Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Richard Endsor: destrucción del Anne tras la batalla de Beachy Head (Bévéziers).
El Anne (1678) era otro de los navíos ingleses de 70 cañones del programa naval de 1677. En 1690 participó en la gran batalla de Bévéziers (76 naves francesas contra 59 anglo-neerlandeses). Los holandeses se llevaron la peor parte al quedar entre dos fuegos por una mala maniobra y la falta de apoyo de sus aliados ingleses, perdiendo 8 navíos de línea y varias naves más (la mayoría tras la batalla).
Por parte inglesa se perdió el Anne, desarbolado durante la batalla y remolcado fuera. El Anne acabó encallando, debido a su mal estado, y fue incendiado para evitar su captura.
El Anne (1678) era otro de los navíos ingleses de 70 cañones del programa naval de 1677. En 1690 participó en la gran batalla de Bévéziers (76 naves francesas contra 59 anglo-neerlandeses). Los holandeses se llevaron la peor parte al quedar entre dos fuegos por una mala maniobra y la falta de apoyo de sus aliados ingleses, perdiendo 8 navíos de línea y varias naves más (la mayoría tras la batalla).
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Mosquete y arcabuz
[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Que moderno el arcabucero español...va en chanclas veraniegas
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Una comparativa, algo más exótica: arcabucero japonés y mosquetero europeo.
Mi impresión es que en los mosqueteros europeos no era muy común llevar armadura a diferencia de los tiradores japoneses, en los que ésta parece haber sido algo bastante más generalizado.
Dejando aparte lo anterior, se puede ver la diferencia entre las posiciones de disparo, apoyando la culata en el hombro (y con horquilla) en el caso del mosquete, frente al "teppo"/"tanegashima" nipón que se sujeta a la altura de la mejilla.
En cuanto al mecanismo de disparo podemos observar como los japoneses preferían que al disparar la serpentina cayera hacia delante sobre la cazoleta mientras que los europeos preferían lo contrario lo que les permitía controlar mejor visualmente antes de disparar que la mecha no se hubiera apagado. También es curiosa la costumbre japonesa de tener toda la mecha a mano, enrollada en el brazo.
Por otro lado se pueden observar los "doce apostoles" en bandolera, tan típicos de los tiradores occidentales.
Mi impresión es que en los mosqueteros europeos no era muy común llevar armadura a diferencia de los tiradores japoneses, en los que ésta parece haber sido algo bastante más generalizado.
Dejando aparte lo anterior, se puede ver la diferencia entre las posiciones de disparo, apoyando la culata en el hombro (y con horquilla) en el caso del mosquete, frente al "teppo"/"tanegashima" nipón que se sujeta a la altura de la mejilla.
En cuanto al mecanismo de disparo podemos observar como los japoneses preferían que al disparar la serpentina cayera hacia delante sobre la cazoleta mientras que los europeos preferían lo contrario lo que les permitía controlar mejor visualmente antes de disparar que la mecha no se hubiera apagado. También es curiosa la costumbre japonesa de tener toda la mecha a mano, enrollada en el brazo.
Por otro lado se pueden observar los "doce apostoles" en bandolera, tan típicos de los tiradores occidentales.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Y cómo controlas el retroceso disparando a la altura de la mejilla?
Saludos.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Sí, a mi también me llamó la atención ese agarre con la culata ahí arriba apoyandose en nada. Parece que no hay problema si la carga de pólvora no es tan grande como para provocar un gran retroceso.
En el siguiente video se pude ver un festival con replicas de época, y aunque no todos disparan igual parece que no tienen problemas con el retroceso, salvo los que eligen armas que parecen un cañón de mano.
Saludos.
En el siguiente video se pude ver un festival con replicas de época, y aunque no todos disparan igual parece que no tienen problemas con el retroceso, salvo los que eligen armas que parecen un cañón de mano.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Ashigarus del clan Chosokabe:
Durante la turbulenta era sengoku, el clan Chosokabe se convirtió en el clan dominante de la isla de Shikoku en 1584, sólo para verse sometidos un año después por la llegada de las fuerzas de Toyotomi Hideyoshi.
