Nuestros héroes olvidados

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
didacus1522
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 17 Jul 2017

Nuestros héroes olvidados

Mensaje por didacus1522 »

Francisco Perez de Valenzuela.
El 14 de noviembre de 1528 nacio a la sombra del castillo el mas ilustre de los andujareños, y que ha estado en los confines del olvido.
Entre otros detalles tuvo el valor de embarcarse para el Nuevo Mundo con diez años y siete meses, con el tiempo fue el marino mercante mas importante del pacifico. Colaboro con sus navíos transportando tropas y víveres para la conquista de Chile, fue magnánimo con esclavos y mapuches, nunca fue derrotado, amigo íntimo de Pedro de Valdivia, intervino en Lebu y Millarapue.
Corregidor de Valdivia, la joya del sur, ciudad donde murió junto a sus hijos, Alonso y Pedro Francisco, por salvar a mujeres y niños, que estaban en el fuerte y los sacaban a la grupa, hasta el río para que se salvaran subiéndose a sus navíos, fondeados en la Isla Teja, de su propiedad. Isla en la que se fabricaban tejas y ladrillos, oficio que aprendió de niño de los mejores maestros alfareros, los de Andujar. Prestamista de los Reyes de España, para financiar las guerras de Flandes, Napoles y Sicilia.
Murió defendiendo su ciudad, cuando se podía haber salvado en su navío, era el 24 de noviembre de 1599. Su mujer Verdugo de la Vega, se pudo salvar, pero hubiera preferido la muerte, como ella dejo escrito, al ver morir a su esposo, hijos y a su nieta de doce años de edad, Esmeralda, raptada por el Toqui Pelantaro.Gloria a Francisco!!!


Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”