EL ENFRENTAMIENTO ENTRE CATALANES QUE DESANGRÓ CATALUÑA… EN EL SIGLO XV

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7038
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 198 veces
Contactar:

Medallas

Parches

EL ENFRENTAMIENTO ENTRE CATALANES QUE DESANGRÓ CATALUÑA… EN EL SIGLO XV

Mensaje por Aguila Audaz »

Hablamos del enfrentamiento entre Busca y Biga. Y aunque bien podría ser el título de una serie de dibujos animados, del estilo «Rasca y Pica» de los Simpson o del clásico «Tom y Jerry«, nada tienen que ver con los simpáticos personajes animados. Busca (en catalán, astilla) y Biga (en catalán, viga) eran dos agrupaciones polí­ticas catalanas del siglo XV.

La Biga estaba constituida por el grupo de oligarcas que gobernaban las ciudades y por los terratenientes que viví­an de las rentas. En plena crisis económica del siglo XV los comerciantes y artesanos se unieron para luchar por sus intereses y crearon la Busca. Esta agrupación abanderaba la devaluación de la moneda para ser más competitivos, establecer una polí­tica proteccionista de la producción local e imponer impuestos a las importaciones, y democratizar el poder, hasta aquel momento en manos de unos pocos elegidos. Y la única forma de poder implantar esas medidas era acceder al poder local. Bajo el reinado de Alfonso V de Aragón «el Magnánimo», tanto la monarquía como la Busca tenían un enemigo común: la oligarquía urbana representada por la Biga. Esta oligarquía se oponía tanto a las pretensiones de la monarquía como a la política reformista de los buscaires. Para debilitar a la oligarquía local, el rey apoyó a la Busca y, de esta forma, pudieron acceder al gobierno de Barcelona en 1453 y emprender las reformas perseguidas. Pero la Biga seguía controlando instituciones claves como las Cortes o la Generalitat y, además, recibió el apoyo de la nobleza y la Iglesia, ya que todos ellos veían peligrar sus privilegios y, sobre todo, sus ingresos.
Paralelamente a este conflicto político, fue creciendo el malestar entre los campesinos catalanes (payeses) y los señores feudales (nobles) por los llamados «malos usos» (derechos abusivos del señor sobre el siervo), sobre todo por la llamada remensa. Se consideraba que los payeses estaban vinculados a la tierra que trabajaban y, por tanto, podían ser vendidos o heredados con ella, y la única forma de liberarse era asumiendo el pago de un rescate (remensa). Al igual que ocurrió con la Busca, los payeses también encontraron un aliado en la figura del rey. Me gustaría pensar que además de los intereses personales de la corona por acotar el poder de los señores feudales, el rey también tuvo en cuenta aquello de «liberar a los oprimidos» (muy de película de la Edad Media). Tras varias reuniones de los unos con los otros, los otros con los de más allá… en 1454, mientras el rey gobierna desde Nápoles, nombra lugarteniente de Cataluña a su hermano Juan II, partidario de apoyar a los payeses. Con las recomendaciones de su hermano, en 1455 Alfonso V publica un decreto por el que se suspenden los malos usos. Pero como ya se sabe que la alegría dura poco en la casa del pobre, la presión de los señores obligó al rey a «dejar en suspenso la suspensión». De hecho, cuando Juan II es nombrado rey de Aragón, tras el fallecimiento de Alfonso V en 1458 , hereda el trono y el conflicto. Fueron demasiados años de tensión, de promesas incumplidas, caminando por el filo de navaja… hasta que en 1462 estalló la guerra civil catalana, un enfrentamiento armado generado por un conflicto político (Busca vs Biga) y otro social (payeses vs señores feudales). Monarquía, buscaires y payeses contra los oligarcas, nobles y el clero. Cada uno con sus intereses propios: la Corona, delimitar el poder de la oligarquía y los nobles; los buscaires, mantener el poder y seguir con las reformas; los payeses, prohibir los «malos usos» y las servidumbres; oligarcas, nobles y clero, proteger sus privilegios y recuperar el poder local perdido a manos de la Busca
.Tras 10 años de lucha, incluso con intervención extranjera, se firmó la paz en la capitulación de Pedralbes. Aunque en teoría los oligarcas fueron los derrotados, las consecuencias no fueron muy traumáticas para ellos. De hecho, la Biga recuperó el poder local. Y los pobres payeses, aún estando en el bando del teórico ganador, todavía tendrían que seguir reivindicando e incluso peleando por sus derechos hasta la Sentencia Arbitral de Guadalupe dictada en 1486 por el rey de Aragón Fernando II
La realidad es que la gran derrotada fue la propia Cataluña que quedó desangrada y arruinada.