En la ilustración vemos arriba a un oficial de escuadra de arcabuceros con su barra de bambú de mando (en la que se solía llevar una baqueta de repuesto) y a un arcabucero. Abajo tenemos a un arquero, a un infante ligero armado con lanza y equipado con un simple protector craneal y en última instancia a un ashigaru equipado sólo con espada, tal vez encargado de realizar las funciones de porteador.
Durante la turbulenta era sengoku, el clan Chosokabe se convirtió en el clan dominante de la isla de Shikoku en 1584, sólo para verse sometidos un año después por la llegada de las fuerzas de Toyotomi Hideyoshi.
En la ilustración vemos arriba a un oficial de escuadra de arcabuceros con su barra de bambú de mando (en la que se solía llevar una baqueta de repuesto) y a un arcabucero. Abajo tenemos a un arquero, a un infante ligero armado con lanza y equipado con un simple protector craneal y en última instancia a un ashigaru equipado sólo con espada, tal vez encargado de realizar las funciones de porteador.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Gracias por el vídeo, Flavius... ¿Se supone que la carga de pólvora era mayor entre los arcabuceros europeos que entre los japoneses?
Ya que estamos aquí, unos arqueros jenízaros, cortesía de Adrian Ichim.
Saludos.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Para disparar un mosquete pesado europeo que en principio tiene mayor calibre y/o alcance efectivo, sí que haría falta. Después de todo la ilustración no compara arcabuz europeo contra arcabuz japonés, que después de todo no deja de ser en origen un arcabuz de origen portugués. Lo que pasa es que los arcabuces europeos venían en multiples formas (con una gran variedad de formas de la culata) y los japoneses se centraron mas o menos en una y la fueron evolucionando; pero por ejemplo no parecen haber visto una clara necesidad de dotarse de mosquetes pesados, por lo que lo suyo fue mas bien concentrarse en arcabuces/mosquetes ligeros.Lutzow escribió:Gracias por el vídeo, Flavius... ¿Se supone que la carga de pólvora era mayor entre los arcabuceros europeos que entre los japoneses?
De todas formas no se hasta que punto en las recreaciones modernas se utiliza una carga de polvora adecuada o no para lo que hubiera sido lo usual en timepos de guerra. Creo que recordar que los japoneses de la época desarrollaron recipientes de pólvora en los que el tapón ya estaba a hecho a una cierta medida estándar.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Pieter Snayers (1592-1667): El Cabo de Minadores Antonio Servás, 1623.
imagen perdida recuperada:
imagen perdida recuperada:
Flavius Stilicho escribió: Un retrato muy interesante por tratarse de uno de esos soldados viejos normalmente anónimos, y no un oficial o una importante personalidad. Además podemos ver en sus manos un atacador para hacer explotar la mina. De hecho en la parte inferior izquierda se puede vislumbrar las labores de minado y la correspondiente explosión. En la inscripición se cuenta que Servás (56 años) ha servido desde el sitio de Ostende (1601-1604) y en "todos los demás" hasta el de Bergen-op-Zoom (1622).
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Un fusilero ruso, no sé más... (le dejo el trabajo sucio a Flavius... )
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Gracias Flavius por rescatar joyas como esta. Qué olvidados están esos valientes mineros/zapadores. Lo del atacador, entiendo más bien un botafuegos. Me ha llegado al alma como minero. La acepción para atacador que tenemos es otra. Me gustaría tener más datos sobre ese artilugio.Flavius Stilicho escribió:Pieter Snayers (1592-1667): El Cabo de Minadores Antonio Servás, 1623.
imagen perdida recuperada:Flavius Stilicho escribió: Un retrato muy interesante por tratarse de uno de esos soldados viejos normalmente anónimos, y no un oficial o una importante personalidad. Además podemos ver en sus manos un atacador para hacer explotar la mina. De hecho en la parte inferior izquierda se puede vislumbrar las labores de minado y la correspondiente explosión. En la inscripición se cuenta que Servás (56 años) ha servido desde el sitio de Ostende (1601-1604) y en "todos los demás" hasta el de Bergen-op-Zoom (1622).
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Uy que fallo. Tienes razón, di por bueno el nombre que ponía en la ficha del cuadro del ministerio de cultura: http://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch? ... useos=nullPoliorcetos escribió: Gracias Flavius por rescatar joyas como esta. Qué olvidados están esos valientes mineros/zapadores. Lo del atacador, entiendo más bien un botafuegos. Me ha llegado al alma como minero. La acepción para atacador que tenemos es otra. Me gustaría tener más datos sobre ese artilugio.
