Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Prinzregent »

Agradecido, pero me dejé cosas en el tintero. :-{


“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Elessar »

Lutzow escribió:Una de infantería otomana por autor no identificado... La descripción de los susodichos es cosa de Flavius, que para mí todos son jenízaros... :-

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Saludos.
Prinzregent escribió:Pues no todos son jenízaros en mi opinión. El del fondo, que parece estar poniéndose la casaca o gabán, es un Levend o soldado embarcado en las galeras, el equivalente a los tercios embarcados españoles. El que está en primer plano, agachándose para recoger un escudo pertenece a la infantería ligera irregular otomana, que en el periodo de la lámina estaba abierto a cualquier musulmán del imperio otomano. Usualmente combatían como arqueros a pie o caballo y también eran empleados como guardias. Su armamento era muy variado, pero su importancia disminuyó con el tiempo y de ser una especie de contrapeso a los jenízaros pasaron a transportar municiones y realizar las minas bajo las defensas enemigas. En este periodo empezaron a equiparse con armas de fuego y su recluta era de un hombre por cada veinte o treinta hogares. Los que no eran reclutados sufragaban los gastos del que lo era. El que lleva un bastón al cinto sí es un jenízaro, perteneciente a una de las tres categorías de ese cuerpo, concretamente a los Sebkan, que llegaron a contar con treinta y cuatro ortas o regimientos.
Entonces se puede decir que las dos unidades que se encuentran en segundo plano serian los tipos de tropas que estuvieron embarcadas en la flota del Imperio Otomano en batallas como las de Lepanto, la conquista de Chipre, el sitio de Malta, Niza, entre otras más... Siempre me parecieron soldados bastante pintorescos para la época, que ademas parecen adelantados a su tiempo por el simple hecho de llevar un tipo de uniforme bastante reglamentario (como los que se verían a finales del siglo XVII y el XVIII), para una época en la que los ejércitos regulares poseían vestimentas diferentes en la mayoría de los casos, sin importar que fuesen profesionales o no, por poner un ejemplo: los Mercenarios Suizos o Lansquenetes alemanes. Otra cosa es la falta evidente de armadura, que era común en otras infanterías, aunque supongo que como los ejércitos del siglos posteriores, esa acumulación de chaquetas y telas gruesas, podían servir como un tipo barato de armadura en algunos casos. Lo cierto es que supongo que así se les hacia más fácil juntar sus tan grandes ejércitos, que de otra forma les seria más complicado si les suministrasen de más protección como tal. Aun así, se que en esta época las armaduras eran muy secundarias y casi no se usaban en todos los casos, siendo la caballería nobiliaria y los oficiales sus más probables portadores. En fin, mi interrogante seria, ademas de la caballería pesada turca, ¿Hay soldados de infantería de esta época que pudiesen tener un armamento defensivo superior a los Jenízaros comunes?

De paso pongo dos imagenes, una de Jenizaros y otra de una galera turca lanzando una lluvia de flechas, como las que se pudieron observar en varios de los combates de Lepanto:

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Saludos. (00) (00) (00)
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Prinzregent escribió:Agradecido, pero me dejé cosas en el tintero. :-{
Pues a ver si te animas y haces un hilo/artículo sobre el asunto, que no sé por qué Lutzow piensa que yo conozco a fondo el tema :lol:
Ya existe un artículo sobre los jenízaros http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... os#p917455 pero seguro que se puede ampliar/completar sobre los diferentes cuerpos otomanos.
Saludos.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Juan de la Corte: "Batalla de Gascona y batería de un castillo"

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Lo de Gascona me imagino que se referirá a Gascuña y se trata de fuerzas españolas tomando al asalto un castillo, pero no se que acción se intenta representar.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Flavius Stilicho escribió:Pues a ver si te animas y haces un hilo/artículo sobre el asunto, que no sé por qué Lutzow piensa que yo conozco a fondo el tema :lol:
Te tengo endiosado, pero luego me fallas cual escopeta de feria... :cry: :lol:

Saludos.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Miguel Villalba »

Flavius Stilicho escribió:Juan de la Corte: "Batalla de Gascona y batería de un castillo"

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Lo de Gascona me imagino que se referirá a Gascuña y se trata de fuerzas españolas tomando al asalto un castillo, pero no se que acción se intenta representar.
Puede ser alguna de las plazas que tomaron en tiempos de Carlos I, 1523, los españoles desde la Baja Navarra. Hicieron un raid por las tierras del Rey de Navarra Enrique de Albret, con tropas españolas formadas por unos 15000 hombres entre Infantería española; mercenarios alemanes y fuerzas beamontesas navarras...asolaron el Bearne y tomaron diversas plazas del rey navarro en Gascuña y del Rey francés en Guyena.
Los uniformes pueden ser mas contemporáneos de los tiempos del autor que de la época que representa.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Fuera coñas, creo que esta os puede gustar... Se trata del sitio de Smolensk desde Septiembre de 1609 a Junio de 1611. 12.000 polacos y 10.000 cosacos ucranianos atacan la ciudad de Smolensk, defendida por 5.000 efectivos bajo el mando de Mijaíl Shein. Un primer asalto es rechazado y los polacos se disponer a efectuar un asedio en toda regla, lanzando otros tres asaltos durante el verano del 1610, sin éxito. En Diciembre una mina derrumba parte de la muralla exterior pero no la interior, donde los asediados vuelven a rechazar un nuevo asalto, pero los defensores están en las últimas debido a las bajas, el hambre y las epidemias. Solo quedan en pie unos 200 defensores de la guarnición original cuando aún son capaces de rechazar otro asalto el 3 de Junio de 1611, pero entonces un traidor avisa a los polacos de una debilidad en las murallas, y estos aprovechan la información para minarlas a través del desagüe de las alcantarillas, derrumbándolas y consiguiendo penetrar en la ciudad, donde se cuenta que 3.000 habitantes se hicieron quemar en la Catedral de la Asunción antes de caer en manos enemigas, mientras Mijaíl Shein fue encontrado herido y hecho prisionero. Lámina cortesía de Stanislav Gordeyev.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Miguel Villalba escribió: Puede ser alguna de las plazas que tomaron en tiempos de Carlos I, 1523, los españoles desde la Baja Navarra. Hicieron un raid por las tierras del Rey de Navarra Enrique de Albret, con tropas españolas formadas por unos 15000 hombres entre Infantería española; mercenarios alemanes y fuerzas beamontesas navarras...asolaron el Bearne y tomaron diversas plazas del rey navarro en Gascuña y del Rey francés en Guyena.
Los uniformes pueden ser mas contemporáneos de los tiempos del autor que de la época que representa.
Saludos gc96gc
:dpm: Gracias, es muy posible.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Cornelis de Wael: tropas en un vivac.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

8 de Agosto de 1588, el galeón San Martín durante la batalla de Gravelinas, cortesía de Howard Gerrard. Pese a resultar alcanzado por unos 200 cañonazos la nave mostró su robustez al resistir el castigo, aunque dos buzos tuvieron que taponar sendas vías de agua.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

La impenetrable formación de vagones husitas, cortesía de Gerry Embleton.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Cornelis de Wael: "batalla frente a una fortificación".

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Caballería sueca en la segunda mitad del XVII, cortesía de M.Shishko.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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Lámina de Patrice Courcelle sobre la infantería de Carlos 1º de España y 5º de Alemania.
Representa a un abanderado, un alabardero y un arcabucero.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

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Beleg van Burg, 1584, Frans Hogenberg, 1584 - 1586

Fuente (y máximo zoom): https://www.rijksmuseum.nl/en/collectio ... 78.784-225
[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Elessar »

