Batalla mas decisiva del s.XVI

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Batalla mas decisiva del s.XVI

-Batalla de Ceriñola 1503
1
6%
-Batalla de Otumba 1520
0
No hay votos
-Sitío de Tenochtitlan 1521
3
18%
-Batalla de Pavía 1525
0
No hay votos
-Primer Sitio de Viena 1529
3
18%
-Batalla de Cajamarca 1532
0
No hay votos
-Batalla de Muhlberg 1547
0
No hay votos
-Batalla de Gravelinas 1558
0
No hay votos
-Batalla de Dreux 1562
0
No hay votos
-Sitio de Malta 1565
4
24%
-Batalla de Heiligerlee 1568
0
No hay votos
-Batalla de Lepanto 1571
5
29%
-Batalla de las Islas terceiras o de S. Miguel 1582
1
6%
-Sitio de Amberes 1585
0
No hay votos
-Batalla de Gravelinas o del canal 1588
0
No hay votos
- Contra Armada inglesa 1589
0
No hay votos
 
Votos totales: 17

Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Batalla mas decisiva del s.XVI

Mensaje por Miguel Villalba »

Continuando con la serie de batallas decisivas de la historia procedemos a preguntar cual es la batalla del s.XVI mas decisiva para los foreros del Gran Capitán.
El s.XVI se caracteriza por ser un siglo puramente eurocentrista, debido a que la brecha tecnológica cada vez es mas acusada entre las naciones europeas y el resto del mundo. Es además en este siglo cuando Europa ya definitivamente se lanza a la conquista y exploración mas allá de sus fronteras. A las exploraciones y conquistas portuguesas del SXV en su camino a las islas de las especias, se unen primero Castilla/Aragón expandiéndose hacia el Atlántico y consolidando su poder en el Mediterraneo. El resto de naciones no querrán permanecer fuera del reparto de riquezas y tierras.
La conquista de América y las nuevas posesiones europeas en el Indico y el Pacífico convertirán el mundo en un inmenso campo de batalla que será mas acusado en los siglos siguientes.
Estas son las batallas que hemos elegido:
-Batalla de Ceriñola 1503. En el marco de la Segunda guerra por Nápoles, Españoles y franceses se enfrentan por el dominio del sur de Italia. En las filas españolas su comandante es El Gran Capitán. Con su forma de conducir a las nuevas formaciones de combate, probadas con éxito en Granada e Italia, que serán el germen de los temidos y reputados Tercios de la Monarquía hispánica.
-Batalla de Otumba 1520. En el marco de la guerra entre el Imperio Méxica y los hombres de Hernán Cortés. Los españoles y aliados han sido expulsados de Tenochtitlan después de la Noche Triste. Acosados por un enemigo inmensamente superior deciden pararse y vender cara la piel.
-Sitio de Tenochtitlan 1521. Cortés y sus aliados indígenas ponen sitio a la gran capital de Imperio Azteca. Su conquista pondrá en sus manos a todo un Imperio.
-Batalla de Pavía 1525. En el marco de las campañas Imperiales en el Norte de Italia vs Francia y aliados. las tropas imperiales vienen de encadenar una serie de duras derrotas a los ejércitos enemigos, pero una gran hueste francesa pone sitio a Pavía. Las tropas hispano/imperiales marchan hacia el lugar que dejará huella en la historia.
-Primer sitio de Viena 1529. Un incontenible y masivo ejército otomano avanza hacia el corazón de Europa. La caída de Viena puede poner a Europa a los pies de los turcos, así que casi todas las naciones europeas mandan hombres y ayuda al Sacro Imperio...menos Francia ...
- Batalla o sorpresa de Cajamarca 1532. Otro conquistador, esta vez Francisco Pizarro. Unos pocos cientos de hombres no se dejan sorprender por los incas y danun sorprendente golpe de mano que hunde la moral de un Imperio.
- Batalla de Muhlberg 1547. El César Carlos I de Habsburgo defiende la fé y la unidad del sacro Imperio vs los rebeldes protestantes de la Liga de Esmalcalda.
-Batalla de Gravelinas 1558. La guerra entre el Imperio de la Monarquía hispánica y Francia puede ser finiquitada acabando con mas de sesenta años de guerras entre ambas potencias.
-Batalla de Dreux 1562. Esta fecha marca el inicio irreconciliable entre católicos y hugonotes franceses. Francia estará limitada por mas de cincuenta años para amenazar las fronteras del imperio español.
-Sitio de Malta 1565. Una masiva flota otomana con miles de hombres ataca la fortaleza de los caballeros Hospitalarios. si Malta cae en manos turcas el Mediterraneo central y toda Italia queda a tiro de flecha. Felipe II no estará dispuesto a ceder la isla.
-Batalla de Heiligerlee 1568. Primera batalla "oficial" de la guerra de los Ochenta años. Una fuerza de la Monarquía hispánica es emboscada por los rebeldes holandeses de luis y Adolfo de Nassau.
-Batalla de Lepanto 1571. La mas alta ocasión que vieron los siglos, según uno de sus participantes. la flota de la coalición de la Santa Liga se enfrenta a todo el poder otomano...otra vez sin Francia...
-Batalla de s. Miguel o islas Terceiras 1582. Las flotas española y del Prior de Crato, franceses, se enfrentan por una posición clave para la carrera de Indias y para tener a todo Portugal en manos de Felipe II. Se considera la primera batalla naval pura entre galeones de batalla.
-Sitio de Amberes 1585. Culmen de la ofensiva imperial en la Guerra de los Ochenta años, para arrebatar la ciudad a los rebeldes holandeses. Amberes fue el sitio mas espectacular de su época, siendo la ciudad mas populosa e importante de Flandes.
-Batalla de Gravelinas o del Canal 1588. Una flota de la Monarquía hispánica tiene orden de recoger a los tercios de Flandes y ocupar Inglaterra. Así pararán de un golpe el asedio constante a los barcos de la ruta de América y el constante socorro inglés a los rebeldes holandeses.
-Contra armada inglesa 1589. La Monarquía hispánica esta lamiéndose sus heridas y reparando la flota dispersa tras la jornada de Inglaterra. Los ingleses saben que pueden asestar un duro golpe si consiguen destruir a esos navíos. De paso, si se levanta Portugal por el Prior de Crato pueden matar dos pájaros de un tiro y poner al imperio otra piedra en el camino.
Eso es todo Sres. Pasen y opinen para generar un interesante debate.
Saludos gc96gc gc96gc gc96gc


