuda irlandesa para repararla. La tripulación era consciente de que la reparación de urgencia no la llevaría muy lejos, por lo que en vez de poner rumbo a España, decidieron optar por un viaje más corto a la neutral Escocia; de ahí que naufragaran en el condado de Antrim, en Irlanda del Norte.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Charles Dixon: captura del navío escocés Lion (1511).

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Otra caída:
Flavius Stilicho escribió:Charles Dixon, 1872-1934:
- 1511, Captura del navío escocés Lion. Thomas y Edward Howard son enviados por Enrique VIII a lidiar con el capitán (pirata) escocés Andrew Barton.
Se puede añadir que el incidente fue alegado dos años más tarde por los escoceses como una de las causas para declarar la guerra a Inglaterra, guerra que se saldaría con la catastrófica batalla de Flodden. Barton era tecnicamente un corsario, con patente de Escocia para atacar naves portuguesas, pero acabó atacando naves de varias naciones (incluyendo inglesas) alegando que portaban mercancias portuguesas.
Barton contaba con dos naves: el Lion, que era la principal; y una auxiliar: la Jenny Pirwyn.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

A tamaño gigante y mayor resolución.
Lutzow escribió:Lord Goring lleva su caballería a través de York tras romper el asedio parlamentario el día antes de la batalla de Marston Moor, donde las tropas realistas sufrirían un descalabro que les llevaría a perder la ciudad y todo el Norte de Inglaterra. Obra de Graham Turner.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Continuando con la Guerra Civil Inglesa, una magnífica lámina a gran resolución para disfrute de los poliorcéticos... Se trata del asalto final a Basing House el 14 de Octubre de 1645, cuando tras dos años de infructuosos asedios por parte de los parlamentarios, el propio Cromwell llevó sus tropas hasta la fortificación junto con un tren de asedio, que no tardó en abrir brechas que no pudieron ser defendidas por los 400 hombres de la guarnición, muchos de los cuales resultaron muertos durante el ataque y los asesinatos posteriores. Obra cortesía de Mike Codd.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Poliorcetos »

Me encanta. Cuantos detalles. :dpm:
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:asalto final a Basing House el 14 de Octubre de 1645
Muy buena en efecto :Bravo gc96gc
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Hendrick de Meijer: Salida de las tropas españolas de Breda, 10 octubre de 1637.

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El 20 de julio de 1637 los holandeses se plantarían ante la ciudad de Breda; llegando a reunir hasta 24.000 hombres en la zona para disuadir cualquier intento de rescate por parte de las fuerzas del cardenal-infante.
La ciudad sería defendida con energía por parte del gobernador De Fourdin, que contaba con unos 3.500 hombres: un tercio borgoñón reforzado por varias compañías de españoles, italianos y walones.

Los holandeses sufrieron fuertes perdidas en varios asaltos y se centraron en minar las defensas de la plaza. En la segunda semana de septiembre los sitiadores se empezaron a hacer con las defensas exteriores tras conseguir hacer estallar varias minas. Para el 4 de octubre, los holandeses ya estaban en posición para "picar" el muro principal. Se rechaza un último asalto pero con la guarnición reducida a 1.600 hombres hábiles se opta por la capitulación con condiciones honrosas: la guarnición abandona la plaza sacando 6 cañones, "cuatro para su majestad y dos para los soldados, por haberse defendioo tan valerosamente" (con doce disparos cada pieza). Ocupando el lugar de honor de la procesión, que en este caso era la retaguardia, marchan 150 soldados españoles e italianos. Un enfermo De Fourdin se saluda con el príncipe de Orange, felicitándose mutuamente por la labor realizada.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Adam Hook: danza atsumori de Nobunaga antes de la batalla de Okehazama (1560).

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Se cuenta que tras decidirse a plantar batalla al vasto ejército Imagawa que había penetrado en sus tierras, Oda Nobunaga interpretó un conocido y melancólico fragmento de una obra clásica del noh japonés: Atsumori.
En la novela Taiko de Eiji Yoshikawa los versos aparecen reducidos y simplificados, tal que:
Pensar que un hombre
no tiene más que cincuenta años para vivir bajo el cielo...
Sin duda este mundo no es más
que un sueño vano. Viviendo
una sola vida, ¿existe algo que
no decaiga?


La interpretación de Nobunaga habría sido algo así:
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Poliorcetos escribió:Me encanta. Cuantos detalles. :dpm:
Antigono Monoftalmos escribió:Muy buena en efecto :Bravo gc96gc
Me alegra que os guste, la verdad es que se puede estar mirando durante una hora y encontrar siempre algo nuevo... Continuando con la Guerra Civil Inglesa, abanderado del New Model Army.

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