Beltranejo escribió:Imagen
Lámina de Patrice Courcelle sobre la infantería de Carlos 1º de España y 5º de Alemania.
Representa a un abanderado, un alabardero y un arcabucero.
Estoy consciente de que los colores que utiliza Patrice Courcelle en los uniformes de los soldados son bastante irrealistas, al menos que alguien me diga lo contrario. Pero no puedo evitar decir que esto parece más una ilustración de las unidades del Medieval 2 total war que de los tercios de la época. Disculpen, no puedo evitar la comparación. Se que habían banderas con la cruz de borgoña roja y el fondo amarillo, no obstante supongo que los colores que el artista uso son más como ayuda visual para hacer entender que se tratan de españoles y no por que fueran así mismo. Observando otros dibujos de él, me parece que este es uno de los más anacrónicos que hizo. XD

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Guerra entre el Ducado de Lituania y de Moscú, los rusos asedian y conquistan Smolensk en 1514.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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Los Rajahs Soliman y Matanda junto a Miguel López de Legazpi. Autor Daniel H. Dizon. 1570-1571.
El Rajah Matanda y el Rajah Sulaiman (o Soliman) gobernaban Manila y el Rajah Lakandula gobernó Tondo. Los tres estaban relacionados por lazos de sangre: Lakandula y Matanda eran hermanos, y Sulaiman, su sobrino. Es difícil calibrar el alcance de poder de cada uno de los gobernantes, pero lo definitivo es que estos tres eran los señores de Maynilad.
Maynilad era fuerte y próspero. Los reinos eran grandes, sus gobernantes, influyentes; descendían de las realezas de Brunei. Los pobladores les pagaban tributos, los marineros y los comerciantes pagaban el anclaje. La prosperidad del asentamiento de Maynilad atrajo la atención de Legazpi en cuanto este tuvo noticias de su existencia en 1568. Para su conquista mandó a dos de sus hombres, Martín de Goiti y Juan de Salcedo, en expedición al mando de unos 300 soldados.
Salcedo y Goiti llegaron a la bahía de Manila el 8 de mayo de 1570, después de haber librado varias batallas por el norte de la isla contra piratas chinos. Los españoles quedan sorprendidos por el tamaño del puerto y son recibidos amistosamente, acampando por algún tiempo en las proximidades del enclave. Al poco tiempo se desataron incidentes entre los nativos y los españoles y se produjeron dos batallas, siendo derrotados los nativos en la segunda de ellas, con lo que el control de la zona pasó a manos españolas después de los correspondientes protocolos y ceremonias de paz, que duraron tres días. Fue el Rajah Matanda quien entregó Maynilad a López de Legazpi.
Legazpi llegó a un acuerdo con los gobernantes locales Rajahs Sulaiman, Matanda y Lakandula. En el mismo se acordaba fundar una ciudad que tendría dos alcaldes, doce concejales y un secretario. La ciudad sería doble, la intramuros, española, y la extramuros indígena.
Tiempo después el intrépido Rajah Sulaiman se enfrentó a las fuerzas españolas, su ejército fue derrotado y el rajá resultó muerto. Lo mismo le sucedió al Rajah Lakandula, pero el gobernante de Tondo pereció bajo las manos de Lima-hong, un pirata chino que años más tarde atacaría Manila...pero eso es otra historia ,-)
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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Lámina de José Ferre Clauzel.
"Durante la batalla de Nördlingen, las fuerzas imperiales se dieron cuenta de la importancia de mantener la colina del Albüch y estando en consejo militar el Marqués de Grana dijo «Señores en esta batalla nos van muchos Reynos y Provincias y el peso de esta batalla ha de ser en esa colina y de los cuatro Tercios que estan en ella, uno es nuevo, que en su vida no ha visto al enemigo y alli Señores sera necesario enviar un Tercio de españoles»"
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Elessar escribió:
Beltranejo escribió:Imagen
Lámina de Patrice Courcelle sobre la infantería de Carlos 1º de España y 5º de Alemania.
Representa a un abanderado, un alabardero y un arcabucero.
Estoy consciente de que los colores que utiliza Patrice Courcelle en los uniformes de los soldados son bastante irrealistas, al menos que alguien me diga lo contrario. Pero no puedo evitar decir que esto parece más una ilustración de las unidades del Medieval 2 total war que de los tercios de la época. Disculpen, no puedo evitar la comparación. Se que habían banderas con la cruz de borgoña roja y el fondo amarillo, no obstante supongo que los colores que el artista uso son más como ayuda visual para hacer entender que se tratan de españoles y no por que fueran así mismo. Observando otros dibujos de él, me parece que este es uno de los más anacrónicos que hizo. XD
Son irrealistas hasta cierto punto. Sí parece que existió una librea similar en la guardia de Felipe II, no sé sí también en la de Carlos I. El problema es que muchos autores clásicos convirtieron esa librea en una especie de uniforme del ejército en el siglo XVI, cuando estas eran cosas limitadas por ejemplo a la escolta de alabarderos. Hoy en día, los autores modernos tratan de evitar dar esa falsa imagen de unformidad o de "colores nacionales", mas allá de que los soldados de la monarquía hispánica utilizaran accesorios rojos como bandas, tiras... como elemento distintivos en batalla.