«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla mas decisiva del s.XVI

Mensaje por dupuydumazeldan »

Batalla de Saint Quentin (1557):victoria decisiva de Carlos V sobre Henri II.Final de las 11 guerras de Italia y comienzo de las guerras de Religion (1560-1598).
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70982
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla mas decisiva del s.XVI

Mensaje por Lutzow »

Me decanto por el Gran Sitio de Malta, que frenó el expansionismo otomano en el Mediterráneo Occidental y puso luto a miles de familias en su Imperio... Como bien comentas si la isla hubiese caído toda la costa italiana estaría a su merced e impediría o dificultaría mucho las comunicaciones entre España y Nápoles, con todo lo que ello conllevaría...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla mas decisiva del s.XVI

Mensaje por Miguel Villalba »

dupuydumazeldan escribió:Batalla de Saint Quentin (1557):victoria decisiva de Carlos V sobre Henri II.Final de las 11 guerras de Italia y comienzo de las guerras de Religion (1560-1598).
Veo mas decisiva o mejor dicho definitiva a Gravelinas que San Quintín. Es cierto que por el número de combatientes la de San Quintín puede parecer mas importante, pero la de Gravelinas es la que corta definitivamente la contraofensiva francesa y la que obliga a Enrique II a pedir la paz dando fin a la larga disputa por Italia. Ya no dispone de mas reservas y dos derrotas decisivas pesan mucho en la nobleza francesa, debido a la alta mortandad y los capturados en ambos combates.
El Tratado de Cateau Cambresis al año siguiente, 1559, no solo proporcionó la paz entre ambos reinos sino que una esposa a Felipe II...la princesa francesa Isabel De Valois.
También es cierto que ambas batallas forman un tandem muy potente, lo que pasa es que no podía poner las dos juntas :lol:..quizás debí hacerlo.
Saludos gc96gc .
Lutzow escribió:Me decanto por el Gran Sitio de Malta, que frenó el expansionismo otomano en el Mediterráneo Occidental y puso luto a miles de familias en su Imperio... Como bien comentas si la isla hubiese caído toda la costa italiana estaría a su merced e impediría o dificultaría mucho las comunicaciones entre España y Nápoles, con todo lo que ello conllevaría...