No caí que en artillería un atacador es para empujar el cartucho y el botafuego es para llevar una mecha encendida y producir el disparo del cañón. Aunque claro el botafuego normal para artillería no necesitaba ser tan largo como el de la ilustración.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Ya que estamos con los botafuegos y otros accesorios de artillería:
En este caso el botafuego es relativamente corto, pero también en artillería se usaban algunos más largos.
En el siguiente video, polacos vs rusos a comienzos del siglo XVII, se pueden ver en una buena representación del proceso de carga y disparo de un cañón. También hay un breve pero interesante momento con mosqueteros ejcutando una contramarcha. Los husares alados (con equipamiento de finales de siglo y no de principios) cargando contra la puerta sobran un poco, y es curioso el recibimiento a base de bala encadenada...
Saludos.
En este caso el botafuego es relativamente corto, pero también en artillería se usaban algunos más largos.
En el siguiente video, polacos vs rusos a comienzos del siglo XVII, se pueden ver en una buena representación del proceso de carga y disparo de un cañón. También hay un breve pero interesante momento con mosqueteros ejcutando una contramarcha. Los husares alados (con equipamiento de finales de siglo y no de principios) cargando contra la puerta sobran un poco, y es curioso el recibimiento a base de bala encadenada...
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
A lo que me refería era que no me explico la necesidad de un botafuego tan largo para encender la mecha de una mina, tal vez sea uno estándar de artillería que tomó prestado, o que en realidad usaban los mismos. Muchas gracias.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Húsar polaco, autor no identificado...
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Sí, si te entendía; por eso ponía ejemplos de botafuegos más cortos propios de la artillería, por lo que se deducía que el caso presente era especial para el minado.Poliorcetos escribió:A lo que me refería era que no me explico la necesidad de un botafuego tan largo para encender la mecha de una mina, tal vez sea uno estándar de artillería que tomó prestado, o que en realidad usaban los mismos. Muchas gracias.
Lo que no encontraba es una descripción técnica de su uso en el minado. Al final me he tenido que ir al propio Vauban:
Traite des mines, par le marechal Vauban, página 50.
https://archive.org/stream/bub_gb_ygYHy ... 9/mode/2up
Ahí se habla de un "saucisson" que entiendo que es el botafuego, y me parece entender que la polvora está en una cámara y que se introduce el botafuego con la mecha a todo lo largo de él en vez de como se ve en las peliculas que hay una mecha suelta por el suelo.
A ver si alguien que sepa francés nos puede traducir el parrafo. He intentado copiarlo desde un PDF pero no se traslada muy bien:
Du Saucisson qui doit porter le feu à la Mire.
Celui qui conduit la charge , e t or hna’rement un officier des mineurs , un sergent on du moins un caporal, qui doit avoit grand s oin d'introduire le bout de la saucisse dans le milieu des poudres, afin qu´elle puisse porter son feu également, observant encore de la contenir en cet état, parle moyen d’une broche, ou cheville de bois, de trois ou quatre pouces de long, et de cinq ou six l gnes de diamètre , dont il la perce de part on part en dedans de la chambre , et le plus près qu’ l peut des mad'iers , pour l’arrêter et empêcher qu’on ne la puisse arracher en la tirant par l’autre bout , ou que la violence du feu de la poudre dans toute la longueur de
la saucisse, no fusse cet effet.
Auprès cela on renferme sa suite dans l’auget, qui est conduit jusqu’à l’entrée de la mine, observant de tenir toujours le milieu tant qu’on peut.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Aunque de francés sólo sé lo poco que dí en 8º de EGB, creo que entiendo por dónde va la cosa:
Se refiere a un "salchichón", algo que entiendo como el mazo de las mechas lentas. Se introduce en las pólvoras (supongo en barriles) por un oficial o alguien experto al menos, cerciorándose que penetra bien para que llegue el fuego, con una espiga, empujando dentro la mecha. Que se debe sujetar o atar bien a la madera (supongo de la entibación) para que al arder con las sacudidas no se suelte o se salga de los barriles. Este mazo de mechas debe llegar hasta la salida de la mina, a un lugar seguro. Algo como en la magnífica "El bueno, el feo y el malo", donde dan varias vueltas con la mecha a los postes del puente. Los ingenieros españoles algo tendrían que ver. Una tarea delicada, poner bien las mechas de manera que alcance el fuego a la carga, pero de botafuegos o de iniciarla, nada creo que diga.
