El legionario Bernardo caido en Camerone (1863)

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

El legionario Bernardo caido en Camerone (1863)

Mensaje por dupuydumazeldan »

Buenos dias Caballeros.Estoy buscando informaciones -si es posible- sobre el legionario espanol Aloyse Bernardo caido durante el famoso combate de Cameron, "Camaron en mexicano",el 30 de abril 1863.Su acto de nacimiento es:20 mayo 1830 en Willaricho,provincia de ? Muchas gracias.


Lahuert
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 02 Jun 2020

Re: El legionario Bernardo caido en Camerone (1863)

Mensaje por Lahuert »

Alonso Bernardo era un joven español al que su mísera –que no miserable- existencia, le llevó a enrolarse en la Legión Extranjera y al combate de su vida. Había nacido en la localidad asturiana de “Wilaricho”[2] (según consta en el número 600 de la revista legionaria “Képi Blanc: La Vie de la Legión Étrangér”, Mayo de 1999 –página 35-). Estaba aprendiendo el oficio de albañil, aunque en su infancia había sido vaquerizo en su tierra y, posteriormente, cargador en el puerto de San Sebastián y mozo de hospedaje en Bayona… En 1.863, a la guerra iban los pobres. Bernardo se encuentra en México, huyendo de su miseria y el destino termina sorprendiéndolo integrado en la 3ª Compañía del 1er Batallón del Regimiento Extranjero, asediada dentro del corral de una hacienda mexicana ubicada en el camino entre Puebla y Veracruz. Se podían haber rendido incluso con respeto de sus vidas y de su propia honra militar, pero en aquellos instantes de sangre y fuego, de locura y de gloria, saltó el impulso del deber por el que deciden luchar hasta el final y morir matando. Se impuso ese cumplimiento del deber que les hace enfrentarse a bayoneta calada con la Muerte. Todos resistieron, nadie optó por la rendición o decidió desertar. Todos ellos habían recuperado entre aquellas cuatro paredes el sentido de la dignidad que la vida les había arrebatado. Es así cómo se comporta Bernardo, pues los legionarios de Camerone no esconden un pasado vergonzoso no de delincuencia, sino que ocultan una vida dura, de pobreza, de amores rotos o, simplemente, de otras guerras[3], pues cuando se aprieta el cuerpo se engrandece el alma…


Extraido del foro de cultura de defensa.
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: El legionario Bernardo caido en Camerone (1863)

Mensaje por dupuydumazeldan »

Muchas Gracias.Interesado por mi publicacion,"La Legion Extranjera en 1939-1940" en el boletin de la "Amicale de los Ancianos Guerilleros Espanoles en Francia" ? Muchas Gracias.
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”