Saludos.
Una muy buena elección Lutzow, es una de mis opciones. Decisiva en el control y defensa de las costas del sur de Italia. Teniendo los turcos el control de una parte del Adriático; el Jónico y una base en Malta hubiese sido muy peligroso para toda la cristiandad, siendo Sicilia o las mismas costas de Nápoles el siguiente objetivo.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla mas decisiva del s.XVI

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Yo me decanto por Lepanto, mucho más decisiva que Malta, y la más decisiva (creo yo) de todo el siglo XVI...si el resultado hubiera sido otro, mucho habría cambiado la Historia posterior :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70982
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla mas decisiva del s.XVI

Mensaje por Lutzow »

Lepanto también tira mucho, a veces se le ha quitado mérito indicando que al poco tiempo el Imperio Otomano había botado tantas galeras como las perdidas, pero lo que no pudo reemplazar es la pérdidas de miles de marinos expertos... Aunque me sigo quedando con Malta, de haber caído la isla Lepanto no hubiese existido, o en todo caso se hubiese librado en aguas italianas... :~i

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla mas decisiva del s.XVI

Mensaje por Bernardo Pascual »

Desde mi punto de vista, la conquista de México supera a cualquier otra hazaña en la Historia Universal. La abrumadora superioridad europea es un mito a mi entender. Si los españoles hubiesen sido derrotados, habría resultado ya muy difícil volver a entrar. Se abren ahí unas variantes enormes.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla mas decisiva del s.XVI

Mensaje por Miguel Villalba »

Malta significó para los otomanos una auténtica debacle por la mortandad de jenízaros veteranos. Al poco tiempo podría disponer de una cantidad igual o superior a los muertos, pero sacándolos de los hombres en formación o de los peor entrenados. Esas pérdidas eran como si España perdía varios de sus Tercios veteranos en la época de una tacada...y eso influyo en Lepanto.
Lutzow acierta con Lepanto; significo la pérdida irreparable de los mandos y marinos veteranos de las flotas otomanas. Mas que los barcos, es mucho mas importante las pérdidas humanas para un Imperio con los recursos de los otomanos. Después de Lepanto y con la disolución de la santa Liga, el Mediterráneo volvió a ver batallas mas limitadas y mucho combate de corsarios, hasta que llegaron los galeones y terminaron de una vez para siempre con el peligro de las flotas de galeras.
La Monarquía hispánica con una flota de galeones y galeras pudo contener a las flotas enemigas de galeras. En el siglo siguiente serían las flotas de galeones y naves mancas venecianas; holandesas;inglesas; o francesas los enemigos a batir.
Saludos gc96gc
Bernardo Pascual escribió:Desde mi punto de vista, la conquista de México supera a cualquier otra hazaña en la Historia Universal. La abrumadora superioridad europea es un mito a mi entender. Si los españoles hubiesen sido derrotados, habría resultado ya muy difícil volver a entrar. Se abren ahí unas variantes enormes.
Sin olvidar la cantidad de recursos, primero económicos, que dieron a la Monarquía. México significo un trampolín para el resto de América desde un Imperio totalmente asimilado por los españoles. Los méxicas y sobre todo los olmeca-xicalanca, conocidos como tlaxcaltecas, nutrieron los ejércitos y las noblezas hispanas en el Nuevo Mundo. El mito de la superioridad europea es casi tan grande como el mito de la Conquista, algunos de los mayores encomenderos en Nueva España fueron de origen nativo americano. Podría existir una superioridad tecnológica militar, pero si vemos una batalla como Otumba la disparidad es tan abrumadora que ni de llevar ametralladoras Gatling parecía posible salir vivos. Por eso los contingentes de los aliados nativos de los conquistadores son vitales.
Esta campaña si que cambió el mundo para siempre...
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70982
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla mas decisiva del s.XVI

Mensaje por Lutzow »

Pues yo pienso que si los españoles y aliados hubiesen sido derrotados en el asedio de Tenochtitlan hubiesen regresado con más hombres, más cañones y aún mejor preparados, el Imperio Azteca hubiese podido tardar más o menos en caer pero pero su pérdida era segura....

