¿Diseñó Antonio Valdés y Bazán la bandera naval española?

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
yong321
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 06 Jun 2018

¿Diseñó Antonio Valdés y Bazán la bandera naval española?

Mensaje por yong321 »

Este es un asunto insignificante. Ojalá pudiera contactar a los autores de las páginas de Wikipedia, pero no sé cómo.

https://en.wikipedia.org/wiki/Antonio_V ... Baz%C3%A1n "among 12 flags that he [Antonio Valdés y Fernández Bazán] drew" (entre 12 banderas que él [Antonio Valdés y Fernández Bazán] dibujó)
https://en.wikipedia.org/wiki/Flag_of_Spain "among 12 different flags designed by Antonio Valdés y Bazán" (entre 12 banderas diferentes diseñadas por Antonio Valdés y Bazán)

Pero sus páginas correspondientes en español solo dicen que las 12 banderas fueron presentadas por él, sin decir que fueron diseñadas por él, p.ej. "En 1785 presentó al rey varios modelos para la bandera de los buques". No está claro qué parte de la fuente (Conócenos - Presentación - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/p ... efLang-es/ ) citada por la página "Bandera de España" tiene esta información.


Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Diseñó Antonio Valdés y Bazán la bandera naval española

Mensaje por Flavius Stilicho »

Al subir al trono el gran organizador que fue Carlos III, observó que la mayoría de los países utilizaban pabellones en los que predominaba el color blanco (España, Francia, Gran Bretaña, Sicilia, Toscana...) y, dado que estaban frecuentemente en guerra entre sí, se producían lamentables confusiones en la mar, al no poder distinguirse si el buque avistado era propio o enemigo hasta no tenerlo prácticamente encima; por ello, encargó a Don Frey Antonio Valdés y Fernández Bazán, Secretario de Estado y del Despacho Universal de Marina, su Ministro de Marina, que le presentase varios modelos de banderas, con la única condición de ser visibles a grandes distancias. El Ministro convocó un concurso seleccionando doce bocetos de los presentados, los cuales mostró al Rey.
El Soberano eligió dos de ellos, a los que varió las dimensiones de las franjas, declarándolos reglamentarios el primero para la Marina de Guerra y el segundo para la Mercante.

(Revista de Historia Militar, extra 2015: El origen militar de los símbolos de España)

De acuerdo a esto, Valdés no habría diseñado la bandera sino que sólo se habría ocupado de la preselección. En algún lado, entre los papeles de Valdés, quedaría apuntado quien remitió el diseño original. ¿Recibió algún premio? De todos formos ese diseño, como vemos, fue "alterado" por el propio Carlos III, siendo hasta cierto punto "coautor".
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
yong321
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 06 Jun 2018

Re: ¿Diseñó Antonio Valdés y Bazán la bandera naval española

Mensaje por yong321 »

Flavius Stilicho escribió: De acuerdo a esto, Valdés no habría diseñado la bandera sino que sólo se habría ocupado de la preselección. En algún lado, entre los papeles de Valdés, quedaría apuntado quien remitió el diseño original. ¿Recibió algún premio? De todos formos ese diseño, como vemos, fue "alterado" por el propio Carlos III, siendo hasta cierto punto "coautor".
¡Muchas gracias por su investigación y la respuesta! Estoy de acuerdo contigo. Probablemente Valdés no diseñó la bandera.
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Diseñó Antonio Valdés y Bazán la bandera naval española

Mensaje por Miguel Villalba »

Buenos días yong321, bienvenido al Foro gc96gc .
No olvides pasarte por el hilo de las presentaciones y nos cuentas algo sobre ti http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 30#p949207.
También sería conveniente que conozcas las normas de convivencia en nuestro Foro, que ahora es el tuyo http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... =160#p1250.
Gracias y saludos.
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”