Gracias de nuevo Flavius. Y lo del Ministerio de Cultura y sus explicaciones, no tienen precio.
Se refiere a un "salchichón", algo que entiendo como el mazo de las mechas lentas. Se introduce en las pólvoras (supongo en barriles) por un oficial o alguien experto al menos, cerciorándose que penetra bien para que llegue el fuego, con una espiga, empujando dentro la mecha. Que se debe sujetar o atar bien a la madera (supongo de la entibación) para que al arder con las sacudidas no se suelte o se salga de los barriles. Este mazo de mechas debe llegar hasta la salida de la mina, a un lugar seguro. Algo como en la magnífica "El bueno, el feo y el malo", donde dan varias vueltas con la mecha a los postes del puente. Los ingenieros españoles algo tendrían que ver. Una tarea delicada, poner bien las mechas de manera que alcance el fuego a la carga, pero de botafuegos o de iniciarla, nada creo que diga.
Gracias de nuevo Flavius. Y lo del Ministerio de Cultura y sus explicaciones, no tienen precio.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
O sea que es salchichón.
Bueno, he hecho lo que tenía que haber hecho en principio y es buscar como es botafuego en francés: boute-feu, y después buscarlo en el texto de Vauban.
Hay una mención, en el capítulo dedicado a las "fougasse" (página 165), pero me da la impresión de que se refiere mas bien a una persona encargada de prender la mecha que al instrumento en sí:
Bueno, he hecho lo que tenía que haber hecho en principio y es buscar como es botafuego en francés: boute-feu, y después buscarlo en el texto de Vauban.
Hay una mención, en el capítulo dedicado a las "fougasse" (página 165), pero me da la impresión de que se refiere mas bien a una persona encargada de prender la mecha que al instrumento en sí:
Quand l’assiégeant ne cherche qu’à aborder sous terra le mineur et les dispositions de l’assiégé, il ouvre ordinairement ses puits un peu en arriéré de la troisième parallèle , et; se tient ainsi à couvert des vues de la place en travaillant le plus mystérieusement qui lui est possible ; mais alors qu’il a l’intention de cheminer en avant et de faire sauter le terrain pour crever les galeries et les rameaux de contre-mine , il est forcé de s’avancer sur le glacis par le moyen des tranchées poussées droit vers les points où il veut ouvrir ses puits ; alors il environne ces puits d’un parapet qui’il renforce à mesure que l’excavation lui produit une plus grande masse de terre.
Cette espece de mine ou de fougasse ne demande pas une conduite del’auget, telle que j’en ai donné le détail : il suffit qu’il atteigne jusqu’au niveau du fond de la tranchée qui environne le puits; et le point où l`auget rencontre , devient le foyer de la fougasse. Le boute-feu se retire dans la tranchée la plus voisine, dès que sa fusée, dont il cotinoît la durée, est allumée.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMD ... md?id=4704
Aquí tienes casi todo. Una pasada la guerra de minas. La fougasse es una hogaza. Se traduce por hornillo, una bomba pequeña en un recipiente metálico.
La "salchicha" es la espoleta, una salchichas. prontas, y bien hechas. Estas son ullas
morcillas largas de tela, del grosor , y espesor de
un huevo de gallina, rellenas de pólvora; de suer..
te, que esté bien continuada , y poco apretada:to-
do lo qual, estando dispuesto, se carga.
También dice que los barriles ya no se usan, un método muy viejo. Que a ser posible, sacos de pólvora, que se agujerean con un cuchillo y se esparce, o mejor aún, en un montón sobre un sacos y paja, con la espoleta morcillona clavada en la recámara en el centro del montón para evitar que la arranquen o se salga.
Es una maravilla este enlace, estoy gozando a lo bruto.
Aquí tienes casi todo. Una pasada la guerra de minas. La fougasse es una hogaza. Se traduce por hornillo, una bomba pequeña en un recipiente metálico.