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla mas decisiva del s.XVI

Mensaje por Miguel Villalba »

Lutzow escribió:Pues yo pienso que si los españoles y aliados hubiesen sido derrotados en el asedio de Tenochtitlan hubiesen regresado con más hombres, más cañones y aún mejor preparados, el Imperio Azteca hubiese podido tardar más o menos en caer pero pero su pérdida era segura....

Saludos.
No lo tengo tan claro. La expedición de Cortés fue prácticamente de factura personal y privada, que se anticipó a lo que pudiese decidir Diego Velazquez que era el gobernador de Cuba y que estaba algo cansado, y envidioso, de su "familiar".
Opino que si Cortés y sus combatientes hubiesen sido aniquilados en Otumba el sitio de Tenochtitlan tal vez se hubiese pospuesto décadas o no existido. Y por supuesto que todo el oro del tesoro azteca; mas lo que se consiguió posteriormente añadido a la plata; etc..que financiaron las campañas del Emperador desde esa misma fecha. No olvidemos que la Corona se subió al barco, que Cortés paso de villano a héroe por su increíble gesta al conseguir la victoria sobre todo un Imperio.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70982
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla mas decisiva del s.XVI

Mensaje por Lutzow »

No veo a los españoles quedándose en Cuba viéndolas venir sabiendo que las riquezas les esperaban a tiro de piedra, más temprano que tarde se hubiese organizado otra expedición, ya sea de forma privada o financiada por la Corona... el Imperio Azteca era historia desde el momento en que llegaron los españoles al Nuevo Mundo.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla mas decisiva del s.XVI

Mensaje por Miguel Villalba »

El Imperio azteca era historia dependiendo que una potencia europea estuviese dispuesta a sojuzgarlo...era cuestión de tiempo y la potencia era España.
El problema es que si cortés y sus hombres son aniquilados o las huestes que envió Diego Velazquez para acabar con su "rebeldía" triunfan, la empresa hubiese tardado años o décadas y ese capital no hubiese financiado las campañas de Italia; Africa o Alemania...
Velazquez incluso aviso a los aztecas de que cortés no representaba a la corona y Cortés se tuvo que emplear a fondo mandando mensajeros a la Corte para decir lo contrario. La Corona al ver lo que traía se sumo.¿ que hubiese pasado si no llega nadie y Cortés es asesinado por los aztecas o por Velazquez?. Yo lo tengo muy claro, un retraso vital para todo lo que se financió.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla mas decisiva del s.XVI

Mensaje por Bernardo Pascual »

Los españoles andaban muy justos. Una derrota podría haber supuesto una colonización en vez de una conquista, al menos a juzgar por el invasor, no por su determinación sino por sus medios. Otra cosa que aquellos Estados hubiesen sabido asimilarlo, si las instituciones indígenas favorecían o no una causa común. La diferencia en el aspecto bélico, en todo caso, no era tanta entonces, y las repercusiones son gigantescas. Todavía quedaban doscientos años para la Revolución Industrial.

Ni América ni el Viejo Mundo habrían pasado de época sin ese contacto; un Neolítico tardío versus una Edad Media también tardía. :~i
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70982
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla mas decisiva del s.XVI

Mensaje por Lutzow »

No veo a los españoles asentados en Cuba plantando caña de azúcar conocedores de que muy cerca existían riquezas inmensas, lo que movía a esos hombres era la ambición, y si no era Cortés hubiese sido Velázquez o cualquier otro, pero el Imperio azteca hubiese caído más temprano que tarde, la brecha tecnológica sí era importante, tanto como la resolución de los conquistadores, su entrenamiento y sus tácticas... Por lo demás Carlos V no era precisamente pobre, dominaba buena parte de los territorios del continente, no le resultaría complicado conseguir préstamos para sus campañas, en todo caso podría haberse evitado alguna como las del Norte de África (y de paso ahorrarse un batacazo como el de Argel), pero no acabo de vislumbrar algún cambio significativo, como mucho un pequeño retraso respecto a lo sucedido en realidad...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla mas decisiva del s.XVI

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pues mi voto va por un aparente segundón: Ceriñola. Pero para mí es una batalla esencial. La unión de Castilla y Aragón se quedaba por debajo del 50% de potencial demográfico francés, además de las limitaciones en materia equina de la Península. Pero la batalla demuestra que Francia es batible pese a sus grandes recursos e inicia un ciclo de victorias que duraría siglo y medio, el Siglo de Oro de la hegemonía española (hegemonía siempre disputada, eso sí).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla mas decisiva del s.XVI

Mensaje por Miguel Villalba »

Buscaglia escribió:Saludos.