Imagen


[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18294
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1797 veces

Medallas

Parches

Re: EL ENFRENTAMIENTO ENTRE CATALANES QUE DESANGRÓ CATALUÑA… EN EL SIGLO XV

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Este conflicto fue la causa principal de que Valencia sustituyera a Barcelona como la ciudad más rica e importante de la Corona de Aragón :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14734
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1529 veces

Medallas

Parches

Re: EL ENFRENTAMIENTO ENTRE CATALANES QUE DESANGRÓ CATALUÑA… EN EL SIGLO XV

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

La situación de tensión con los trabajadores urbanos era peor en Barcelona que en los demás burgos peninsulares durante la Baja Edad Media. De hecho, la primera huelga que se conoce en España se produjo en Barcelona entre aprendices y oficiales del gremio textil. Ese es un elemento distintivo de la historia de Barcelona, epicentro de tensiones urbanas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: EL ENFRENTAMIENTO ENTRE CATALANES QUE DESANGRÓ CATALUÑA… EN EL SIGLO XV

Mensaje por Miguel Villalba »

Este conflicto se solapó con el de la sucesión del reino de Navarra...con Juan II de Aragón como principal protagonista, que movía los hilos en ambos conflictos. Sigo con interés el hilo pues el caso aragonés no lo conozco apenas.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lope de Figueroa
Sargento
Sargento
Mensajes: 240
Registrado: 22 May 2011
Ubicación: Las Alpujarras
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Parches

Re: EL ENFRENTAMIENTO ENTRE CATALANES QUE DESANGRÓ CATALUÑA… EN EL SIGLO XV

Mensaje por Lope de Figueroa »

A principios del siglo XVII había en Cataluña nuevamente dos grupos enfrentados y cada uno de ellos aglutinaba a nobles, funcionarios, artesanos,.... y para los enfrentamientos utilizaban bandas de asaltadores de caminos, mercenarios.
Esto tenia los caminos reales sin seguridad y traia sin dormir a los virreyes hasta el que el duque de Alburquerque acabo con ese desorden aunque al poco comenzo la guerra de los segadores.
"Nada queda fuera de mi alcance con diez dedos en las manos y ciento cincuenta españoles".

Alonso de Contreras, militar, corsario y escritor español (1582-1641).
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15577
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1913 veces

Medallas

Parches

Re: EL ENFRENTAMIENTO ENTRE CATALANES QUE DESANGRÓ CATALUÑA… EN EL SIGLO XV

Mensaje por hoff »

El siglo XV está lleno de esas tensiones. En el País Vasco es el momento de la exasperación de la lucha entre Oñacinos y Gamboinos, y entre estos y las villas, las guerras de banderizos recordadas por uno de ellos en las Bienandanzas y Fortunas.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: EL ENFRENTAMIENTO ENTRE CATALANES QUE DESANGRÓ CATALUÑA… EN EL SIGLO XV

Mensaje por Miguel Villalba »

hoff escribió: 05 May 2020 El siglo XV está lleno de esas tensiones. En el País Vasco es el momento de la exasperación de la lucha entre Oñacinos y Gamboinos, y entre estos y las villas, las guerras de banderizos recordadas por uno de ellos en las Bienandanzas y Fortunas.
Muy cierto, fue un siglo de grandes tensiones en todos los reinos peninsulares. Conflictos que se quedaron muy dentro del subconsciente colectivo durante generaciones. La primera vez que oí hablar del conflicto oñacino-gamboino fue en la novela Zalacaín el aventurero...cuyo personaje habla del hecho durante la Tercera Guerra Carlista...y el autor la escribe a principios del XX.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”