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Alabardero de la Guardia española de Felipe II (basado en un fresco de El Escorial).

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Una clásica ilustración de la infantería de la época, una obra del siglo XIX (Villegas).

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Otro clásico, pero del siglo XX, José María Bueno.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Patrice Courcelle: infantería valona, 1572.

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Lógicamente buena parte del ejército de Flandes lo componían naturales de la zona, leales al Rey. Cuando había problemas en Flandes eran las tropas "más baratas y más a mano".
Dadas las amplias facilidades e incentivos para desertar que tenían "al combatir en casa" se valoraba que en general mostraran bastante lealtad. Descritos como nación "muy honrada y valerosa" que "se ha señaldo y combatido valentísimamente".
Aun así los españoles no los reconocían a su altura en disciplina militar: "si como tienen el ánimo y osadía fueran tan obedientes como los españoles, les harían muy mayores".
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Samurai, cortesía de Farhad Kireev.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Prinzregent »

Lutzow escribió:Samurai, cortesía de Farhad Kireev.

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Saludos.
Con esa expresión parece decir "¿Sólo dos? Es un insulto. Al menos me servirán para calentar"
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Otra lámina de Patrice Courcelles mostrándonos tropas valonas al servicio de España. 1640.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Elessar »

Flavius Stilicho escribió:Patrice Courcelle: infantería valona, 1572.

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Lógicamente buena parte del ejército de Flandes lo componían naturales de la zona, leales al Rey. Cuando había problemas en Flandes eran las tropas "más baratas y más a mano".
Dadas las amplias facilidades e incentivos para desertar que tenían "al combatir en casa" se valoraba que en general mostraran bastante lealtad. Descritos como nación "muy honrada y valerosa" que "se ha señaldo y combatido valentísimamente".
Aun así los españoles no los reconocían a su altura en disciplina militar: "si como tienen el ánimo y osadía fueran tan obedientes como los españoles, les harían muy mayores".
Lutzow escribió:Otra lámina de Patrice Courcelles mostrándonos tropas valonas al servicio de España. 1640.

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DEs
Saludos.
Estas dos ultimas ilustraciones de Patrice Courcelles si que se ven muchísimo más realistas, los dos ejemplos de infantería Valona se ven interesantes, sobre todo por esa variante de la bandera de la cruz de borgoña en la segunda.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Aztecas, cortesía de Lixin Yin.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Abanderado de Tercio español, cortesía de Lixin Yin.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

A este no tengo el placer de conocerle, solo que también se trata de Lixin Yin.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Tercios españoles en Camboya, escoltando al joven Barom Reachea II, el último Rey del Imperio Khmer, junto a mercenarios japoneses, Milek Jakubiec para Desperta Ferro.

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Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Ab insomne non custita dracone
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Aguila Audaz
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Aguila Audaz »

Lutzow escribió:Otra lámina de Patrice Courcelles mostrándonos tropas valonas al servicio de España. 1640.

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Saludos.
Extraño el uso de una cartuchera al cuello, sera un portamuniciones
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
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