Pues mi voto va por un aparente segundón: Ceriñola. Pero para mí es una batalla esencial. La unión de Castilla y Aragón se quedaba por debajo del 50% de potencial demográfico francés, además de las limitaciones en materia equina de la Península. Pero la batalla demuestra que Francia es batible pese a sus grandes recursos e inicia un ciclo de victorias que duraría siglo y medio, el Siglo de Oro de la hegemonía española (hegemonía siempre disputada, eso sí).
De segundona nada, Ceriñola es una batalla decisiva en la historia europea. Francia se ve expulsada del sur de Italia a partir de esta victoria hispana, pues pierde la iniciativa hasta la derrota final del Garellano y la capitulación de Gaeta. Nápoles será una firme posesión española hasta el s.XVIII.
Por otra parte Ceriñola marca una nueva era de la infantería vs la caballería feudal, que quedará sellada apenas veinte años mas tarde en el Norte de Italia en otra famosa batalla.
Saludos gc96gc
Lutzow escribió:No veo a los españoles asentados en Cuba plantando caña de azúcar conocedores de que muy cerca existían riquezas inmensas, lo que movía a esos hombres era la ambición, y si no era Cortés hubiese sido Velázquez o cualquier otro, pero el Imperio azteca hubiese caído más temprano que tarde, la brecha tecnológica sí era importante, tanto como la resolución de los conquistadores, su entrenamiento y sus tácticas... Por lo demás Carlos V no era precisamente pobre, dominaba buena parte de los territorios del continente, no le resultaría complicado conseguir préstamos para sus campañas, en todo caso podría haberse evitado alguna como las del Norte de África (y de paso ahorrarse un batacazo como el de Argel), pero no acabo de vislumbrar algún cambio significativo, como mucho un pequeño retraso respecto a lo sucedido en realidad...

Saludos.
No se Lutzow, opino como Bernardo. Los españoles estaban muy justos y Diego Velazquez tenía suficiente con Cuba y los asentamientos en Yucatán. Cortes "engaña"a Velazquez para que financie una operación poco clara y antes que la suspenda se lanza a por los méxicas. Los recursos de la corona en América no eran tantos...al contrario.
En cuanto a la riqueza de Carlos V, mejor con la que venía de América que sin esta. México será ademas trampolín para Sudamérica y para el Pacífico español. Sin olvidar que la riqueza europea de la Monarquía se vera gravemente alterada desde ya, con las rebeliones de los nobles protestantes y la sublevación en Flandes no mucho después. América pasó a ser la mayor y casi única fuente de riqueza del Imperio. Retrasar diez años la conquista de México podía haber sido catastrófico.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70982
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla mas decisiva del s.XVI

Mensaje por Lutzow »

A Velázquez lo que le fastidiaba es que Cortés actuase por su cuenta, no que se involucrase en una guerra contra un Imperio... Hubiese aplaudido con las orejas si Cortés resulta vencido y es él quien puede llevarse la fama y la gloria de acabar con los aztecas. Lo que no resulta imaginable es que hombres ambiciosos como eran los conquistadores se quedasen cruzados de brazos conociendo a ciencia cierta que a tiro de piedra se encontraban múltiples riquezas...