La "salchicha" es la espoleta, una salchichas. prontas, y bien hechas. Estas son ullas
morcillas largas de tela, del grosor , y espesor de
un huevo de gallina, rellenas de pólvora; de suer..
te, que esté bien continuada , y poco apretada:to-
do lo qual, estando dispuesto, se carga.
También dice que los barriles ya no se usan, un método muy viejo. Que a ser posible, sacos de pólvora, que se agujerean con un cuchillo y se esparce, o mejor aún, en un montón sobre un sacos y paja, con la espoleta morcillona clavada en la recámara en el centro del montón para evitar que la arranquen o se salga.
Es una maravilla este enlace, estoy gozando a lo bruto.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
GraciasPoliorcetos escribió:http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMD ... md?id=4704
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Poliorcetos escribió: La fougasse es una hogaza. Se traduce por hornillo, una bomba pequeña en un recipiente metálico.
Por lo visto no sólo para hacer saltar moles sino también como primitiva mina antipersonal poniendo además de pólvora algún tipo de metralla como rocas.Fougasse, s. f. fu-ga-s. Mil. Barreno; mina excavacion, agujero que se hace con objeto de llenarle de pólvora y hacer saltar ó volar alguna mole
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Robert ChełchowskiLutzow escribió:Húsar polaco, autor no identificado...
Saludos.
Descripción de la imagen:
Húsar alado con un caballo, pastel seco / papel 50x70 cm (2014)
http://www.touchofart.eu/Robert-Chelcho ... -z-koniem/
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Me alegra ver como bastantes láminas que subo hacen que disfrutes con ellasAntigono Monoftalmos escribió:Que moderno el arcabucero español...va en chanclas veraniegas
[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Es que la imagen, cuando menos, es muy chocante
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Dimitri Alexinsky: oficial, piquero y mosquetero.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
¿Genéricos o de algún país en particular?Flavius Stilicho escribió:Dimitri Alexinsky: oficial, piquero y mosquetero.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Son españoles por la faja roja no??Flavius Stilicho escribió:Dimitri Alexinsky: oficial, piquero y mosquetero.
"Nada queda fuera de mi alcance con diez dedos en las manos y ciento cincuenta españoles".
Alonso de Contreras, militar, corsario y escritor español (1582-1641).
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
En principio son genéricos, creo que aparecían simplemente como "europeos" o "occidentales". Mi impresión es que las figuras están cogidas de aquí y allá. El mosquetero se da un aire a las figuras del tratado del holandés Jacob de Gheyn, de principios del siglo XVII. La faja roja del oficial no creo que signifique necesariamente español, aunque sí era típico que los soldados se anudaran un pañuelo rojo o lucieran algún distintivo de ese color para diferenciarse de otros ejércitos.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Ramón Acedo: asalto a Corbeil (1590).
En el marco de la campaña francesa de Alejandro Farnesio se decidió tomar Corbeil para asegurar el abastacemiento de París desde el sur. En la ilustración, soldados del Tercio de Idiaquez se dirigen al asalto a través de uno de los pontones construidos, uno que como se vé, está protegido en uno de sus extremos por maderos formando una casamata.
Los hombres de Idiaquez se lanzaron precipitadamente al asalto cuando vieron que un regimiento valón se aproximaba con la intención de quitarles el "privilegio" de encabezar el asalto. Penetraron hasta la plaza mayor y a continuación tomaron una posición desde la que los mosqueteros franceses podían disparar de través contra el tercio de Zuñiga, tercio que tenía asignado el ataque por otro sector.
En el marco de la campaña francesa de Alejandro Farnesio se decidió tomar Corbeil para asegurar el abastacemiento de París desde el sur. En la ilustración, soldados del Tercio de Idiaquez se dirigen al asalto a través de uno de los pontones construidos, uno que como se vé, está protegido en uno de sus extremos por maderos formando una casamata.
Los hombres de Idiaquez se lanzaron precipitadamente al asalto cuando vieron que un regimiento valón se aproximaba con la intención de quitarles el "privilegio" de encabezar el asalto. Penetraron hasta la plaza mayor y a continuación tomaron una posición desde la que los mosqueteros franceses podían disparar de través contra el tercio de Zuñiga, tercio que tenía asignado el ataque por otro sector.
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