Por cierto, Ceriñola y Garellano se desarrollan tres lustros antes de que empezaran a llegar las riquezas de América, España era una potencia en expansión y no veo qué catástrofe podría acontecer si se retrasa en unos años la caída del Imperio azteca...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla mas decisiva del s.XVI

Mensaje por pepero »

Por lo comentado me quedo con Malta 1565, si cae Malta en ese año ¿que necesidad había de un Lepanto? Desde Malta se podía controlar todo el flanco sur de Europa.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla mas decisiva del s.XVI

Mensaje por Miguel Villalba »

Lutzow escribió:A Velázquez lo que le fastidiaba es que Cortés actuase por su cuenta, no que se involucrase en una guerra contra un Imperio... Hubiese aplaudido con las orejas si Cortés resulta vencido y es él quien puede llevarse la fama y la gloria de acabar con los aztecas. Lo que no resulta imaginable es que hombres ambiciosos como eran los conquistadores se quedasen cruzados de brazos conociendo a ciencia cierta que a tiro de piedra se encontraban múltiples riquezas...

Por cierto, Ceriñola y Garellano se desarrollan tres lustros antes de que empezaran a llegar las riquezas de América, España era una potencia en expansión y no veo qué catástrofe podría acontecer si se retrasa en unos años la caída del Imperio azteca...

Saludos.
Velazquez no tenía el genio militar de Cortes ni sus arrestos. era un hombre ambicioso que controlaba la parte del león de las posesiones españolas en América. Noticias del Imperio méxica existían desde casi el principio de la Conquista. Y se pensaba se necesitaría mucho mas que el raid de Cortes. Lo que pasa es que el éxito llega en el mejor momento y favorece mucho la posterior conquista y la financiación de muchas campañas.
Ceriñola es una constatación de que Castilla y Aragón juntas pueden oponerse a Francia y que hay una nueva superpotencia europea. Pero la lucha por Italia no termina hasta después de San Quintín y Gravelinas mas de cincuenta años después. Ya entonces España se encuentra enfrascada en múltiples frentes. Si las riquezas aztecas no hubiesen llegado en ese momento, la historia hubiese sido muy diferente. Carlos V debía de pagar los enormes gastos de las campañas a los prestamistas, principalmente los Fugger. Estos recibieron en pago a sus créditos una parte importante de las riquezas americanas, no solo en metálico sino en concesión de minas; ademas de concesiones comerciales; etc...ese dinero y esas tierras fueron vitales en ese mismo momento y no diez o veinte años después.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70982
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla mas decisiva del s.XVI

Mensaje por Lutzow »

Sino es Velázquez sería otro, pero la dinámica expansiva española era clara, si los aztecas hubiesen resistido en 1521 hubiesen caído dos años más tarde o a lo sumo diez; después de Cortés ya no existían rumores de inmensas riquezas simplemente cruzando un brazo de mar, sino la constatación de que estas existían... ¿Hubiese dejado de darse Pavía porque se retrasase el oro y la plata mexicana unos pocos años? Lo dudo mucho, el Emperador era el monarca más poderoso de Europa y no le faltarían prestamistas, las bancarrotas ya las dejaría en manos de su hijo...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla mas decisiva del s.XVI

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Miguel Villalba escribió:Sin olvidar que la riqueza europea de la Monarquía se vera gravemente alterada desde ya, con las rebeliones de los nobles protestantes y la sublevación en Flandes no mucho después. América pasó a ser la mayor y casi única fuente de riqueza del Imperio. Retrasar diez años la conquista de México podía haber sido catastrófico.
Bueno, eso hay que matizarlo; Carlos V coincide con un período alcista y de bonanza de la economía española, concretamente de Castilla; el reinado de los Reyes Católicos da un impulso a la economía de varias regiones de sus reinos, como Andalucía o Valencia, gracias (sobre todo)a que ponen orden y cierran el caótico período anterior de bandos y luchas nobiliarias. Así que Carlos V tiene en la península una fuente importante de ingresos que va a utilizar, sin mencionar que Flandes seguirá siendo una sociedad próspera y pacífica (la rebelión se produjo bajo Felipe II, no con Carlos V, que además era su señor natural...no en vano era gantés) y los riquísmos territorios de Italia....además de emparentar por matrimonio con el monarca más rico de occidente, el de Portugal. Vamos, que a Carlos V no iba a faltarle dinero :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla mas decisiva del s.XVI

Mensaje por Miguel Villalba »

Claro que no le faltó, porque tenía ademas del dinero de sus posesiones europeas el del oro americano. Para ser reconocido y posteriormente coronado Emperador tuvo que buscar dinero de los banqueros europeos, alemanes principalmente, y en todas su posesiones. Enfrente tenía a Francisco I de Francia tanto o mas rico que el en el momento. Además no era buen momento para su reinado y conseguir todo ese dinero castellano que nacía de los árboles :-p~ ..en 1520 tenía además de las guerras por el Norte de Italia; enfrentamientos con los otomanos; guerra de los comuneros castellanos; guerra de las germanías y en breve se vería invadida Navarra por el pretendiente Enrique de Albret...vamos, que tenía que dividir fuerzas, además de pagarlas, por diferentes escenarios. Ese dinero americano vino de perlas.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Brasidas
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1164
Registrado: 11 Oct 2016

Parches

Re: Batalla mas decisiva del s.XVI

Mensaje por Brasidas »

Difícil elección, pero me decanto por el sitio de Viena. Es cierto que Malta y Lepanto son también muy importantes, pero las victorias marítimas nunca son definitivas, lo que cuenta es la conquista de la posición. Malta, por muy estratégica que fuese, no deja de ser un pequeño enclave; al final la cuestión es cómo eso se hubiera podido materializar en conquistas terrestres, y no está tan claro. Además, las armadas pueden reconstruirse, como de hecho ocurrió con la otomana tras Lepanto.

En cambio, la caída de Viena y la derrota de las tropas enviadas en su auxilio, abriría una posibilidad real de invasión del corazón de Europa para las tropas otomanas. Que posiblemente al final acabarían derrotadas por franceses o españoles, pero quién sabe cuánto territorio habrían podido ganar para entonces.

La derrota de los turcos puso freno a su expansión por Europa y, ya que no se había podido salvar Constantinopla y los Balcanes unos años antes, al menos salvó al resto del continente.
Ὦ ξεῖν’, ἀγγέλλειν Λακεδαιμονίοις ὅτι τῇδε κείμεθα, τοῖς κείνων ῥήμασι πειθόμενοι
Oh, extranjero, informa a Esparta que aquí yacemos todavía, obedientes a sus leyes.
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla mas decisiva del s.XVI

Mensaje por Miguel Villalba »

Importante acción Brasidas. De hecho el peligro turco existió en Europa oriental hasta Kahlenberg en 1683, tras un sitio de Viena mucho mas duro que el de 1529. En 1529 los turcos retrocedieron ante los refuerzos imperiales. Aunque, como apuntas, si los refuerzos y la ciudad caen hubiese supuesto un grave peligro para Europa occidental.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla mas decisiva del s.XVI

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Brasidas escribió:La derrota de los turcos puso freno a su expansión por Europa y, ya que no se había podido salvar Constantinopla y los Balcanes unos años antes, al menos salvó al resto del continente.
Bueno, la batalla de Viena de 1529 no frenó la expansión otomana por Europa, Viena volvería a ser sitiada en 1683, y hasta 1699, con la caída de Hungría en manos austríacas, no cesaría la amenaza turca sobre Centroeuropa. Vamos, que en 1529 no se decidió nada en Viena; Lepanto frenó la expansión otomana por mar, pero por tierra, el Sultán seguía siendo un poder temible.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Brasidas
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1164
Registrado: 11 Oct 2016

Parches

Re: Batalla mas decisiva del s.XVI

Mensaje por Brasidas »

Cuando digo frenar me refiero exactamente a eso, frenar. No es que contrarrestase y se viniera abajo el Imperio Otomano, pero sus fuerzas tuvieron que conformarse con los Balcanes. De haber vencido Solimán con su numerosísimo ejército, y con Viena ya tomada, las consecuencias son difíciles de predecir.

Lepanto tampoco impidió el peligro turco en el Mediterráneo por bastantes años, ni Ceriñola (e incluso Pavía) aniquilaron tampoco el poderío francés (la lista de batallas posteriores es muy larga). Pero sí permitieron frenar un bando que contaba con una buena ventaja en recursos, frente a otro más débil o más dividido.
Ὦ ξεῖν’, ἀγγέλλειν Λακεδαιμονίοις ὅτι τῇδε κείμεθα, τοῖς κείνων ῥήμασι πειθόμενοι
Oh, extranjero, informa a Esparta que aquí yacemos todavía, obedientes a sus leyes.
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: Batalla mas decisiva del s.XVI

Mensaje por Capitán Prat »

Si varias de las batallas mencionadas tienen impacto decisivos en el devenir de los reinos, ejércitos y pueblos involucrados, en mi humilde opinión es la batalla naval de Lepanto la mas relevante en el siglo XVI.

Es claro que el avance otomano a través del Mediterráneo era la amenaza mas seria para la Europa occidental y para nuestra civilización, quizás solo comparable en sus eventuales efectos culturales y sociales al avance, siglos atrás, a la expansion persa sobre la Grecia Continental que dio origen a las denominada "Guerras médicas".

Y como repetición paradójica, la batalla crucial en ambas circunstancias fue naval: Salamina en el primer caso, Lepanto en el segundo. En ambos no fue la batalla final, pero marcó un punto de inflección.
Hay que recordar tras Lepanto y a pesar de restablecer en gran medida su poder naval, el Imperio Turco Otomano, también preocupado de su frontera "oriental" con el mundo persa, limita mucho su empuje hacia Occidente. Y rota su imagen de invencibilidad, debe soportar varias incursiones "profundas" en su territorio, de escuadras españolas y venecianas.
Desde el punto de vista de la imagen y de la propaganda, Lepanto supera con creces a otros enfrentamientos. Es pintada, loada, alabada y recordada en numerosas ocasiones, y no solo en España o Italia.
Hasta en el arte hispanoamericano es representada en multiples ocasiones.
Para muestra un ejemplo denominado "Alejandro Farnesio en la batalla de Lepanto"

Imagen


Un cuadro, de autor desconocido, escuela cuzqueña o quiteña, del principios del siglo XVIII, relativo a las campañas de Alejandro Farnesio
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla mas decisiva del s.XVI

Mensaje por APV »

Olvidamos algunas de las batallas más decisivas del momento.

Batalla de Chaldiran (1514) victoria otomana a costa de los persas, expansión sunni al norte de Iraq.

Batallas de Marj Dabiq (1516) y Ridaniya (1517) el moderno ejército otomano derrota a los mamelucos, el Sultanato mameluco se colapsa, el Islam se unifica bajo la egira de Estambul. Durante cuatro siglos Oriente Proximo queda bajo control turco.

Batalla de Diu (1509) la flota portuguesa aniquila la escuadra egipcia, supone el fin del dominio naval islamico en el Índico. Surge el Imperio Portugués como talasocracia en la zona durante un siglo, y la hegemonía europea los próximos cuatrocientos años en la zona.

Batallas de Panipat (1526), Khanwa (1527) y Chanderi (1528) nace el Imperio Mogol, hasta finales del XVII la potencia dominante en el subcontinente indio. Con las consecuencias religiosas de cara al futuro en la zona.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla mas decisiva del s.XVI

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Sí, faltan las batallas en Asia que crearon las superpotencias asiáticas del momento (otomanos, safavíes, mogoles)...y también chinas (la invasión manchú) o japonesas (creación del shogunato y consolidación del orden en Japón)...es lo de siempre, miramos más a Europa porque es lo que mejor conocemos :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: Batalla mas decisiva del s.XVI

Mensaje por Capitán Prat »

Sí, faltan las batallas en Asia que crearon las superpotencias asiáticas del momento (otomanos, safavíes, mogoles)...y también chinas (la invasión manchú) o japonesas (creación del shogunato y consolidación del orden en Japón)...es lo de siempre, miramos más a Europa porque es lo que mejor conocemos
No solo es eso. Es claro que es el mundo occidental el que adquiere una relevancia patente, no visible ni entendible entonces, pero a la larga relevante.
¿Por que? porque expande no solo su control político, economico y militar mas allà de si mismo, sino porque sus ideas terminan por imponerse, para bien o para mal, en el resto del globo.
Incluso imperios poderosos de Asia o de la America Prehispanica no quisieron o pudieron ir mas allá de lo que podriamos llamar su entorno natural o mas cercano.
Europa fue la unica que se atrevio no solo en ir o viajar mas alla sino que busco expandirse mas allá.

La China moderna le deba mas a las reformas y revoluciones del siglo XX, hechas bajo ideas occidentales, que al "Celeste Imperio" que era tan poderoso que alguna vez se atrevio a decir "no necesitamos apreender nada de los bárbaros ( los occidentales) (tremenda imbecilidad)
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”